Tarjetas de débito: elegir desde que cuenta debitar las compras

Algo que existe hace un tiempo, pero que no hice post porque no uso la tarjeta de débito para casi nada… salvo sacar plata localmente, es elegir de que cuenta se va a debitar los consumos.

Esto es importante porque uno puede elegir de una caja de ahorros en pesos, de una cuenta corriente (con el riesgo respectivo) o que los consumos del exterior sea desde la caja de ahorro en dólares.

Esto está en casi todos los home banking y es bueno para que revise cada uno antes de un viaje si es que no lo sabe.

Mucha gente usa la tarjeta de débito “porque ya clavo la cotización”, lo cual es real… pero se puede clavar eso en el momento de comprar los dólares para un viaje, mucho antes de hacerlo en si 😉

Pero si por ejemplo tienen los dólares ahorrados en el banco, podrían servir para pagar la tarjeta de crédito, pero también para que esos consumos en el exterior se debiten de esa cuenta.

Va la captura de dos ejemplos de los bancos que uso, el NACION y el GALICIA

En el Galicia se meten en TARJETAS y van a la de débito. Arriba a la derecha tienen en el mas OPCIONES MODIFICAR CUENTA PRIMARIA

 

 

Y ahí se da esto… para todo está la caja de ahorros en mi caso. Pero podría poner que para los dólares entre esa cuenta en particular

 

Por el lado del NACIÓN, donde la de débito es MAESTRO hay que pararse en la línea de una de las cuentas lo que habilita un menú a su derecha donde dice CUENTA PRIMARIA

Ahí se habilita esto donde se puede marcar una cuenta para nacional, exterior o ambas

 

Pero en el caso de la de DOLARES se podría solo para la internacional, lo cual es lógico

 

Y lo otro que pasó hace algunos meses, es que ahora se pueden pedir ADICIONALES de las tarjetas de débito. Eso es interesante para muchas personas que podrían tener una extensión “por las dudas” de una cuenta, lo cual es aplicable a viajes también.

Revisen con sus bancos como es el pedido, pero ya son varios que lo promovieron.

Por mi lado reitero que no me gusta usar la de débito porque considero que tiene menos medidas de seguridad. La cotización la clavo de otra manera como cuento más arriba.

El riesgo por ejemplo en Brasil (o en cualquier país del mundo) es que les roben los números y hagan compras que son más difícil de frenar. Incluso si hay compensación automática con la cuenta corriente pueden usar el descubierto. Si bien en la teoría ahora se agilizaron los reclamos y el dinero vuelve… el mismo desaparece en ese momento, cosa que no pasa con la de crédito.

Pero no está de más revisar esta configuración para compras puntuales o por si cada alguno prefiere usar este método de pago, que siempre IGUAL conviene tener a mano como alternativa (o la alternativa será la de crédito)

56 comments

  1. Cristian

    Buenas noches Sir. Pregunta, la tarjeta de débito tiene un límite de compra? Si lo tiene, es el mismo límite que el de extracción? Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      si tiene un límite, pero lo deberías poder ver en el home banking de tu banco
      No necesariamente es el mismo de extracción
      Y hay límite diario y mensual por lo general

  2. marisa

    hola, con respecto a tus consejos son siempre muy útiles y los sigo de acuerdo a mis posibilidades. Bueno, me gustan las tarjetas que suman millas, pero el mantenimiento para mí no es económico, y he pedido si me las bonificaban pero no fue posible.
    Pedí la AMEX (la verde) del Rebannking que no tiene ningún costo, y estoy usando con muy buenos resultados la de débito del Brubank (es contactless). La del Brubank débito es espectacular, la app es muy pero muy sencilla de usar, muy intuitiva, simple y eficaz y tiene la posibilidad de hacer transferencias tanto de pesos como de dólares a otras cuentas. además tiene la opción desde el celular de “pausar tarjeta”, o sea podemos hacer que la tarjeta de débto quede en estado de suspensión hasta que desde la misma app en el eclular queramos que funcione nuevamente la tarjeta física.
    La he usado para transferir a otra tarjeta de débito pequeñas cantidades diarias para evitar que en caso de clonación te saquen mucha plata. Bueno, espero que sirva a mucha gente esta información mientras también aguardo la llegada de la AMEX 100% sin costos del Rebanking!!

  3. marisa

    Ah, otra cosa con respecto a la cuanta gratuita de pesos y dólares del Brubank, es muy buena para comprar dólares para ahorrar para un viaje, porque la cotización del Brubank está siempre entre un peso y dos pesos menos que la de cualquier banco tradicional. Esto representa un gran ahorro! se compran dóalres a un precio muucho más económico! ! luego se pueden transferir los dólares comprados en Braubank al banco que desees!! bueno, espero que le sirva a quienes juntan dólares para luego viajar seguros con la tranquilidad de tenerlos para luego pagar las tarjetas etc!!
    muchos saludos

  4. Marina

    Impecable como siempre!!! todos tus tips! qué bueno que te hiciste del Nación!!
    Sigo tus consejos y la de débito no la uso afuera. Pero la configure por tu consejo por las dudas.
    A un compañero mio se la clonaron (la de debito del nacion) desconocio los gastos, recien a su regreso, y para mi sorpresa el banco se los reconocio y reintegro!!!

    Saludos!

  5. David

    Hola, con las nuevas restricciones le saque una de débito a mi hija por si necesita efectivo en el exterior para que no ande con tanta plata encima y le pienso depositar dólares en la cuenta así no tiene un tope. Yo siempre use crédito afuera y lleve algo de efectivo, pero si en europa va a sacar a un cajero, le entrega euros con una cotización que te matan, o dólares y tenés que ir a una casa de cambio?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica