Alitalia: ocupación de su vuelo a Buenos Aires, la crisis, el 30% y algunas cosas más

Esta mañana Alitalia hizo una presentación a la prensa y estuve presente. Por el lado de Alitalia estuvieron Nicola Bonacchi, Vice Presidente de Ventas Internacionales Leisure (Vacacionales), Benedetto Mencaroni, Gerente Regional para las Américas y Tommaso Fumelli, Gerente Argentina & Chile.

Contaron algunos datos de la empresa, entre los que destaco esto que anoté

  • Siguen volando todos los días con Boeing 777-200 y durante nuestro verano unos días lo hace el Boeing 777-300
  • La ocupación durante 2019 en la ruta a Buenos Aires fue de 89% en el total del avión, siendo en ejecutiva el 87%, algo muy bueno para la empresa según destacaron
  • El 777-200 tiene 30 asientos en ejecutiva, 24 en premium economy y 239 en turista. Las cabinas ya están todas renovadas
  • La composición del pasaje en sus aviones fue con un 52% de argentinos en promedio
  • El 60% de esos argentinos tenían como destino final Italia (no solo Roma). El resto siguió a otros destinos de Europa o resto del mundo
  • Están teniendo buena conectividad para los argentinos que vuelan a Tel Aviv o a Japón
  • En diciembre tuvieron un boom de ventas, previo al 30%, que ahora bajó pero que estiman repuntará en breve

¿Emitirán en USD para que el pasajero pueda elegir evitar el pago del 30%? Están  en eso y esperan tener novedades en las próximas semanas

Destacaron su joint venture con Aerolíneas Argentinas en los vuelos entre los dos países, que es más fuerte que un acuerdo de código compartido.

Y como novedad al hablar sobre la conectividad con Tel Aviv, destacaron que hoy el presidente Alberto Fernandez vuela con ellos, teniendo solo 3 horas de escala en Roma para seguir a Israel. Macri en su momento también había volado a Italia con ellos.

https://twitter.com/SirChandlerBlog/status/1219613484968742912?s=20

Por lo que si alguno de la delegación quiere ver como es el vuelo, acá mi crónica de diciembre 2018 😛

Este es el comunicado oficial con la data que brindaron

Alitalia, es la línea aérea de bandera más importante de Italia y cuenta con estrechos vínculos comerciales y culturales con Argentina, transitando así su año n° 72 de operatividad ininterrumpida entre Roma, Fiumicino y Buenos Aires, Ezeiza, a bordo de aeronaves Boeing 777 que actualmente cuentan con tres clases de servicio: Económica, Premium y Ejecutiva “Magnífica” prestando servicio de forma diaria. Dicha trayectoria da cuenta del compromiso que la compañía ha tenido y tiene con el país a lo largo de los años, habiendo obtenido logros y resultados positivos en términos de ocupación y conectividad y habiendo también afrontado los distintos cambios y desafíos impuestos tanto por la industria aerocomercial y turística como por la realidad socio-económica internacional.
Como muestra del fuerte compromiso con el mercado argentino, es un honor para nosotros presentarles las novedades sobre nuestro servicio y conectividad que son el resultado de una visión comercial estratégica y un trabajo continuo en la mejora de la calidad de nuestro servicio y la garantía de satisfacción de nuestros pasajeros.

Nuestra performance:
Para Diciembre 2019, Alitalia registra 25 meses de crecimiento continuo del número de pasajeros transportados en las rutas intercontinentales.

Nuestra red de operaciones:
– Centros de operaciones: Roma, Fiumicino y Milán, Malpensa. – 17 destinos intercontinentales de larga distancia y 79 destinos a nivel mundial.

Novedades: – Nueva ruta Roma, San Francisco a partir de Junio 2020. – Nueva ruta Roma, Haneda (aeropuerto metropolitano de Tokio, Japón) con vuelo diario a partir
de Marzo y hasta Octubre 2020. – Nueva ruta Milán (Malpensa) Narita, Japón, con 4 vuelos por semana a partir de Marzo y hasta
Octubre 2020. – Nueva ruta Milán (Linate, aeropuerto metropolitano) Hamburgo, Alemania con vuelo diario a
partir Julio 2020.

Nuestro servicio:
– Premio a la “Mejor Cocina a Bordo de Aerolínea”: otorgado por la revista de viajes y turismo
estadounidense “Global Traveller” que galardonó a nuestra Clase Ejecutiva Magnifica de larga distancia en Diciembre de 2019 y por 10mo año consecutivo reconociendo la excelencia y autenticidad gastronómica de nuestra cabina business, de acuerdo a las calificaciones de viajeros a nivel internacional. Nuestra cabina Magnifica ofrece menús regionales de Italia que combinan sabores auténticos y productos de estación en cada plato.
– Premio al “Mejor Diseño de Asiento de Business Class”: Global Traveller también galardonó a
nuestra Clase Ejecutiva Magnifica de larga distancia en Diciembre de 2019 y por 2do año consecutivo al distinguido diseño y calidad de nuestros asientos de cuero italiano y totalmente reclinables producidos en colaboración con la reconocida mueblería italiana Poltrona Frau.
– Nuevos kits de viaje a bordo: para nuestra Clase Ejecutiva hemos renovado recientemente el
nécessaire de viaje con productos cosméticos de la marca Salvatore Ferragamo y, para nuestra cabina Premium Economy, se ha incorporado un nuevo kit con productos de la marca Diesel.
– Renovado menú en las clases Económica y Premium de larga distancia: Durante 2019 se han incorporado mejoras en el servicio de gastronomía para nuestra clase económica de larga distancia que incluyen la distribución de una carta con el resumen y las alternativas gastronómicas disponibles para su vuelo.

Nuevos productos para el mercado argentino:

– Tarifa Light: Desde Julio 2019 hemos incorporado las tarifas Light para volar desde Buenos Aires
y hacia Italia en vuelos operados por Alitalia en clase económica portando solo equipaje de mano.
– Nueva escala tarifaria Economy Classic Plus: los pasajeros que elijan volar en clase económica desde Buenos Aires a los destinos de la red Alitalia en el mundo, podrán acceder a la categoría de tarifas Economy Classic Plus que ofrece una vigencia de la tarifa de 12 meses y permite cambios de fecha sin cargo antes y después de la partida.
– Plataforma online para la reserva de Grupos: Desde Diciembre de 2019, las agencias de viaje
IATA de Argentina tienen a disposición la plataforma “GSO Connect” de Alitalia a través de la cual puede cotizar y solicitar la reserva de Grupos iniciando en Buenos Aires a los destinos de la red Alitalia en el mundo.

Acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas:
Sigue en vigencia y continuo desarrollo, el acuerdo de “Joint Business Agreement” entre Alitalia y Aerolíneas Argentinas firmado inicialmente en 2017 y que compromete a ambas empresas a coordinar esfuerzos comerciales para poner a disposición de los pasajeros mejores conexiones en las rutas Buenos Aires / Roma/ Buenos Aires y hacia 75 destinos en Italia, Europa y Oriente Medio por un lado y Argentina y Sudamérica por el otro, a los que se puede llegar con vuelos de dichas aerolíneas, garantizando así una mejor oferta y estandarizando la experiencia de viaje y las tarifas de ambas compañías, con el objetivo de ofrecer el mismo servicio de alto nivel en los vuelos entre ambos países.
El acuerdo es el primero firmado en Argentina por Aerolíneas Argentinas y acompaña la tendencia global del mercado de la aviación comercial en el que actualmente rigen otros más de 20 acuerdos de líneas aéreas conjuntas en el mundo, potenciando sus objetivos comerciales.

 

55 comments

  1. NORBERTO

    Será que mi Cuore es italiano jajaja. Esas otras compañías tienen buen servicio y cantidad pero será que mi paladar está más acostumbrado a la cocina italiana por eso trato de volar por Alitalia, excepto cuando mucha diferencia de precio con otras compañías

  2. Lucas

    Hola Sir! Una info relacionada con Alitalia. Formo parte del Programa MilleMiglia y me han estado llegando correos de que el 31 de diciembre de 2020 se va a terminar con dicho programa y existen distintas maneras de canjear las millas hasta antes de esa fecha. Estaría bueno que hagas algún post para quienes tengan ese programa y se enteren de dicha situación.
    Un abrazo desde Santa Fe!

  3. Dario Stoller

    Alitalia funciona igual que AR, no se sabe que esperar de ellas. Tengo entendido que eliminaría las rutas mas largas entre ellas Santiago de Chile (la mas extensa de la compañía) y ahora me entere que aumentaron frecuencia a diario a Chile.

  4. NORBERTO

    Bueno che, los italianos somos así, si no te gusta volá por Iberia jajajajaja (es una broma, no te enojes)

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica