Brasil: gran avance conceptual en la seguridad de los pagos con tarjetas

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Desde hace tiempo comento que es muy inseguro usar las tarjetas de débito en Brasil por conocer muchos casos de personas a las cuales se las clonaron y les vaciaron la caja de ahorros y hasta el descubierto de la cuenta corriente.

Un reclamo con la de débito puede llevar mucho tiempo y los dejan sin dinero. En cambio si llega a pasar eso con la de crédito primero tienen muchas alertas más y segundo se pueden frenar esos consumos para que no entren en el resumen.

Luego de que a un familiar le pasara lo advertido sobre las de débito es que saqué este post

Repetir varias veces o tatuarse: no se usa la tarjeta de débito en Brasil

Y lo que estoy escribiendo ahora lo hago a menos de 24hs de haber llegado a Río de Janeiro donde veo un cambio conceptual importante en el proceso de pago. En todos los lugares donde aboné con tarjeta siempre puse yo la tarjeta o el autorizador estaba arriba del mostrador y el que cobraba ponía la tarjeta a la vista de uno,

En todos lados fue así (dicho sea de paso la contactless del Nación ahora funciona luego de mi aviso del otro día). Además de estar de nuestro lado la mayoría de mis pagos fueron con las contactless simplemente apoyando y esperando la luz verde de la lectura ok.

 

Si a esto le sumamos el aviso de consumo por mail de Visa y Mastercard (que tienen que configurar uds)

 

Esto demuestra que en Brasil se tomaron el tema en serio y fueron por el cambio cultural además del tecnológico. En la Argentina necesitamos que suceda lo mismo, que el autorizador pase del lado oculto al visible y que nosotros lo operemos luego de que el comercio ingrese la información, como pasa en muchos países del mundo.

Justo también vi que ayer salieron notas de que cayó otra banda que robaba datos de las tarjetas de débito en los cajeros de Buenos Aires. También por ese lado fue Brasil… sus cajeros tienen muchos métodos de validar al usuario, desde contactless hasta la huella digital

Además de poder operar sin el plástico directamente.

También en Brasil vi a usuarios pagando con el celular y no era con código QR tipo Mercado Pago, era apoyando su celular como sucede en USA y Europa.

Si van a Brasil podrán tener la seguridad de que siempre podrán ver sus plásticos en el proceso de pago y si no lo hacen es porque Uds lo permitieron, porque está todo preparado para no dejar de verlas nunca. Por eso también en Argentina los brasileños que van a comer a un restaurant se vuelven locos cuando ven que el mozo se lleva el plástico y por lo general lo terminan acompañando… simplemente porque ya entendieron ese cambio en el proceso se pago y no quieren perder de vista la tarjeta.

Ahora ya depende de nosotros preguntarle a un brasileño que se siente tener las tarjetas más seguras en su casa ;)


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

72 comentarios de “Brasil: gran avance conceptual en la seguridad de los pagos con tarjetas

  1. Mariano dice:

    Voy a Brasil mucho por trabajo. Otro punto importante: ya sea pagando con débito o crédito, siempre con la tarjeta a la vista como mencionas en el post, hay que ingresar PIN. Con lo cual pueden clonar la tarjeta, pero si no tienen el pin no podrán utilizarla. Sinceramente no entiendo cómo en argentina no tenemos el pin para compras, estamos con ese método absurdo de tener que llamar cada 2×3 para autorizar una compra fuera del patrón.
    Otro dos puntos más muy copados. El cajero que pones en la foto tiene identificación por huella y el sensor de la huella tiene sensor de pulso! O sea, si te cortan el dedo y quieren usarlo, no pueden.
    Y el último es que para compras por internet los bancos dan la posibilidad de generar un número de tarjeta temporal, asociado a tu tarjeta posta, que va a servir solamente para esa compra. De forma tal que si el sitio es trucho y te roban los datos tampoco les van a servir después

    • Pedro Ponciano dice:

      Exactamente, Mariano. En realidad el problema de clonage de tarjetas en Brasil se dio por una deficiencia de los bancos de Argentina. En Brasil, desde hace muchos años, todas las tarjetas tienen chip y pin. No logro entender como acá todavía te piden que firmen un papelito como forma de confirmación que sos el dueño de la tarjeta. Que valor tiene eso? Mucho más seguro un pin… pero bueno, es Argentina…

  2. Diego Alejandro dice:

    Los avisos por mail de Visa no funcionan muy bien que digamos. El de Master siempre me llega. En cambio el de Visa para consumos en el exterior no me llegó nunca, el fin de semana pasado estuve en Brasil y nada.

  3. Marcelo Ruiz (@marceloruiz) dice:

    El método argentino es de terror. Vas al supermercado y no solo que te piden la tarjeta y el DNI sino que tienen que pasar la tarjeta, anotar el DNI, anotar el código de seguridad, si es con POSNET, tienen que anotar el número de factura, en algunos casos también anotan los cuatro últimos dígitos de la tarjeta, después te hacen poner firma, DNI, aclaración y teléfono. Como si fuera poco, la conexión es lentísima.

    • Rodrigo dice:

      Son regulaciones burocráticas hechas entre el estado y el emisor de las tarjetas… trabajo en un super y son datos obligatorios con una normativa que debe ser de 1992 más o menos. Encima la gente que tenemos de control están de acuerdo con esto aunque ellos en el exterior paguen con contactless… es increíble.

    • Dkm dice:

      Es mas que nada por culpa del estado. Incluso hay muchos paises donde te preguntan si queres la copia de la factura, en argentina no, porque es obligatorio que te den la factura impresa. Y si o si tiene que ser con impresora de punto, ruidoso y encima mas lento que una laser. A eso sumale la lentitud del posnet. A veces parece que todo esta hecho para que en nuestro pais todo sea mas lento, engorroso y por ende improductivo y caro ( por necesitar mas horas hombre).

  4. Adrian dice:

    Como bien sabes, en Chile hace mucho tiempo que, al comprar con tarjeta, el cliente la pasa por el posnet y acepta el consumo. Sería buenísimo que lo implementen acá. Aunque ya me imagino a algún trasnochado quejarse por tener que hacer el trabajo del empleado cuando encima le están cobrando 🙁 Ese cambio si que es complicado.

  5. Guillermo dice:

    Con esto de los bancos digitales, brubank por ejemplo la que uso, tiene contacless y notificacion instantanea cuando se realiza un consumo, es mas antes de que el postnet termine me a pasado de tener la notificacion.

  6. LeoXeneize dice:

    Totalmente de acuerdo, el cambio es cultural. Mismo con los posnet inalámbricos en un restaurante puede ir el mozo a la mesa a que el cliente pase su tarjeta. Acá en la mayoría de los comercios el posnet lo tienen medio escondido (o no 100% visible para el cliente).
    Hablando de esto, el fin de semana pasado en el Open25 del abasto compré algo y le doy la TC contacless al chico que atendía, me la devuelve inmediatamente y me dice que yo la apoye en el lector

  7. Naty dice:

    Importante, desde julio los bancos estan obligados a devolver los consumos desconocidos en la de debito en el momento de la denuncia, y luego se investiga el caso. Siempre hay que esperar el resultado de la investigación pero al menos ahora no te vacían las cuentas y esperas meses sin tu dinero. Eso para los casos en donde no hay un PIN de compra distinto al que usas en el cajero para sacar plata (creo que son la mayoría).

    Y para evitar el fraude en cajeros, varios bancos tienen extraccion sin tarjeta (funciona en el país únicamente), podes sacar plata generando una orden desde tu app o homebanking y no metes ni tarjeta ni clave en el cajero, asi que nadie puede copiarla.

  8. Jose dice:

    La verdad que es mucho más práctico y seguro cuando el posnet está del “lado cliente”. Habría que implementarlo YA, en poco tiempo uno se acostumbra a su uso.

  9. Manuel dice:

    Me paso por primera vez en Argentina la semana pasada en un Rapipago que directamente pase yo la tarjeta e indique que estaba bien el monto, todo el posnet operado por mí, el del otro lado solo introducía información en la computadora y aparecía directamente. Me parece que debería ser en todos lados así, mucho más cómodo y te deja más tranquilo

  10. CristianCAP dice:

    Los Smart watchs tienen la opción de poder acercarlos para realizar el pago (ejemplo los de Samsung se llama Samsung Pay, y IPhone tiene lo propio). Sabes si en el exterior esto se está usando? Le ves alguna contra de seguridad, por ejemplo que te roben el reloj? Bah, siempre pensando en países tercermundistas cuando algún dia los habiliten…

    • Sir Chandler dice:

      pero eso depende de que se active en cada país. Nosotros no lo tenemos aun.
      En cuanto a si te roban el reloj, al sacarlo de la muñeca pide código… o sea no se puede usar

  11. Claudio dice:

    Soy comerciante y lamentablemente el sistema bancario que siempre gana te hace quedar mal con el cliente, como si el que recibe los plásticos es el problema cuando el SISTEMA es quien permite los fraudes . Y cobrar tu dinero….. porque tantas mentiras en acreditar un pago, los sistemas no entienden de sábado domingos y feriados. Se quedan con mucha plata para tan poco y nada seguro de sus transacciones (en lo personal tuve un robo digital de datos de mi tarjeta con con compras de pasajes en AR y Latam más compras en tiendas de electrodomésticos llegando a utilizar el máximo del límite de compra Jamás me llamo el Banco para consultar y sólo me di cuenta al llegar mi resumen. Una odisea personal fue volar a Bs As a pelear personalmente en Prisma tal fraude y soportar la poca seguridad que hay en el manejo de tus datos) CUIDADO

  12. Larry dice:

    vos que viajas mucho a EEUU usaste alguna vez Apple Pay con tu celular? que te parecio? creo que en Mexico y Brasil tambien esta disponible

  13. Sergio dice:

    El problema acá es que es una normativa del Banco Central que dice que los comercios deben pedir DNI para la compra. Igualmente ahora leí que para las tarjetas Contacless, ya no hace falta pedirlo si el consumo no sumera los $1000. Pero los comercios ni enterados de eso, y además teniendo el posnet con esa posibilidad siguen pidiendo la tarjeta.

  14. Pedro dice:

    En mi pueblo, un supermercado bastante grande de Río IV, te clonan la tarjeta adelante tuyo, jjaaja.
    Cuando vas a pagar, van registrando en una hoja (que se la van pasando entre los cajeros), todos tus datos del DNI y de la Tarjeta.
    Casi me da un bobazo cuando los vi haciendo eso.

  15. Emmanuel López dice:

    El domingo pasado llegué de Mexico, lugar donde el comerciante agarraba la tarjeta pero no te la hacía perder de vista, en los restaurantes te llevaban el terminal a la mesa. Cuando volví a casa resulta que no tenía nada en la heladera y me fui directo (sin desarmar valijas aún) al super, para mi sorpresa cuando fui a pagar en el súper no tenía el DNI (se me había traspapelado en una valija) pero SI tenía el pasaporte a mano y la licencia de conducir, aún así con dichos documentos no me aceptaron la tarjeta (esto acá en Córdoba en una importante cadena de supermercados), me dio mucho bronca y tuve que dejar la compra, ir a un Cajero automático, sacar plata y volver para pagar en efectivo. Si bien la cajera no tenia la culpa, le dije que esto me parece muy extremo, no puede ser que por comprar $1.500 con tarjeta sea tan complicado…

  16. Emiliano Suárez dice:

    Buenas. Hay algún portal online desde el cual activar las notificaciones de gastos de las tarjetas Marstercard? Las Visa lo hice a través de Visa Home, pero no encuentro algo parecido para Mastercard. Gracias!

  17. Juan Cruz Alcaraz dice:

    Estuve en Rio, Barra da Tujica en el último tiempo y es tal cual lo comentás Sir. En todo lugar que aboné siempre fue con el posnet del lado del cliente y uno mismo pasaba o insertaba la tarjeta. El día que podamos hacerlo acá, habremos crecido muchísimo. Tanto en lo cultural, como en simpleza y sobre todo seguridad.

  18. Sergio dice:

    En Uruguay tampoco los comerciantes tocan tu tarjeta!!! Por eso hay que estar atento de no dejarlas olvidadas en el posnet si es con chip! jaja

  19. Gonza dice:

    Consulta, como haces para que te lleguen mails con los consumos de Mastercard? En la web no lo puedo configurar (o no se como) y si lo tengo con Visa sin problemas…

  20. carolco dice:

    Bradesco comenzo en el 2006 (!!!) a usar *PalmSecure* de Fujitsu en sus ATMs.

    PalmSecure, es la tecnología detrás de la autenticación de las venas de lam palma de la mano, mapea las venas debajo de la piel para confirmar la identidad.

    Para el 2011 (!!!) todos sus ATMs [50.000!] tenian autenticacion *bio-metrica*

    Hoy incluye no solo huella digital, pero tambien “iris”

    CaixaBank (España), comenzo el Febrero la instalacion de reconocimiento facial en sus ATMs.

    El banco dice que el sistema (tambien de Fujitsu) tiene la capacidad de capturar hasta 16,000 puntos definibles cuando la cara del usuario se presenta en la pantalla.

  21. Oscar dice:

    Es sorprendente el cambio que han hecho, y en relativamente poco tiempo. En algunos casos cuando les das la tarjeta retiran la mano o hasta se tiran hacia atrás como si uno les estuviera acercando un hierro candente.
    Sin dudas, algo a imitar.

    Con respecto a los avisos desde Visa Home, a mi me funcionan bien, PERO tengo problemas con el Santander. No sé que convenio tienen con Visa que las notificaciones se manejan desde el homebanking del Santander y no desde VisaHome, y el centro de mensajes del Santander deja bastante que desear. Cuando quiero configurar los avisos me tira siempre un error de que “en ese momento no se puede procesar” (hace meses). Llamé por teléfono antes de viajar y tampoco pudieron configurar avisos instantáneos de la trajeta de débito, solo un resumen semanal que debería llegar los viernes y que jamás me llegó. Un desastre.
    No me volví loco porque es una cuenta que tiene un descubierto bajo y la uso como cuenta “de batalla” transfiriendo desde otro banco, pero realmente me parece una pavada lo que hicieron, porque en vez de sumar, resta. Pero por otro lado la de débito del Santander siempre tiene mucho mejor tasa de cambio que Galicia e ICBC, por lo que tampoco me sirve dejar de usarla.
    Lo que sería deseable es que todas las de débito incorporen el PIN para compras, y que fuera una norma el uso de Verified by Visa, que después de años de existencia aún hoy en día tiene una aplicación ridículamente escasa.

  22. Sebastian dice:

    Ahora que veo que hablas de la tarjeta del Banco Nación, pudiste pagar el resumen de tu tarjeta en dólares o al momento de pagar te pasaron el total de dólares a pesos y pagar de esa manera? Gracias

  23. Romina dice:

    En abril mis papas fueron a Río, pagaron un taxi con crédito (el chofer los chamuyo con que no aceptaba otro medio de pago). Les mostró el posnet donde decí que el total era 10 reales, y les ingresó un cargo por 1500 reales (sin Cupon ni firma).
    Mis papas sospecharon, me llamaron para que revisara -era una extensión mía-, y confirme el fraude.
    Llamé a master (era del bbva) e hice el desconocimiento. Cuestión que a la semana master reconfirmó el cargo alegando que como se había hecho con chip, y el chip es inviolable, el consumo era legítimo (pese a que les insistí que no había Cupon firmado).Fui por el lado del bbva, no hicieron nada, y terminé en defensa del consumidor. 3 meses toda la gestión, pero conseguí que me devolvieran el dinero.
    Las respuestas de master y del bbva claramente no son el pos de sus clientes

  24. Raúl dice:

    Aca en Argentina anda tan mal el sistema, que he llegado a cobrar, aparecerme la leyenda denegada o declinada y al tiempo venir el pasajero a decirme que si se le imputo el pago y que le hagamos la devolución.

  25. Gabriel dice:

    El domingo usé la contactless de Brubank en un Carrefour de San Pablo y fue “mágico”, en 10 segundos pagué y me fui, sin contar que la app me notificó del gasto apenas apoyé la tarjeta.
    No veo la hora de que más comercios en Argentina actualicen las terminales para que se masifique el uso de los nuevos plásticos.
    Por otro lado, hablé con la gente del BBVA y me confirmaron que a fin de año van a renovar todos los plásticos, tanto por las nuevas contactless como por el rediseño del logo del banco.

  26. Gisela dice:

    Que lástima que nos falte tanto para el cambio tecnológico y sobre todo cultural. El fin de semana estuve en Chile y absolutamente todos los posnet son contactless por lo que hice mi feliz estreno de mis tarjetas del BBVA. Es hermoso simplemente apoyar el plástico y pagar vos solito sin riesgo de que te clonen la tarjeta.

  27. Martin dice:

    Ayer fui a un súper en Santo Domingo, por el tema del cambio, preferí usar la de débito. Vi que tenían el POS a la vista, cuando fui a insertar la tarjeta, la cajera me frenó y paso por contact less. 10 segundos, sin firma, totalmente seguro. Venimos un poco atrasados en Argentina, ya en 2017 en Perú era todo así. Ojalá que dé a poco se llegue y no solo en Capital!

  28. Evelyn dice:

    Fui a Río en mayo por una semana. Lleve 100 reales solamente y todo tarjeta. Me sobró el efectivo. Increíble como hasta para compras mínimas TODO se puede pasar tarjeta. Incluso taxis, vendedores ambulantes. Y si, SIEMPRE el posnet lo manejé yo!!

  29. Lucas dice:

    Hola Sir. En Argentina el avance tecnológico con cambio cultural implica desempleo. A qué se va a dedicar el tecleador del número de tarjeta+pin?…
    Jaja

    • Matias dice:

      En Argentina estamos atrasados en TODO. Cuando muchos decimos que nos estamos cayendo del mundo (producto de politicos inutiles populistas), también es en cosas como estas. Afuera tienen controles de pago tipo biometrico hace años, pago con el celular, retiro de dinero en cajeros sin necesidad de tarjeta, etc, etc. Por acá recien están implementando las Contactless como gran novedad… Es mas, afuera casi que no se usa efectivo! Pero como los impuesos acá son tan altos siempre se trata de evadirlos y los comerciantes les ponen trabas a los pagos electrónicos porque están obligados a declararlos y pagar altiisimos impuestos.

  30. Jonathan dice:

    Estoy en Brasil. Pague todo por ahora sin drama.
    Pedí mucha comida por ifood (el pedidosya/rappi) de acá te trae el posnet y lo pasas vos. Si el delivery es pago traen un aparato de Mercado pago.
    Hasta ahora ningún problema. Los posnets se ven modernos, te permite elegir si BRL o USD.

  31. Mariano dice:

    Hace 8 años que vivo en Chile y me acostumbré a no usar efectivo. Lo que me llama la atención es que cuando voy a Argentina y quiero pagar con tarjeta, en muchos lados la tarjeta de acá directamente no pasa (en algunos supermercados por ejemplo) o hay que hacer más pasos que para mandar un cohete al espacio para que la acepten. Ya me acostumbré y les aviso que la tarjeta es de afuera y me llevan hasta la caja del lugar (en un restaurant por ejemplo) para poner el PIN. De todos los países donde estuve, en Argentina tengo mayores problemas para pagar.

    • Sir Chandler dice:

      si si es contactless. No andaba por contacto ni bien me la dieron, pero ahora si… parece que faltaba un update del banco

  32. Lucio dice:

    El viernes fui a walmart use la contactless, primero la cajera tuvo que ir a buscar el posnet… despues llamo a la supervisora porque “no sale para que firme” mientras yo diciendoles si son menos de 1000 no se necesita firma, seguian sin darme bola, se los repeti dos veces mas, todo termino en que “bueno firma igual en el cupon y pone aclaracion y dni”

  33. Ezequiel Ivan Rossetti dice:

    Inentendible como países muy subdesarrollados tienen esta tecnología y acá seguimos con eso de firmar.

  34. Andres R dice:

    En Colombia también se está usando mucho el Contacteless y las compras con código QR, hasta en los pueblos pequeños se puede pagar con Contacteless, hasta los sistemas de transporte masivo se puede pagar con Tarjeta Contacteless desde mediados de esta década.

  35. Mercedes Gonzalez dice:

    Hola!! El Domingo fui a Brasil, cataratas, y cuando pagué con pesos argentinos en un local (los aceptan), me pidieron sacarle una foto a mi DNI y no entendí por qué, pues no hablo portugués. Luego mi hermana compró un mate en la regalería de Paque das Aves y lo mismo, le pidieron foto del DNI para pagar con pesos. Me quedé un toque preocupada, cuál es el motivo de que pidan foto del DNI?

      • Mercedes Gonzalez dice:

        Hola! Sep, me di cuenta tarde. Consulté con la agencia de la excursión que nos llevó y me dijeron que lo que hacen es escanearlo (supongo que el codigo de abajo, ni idea) porque el sistema de pago se lo pide. Pero es sumamente turbio. Así que voy a tener que hacer renovación de DNI para poder dormir tranquila. Todo por no querer pagar con la tarjeta por el impuesto país 😅

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *