Despegar ¿La más complicada?

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En estas últimas semanas de reprogramaciones y cancelaciones de todos los vuelos y hoteles, de donde más recibí comentarios de lectores enojados por la falta de respuesta o por importes que no se devolvían en su totalidad o los meses que tardan en hacerlo, fue con Despegar.

Históricamente con Despegar es donde más quejas se ven por una simple razón: es la que más vende.

Pero también tienen un sistema hiper informatizado casi sin intervención de personas en la venta, pero menos que menos en estos casos donde necesitás una respuesta de un humano, no de un robot predictivo en un chat.

Ahora si sumamos a lo que salió en los medios de que tuvieron muchas suspensiones y despidos, más reducción de carga horaria es lógico que la respuesta sea nula o demorada, como es lo que reportan tantos lectores.

Porque las aerolíneas estuvieron dando respuestas, mejores o peores, pero dieron la respuesta.

También acá es cuando los agentes de viaje chicos dejan en claro cuál es su rol diferencial, o también uno puede hacer todo directo con la aerolínea y tener esta respuesta directa.

Avantrip y Almundo también son grandes, pero tienen más contacto con la gente. Igualmente he leído varias quejas pero ahí lo veo por el sistema o por el inicio de todo esto cuando faltaban definiciones de las aerolíneas.

Esto lo comentaron varios lectores, en reservas cancelables devuelven el 85% y a 120 días, mientras que hoteles dicen que no recibieron el dinero

A veces me consultan por si vale la pena comprar en edreams y mi respuesta fue siempre «es la despegar española» o sea siempre evité el «si tenés un problema andá a reclamarle a magoya», porque problemas suele haber un porcentaje bajo… pero en esta situación quedó en claro el resultado.

Todo el mundo del turismo está jodido, muy jodido. Pero creo que Despegar por el volumen que manejó siempre está peor y por las respuestas que está dando o la falta de ellas, es que su relación con los clientes será muy difícil cuando todo vuelva a arrancar. Si es que la gente tiene memoria, claro.

Porque si querés una comida gourmet o casera, no podés ir a Mc Donald´s. En turismo es lo mismo. ESO TIENEN QUE SABER

Y Despegar está jodida para el futuro, salvo que hagan un cambio radical en los sistemas de relacionarse con sus clientes. Si no la culpa no será del chancho.

Ojalá comiencen a dar respuesta, porque esto también hace que baje su cotización en bolsa, y mirar solo eso en una empresa es lo mismo que mirarse solo el ombligo.

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217 comentarios de “Despegar ¿La más complicada?

  1. Marce dice:

    Ir por el lado de la tarjeta o comunicarse directo con los proveedores son las mejores alternativas. Nadie cobró ni cobrará un reintegro de la empresa. Son solo promesas para ganar tiempo mientras continúan cancelando las reservas de los clientes y apropiándose de su dinero. El gobierno debería prohibirles operar cuánto antes, porque cada día que pasa el daño es mayor. Y evitar que nuevos clientes indefensos caigan en el engaño. Gracias Sir por hacer visible esta situación. Ahora es el turno de las autoridades nacionales.

  2. Tomas dice:

    Hola mi experiencia con despegar es realmente lamentable. Los hoteles que tenia cancelación gratuita me devuelven la plata en 120 días (si es que vuelve) y los hoteles que no tenían cancelación aún no actualizaron las opciones de cancelación y mi viaje era para principios de Junio.

    Todo lo contrario con Almundo, donde llame, me atendieron a los 5 minutos y ya me gestionaron todos los reintegros.

    Ni hablar aerolíneas extranjeras que tenía vuelos internos me devolvieron todo muy rápido (ej Iberia, excelente servicio)

    Esto nos va a servir para saber a quienes comprarles en el futuro, a despegar nunca más.

  3. Valeria dice:

    Hola!.tenia programado viaje a Toronto en Julio. Despegar me mamdo 3 mails en 1 hora indicandome que los pasajes quddaban abiertos por 24 meses desde fecha emision pero que tdngo que elegir fecha de cambio antds del.31 de mayo.2020. Cuando entro a.la pagina me dice que no puedo hacer nada aun.

  4. Valeria dice:

    O sea por um lado me dicen qude esta.abierto.el pasaje ( obviamente tendre que hacerme cargo.de la.diferencia de costo) y que lo puedp.cambiar mas adelante. Luego que lo tengp.que decidir antes.31/5/2020
    No se como manejarme. En la.pagima.la.informacion no.es.la.misma que los.mails que envian.
    Algun consejo? Gracias!

  5. Valeria dice:

    Leyendo comentarios mande un mail a United. Llamare por telefono. Lo que me parece imposible es decidir en este contexto ( antes del 31/5) la fecha del vuelo. Como hablar con despegar es imposible no.se a que mail hacerle caso. Supongo que al ultimo. De todos modos seguramente cuando lo cambie me encontrare con que el precio sea mas elevado…..

  6. Valeria dice:

    Pero no debería ser 24 meses post emisión el periodo de cambio?
    Te consultó lo siguiente . Es conveniente cancelar en la aerolínea? En Despegar ya sé que no por qué no devuelven prácticamente nada. Gracias y perdón por las vueltas pero desorientada es poco.

  7. Marina Musella dice:

    Yo compré por Despegar pasajes a Barcelona para octubre D: obvio que nunca me respondieron nada. Pero por suerte Latam (por donde viajaría) abrió los pasajes hasta septiembre del año que viene. Si no fuera por la aerolinea todavía estaría en la nada.

  8. Valeria dice:

    Intente realiar el cambio del vuelo x United. Limite 30/4/2021 . O sea no son 24 meses desde la emision (19/12/2019)
    Elegi fecha abril. Me reconoce lo que pague del vuelo 194000. Diferencia a pagar 776000.
    Intente via Despegar pero no funcionaba el sistema.
    Me parece que perdere el viaje. Esa diferencia me parece un robo.
    Seguire leyendo tus informes y lo que les sucede a otros. Gracias

  9. Carolina dice:

    Hola, a mi también me querían dar un voucher por el 85%. No acepté aun. Me comuniqué con Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes y me comentaron que iniciaron una demanda colectiva a despegar por todos estos inconvenientes. Tengo que esperar la resolución. Ojalá nos beneficie a todos. Ellos tienen el dinero, que vendan sus activos si es necesario, pero segura que a partir de ahora, nunca más compro en despegar.

  10. Leogp dice:

    Mi experiencia… siempre intento de manera directa, esta la hice por despegar y salió regular.
    Reserve dos hoteles para el sur en vacaciones de invierno.
    Uno de ellos por dos noches (cambio flexible y cancelable)
    El segundo por una semana (sin posibilidad de cambio ni cancelación).
    LOS DOS HOTELES FUERON ABONADOS POR MI, CON RECIBO Y FRASE «A NOMBRE DE XX HOTELES S.A»
    Despegar sólo ofrece interaccion con su pagina o app. Desde ahi «manejas» las reservas. Ahora, obviamente, con la no cancelable no tengo opción de nada.
    Hablé directamente con los hoteles.
    El «no cancelable» FUE ABONADO por Despegar. Por lo tanto, por política del hotel, puedo arreglar con ellos. Yo pagué, ellos recibieron el dinero, listo (el problema es con aquellos clientes de los cuales no recibieron el pago por parte de Despegar y están en el limbo).
    El «cancelable» o «modificable»: al modificar las fechas, los caraduras te cobran un recargo (que vale lo mismo que ya se pago anteriormente, o sea, estas comprando nuevamente la habitación).
    Arregle nuevamente con el hotel, reserva directa (por casi lo mismo que me queria recobrar Despegar) y cancele la opción x la app. Supuestamente dentro de los próximos 45 días se devuelve el dinero.
    Así que ahora no prendi una vela, sino un sirio pascual para que dure esos 45 días.

    Largo, pero espero que le sirva al resto.

  11. Laurita dice:

    Hola! no me linchen por la consulta que voy a hacer, tengan piedad de esta novia que quiere cumplirle el viaje de sus sueños a su amado ya que no pudo festejar sus 40 por la cuarentena (y encima está trabajando como loco porque es médico). Dicho esto, quiero sacar pasajes desde Santiago de Chile a Isla de Pascua para fin de año, y me sale mucho más barato ( y en cuotas ) por Despegar que directo por Latam (que me cobra en dólares). ¿Me arriesgo con Despegar? Gracias!

  12. juan jose dice:

    Compre en Despegar vuelo 17 de Julio AA Montevideo- Miami, en la página figuraba la posiblidad de cancelación sin costo -en mayo-, pido cancelación y me llaman para ofrecer un voucher o solo me devolvian el 30%. Llamo a American y dicen que el vuelo se cancelo que devuelven el 100% (de hecho el canje de millas que hice para el mismo vuelo me lo reintegraron sin problemas) que reclame a Despegar. Despegar ya cobró el 100% de la devolución y te quiere pagar solo el 30% una estafa. Cuando llamas te dicen que estan trabajando con tu reclamo.

  13. Pedro Boni dice:

    Sir. Almundo esta igual, yo quiero cambiar las fechas de mi reserva de hotel, la pague en totalidad en octubre de 2019 y ahora me dicen que comoes no reembolsable no me devuelven el dinero y tampoco me cambian las fechas. Hable a Murcia las oficinas de bahia principe, me dijieron que es una locura que iban a comunicarse con almundo. El 25 de junio era mi reserva. Que hago????

  14. Alejandra dice:

    Buenas noches! Tengo vuelo para el 02/09 por American Airlines de Ezeiza a Miami… Quisiera saber si saben si hay cancelación o ya va a estar funcionando esa ruta…? Hace un tiempo leí que esa ruta volvía a mediados de Septiembre…

  15. Paula dice:

    Hola Sir, quería comentarte que de mis dos reservas de hoteles de despegar , me llegó ayer que de una me habían mejorado las condiciones, opción de cupón en usd mas 10 por ciento (todo a la fecha de compra ) o cancelación del 100% en pesos. Obvio que opté por el cupón y esperemos que se pueda utilizar. Ahora a aguardar la respuesta de la segunda reserva y que no quiebre !!!
    Saludos

  16. Seba dice:

    Hola Sir !!!!
    Necesito tu sabio consejo
    Tenia todo sacado y pago para irme con mi familia de vavaviones a USA
    Lo sacado lo habia sacado por LATAM – AL MUNDO y DESPEGAR
    con dos de las 3 ya arregle todo
    La que me queda que es una civeragancia me esta dando vueltas y con la que saque la mayoria

    Desde el mes de Abril quie quiero reprogramar para la misma fecha pero en el 2021 y me tienen dando vuelta,

    Me dicen que si en algunas ocasiones y otras que no. Cuando me dicen que si despues me dijeron que de su depto de hoteles no le permitieron el cambio
    En Abril/ MAyo el TC para hacerme el voucher era de 64. ahora me quieren hacer la conversion a 75

    por otro lado llame a la rentadora de auto para ver si lo podia cambiar yo directamente y me dicen que ya habian cancelado la reserva mientras a mi no me habian dicho nada desde la civeragencia
    Mi viaje empezaria mañana y me tienen dando vueltas
    QUe me recomendas o que opinas
    Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Seba pero no se que etapa es
      Si es sobre un vuelo, probar con la aerolínea directo
      Pero no se que de todo lo que mencionas es lo que tenés problemas

  17. Seba dice:

    Perdon Sir!!!! es que tengo problemas con los hoteles y los autos en USA
    Y el vuelo de San Francisco a Hawai por united

  18. Carolina dice:

    Que puedo hacer ya que @despegar me estafo , compré aéreos para viajar a Europa por los 15 años de mi hija , debía viajar el 28/5 y por la pandemia se cancelaron los vuelos . Despegar solicitó a @iberia un bono que fue emitido el 11 de agosto . El valor del bono es un chiste , ya que el valor del bono no llego a comprar 1 solo pasaje de los 3 que yo abone

  19. Marcos W dice:

    Hola Sir, te llego alguna novedad de la demanda colectiva contra Despegar. Todo es una gran estafa, lindos los cupones en dolares… solo que ahora ellos mismos te cobran 100 sin poder usar el cupon o 200 usando el cupon por la misma noche de Hotel. Descarado lo que hacen!! Prender fuego semejante empresa… dan verguenza.

  20. Emilce Gallucci dice:

    Hola Sir, antes de preguntar quiero agradecerte y felicitarte por toda la información que brindás que me resulta de gran utilidad. Tengo un hotel reservado en San Francisco para diciembre por Despegar, es reembolsable, asi que me están ofreciendo devolverme en pesos lo que gasté (lo compré en febrero 2020), pero tambien me ofrecen un bono en dólares, al cambio del momento que lo compre, mas un 10% de regalo. Asi suena muy tentador, ya que si con los pesos hoy quisiera comprar dolares no llegaría ni a la mitad de lo que me ofrecen. Pero he leido otro comentario donde dicen que el precio pagando con los bonos por ejemplo una noche de hotel lo duplican, es así? Sabes algo? Estoy con la gran duda si aceptar los pesos o el bono…. Muchas gracias si alguien me puede ayudar y saludos, Emilce

    • Sir Chandler dice:

      muchos pusieron en este post lo de los USD, pero no se más uqe eso

      HOY los hoteles están más baratos que hace un año, entonces en la teoría debería servir

  21. Marcos Wojtasik dice:

    Hola Emilce, Sir. Les doy mas detalles de mi horrible experiencia con Despegar. Me daban mismas alternativas que a Emilce; devolverme los pesos del 2019 dentro de 120 dias o los voucher en usd. Misma creencia que uds, opte x los voucher en usd. Ahora para volver a comprar si realizas la busqueda de un hotel te aparece por ejemplo una noche por 100 dolares con pago en el hotel, donde no podes aplicar el voucher. La misma noche con opcion pagar ahora ya no sale 100, sino 200 dolares. Ahi si podes aplicar el voucher. Y para colmo de males, primero te pasan todo a pesos con el 30% de impuesto pais mas el 35% de percepcion de ganancias aplicado al total, y recien al momento de pagar te toman el voucher descontandolo al ripo de cambio oficial. O sea, el voucher no vale nada. Te sale mas caro comprar la misma noche de hotel aplicando el voucher, que tirando el voucher a la basura y pagando la noche de nyevo. Es de terror. Tengo 5 vouchers por mas de 3000 dolares que no sirven para nada. Hay una causa colectiva por estafa en curso contra Despegar. Esa es mi triste experiencia tras haber sido cliente por añis.

  22. Pablo dice:

    Hola Sir, teníamos pasajes a Londres con Norwegian para Junio 2020, Despegar nos abrió los pasajes con fecha tope para seleccionar nuevo vuelo hasta el 9/11/2020 y para volar antes del 28/2/2021.
    El tema es que no se puede cambiar de Aerolinea y hoy por hoy no hay vuelos de Norwegian o sea que no puedo hacer NADA.
    Despegar dice en su página (porque no hay forma de comunicarse por otra vía) que si no lo cambiás antes del 9/11/2020 perdés todo reclamo!!
    Qué me aconsejás hacer ??
    Te mando un saludo y muy completo tu Blog !!

  23. Alexia Schapira dice:

    Hola Sir. Compre dos pasajes de ida a BCN en el Febrero -aerolínea Level- (pagué $33.000 cada pasaje). Tengo ciudadanía europea y estoy casada con mi pareja, por lo que podríamos viajar en los vuelos especiales sin problema. Bueno, podría si no estuviera DESPEGAR como intermediario. El vuelo es el 7 de diciembre, me dicen que aun no fue cancelado. Yo quisiera que nos ubiquen en los vuelos especiales que esta brindando iberia (en noviembre). Si bien entiendo que debo esperar a que mi vuelo figure como cancelado, no me da ninguna seguridad que despegar se encargue de autorizar esta re programación que es lo que me dice iberia que deben hacer.
    ¿Puedo hacer algo antes de que cancelen mi vuelo? No quiero que me den un voucher porque evidentemente tendría que pagar muchísimo más que cuando pague el pasaje.
    Po otro lado, hasta hace algunas semanas, cuando ingresaba en la sección «mis viajes», me decía que tenia un cambio gratuito sin penalidad hasta abril de 2021 y me aparecía que debía pagar $0 para cambiar el pasaje. De un día para otro ese cartel desapareció y ahora dice que si me cobran penalidad y debería pagar como $60.000 para realizar el cambio. Esto es legal? Eso cambio de un día para el otro y no me dieron ningún aviso. Me di cuenta sola de casualidad.4

    Muchísimas gracias Sir!!

    • Sir Chandler dice:

      mmm no no, porque esos vuelos aun figuran como ok, si fuera directo con la aerolínea sería lo mismo

      Quizás lo del cambio gratuito era hasta X fecha. Pero no puedo saber como eran las condiciones. Quizás sea esperar y en unos días hay cambios

  24. liliana dice:

    hola! como estan? estoy leyendo todo lo publicado porque busco una solución a un problema de mi hijo con despegar. tenía que viajar por AA en marzo 2020, a bogotá.. tiene pasajes de ida y vuelta ( para abril) AA dice que todo hay que resolverlo por la agencia Despegar… ésta contesta mails automaticos e impersonales. como tiene que hacer para pedir cambio de fecha? muchas gracias! los leo

  25. liliana dice:

    HOLA!! GRACIAS POR TU RESPUESTA! SÍ, AEROLÍNEAS ARGENTINAS ES LA EMPRESA..

    NO PODEMOS COMUNICARNOS CON DESPEGAR.. LE ENVIAMOS MAILS QUE CONTESTAN EN FORMA AUTOMÁTICA E IMPERSONAL…

    PENSABAMOS EN ENVIAR UNA CARTA DOCUMENTO… AL DOMICILIO LEGAL DE LA COMPAÑIA.. NO ME QUEDA CLARO CUAL ES… JUANA MANSO 999

  26. liliana dice:

    hola! gracias por tu pronta respuesta.. cómo hacemos para comunicarnos con despegar?? solo contesta mails, y de una manera automática e impersonal. le enviamos una carta documento??? cual es el domicilio , para estar seguros? juana manso 999 es la que conseguí. gracias! sino, denuncia ante el Coprec?? saludos

  27. Nanni Petru dice:

    Hola, me pasa lo mismo que a vos. Tengo los vouchers en dólares y cuando quiero aplicarlos a una compra, Despegar los pesifica a ARS 90 más los impuestos del 30% y del 35%. Llamé a despegar y dejé asentado el reclamo e insistí que mi voucher está en dólares no en pesos, por lo tanto no corresponde pesificar y cobrar impuestos ya que el gasto tb es en dólares. La respuesta a dicho reclamo por parte de la empresa fue que ellos no son los encargados de cobrar los impuestos . Yo no había reclamado eso… Podrias pasarme info del reclamo colectivo? Lo que hacen es una estafa lisa y llana. Gracias

  28. Paola alvarez dice:

    Hola , mi reclamo es a despegar como todos . Compré un alojamiento en marzo del 2020 a n York or 2630 dolates .
    Me ofrecieron el famoso voucher con el 100 por ciento después de meses de reclamos ahora lo quiero cambiar a Miami ya no me alcanza para N York y me sale pagar en el alojamiento en casi todos los hoteles . Es decir no lo puedo cambiar jamás , estoy estresada de estar horas tratando de salvar el viaje y no lo logro .alguno pudo canjearlo ? A cto se lo pesifican ? Que puedo hacer ???????
    Gracias

  29. Elena dice:

    Hola, como Valeria recibí un correo diciendo que podía cambiar mí vuelo a Europa y cuando entraba a la página no me permitía, me pase horas tratando de comunicarme con Despegar y me lo pasaron para abril 2022. Los vuelos internos de Barcelona y París, no se hacen cargo porque dicen que si salieron a pesar que de Argentina no se podía viajar, igualmente seguiré tratando con Iberia y Air Europa.

  30. Hernan dice:

    Yo también opté por el bono pero veo que utilizando el bono o pagando con tarjeta (es lo mismo) el precio es más del doble que pagando en destino, en parte porque incluye los impuestos (65%) y la diferencia? Pero los impuestos no corresponden porque uno ya los abonó o no de acuerdo a la fecha de compra. Qué se puede hacer?

  31. Guillermo Pereira Duarte dice:

    Despegar me estafó. Compré un paquete en Septiembre 2019 para viajar del 23 al 31 de Marzo desde Córdoba a Río de Janeiro.

    A raíz de la cuarentena y pandemia, no pude viajar.

    Despegar me devolvió con dinero virtual de ellos el costo del hotel, excursiones y del seguro de viaje, pero los pasajes de Gol quedaron en un limbo.

    Gol dejó de volar durante el 2020 y 2021 en Argentina. Inicié reclamos a Despegar y según ellos, debía hablar con Gol.

    Viajé en Noviembre 2021 a Río de Janeiro por Aerolíneas Argentinas, que me reconoció unos pasajes comprados en Febrero 2020.

    En el aeropuerto de Río, hablé con la gente de Gol y muy amablemente me explicaron que Despegar es quien debía solucionar el cambio, porque con el voucher de los pasajes que me había dado Despegar, Gol no podía identificar la reserva.

    Dos semanas más tarde, volví a Argentina e hice un nuevo reclamo a Despegar. El 29 de Diciembre, me enviaron un mail, informando que podía utilizar los pasajes hasta el 31 de Octubre del 2022 sin ningún tipo de recargo o penalidad.

    El 26 de Julio del 2022, solicité el cambio de fecha y comenzaron las excusas, hasta que hoy 20 de Septiembre del 2022, me envían 2 mails contradictorios, diciendo que no podían gestionar el cambio de fecha, pero que los pasajes quedaban abiertos, pero que igual debía tratarlo con Gol.

    Llamé por teléfono a Despegar, donde me atendió una operadora y ésta me derivó a otra área, donde reconocieron que había habido un error y que ellos se iban a contactar con Gol para darle solución y luego me llamaban.

    A la hora, me llamó la misma operadora para decirme que me iban a devolver el dinero a valor histórico, pero sin poder precisar fecha real de pago.

    No acepté y he decidido denunciarlos por incumpliendo de su propio contrato.

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