Mar del Plata y su gastronomía nostálgica

44

Estuve 48hs en Mar del Plata hace unos días para poder ver protocolos,  la ciudad en general, visitar lugares y demás cosas, como también hice con Salta y Bariloche, pero como haré con tantas otras ciudades del país cuando sea posible. En este viaje estuve acompañado de mi hija mayor, Amélie. También en este semestre de semi reactivación estuve en New York, Miami y dos ciudades de Turquía.

Pero a diferencia de los otros lugares cuando ponía algo en redes sociales de donde estaba almorzando o cenando… acá saltaban comentarios nostálgicos de años atrás y hasta décadas pasadas.

Y ese es el diferencial de Mar del Plata seguramente sobre otras ciudades turísticas argentinas. Tiene mucha historia para un universo más grande de viajeros.

Va entonces esta recorrida de algunos lugares históricos, pero también mezclando unos nuevos en la recorrida que hice en con la gente de turismo de la ciudad.

Montecatini

Uno de los clásicos, que muchos recordaron porque hace años tenían comidas para llevar y se podía retirar los platos en los envases propios. Pastas, milanesas… ahora también hamburguesas. Estuvieron cerrados meses… cuando yo estuve tenían tres de los cuatro locales abiertos, pero estaban por abrir el último.

Platos bien cargados con pastas que ellos mismos hacen

En el video se ven los precios

Montecatini de la calle Santa Fe

Acá lo que decía de los tupers 😉

El puerto

Este si es un lugar turístico por sobre todas las cosas y obviamente durante todo este tiempo estuvieron cerrados. En el video se verá que se agregaron mesas afuera, divisores y lo que sea necesario para cumplir con los nuevos protocolos.

Yo grabé en uno solo que se llama Puerto de Palos

En el video me cuentan sobre la parrilla del mar, el costo, los ingredientes

Pero también hay un momento que se debería censurar con su particular política de postres… donde no te dan una carta para que elijas, pasan con una bandeja con todos los que hay disponibles. Un pecado.

Pedrito

Una de las pizzerías más vieja de la ciudad. Está pegada a la vieja fábrica de Havanna. Cuando puse este tweet hubo gritos virtuales diciendo ¿Todavía existe? demostrando que sacudió los recuerdos de muchos.

El lugar hace gala intencionalmente de todas las décadas que lleva funcionando

Y si bien dice en algunos lugares bodegón y tiene pintados otros productos en el techo, solo venden pizza

Con excelente materia prima

Y pizzas como tienen que ser 🙂

Su ubicación

A esto me refería con los comentarios

La fonte d’oro

Por acá pasé poco esta vez, pero me logré llevar la proximidad de su primera apertura en Buenos Aires que conté en este post.

También trabajaron en los nuevos protocolos y hay mucho espacio en la calle

Bahía Delivery

Otro que generó comentarios, de un concepto que se implementó en los 90, pero que en Buenos Aires no existe así… vos ves que es un Maxikiosco o algo parecido, pero es una mega cocina con muchos platos solo de delivery

Y además de los platos, también te llevan todo lo que tiene un maxikiosco

Augustus heladería

Una de las más viejas heladerías de la ciudad

Pero que tienen sus máquinas alemanas e italianas fabricando helado artesanal siempre. Como que cada tacho de Sambayón lleva 80 yemas de huevo…

En el video entrevisté a las dueñas y me puse en un tema polémico donde suelo sufrir amenazas de muerte por la MAFIA DE LA CREMA DEL CIELO. Hay que terminar con esa mentira y acá lo charlé con ellas.

Pero además cuentan como se metieron en la pastelería casi al mismo tiempo que con los helados, pero que revolucionariamente pasaron a hacer tortas gigantes para vender por peso.

La que yo visité fue esta

Algunos comentarios de Augustus  en twitter

Hamburgo

Pero esto ya es más nuevo y está en el torréon del monje

¿Polémica? puede ser… pero muy buena

Pero cuando la puse en twitter estalló

Y acá los precios de las hamburguesas con papas, que también tenían opciones vegetarianas

Croissant

Otro lugar nuevo, con mucho estilo y platos no tan comunes en la Argentina

Un muffin británico por ejemplo… no es normal

O los pancakes con chips de chocolate… pero con dulce de leche

Y con hermosa fila para entrar. Hermoso que se vea una reactivación en un sector muy golpeado en todos estos meses

Este local está sobre Constitución, pero tienen otro también.

Y para destacar, tienen té en hebras con bastante variedad

Little

Este también es nuevo y es de los mismos dueños de Bahía Delivery

Estas eran empanadas de vacío y provoleta

Mortales

Sobre playa Varese

¿Y qué más?

En breve sacaré post y video del hotel Denver, de un lector de hace años del blog que siempre participó en comentarios cuando hablábamos de Tripadvisor y el peso que esto tenía.

Pero servirá para ver un desayuno en los tiempos actuales, pero a años luz de lo que SUFRI en los hoteles de USA 😛

 

En el video también se ven otras cosas, como el precio de la docena en SÃO para tener referencia o sus variedades rellenas

Como muchos tenían la opción del menú en QR. Pero sobre esto quiero destacar que por ejemplo Montecatini tenía una versión super veloz y otros quizás un simple PDF que no pensaron en el peso. Esto es algo para pensar bien también en estos tiempos. Pensar en celulares con mala conectividad o poca memoria. El menú de Montecatini era muy liviano y habían laburado en que se cargara rápido. Además que todos tienen que dar wifi en estos tiempos por este motivo y tener también un menú  descartable o higienizado de alguna manera. En Little por ejemplo eran los individuales.

Y también se ganaron muchos espacios de la calle, como esto frente al Paseo de la Diagonal para ampliar las opciones gastronómicas.

Este es el video que ya vieron más de 15.000 personas y tiene todo lo que mostré acá y más.

Esa fue la razón de mi viaje a Mar del Plata… no no, no a morfar, bueno, si, algo, pero la idea era la misma que con SALTA hace algunas semanas o Bariloche hace pocos días, que están vivos. Y eso haré con otras ciudades en el verano si se puede.

Gracias a todos los que me dejaron grabar, sacar fotos, charlar, ver como la pasaron todo este tiempo, gracias al ente de turismo de Mar del Plata, a Federico Scremin su presidente por el aguante y por acompañar en mostrar estas cosas «básicas y simples» que hacen a un destino y a los recuerdos de todos los que pasaron alguna vez por la ciudad.

Ojalá que Mar del Plata tenga una buena temporada y que todos los que se matan laburando para dar un buen producto a buen precio, puedan comenzar a recuperarse.

44 Comentarios

  1. Gracias a vos por siempre venir a Mar del Plata y compartir con tanto profesionalismo y buen humor esta ciudad que todos conocen pero siempre sigue buscando sorprender. Más que nunca necesitamos estos artículos. Muchas gracias!

  2. Sir tus post gastronomicos tendrian que salir tarde por la noche (que salgan al mediodia provocan una ansiedad alimenticia innecesaria en tus lectores un poco pasados de peso). La inyeccion de cheedar si quieren pueden darmela en el brazo mezclada con la Sputnik V. Abrazo grande (me voy a comer una tostada de arroz con dulce light).

  3. Sobre las mesas ocupando toda la calle se sabe hasta cuando sera asi?? O directamente se clausuraran las calles para siempre para poner mesas??

  4. Pedrito era una pizzería realmente fascinante. No sé si seguirá siendo igual su pizza. También Yo, tú, él supo ser deslumbrante y junto con Los Inmortales para mí eran las mejores pizzerías de Mar del Plata. Sao tenía unas medialunas buenísimas, pero las de la Bostón -creo que cerró definitivamente- fueron incomparables. Mar del Plata es una ciudad bellísima, que supo tener su época de esplendor y ahora tiene sus luces y sus sombras. Al menos hace 2 años que fue la última vez que la visité.

  5. Mar del Plata tiene todo para ser un gran lugar y para que millones de personas la visiten salvo por 2 problemas (que nada tienen que ver con la Pandemia) que nunca veo que los prganismos que se ocupan del turismo de la ciudad lo traten como se deberia tratar

    1- Transporte hacia la Ciudad de Mar del Plata, se puede llegar de muchas formas diferentes pero ninguna del todo conveniente. Fundamentalmente las 2 mejores deberian ser el Tren y el Avion.
    El Tren lo estan mejorando para que tarde menos porque tiene que tardar menos
    El Avion sigue en veremos porque si bien hay un par de vuelos tienen precios desproporcionados (una invitacion a no tomarlo) cuando deberia ser una gran alternativa es poco el tiempo de viaje desde Bs As y ademas en temporada deberia haber vuelos desde muchas provincias hacia Mar del Plata

    2- Mar del Plata tiene una gran oferta hotelera y gastronomica (tiene muchos lugares) lo cual me parece sensacional pero tienen que manejarse de acuerdo a la realidad del pais sin ser de nuevo desproporcionado

    Si se logra un acuerdo en estas 2 cuestiones Mar del Plata tendra un gran futuro sino quedara como muchas veces pululando. Lo digo con pena porque fui muchas veces como turista hasta ida y vuelta en avion el mismo dia

    • El punto 1 es una falla nacional… faltan vuelos entre ciudades. Más porque MDQ es una ciudad con muchos habitantes fijos en todo el año y centro de convenciones. Es histórico eso

      A los alojamientos te sumo todos los teatros desperdiciados en el año. Por eso yo siempre hablo de que debería ser Las Vegas argentina, no por los casinos, por ser un centro atractivo todo el año para que pasen cosas

  6. Hola Sir!!! Agregó que Hamburgo también tiene una sucursal en Constitución (para los que se alojen por esa zona) y Croissant tiene sucursal en la Calle Cordoba entre Brown y Falucho (que también tiene mesitas afuera)

  7. Viendo un comentario anterior sobre el transporte y los vuelos siempre me pregunte como no hubo vuelos low cost hacia mdq desde buenos aires siendo que parece ser el destino idal para estos , problemas con el aeropuerto ?

