Las agencias de viaje argentinas boicotean a ITA (la Alitalia con botox)

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Algo interesante que encontré en una nota de El Cronista, es que las agencias de viaje argentinas están negadas a vender pasajes de ITA, que volvería en junio según lo que ellos pusieron en su sistema.

Y si bien la venta directa es posible… la venta por agencias es MUYYYYY IMPORTANTE y que no se coman el cambio de Alitalia por ITA es muy positivo, hasta que ITA responda por todo lo que dejó colgado ALITALIA.

Copio parte de esta nota de El Cronista al respecto

Un conflicto entre las agencias de viajes locales y Alitalia, que involucra a más de 5000 pasajeros damnificados en la Argentina, hace trastabillar el inicio de las actividades en el país de su sucesora, la nueva aerolínea Italia Transporto Aéreo SPA (ITA Airways), que surgió tras la estatización de la ex compañía de bandera italiana. De no resolverse a la brevedad, advierten que llevarían el caso a la Justicia.

ITA tiene todo listo para comenzar a operar en la Argentina. Su plan es volar cinco veces por semana en aviones Airbus A350-900, con butacas para 334 personas. Prevé realizar su primer viaje entre Buenos Aires y Roma el 2 de junio e, incluso, ya empezó a vender los tickets para los primeros trayectos. Pero, por ahora, solo se consiguen a través de su sitio web.

Es que los agentes de viajes nacionales tomaron la determinación de no comercializar sus pasajes hasta que no se regularice la situación de los más de 5000 usuarios que resultaron afectados en la Argentina, tras la desaparición de Alitalia. Esperan definiciones antes del miércoles, ya que ITA se comprometió a darles una solución en las próximas horas.
Se trata de un viejo reclamo con el que vienen insistiendo los operadores turísticos desde el año pasado para resolver los daños ocasionados a los pasajeros a los que Alitalia no les da respuesta, según denuncian, pese a que la aerolínea detalló en su plataforma digital los pasos a seguir.

El conflicto se reavivó cuando se confirmó la autorización de las operaciones de ITA en la Argentina. A mediados de febrero, fue habilitada a ofrecer servicios regulares internacionales de pasajeros y carga entre el Aeropuerto Internacional Fiumicino-Leonardo da Vinci de Roma y el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Resolución 51/2022, publicada en el Boletín Oficial.

Desde entonces, y ante la inminente reanudación de los vuelos entre la Argentina e Italia, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) -la principal organización que nuclea a los agentes del sector- reforzó su reclamo.

«Faevyt viene manteniendo varios encuentros con representantes legales de ITA, autoridades de ANAC y funcionarios de la oficina comercial de la embajada de Italia en Buenos Aires. Entendemos que, a raíz de la Resolución 108/2022, le corresponde a ITA hacerse cargo de esta situación. Esperamos una respuesta positiva en ese sentido. En caso contrario, tomaremos las medidas legales pertinentes», expresaron desde Faevyt y acusaron a ITA y Alitalia de haberse desligado de la cuestión todo este tiempo.

«Buscamos garantizar que la aérea cumpla con los compromisos asumidos o, en su defecto, le permita a los usuarios volar por otra compañía del grupo SkyTeam. Al comienzo, nos comentaron que era una alternativa viable, pero luego dijeron que los pasajes no se podrán endosar. Si se anula la posibilidad de endoso e ITA no se hace cargo, la única alternativa que queda es la devolución. Hoy, el monto reintegrado, al tipo de cambio oficial, representa una parte minúscula de lo que cuesta comprar un pasaje», señalaron fuentes que participaron de las reuniones.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO
El año pasado, la ex aerolínea de bandera italiana informó que las reservas posteriores a su cese de operaciones se cancelarían sin posibilidad de reprogramación, ya que no serían reconocidas por la nueva empresa ni otras de la alianza SkyTeam, a la que pertenecía Alitalia.

A su vez, adelantaron que la devolución del dinero de los pasajes ya comprados -para lo cual el gobierno italiano le otorgó una suma de 100 millones de euros-, se haría en pesos al tipo de cambio oficial del momento en que fueron adquiridos, sin ningún tipo de compensación por los efectos de la devaluación y la inflación. Tampoco podrán cambiar los tíckets por vouchers en dólares, opción que ofrecía la compañía hasta hace unos meses.

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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44 COMENTARIOS

  1. En mi opinión, las agencias de viaje defienden a los argentinos compradores de tickets de Alitalia mejor que el gobierno, ya que la ANAC debió haber supeditado la autorización a ITA a la resolución de los pasajes vendidos y no reconocidos.

    • Totalmente, la ANAC se la pasó paveando con cupos diarios, test innecesarios, autorizaciones 2 días antes, etc. etc. que lo único que hacían era complicarle la vida al pasajero y donde realmente tiene que interceder mira para otro lado y la autoriza a operar en Argentina como si fuese una empresa nueva

          • en realidad ambos organismos (ANAC y Defensa del Consumidor) pueden intervenir, depende el aspecto del reclamo o denuncia.

            Si es monetario, lo hace Defensa del Consumidor (por ejemplo, reembolsos no efectuados o mal realizados, comisiones equivocadas, atención al cliente defectuosa, etc). En cambio si hace a la operatividad le corresponde al ANAC.

            Hay varios casos en que presentándose la denuncia en Defensa del Consumidor por reprogramaciones o cancelaciones la aerolínea ha aceptado conciliar, sobre todo si el denunciante acepta la propuesta conciliatoria. Me pasó a mi con cab de Norwegian airlines en 2019 por una cancelación, el boga de Norwegian ya tenía la nota rechazando la competencia de DefCons pero como acepté la propuesta de arreglo se cerró el caso ahí mismo. Y el boga traía nota rechazando la competencia de DefCons pero como acepté la indemnización propuesta fue sanseacabó!

          • Tengo una ex compañera de trabajo que pasó por algo similar y sigue en vía de reclamo con la ANAC (porque desde Defensa al Consumidor la derivaron al ANAC). El reclamo, también a causa de la pandemia y el luego «irse» es con Norwegian (vuelos internacionales). Tengo entendido que desde el 2020 sigue aún el reclamo por un vuelo a Londres que jamás ocurrió.

  2. Buscando tickets a Roma apareció ITA… y quién vendía es Atrápalo. Tarifa muy conveniente, claro. Buscamos teléfono y atiende una conocida agencia de viajes del barrio de Belgrano en CABA. Dándonos todo tipo de seguridades, ojo con eso.

  3. Hola, no me extraña fin del 2019 compramos pasajes directo a la aerolínea x el covid, obviamente no se podía viajar por turismo. Después de tanto reclamar -6 aprox.- nos enviaron un mail que estaba autorizado nuestra devolución de 21mil x 2pasajes, que nunca se efectivizo llamaba cada 15dias reclamando en el call center decían que debíamos esperar -así pasaron otros 6meses- para cuando avisaron el cierre supimos que estaba perdido. Nunca volveríamos a utilizar esa aerolínea.

  4. Aqui una agente renegada, que no va a vender ITA. La verdad deplorable, sumado a que esto no se deberia haber autorizado.. Muchos pasajeros afectos y agencias tambien, en algunos casos devolvieron menos, siendo las agencias quieren fuimos los que respondimos.

  5. Hola Sir!! me acabas de bloquear en Twitter porque te hice el chiste de el chocolate turista!! , vos lo contaste en un vídeo como una anécdota y me pareció gracioso recordarlo como que lo recuerdo que lo contaste, no me pareció una falta de respeto hacia nadie, pero me parece que no es motivo para bloquearme! mi intención era justo la de hacerte reír!

    • Mauro vi que era un user sin tweets… sin seguidores, sin foto… dije, uno más…

      y entró el bloqueo. Porque parecés una cuenta fantasma 😛

      Decime el user y te desbloqueo

  6. alitalia le debe a muchos a mi incluida y no hay ningun canal de comunicacion con ellos para saber que pasa, gran estafa gran .-

  7. Acá una agencia de viajes que no ofrece ITA a sus pasajeros ni por casualidad. Tenemos memoria y siempre cuidamos a nuestros pasajeros. Que devuelvan el dinero de la gente!

  8. Debe haber alguna familia grosa que compro pasajes para toda la familia y se la juraron, sino..defender al usuario comun vs una comision por venta? En unos dias se arregla, ya veras…

  9. Pero si ITA se comprometió a darles una solución en las próximas horas… Suena más a circo mediático que a reclamo real. Lo único que van a lograr es que ITA no vuele mas al país como tantas otras y encima pierden ventas.

    • Basta con el discurso libertario de defender siempre a las empresas, hace MESES que la gente estafada está esperando una respuesta, y las empresas SIEMPRE responden «nos comprometemos a dar solución en las proximas horas», pero sigue pasando el tiempo y no lo hacen. La empresa no debería estar habilitada en el país hasta tanto no solucione el problema de estas 5.000 personas

  10. Soy un estafado por la agencia de viajes española Tierra Sinai. Emitio bonos que debian contar con garantia que el estado español no controlo. Luego quebro y ahora vuelve tranqui como Antia Viajes.

  11. Soy una de las víctimas de Alitalia , me estafaron con 2 boletos a Milan ( ida y vuelta ) , nunca contestaron mis reclamos . Fuimos a una mediación y la abogada de Alitalia me trató como si fuera un delincuente , se negaron a todo. Alitalia tenia como socio al Gobierno italiano entre otros . La actual ITA es 100% del gobierno italiano , además ITA es dueña de la marca Alitalia . Como se llama esta maniobra ? La Federación de Agencias de Viajes está haciendo negociaciones y presiones con la compañia ITA , ANAC y la Embajada de Italia , pero la solución no aparece . El gobierno italiano está quedando con peor imagen que Don Corleone .

  12. Hola!!! no solo por esta empresa sino que tambien por todas deberia haber un protocolo de plazos y devolucion en la mismo moneda!!ª! Hace mas de seis meses estoy esperando de Turkish que me devuelvan 30 lucas por la devolucion de la compra de asientos XL pagados en su momento con TC o sea en USD. Ahoara los muy turros me devuelven $ a la cotizacion oficial de la compra efectuada en su moment sin ningun tipo de actualizacion!!!! Decime que eso no es una estafa tb!!!

  13. ITA se esta dando cuenta de esto y hace unos dias estan intentando buscar info sobre las devoluciones pendientes de Alitalia (Todas). ANAC es responsable por autorizar a una compañia que estafo a miles de Argentinos, pero se entiende la conveniencia politica de que vuele ITA y AR a Roma… Como siempre en Argentina los unicor perjudicados son los que intentan volar

  14. Sir como andas?? Consulta.. tamos buscando como condenados algo potable para ir a Qatar con alguna conexión buena.. pero esta todo saladisimo.. tamos x sacar con Ita a El Cairo y después con Egyptair a Doha.. que opinas????

    Y podrías hacer un post con variantes para llegar al mundial 😉

    GRACIAS GENIOOO

    • Es que la mejor variante para ir a Doha será la que te de una agencia de viajes online o google vuelos 😉

      TODO ES VARIABLE

      si claro, son aerolíneas importantes, pero si hacés reservas por separado, no te olvides de dejarte un día al menos de escala para poder combinar bien, porque si se demora un vuelo perdés

  15. Comentario para el estimado lector Patomdp : mi sugerencia es que optes por otra aerolinea en lugar de ITA , hay un viejo refrán que dice lo barato sale caro . Hoy somos alrededor de 6.000 personas que fuimos estafados por Alitalia ( puedes ver mi comentario mas arriba ) . ITA no tiene asegurado su regreso a la Argentina . Las agencias de viaje se niegan a vender los boletos . Es mas seguro que contrates a una agencia de primer nivel que te garantice los servicios . No compres ilusión .

  16. Hola Sir, tengo una consulta con los vuelos de ITA; en Google aparecen vuelos en la ruta AHO-FCO que es lo que necesito pero cuando me re direccionan al site de ITA, desaparece el aeropuerto de AHO y no lo puedo comprar. Tenes idea si ITA esta volando esa ruta?

      • Aporto esperando que a algun otro damnificado le sirva: acabo de recibir reembolso por 2 tkts a Roma de Alitalia comprados en diciembre de 2019.Me los habian reprogramado 2 veces y luego me sorprendió la quiebra.Habia solicitado desde setiembre 2021 el reembolso via callcenter y mail infinitas veces sin exito.Finalmente en alguno de los tantos blogs que consulté encontre este mail:[email protected]
        Me contactaron inmediatamente y en 15 dias recibi mis ultradevaluados pesos, sigue siendo injusto pero ya no tenia esperanzas y tampoco queria judicializar el reclamo.Asi que estoy contenta y espero que a algun otro viajero le sirva el dato

        • Marcela, quiero agradecerte muchísimo el dato de ese mail que pasaste de Alitalia. Les escribí ayer y hoy me contestaron que solicitaron la devolución a Roma y que demoraría 30 días. Ahora me queda esperar.

  17. Hola sir! Que tal? Consulta, como ves sacar boletos con ITA para agosto/septiembre. Lo ves muy riesgoso o crees que va a operar normalmente? Desde ya gracias!

    • Manuel , soy uno de los estafados por Alitalia . Somos alrededor de 6.000 . La cifra que deben en Argentina es alrededor de U$S 5 / 6 millones de dólares . Las Agencias de turismo se niegan a vender pasajes pues son co-responsables de cualquier inconveniente . La nueva aerolinea ITA ( un desprendimiento de la anterior ) es 100% del gobierno italiano , en la anterior , Alitalia , el Gobierno Italiano también tenia una participación importante . Para compensar los vuelos no realizados la anterior administración otorgó 100.000.000 de euros a un fondo . A la Argentina no vino un solo euro . Con semejante antecedente no viajaria por ITA ni que me lo regalen . Cuando se pierde la confianza ….

  18. El Sr. Diego Alpires ya no responde mas…. a ninguno de mis contactos o amigos les ha siquiera acusado recibo de sus mails con los datos para el reintegro de lo estafado por Alitalia…

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

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