Latam Argentina: el conflicto desde distintas miradas internas

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Latam Argentina informó que dejará de operar en el país. Esto la empresa lo confirmó ante las autoridad y es irreversible.

No hablo de temas sindicales en el blog, reclamos, paros, etc, porque es algo entre las empresas y los trabajadores. Solo sirve para que la gente entre a maldecir a los sindicatos o que haya peleas en los comentarios.

Pero en este caso es distinto porque quería entender que estaban reclamando, no es algo como antes.

Ahora hay reclamos que no había hace tres semanas y me puse a consultar a distintos grupos de trabajadores sobre las protestas en Aeroparque, para entender el reclamo actual sobre una empresa que no estará más.

Actualmente rige una prohibición de despidos sin causa o por fuerza mayor, pero también hasta fin de año rige una doble indemnización para los casos que no están prohibidos.

Latam aun no despidió a ningún empleado, pero si avanzó con un programa de retiros voluntarios que muchos tomaron para cerrar el tema ahora y no esperar a ver que pasa.

El retiro voluntario sería más dinero que una indemnización «normal» pero menos que la doble, y dejan algunos beneficios por algunos meses (obra social y pasajes). Pero en dinero sería según empleados, un 65% de lo que corresponde por el decreto vigente, pero otros dicen que no llega ni a la indemnización normal.

Entonces los bandos están divididos en ese aspecto.

También la esperanza de los que no se fueron con el retiro, es que salga alguna solución por algún lado y que puedan continuar trabajando en otra empresa.

Lan Argentina desde que llegó nunca tuvo gran armonía  porque entró por la ventana ante una necesidad del gobierno de Nestor Kirchner, absorbió al personal de LAFSA que fue la aerolínea que nunca voló y que tenía al ex personal de LAPA, SW y Dinar si mal no recuerdo. Luego cuando estatizaron Aerolíneas se fue el apoyo y le pusieron siempre trabas. Como recordatorio simple el uso de las mangas en Aeroparque o el intento de sacarles el hangar en ese aeropuerto.

En los últimos años la empresa quiso hacer cambios para que sus operaciones tuvieran los costos de las otras filiales y nunca fue posible. Como ejemplo en todas las filiales vendían productos a bordo pero acá no se había llegado a un acuerdo o los vuelos entre Santiago y Buenos Aires eran con 4 tripulantes si era con bandera chilena o con 5 si era argentina. ¿La razón? el quinto tripulante se había puesto para las ventas del free shop, pero cuando se cortaron esas ventas no se pudo suprimir ese puesto. Entonces operativamente el costo de Latam Argentina era más alto que el de Latam Chile, para el mismo vuelo. Y así con varios puntos más, según contaban en la empresa.

El resultado de toda esta relación es un divorcio conflictivo. Seguro todos conocemos uno, donde de golpe y de repente empezamos a escuchar pestes de un lado hacia otro pero la cosa venía de hace rato. Y en la separación de bienes aparecen más quejas y cuesta creer que esas personas en algún momento se amaron. Acá más o menos pasa lo mismo.

Entonces aprovechando que tengo contacto con muchos empleados consulté a distintas áreas sobre cuál era el conflicto ahora. Para poder entenderlo y transmitirlo.

Esto es lo que salió de la charla de tres sectores operativos

TRIPULANTES DE CABINA

  • Destacan que la indemnización es confusa en el retiro voluntario y que los apuran a aceptarla.
  • La  propuesta fue de liquidación con un año y medio más de lo normal, pero abogados dicen que es menos por omitir algunos ítems.
  • Algunos que tomaron el retiro voluntario y ahora están con abogados para anular ese acuerdo y considerarse despedidos
  • Aproximadamente un 30% dicen que lo que le depositaron es menos de lo que firmaron. Por lo que es otra clase de reclamo.
  • Otros se consideran ya despedidos por la información de los medios de que la empresa cierre y van a juicio.
  • Algunos esperan a ver si el estado intercede para poder colocarlos en otras empresas, aeronáuticas o no.
  • En el caso de esto, tendrían prioridad los que no terminaron el vínculo laboral, pero es una creencia
  • Los juicios laborales pueden durar entre 3 y 6 años
  • Ante el ministerio la empresa puso que la indemnización sería de un tercio de lo normal, dentro del procedimiento preventivo de crisis. Sujeto a aprobación. Pero esto es algo que se deslizó y no saben si fue intencional y es real.
  • Contaron que en el hangar hay empleados durmiendo y les revocaron los permisos del aeropuerto. Les prohibieron el ingreso y se tercerizó el mantenimiento. Por eso están ahí para que no se lleven los aviones, ya que les da la sensación que es lo último que les queda para poder cobrar
  • Habría 6 aviones en Aeroparque
  • El sueldo promedio era de $80.000 para un tripulante de cabina
  • Creen que muchos no volverán a volar en otras empresas y los que lo hagan, será en condiciones laborales por debajo de las que tenían

PERSONAL DE TRAFICO (atención en aeropuertos)

  • Lo de la renuncia es real, por eso muchos no lo hicieron ni tomaron el retiro voluntario porque esperan ver que pasa.
  • Consideran que el retiro voluntario no es tan voluntario porque la empresa se va
  • La esperanza es poder seguir trabajando en algún lugar
  • Se quejan de que los gremios no están en las protestas
  • ¿Qué va a pasar con los vuelos que vengan en el futuro de las filiales? ¿Quienes lo atenderán? Serían tercerizados en Aeroparque y las escalas de otros aeropuertos
  • En Ezeiza no eran empleados de Latam Argentina, eran del holding. En un principio se quedarían, pero ahora no lo saben.
  • Cobraron los sueldos en marzo al 100%, Abril al 50% con el ATP al 80 o 100% según cada categoría
  • No saben que pasará con el sueldo de julio, que siempre cobraron el último día de cada mes.

SINDICATO PILOTOS LATAM

  • Representa al  64% de los pilotos, el resto esta en algunos casos en APLA y otros en nada
  • Le dieron libertad a sus asociados para decidir que hacer
  • Me hablaron de la inviabilidad de continuidad de la empresa en todo este sistema argentino
  • Explicaron que los que estaban en LAFSA pasaron a LAN Argentina
  • Los de SW los tomaron en el grupo PLAZA de Cirigliano también
  • Consideran que un salvataje salva a los otros sindicatos
  • Destacaron el problema de representatividad gremial, ninguno de los gremios de AR están en las marchas
  • Consideran que los argentinos serán víctimas del frente aeronáutico
  • Ven que todo va para el predominio de Aerolíneas Argentinas
  • Recordaron que cerca de 20 empresas desaparecieron en la Argentina en los últimos 30 años
  • El futuro laboral de los pilotos es nefasto
  • Consideran que los acuerdos viejos hacen inviable la aviación en la Argentina
  • También consideran un error de Dietrich de haber sacado los pisos tarifarios que permitió que aerolíneas volaran a perdida y llegaron a este punto
  • La ley de aviación comercial es la número 19030 que la implementó Lanusse en 1973. Argentina no avanzó en este tema y el año pasado Pino Solanas pidió la vigencia plena de esta ley que puso una dictadura militar

¿Quién tiene la culpa de todo? volvamos a la figura del divorcio. Fueron años de peleas y ahora terminan de la peor manera entre ellos en un contexto mundial que es un desastre para todas las áreas.

En Aeroparque se suman los empleados de Avianca Argentina que tienen más de un año sin respuestas y también están los aviones ahí parados.

Ojalá todo esto pronto termine y comience a moverse algo. Y que esto también implique un acuerdo entre las partes para que cada uno pueda seguir su rumbo.

Al mismo tiempo están las crisis de los hoteleros, restaurantes, las agencias de viaje, los guías, para hablar solo de otras ramas vinculadas a los viajes.

50 Comentarios

  1. Q tristeza , q m produce está esta noticia de ,4 m , no m voy a poner del lado de la empresa , pero , pidieron Miles de cosas ,y casi ninguna se les concedió , les sacaron las mangas en aep, casi les sacan el hangar hace 4 años , volaban 5 tcp ..a scl en vez de 4 , le negaron la venta a bordo en vuelos regionales , todo mal para la empresa! La única filial del holding q cerro!.. …argentina , super inviable c todos y ahora a pagar carisimo por un vuelo de AR ?????

  2. Pienso que Latam al ser una empresa tan grande y la cual seguirá volando a la Argentina no veo necesario tratar de retener aviones ya que será difícil irse sin pagar lo que corresponde ya que no desaparecerá como empresa.

  3. Mi humilde opinión es que se necesita el apoyo de los empleados de aerolíneas Argentinas, a ellos los salvaron, le respetaron el trabajo y luego le dieron condiciones laborales muy superior a cualquier compañía local, por ejemplo los pilotos de AR cobran casi el doble que lo que cobraban los de LATAM. Todo a costa de un déficit descomunal que soporta el resto de los empleados privados de la República Argentina. A la gente de LATAM hay que tratarla igual, y de paso arreglar un poco este desajuste, todos los trabajadores de Latam deben conservar sus trabajos y sus sueldos deben ser pagados con una reducción del 50% de los sueldos de el personal de Aerolíneas Argentinas, y así tomar todos los vuelos que hacia Latam con la misma AR o con otra empresa estatal que luego se privatice cuando todo vuelva a la normalidad. Para eso se necesita la generosidad de los empleados de AR que están muy cómodos en sus hogares cobrando el 100% de su sueldo sin trabajar como el resto de los empleados estatales, no creo que lo hagan, no les importan sus compañeros.
    Mi humilde opinión.
    Saludos

  4. Una lástima lo de latam. Hay que tener en cuenta las pérdidas millonarias que tuvieron en los últimos 4 años, que aunque le dejaron usar las mangas también devaluaron el dólar un 500% y desregularon totalmente el mercado aerocomercial. Dejaron que muchas aerolíneas nuevas entren a trabajar, sin tener en cuenta la demanda. Si, mucha gente que no volaba comenzó a hacerlo, pero los porcentajes de ocupación bajaron y los precios de los pasajes también (dumping). Lo que no es sostenible en el tiempo para ninguna aerolínea.

  5. Como todo el resto en argentina lo unico que el sector aereo necesita es desregularizar y que no haya costos tremendos por el estado o sindicatos.

  6. Más allá de lo triste del asunto, quería recalcar que sos mejor periodista que la mayoría de los periodistas. Admiro mucho lo que hacés y cómo lo hacés.

  7. Hay que reconocer que dejando análisis técnicos/administrativos a un lado, a LATAM se les hizo la vida imposible a efectos de favorecer a Aerolíneas Argentinas, lo cual el tiempo dirá si les resultó. Yo creo que no. Y mucho menos a los usuarios que sabemos que sin competencia los pasajes se encarecen.

  8. Buenas noches Sir, una consulta, ya que estoy viendo que hay fechas tentativas de buena parte de las aerolineas para poder reanudar los vuelos entre ezeiza y los destinos internacionales a partir de septiembre/octumbre (obviamente a confirmar segun la situacion sanitaria), y me encantaria saber que sucede en el caso de LATAM, ya que tengo pasajes para viajar hacia EEUU en octubre (tenia para marzo y me obligaron a reprogramarlos a esa fecha) y me obligan a viajar si o si, caso contrario los pierdo, no me permiten cambios ni devoluciones ni voucher, nada, segun ellos ese vuelo esta confirmado.. pero yo hasta aca no vi que LATAM haga anuncios de que van a volver a volar directo desde ezeiza en el corto plazo, hasta incluso lei que se suspendian o se reemplazaban esas rutas.. que se puede hacer en ese caso? saludos y muy bueno el blog!!

    • Richard si te metés en MIS VIAJES de Latam, ahí podrás ver como se reprogramó ese vuelo y también si tiene chances de reprogramación de fecha
      Pero el viaje se hará. Directo? no, no existe más.
      Será vía Santiago, Lima o San Pablo
      Pero seguro ya te aparece!

  9. Sir, no se donde va a aparecer la respuesta porque no me dejaba seguir el hilo, pero te quería decir que hablé con LATAM por la cancelación de mi vuelo a Bariloche, y ellos tenían frenada la devolución del dinero porque necesitaban mi CBU.. (dificil que lo pudieran conseguir si no me avisaban…) Así que les tuve que pasar todos los datos bancarios, y a los dos días me dijeron que iban a procesar un travel voucher por el total (tasas incluidas)… para qué me pedís entonces los datos bancarios?? Encima todavía sigo esperando el travel, no se hasta cuando tendré que esperar..
    Sabes si en todos los casos fue así? porque al principio habían dicho que devolvían por el mismo medio de pago.. ya están haciendo lo que quieren

    • Lea si andan mal las respuestas

      Lo del travel voucher si le mandaron a todos pero se por lectores, que luego podés pedir que eso sea plata en tu cuenta.

  10. hola sir, tengo una consulta, tal vez sabes algo del tema, yo saque un pasaje por despegar, vuelo de nqn a capital federal, como hago para recuperar la plata. muchas graciaas

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