  8. Hola sir! Muchas gracias por venir! Si bien no nos pudimos encontrar para charlar ya habrá momento para eso. En cuanto a vuelos, pues redactor en Aviacionline, es cierto que faltan conexiones, tendremos que esperar a que se rearme el mapa de rutas y ojalá en un futuro no tan lejano tengamos un par de vuelos regionales. Un abrazo y buen año!

  9. En este año más que nunca se ven realidades opuestas, mientras algunos lugares gastronómicos hacen gala de un protocolo estricto, otros no!! Está lleno de gente residente permanente además de los temporarios que no usan barbijos ni mantienen medidas sanitarias, se ve en las calles, en lugares cerrados, etcétera. Después se quejan en los medios que luego del Finde largo del 8 de diciembre, subió un 30% la cantidad de contagiados. Este problema excede a MDQ, es la falta de cultura y respeto que se impuso en nuestro país desde hace años y que ahora se demuestra en la era covid.

  10. Si o sea se le habia bajado el nombre desde la Intendencia por orden judicial creo que por ley deberia llamarse Centro Cultural Estacion Terminal Sur por lo que no podia llamarse Paseo Aldrey
    Quizas algun marplatense aporte algun dato

    • El centro cultural és el antiguo edificio y és propriedad municipal. El Paseo Aldrey fue construido detrás, donde estaban las plataformas y és aparte del centro cultural

  11. Una aclaracion sobre el Restaurant Montecatini la carta que mostras en el video que hicistes en tu visita hace pocos dias esta desactualizada en cuanto a los precios, aumentaron un 30% si alguien quiere puede ver la carta en la pagina web de Montecatini

  12. Gracias como siempre por la info! En 15 días aprox vamos con varios amigos… Compramos pasajes con previaje, pudiste relevar si los
    locales de gastronomía tienen esta forma de pago? Pensamos usarlo más que nada en eso

  13. Estoy en la ciudad hace semanas. Los gastronomicos estan con muchas ganas de trabajar. Los «protocolos» son hiper sencillos como ingresar o circular por los locales en su interior con barbijo,se brinda menu por qr (sino los mozos con total amabilidad le cuentan la carta al cliente), se ha quitado manteleria, y algunos te dan papelito para dejar datos y unos muy pocos toman temperatura, alcohol en todas las mesas. Ellos mismos me han comentado que por suerte nadie los molesta en cuanto inspecciones, que la orden es que los dejen trabajar en paz. Hay poco movimiento turistico comparado con otros diciembre, propietarios no residentes mas que nada. Los balnearios seran los grandes perdedores de esta temporada que se avecina, sin vestuario es condenarlos al fracaso. Cervecerias y cafeterias grandes ganadores. Pd de otro tema: genial aereopolis (18 cuotas por web) y mr fly siempre divierte

  14. Agrego Folc sobre San Martín esquina Hipólito yrigoyen. Al lado de la Fonte. Tipo para brunchear. Cava Federal donde te podes tomar una copa de
    Vino en el patio y miles más. Busquen que la oferta en gastronomía en marpla es muy grande.
    Circuitos: calles Olavarria y algunas de las que cortan Guemes, Constitución, Alvarado, Cordoba , Alem, Bernardo de Yrigoyen, zona de Playa Grande abajo Puerto, centro, shopping, etc.

  15. Gracias Santiago x la info de mdp .no conocia lo de la pizzeria pedrito . Cuando vaya en enero/feb voy a ir x alli . Abrazo Gustavo de lomas

  16. Extraordinário Sir! El Bahía és un viejo conocido de quienes frequentabamos la Varese. Te faltó Chichilo, és donde siempre voy en MDQ, otra cosa que noté este último verano és que volvieron las picadas tradicionales de la Rambla.

    Voy en febrero y muero de curiosidad por las novedades! Aunque dudo mucho del distanciamiento en playa Bristol y estará la famosa fila de Manolo seguramente.

  17. Además de los sitios que mencionaste parecidos, te aconsejo alguna vez que vayas por Normandía, no dejes de visitar Deauville y Trouville, que son los balnearios de los parisinos. Te aseguro que es lo más parecido a Mar del Plata de los 60 que he visto.
    Desde España, me parece que lo que veo en tu nota es para visitar y estar seguros, me alegro mucho que vayan haciendo bien las cosas en Argentina
    Saludos
    Alejandro

Comentarios sobre este post (SIN TODO EN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica