Desde hace tiempo comento que es muy inseguro usar las tarjetas de débito en Brasil por conocer muchos casos de personas a las cuales se las clonaron y les vaciaron la caja de ahorros y hasta el descubierto de la cuenta corriente.

Un reclamo con la de débito puede llevar mucho tiempo y los dejan sin dinero. En cambio si llega a pasar eso con la de crédito primero tienen muchas alertas más y segundo se pueden frenar esos consumos para que no entren en el resumen.

Luego de que a un familiar le pasara lo advertido sobre las de débito es que saqué este post

Repetir varias veces o tatuarse: no se usa la tarjeta de débito en Brasil

Y lo que estoy escribiendo ahora lo hago a menos de 24hs de haber llegado a Río de Janeiro donde veo un cambio conceptual importante en el proceso de pago. En todos los lugares donde aboné con tarjeta siempre puse yo la tarjeta o el autorizador estaba arriba del mostrador y el que cobraba ponía la tarjeta a la vista de uno,

En todos lados fue así (dicho sea de paso la contactless del Nación ahora funciona luego de mi aviso del otro día). Además de estar de nuestro lado la mayoría de mis pagos fueron con las contactless simplemente apoyando y esperando la luz verde de la lectura ok.

 

Si a esto le sumamos el aviso de consumo por mail de Visa y Mastercard (que tienen que configurar uds)

 

Esto demuestra que en Brasil se tomaron el tema en serio y fueron por el cambio cultural además del tecnológico. En la Argentina necesitamos que suceda lo mismo, que el autorizador pase del lado oculto al visible y que nosotros lo operemos luego de que el comercio ingrese la información, como pasa en muchos países del mundo.

Justo también vi que ayer salieron notas de que cayó otra banda que robaba datos de las tarjetas de débito en los cajeros de Buenos Aires. También por ese lado fue Brasil… sus cajeros tienen muchos métodos de validar al usuario, desde contactless hasta la huella digital

Además de poder operar sin el plástico directamente.

También en Brasil vi a usuarios pagando con el celular y no era con código QR tipo Mercado Pago, era apoyando su celular como sucede en USA y Europa.

Si van a Brasil podrán tener la seguridad de que siempre podrán ver sus plásticos en el proceso de pago y si no lo hacen es porque Uds lo permitieron, porque está todo preparado para no dejar de verlas nunca. Por eso también en Argentina los brasileños que van a comer a un restaurant se vuelven locos cuando ven que el mozo se lleva el plástico y por lo general lo terminan acompañando… simplemente porque ya entendieron ese cambio en el proceso se pago y no quieren perder de vista la tarjeta.

Ahora ya depende de nosotros preguntarle a un brasileño que se siente tener las tarjetas más seguras en su casa 😉

68 comments

  1. Gabriel

    El domingo usé la contactless de Brubank en un Carrefour de San Pablo y fue “mágico”, en 10 segundos pagué y me fui, sin contar que la app me notificó del gasto apenas apoyé la tarjeta.
    No veo la hora de que más comercios en Argentina actualicen las terminales para que se masifique el uso de los nuevos plásticos.
    Por otro lado, hablé con la gente del BBVA y me confirmaron que a fin de año van a renovar todos los plásticos, tanto por las nuevas contactless como por el rediseño del logo del banco.

  2. Gisela

    Que lástima que nos falte tanto para el cambio tecnológico y sobre todo cultural. El fin de semana estuve en Chile y absolutamente todos los posnet son contactless por lo que hice mi feliz estreno de mis tarjetas del BBVA. Es hermoso simplemente apoyar el plástico y pagar vos solito sin riesgo de que te clonen la tarjeta.

  3. Martin

    Ayer fui a un súper en Santo Domingo, por el tema del cambio, preferí usar la de débito. Vi que tenían el POS a la vista, cuando fui a insertar la tarjeta, la cajera me frenó y paso por contact less. 10 segundos, sin firma, totalmente seguro. Venimos un poco atrasados en Argentina, ya en 2017 en Perú era todo así. Ojalá que dé a poco se llegue y no solo en Capital!

  4. Evelyn

    Fui a Río en mayo por una semana. Lleve 100 reales solamente y todo tarjeta. Me sobró el efectivo. Increíble como hasta para compras mínimas TODO se puede pasar tarjeta. Incluso taxis, vendedores ambulantes. Y si, SIEMPRE el posnet lo manejé yo!!

  5. Lucas

    Hola Sir. En Argentina el avance tecnológico con cambio cultural implica desempleo. A qué se va a dedicar el tecleador del número de tarjeta+pin?…
    Jaja

    • Matias

      En Argentina estamos atrasados en TODO. Cuando muchos decimos que nos estamos cayendo del mundo (producto de politicos inutiles populistas), también es en cosas como estas. Afuera tienen controles de pago tipo biometrico hace años, pago con el celular, retiro de dinero en cajeros sin necesidad de tarjeta, etc, etc. Por acá recien están implementando las Contactless como gran novedad… Es mas, afuera casi que no se usa efectivo! Pero como los impuesos acá son tan altos siempre se trata de evadirlos y los comerciantes les ponen trabas a los pagos electrónicos porque están obligados a declararlos y pagar altiisimos impuestos.

  6. Jonathan

    Estoy en Brasil. Pague todo por ahora sin drama.
    Pedí mucha comida por ifood (el pedidosya/rappi) de acá te trae el posnet y lo pasas vos. Si el delivery es pago traen un aparato de Mercado pago.
    Hasta ahora ningún problema. Los posnets se ven modernos, te permite elegir si BRL o USD.

  7. Mariano

    Hace 8 años que vivo en Chile y me acostumbré a no usar efectivo. Lo que me llama la atención es que cuando voy a Argentina y quiero pagar con tarjeta, en muchos lados la tarjeta de acá directamente no pasa (en algunos supermercados por ejemplo) o hay que hacer más pasos que para mandar un cohete al espacio para que la acepten. Ya me acostumbré y les aviso que la tarjeta es de afuera y me llevan hasta la caja del lugar (en un restaurant por ejemplo) para poner el PIN. De todos los países donde estuve, en Argentina tengo mayores problemas para pagar.

  8. Maru

    ahora quede con la duda, tu tarjeta Nativa es contactless o no? por otro post

    igual la pasan como la normal

    • Sir Chandler
      Author

      si si es contactless. No andaba por contacto ni bien me la dieron, pero ahora si… parece que faltaba un update del banco

  9. Vane

    Hola, nada que ver con las tarjetas pero si con Brasil, te pidieron vacuna fiebre amarilla para entrar? Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Vane no se pide certificado. El día que lo pidan lo publico.
      Pero como tengo un post nunca sobra tenerla

  10. Lucio

    El viernes fui a walmart use la contactless, primero la cajera tuvo que ir a buscar el posnet… despues llamo a la supervisora porque “no sale para que firme” mientras yo diciendoles si son menos de 1000 no se necesita firma, seguian sin darme bola, se los repeti dos veces mas, todo termino en que “bueno firma igual en el cupon y pone aclaracion y dni”

  11. Ezequiel Ivan Rossetti

    Inentendible como países muy subdesarrollados tienen esta tecnología y acá seguimos con eso de firmar.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica