Planificando un poco un gran viaje con poca señal

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Este es un post con temas varios disparados por un próximo viaje.

El próximo lunes salimos hacia El Calafate los cuatro.

Llegaremos cerca del mediodía y ahí con auto alquilado partimos hacia El Chaltén. Vuelo comprado en el hot sale de Aerolíneas Argentinas.

Si bien mis chicas estuvieron en El Calafate hace unos años nunca fueron a «la capital nacional del trekking»… que es El Chaltén

Y el foco de este viaje o la mayor cantidad de días, serán en ese pueblo cordillerano. Yo si estuve hace un tiempo… febrero de 2001, o sea hace 20 años. Acá instagrameando antes de instagram :P

https://www.instagram.com/p/B-IV5I0gG70/

Cómo cambian los tiempos. No por la foto en 35mm que está arriba, tomada en la Laguna de los tres. En aquel viaje me fui a un hostel llamado Rancho Grande, que sigue estando! Pero en ese momento poco importaba tener señal… ¿Había?

Seguro que no, porque hoy no hay. En aquel entonces no era importante, era algo normal. Hoy sorprende que un lugar con tanto potencial no tenga la chance de conectarse con el mundo. Pero estimo que más de uno debe llegar y sorprenderse.

Yo casi que lo voy buscando, este viaje es un gran desenchufe. Es salir a caminar por los bosques, por los senderos, sin dejar de hacer fotos y video, viendo hasta donde aguantan mis hijas… para ir entrenando al viaje que tengo como meta para febrero 2024 (si vamos a planificar, vamos a planificar con tiempo…) de hacer con ellas. De saldar deudas, de festejar cumpleaños o mejor dicho cambio de décadas. Volveré al Lanín…

Y si será hacia la victoria o hasta la cima, cosa que no pudimos hacer hace unos años con mi novia de ese entonces… así te motivaba el refugio

Llegamos hasta el refugio

Arruinados… pero contentos. Pero en la noche se largó una tormenta tremenda que ponía en riesgo intentar hacer cumbre… y quedó. Esto fue en 2014 (la mochila es la misma de Europa 1995…)

Y este viaje es en parte, sin que mis chicas lo sepan, un pre calentamiento de montaña, de desconexión, de calentar piernas.

A veces pienso en los que caen un día en el blog y leen de un viaje a Miami… y no entienden nada que a la semana haya algo así… como el comentario que me dejó una señora enojada el otro día que era «tus hijas solo van a Disney» sin ver todos los viajes nacionales que hicieron… o los de Europa o que llegaron hasta Japón…  o el lector que me reclamaba que aun no fui a Formosa… bueno, si me faltan dos provincias para pisar aun en el país. Pero hoy a Formosa no me dejan entrar. La otra es Catamarca por las dudas, y también saldaré deudas por ahí. Pero bueno a veces son pequeños viajes, otros grandes, algunos lejos, otros cortos, unos hiperconectados otros no…

Y como estaba armando un poco todo el checklist de este viaje a El chaltén se me disparó hablar de la conectividad.

Esto tiene CLARO en El Chaltén

Esto Personal

Y esto Movistar… 2G!!!

¿Cómo no recordar esta publicidad de la mejor tecnología de MINIPHONE para no hacer la parabólica humana…?

Aclaro que la info la tomé de este muy buen sitio https://www.nperf.com/ y alguno me dirá si hay algo mejor para chequear, pero cuando consulté con varios en El Chaltén sobre la conectividad, me decían riéndose «no hay».

En El Calafate si la cosa mejora y las tres operadoras tienen 4G/3G

Pero me acuerdo en Cachi hace unos años haciendo la parabólica humana… porque una sola de las empresas tenía señal

Yo desde hace años uso dos líneas, una con iphone, la otra con android. Pero recién hace un par de años dejé de tener las dos con la misma operadora… o sea en su momento las dos eran de Personal, luego las pasé a Claro, entonces cuando partí pasé a Claro/Personal y ahora estoy en Claro/Movistar, entonces busco estar siempre conectado por el país, porque cuando no anda una, anda la otra.

Me han pasado cosas locas como cuando estuve en El Pedral que según ese sitio no hay señal en su ubicación y si hacía la parabólica humana agarraba 4G de Claro y no del resto… subiendo unos metros por la colina del costado del lugar.

Pero en Cachi era Personal o nada… y así te puede pasar en distintos lugares del país siempre.

Y siguiendo con el divague del post, que enojará al periodista de viajes y fútbol que va cambiando de nombre para trollear, me surge meter el recordatorio sobre los mapas en el celular, ya sea para manejar o para caminar. Para que no pasen cosas como la que comenté hace unos años sobre las señoras que se perdieron en Tucumán sin tener señal.

BAJEN LOS MAPAS

Esto lo conté hace algunos años, pero siempre es bueno recordarlo. En Google Maps pueden bajar los mapas de una región. Pueden bajar también el GPS HERE que les permite descargar el mapa entero de un país sin ocupar tanto como google maps.

Es parte del viaje, ver dónde parar, dónde comer, cómo moverse… cómo usar el celular. Todo ayuda a la hora de hacer el viaje más cómodo.

Así la preocupación sólo será si el Fitz Roy se deja ver o no… si vemos un Puma para poder agitar los brazos como decía el cartel hace 20 años ni bien uno salía del pueblo o si el rompevientos alcanza para la caminata o nos vamos a morir de frío o de calor.

Post mezclado, confirmando un buen viaje en pocos días más, cuestiones de tecnología y otras yerbas. Luego vienen los más precisos sobre cambios de vuelos, frecuencias, hisopados PCR o de antígenos :P

Descuentos para lectores del blog

 

197 comentarios de “Planificando un poco un gran viaje con poca señal

  1. Raúl dice:

    Hola Sir, o mejor dicho Santiago!! Cuando puedas anda a Catamarca, soy de Bs.As. y mis viejos de esa provincia, así que fui varias veces. Podes visitar, si vas por pocos días el Rodeo y si podes los paisajes que rodean el Paso de San Francisco. Tenes dos casas de dulces tradicionales para que puedas degustar de lo lindo. No te olvides de comprar aceitunas y nueces. Dicen que son las mejores que se pueden conseguir en todo el país. Y podes ir a la catedral de la Catamarca muy visitada en la región. Mejor fecha de Abril a Octubre, fuera de esas fechas muchísimo calor. En Julio esta la fiesta del poncho, pero por ahora no por el tema Covid-19. Saludos y a seguir viajando!

  2. Leo Abt dice:

    Hola Sir, antes todo gracias por toda la data, excelentes tus blogs.
    Te consulto, pensas que es conveniente alquilar un auto para el Calafate? Voy a finde de marzo con mi esposa y mi hijo de 2 años, planeo conocer el glaciar, hacer la navegación alrededor del mismo y no tengo otros planes, así que cualquier recomendación será bien recibida.
    Gracias de antemano!

    • Sir Chandler dice:

      Leo depende de cada uno eso y lo que pienses de moverte. La ciudad es chica y hacés todo caminando y si harás las excursiones podés usar los micros.
      Nosotros para ir a El chaltén era mejor y nos da libertad, pero por eso depende de cada uno

  3. DarioV dice:

    Es OffTopic pero valga la pregunta. Alguien sabria decirme si alquilo auto para Argentina por Rentalcar.com que me cotiza en pesos si igual me genera impuesto Pais? Ya que la empresa es extranjera. Gracias!!

  4. Juan Pablo dice:

    Hola Sir! Estoy por hacer este mismo viaje en una semanita. Consulta sobre el alquiler del auto, como haces con el seguro en caso de un alquiler nacional como este? Dejas el seguro que te ofrece la rentadora? En tu caso vi que era Sixt. O usas el que te ofrece Visa? Por lo que entiendo para esta tenes que renunciar al seguro de Sixt (?).
    Te agradezco si me aclaras un poco el panorama. Mas que nada para saber que pasa con el pago de la franquicia en caso de problemas.
    Muchas gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Juan en nacionales no se puede

      Siempre es con una franquicia, que vos la podés bajar pagando un extra. Pero dejan tema de vuelcos aparte.

  5. Marcelo dice:

    Hola Sir. Si estoy 4 dias completos en El Chalten…..¿ Alguna sugerencia sobre qué recorridos o lugares visitar en esos 4 dias? Es decir los mejores recorridos/paisajes para esos cuatro días. Somos adultos y nos gusta caminar y los paisajes, no tenemos problemas para caminar en pendientes. Si te parece que es necesario agregar un día mas para agregar algún recorrido/paisaje, por favor decímelo

    • Sir Chandler dice:

      Hola Marcelo es muy relativo, pero fijate que la Laguna de los tres es como el más popular y seguro más vistoso.
      En los hoteles suelen tener mapas y los tiempos de hacer cada cosa, porque todo arranca ahí mismo.
      Yo estuve tres noches esta vez y sirvió para que las chicas conozcan y entiendan lo del trekking. Seguro con esos días podrán hacer lo mismo. Pero vas a ver que con el hotel o donde pares, te podrán orientar bien
      Nosotros el primer día hicimos el mirador de las águilas, el segundo el glaciar huemul y el tercero la laguna… que es lo que te deja más cansado 😉

    • MatíasE dice:

      Marcelo, Hola! Con 4 días te alcanza para hacer los 4 senderos «clásicos» (y libres -gratis- que salen del pueblo). 1-chorrillo + cóndores y águilas 2-cerro torre 3-Pliegue tumbado 4-Laguna de los 3 (el orden en que los hagas es elección personal y/o según el clima/vientos)
      Siempre podés hacer más, agregar un día de descanso e ir a alguna de las lagunas o al lago del desierto o a piedra del fraile, pero también depende de la movilidad que tengas allá 🙂

  6. Fernando dice:

    Hola Sir! Mi novia y yo nos vamos el lunes a El Calafate, una noche la pasaremos en El Chaltén. Qué otra aplicación, además de maps.me, recomendás?

  7. Juan Carlos Romero dice:

    Hola Sir estoy programando ir al chalten en nov. Vi tu vídeo que saliste de hosteria el pilar. Mi pregunta es si hay señal de GPS quiero usar la app Wikiloc. Pero abra señal de GPS?.saludos aguardo tus respuestas en casa somos fans de tus vídeos!

    • Sir Chandler dice:

      Juan Carlos que bueno!
      CLARO!! señal GPS hay en todo el mundo, siempre

      Solo dependés de que tengas los mapas guardados!

  8. Natalia dice:

    Hola sir! Gracias por toda tu data! Quería consultarte siendo freelancer como
    Manejar el tema de internet allí o en el mundo ya que los hoteles por ej no proveen buen servicio gralmente. Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Es relativo siempre, a veces encontrás excelente velocidad en el lugar menos pensado. Pero no suelo tener problemas

      si tengo roaming en mis celulares, siempre… y muchos gigas

  9. Angeles Kippes dice:

    Hola Sir! como se llama la app que usaste para los senderos en El Chaltén? que te daba un mejor panorama de tiempos de caminata. Espero haber sido clara con la pregunta. Gracias!!

  10. Val dice:

    Sir. Quería hacerte una consulta en Calafate hay señal de celular para hacer llamados y enviar mensajes de texto? (no whatsapp, ni wifi) gracias! Sos el mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *