LATAM manda a cancelación las reservas de julio y agosto, por lo que ahora se pueden reprogramar

94

Desde hace muchas semanas se conoce que en la Argentina no habrá vuelos hasta el 1º de septiembre. Pero algunas aerolíneas fueron cancelando esos vuelos gradualmente

Latam era una de las que aun tenían activas las reservas de julio y agosto, lo cual no permitía reprogramar o pedir los vouchers a los pasajeros. Quizás por los tiempos de la aerolínea o por ahí por la esperanza de que algo se habilitara

Pero hoy confirmaron con un comunicado que no tendrán operaciones en julio y agosto DEBIDO A LA RESTRICCION OFICIAL.

Esto también deja la puerta abierta a que si habilitan algo oficialmente de cabotaje antes de esa fecha, todas las aerolíneas puedan presentar un plan especial para determinados destinos, seguramente con números de vuelo distintos a los regulares de siempre.

La ventaja para todos los que tenían pasajes para estas fechas es que ya podrán hacer los cambios necesarios, como yo conté en mi caso con pasaje canjeado con millas para abril pasado a Los ángeles, donde me devolvieron las millas y por las tasas tengo vouchers en dólares.

Acá el comunicado

Buenos Aires, mayo de 2020. LATAM Airlines informó que, durante el mes de
julio y agosto la operación doméstica, regional e internacional desde y hacia
Argentina permanecerá suspendida; debido a la restricción dispuesta por las
autoridades aeronáuticas (resolución 143 y 144/2020) que prohíbe la
comercialización de vuelos desde, hacia y dentro del país, y la caída de la
demanda.
En el marco de la crisis a escala global que vive la industria aérea, con una caída
de la demanda superior al 70% (para el segundo trimestre del año) y una pérdida
de efectivo de 61000 millones USD; que lo vuelve el peor momento de la historia,
con una amenaza en la continuidad de 25 millones de empleos en todo el mundo
(2,7 millones directos en las líneas aéreas) y el sustento de 65,5 millones de
personas que dependen de la aviación y sectores relacionados, como el turismo.
En tanto, todos los pasajeros que tengan vuelos cancelados no necesitan realizar
ninguna acción inmediata, los cambios se verán reflejados en los sistemas de
reservas en las próximas horas. El valor de su pasaje se conservará
automáticamente como crédito para viajes futuros, o podrán reprogramar la fecha
de su vuelo, sin costo alguno, para volar este año, o en 2021.
Para ver la política completa de flexibilidad comercial, por favor ingrese aquí.
Cualquier otra novedad acerca de la operación será informada oportunamente.

AGREGO, como muchos tienen pasajes canjeados con millas, en este post había mostrado las nuevas condiciones y beneficios que aplicaron, que incluye la duración extra de esas millas que les devuelven si estaban vencidas

Socios elite de Latam Pass: otorgan un año extra de la categoría por la situación

 

94 Comentarios

  1. Hola, Sir. Por curiosidad, ¿por qué cancelaste Los Ángeles? ¿No te convenía dejarlo pendiente y posponerlo sin multas ni diferencia de tarifa (ahora tenés hasta un año desde la fecha original del vuelo)?

      • Sí, entiendo. Pero otra forma de verlo es que al no haber diferencia de tarifa ni multa, podrías asegurarte de volar cuando quieras (al mismo destino) sin tener que buscar un premio con valor de millas aceptable. Todo indica que los premios en millas ya no van a ser lo que eran.

        • Si así hubiera sido, igual quería lo que tengo.
          Porque no se si quiero o si podré ir a Los ángeles por las clases y todo eso

          • ¿Qué querés decir? ¿Que ya se ven «aumentos» en los premios con millas? No hice la prueba de buscar… Ufff, Dios mío, más rápido de lo que pensé… Gracias como siempre, abrazo.

          • No Mariano, al contrario
            Están los valores base en muchas fechas.
            Por eso te digo, prefiero las millas. Las aerolíneas pondrán además precios bajos porque necesitan ingresos. Hoy podés comprar un vuelo a Miami por menos de 40.000 con el 30% incluído, si lo pasás a dólares es un piso histórico

  2. Llame hace un rato enterado de la noticia de la cancelación
    Y me aceptaron la devolución de las millas de 2 pasajes para vacaciones de invierno a punta cana que te contes en otros post
    Ya estoy más tranquilo con la devolución
    Saludos y gracias por la info!!!

  3. Hola Sir! Yo salía en julio desde Mendoza hacia Australia con escala en Chile, correrá este comunicado para mi también? Y si lo saqué a través de agencia, tengo que hablar con la agencia o directamente con la aerolínea? Muchas gracias!

  4. Hola,
    Un aconsulta, en dónde salió este comunicado? Porque entro a la pagina de LATAm Arg y no lo encuentro, desde ya muchas gracias!

    • Emilia lo pasan como prensa, pero también a los agentes de viaje

      Fijate que acá dice que en unas horas estará en los sistemas

      • Ah! Genial, gracias! Y te hago una consulta más, mi pasaje originalmente era para viajar a fines de marzo, lo cambié para fines de agosto y ahora lo debería cambiar de nuevo, no? Osea, me lo tendrían que cambiar sin problema por más que sea la segunda vez, ya que son ellos los que me lo cancelan.. Por otro lado, cuando dicen que el valor del pasaje se conserva en credito, esto quiere decir que lo puedo cambiar por un vuelo equivalente al mio? No entiendo muy bien y me da miedo que por no definir la fecha ahora en el futuro tenga que pagar más para viajar, yo compré mi pasaje en pesos previo al impuesto del 30%… perdón por el choclo de texto y gracias por leerme y la ayuda! Saludos

        • Por lo primero, si, cuando esté cancelado te lo volverán a cambiar
          Y lo de crédito, es que te dan unos vales por su valor en USD en el momento de la compra y tenés un año para usarlos… o sea que en un año podés comprar un pasaje para fines de 2021 por ejemplo

  5. Buenas tardes. No sé si fue tema de otro post, perdón si es así. Me cancelaron un vuelo en Abril y no se dónde comunicarme para la devolución de millas y dólares con que fue comprado el pasaje. Me ayudas con eso Sir? Gracias!

  6. Hola Sir! una consulta. Mi esposo tenia pasaje Bche-BA el 22 de abril pero nunca udo ni reprogrmarlo ni cancelarlo, ni nada. Como pensas que deberiamos hacer? llamar? Podria usarlo en setiembre cdo se reactive.
    Gracias!

    • si, hay que contactarse con la aerolínea
      Igual en la web está una sección especial para reprogramarse, fijate eso que lo puede hacer directo el

      No se dejen estar

  7. Hola Sir. Los impuestos y tasas que se pagan aparte tambien los reintegran. O solo las millas. Tengo pasaje para agosto con millas. Me conviene llamar para cancelar y que me devuelvan las millas? Gracias!

  8. Tengo vuelo para Agosto con Latam pero si quiero gestionar un cambio me cobran la diferencia de la tarifa en la misma ruta….decís que ya se actualizarán?

    • Yo también tengo vuelo para agosto y recién me fijé y todavía no aparece cancelado. Habrá que ir mirando. Ojalá tengamos suerte y volemos el año que viene.

  9. Hola Sir, como va querido..
    Consulta de señora ansiosa, viajaba en abril a Alemania, se cancela ese vuelo… ( era por canje de millas, + tasas obvio) reprograme todo para el 1°/9 al 11/10- ok- Ahora.. ante esta noticia de que cancelan todos los vuelos de julio Y agosto.. siendo que quedo tan al limite de que se caiga el vuelo.. que me recomendas? – Si lo cambio porque si, por decisión mía, imagino me cobraran x diferencia de tarifa o lo que fuere, y me dirán, «usted ya reprogramo», le cobramos.. vos que harias? lo dejo estar? aguanto a ver que onda en un mes? O crees que me lo permitiran cambiar sin cargo dado como viene la mano?
    Desde ya mil gracias!
    V.

    • Claro, te cobraría.
      Simplemente esperá que no hay apuro con ese y para agosto ya tendría que estar resuelto. Yo creo que no se hará, pero la aerolínea no puede darlo por hecho aun

  10. Hola yo tengo emitido Latam vuelo Lima-Los Angeles para fin de agosto.Supongo que esos tambien estaran cancelados.

    • Eso ya depende de Perú
      Justo vi algunos comunicados de que comenzarán a arrancar en algunos países, pero claro está sujeto a lo que establece cada país

  11. Hola Sir!!
    De AR aún no me llegaron los mails de cancelación de Julio (solo de mayo y junio). Sabés si ellos también ya cancelaron y habilitaron la reprogramación con las condiciones de estas cancelaciones CoVid-19?

  12. Hola! Cómo estás? Primero gracias por toda la info que brindas.
    Te consulto ya que no tengo mucha experiencia. Mí vuelo era ahora en mayo, obviamente está cancelado y me dicen que puedo cambiarlo una vez sin penalidad ni cambio de tarifa. Tambien me ofrecen voucher o devolución del dinero. La devolución asumo que es en pesos, con lo que no me conviene. El voucher me lo darían en dólares al tipo de cambio del momento de la compra? Gracias!

  13. Hola! Consulta, tengo vuelo para agosto que sé que cancelarán, pero mi regreso es en octubre, me cobrarán el cambio del pasaje de regreso? Porque si me dan la posibilidad de cambio hasta el 2021es lógico que el regreso también será cambiado. Contemplan cambio sin cargo por pasaje completo?
    Otra pregunta, si decido devolución de pasaje q ellos cancelan, me devuelven el total de la compra? O me dan un voucher o pasaje abierto y por cuánto tiempo? Ya que el pasaje lo compré por LATAM en diciembre del 2020 y había leído que los cambios son por un año desde la compra del pasaje….

  14. Es para vuelos.
    Si tienen servicios en Latam Travel deben chequear la política que tenga el Operador del servicio. Debes contactar al ejecutivo que te vendió el viaje.
    Saludos!

    • no, lo puse en el post, es simplemente poner en el sistema lo que estableció el gobierno semanas atrás. Si se cambia… cambiarán

  15. Hola Sir, salíamos en Abril 2020 para Orlando y Los Angeles, al cancelarse todo, dejamos el ticket abierto pero teníamos que reprogramarlo para antes de 1 año emitido el ticket (noviembre 2020), mi consulta es, podría ahora reprogramar los tickets para 2021 aunque pase más de un año de la emisión del ticket? o debo viajar antes de noviembre 2020?

    gracias!

    • Si seguro hubo cambios pero no te puedo precisar. No queda otra que llamar a ver si ya tienen eso contemplado

  16. Hola Sir, tengo tickets emitidos por Latam directo para Julio a Estados Unidos. Llame ayer y me dijeron que Julio todavía no esta cancelado y que recién en Junio puede que este disponible el cambio sin penalidad y costo.
    Saludos!

    • Claro, es que tardan unos días en impactar los cambios
      Seguro en breve te llega mail avisando de la cancelación y podés hacerlo sin problema

  17. Hola Sir, una consulta y perdon si no es el post correspondiente. En Marzo tenía vuelo a GIG con Latam (sacado por despegar). Me dijeron que elija otra fecha y me pareció conveniente los primeros dias de Agosto (obviamente sin conocer aún el alcance que iba a tener el cierre de fronteras). La pregunta es: Por varios motivos Río no es un destino al que ahora quisiera ir, entonces, me deberían devolver el dinero o caso contrario dar la opción de cambiar de destino? Despegar está «colapsado», no responden. Y no se si es algo para reclamar con la agencia o directamente con Latam. Desde ya, gracias!

    • Independientemente de que quieras o no, el vuelo no se hará. Ya lo tiran a cancelación, lo que pasa es que tenés que esperar unos días para que impacte en el sistema.

      Una vez que pase eso, te dan un voucher en LATAM que vale por ese importe y lo podés usar para el destino que quieras. Probá de hacerlo directo con la aerolínea a ver si te da esa chance y zafás de Despegar

      Si te mandan con la agencia… no quedará otra que seguirla con ellos

  18. Hola Sir. Tengo pasaje en Latam para julio, y todavia no se cancelo. Cuando esto se produzca y me ofrezcan un voucher, ese valor del voucher puede utilizarse como pago a cuenta de un futuro pasaje a un destino mas costoso que el original y pagar la diferencia? Nunca tuve vouchers… muchas gracias! Saludos!

  19. Hola Sir, como alguien ya comento, tenía BUE MAD vía San Pablo, para marzo con LAN. Csmbie para agosto por el chat. Ahora ya la escala BUE San Pablo ya figura cancelada pero el sistema de LAN me manda al call center. Aguardo unos días?

    • pero en el sitio especial no te deja hacer el trámite? no desde la reserva normal

      Igual si, para agosto dale unos días por las dudas que no hay apuro y estará todo más claro

  20. Hola Sir, ayer habro mis pasajes, canjeados por millas a Bariloche para vacaciones de invierno y me apareció un cartel que los tenía que modificar, lo hice para septiembre del 14 al 25 sin ningún problema. Saludos, por ahí nos vemos?

  21. Upsss, solo intenté desde la reserva, no vi en la página el sitio especial. Voy a volver a intentar. Gracias Sir!!.

    • En efecto, ayer 25 de mayo entre en el link especifico y pude reprogramar para marzo 2021. Hoy me entere de las novedades del Grupo Latam, asi que veremos que pasa en los proximos 10 meses. Quizas las millas sirvan como voucher para alguna calesita y segun la categoria de socio haya mas posibilidades de agarrar la sortija. fuera de broma, el momento para la Empresas aereas debe de ser el mas complicado y habra que ver que pasa cuando esto se vaya retomando.

  22. Tenía vuelo Cartagena San Andrés fecha 18 de julio por Latam. Ayer recibí mail de despegar (yo no los contacté) diciendo q los tickets quedaban abiertos, pudiendo reprogramar sin penalidad hasta 13 jul 2021, teniendo q estar de vuelta para esa fecha. Permiten cambio de destino

  23. Hola Sir, yo tengo pasaje para el 16/8 y aun me figuran activos. Como hago para cambiar fecha? No me llego ni gun email de cancelacion todavia. Gracias por toda la info

  24. Hola Sir. Hoy me llego mail cancelando vuelo a Miami de Agosto 2020. Llame para reprogramar y me dicen que solo tienen fechas hasta 15/4. Puede ser cierto esto? Se puede obtener fecha para mas adelante de alguna forma? Saludos!

    • claro son casi 11 meses
      Si querés más adelante podés esperar unas semanas, que se van habilitando progresivamente

  25. Hola Sir, me acaba de llegar el mail de cancelación del primer tramo EZE-GRU que era para el 25/8, pero en la web me siguen figurando confirmados los 3 tramos siguientes dado que volvía en septiembre desde Londres. Se considera todo cancelado, no? Gracias!

    • si seguramente, pero esperá unos días por si salta alguno de los otros.

      Aunque ya estás en condición de llamar

  26. hola sir, me llego el mail de latam, pero me da la opción de reprogramar destino sin cargo o cambiar destino pagando diferencia, igualmente voy a llamar para que me reintegren las millas.
    Te cuento que aparentemente internacional no vuelve hasta diciembre y cabotaje pasaría a eze a partir de sep porque van a hacer reparaciones en aeroparque, es lo que se comenta en ezeiza. Saludos

  27. Hola Sir. Me cancelaron en Latam el vuelo para julio a Lima, y llame al call para solicitar el voucher, y me lo ofrecen por el valor en dolares que pague originalmente, pero no incluye el importe que pague por los impuestos. Originalmente pague u$s378 + impuestos $9.280. Me dicen que el voucher es por u$s378 para usar en otra compra, pero mi duda es ¿que pasa con los $9.280 de impuestos, los pierdo? ¿no deberian devolverlo tambien? esta bien eso? muchas gracias! Saludos

    • mmm deben ser dos vouchers distintos
      O ese impuesto si es el 30% no, porque no vuelve la plata. Queda ahí como voucher, estimo.
      Pero cuando yo devolví mi pasaje, me dieron las millas enteras y un voucher por las tasas

  28. No, no es el 30% de imp PAIS porque la compra es de octubre 2019. Son los impuestos y tasas que figuran en el desglose que envian Latam al confirmar la compra (tarifa u$378 + imp/tasas) = total pagado. Entonces deberia reclamar voucher por ese total pagado? Me corresponde tambien, habra que batallar con el call parece. Muchas gracias Sir.

      • Buen día. Quería agregar como dato que tramite la devolución en vouchers el lunes, y hoy miércoles ya me llegaron via mail, y por el total del importe pagado (incluyendo impuestos y tasas) en u$s. Tienen 12 meses de vigencia. Muchas gracias Sir. Saludos!

  29. Buenas noches Sir! Te hago una consulta ya que no tengo mucha experiencia en viajes. Tenía una viaje a NYC desde Córdoba en julio (del 03 al 25) , me llegó el mail de cancelación, me abren sin cargo por un año como explicas en el post, el tema es que para el reprogramar para el 2021la vuelta debe ser antes del 03/07/2021, y yo por trabajo no puedo en otra fecha que no sea Julio y con la opción que me dan no puedo elegir julio; que me conviene hacer en este caso? Pedir el voucher, y cambiarlo para julio pagando diferencia? Puedo exigir que me respeten el mes de viaje sacado inicialmente? Hasta cuándo tengo tiempo de decidir los cambios? Aguardo si es tan amable y me puede dar una mano. Muchas gracias.

    • Maria José quizás lo ideal en tu caso es agarrar el voucher en USD que te da y tenés un año para emitir, entonces pedí la cancelación y tendrás más libertad

  30. Buenas noches Sir! Recién encuentro esta respuesta que me diste, pensé que se había traspapelado mí consulta…
    Si, LATAM. Tenía un vuelo para Abril que fue cancelado. La semana pasada por la web pedí la devolución de las millas porque no voy a poder volver a viajar no se hasta cuándo por el trabajo. Que pasa con las tasas e impuestos que fueron cobradas? En la página no lo aclara…
    Llamo al 0800 de LATAM? Como hiciste vos para que te devuelvan en vouchers? Única forma de devolución? Muchas gracias por tu ayuda!!!

    • Mariana si, lo puse en mi caso
      Las millas vuelven integras y las tasas te las mandan en VOUCHER con un año de duración pero en USD

  31. Sí, leí de tu caso. Solo que no sé cómo reclamaste para que te lleguen los vouchers…esa es mí consulta. Donde y como reclamaste? Te agradezco tu tiempo!!!

  32. Hola! Compré pasajes en los hot days a BCN para marzo 2021 y hoy me llegó mail con cancelación del tramo de vuelta San Pablo/Ezeiza. Mi amiga vuelve unos días antes y también le cancelaron ese mismo tramo. Lo extraño es que no llegó cancelación del tramo de ida Ezeiza/ San Pablo. Escuchaste alguna noticia al respecto?? Gracias!!

  33. Buen dia. A mi tambien me llegaron tres notificaciones cancelando vuelos Latam de marzo/2021, los tres tramos que tenia: Ezeiza-Santiago / Santiago-Lima y Lima-Los Angeles. La verdad no entiendo el porque, esperemos se aclare un poco para ver como sigue. Muchas gracias. Saludos.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica