Las alianzas de las aerolíneas ya no serán lo que son

Ayer en Amsterdam le consultaron dos veces al CEO de KLM en una conferencia de prensa donde estuve sobre la asociación de Delta y Latam.

Un periodista preguntó si esto era una crisis de las alianzas y el CEO sin despeinarse dijo algo así como que tenemos que ver cual es el siguiente paso a seguir en la industria, pero que los acuerdos directos entre las compañías, sin importar las alianzas en si, era lo que estaba creciendo.

Air France – KLM, que es una misma empresa, es parte de Skyteam donde Delta es una de las fuertes ya que tiene % en distintas compañías.

Como Delta tiene intenciones de comprar una parte importante de Latam, que es de Oneworld, ya se informó que dejará esta alianza en el próximo año.

¿Pero Delta quiere seguir siendo parte de Skyteam? Según fuentes confiables de la alianza el CEO de la compañía norteamericana se quejó hace poco de la lentitud para aplicar cambios en la alianza.

Dos de las empresas donde son accionistas son Virgin Atlantic y GOL. De esta última ya anunciaron que se irían, pero en ambos casos y luego de años de estar dentro nunca buscaron, al menos públicamente, que entren en Skyteam, pero al menos con Gol, que es lo que está más cerca y es más cotidiano, buscaron alianzas con distintas empresas de Skyteam, como KLM, Air France y Aerolíneas Argentinas.

Entonces ahora que Delta entra en Latam y habrá códigos compartidos y seguro la suma cruzada de millas… ¿Será Latam parte de alguna alianza?

Hace unos meses Latam sumó discretamente a Lufthansa, que es parte de la alianza Star Alliance, a los socios con los cuales se pueden sumar millas

Y esto, que no era tan habitual hace unos años parece que será el camino con el cual varias irán rumbeando. Un gran “poliamor” de aerolíneas.

 

29 comments

  1. Joaquín

    Sir, tengo la impresión de que sacando el cambio de AA por DL, para Latam no va a cambiar mucho. Se ha dicho que mantendrían el acuerdo con IAG y Qantas, lo que no cambiaria mucho. Incluso pienso que hasta va a ser mejor si se suma a esa “falsa” alianza las otras socias de Delta como Air France/KLM, Aeroméxico y Virgin.

    Sí pienso que va a ser distinto con las aerolíneas que no lleguen a Brasil o Chile, como Cathay Pacific.

    • Santiago

      En Ezeiza va a cambiar…a menos que Delta incremente vuelos (cosa que veo poco posible) Latam se queda sin su socio más grande a EEUU. de seis vuelos pasan a uno, y si bien el convenio de endoso debería seguir, va a seguir con otras reglas lo que les hará la cuestión más difícil.

  2. ED

    Muy bueno. Las Alianzas (las 3 grandes, porque alianzas existen desde que existe la aviación comercial más o menos) nacen todas a fines de los 90 por la necesidad de, en primera instancia, un mecanismo sencillo desde los técnico y legal de compartir rutas (generar Códigos Compartidos sin necesidad de generar Códigos Compartidos, legalmente hablando) y en segunda medida unificar una experiencia de usuario que atrape al viajero ABC1 o de negocios. Después vino todo el tema de sumar millas cruzadas y mejoras para viajeros a pelo como todos nosotros. Pero claro, respondía todo a un escenario atomizado donde había infinidad de líneas aéreas y aparecían y desaparecían a diario, donde no existía el modelo Low Cost y todo era Hub & Spoke. Pero 20 años después todo cambió. Ya desde hace 1 década las aerolíneas se jueron fusionando o al menos generando acuerdos bilaterales o JVs mucho más fuertes y todo apunta que terminemos en un mundo con sólo un puñado de líneas aéreas gigantes que no cubren sólo un mercado si no que sean globales (lo cual no me gusta) y los programas milleros ya cubren por otro lado las necesidades de la fidelizacion y ventajas para los usuarios, en muchos casos cruzados entre aerolíneas e incluso tercerizados. En esa lógica las alianzas dejan de tener peso. Se consigue lo mismo por fuera de ellas y en muchos casos de forma más flexible y controlada por las líneas que generan estos acuerdos bilaterales. Lo de LATAM le pega mal a OneWorld que aparte es la alianza más chica por capilaridad, perdiendo penetracion en Latinoamericano que es uno de los mercados más lindos a futuro. SkyTeam controla China.

  3. Hector Daniel Oudkerk

    Cómo atrasamos en nuestro país discutiendo en AR temas que son del siglo pasado… la “empresa de bandera” sea en gobierno que sea, solita y aislada es imposible que tenga futuro, pero quién les hace entender esto…? Politizada, con CEOs sin experiencia en la industria y que para colmo cambian cada año, con una flota desactualizada, sin negocios anexos de turismo/hotelería/carga, etc que futuro cabe esperar salvo subsistir mientras el Estado siga cubriendo el défict.

  4. Eva

    hola sir, sabes por qué lufthansa no permite utizar las millas, aquí en argentina?. he hablado con ellos y solo contestan, ” en argentina no aplica”, creo que solo permiten ultraderecha. gracias y abrazo gigante. pd: muy buenas las fotos amsterdam y paris.

  5. Ricardo Daniel

    no solo de las alianzas deberian empezar a preocuparse, sino tambien con que aviones van a volar, ahora empezaron a encontrar fallas en los 737 ng y ya hay algunos fuera de servicio por daños estructurales, si se amplia el universo de este modelo en tierra, puede haber grandes problemas en las distancias cortas y medias.y tambien aerolineas que queden tambaleando en lo economico….

  6. Daniela

    IMHO las alianzas estaban destinadas a desaparecer desde que no permiten la suma de bolsas de millas de distintas aerolíneas jaja. En 2009 en viaje a Londres x Iberia y paro de controladores aéreos en España nos salvó oneworld y viajamos x British

  7. Eva

    hola sir, es desde argentina, compre baires-.madrid y no permitieron utilizar las millas que tenía.en el mensaje anterior dije upgrade ,se corrigió solo.gracias y abrazo

  8. Esteban

    Sir, si volé por Lufthansa y ya me sumaron la millas en Miles & More (porque no sabía lo de Latam) estoy out para pasarlas a latampass? Gracias!!!

  9. Nacho

    Hay que ver cómo evoluciona la cosa…puede ser que en algún futuro Latam entre a Skyteam.
    Si bien para nosotros como sudamericanos sería raro que dos aerolíneas rivales (La & Ar) terminen en la misma alianza, hay que ver otros lugares como Europa donde Af, Kl, Ux, Az, Ok, Ro y Su están en la misma alianza pero sus hubs son muchos más cercanos que Eze y Scl. Lo mismo pasa con Lh, Lx, Os, Lo, A3.

    Saludos

  10. carolco

    American Airlines y Gol están en el proceso de negociar una asociación entre las aerolíneas, según las fuentes de noticias brasileñas.

  11. brendafdez

    Solo por curiosidad, estas cosas son bidireccionales ? Digamos, si se pueden sumar millas de lh en latam, se pueden sumar miles&more por vuelos de latam (incluso por ej dentro de ar)? Solo para saber… Doy por hecho que no es el caso de interés para el lector general.

  12. carolco

    Y hay *mas aun*!

    Varios destinos en NorteAmerica (anglo) via VCP y FLL con AD/Azul!

    [Ahora, casi 9 horas en un A332 (aun si fuera el recientemente recibido A330-941N, desde VCP hasta FLL!!!???]

    Me parece que tu titulo, deberia ser:

    “Las alianzas de las aerolíneas ya no SON lo que ERAN”

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