Latam Argentina: el conflicto desde distintas miradas internas

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Latam Argentina informó que dejará de operar en el país. Esto la empresa lo confirmó ante las autoridad y es irreversible.

No hablo de temas sindicales en el blog, reclamos, paros, etc, porque es algo entre las empresas y los trabajadores. Solo sirve para que la gente entre a maldecir a los sindicatos o que haya peleas en los comentarios.

Pero en este caso es distinto porque quería entender que estaban reclamando, no es algo como antes.

Ahora hay reclamos que no había hace tres semanas y me puse a consultar a distintos grupos de trabajadores sobre las protestas en Aeroparque, para entender el reclamo actual sobre una empresa que no estará más.

Actualmente rige una prohibición de despidos sin causa o por fuerza mayor, pero también hasta fin de año rige una doble indemnización para los casos que no están prohibidos.

Latam aun no despidió a ningún empleado, pero si avanzó con un programa de retiros voluntarios que muchos tomaron para cerrar el tema ahora y no esperar a ver que pasa.

El retiro voluntario sería más dinero que una indemnización «normal» pero menos que la doble, y dejan algunos beneficios por algunos meses (obra social y pasajes). Pero en dinero sería según empleados, un 65% de lo que corresponde por el decreto vigente, pero otros dicen que no llega ni a la indemnización normal.

Entonces los bandos están divididos en ese aspecto.

También la esperanza de los que no se fueron con el retiro, es que salga alguna solución por algún lado y que puedan continuar trabajando en otra empresa.

Lan Argentina desde que llegó nunca tuvo gran armonía  porque entró por la ventana ante una necesidad del gobierno de Nestor Kirchner, absorbió al personal de LAFSA que fue la aerolínea que nunca voló y que tenía al ex personal de LAPA, SW y Dinar si mal no recuerdo. Luego cuando estatizaron Aerolíneas se fue el apoyo y le pusieron siempre trabas. Como recordatorio simple el uso de las mangas en Aeroparque o el intento de sacarles el hangar en ese aeropuerto.

En los últimos años la empresa quiso hacer cambios para que sus operaciones tuvieran los costos de las otras filiales y nunca fue posible. Como ejemplo en todas las filiales vendían productos a bordo pero acá no se había llegado a un acuerdo o los vuelos entre Santiago y Buenos Aires eran con 4 tripulantes si era con bandera chilena o con 5 si era argentina. ¿La razón? el quinto tripulante se había puesto para las ventas del free shop, pero cuando se cortaron esas ventas no se pudo suprimir ese puesto. Entonces operativamente el costo de Latam Argentina era más alto que el de Latam Chile, para el mismo vuelo. Y así con varios puntos más, según contaban en la empresa.

El resultado de toda esta relación es un divorcio conflictivo. Seguro todos conocemos uno, donde de golpe y de repente empezamos a escuchar pestes de un lado hacia otro pero la cosa venía de hace rato. Y en la separación de bienes aparecen más quejas y cuesta creer que esas personas en algún momento se amaron. Acá más o menos pasa lo mismo.

Entonces aprovechando que tengo contacto con muchos empleados consulté a distintas áreas sobre cuál era el conflicto ahora. Para poder entenderlo y transmitirlo.

Esto es lo que salió de la charla de tres sectores operativos

TRIPULANTES DE CABINA

  • Destacan que la indemnización es confusa en el retiro voluntario y que los apuran a aceptarla.
  • La  propuesta fue de liquidación con un año y medio más de lo normal, pero abogados dicen que es menos por omitir algunos ítems.
  • Algunos que tomaron el retiro voluntario y ahora están con abogados para anular ese acuerdo y considerarse despedidos
  • Aproximadamente un 30% dicen que lo que le depositaron es menos de lo que firmaron. Por lo que es otra clase de reclamo.
  • Otros se consideran ya despedidos por la información de los medios de que la empresa cierre y van a juicio.
  • Algunos esperan a ver si el estado intercede para poder colocarlos en otras empresas, aeronáuticas o no.
  • En el caso de esto, tendrían prioridad los que no terminaron el vínculo laboral, pero es una creencia
  • Los juicios laborales pueden durar entre 3 y 6 años
  • Ante el ministerio la empresa puso que la indemnización sería de un tercio de lo normal, dentro del procedimiento preventivo de crisis. Sujeto a aprobación. Pero esto es algo que se deslizó y no saben si fue intencional y es real.
  • Contaron que en el hangar hay empleados durmiendo y les revocaron los permisos del aeropuerto. Les prohibieron el ingreso y se tercerizó el mantenimiento. Por eso están ahí para que no se lleven los aviones, ya que les da la sensación que es lo último que les queda para poder cobrar
  • Habría 6 aviones en Aeroparque
  • El sueldo promedio era de $80.000 para un tripulante de cabina
  • Creen que muchos no volverán a volar en otras empresas y los que lo hagan, será en condiciones laborales por debajo de las que tenían

PERSONAL DE TRAFICO (atención en aeropuertos)

  • Lo de la renuncia es real, por eso muchos no lo hicieron ni tomaron el retiro voluntario porque esperan ver que pasa.
  • Consideran que el retiro voluntario no es tan voluntario porque la empresa se va
  • La esperanza es poder seguir trabajando en algún lugar
  • Se quejan de que los gremios no están en las protestas
  • ¿Qué va a pasar con los vuelos que vengan en el futuro de las filiales? ¿Quienes lo atenderán? Serían tercerizados en Aeroparque y las escalas de otros aeropuertos
  • En Ezeiza no eran empleados de Latam Argentina, eran del holding. En un principio se quedarían, pero ahora no lo saben.
  • Cobraron los sueldos en marzo al 100%, Abril al 50% con el ATP al 80 o 100% según cada categoría
  • No saben que pasará con el sueldo de julio, que siempre cobraron el último día de cada mes.

SINDICATO PILOTOS LATAM

  • Representa al  64% de los pilotos, el resto esta en algunos casos en APLA y otros en nada
  • Le dieron libertad a sus asociados para decidir que hacer
  • Me hablaron de la inviabilidad de continuidad de la empresa en todo este sistema argentino
  • Explicaron que los que estaban en LAFSA pasaron a LAN Argentina
  • Los de SW los tomaron en el grupo PLAZA de Cirigliano también
  • Consideran que un salvataje salva a los otros sindicatos
  • Destacaron el problema de representatividad gremial, ninguno de los gremios de AR están en las marchas
  • Consideran que los argentinos serán víctimas del frente aeronáutico
  • Ven que todo va para el predominio de Aerolíneas Argentinas
  • Recordaron que cerca de 20 empresas desaparecieron en la Argentina en los últimos 30 años
  • El futuro laboral de los pilotos es nefasto
  • Consideran que los acuerdos viejos hacen inviable la aviación en la Argentina
  • También consideran un error de Dietrich de haber sacado los pisos tarifarios que permitió que aerolíneas volaran a perdida y llegaron a este punto
  • La ley de aviación comercial es la número 19030 que la implementó Lanusse en 1973. Argentina no avanzó en este tema y el año pasado Pino Solanas pidió la vigencia plena de esta ley que puso una dictadura militar

¿Quién tiene la culpa de todo? volvamos a la figura del divorcio. Fueron años de peleas y ahora terminan de la peor manera entre ellos en un contexto mundial que es un desastre para todas las áreas.

En Aeroparque se suman los empleados de Avianca Argentina que tienen más de un año sin respuestas y también están los aviones ahí parados.

Ojalá todo esto pronto termine y comience a moverse algo. Y que esto también implique un acuerdo entre las partes para que cada uno pueda seguir su rumbo.

Al mismo tiempo están las crisis de los hoteleros, restaurantes, las agencias de viaje, los guías, para hablar solo de otras ramas vinculadas a los viajes.


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50 Comentarios

  1. Qué lamentable todo esto, x trabajo yo vuelo, perdón volaba entre 3 ó 4 veces al mes, en todas las empresas del país, esto realmente se lo veía venir, las veces que me clavaron x medidas gremiales que muchas veces eran pavadas presagiaban que esto no podría durar mucho. En todos lados sufrí medidas gremiales, pero con la asiduidad de acá no. Siempre estuve y estoy a favor del trabajador, pero creo que en este caso se tensó la cuerda tanto hasta que se rompió. Ojo que no defiendo a la empresa que es insaciable, pero creo que los sindicatos debieron haber tratado la situación con más profesionalidad.

  2. Sir gracias por la información, lo único que no se discuten son los hechos, y es un hecho que en Argentina somos especialistas en expulsar empresas, tanto por la coyuntura económica, de la cual nunca salimos, como de la estrechez mental de nuestros políticos. Sin empresas no hay trabajo. Saludos

  3. Hola Sir, muy bueno el articulo. Desde mi perspectiva (Piloto Comercial de 1° con el gran sueño de volar en línea aérea que todavía no cumplí) puedo decir que la aviación es hermosa, pero en este país resulta un «poco ingrata». Cuando tu pasión se vuelve tu medio de subsistencia (y la de tu familia a cargo) es cuando resulta muy feo. Lo digo desde la óptica que hace dos años atrás hubiera dado un riñon por volar en LANAR y dejado mi actual trabajo, mudado todo y hoy me daría la cabeza contra la pared. Digo esto pensando en toda la horrible situación que hoy viven las familias de LANAR, AVIAN, y las que caerán. Y la ingratitud viene de ver como los empleados que tuvieron la «suerte» y/o acomodo de entrar en ARSA, con otra realidad, siempre tendrán cierta estabilidad, independientemente del gobierno de turno. Siempre los salvaron. Una lástima que se haya creado de una profesión tan apasionante, una cosa tan ingrata. Me duele, lo vivo de cerca, pero como siempre en aviación decimos que hay que tener un plan B, C y D, me parece que es hora de re-inventarse y salir adelante. Por mi parte, sigo volando, dando instrucción, volando a vela y deportivo y tratando de re-inventar mi cabeza. Saludos!

  4. Muy buena data, es bueno escuchar todas las campanas, ahora que difícil es todo en Argentina, para la empresa que seguramente debe tener un monton de trabas para operar con normalidad y para los empleados que no saben que hacer ya que las leyes y tambien los gremios pareciera que no terminan de ayudar y muchas veces complican más las cosas!
    Es un tema muy complicado, espero se resuelva de la mejor manera para todos los empleados.

  5. Lo cierto es que mientras en el país no se la pueda tocar a AR sea por la razón que sea, todas las otras aerolíneas tienen destino de fracaso asegurado. Me sorprende que no hayan rajado JetSmart y FlyBondi aún.

  6. Que lamentable todo esto Sir.. gracias por la info. Hoy me comentaron también que ya avanzó con la cancelación de inmuebles alquilados. No hay dudas que se van. Por otra parte el gobierno está por anunciar que no le van a abrir el procedimiento preventivo.. entonces en que van a quedar los empleados? si se cansan y dicen listo, que hagan juicio total en 6 años se lo cobran a magoya..

    Aprovecho para preguntarte.. ya que creo que vos también tenias vuelo con ellos programado para los próximos meses.. mi vuelo a Bariloche para el 20/9 me sigue apareciendo normalmente en la app a pesar que llamé para arreglar la devolución hace ya un mes.. te pasa lo mismo? es como si no hubieran ni tocado el caso todavía.

  7. Muy bueno el articulo, espero que esto deje una enseñanza a futuro y es que la próxima empresa de aviación que invierta, sus empleados realmente piensen en ellos y no en el gremio (ppalmente APLA) que no ayudo nunca y en estos momentos no aparecen ni ponen la cara.
    Por trabajo he sufrido muchos paros y realmente algunos eran increíbles, hicieron la vida imposible.

  8. Mi tristeza es infinita, me toca de cerca. Esto se podia haber evitado, pero no quisieron. Los mas perjudicados, los trabajadores que tuvieron que salir a defenderse Solos.

  9. Hola Sir, mi opinión será muy subjetiva obviamente por ser (ex?) trabajador de la empresa.

    Hay varios factores a mi humilde entender que llevaron a esta situación.
    No podemos negar que la económica es la principal. Cada devaluación es un disparo en el pie. Pero creo que el mayor error fue haber sacado el piso de las tarifas antes de tener una economía saneada. Lo único que se logró, es un dumping que sobrevivirá el que tenga más espalda y costos menores.

    Costos en dólares, y un dólar de $9/$15 pesos de diciembre 2015 a $70/$120 en 2020. Sumemos que cada paritaria salarial en LAN se consiguió como mínimo la inflación del período anterior como recomposición salarial, más bonos, etc etc.

    El segundo lugar compartido, insisto a mi humilde entender, fue la dirección de la empresa junto con los gremios. Los gremios en sí, son un capítulo aparte.

    La empresa firmó cosas que se incorporaron al CCT (convenio colectivo de trabajo), que se sabían que a la larga iban a ser imposibles de cumplir. Con tal de tener ¨Paz social¨ la empresa se ató las manos.
    Cualquier intento de modificar lo que sea, por mínimo que fuera, chocaba con el CCT, eran novelas de terror. Obviamente todo tenía una tarifa. Querés que haya 4 en vez de 5 tcp a SCL, tenía un precio (Bono), querés que vendan abordo? poniendo, querés despachar con un mecánico en AEP (en vez de 2), a ponerse $$$, y así con cada área que necesitara mejorar su productividad.

    Los gremios, sacan a la luz un problema real un poco oculto para la gente común; los sindicatos por actividad vs los sindicatos por empresa.
    Un rubro tan concentrado como el aerocomercial en Argentina, donde (redondeemos) el 70-80% del ¨mundo aeronáutico es AR/AU, los afiliados en similar proporción están afiliados a los gremios x actividad y son los que tienen la representación legal para negociar, aún cuando en LAN arg se formaron gremios propios, por ejemplo 2 casos, UPAL – pilotos que escindieron de APLA, o USTARA, para el caso de los mecánicos que se independizaron de APTA. Las negociaciones se realizaron entre los gremios ¨legales¨.
    Cómo puede un sindicato donde la gran mayoritaria población y representantes pertenecientes a tu principal competidor, sentarse a negociar cualquier pedido de la empresa para lograr su subsistencia, gran pregunta, no?
    Qué problema puede tener un delegado del frente aeráutico (la agrupación que surge de la alianza de APTA, APA, UPSA, APLA y UALA) si sabe que a fin de mes, papá estado le pone su sueldo, pierda lo que pierda, y convengamos que nunca les cayó bien la existencia de LAN.

    Los gremios en la empresa, que critican ahora a sus colegas, se encargaron de estirar la cuerda a más no poder, total, la empresa siempre parecía dispuesta a ceder a los reclamos. La culpa no la tiene el chancho….
    Siempre se escuchaba por los pasillos de las áreas, de la que sea, qué la pongan! (por los $$$).
    Ahora se acabó, me río con pena por momentos, cuando escucho a muchos compañeros decir, es toda una jugada para que la gente acepte los retiros y se achique, así cambian la ecuación y decidan continuar. Una lástima.

    Lamentablemente nos estamos mal acostumbrando a escuchar que la pelea pasa por los derechos, pero considero que para tener derechos hay que tener primero obligaciones. Eso se perdió. Los gremios tienen el norte cambiado de lo que tienen que defender, y las empresas van y vienen, esto último cada vez menos.

  10. Sir, acaban de anunciar que le denegaron a Latam el procedimiento preventivo de crisis por lo que la indemnización no podría ser inferior a lo normal.
    Muy buena la info como siempre!

  11. sisi yo llamé directamente el mismo 22/6 a Latam porque tenía parte pagado con un travel voucher. Me dieron el numero de caso y que espere de 30 a 60 días. Pero en la APP de Latam aparece como si nada hubiera pasado, por eso te preguntaba si vos no los veías entonces tendré que llamar nuevamente. Gracias!

  12. Sir, pregunta, porque es algo que escuché hace un tiempo.

    Si hubiese continuado el cabotaje… ¿había alguna posibilidad de que a los empleados directamente los contrate y les pague LATAM Chile y todo se rija por las leyes de allí?

    Sé que puede ser trillado, pero vos conocés como pocos el “mercado” aéreo del país.

    Obviamente, también doy mi opinión.
    En esta ocasión le tocó a LATAM, pero llevado a un plano general… con leyes laborales del año del pepino y sumado a que muchos piensan todavía con la mentalidad de aquél general que no quiero mencionar… todo dicho. Va a pasar el coronavirus, habrá vacuna. Pero aún no hay remedio para curar esos pensamientos mágicos y/o de victimización cuando Argentina se manda cada una…
    todo va unido con todo últimamente y es como que vos hacés el Plan V de VISA y cuando la tarjeta te envía el resumen los empezás a insultar y decís que quieren tu destrucción! Así no se puede!

    Abrazo!

    Guillermo.

  13. Lan es una aerolinea que ya venia con problemas de liquidez desde hace años, creo que instalar el debate de que tan rentable es el negocio aeronautico en argentina es valido, pero no de la manera que se hizo, fue un gran error de la inmadurez que nos caracteriza como sociedad, se armo un ida y vuelta entre posciones ideologicas de gente que no tiene ni idea lo que es el negocio aeronautico, culpar a los sindicatos o a la empresa dependiendo de los gustos a la carta es tener una vision muy simplista, ninguna aerolinea sobrevive en un pais tan devaluatorio con ingresos en moneda local y costos en dolares, a LAN la liquidaron las enormes devaluaciones del peso, las excusas solo fueron una bomba de humo para irse del pais mientras la sociedad se peleaba tontamente entre pretextos infundados.

  14. Qué tristeza todo…por los empleados y por nosotros los usuarios que nos quedaremos sin una opción más….
    Pensar que del otro lado, todos nosotros con nuestros impuestos de los fideos, sostenemos una empresa que por año se subsidia con millones y millones de dólares y salarios escandinavos, como si ya tuvieramos solucionados problemas elementales como vivienda, salud, cloacas..qué façil es pedir cuando el dinero lo pone «otro»
    Muy buen informe Sir

    Un fuerte abrazo desde Rosario!!!

  15. momento muy dificil a nivel mundial, y cada uno tiene que ver como hace para mantener lo que tiene, no es sencillo ponerse el la piel de otros, si lo que me sorprende en este caso es que la CEO que llevo a la empresa a la ruina, siga estando y ande hablando por los medios.
    Y no solo la aviacion hay peores conflictos, en los ultimos 70 dias en Rosario solo tuvimos 10 dias de colectivos, por un paro salvaje de uta que no respeta servicios minimos para los esenciales y los camotes politicos que no le pagan el sueldo por esa razon, perjudicado ellos mismos y sobretodo la gente

  16. Ya se sabe que va a pasar con Latam Pass y el BBVA? y con el programa Latam Pass en general? yo tengo muchas millas acumuladas y no pienso perderlas

  17. En este país, más vale pájaro en mano que 100 volando. Yo aceptaría lo que me ofrecen. La sentencia del juicio después la enmarcás y la colgás en el living al no tener a quien cobrarle.

  18. Hola Sir!
    Buen informe, objetivo con las posturas de cada actor. Falto sumarle de Latam Travel, que al fin sigue siendo parte de la misma empresa.

    Algunas extras que deseo comentar:
    – El monto del plan de retiro voluntario era calculado en base a la indemnización por ley, sin ningún extra por decretos actuales. Había plus de meses de seguro médico o extras de dinero según la antigüedad. No era un plan atractivo para empleados con menos de 5 años de antigüedad.
    – Las oficinas están desmantelándose, ya se cancelaron los contratos y se están quitando todo de adentro. Mandaron un camión desde BUE para las oficinas del sur así traían todas las cosas.
    – A los que quedamos no nos dan tareas. ¿Nos podemos considerar como despedidos si no tenemos directivas de la empresa ni tareas para hacer?
    – Desde el último call realizado por Federico Jagger donde informa que la empresa se va y que cierran todo, JAMAS hubo alguna comunicación extra de que va a pasar.
    – La necesidad de agotar las voluntades son increíbles. Mandaban correos los fines de semana preguntando si íbamos a tomar los retiros. Si es voluntario, ¿no debería ser yo como empleado el interesado y no vos cómo empresa?
    – Amós obligaron a “firmar” Los acuerdos para cobrar el 50%. Si no lo firmábamos igual nos iban a pagar el 50%. Pero, ¿tanto les importaba que formáramos si igual nos iban a pagar la mitad? Además, llamarnos a un call un sábado a las 15 hrs para obligarnos a que firmemos, ¿quien esta necesitado?

    Bueno, en fin.. esto es mi comentario Respetando la postura de mi “ex” el cual jamás quise que se vaya.
    Saludos!!

  19. Yo no le veo ninguna ciencia a esto.
    Alguien cree que levantar campamento es una decisión fácil de tomar? Creen que es bueno una salida asi? Acaso no creen que esto se viene barajando hace tiempo? Etc etc.
    Esto está clarito como el agua…hechas las sumas y las restas LATAM se cansó y dió el portazo y dejó a más de uno con cara de yuyo. Y la pandemia no fue la gota, sino el chorro que derramó el vaso que venía 3/4 lleno.
    Acá no hay ningún santo, cada cual en mayor o menor porcentaje contribuyó con la decisión. Y de qué se cansó?…se cansó del país, de los gremios, y también, mal que les pese, de «algunos» empleados (porque los gremios no actúan solos).

  20. Buenos días. Como siempre Sir, agregando información sin intencionalidad y que cada uno saque sus conclusiones. Como en todo divorcio, seguramente la responsabilidad no sea absoluta de uno sino concurrida, aunque puede que sea más de uno que de otro. Saludos desde Mercedes (B)

  21. Con la medida que tomó ayer el Ministerio, todo parece conducir a que finalmente LAN Argentina terminará quebrada y los empleados / proveedores, cobrando de lo que resulte de la realización de los activos de la sociedad…. situación que puede demorar años. Nada bueno saldrá de todo esto.

  22. Esto es algo más técnico, pero en la práctica, la doble indemnización no existe. Eso solo aplica a los despidos SIN causa (que son los que generan indemnización, y en este caso, el agravamiento de la doble, aún con varios cuestionamientos respecto a qué conceptos aplica, y a cuáles no).

    Y como ahora no se puede desvincular, entonces, tampoco se podría pagar ninguna «doble».

    Lo que sí se puede hacer, es desvincular a alguien CON causa, y justamente esos despidos no llevan indemnizaciones, por lo tanto, tampoco implican «doble».

    Respecto a la empresa, siempre es desagradable la pérdida de fuentes de trabajo. Y sobre todo, en un rubro en el que la inserción no parece sencilla para muchos de los actores, y no por falta de capacidad, sino por falta de demanda laboral.

  23. Q tristeza , q m produce está esta noticia de ,4 m , no m voy a poner del lado de la empresa , pero , pidieron Miles de cosas ,y casi ninguna se les concedió , les sacaron las mangas en aep, casi les sacan el hangar hace 4 años , volaban 5 tcp ..a scl en vez de 4 , le negaron la venta a bordo en vuelos regionales , todo mal para la empresa! La única filial del holding q cerro!.. …argentina , super inviable c todos y ahora a pagar carisimo por un vuelo de AR ?????

  24. Pienso que Latam al ser una empresa tan grande y la cual seguirá volando a la Argentina no veo necesario tratar de retener aviones ya que será difícil irse sin pagar lo que corresponde ya que no desaparecerá como empresa.

  25. Mi humilde opinión es que se necesita el apoyo de los empleados de aerolíneas Argentinas, a ellos los salvaron, le respetaron el trabajo y luego le dieron condiciones laborales muy superior a cualquier compañía local, por ejemplo los pilotos de AR cobran casi el doble que lo que cobraban los de LATAM. Todo a costa de un déficit descomunal que soporta el resto de los empleados privados de la República Argentina. A la gente de LATAM hay que tratarla igual, y de paso arreglar un poco este desajuste, todos los trabajadores de Latam deben conservar sus trabajos y sus sueldos deben ser pagados con una reducción del 50% de los sueldos de el personal de Aerolíneas Argentinas, y así tomar todos los vuelos que hacia Latam con la misma AR o con otra empresa estatal que luego se privatice cuando todo vuelva a la normalidad. Para eso se necesita la generosidad de los empleados de AR que están muy cómodos en sus hogares cobrando el 100% de su sueldo sin trabajar como el resto de los empleados estatales, no creo que lo hagan, no les importan sus compañeros.
    Mi humilde opinión.
    Saludos

  26. Una lástima lo de latam. Hay que tener en cuenta las pérdidas millonarias que tuvieron en los últimos 4 años, que aunque le dejaron usar las mangas también devaluaron el dólar un 500% y desregularon totalmente el mercado aerocomercial. Dejaron que muchas aerolíneas nuevas entren a trabajar, sin tener en cuenta la demanda. Si, mucha gente que no volaba comenzó a hacerlo, pero los porcentajes de ocupación bajaron y los precios de los pasajes también (dumping). Lo que no es sostenible en el tiempo para ninguna aerolínea.

  27. Como todo el resto en argentina lo unico que el sector aereo necesita es desregularizar y que no haya costos tremendos por el estado o sindicatos.

  28. Más allá de lo triste del asunto, quería recalcar que sos mejor periodista que la mayoría de los periodistas. Admiro mucho lo que hacés y cómo lo hacés.

  29. Hay que reconocer que dejando análisis técnicos/administrativos a un lado, a LATAM se les hizo la vida imposible a efectos de favorecer a Aerolíneas Argentinas, lo cual el tiempo dirá si les resultó. Yo creo que no. Y mucho menos a los usuarios que sabemos que sin competencia los pasajes se encarecen.

  30. Buenas noches Sir, una consulta, ya que estoy viendo que hay fechas tentativas de buena parte de las aerolineas para poder reanudar los vuelos entre ezeiza y los destinos internacionales a partir de septiembre/octumbre (obviamente a confirmar segun la situacion sanitaria), y me encantaria saber que sucede en el caso de LATAM, ya que tengo pasajes para viajar hacia EEUU en octubre (tenia para marzo y me obligaron a reprogramarlos a esa fecha) y me obligan a viajar si o si, caso contrario los pierdo, no me permiten cambios ni devoluciones ni voucher, nada, segun ellos ese vuelo esta confirmado.. pero yo hasta aca no vi que LATAM haga anuncios de que van a volver a volar directo desde ezeiza en el corto plazo, hasta incluso lei que se suspendian o se reemplazaban esas rutas.. que se puede hacer en ese caso? saludos y muy bueno el blog!!

    • Richard si te metés en MIS VIAJES de Latam, ahí podrás ver como se reprogramó ese vuelo y también si tiene chances de reprogramación de fecha
      Pero el viaje se hará. Directo? no, no existe más.
      Será vía Santiago, Lima o San Pablo
      Pero seguro ya te aparece!

  31. Sir, no se donde va a aparecer la respuesta porque no me dejaba seguir el hilo, pero te quería decir que hablé con LATAM por la cancelación de mi vuelo a Bariloche, y ellos tenían frenada la devolución del dinero porque necesitaban mi CBU.. (dificil que lo pudieran conseguir si no me avisaban…) Así que les tuve que pasar todos los datos bancarios, y a los dos días me dijeron que iban a procesar un travel voucher por el total (tasas incluidas)… para qué me pedís entonces los datos bancarios?? Encima todavía sigo esperando el travel, no se hasta cuando tendré que esperar..
    Sabes si en todos los casos fue así? porque al principio habían dicho que devolvían por el mismo medio de pago.. ya están haciendo lo que quieren

    • Lea si andan mal las respuestas

      Lo del travel voucher si le mandaron a todos pero se por lectores, que luego podés pedir que eso sea plata en tu cuenta.

  32. hola sir, tengo una consulta, tal vez sabes algo del tema, yo saque un pasaje por despegar, vuelo de nqn a capital federal, como hago para recuperar la plata. muchas graciaas

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