Los vuelos en el mundo y en la Argentina ¿Cuánto falta para llegar a lo que fue en pre pandemia?

Todo septiembre con 20% de descuento + 6 cuotas sin interésSeguro de viajes con descuento

Hace unos días salieron las estadísticas de ANAC con el movimiento aéreo dentro y con la Argentina. Pero también siempre se puede ver la cantidad de vuelos que trackea la web Flightradar24 de lo cual genera este gráfico que es público.

 

Ahí se puede ver el 2022 con el color negro que está bastante cerca del celeste, que es el 2019.

Siempre con el año actual se ven las variaciones que demuestran la diferencia en vuelos según el día de semana, pero se puede comparar fácil el promedio de los 7 días que indica el gráfico.

Entonces en detalle podemos ver que a fines de julio el promedio trackeado diario indicaba 107.481 vuelos contra los 125.372 de similar semana de 2019. Es decir el mundo está con un 15% menos de vuelos aproximadamente

¿Y en la Argentina?

Estos son gráficos de VUELOS, no de pasajeros, y se puede ver que ahora en julio realmente la línea azul, la de 2022 casi toca la celeste de 2019. Veremos si ese pico que hubo en 2019, seguramente en el fin de semana largo que pasó, se acercó este año, lo cual lo veremos en las estadísticas a comienzos de septiembre

¿Qué vuelos faltan?

No están los de Latam, Norwegian y Andes, en la comparación. Aerolíneas aun tiene algunos Embraer 190 sin volar, pero las dos low cost ya tienen más aviones que en ese entonces. Por lo que algo se compensa… pero faltan varios aun. Aerolíneas sumó hace poco un Max y en algunas semanas se incorpora otro que ya llegó al país. También tiene a los A330 siendo usados en vuelos diurnos en cabotaje, algo que antes no se hacía.

Pero en este detalle que está más abajo del cuadro de arriba, se pueden ver las comparaciones en los meses de julio de los últimos 4 años, con la cantidad de vuelos diarios.

En la mejor semana apenas hubo un 5% menos de vuelos, pero en otras se llega a un 25% menos. Pero la tendencia del año fue siempre en crecimiento, cuando en un año normal como el 2019 se ve que lo fuerte fue el verano y luego baja… o sea se está recuperando todo, pero aun no está al nivel del movimiento internacional que detalla Flightradar24

Por el lado de los internacionales la diferencia es mayor por algunas aerolíneas que aun no recuperan su actividad pre pandemia y otras que suspendieron operaciones o el destino.

Acá el detalle de julio en cantidad de vuelos

Y si bien con respecto a 2021 la diferencia actual es enorme, porque en julio del año pasado se había limitado a 600 pasajeros diarios de ingreso… aun falta mucho para alcanzar a 2019

¿Que falta?

Por el lado de LATAM, desapareció Latam Argentina, pero las filiales de Chile, Perú y Brasil aun no tienen el volumen de 2019.

GOL no llega a tener la inmensa cantidad de vuelos previos. Azul no volvió.

Emirates vuelve en noviembre. Qatar y Air New Zealand por ahora nada. Norwegian desapareció.

Pero las otras europeas están a pleno, las de Estados Unidos también. Copa ya tiene anunciados más vuelos que pre pandemia. Se sumó Viva Air. Aerolíneas Argentinas también casi similar.

Veremos si para nuestro próximo verano, donde debería haber más aviones y las aerolíneas tienen mayor movimiento con este hemisferio, se recupera más el movimiento.  Seguramente GOL con su recupero de Córdoba y Rosario, más lo de Copa ya confirmado, lo de Emirates, el aumento a diario de Air France, el diurno a Miami de American y seguramente varios más que aun no conocemos, más la suma de Jetsmart y Flybondi en regionales, internacional marca la diferencia aun más.

Porque hoy los vuelos que hay dejan en claro que no satisfacen la demanda. Que los vuelos vienen llenos mayormente y por eso también los precios están por las nubes en valor dólar real.

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

38 COMENTARIOS

  1. Buen análisis.. viene lento el tema. Yo frecuento la ruta entre SCL y Buenos Aires. Había por lo menos 6 o 7 vuelos de Latam, ahora con suerte 3 o 4. Precios x2 o x3 en dolares.

      • Level devolvía en pandemia en pesos a un dolar a 40$, lo cual no pagabas ni un vuelo a Mendoza, lo mismo que Iberia, no postergaban la vigencia del pasaje emitido, miles de denuncias tenían en defensa al consumidor, un desastre la atención al cliente, cero empatia.

    • El más barato pero el que estafó a miles de personas. A mi me cagaron la plata de un vuelo de Londres a Buenos Aires. Level me generó un voucher y cumplió.

      • Norwegian está devolviendo una buena parte del dinero pagado por sus vuelos cancelados. El procedimiento para adherirse era complejo pero era posible.Hay que contactarlos, me he referido al tema en comentarios de los posts sobre la empresa.

        Norwegian está en un proceso sostenido de recuperación Ojalá retomen las rutas con el continente americano.

  2. Buen dia Sir…
    Y aparte del retorno de la cantidad…que tambien retorne la normalidad…Sin barbijos en los vuelos y demas…Esperemos sea pronto, tambien…

  3. Si lo vemos en perspectiva tomando como referencia 1 año atrás, los avances son impresionantes, tanto en Argentina como en el mundo. Falta camino por recorrer, hay analistas que predicen la normalidad se alcanza en Marzo 2023, en ese momento coinciden los indicadores.

    En cuanto a hoteles falta que retornen algunos emblemáticos que no han vuelto a la actividad.

  4. En mi opinión va a ser difícil hacer comparaciones, hay muchos factores que ya no serán iguales, como costos, frecuencias, menos viajes de negocios, quilombo por todas partes, etc. A propósito, crees que el supersónico de AA a MIA (parando en todas) estará antes de fin de año??

  5. A las europeas les falta un poco todavia, Lufthansa esta con 6 frecuencias, Level no tiene el nivel pre pandemia, Swiss se supone que remplaza a edelweiss pero via san pablo tres veces por semana. Y American ahora esta con menos frecuencias Dallas pero eso creo que es por la temporada.

  6. Te sigo desde hace mucho. Quiero hacerte una pregunta relacionada a upgrade a business ofertando en Latam.Sé que no se pueda acá porque este post es de otro tema. Donde puedo escribirte la duda que tengo? Gracias .

  7. Hola Sir! Muy buena nota. Alguna noticia sobre los vuelos directos que había al nordeste de Brasil? (Recife, Maceio, etc) Es una locura lo que se demora llegar allí con las escalas que ofrecen hoy en día.
    Saludos!!!!

  8. en vuelos regionales estamos para atrás y no debe ser solo por la recuperación de la pandemia, si no por nuestra penosa economía… antes había más vuelos a destinos regionales y ahora incluso desaparecieron los directos que antes se conseguían con facilidad, por ejemplo, florianopolis y rio de janeiro siempre tuvieron vuelos directos y ahora solo en temporada alta, en temporada baja aparece uno cada tanto y su precio, en dólares, es el doble ó el triple que en 2019
    de hecho, en una oportunidad debía viajar a florianopolis por trabajo y no conseguía vuelos directos, solo con 2 ó 3 escalas (a San Pablo, luego a Curitiba y después a Fln), terminé viajando en micro (25hs con el culo en un asiento) porque era más directo y rapido (y 10 veces menos costo) que subirme a 3 aviones y pernoctar en distintos aeropuertos, jajajja

  9. Hola Sir. Estoy intentando canjear millas de Aerolineas, no hay disponibles ida. Quiero canjear solo el tramo de vuelta y al dejar vacío el tramo ida no me acepta. Pide completar ambos. Estoy haciendo algo mal o ya no permite canjear un solo tramo? Gracias! Ya no me siento mal cuando mojo la medialuna en el café con leche!

    • jaajaj vamos con esa no culpa

      mmm recién probé y si funciona

      pero olvidate lo de IDA O VUELTa porque es relativo…

      Vos en IDA ponés por ejemplo MADRID BUENOS AIRES

      si lo ponés en vuelta está mal

  10. Hola Sir, en qué post puedo preguntarte sobre si es posible comprarle un vuelo a otra persona con mi tarjeta. En concreto sería para viajar de Arg a España, la duda es porque, al menos en Iberia, vi que a la hora de volar piden presentar la tarjeta de la persona que hizo la compra, pero si yo le regalo el vuelo a un familiar eso no sería posible. Muchas gracias!

    • Bueno ya pusiste la consulta 😛

      CLARO QUE PODES

      Lo de Iberia es aleatorio… y puede ser que lo pidan, correcto, por algo anti fraude. Pero… entiendo que se puede validar antes de alguna manera, con el call center, con la oficina… o si ese un familiar y vas a despedirlo, ahi mismo!

    • Hola Sir, tengo una consulta q no se en que nota hacerla…voy con la duda: tengo un viaje a Brasil con una escala en San Pablo de 8 hs. Llego a una terminal del GRU y salgo de otra del mismo aeropuerto. La consulta es: siempre puedo salir del aeropuerto para ir a recorrer o depende de las aerolineas o del tipo de viaje? O si o si tengo que pasar las 8 hs como pasajero en tránsito?

      Muchas gracias!!!!

      • Pame si salís de otra terminal, es porque te falta aclarar algo importante que es que estimo es interno de Brasil… o sea vos en San Pablo ENTRAS EN BRASIL… y luego para ir a la otra terminal irás por la calle 😉

        O sea, ya estás para recorrer o lo que sea!

  11. Tengo millas de AA las cuales me alcanzaban en 2020 para 4 pasajes a NY, ahora me alcanzan para 1, vencen en septiembre 2023, ya viaje y no las use, me la juego a qué para esa época se “normalice” la frecuencia y bajen los canjes , la esperanza es lo último que se pierde …

  12. muy buen analisis. Lamentablemente Cordoba ha quedado muy desconectada internacionalmente. Ni siquiera el vuelo Cordoba-Ezeiza se repuso.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

149,000SeguidoresSeguir
141,582SeguidoresSeguir
247,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post