Las hermanas que se perdieron en una selva de Tucumán ¿Cómo evitarlo?

En estas horas se conoció una historia de dos hermanas que paseando por Tucumán se perdieron en la selva y estuvieron dos días hasta que las encontraron.

Este video, que lo tomo del Instagram de La Nación es donde ellas cuentan lo que pasó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por LA NACION (@lanacioncom) el

Obviamente la noticia la pasan como graciosa o simpática, pero esto pudo terminar muy mal.

Yo celebro una cosa: LA ACTITUD de las señoras, hay que tomarse las cosas de esa manera, divirtiéndose al hacer el video. Acá la nota completa de La nación.

Pero en el post quiero que aclarar que esto le puede pasar a cualquiera. Y que con el mismo celular que esas señoras pudieron grabarse, seguro se podían tener un par de cosas que hubiera ayudado a ellas a ubicarse o a otras personas a ubicarlas.

Entonces el post va con el recordatorio de dos apps muy simples, una que está en casi todos los celulares y la otra que es gratis y se puede bajar de manera simple

GOOGLE MAPS Y SUS MAPAS SIN CONEXION

Esto es muy simple y sirve para una ciudad o para el medio de la nada. Porque en todos los casos los va a orientar.

Y en un caso como este, posiblemente si estuvieron usando el gps de google maps hasta les podría haber marcado donde estaba el auto.

¿Y la señal?

Claro, ese es el problema en el medio de la nada siempre… por eso es importante tener los mapas descargados, el gps anda.

Bajarlos es algo que tardan pocos segundos y les queda! Acá el ejemplo de algo que expliqué hace algunos años en este post.

En google maps, sea Android o iPhone se van al menú y ponen MAPAS SIN CONEXIÓN

 

Yo antes de eso había buscado TUCUMÁN para estar en el tema de estas señoras. Entonces me predeterminó esto, pero se puede ampliar o achicar

Siempre es mejor bajarlo con WIFI antes de hacer el viaje. Este mapa de Tucumán y alrededores peso muy poco, menos de 50mb.

Y listo!!

¿No tienen señal? tienen los mapas

¿Para que serviría? para orientarse. Para marcar un punto y decir voy para allá. La brújula del celular les indicará hacia donde es. O verán si se alejan o acercan a un punto.

LIFE 360

Esta app la expliqué también hace un tiempo, sirve para ver donde están los familiares/amigos que hayan entrado en un circulo.

¿Pero si no hay señal como sabemos dónde están?

Claro, tampoco tendremos información sin datos, pero si podemos tener la última posición con datos! y eso en un caso como este no es menor!!! es una pavada y no tienen que hacer más nada. Pero esos familiares que empezaron la búsqueda sin saber por donde estaban con esto podrían haber logrado un punto de arranque importante. Y ni hablar si en el medio de la nada les llegaba algo de señal y no se daban cuenta, la app les hubiera dicho que estaban.

También sirve para ver el recorrido hecho un día antes (en la versión gratuita) que en esto es fundamental también

 

 

Y es aplicado en la “selva tucumana” como en la “selva neoyorkina”, es lo mismo. ¿No tienen señal y solo se manejan con wifi? ok… tendrán la data de cuando fue el último momentos conectados, ejemplo cuando salieron del hotel o departamento.

Obvio siempre MEJOR TENER DATOS. Pero si no lo tienen, todo esto sirve igual, por un lado los mapas porque pueden tener señal inestable y los tienen guardados,  y la otra app servirá para que todos los que uno quiere que sepan nos/los ubiquen.

Y complementemos con que en la mochila/cartera/bolsillo haya una batería externa siempre… con el cable lógicamente. Incluso si son de pasear por la nada misma, conviene tener las que son solares que si bien no se MEGA CARGAN con el sol en relación a enchufadas, sirven para no quedarse sin nada de carga.

 

Y listo A PERDERSE TRANQUILOS (??)

29 comments

  1. Cristian

    Incluso si tenes señal, enviar la ubicación desde WhatsApp algo más sencillo sin tener que instalar nada adicional. Una app que la gran mayoría usa.

    • Sir Chandler
      Author

      totalmente, pero ahí estimo que no tenían esa señal. Por eso lo que digo de la app Life360 es que sin que lo hagan ellas (en este caso) se podrá tener una ubicación aproximada

  2. Charleston

    Yo en lunes post PASO estuve al borde del ACV pidiendo que me rescaten no de la “selva tucumana” sino del microcentro porteño.
    Que me perdonen, pero estas dos Sras estaban menos stressadas que Lazzie con dos Valium.

  3. Matias G. Presta

    Me resulta muy rara esta historia. Las señoras re tranquilas, haciendo bromas, mientras… ¿estaban perdidas? Estaban hace 18 horas ahí, y seguían con batería, señal y datos por lo que dicen en el video (“que alguien mande este maravilloso mensaje y nos vengan a rescatar”). ¿Si tenían señal y datos por qué no pidieron ayuda en vez de filmarse?
    En fin, más allá de esta historia extraña, la situación puede darse. Aparte de todo lo que decís, siempre es recomendable no salir solo, y avisarle a alguien a dónde irán, cuánto tiempo estarán allí y cuál es el recorrido que piensan hacer.
    Y con google maps también se puede compartir la ubicación a las personas que se desee (y hasta avisa el % de batería que le queda a esa persona).

    • Sir Chandler
      Author

      si si, quizás intentaron mandar ese video por whatsapp, lo cual no significa que tuvieran señal.
      Por eso también es cuestión de ir educando a todas las edades de como moverse con el celular.

    • Según lo que leí el video este lo hicieron unas horas después de perdidas, cuando habían pasado la primera noche. Les quedaba una más.

    • Sir Chandler
      Author

      jajaja muy raro! pero todas las notas levantaron eso y no como evitar algo así
      Igual hubo búsqueda de familiares!! ojo

  4. GabrielH

    Ya que nombraste a la selva neoyorkina, en mi primer o segundo viaje a NYC usaba los mapas de Maps.Me descargados porque viajé sin datos ni compré un chip allá… un día se me ocurre ir a Hoboken, caminé mucho y cuando se me ocurre volver a tomar el Path de regreso abro el mapa y……………… claro, Hoboken queda en Nueva Jersey y no habia descargado ningún mapa, que bol&%$/()!!! 🙁
    En los viajes posteriores compré chip de T-Mobile y este año Plan América de Claro, haganleNNNNNN caso a SirCha haganleNNNNNNNNNNNNNN… traten de viajar siempre con datos!!!
    Saludos SirCha!!!

  5. También se puede compartir la ubicación permanentemente con google maps, sin tener que instalar ninguna app adicional. Basta con ir a “Comparte tu ubicación” en la app y elegir las cuentas de google con las que compartir (al menos en Android). Yo lo tengo compartido con mi viejo y es muy útil, sin necesidad de perderme en la selva tucumana.

  6. Jose

    Sir, Google Maps también tiene la opción de ver a otra persona desde la función “Compartir ubicación”, lo tengo habilitado con mi familia y es super práctico. Gracias como siempre por posts tan útiles! Buen finde

  7. Sergio

    Es muy útil utilizar estas herramientas. De todas maneras, en “el campo” no siempre son fiables.En las primeras épocas de los GPS, en un cerro, unos caminantes pusieron el clásico “go to” para llegar al refugio, el GPS les marcó la linea recta, había neblina y cayeron a un barranco. La broma, de humor negro, era “los mató el GPS”. Por supuesto que sí sirve para tener idea hacia donde se debe ir.

  8. Alejandro

    Sir, muy útil pero demasiada app y mucha recomendación mas apta para millenials que para dos queribles jubiladas, el mejor consejo: Doñas..nunca pierda de vista al grupo!!! ja ja ja.

    • Sir Chandler
      Author

      Ale y los hijos o nietos millenians?
      Vos pensás que mi vieja se instaló LIFE 360? o se lo instalé yo 😉

      SI no que los millenians hagan los posteos en instagram para buscar a esas personas! vamos!! a ayudar! 😉

  9. Romyg

    Yo soy de las que me desoriento hasta con google maps dentro del sawgrass, el punto azul avanza o retrocede ummm vamos bien ahhh no para… estamos caminando hacia el lado contrario jaja

    • Sir Chandler
      Author

      jajaja si si, pero en lugares cerrados o espacios cortos se puede dar eso.
      Para un caso como este es más simple el uso

  10. Laura

    Muy bueno que hagas este post… no para las señoras, sino para nosotros, y que nos ocupemos de que lo tengan en sus celulares.
    En el caso de ellas, el video lo subieron después. El hijo de una, después de no saber nada de ellas por 7hs creo, inició la búsqueda. Al parecer, con gps encontraron el auto de la agencia, y de ahí partieron.

  11. Patricia

    Me mata el Google Maps cuando no tenés ni idea de dónde te metiste y te dice.. “dirígete al norte”.. pero por qué no te vas a…

  12. Carlos Alberto Garcia

    Igual, convengamos que no está de más usar el sentido común, saberse ubicar posición del sol, etc. No ultra depender de la tecnología porque el día que te falta por cualquier motivo, que pueden ser muchos, que haces?

  13. Fra Noi

    En las Sierras de Córdoba los extravíos son ya un problema presupuestario.
    Todas las semanas hay que mover decenas de personas, vehículos e incluso aviones o helicópteros para rescatar a los estúpidos que sin guia, sin conocimiento, sin tener en cuenta la meteorología, o sin elementos mínimos salen a hacer trekking por las sierras.
    Deberíamos dejar perderse a unos cuantos, fundamentalmente a aquellos que hacen caso omiso a los carteles de “No se desvíe del sendero demarcado”

  14. Facu

    Sir.. puede parecer un neandertal pero cuando viajo llevo el viejo y confiable Garmin actualizado. Aun que por las dudas también descargo los mapas de Waze offline que son gratis. Y sobre todo no me meto en lugares complicados sin un guia. Cada vez cuesta mas hacer un viaje y seria malo arruinarlo con una experiencia asi por mas que las señoras parecian tranquilas.

  15. Facu

    Si el waze. Lo uso todos los dias en capital el mismo. Si antes de viajar uno busca la ruta y lo pones a navegar queda descargada para despues. Podes cerrar el waze para ahorrar bateria y cuando lo necesitas lo abris y de manera offline tenes el ultimo destino cargado y con indicaciones, obviamente que nada de info transito y demas (estamos sin datos) hice riviera maya-chichen itza asi

    • Sir Chandler
      Author

      Si eso se puede hacer. El tema es que lo más valioso de waze es la actualización permanente de Info. Y si te tenes que desviar sin datos se complica

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica