Tema varados por cupo de asientos en un vuelo ¿Cómo determinan las aerolíneas quien sube?

226

Aclaro que no tengo una respuesta, porque no conseguí UNA RESPUESTA COMÚN, pero es un tema del cual me pidieron data en estas semanas obviamente

Primero vamos a aclarar los tantos

LOS VUELOS ESTÁN LIMITADOS, eso desde que arrancó la pandemia.

Hubo un incremento gradual desde el año pasado hasta enero 2021 aprox, donde empezaron a bajar… luego comenzaron a subir hasta junio y a fines de ese mes se determinó que máximo podían entrar unos 600 argentinos por día. Ahora en la teoría hasta el 6 de agosto irán aumentando hasta ser 1.000 por día. Siendo que hasta junio podían entrar 2.000 diarios en promedio.

Pero a esta limitación de vuelos  se suma una limitación de asientos a ocupar en un avión EN EL INGRESO A LA ARGENTINA

¿Para todos los vuelos?

No… los que vienen de Estados Unidos no están limitados.

Los de Europa y Latinoamérica si.

Es decir, si se permiten 7 vuelos por semana desde Estados Unidos en aviones que tienen entre 230 y 310 asientos, esos 7 vuelos vienen llenos.

Ahora si hay 7 vuelos por semana desde Europa, esos 7 aviones por más que tengan 300 asientos cada uno, pueden subir entre 140 y 160 pasajeros. Pero el Lufthansa del 15 de julio llegó con 223 pasajeros (de más de 300 asientos posibles)

Y si vienen de Latinoamérica se están limitando, por lo que vi, en unos 130/140 pasajeros por vuelo.

¿Por qué a los de Estados Unidos no los limitan? No lo sé.

Pero vamos al punto de este post

¿Cómo determinan las aerolíneas de Europa y Latinoamérica quien sube a un avión y quien no?

Hablé con varias de ellas y no hubo una respuesta concreta. Porque tampoco es algo que lo tengan por sistema YA QUE ESTO NO PASA EN OTROS PAÍSES DEL MUNDO ni en otros momentos.

O sea en tiempos normales los que tienen el pasaje viajan… ponele que haya sobreventa entonces viajan los que llegan primero al aeropuerto o se aseguraron de hacer el web checkin.

Entonces sobre esto último es por donde podemos arrancar.

EN LA TEORIA LOS PRIMEROS QUE VAN AL AEROPUERTO TIENEN MAS CHANCES DE SUBIR

¿Entonces los que están en conexiones tienen menos chances?

Definitivamente si… y eso me lo confirmaron en un par.

«Los que vienen en conexión son los primeros en cancelarse».

Mi amiga Floxie justo puso algo de esto en sus stories de Instagram hace unos días donde recomendaba para los casos de USA (que no tienen límite de asientos, pero si de vuelos) que se le pidiera a la aerolínea separar la reserva o los vuelos. Es decir, que era mejor en ese caso si por ejemplo tenían un LAX MIA EZE en conexión, separar el vuelo entre Los ángeles con Miami del siguiente, como para que el embarque en ese no dependiera del lugar en el segundo.

Obviamente esto es si les sirve esperar el vuelo en Miami antes que en Los ángeles

¿Aplicaría a otros destinos?

Ni.

En el caso de COPA con Panamá no aplica definitivamente porque Panamá no los deja entrar. Latam tiene pocos vuelos y solo con Lima. Avianca sería algo similar, pero quizás se pueda si les conviene, pero realmente hay muy pocos vuelos y es todo complicado.

Pero CREO y me animo a decir que si sería mejor al menos en los casos de vuelos desde España, si por ejemplo tienen vuelo con Air Europa o Iberia desde una ciudad que no sea Madrid y luego conectan para seguir a casa, lo ideal sería consultar… si no les dejan separar la reserva para seguir a Madrid y hacer la espera ahí.

Esto siempre y cuando, lo reitero, les sea conveniente económicamente esperar en Madrid. Pero así tendrían más chances que estar en una ciudad alejada del aeropuerto desde donde vuelan directo a la Argentina.

Sería algo similar con Air France y París, KLM con Amsterdam, Lufthansa con Frankfurt.

¿Pero no depende de cuánto tiempo antes compraron el pasaje? ¿O si alguien lo compró más caro o fue canje de millas?

En una de las aerolíneas consultadas la respuesta fue tajante: NO, porque sería discriminación (con las consecuencias legales sobre el caso)

Por esto también la bronca de las aerolíneas porque ven riesgos legales a futuro como consecuencia de las imposiciones de la autoridad aeronáutica argentina. Ellos son los que tienen que ejecutar el límite de asientos en un avión que viene a menos de la mitad de su capacidad, pero no por decisión propia.

En la última semana el promedio de pasajeros fue de 716 por día, según un cálculo que yo realicé y puede tener algún error. Lo tomé de lunes a viernes.

La semana pasada de miércoles a domingo el promedio daba 631 por día.

Cuando llego con la data la voy poniendo día por día en twitter

Con tan pocos vuelos es difícil ver ese aumento de pasajeros que se anunció, pero en lo concreto de una semana a otra si estuvo. Obviamente no alcanza para recuperar a todos los varados.

Pero también algo no menor, para otro post, es que se están yendo más pasajeros de lo que entran. Si bien muchos pueden ser emigrados, también hay muchos pasajeros que deciden irse igual pese a no saber si van a volver en el tiempo que tienen su pasaje de regreso. Sin lugar a dudas se está haciendo un cuello de botella en muchos casos como puede ser el caso de los que están volando con Iberia a Europa o United a Estados Unidos, por dar solo dos ejemplos de aerolíneas con más vuelos de salida que de entrada.

Todavía no hay noticias de los vuelos de agosto, cuando se autoricen y las aerolíneas los pasen, serán publicados.


Recibí las notas del blog en el momento que salen

226 Comentarios

  1. Hola, no entendi la situacion con Panama. Me la explicas? Tengo que viajar x trabajo a mediados de Agosto y voy a estar 1 mes alla. Queria saber que recomendacion tenes para evitar quedarme varada. Gracias!

  2. Hola Sir, mil gracias por tu trabajo, sos una guia invaluable en estos tiempos complicados. Te consulte hace unos dias en una nota anterior pero aun no tenias la info. Viajo el 28/7 desde Frankfurt a Ezeiza por Lufthansa. Sabes la cantidad de pasajeros autorizados? Muchas gracias!!

  3. Hola gracias por toda la info. Tenes idea cuando van a publicar los vuelos autorizados de la primera quincena de agosto?
    Tengo pasaje de vuelta por LATAM y ya sufrí 3 cancelaciones desde el 28/6. Muchas gracias!

  4. Hola Sir, gracias por tu trabajo, aportando la info mas creible y confiable para los viajeros Argentinos. En mi caso, varado en Italia tratando de volver a Argentina. Sabes si Aeromexico para el vuelo de Mexico a Buenos Aires esta vendiendo pasajes contra el cupo aprobado que publicaste, o venden mas lugares y después bajan parte de los pasajeros? Mi peor pesadilla para ese regreso seria quedar varado en Mexico, donde no tengo nada ni nadie y la conectividad con ARG es muy pobre. Gracias!

    • Hola Andres el tema es que los aviones están llenos desde antes del cupo… entonces si o si tienen que bajar gente

  5. Sir, una pregunta. Tengo AF Paris Bue para el Domingo ( Aprobado por ANAC). Me conviene reservar ya los asientos pagando? Eso me haria ganar o perder prioridad? Muchas gracias

  6. Hola Sir! Queria saber si cuando salgan los vuelos autorizados de agosto, y mi vuelta q es el 30.08 de Orlando via Houston por United, llegase a estar entre los vuelos autorizados, igualmente debo llamar a la aerolinea para ver si puedo regresar en ese vuelo?
    Y otra consulta, sabes si sirve el PCR del gobierno de la ciudad para volar a NY?
    Gracias Genio!

  7. Esta fue mi experiencia volviendo de TPA via MIA por AA (ruteado todo junto) el 10 de julio: al tener a las 17 hs el vuelo TPA-MIA ya despaché a destino final EZE y me dieron los boarding pass de los dos vuelos. El MIA-EZE salía a las 2:45 am del día siguiente. Pero yo ya tenía mi boarding pass mucho antes que los pasajeros que solo volaban MIA-EZE. Asique en mi caso tener un vuelo previo en conexión se puede decir que me dio prioridad para entrar en el MIA-EZE. A pesar de que los vuelos de AA no tienen cupo restringido y van completos, en el aeropuerto de MIA había gente que no subió (supongo que era gente no confirmada, que fue al aeropuerto a ver si conseguía subir)

    • Hoy los de American me explicaron algo parecido, y que en el check in en la ciudad donde se inicia el vuelo, ya se define todo y eso se respeta, y que en el eventual caso que el vuelo de Miami se modifica, yo puedo quedarme en la ciudad de donde partia originalmente hasta que se resuelva el problema de MIA-EZE

  8. Muchas gracias por la info Sir. Mi consulta es sobre el vuelo AM 22 y AM 30 del 27/7 MAD-EZE con escala en México. Habrá manera de saber si los pasajeros viajan? Saludos y muchas gracias.

  9. Hoy me llamaron de American por mi vuelo de Dallas que me lo pasaron a Miami. Le pregunté si mi vuelta en agosto estaba condicionada a la gente que esta varada desde antes y me dijo que definitivamente NO. que eso eran casos que se trataban por un sistema paralelo de repatriados y que, digamos en criollo: los varados no empujan a los que salieron en vuelos posteriores a las restricciones. Es asi?

    • no hay vuelos aprobados aun de agosto… si el tuyo lo aprueban, estás directo en ese. Si no se aprueba hay que ver si queda algo en los cercanos

      • me dijo que, salvo que el gobierno vuelva a cambiar las reglas de juego, con las que estan ahora, American tiene previsto seguir con el vuelo de Dallas vigente antes de la restriccion de 600. Lo que es importante para los que viajan ahora es que los varados no afectan a los que ya tienen asientos reservados para la vuelta.

        • Eso seguro… pero si les dejan hacer solo un vuelo por día… solo hacen Miami. Cuando tengan más vuelven a los otros

          • Hola Sir, perdón que te quite tiempo , es que no logré entender lo de los vuelos aprobados. Tengo un viaje próximo con Américan Airlines y aún no decidimos qué hacer. Viajaría el 3 de sept a Los Ángeles , de ahí luego unos días a NY, y el 19 sept vuelo directo NY – Ezeiza. Debo entender que si el vuelo es aprobado no debería quedarme varado en NY? De ser esta respuesta afirmativa, en qué momento me entero que el vuelo es aprobado? Lo lógico sería que me enterase días antes del 3 de septiembre, sino no viajo. Me traes un poco de luz a ver si entendí correctamente ? Mil gracias

          • Julio septiembre??? faltan dos años. Esperá un poco para ver como está el panorama

  10. Hola, no me quedó claro lo del regreso desde Miami por Copa via Panamá. Vos decís que en esos casos es más probable que puedan regresar en tiempo y forma?

  11. Hola Sir, muchas gracias por todos tus aportes. Tengo una consulta. Yo normalmente volaba hoy de vuelta a Argentina con Iberia desde Alemania, vía Madrid, pero debido a que mi vuelo no estaba dentro de los aprobados, me reprogramaron para el 5 de agosto. Ahora, con ésto que decís de acercase al aeropuerto desde donde sale el vuelo a Ezeiza, tengo algunas dudas. Mi vuelo de Alemania a Madrid es con Iberia y sale a las 11 de la mañana del 5/8, llego a Madrid aproximadamente 10 horas antes del vuelo a Ezeiza, eso es suficiente? Porque de quedar nuevamente varada, me conviene quedar varada en Alemania y no en Madrid, debido a que tengo por lo menos donde quedarme. Desde ya, muchas gracias! Saludos!

    • Vanessa es que posiblemente si no hay lugar no te embarquen en el primer vuelo, por ahí pasa la cosa. Y por eso claro te conviene esperar donde te sea más económico

  12. Hola, no voy a consultar nada, solo decir que: sos un groso! Encima te tomás el tiempo de responder todas las consultas de la gente. Impecable!
    Muchas gracias!

  13. Hola Sir! Primero que nada gracias por la info de los vuelos que subís, en todo este quilombo brindás un poco más de claridad. Quería consultarte, tengo un vuelo del 29 de Julio al 11 de agosto por AA destino final JFK. La ida me la acomodaron via miami pero obviamente la vuelta aun no lo voy a saber hasta el 8 con las nuevas autorizaciones (en teoria la reserva sigue firme via jfk). Quería preguntarte, en tu opinión y en función a este post, si lo mejor es que busque cambiar la vuelta via MIA. Desde ya gracias por toda la info de nuevo!🙂

    • Guido no se como será después… pero si te aseguran hoy el regreso vía MIA sería más lógico
      Y si no cuando salten los vuelos, si no está, ellos te mueven

      Quizás por lo primero pagues, por lo segundo no

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra