Latam comienza a emitir en USD con agentes de viaje (además de los pesos)

33
16

Tal como comenzó a hacer Air Europa, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico(info de agentes de viaje) desde hoy Latam permite a los agentes de viaje emitir un pasaje en USD si esa será la moneda de pago de un pasajero.

Esto permite evitar el pago del 30% porque no hay compra de divisas por parte de la aerolínea ya que el pasajero entrega USD. El 30% si se aplica en la compra en pesos de los pasajes en nuestro país.

Este fue el comunicado de LATAM a las agencias de viaje

 

Si bien esta comunicación fue para los agentes de viaje, estimo personalmente que también se podría emitir en USD en las oficinas de Latam Travel, que funcionan como agencias de viaje también

Esto NO SE PUEDE pagar con tarjeta de crédito, simplemente es para pagos en efectivo (con 5% de percepción)  o transferencia bancaria

 

33 Comentarios

  1. No sé cómo mandarte el Comunicado de IATA sobre Aeroméxico y los que van llegando para que los tengas y la información sea fidedigna la que te puede pasar una Agencia.
    Igualmente creo que lo que tienen hay explicar no es solo por 30% como conviene emitir un Tkt en la Argentina. Si los ven desde el punto cambiarlo, sigue conviniendo pagar en Pesos y más si la Cía. ofrece cuotas. En un pago la diferencia es muy poca entre cambiar dólares y pagar en Pesos.
    Acá hay un tema más importante que es el TKT, que es igual a un CHEQUE NO A LA ORDEN. En la Argentina siempre que un pasajero tuvo que cambiar fechas o enviar a devolución un pasaje, si este lo permitía, debía calcular diferencia de Tarifa y penalidad para los cambios y penalidad para las devoluciones. Ahora cuando en el 2001 se empezó solo a emitir en Dólares, se empezó a calcular la diferencia de cambio, lo cual hizo que mucha gente terminara tirando los pasajes, porque era más barato comprar uno, que pagar diferencia de tarifa, diferencia de Cambio y penalidad. Creo, mi humilde opinión, que para evitar esto, ya que el TKT como decía antes es un cheque No a la orden del pasajero que figura en el pasaje comprado, tenes que pensar si queres tener un cheque de una validez desde la fecha que lo compraste de 364 días para usarlo si tuviste que cambiar la fecha en Pesos… o en USD
    Creo nuevamente que más allá del 30% o no 30% que es Muy importante, ya que trajo una caída de más del 50% de emisión de pasajes al exterior en Argentina, la emisión en Dólares va a cambiar mucho lo que se refiere a todos estos problemas que le traían a la gente y también va a contribuir al cuidado de la Agencia de Viajes que tiene personal con Estudios, que tributan en el País, en vez de muchas .COM extranjeras que más allá de que la tecnología avanza, no están en el País, la gente piensa que paga menos y no lo es, pero sobre todo no tributan un mango en el País y si tenes un problema que te atiendan. Alguna vez esta buen defender el trabajo del Agente de viajes, que es como el de un tripulante, un hotelero, y que aunque parezca mentira, hoy sigue siendo el 70% del canal de venta de toda la industria.

    • Andres por eso hice el otro post sobre analizar si conviene evitarlo o no.
      Y si sirve para que deje de estar parado y dar igualdad de condiciones a una emisión afuera

      • No estoy para nada diciendo nada hacia Vos, no lo tomes así. Sino que esta bueno que valoricen el trabajo de las agencias. Igual mas allá de eso, lo importante es que tengan en cuenta que hoy la emisión en Dolares en Argentina teda la posibilidad de que ante un problema tu Pasaje cueste nada por los desmanes económico del país. Vos hoy gasta un tkt en peso de 1000 Usd, no podes viajar lo usas 8 meses de después y tenes que dejar medio tkt mas por la diferencia cambiaría. Si lo compras en Dolares, esto va a proteger mucho más al pasajero.
        Nuevamente, no se como se pueden mandar los comunicados para que te lleguen, si antes no los tenes. Hace Años que te sigo y es la primera vez que escribo, pero para que le busquemos algo mas a esto de la emisión en USD. Buen finde!

  2. Quizás en algún momento se pueda comprar desde la página web de cada compañía aérea a través de transferencia bancaria en doláres desde caja de ahorro a una cuenta en doláres de la misma compañia

  3. Hola Sir en la página de Copa te permite seleccionar la moneda de cotización en el caso de seleccionar dolares no está incluido el impuesto pais..???? Muchas gracias de antemano

  4. Estimados, buen dia. Segun mi entender al comprar en pesos pagas impuesto o sea pesos + 30%, con usd no pagas 30%… hasta aqui todo claro… ahora de donde sacas los usd? cuanto tenes que pagar por ellos? no me salgan conque los tengo en el banco o abajo del colchon… me refiero cual es su valor? no tiene ya un 30% de sobreprecio? y si compras en pesos y te dan cuotas… no es mas conveniente? solo estaba pensando… que conviene mas.

  5. Sir, buen dia
    Tenes ides comones el tema del 30% en una devolucion??
    Por ejemplo compre un hotel online 300usd, pague la tarjeta, 300usd y aoartr el 30%
    Al mes siguiente se cancela la reserva, elmhotel me devuelve los 300usd
    El 30% se sabe algo?

    Había leído que sinoagabas en usd el 30% se supone que se devuelve al mes siguiente
    Pero no lei nada acerca de si hay una cancelacion de la operacion

    Saludos

    • Tato históricamente las devoluciones quedan a favor salvo que no pagues todos los pesos.
      Y se compensan con gastos futuros en dólares. Entonces sobre esos nuevos no habrá 30
      Pero si no tenés gastos no se como quedarán. Porque si no es de ahora… yo buscaría compensar con otros gastos en dólares

  6. La reglamentación dice que si tarifa permite reembolso, sobre el porcentaje de lo que tributa se devuelve el 30% de ese monto.

  7. Cuando uno compra un ticket aéreo, puede observar el valor del mismo y un montón de ítem de distintos impuestos que conforman el valor final a pagar.
    Por qué cobran el 30% sobre el valor final? Están cobrando un impuesto sobre un impuesto.
    Esto es ilegal creo.
    El 30% se debería aplicar sobre el valor real del ticket, no sobre el total.

  8. Estoy tratando de comparar tarifas entre algunas aerolíneas pero en ninguna aclara lo del 30%, p.ej en Norwegian está en pesos y no dice ni mu del bendito impuesto. Lo mismo en Iberia. En Aerolíneas el precio está en dólares pero no aclara si incluye el 30 o no. Resumiendo, como hacemos para comparar??
    Gracias

    • Giorgio lo ideal es comparar en un mismo sitio. Entonces en este caso sería en una agencia local. Porque te mostrará bien los impuestos detallados y sabrás de cada una

  9. American comienza con desde Hoy con la Emision en Dolares Cash en Agencias de Viajes.

    A partir del día Lunes 27 de Enero 2020 comenzaremos a aceptar el pago en dólares para las emisiones de boletos emitidos a través de BSP en Argentina que sean pagados en efectivo.
    Tengan en cuenta que solo estará habilitada la divisa USD para transacciones en efectivo y que cualquier operación efectuada con tarjeta de crédito en dólares va resultar en la emisión de una nota de débito (ADM).
    En las emisiones en dólares no se cobra el impuesto PAIS O5.

    Saludos

  10. American desde Hoy comienza a emitir en Dolares en las agencias de Viajes.

    A partir del día Lunes 27 de Enero 2020 comenzaremos a aceptar el pago en dólares para las emisiones de boletos emitidos a través de BSP en Argentina que sean pagados en efectivo.
    Tengan en cuenta que solo estará habilitada la divisa USD para transacciones en efectivo y que cualquier operación efectuada con tarjeta de crédito en dólares va resultar en la emisión de una nota de débito (ADM).
    En las emisiones en dólares no se cobra el impuesto PAIS O5.

    Saludos

  11. Sir! Como va? Quiero hacerte una consulta. Una opción que no se barajo con todo esto del dólar solidario es el cambio de millas por noches de hoteles en el catálogo latam pass. Una opción es cambiar millas o millas + pesos y quiero consultarte si esos pesos de diferencia suman el 30%. Gracias como siempre!!! Abrazo

    • Seba yo soy de los que creen que las millas son solo para los pasajes. El resto nunca conviene.
      Debe haber algo de 30% porque estás poniendo plata que saldrá del país

  12. Buen dia Sir. Estoy viendo que en la web de latam aparece el precio de vuelo a madrid en pesos, que incluye el 30% (como debe ser) y en dolares. Pero el valor dolar esta incluyendo el impuesto Pais! No toma el valor en pesos sin el impuesto y lo pasa a dolar! Muchas gracias.

    • Es que no lo podes comprar así. Te da el valor de referencia. Si querés en usd es x agencia de viajes y ahí será sin el 30

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica