Comprar pasajes de avión ¿En USD sin el 30%? ¿En cuotas con el 30%? ¿Afuera?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Este es uno de los post que plantea una pregunta pero que tiene la respuesta al toque lavándose las manos…

DEPENDE DE CADA UNO

Pero vamos con lo que pasa con las distintas formas de comprar un pasaje hoy con el 30% por si se puede evitar, sin conviene pagarlo o si es mejor tenerlo financiado. Y otro punto que genera confusión ¿quién genera ese 30%?

El 30% se aplica en la compra de pasajes en la Argentina sobre el neto y lo genera la aerolínea

Esto es algo que tienen que recordar, que el 30% es sobre la parte de la tarifa del pasaje. Es decir si antes un pasaje costaba USD 1.000 ahora no pasó a costar USD 1.300.

Acá el ejemplo en un pasaje de Latam que el 30% son $14.931 que se calculó sobre lo que dice PASAJE que son $ 49.770, o sea que si no existiera ese 30% el pasaje de $49.770 hubiera costado $ 61.680 y no los $ 76.611, o sea el 30% fue en este caso un 24% sobre el costo del pasaje de ejemplo (pasaje simulado a Miami)

O en este caso un pasaje de Aerolíneas Argentinas a Río de Janeiro donde la incidencia es menor, da un 20,5%

 

 

Aclaración: La incidencia del IMPUESTO PAIS es depende del destino mayormente y la composición de la tarifa con las tasas, no tanto de la aerolínea. Un pasaje a Madrid con Aerolíneas tiene igual una incidencia del 24% como el ejemplo de Latam a Miami

Y que quede claro, esto lo generará la aerolínea (como era con el 35% de CFK), no la tarjeta de crédito. En el resumen no viene nada extra a esa compra nacional de un pasaje internacional.

Compra de pasajes en el exterior con tarjeta argentina donde la tarjeta genera el 30%

En el hipotético caso de que cotizar un pasaje en el exterior, sea Uruguay o USA o lo que sea, diera  el mismo costo sin el 30% (porque no se genera eso afuera) sería a un valor de dólar de hoy de 63, este ejemplo de 76.611,20 sería sin el 30%, entonces pagarían en USD los $61.680 que terminarían en USD 979 en el resumen.

Pero ahí la tarjeta al ver un consumo en el exterior, aplica el 30% directo sobre el gasto, sin importar si  es un pasaje o una tonelada de chocolate.

O sea a esos USD 979 habrá que sumarle en pesos  el equivalente a USD 293. O sea el 30% sobre el consumo.

Obviamente si esos dólares en el resumen los pagan con dólares… el banco les descuenta los USD 293 que ya llegaron en pesos. Unos $ 18.504. En síntesis pagarán “solo” los USD 979 con los dólares previamente ahorrados.

El tema es que la emisión de pasajes en el exterior puede no tener la misma cotización hecha en la Argentina. Puede ser más caro o más barato. Es relativo.

Compra de pasajes en la Argentina para el exterior con emisión en USD

Lo que irá apareciendo en estos días es la chance de que las aerolíneas en la Argentina puedan emitir en USD. De esta manera sería casi lo mismo que el ejemplo de arriba, simplemente es que no se generaría el 30% de ninguna manera. Ya lo anunció Air Europa.

Este paso deberá ser por transferencia bancaria de cuenta en USD a cuenta en USD de la aerolínea. Entonces en el ejemplo dado, para seguir con lo mismo se pagarían los USD 979 directo.

Si esto se pagara en efectivo en la aerolínea o por depósito, se cobra un 5% de percepción (también si se paga en pesos existe esto desde la abolición del 35%) o sea  en este caso costaría USD 48,95 más, que si se descuenta de ganancias.

 

Compra de pasajes en la Argentina con tarjeta de crédito extranjera

Esto tiene que quedar bien en claro, la emisión EN LA ARGENTINA para un pasaje al exterior, el 30% lo generará la aerolínea, sin importar el medio de pago ni el origen de la tarjeta. Así se tiene que emitir el pasaje con el 30% siempre.

Entonces de esa manera no se zafa del 30%

¿Te pagan un pasaje con una tarjeta extranjera? o ¿Te pagás con una tuya del exterior? comprá en un sitio internacional… ESO NO TENDRÁ EL 30%

¿Pero qué conviene hacer?

Vuelvo al DEPENDE del comienzo.

Entiendo que muchos quieren ahorrar el 30% porque ya tienen los USD ahorrados para un viaje o porque les regalan esos USD (puede ser!!!!). Y si es que ya tienen todos los USD para el total del viaje, sin la necesidad de comprar divisas para viajar o luego pagar la tarjeta, posiblemente las opciones de pago en USD o en el exterior con tarjeta sea una buena chance, si es que no buscan luego reponerlos.

Ahora si alguien tiene los USD solo para el pasaje, tendría que considerar que luego necesitará USD para el viaje en si o para pagar la tarjeta. Entonces habrá que ver si realmente gana “no pagando” ese 30% del pasaje, que como se ve en el ejemplo puede ser menos del 30%. Seguramente ahí los dólares serán más rendidores para pagar la tarjeta y no el pasaje.

Porque además el pasaje se podría pagar en “cuotas sin interés” al asumir ese 30% (porque todo pasaje aéreo al exterior generado en la Argentina lo tendrá) entonces ese “entre 18 y 27% aprox que se genere” podría tomarse mentalmente como intereses. Y así guardar dólares para los otros gastos que si tendrán el 30% sobre todo lo que se consuma afuera, de manera redonda y sin importar impuestos. ¿Además cuanto costará el dólar cuando terminen de pagar ese pasaje en cuotas?

Si además alguno piensa en reponer esos USD, algo que siempre mencionan varios lectores, sin lugar a dudas es preferible sacrificar pesos y 30% con los pasajes donde es menor el impacto.

Todo también dependerá de los dólares que no tenga ahorrados previamente, de la capacidad de ahorro que le haya quedado después de las devaluaciones, de si compra dólares de manera “ilegal” en esas cuevas que no existen pero que todos saben donde están, de su condición impositiva y blanqueo de su economía Por eso es un gran depende, pero la idea del post es que cada uno vea su posición ante un viaje y que no piense que evitar ese 30% de los pasajes es si o si un buen negocio.

El negocio será analizar todos los gastos por venir y ver en que bolsillo conviene poner cada moneda ;)

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

203 comentarios de “Comprar pasajes de avión ¿En USD sin el 30%? ¿En cuotas con el 30%? ¿Afuera?

  1. Clarisa dice:

    Hola Sir,
    Quiero comprar un pasaje desde LATAM Chile, de Santiago a USA, pagando con mi tarjeta emitida en Argentina. Si bien entiendo que al valor final de la compra le aplicarían el 30%, mi duda es si efectivamente puedo realizar esta operación. Cuando hago la misma búsqueda en LATAM Argentina el valor del pasaje cambia a un precio muy por encima del 30%. Ej: LATAM Chile US$933,90 (+ 30%), LATAM Argentina US$2222,90

    Ahí es donde se me genera la duda.

    Gracias por tus aportes!
    Clarisa

    • Sir Chandler dice:

      Respondido en el otro 😉
      Pero no es problema comprar en un sitio de afuera, recordá que el 30% se genera en la tarjeta

      Emitiendo un pasaje en la Argentina el 30% se genera en el pasaje

  2. Clarisa dice:

    Gracias Sir, me salió duplicado el comentario ‍♀️
    Viste, a mi también me pareció raro. Te lo dejo para un nuevo post jajaj

  3. Daniel Achury dice:

    Hola como estas? quería consultarte si conocías o has usado la app HOPPER. He visto varios vuelos que salen mucho mas económicos en esa app que en las mismas paginas de las aerolineas o agencias conocidas cono Despegar. También vi que cobran en dolares, a pesar de que te muestran entre paréntesis el precio en pesos, pero seguramente eso no incluya el 30% del impuesto país, aun así salen más económicos. Te consulto porque seguro conoces varias apps para comprar vuelos…. o quizás puedas recomendarme alguna que uses vos 😉 Saludos y muchas gracias por todo lo que haces!!

    • Sir Chandler dice:

      no hay secretos, hay maneras distintas de mostrar los vuelos… pero siempre tenés que comparar el valor final

      Ante la duda, siempre mirá el valor en la web de la aerolínea… no puede costar menos que eso

  4. Nata dice:

    Hola sir, me surgió la siguiente duda.

    Yo quiero comprar un pasaje en la página de united, pero al querer hacer la compra me lo quieren facturar en pesos, esto es realmente así? O en el resumen me va a llegar en dólares?

    Quiero saber esto porque tengo un saldo positivo en usd y quiero usarlos.

    Llame a united y me respondieron que en el resumen me llegaría en pesos.

    No es que desconfíe de la palabra de la chica de united, pero si compro por airbnb o expedía, me figura la facturación en pesos y me llega en el resumen en usd

    te agradezco de ante mano la respuesta. Saludos

  5. Carlos dice:

    Sir Chandler! Buen día! Que bueno lo que han disfrutado en familia ahora vamos viendo el información que nos traes completa y de todo lo concerniente a un viaje o hasta compras en el exterior…

    Mi pregunta: La familia de mi madre que nos queda son muy mayores y quieren pagarnos los pasajes para volver a reunirnos la familia… Pero como hablamos de esto del 30% y el 35% de nuevos impuestos en Argentina para los pasajes al exterior y compras en el exterior…

    Si ellos compran desde aya los pasajes a nuestro nobre (es un regalo) y nos mandan los datos para imprimirlos aquí… Ellos también pagan el 65% ?

    Espero tu respuesta cuando puedas dentro de la catarata de preguntas diarias que tienes…

    Desde ya muchas gracias y un Abrazo (virtual se puede), saluudos a tu esposa y un beso a las niñas (virtual se puede)…

    • Sir Chandler dice:

      Carlos el 30 y 35 se genera con la compra de un pasaje en la Argentina o con el pago de un producto en el exterior siendo tarjeta argentina

      Si ellos compran los pasajes en su país de origen… con tarjetas de su país, en sitio de su país… no tendrán ni el 30 ni el 35 😉

  6. Mel dice:

    HOla, buenas! Habiendo ya pasado 1 año aprox del Impuesto PAIS y muchas cosas que imagino ya deben estar más estabilizadas… pregunto, si actualmente quiero comprar pasajes desde Argentina al exterior y pagar en DOLARES, hay alguna aerolinea que lo haga? que recargos hay por pagar con transferencia bancaria? GRACIAS SIR!!

  7. leonardo dice:

    Buenas como andas?
    te quería consultar, debo viajar a españa (canarias) en Julio 2023, pero estan terriblemente caros los pasajes, cual es la mejor alternativa y como hacerlo? Se me ocurre (tengo pariente en españa) comprara pasaje desde allá, o viajar desde montevideo, no conozco ni sé cual es la mejor alternativa, me ayudarías?

    Mil gracias y siempre atento a tus post.

    • Sir Chandler dice:

      Leo es que todo es relativo… el costo final sería casi el mismo si tenés los USD

      porque acá tienen impuestos, pero si pagás con dólares no los tenés.

      Igual probá todo con sitios como GOOGLE VUELOS que te permitirá ver los precios saliendo desde distintos lados

  8. Sofia dice:

    Hola Sir! Hay problema en que me emitan en el exterior un pasaje de Aireuropa, para viajar desde argentina (es mas barato porque evitan impuestos emitiendolo con una cuenta de afuera). No me pueden pedir como a veces hace Iberia, la tarjeta de credito nacional con la que compre ese pasaje??

  9. RICARDO dice:

    Hola Sir, te sigo desde hace años y siempre sos un referente para mí. Tengo todos los U$S para hacer un viaje, y viendo las diferencias de precios según donde se compre (Latam Arg [U$S 5510,00] o Latam USA [U$S 4890,00]) me pregunto si sigue siendo conveniente hacer la compra en el exterior.

  10. Adriana dice:

    Hola Sir, estuve buscando información sobre esto en tus posteos, pero me siguen quedando dudas. Tengo que sacar 3 pasajes para España, tengo el dinero en dólares. El tema es que no sé cómo pagarlos. Por ahora, veo que la opción más barata la tiene Level, que está en dólares. No sé si es posible pagar con débito y que me descuenten los dólares directamente de ahí, o pagar con crédito y ver si puedo pagar la tarjeta también con la cuenta en dólares. El tema es que una conocida sacó pasajes, pagó la tarjeta con dólares físicos, e igual le cobraron el impuesto país. Le dijeron que al mes siguiente se lo devolviían a la tarjeta de crédito, pero es mucho dinero que le descontaron de una en su cuenta, y que se lo reintegren en la de crédito no le resulta muy cómodo por el uso que le da. No sé si todos los bancos hacen esto, el de ella (y el mío) es el banco de Santa Fe. Si me podés dar una mano con eso te agradecería muchísimo.

    • Sir Chandler dice:

      hola, van algunas respuestas
      – débito se puede, pero siempre es más seguro crédito
      – hay que ver si esa conocida pagó como correspondía después del resumen o si lo hizo antes del cierre… que es lo que yo explico que no hay que hacer https://www.sirchandler.com.ar/2023/03/pago-de-los-dolares-de-la-tarjeta-de-credito-el-error-de-pagar-antes-del-cierre/
      – tengo muchos post explicando que se paga con dólares y no pagás los impuestos. En muchos bancos lo ves cuadrado en el siguiente resumen, pero con fecha de cuando hiciste todo.
      – pero la lógica es la misma en todos

      • Adriana Pedemonte dice:

        Hola Sir, el problema me parece es que no todos los bancos de manejan de la misma manera. El mío es el Banco de Santa Fe, y es desastroso. La conocida que te mencioné pagó el día del cierre de la tarjeta con dólares billete por caja, y le dijeron que tenía que pagar igual los impuestos en pesos o quedaba en mora. Ella no los pagó y está esperando a que cierre la tarjeta este mes para ver si le van a cobrar punitorios (que, le aseguraron, se los van a cobrar igual). Yo llamé hoy al banco para asegurarme cómo debía pagar la tarjeta para que no me cobren los impuestos, y me dijeron que no hay manera de que NO me aparezcan y NO los tenga que pagar, que se me devuelven en el siguiente resumen. El tema es que tengo que sacar 3 pasajes y los impuestos representan más de $1 millón, o sea, no voy a tener eso parado en la tarjeta de crédito. Veré qué otras opciones puedo buscar, porque otra tarjeta no tengo.

  11. Héctor dice:

    Buenas noches, quiero pagar un pasaje en dolares en Iberia y me aparece en pesos + impuesto Pais y percepcion ganancias. Hay alguna manera?
    O me podran pasar un numero de telefono para consultar Iberia porque los de su pagina son respuestas automaticas y estas dudas no las sacan…
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *