Las aerolíneas buscan emitir en USD en la Argentina para evitar el 30% a los pasajeros

En esta semana se sumaría en varias aerolíneas la chance de emitir en USD los pasajes al exterior, para de esta manera evitar el 30% que se generaría por la compra de divisas.

Hasta el mes de octubre en la Argentina todos los pasajes se podían emitir solo en pesos. Ojo, a no confundir la cotización en dólares que muestran las aerolíneas, porque luego siempre se pagó en pesos.

Desde el 1º de noviembre IATA autorizó la emisión en USD, cosa que nadie hizo en ese momento… pero que ahora cobra sentido para aquellas personas que teniendo los USD pueden evitar el impuesto del 30%.

Esto no es “evasión”, simplemente es no generar la compra de divisas para un pasaje, entonces por eso se puede evitar.

Ahora faltará ver como harán este procedimiento de pago en esos casos.

Entiendo que habrá que ver estos puntos

  • Si es pago en efectivo, eso aun lleva un 5% de percepción (desde que se sacó el 35% que quedó)
  • Si es pago con tarjeta… entiendo que no se podría porque no se puede cobrar en USD en la Argentina (o al menos no es algo común)
  • ¿Será con transferencia? pero también tendrá el 5%.
  • ¿Podrán hacerlo Aerolíneas Argentinas y Latam?

Por eso es lo que se tendrá que definir. Pero que quede claro que así no puede haber cuotas, porque no existen las mismas en otra moneda que no sea pesos.

En la teoría varias aerolíneas la semana pasada estuvieron ya trabajando en eso y en estos días se podrá conocer este procedimiento.

Hoy por hoy si se compra un pasaje al exterior desde la Argentina (no importa de donde sea la tarjeta de crédito) se genera el 30% sobre la tarifa sin impuestos (las que tienen item “combustible” se mete dentro de la tarifa) y no hay chances de recuperarlo

Si se compra un pasaje desde la Argentina EN EL EXTERIOR con tarjeta de crédito argentina se generará el 30% en el resumen por un consumo en el exterior POR TODO el importe, pero se podría recuperar con el pago en USD del resumen.

Ahora a esperar lo que surja en estos días, que será útil para quienes tienen los USD previamente ahorrados.

123 comments

  1. Rocio

    Hola! La verdad trato de entender todo pero me cuessstaaa jaja. A ver si entiendo:
    -si estando en el exterior uso la tarjeta de crédito y pago esa deuda de dólares con mis dólares NO pago el impuesto. Idem si uso débito , debutando de cuenta de dólares .
    -si hago una comrpa en dólares desde Argentina con tarjeta de crédito, por ejemplo Amazon, si depdeus pago esa deuda con la tarjeta con dólares NO pago el impuesto.
    -aca la duda: si compro desde argentina un pasaje de avión en una página extranjera, por ejemplo Airfrance, me cobra en dólares, el resumen figuran dólares, si yo pago el resumen de la tarjeta con mis dolares, por qué en ese caso me cobran el 30 Y en el 2do ejemplo no? Cuál es la diferencia en la operación? No son ambas compras de cosas de afuera, con resumen en dólares y se salda la deuda de la tarjeta con dólares?

    • Sir Chandler
      Author

      Rocio en breve se vendrá el resumen con todo lo del 30 cuando esté bien claro en todos los aspectos. Aun no
      Pero si débito desde USD no se cobra, hay post de eso
      Crédito se genera el 30%, pero si pagás con USD se devuelve
      Aerolínea EN LA ARGENTINA genera el 30% y por ahora no se zafa
      Aerolínea EN EL EXTERIOR es un consumo en el exterior… o sea es como lo que menciono de la tarjeta

  2. Leandro

    Hola! Yo hace una semana y media pague un pasaje a Nueva York en la página americana de United, y pague con la tarjeta de débito de Brubank y me debitaron de la caja de ahorro en U$D y no abones el 30%. Saludos!

  3. Ricardo

    Hola Chandler! ¿No hubo novedades sobre este tema (pagar con USD los pasajes)? Perdón por la ansiedad. jaja!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica