El autorizador de tarjetas tiene que cambiar de lugar

Están apareciendo las tarjetas contactless en todo el país. Me contaban de una de las emisoras que para fin de año serán unos dos millones de plásticos.

Ya la mayoría tienen chip. Pero lo que sucede con las de contactless es que en muchos comercios no la saben usar o no entienden cual es el beneficio real de ellas. Es como pagar en efectivo. Está pensada para pagar cosas como “hasta un tanque de nafta” sin verificación… uno apoya y paga, como la SUBE, como la plata que entrega, no te piden documento. Ahora por montos más altos… si.

Por eso lo que hace falta en el país para acelerar todo es que los autorizadores estén del otro lado, como sucede en muchos países del primer mundo.

La foto de portada es  un negocio de Suiza donde adelante del mostrador está el autorizador y lo opera el comprador. O sea el vendedor marca en la caja y así aparece el monto

Pero esto es algo que también pasa en Walmart en Estados Unidos o en casi cualquier negocio. Uno pone la tarjeta.

Y en algunos casos pide para terminar la operación que uno pase la tarjeta al cajero para verificación de identidad o firma… o las dos cosas.

En Brasil te llevan el autorizador a la mesa para poder pagar con tarjeta… no es lejos.

¿Es una ley nacional que impide esto?

Hoy las autorizaciones son más rápidas que hace unos años, como seguro también se frenan fraudes más rápido denegando una autorización.

Hace 30 años los comercios tenían que revisar libritos con los números de las tarjetas… y luego recién hacían el cupón. Hoy se bajó unos pocos segundos… pero no mucho más.

Así podrá ser más ágil y también en línea con el resto del mundo.

83 comments

  1. Lucas

    Estoy en España. La primera vez que la usé en Sevilla, la cajera me dijo “es un lujo el contact less por la rapidez”. Ayer en La Alhambra compré agua y comida en las máquinas autoservicio sólo apoyando la tarjeta. En los super apenas la pasas ya la toma, muy rápido. En todos lados el posnet está de mi lado, pero sobre una plataforma giratoria de modo que ellos puedan operarlo en caso de necesidad (igual que en Chile). En algún lugar me ofrecieron si me cobraban en euros o dolares/pesos (obvio que por vuestro consejo opté siempre por euro). Nunca me han pedido ver la tarjeta ni solicitado documentación que respalde que soy yo. En casos ni siquiera me dieron el comprobante del posnet (igual entro todos los días a visa home y masterconsultas a revisar los consumos y ningún problema).

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica