Comprar pasajes de avión ¿En USD sin el 30%? ¿En cuotas con el 30%? ¿Afuera?

Este es uno de los post que plantea una pregunta pero que tiene la respuesta al toque lavándose las manos…

DEPENDE DE CADA UNO

Pero vamos con lo que pasa con las distintas formas de comprar un pasaje hoy con el 30% por si se puede evitar, sin conviene pagarlo o si es mejor tenerlo financiado. Y otro punto que genera confusión ¿quién genera ese 30%?

El 30% se aplica en la compra de pasajes en la Argentina sobre el neto y lo genera la aerolínea

Esto es algo que tienen que recordar, que el 30% es sobre la parte de la tarifa del pasaje. Es decir si antes un pasaje costaba USD 1.000 ahora no pasó a costar USD 1.300.

Acá el ejemplo en un pasaje de Latam que el 30% son $14.931 que se calculó sobre lo que dice PASAJE que son $ 49.770, o sea que si no existiera ese 30% el pasaje de $49.770 hubiera costado $ 61.680 y no los $ 76.611, o sea el 30% fue en este caso un 24% sobre el costo del pasaje de ejemplo (pasaje simulado a Miami)

O en este caso un pasaje de Aerolíneas Argentinas a Río de Janeiro donde la incidencia es menor, da un 20,5%

 

 

Aclaración: La incidencia del IMPUESTO PAIS es depende del destino mayormente y la composición de la tarifa con las tasas, no tanto de la aerolínea. Un pasaje a Madrid con Aerolíneas tiene igual una incidencia del 24% como el ejemplo de Latam a Miami

Y que quede claro, esto lo generará la aerolínea (como era con el 35% de CFK), no la tarjeta de crédito. En el resumen no viene nada extra a esa compra nacional de un pasaje internacional.

Compra de pasajes en el exterior con tarjeta argentina donde la tarjeta genera el 30%

En el hipotético caso de que cotizar un pasaje en el exterior, sea Uruguay o USA o lo que sea, diera  el mismo costo sin el 30% (porque no se genera eso afuera) sería a un valor de dólar de hoy de 63, este ejemplo de 76.611,20 sería sin el 30%, entonces pagarían en USD los $61.680 que terminarían en USD 979 en el resumen.

Pero ahí la tarjeta al ver un consumo en el exterior, aplica el 30% directo sobre el gasto, sin importar si  es un pasaje o una tonelada de chocolate.

O sea a esos USD 979 habrá que sumarle en pesos  el equivalente a USD 293. O sea el 30% sobre el consumo.

Obviamente si esos dólares en el resumen los pagan con dólares… el banco les descuenta los USD 293 que ya llegaron en pesos. Unos $ 18.504. En síntesis pagarán “solo” los USD 979 con los dólares previamente ahorrados.

El tema es que la emisión de pasajes en el exterior puede no tener la misma cotización hecha en la Argentina. Puede ser más caro o más barato. Es relativo.

Compra de pasajes en la Argentina para el exterior con emisión en USD

Lo que irá apareciendo en estos días es la chance de que las aerolíneas en la Argentina puedan emitir en USD. De esta manera sería casi lo mismo que el ejemplo de arriba, simplemente es que no se generaría el 30% de ninguna manera. Ya lo anunció Air Europa.

Este paso deberá ser por transferencia bancaria de cuenta en USD a cuenta en USD de la aerolínea. Entonces en el ejemplo dado, para seguir con lo mismo se pagarían los USD 979 directo.

Si esto se pagara en efectivo en la aerolínea o por depósito, se cobra un 5% de percepción (también si se paga en pesos existe esto desde la abolición del 35%) o sea  en este caso costaría USD 48,95 más, que si se descuenta de ganancias.

 

Compra de pasajes en la Argentina con tarjeta de crédito extranjera

Esto tiene que quedar bien en claro, la emisión EN LA ARGENTINA para un pasaje al exterior, el 30% lo generará la aerolínea, sin importar el medio de pago ni el origen de la tarjeta. Así se tiene que emitir el pasaje con el 30% siempre.

Entonces de esa manera no se zafa del 30%

¿Te pagan un pasaje con una tarjeta extranjera? o ¿Te pagás con una tuya del exterior? comprá en un sitio internacional… ESO NO TENDRÁ EL 30%

¿Pero qué conviene hacer?

Vuelvo al DEPENDE del comienzo.

Entiendo que muchos quieren ahorrar el 30% porque ya tienen los USD ahorrados para un viaje o porque les regalan esos USD (puede ser!!!!). Y si es que ya tienen todos los USD para el total del viaje, sin la necesidad de comprar divisas para viajar o luego pagar la tarjeta, posiblemente las opciones de pago en USD o en el exterior con tarjeta sea una buena chance, si es que no buscan luego reponerlos.

Ahora si alguien tiene los USD solo para el pasaje, tendría que considerar que luego necesitará USD para el viaje en si o para pagar la tarjeta. Entonces habrá que ver si realmente gana “no pagando” ese 30% del pasaje, que como se ve en el ejemplo puede ser menos del 30%. Seguramente ahí los dólares serán más rendidores para pagar la tarjeta y no el pasaje.

Porque además el pasaje se podría pagar en “cuotas sin interés” al asumir ese 30% (porque todo pasaje aéreo al exterior generado en la Argentina lo tendrá) entonces ese “entre 18 y 27% aprox que se genere” podría tomarse mentalmente como intereses. Y así guardar dólares para los otros gastos que si tendrán el 30% sobre todo lo que se consuma afuera, de manera redonda y sin importar impuestos. ¿Además cuanto costará el dólar cuando terminen de pagar ese pasaje en cuotas?

Si además alguno piensa en reponer esos USD, algo que siempre mencionan varios lectores, sin lugar a dudas es preferible sacrificar pesos y 30% con los pasajes donde es menor el impacto.

Todo también dependerá de los dólares que no tenga ahorrados previamente, de la capacidad de ahorro que le haya quedado después de las devaluaciones, de si compra dólares de manera “ilegal” en esas cuevas que no existen pero que todos saben donde están, de su condición impositiva y blanqueo de su economía Por eso es un gran depende, pero la idea del post es que cada uno vea su posición ante un viaje y que no piense que evitar ese 30% de los pasajes es si o si un buen negocio.

El negocio será analizar todos los gastos por venir y ver en que bolsillo conviene poner cada moneda 😉

 

175 comments

  1. Mauricio

    Hola Sir , compre vuelo en la página de Iberia a mediados de enero con tarjeta Visa Banco Provincia, el pasaje me salió pesos 50.979 total, el billete electrónico que me manda la aerolínea detalla 183 dólares (Tarifa área) y 39 .450 pesos( tasas e impuestos), ya me debitaron de mi cuenta los 50.979 , obviamente no aparece el impuesto PAIS, teniendo en cuenta que la aerolínea hace un desglose del precio total a pagar discriminando dólares y pesos la consulta es: el 30 % se calcula solo sobre la tarifa área que en este caso son 183 dólares o sobre el total o sea 50.979?? Si me guio por lo que pones en el post entiendo que la incidencia del impuesto PAIS es sobre los 183 dólares solamente …Gracias Sir un abrazo

    • Sir Chandler
      Author

      si debería, pero es algo que te tiene que informar la aerolínea, porque debe estar el combustible del otro lado también…

  2. DebiBA

    Si entro al sitio de Argentina de United, ¿compro el pasaje en pesos con el impuesto incluido? En el detalle de las tasas no me aparece ningún “solidarity tax”

    • Sir Chandler
      Author

      mmm no te sabría decir. Podés comparar el valor con alguna agencia online argentina y ahí podrás saberlo

  3. Santiago

    Hola, como están? Quizás la respuesta ya fue respondida, pero a día de hoy 7 de marzo cuales son las aerolineas o agencias con las que se puede comprar en dolares en efectivo?
    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Deno tener algún post, pero ya deben ser más. En todo caso lo que te conviene hacer es consultar en una agencia de viajes ya que mediante ellos es que se emite de esa manera. Y te dirán cuales son las que lo están haciendo

  4. viviana

    Hola Sir, la compra de pasajes aéreos en dolares y que se paguen con tarjeta de credito, aplica el 30 % del total del pasaje? Pregunto, porque ese 30 se aplica sobre la tarifa y no sobre tasas e impuestos, es un impuesto sobre otro impuesto.
    Eso no cambio?? Porque no debería ser asi, los boletos tienen muchas veces un 50% de impuestos y tasas y no es justo que se pague el 30 % sobre algo que no corresponde. Debería pagar en dolares para que después me devuelvan el 30 % !!

    • Sir Chandler
      Author

      Vivi la verdad hoy ya no puedo responder sobre esto cuando se están prohibiendo los vuelos. En el post está explicado

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica