Tarjetas de débito: elegir desde que cuenta debitar las compras

67

Algo que existe hace un tiempo, pero que no hice post porque no uso la tarjeta de débito para casi nada… salvo sacar plata localmente, es elegir de que cuenta se va a debitar los consumos.

Esto es importante porque uno puede elegir de una caja de ahorros en pesos, de una cuenta corriente (con el riesgo respectivo) o que los consumos del exterior sea desde la caja de ahorro en dólares.

Esto está en casi todos los home banking y es bueno para que revise cada uno antes de un viaje si es que no lo sabe.

Mucha gente usa la tarjeta de débito «porque ya clavo la cotización», lo cual es real… pero se puede clavar eso en el momento de comprar los dólares para un viaje, mucho antes de hacerlo en si 😉

Pero si por ejemplo tienen los dólares ahorrados en el banco, podrían servir para pagar la tarjeta de crédito, pero también para que esos consumos en el exterior se debiten de esa cuenta.

Va la captura de dos ejemplos de los bancos que uso, el NACION y el GALICIA

En el Galicia se meten en TARJETAS y van a la de débito. Arriba a la derecha tienen en el mas OPCIONES MODIFICAR CUENTA PRIMARIA

 

 

Y ahí se da esto… para todo está la caja de ahorros en mi caso. Pero podría poner que para los dólares entre esa cuenta en particular

 

Por el lado del NACIÓN, donde la de débito es MAESTRO hay que pararse en la línea de una de las cuentas lo que habilita un menú a su derecha donde dice CUENTA PRIMARIA

Ahí se habilita esto donde se puede marcar una cuenta para nacional, exterior o ambas

 

Pero en el caso de la de DOLARES se podría solo para la internacional, lo cual es lógico

 

Y lo otro que pasó hace algunos meses, es que ahora se pueden pedir ADICIONALES de las tarjetas de débito. Eso es interesante para muchas personas que podrían tener una extensión «por las dudas» de una cuenta, lo cual es aplicable a viajes también.

Revisen con sus bancos como es el pedido, pero ya son varios que lo promovieron.

Por mi lado reitero que no me gusta usar la de débito porque considero que tiene menos medidas de seguridad. La cotización la clavo de otra manera como cuento más arriba.

El riesgo por ejemplo en Brasil (o en cualquier país del mundo) es que les roben los números y hagan compras que son más difícil de frenar. Incluso si hay compensación automática con la cuenta corriente pueden usar el descubierto. Si bien en la teoría ahora se agilizaron los reclamos y el dinero vuelve… el mismo desaparece en ese momento, cosa que no pasa con la de crédito.

Pero no está de más revisar esta configuración para compras puntuales o por si cada alguno prefiere usar este método de pago, que siempre IGUAL conviene tener a mano como alternativa (o la alternativa será la de crédito)

67 Comentarios

  1. En río de Janeiro apareció un consumo en la débito de $5000. Llámamos y bloquearon la tarjeta. Luego al volver apareció un crédito por ese importe pero después lo volvieron a cargar. Fuimos a mediación con el ICBC. Nunca lo reconocieron. Nos fuimos del banco.

      • Uh, que garrón. Sir, me pasó y a algunos compañeros de laburo también, que al parecer están cambiando posnet y algunos se ponen Ofline, dan un error al pagar, te pasan de nuevo la compra por otro y después te viene dos veces al reiniciar el Posnet que dio error. Sabes algo al respecto? Yo tuve que iniciar reclamo por consumo duplicado, pero me habia entrado como Transferencia entre cuentas..

  2. Buenas sir… recuerdo que cuando estudiaba mi viejo me había dado una de su cuenta para que maneje mis gastos…no se en los demás, pero en nación hace varios años que esto se puede hacer. Si sirve el dato, en el BERSA también

  3. Buenas, Sir. Yo lo hice con la cuenta del Macro, es similar. Lo que hago con la de debito, por las dudas, es llevar una tarjerta de debito de una cuenta que no es la principal, la uso como puente, o sea, en este caso le transferi unos 300 dolares por las dudas, si despues necesitaba mas, le transferia mas, si me la clonan, no van a poder sacarle mucho porque es caja de ahorro y casi no tenia saldo. Y si, es cierto, con las de debito si te las clonan es mucho mas dificil recuperar el dinero, a una amiga se la clonaron en Miami, bah le clonaron todas, las de credito. Lo de credito se lo solucionaron rapido, lo de debito aun tiene consumos con problemas, y ya pasaron varios meses. Saludos!!

    • ufff… pero si le clonaron todas es que usó todas?
      Porque no hay otra manera.
      Yo por eso concentro mayormente todo en una, siempre. Así es mejor el control

      • Se quedo una sola noche en un hotel en Miami previo a un crucero, antes de salir a cenar llamo para que le prepararan el sofa cama al nene menor y que le destrabaran la caja de seguridad, vino la mucama cuando salian, ella dejo la billetera con las tarjetas en el cuarto adentro de la mochila, sospecha le sacaron fotos. Cuando volvió del crucero nuevamente a Miami, a otro hotel, se dio cuenta de que tenia consumos en todas..

  4. Excelente sir! Aprovecho para preguntar: cómo manejas los costos de mantenimiento de las cuentas de todos los bancos que usas? Se compensan con débitos automáticos/pago de servicios? Vas renovando alguna promo? Gracias!!

  5. Desde Santander tiene la opción de selección seleccionar cuenta para uso en el exterior. La tarjeta de debito solo es aconsejable en lugares como USA donde uno mismo hace uso del posnet, en ese tipo de lugares suelo hacer un mix entre TC/TD siempre teniendo saldo en dolares en la caja de ahorro. Me ha pasado de querer pagar con débito del Santander y no poder hacerlo porque cuando pregunta crédito o débito se debe poner crédito, no se los motivos pero de esa forma únicamente a mi me autoriza la tarjeta.

  6. Los bancos ya debieran comenzar a requerirnos los PIN que utilizamos por cajero para firmar operaciones y compras por medios digitales; hoy en día con número de tarjeta, fecha de expiración, nombre de titular y los 3 números del reverso ya es suficiente para hacerla «percha». Quizás sea hora de reforzar su seguridad. En Brasil saqué efectivo del Banco do Brasil y el cajero me mostró las 2 cuentas asociadas (una en pesos y la otra en dólares) para que escoja desde cual extraer. Saluti!

  7. Opino como vos. No me gusta usar la de débito afuera. Prefiero tener los dólares y cuando viene el resumen estoy cubierta si hubo devaluación. En mi último viaje safe por usar la de crédito. En agosto cuando estaba en Europa el euro llegó a 70 pero después bajó. Las compras en la TC se dolarizan, y terminé pagando a menos de 60. Si hubiese usado la de débito, perdía.

  8. Agrego como data adicional, al menos el BBVA, que es el que mas manejo, te permite también que puedas desvincular y vincular las veces que quieras las cuentas a la TD, eso resulta muy útil, porque la cuenta corriente que es la que tiene el descubierto, la tengo desvinculada, de hecho eso es útil por si te llevan de prepo a recorrer cajeros, porque al estar desvinculada, para el cajero automático esa cuenta no existe. De hecho podes tener 2 cajas de ahorro en pesos, y dejar poca plata en la que está vinculada, total si necesito, hago una transferencia entre cuentas y listo

  9. Casi no uso la de débito cuando salgo del país…la limito solo a casos en los que tengo que operar yo el posnet…como los autoservicio de mc o burguer y ese tipo de cosas..
    Igual con el tema de las tarjetas contactless ya todos los posnet estan del lado del cliente y los empleados rara vez tocan las tarjetas..(siempre hablando de un mundo civilizado como Europa o USA).

  10. En mi ultimo viaje probé sacar plata con la de débito, cosa que nunca había hecho y probé hacerlo debutándolo de las dos cuentas, pesos y dólares. Y conviene siempre comprar dólares y sacar la guita de la caja de ahorro en dólares. Con el euro a 63, sacándola de la caja de ahorro en pesos me lo cotizo a 71. La explicación fue que Visa pasa los euros a dólares y después a pesos y ahí te debita. En suma, salvo excepciones, sigo pensando que la mejor solución es ahorrar en dólares y usar crédito.

  11. Varios bancos que conozco te permiten crear mas de una caja de ahorro y sirven para mantener el dinero sin que este vinculado a la tarjeta de debito….por lo que eso de que te vacien la cuenta por clonacion deberia no existir ya, si cada uno toma la precaucion de tener el dinero separado y no tenerlo todo en una sola cuenta, no deberia haber problema… Y por el lado costos, los nuevos bancos digitales ofrecen cajas de ahorro gratuitas y con contactless como Brubank y Wilobank mientras que Rebanking te ofrece cajas de ahorro sin tarjetas y de este modo los fondos se pueden mantener aparte…

    Entre pagar por paquetes caros y tener el dinero disponible sin pagar extras, en este caso si vale la pena tener y usar las cajas de ahorro sin costos y pagando dolares con dolares ahorrados o con pesos y fijando el tipo de cambio….y volver de un viaje sin tener deudas o cosas por pagar ….aclaro que uso las de credito y debito pero empece a usar mas debito ultimamente y tiene tambien cosas a favor.

  12. Desde que te leo, milito usar la de credito para todo en el exterior, tanto para compras como para sacar adelanto en cajeros (ya te conte la historia de mi primer viaje a NY donde lleve mil dolares cash en mano porque desconocia totalmente de las diferentes opciones que habian, hoy lo pienso y me parece una locura). Pero sigo teniendo dudas sobre si te cobran alguna comision por sacar plata con la de credito en los cajeros en el exterior, entiendo que algun banco te lo puede bonificar quiza, pero no hay una regla general? Me confunde mucho eso, nunca se si sacar mucha plata de una, o sacar poco y con riesgo a que me falte y tener que volver a sacar y que me vuelvan a cobrar comision. En cancun me cobraban una comision de 5usd x extraccion (yo teniendo santander y sacando en un cajero del frances de alla), y la verdad no estamos para perder varias tandas de 5usd porque si 😛 un saludo sir, muy util siempre la informacion.

    • 🙂
      Evelyn mirá si te cobra EL CAJERO te lo dice. Luego si te cobra el banco, te lo dice el resumen… PERO ESO NO PASA. Si podés tener un interés desde la extracción hasta el vencimiento, pero es mínimo. Y con Mastercard de varios bancos no está pasando eso

  13. En el Galicia otra opción es reservar dinero en una cuenta proyecto en $ o USD, de esa manera ese dinero queda fuera del alcance del plástico. Claro que sirve únicamente si no tenés un descubierto grande.
    Pero por eso siempre es bueno tener más de un banco cosa de no usar el/los de trabajo para viajes, destinando otro para viajes.
    Otra: para los que tienen Nación es conveniente comprar los dólares en Nación y después transferirlos al Galicia, hoy en día implica una diferencia de $1.80 por dólar. Yo no tengo Nación pero lo hago con Santander, que siempre tiene el dólar más barato que Galicia, ayer la diferencia era $0.80 por dólar. En la cantidad y a lo largo del año termina siendo plata.

  14. Totalmente Seba. Te agrego otra, una cosa que no soporto es cuando pagas en un restaurante en Argentina y se quieren llevar la tarjeta junto a tu DNI. Me ha traído más de una discusión. A lo sumo el mozo tiene que comprobar la identidad en la misma mesa pero jamás llevarse el DNI.

  15. Hola Sir!

    El tema de las tarjetas de débito es un tema… Con las seguidas devaluaciones los límites de las tarjetas de crédito quedan a la miseria. Entonces usar débito para extracciones o una compra en un lugar puntual no me parece tan mal, aunque claro siempre es mejor crédito por el tema de millas, puntos y sobre todo seguridad ante eventuales fraudes.

    Consulta, la tarjeta de débito del Nación, es una Maestro comunacha? Pensaba que habían empezado a implementar Mastercard Débito en los segmentos superiores de ese banco.

    Saludos!

  16. osea resumiendo, si me voy de viaje al exterior todos los gastos que realize con la tarjeta de credito, luego se van a debitar de forma automatica de mi caja de ahorro en dolares ( siempre y cuando la alla marcado como cuenta primaria interior) ?

  17. Hola, Sir!
    Es la primera vez que comento pero me paso algo bastante raro en mi último viaje afuera (a Uruguay) con mi tarjeta de débito. Yo siempre la uso en mis viajes. La use en Europa y EEUU sin problemas y siempre el dinero se extraía de mi cuenta primaria que es una caja de ahorro en pesos. Sin embargo en este viaje todos mis gastos se descontaron de mi cuenta en dólares, que no estaba vinculada con la tarjeta.
    Hice el reclamo correspondiente, desde Uruguay y después personalmente en el banco cuando volví, y me dijeron que yo tengo que exigir explícitamente que no me cambien mi cuenta primaria que caso contrario, no se porque resolución pueden cambiarla (!!??). Me pareció una locura ya que nunca me habían informado de eso y yo siempre consulto en el banco los transmites que tengo que hacer antes de ir al exterior.
    Esto paso en el Banco de Tucumán del Grupo Macro. No conozco a absolutamente nadie que le haya ocurrido algo así. En fin, el punto es que es importante controlar con atención los movimientos de tus cuentas cuando usas la tarjeta de débito en el exterior porque ante cualquier problema causado por el mismo banco no te ofrecen solución y son los primeros en sacarse la responsabilidad de encima.

    • Ceci una razón más para usar la de crédito, porque no tiene estos problemas. Y con los dólares que tenías en la cuenta pagás el resumen

    • es que no uso débito afuera… hace mucho no uso las del Francés y la del Galicia. La del Nacion la tengo hace poco, pero no la usaría tampoco

      Cual es la duda? si funciona? debería

  18. Las tarjetas de débito ahora suelen ser más seguras (las de chip al menos tienen el mismo estandar que las de crédito). Yo uso de las dos clases con preferencia crédito, pero en tiempos de zozobra cambiaria, la de débito te da más certezas. Y es que no siempre contás con el monto de dinero previo para adquirir los dólares para pagar después las cuentas de crédito: a veces se trata de una caja de ahorro donde te depositarán el sueldo estando de viaje y uno cuenta con eso, además de que el tipo de cambio que aplican al comprar con débito suele ser mejor que la compra de USD en ese mismo banco. Pero sí hay que tener cuidado al usarlas: el año pasado por error usé la de débito en lugar de la crédito para alquilar unas bicis públicas en la ciudad de Bordeaux y además del costo diario (2euros) me descontaron una franquicia -similar a cuando alquilás un auto- pensada por si no devolvés la bici: con una de crédito solo genera una preautorización de consumo pero con una de débito no existe eso y me descontaron 60 euros!

  19. hola sir. aporto un dato del banco ciudad. ellos no tienen el sistema de cuenta preferida al momento de operar con debito. siempre, siempre es de la caja en pesos lo q se descuenta y con el mismo limite q las compras pagadas con debito en Argenitna. una lastima. un abrazo!

  20. Buenas noches Sir. Pregunta, la tarjeta de débito tiene un límite de compra? Si lo tiene, es el mismo límite que el de extracción? Gracias

    • si tiene un límite, pero lo deberías poder ver en el home banking de tu banco
      No necesariamente es el mismo de extracción
      Y hay límite diario y mensual por lo general

  21. hola, con respecto a tus consejos son siempre muy útiles y los sigo de acuerdo a mis posibilidades. Bueno, me gustan las tarjetas que suman millas, pero el mantenimiento para mí no es económico, y he pedido si me las bonificaban pero no fue posible.
    Pedí la AMEX (la verde) del Rebannking que no tiene ningún costo, y estoy usando con muy buenos resultados la de débito del Brubank (es contactless). La del Brubank débito es espectacular, la app es muy pero muy sencilla de usar, muy intuitiva, simple y eficaz y tiene la posibilidad de hacer transferencias tanto de pesos como de dólares a otras cuentas. además tiene la opción desde el celular de «pausar tarjeta», o sea podemos hacer que la tarjeta de débto quede en estado de suspensión hasta que desde la misma app en el eclular queramos que funcione nuevamente la tarjeta física.
    La he usado para transferir a otra tarjeta de débito pequeñas cantidades diarias para evitar que en caso de clonación te saquen mucha plata. Bueno, espero que sirva a mucha gente esta información mientras también aguardo la llegada de la AMEX 100% sin costos del Rebanking!!

  22. Ah, otra cosa con respecto a la cuanta gratuita de pesos y dólares del Brubank, es muy buena para comprar dólares para ahorrar para un viaje, porque la cotización del Brubank está siempre entre un peso y dos pesos menos que la de cualquier banco tradicional. Esto representa un gran ahorro! se compran dóalres a un precio muucho más económico! ! luego se pueden transferir los dólares comprados en Braubank al banco que desees!! bueno, espero que le sirva a quienes juntan dólares para luego viajar seguros con la tranquilidad de tenerlos para luego pagar las tarjetas etc!!
    muchos saludos

  23. Impecable como siempre!!! todos tus tips! qué bueno que te hiciste del Nación!!
    Sigo tus consejos y la de débito no la uso afuera. Pero la configure por tu consejo por las dudas.
    A un compañero mio se la clonaron (la de debito del nacion) desconocio los gastos, recien a su regreso, y para mi sorpresa el banco se los reconocio y reintegro!!!

    Saludos!

  24. Hola, con las nuevas restricciones le saque una de débito a mi hija por si necesita efectivo en el exterior para que no ande con tanta plata encima y le pienso depositar dólares en la cuenta así no tiene un tope. Yo siempre use crédito afuera y lleve algo de efectivo, pero si en europa va a sacar a un cajero, le entrega euros con una cotización que te matan, o dólares y tenés que ir a una casa de cambio?

  25. Hola, qué tal? Quería consultarte sobre la tarjeta Maestro del BNA, en mi caso (y de mis conocidos que también la tienen) la misma no tiene chip sino la vieja banda magnética, con lo cual en caso de viajar a Europa veo complicado su utilización para realizar compras y debitar directamente de la cuenta en USD (lo cual me parece una buena opción financiera). Tenés idea qué se puede hacer al respecto?

    • desconozco, no uso débito mayormente
      Pero deberías consultar con el BNA si las nuevas no tiene chip, la mia no recuerdo porque la tengo guardada

    • Federico…….en tu caso tenes que abrirte cuenta en Brubank que te da la visa débito con cuenta en pesos y dolares…tambien Wilobank te da tarjeta de debito y credito y se puede configurar la cuenta de debito de las compras…ademas todas estas tarjetas son internacionales, vienen con chip y contactless y son sin cargo. Rebanking tambien da la Amex green sin cargo pero no se los detalles ya que esta no la tengo. Y a diferencia de la Galicia debito que me deja solo comprar por $10.000 por dia, la del Brubank tiene $100.000 de limite diario para compras y la del Wilobank debito tiene $250.000…. Limites mas razonables si uno necesita comprar con ellas y tiene el dinero y no como el garron que pase esta semana al querer pagar una matricula y me rebotaron con la debito Galicia que es tambien contactless pero tiene un limite bajo de compra.

    • Porque es insegura, porque no suma millas, porque altera mi saldo en el banco, porque la de crédito es todo lo contrario 😉

  26. hola! Excelente post, es super util Yo tengo una pregunta, quiero hacer una compra en el exterior pero pagar con la tarjeta de debito (para utilizar la caja en dolares). En este caso, ¿deberia seleccionar la caja de ahorro en dolares como cuenta primaria, asi se debita ahi automaticamente? muchas gracias

  27. Hola, muy bueno tu post. Te pregunto, me jubilé hace tres meses y me recomendaron mantener las dos cuentas abiertas, la de activo y la de pasivo. La primaria sigue siendo la activa, pero ahora advierto que me estoy quedando sin saldo en la activa, de donde se debitan todos mis gastos. ¿Debo pasar desde home banking mi cuenta de pasivo a cuenta primaria? Dejé abierta la de activo por si me transferían saldos remanentes y por recomendación de la sucursal bancaria. Muchas gracias.

    • Gustavo no entiendo.
      Dos cuentas en el mismo banco tenés?

      Seguro es mejor dejar una sola, pero si mover los débitos que tengas a una en particular, así será más ordenado todo

    • Por experiencia.
      Por responder problemas siempre con la de débito.
      Siempre mejor es crédito.
      Yo uso la de débito solo para sacar dinero del cajero

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica