Comprar pasajes de avión ¿En USD sin el 30%? ¿En cuotas con el 30%? ¿Afuera?

184

Este es uno de los post que plantea una pregunta pero que tiene la respuesta al toque lavándose las manos…

DEPENDE DE CADA UNO

Pero vamos con lo que pasa con las distintas formas de comprar un pasaje hoy con el 30% por si se puede evitar, sin conviene pagarlo o si es mejor tenerlo financiado. Y otro punto que genera confusión ¿quién genera ese 30%?

El 30% se aplica en la compra de pasajes en la Argentina sobre el neto y lo genera la aerolínea

Esto es algo que tienen que recordar, que el 30% es sobre la parte de la tarifa del pasaje. Es decir si antes un pasaje costaba USD 1.000 ahora no pasó a costar USD 1.300.

Acá el ejemplo en un pasaje de Latam que el 30% son $14.931 que se calculó sobre lo que dice PASAJE que son $ 49.770, o sea que si no existiera ese 30% el pasaje de $49.770 hubiera costado $ 61.680 y no los $ 76.611, o sea el 30% fue en este caso un 24% sobre el costo del pasaje de ejemplo (pasaje simulado a Miami)

O en este caso un pasaje de Aerolíneas Argentinas a Río de Janeiro donde la incidencia es menor, da un 20,5%

 

 

Aclaración: La incidencia del IMPUESTO PAIS es depende del destino mayormente y la composición de la tarifa con las tasas, no tanto de la aerolínea. Un pasaje a Madrid con Aerolíneas tiene igual una incidencia del 24% como el ejemplo de Latam a Miami

Y que quede claro, esto lo generará la aerolínea (como era con el 35% de CFK), no la tarjeta de crédito. En el resumen no viene nada extra a esa compra nacional de un pasaje internacional.

Compra de pasajes en el exterior con tarjeta argentina donde la tarjeta genera el 30%

En el hipotético caso de que cotizar un pasaje en el exterior, sea Uruguay o USA o lo que sea, diera  el mismo costo sin el 30% (porque no se genera eso afuera) sería a un valor de dólar de hoy de 63, este ejemplo de 76.611,20 sería sin el 30%, entonces pagarían en USD los $61.680 que terminarían en USD 979 en el resumen.

Pero ahí la tarjeta al ver un consumo en el exterior, aplica el 30% directo sobre el gasto, sin importar si  es un pasaje o una tonelada de chocolate.

O sea a esos USD 979 habrá que sumarle en pesos  el equivalente a USD 293. O sea el 30% sobre el consumo.

Obviamente si esos dólares en el resumen los pagan con dólares… el banco les descuenta los USD 293 que ya llegaron en pesos. Unos $ 18.504. En síntesis pagarán «solo» los USD 979 con los dólares previamente ahorrados.

El tema es que la emisión de pasajes en el exterior puede no tener la misma cotización hecha en la Argentina. Puede ser más caro o más barato. Es relativo.

Compra de pasajes en la Argentina para el exterior con emisión en USD

Lo que irá apareciendo en estos días es la chance de que las aerolíneas en la Argentina puedan emitir en USD. De esta manera sería casi lo mismo que el ejemplo de arriba, simplemente es que no se generaría el 30% de ninguna manera. Ya lo anunció Air Europa.

Este paso deberá ser por transferencia bancaria de cuenta en USD a cuenta en USD de la aerolínea. Entonces en el ejemplo dado, para seguir con lo mismo se pagarían los USD 979 directo.

Si esto se pagara en efectivo en la aerolínea o por depósito, se cobra un 5% de percepción (también si se paga en pesos existe esto desde la abolición del 35%) o sea  en este caso costaría USD 48,95 más, que si se descuenta de ganancias.

 

Compra de pasajes en la Argentina con tarjeta de crédito extranjera

Esto tiene que quedar bien en claro, la emisión EN LA ARGENTINA para un pasaje al exterior, el 30% lo generará la aerolínea, sin importar el medio de pago ni el origen de la tarjeta. Así se tiene que emitir el pasaje con el 30% siempre.

Entonces de esa manera no se zafa del 30%

¿Te pagan un pasaje con una tarjeta extranjera? o ¿Te pagás con una tuya del exterior? comprá en un sitio internacional… ESO NO TENDRÁ EL 30%

¿Pero qué conviene hacer?

Vuelvo al DEPENDE del comienzo.

Entiendo que muchos quieren ahorrar el 30% porque ya tienen los USD ahorrados para un viaje o porque les regalan esos USD (puede ser!!!!). Y si es que ya tienen todos los USD para el total del viaje, sin la necesidad de comprar divisas para viajar o luego pagar la tarjeta, posiblemente las opciones de pago en USD o en el exterior con tarjeta sea una buena chance, si es que no buscan luego reponerlos.

Ahora si alguien tiene los USD solo para el pasaje, tendría que considerar que luego necesitará USD para el viaje en si o para pagar la tarjeta. Entonces habrá que ver si realmente gana «no pagando» ese 30% del pasaje, que como se ve en el ejemplo puede ser menos del 30%. Seguramente ahí los dólares serán más rendidores para pagar la tarjeta y no el pasaje.

Porque además el pasaje se podría pagar en «cuotas sin interés» al asumir ese 30% (porque todo pasaje aéreo al exterior generado en la Argentina lo tendrá) entonces ese «entre 18 y 27% aprox que se genere» podría tomarse mentalmente como intereses. Y así guardar dólares para los otros gastos que si tendrán el 30% sobre todo lo que se consuma afuera, de manera redonda y sin importar impuestos. ¿Además cuanto costará el dólar cuando terminen de pagar ese pasaje en cuotas?

Si además alguno piensa en reponer esos USD, algo que siempre mencionan varios lectores, sin lugar a dudas es preferible sacrificar pesos y 30% con los pasajes donde es menor el impacto.

Todo también dependerá de los dólares que no tenga ahorrados previamente, de la capacidad de ahorro que le haya quedado después de las devaluaciones, de si compra dólares de manera «ilegal» en esas cuevas que no existen pero que todos saben donde están, de su condición impositiva y blanqueo de su economía Por eso es un gran depende, pero la idea del post es que cada uno vea su posición ante un viaje y que no piense que evitar ese 30% de los pasajes es si o si un buen negocio.

El negocio será analizar todos los gastos por venir y ver en que bolsillo conviene poner cada moneda 😉

 

184 Comentarios

  1. Estoy comprando dos pasajes a NY con AA, quise pagar con Tarj. Americana pero no me permitia cambiar de pais. Revisando la descripción del pasaje me fihura 744 el ticket y el resto entre impuestos ARG y USA llega a 922USD, comparando en despegar esta 72.037pesos segun ellos incluye el Imp PAIS. la pregunta es, yo entre como incógnito a la web de AA en USA y pague con Tarj. americana, la pregunta que por tel la aerolinea no aclaro es: Estoy pagando el impuesto igualmente y me conviene usar mi tarj argentina?

  2. Una pregunta un poco tonta. Si mi hermana me compra los pasajes desde España a mi nombre con la tarjeta de crédito española no pasa nada con el 30?

  3. yo no se como haré aun… pero por suerte como tengo dos los sueldos en blanco y con recibo porque estoy en relacion de dependencia en los dos estoy aprovechando a comprar los dolares con la bolsa q no tienen el limite de 200 por mes y sale apenas menos q el oficial+30… para tener la plata que luego use en gastos en destino declarada sin problema…
    si se compra en cuotas en la pagina de la aerolínea, el 30% quedaría financiado tmb o va de una en el resumen ? tenes idea? porque había leído que el 30 se debía pagar entero e la primera cuota…
    y del tema banco francés y pago con dolares de TC tenes alguna información de como harán con el tema impuesto? o voy a tener q dejar un poco de pesos para tener para pagar el impuesto (q a lo q es gastos durante dias de viajes es un nro bastante importante) y q me lo devuelvan al mes siguiente?
    en mi otro banco, el provincia tengo q ir a preguntar si pagando los dolares antes del cierre como ellos permiten zafo de que directamente se genere el 30 en el resumen…

    • Tema 30 y cuotas, se dijo que iba en la primera… pero nadie lo reportó así aun, no al menos con los pasajes. No se con otros servicios que puedan vender las agencias.
      BBVA no tengo precisiones aun, pero seguro lo sabré en una semana

    • Carlos si se da eso puede ser momentáneo hasta que aumente la demanda y se vuelva en contra como siempre… no lo daré como opción acá. Nunca es bueno viajar con pesos y reitero, esto puede ser en pocos casos y por poco tiempo

  4. Me queda una duda, vos pones «Obviamente si esos dólares en el resumen los pagan con dólares… el banco les descuenta los USD 293 que ya llegaron en pesos. Unos $ 18.504. En síntesis pagarán “solo” los USD 979 con los dólares previamente ahorrados.»
    A mi me vino en el resumen para pagar VISA DE BBVA en la parte de sellos e iva un item de Impuesto PAIS ya en pesos por los consumos que hice en dolares. Esos pesos como me los descontarian del resumen si pago USD con USD. En el proximo??? Porque tendria que pagar tambien el 30% que vino en pesos, porque sino pagaria parcial el resumen. No se si lo explique bien!

    Pongo link con la captura

    https://subefotos.com/ver/?485544a4adfe2aa7187a92a09b31c1c3o.jpg

    • Gustavo eso es lo que falta ver.
      O se devuelve al día siguiente en la tarjeta o en el resumen siguiente. Es lo que falta ver y confirmar. Pero se devuelven esos pesos

  5. Seguro, no es para tenerlo como plan A, pero sí es un heads up para lo que estén dando vuelta por Europa en este momento y con pasitos encima.
    🙂
    Un abrazo,
    Carlos

  6. Mas allá de circunstancias particulares y casos concretos, siempre me sacaría de encima pesos, una moneda que deprecia su poder adquisitivo a un ritmo del 4% mensual. Buscaría financiación en cuotas y me guardo la moneda extranjera para llevar alla.

  7. Mil gracias por este post! Es todo lo que me daba duda en cuanto a pasajes, que pregunte en otro post. Súper entendible y completo!

  8. Hola Sir, busqué bien pero no lo encontré en tu web, emitir vuelos con millas también tiene recargo del 30% si es a destinos internacionales/regionales?

  9. Hola! Si tengo configurado el Home banking(del frances) para que la cuenta preferida para operaciones en el exterior sea la de USD,(como se explicó claramente en este blog) si compro pasajes en Level, tendría que venir el gasto en USD no? Así lo mismo cuando tengamos la opción de pagar en USD en todas las aerolíneas? Gracias por la info!

    • El tema es que Level te cobre afuera, cosa que Iberia lo hace localmente. Entonces hay que ver donde te cobran
      Y segundo ver si la de débito tiene ese límite disponible para compras, que suele ser mucho menor a la de crédito siempre

  10. Hola Sir (yo de vuelta ja). Me acaban de informar que Aerolineas Argentinas y Aeromexico ya emiten en dolares tambien. Abrazo grande.

  11. Si hacen la cuenta, conviene comprarlo en una Agencia o Aerolineas en Pesos si los disponen, pagar el 30% y guardarse los dolares. de Tu Ejempo $ 76611.- con el 30% a un cambio de 63.- Son USD 1216.04 Si a esto le restas el 30% la tarifa sin impuesto pais es de $ 61681.- % 63 son USD 979.- // agarra los 979 x 76 que pagan el blue aprox Son USD 74404.- pesos. o sea que tenes una diferencia de $ 2793.- . Te conviene largar los dolares si dispones de Pesos????

  12. Hola Sir. Esto quizás pueda servirle a alguien. Tenía un travel voucher de LATAM de 800 dólares que se me vencía y quise emitir un pasaje a Miami que salía aprox 700. Es decir sólo debía pagar las tasas. El tema es que ahora me pedían las tasas normales más el 30% sobre todo el pasaje. Es decir el 30% de los 700 dólares. Me pareció una locura porque un travel voucher es un crédito a favor, donde no hay transferencia de dinero. Contablemente Son como millas, un crédito devengado con anterioridad a la implementación del impuesto. Resultado: entre a LATAM chile, donde me toma el voucher sin el 30% y solo debo pagar el impuesto sobre las tasas por ser un pago en el exterior.

    • claro, interesante
      Pero es lógico lo del 30% en este caso porque es la emisión de un pasaje normal… no lo de millas que es un pasaje de premio. Es como pagar con tarjeta o cheque o transferencia o travel voucher. Para el estado en ese caso es lo mismo
      Pero bien de zafarlo por afuera

  13. Sir genio! Tengo una consulta, en diciembre compré por Omio y me vino en ARS el importe comprado por que elegí que me mostrará el importe en ARS y así vino el resumen de la tarjeta, si hago una compra en pesos nuevamente, me cobra el 30%?

  14. Hola Sir.
    Queremos viajar a UK con Norwegian, el precio en la web son $ 125.000 total, pero no hay nada que diga «impuesto PAIS». Hablamos en dos oportunidades con ellos y nos dicen que el precio es lo que dice y punto (algo cortantes los operadores). Si compro me cobran lo que dice en la web, bien. ¿Pero si no entendí mal el impuesto PAIS me viene por la tarjeta sobre el total? 🙁

    ¡Como siempre muchas gracias!

    • Beto si querés saber si está o no te recomiendo que compares con una agencia online.
      Ahí es más claro.
      Si la emisión es en argentina en pesos la tarjeta no mete 30%. Si es en el exterior, que será en dólares, si lo pone la tarjeta

  15. Hola sir, una duda que me quedo sobre los ejemplos que publicaste con los pasajes de Latam y AA.
    Como calculaste ese 20,5 y 24 %?

  16. Hola Sir. Esto funciona igual para Airbnb? Voy a sacar un hospedaje con una tarjeta extranjera, me cobran el 30? Conviene que lo saque la persona que está afuera y es el titular de la tarjeta? Gracias!

  17. Buen día Sir! te comento algo que te puede interesar ya que comprás algunas cositas(?) en Amazon cada tanto(?) y posiblemente alguna hayas devuelto alguna vez: hice un cambio de reserva de auto en rentalcars por circunstancias ajenas a mí, y me devolvieron 53 dolares y pico que figuraban a mí favor entre los consumos del mes. Hoy me llegó el resumen de la visa y veo que además de la devolución de esos dólares(que se pesificacon, porque también pagué en pesos en su momento), me devolvieron el 30% del impuesto PAIS sobre esos 53 dolares, y eso que la reserva original la pagué antes de que saliera el impuesto este. En definitiva, al momento de una devolución de compra hecha en dólares, también te devuelven el impuesto PAIS que te cobraron en su momento. En mi caso encima me devolvieron un impuesto que nunca pagué. Abrazo grande y espero te sirva la info, si necesita captura del resumen para documentarlo me avisas y te lo paso.

    • Hola Ale!
      si si, por suerte ya avisaron varios lectores y es bueno que funcione así. Obvio es con pocos casos como el que mencionás

  18. Hola Sir , compre vuelo en la página de Iberia a mediados de enero con tarjeta Visa Banco Provincia, el pasaje me salió pesos 50.979 total, el billete electrónico que me manda la aerolínea detalla 183 dólares (Tarifa área) y 39 .450 pesos( tasas e impuestos), ya me debitaron de mi cuenta los 50.979 , obviamente no aparece el impuesto PAIS, teniendo en cuenta que la aerolínea hace un desglose del precio total a pagar discriminando dólares y pesos la consulta es: el 30 % se calcula solo sobre la tarifa área que en este caso son 183 dólares o sobre el total o sea 50.979?? Si me guio por lo que pones en el post entiendo que la incidencia del impuesto PAIS es sobre los 183 dólares solamente …Gracias Sir un abrazo

    • si debería, pero es algo que te tiene que informar la aerolínea, porque debe estar el combustible del otro lado también…

  19. Si entro al sitio de Argentina de United, ¿compro el pasaje en pesos con el impuesto incluido? En el detalle de las tasas no me aparece ningún «solidarity tax»

  20. Hola, como están? Quizás la respuesta ya fue respondida, pero a día de hoy 7 de marzo cuales son las aerolineas o agencias con las que se puede comprar en dolares en efectivo?
    Gracias!

    • Deno tener algún post, pero ya deben ser más. En todo caso lo que te conviene hacer es consultar en una agencia de viajes ya que mediante ellos es que se emite de esa manera. Y te dirán cuales son las que lo están haciendo

  21. Hola Sir, la compra de pasajes aéreos en dolares y que se paguen con tarjeta de credito, aplica el 30 % del total del pasaje? Pregunto, porque ese 30 se aplica sobre la tarifa y no sobre tasas e impuestos, es un impuesto sobre otro impuesto.
    Eso no cambio?? Porque no debería ser asi, los boletos tienen muchas veces un 50% de impuestos y tasas y no es justo que se pague el 30 % sobre algo que no corresponde. Debería pagar en dolares para que después me devuelvan el 30 % !!

    • Vivi la verdad hoy ya no puedo responder sobre esto cuando se están prohibiendo los vuelos. En el post está explicado

  22. Hola Sircha,
    Estoy intentando comprar un pasaje desde LATAM Chile, de Santiago a USA. Entiendo que al pagarlo con una tarjeta emitida en Argentina se me aplicará el 30% al valor final, pero mi pregunta es si efectivamente puedo realizar esta compra. Si hago la misma búsqueda desde LATAM Argentina el precio varía mucho más que el 30% y no entiendo porqué. Ej: LATAM Chile total US$933,90 (+ el 30%), LATAM Argentina US$2222,90
    Acá es donde se me genera la duda. Gracias por todos tus aportes e información!
    Clarisa

    • mmm raro eso, pero si podés comprar en la web de Chile
      El 30% se generará en el resumen en ese caso, no en el pasaje
      Si comprás en la Argentina si se genera en el mismo pasaje

  23. Hola Sir,
    Quiero comprar un pasaje desde LATAM Chile, de Santiago a USA, pagando con mi tarjeta emitida en Argentina. Si bien entiendo que al valor final de la compra le aplicarían el 30%, mi duda es si efectivamente puedo realizar esta operación. Cuando hago la misma búsqueda en LATAM Argentina el valor del pasaje cambia a un precio muy por encima del 30%. Ej: LATAM Chile US$933,90 (+ 30%), LATAM Argentina US$2222,90

    Ahí es donde se me genera la duda.

    Gracias por tus aportes!
    Clarisa

    • Respondido en el otro 😉
      Pero no es problema comprar en un sitio de afuera, recordá que el 30% se genera en la tarjeta

      Emitiendo un pasaje en la Argentina el 30% se genera en el pasaje

  24. Gracias Sir, me salió duplicado el comentario ‍♀️
    Viste, a mi también me pareció raro. Te lo dejo para un nuevo post jajaj

  25. Hola como estas? quería consultarte si conocías o has usado la app HOPPER. He visto varios vuelos que salen mucho mas económicos en esa app que en las mismas paginas de las aerolineas o agencias conocidas cono Despegar. También vi que cobran en dolares, a pesar de que te muestran entre paréntesis el precio en pesos, pero seguramente eso no incluya el 30% del impuesto país, aun así salen más económicos. Te consulto porque seguro conoces varias apps para comprar vuelos…. o quizás puedas recomendarme alguna que uses vos 😉 Saludos y muchas gracias por todo lo que haces!!

    • no hay secretos, hay maneras distintas de mostrar los vuelos… pero siempre tenés que comparar el valor final

      Ante la duda, siempre mirá el valor en la web de la aerolínea… no puede costar menos que eso

  26. Hola sir, me surgió la siguiente duda.

    Yo quiero comprar un pasaje en la página de united, pero al querer hacer la compra me lo quieren facturar en pesos, esto es realmente así? O en el resumen me va a llegar en dólares?

    Quiero saber esto porque tengo un saldo positivo en usd y quiero usarlos.

    Llame a united y me respondieron que en el resumen me llegaría en pesos.

    No es que desconfíe de la palabra de la chica de united, pero si compro por airbnb o expedía, me figura la facturación en pesos y me llega en el resumen en usd

    te agradezco de ante mano la respuesta. Saludos

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica