Anticipar gastos en el extranjero para poder recuperar las percepciones antes

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Un dato que tengo que dar, que muchos hacen, es que conviene en el caso de los autónomos por ejemplo o los que en sus trabajos en relación de dependencia, puedan recuperar las percepciones, hacer los gastos antes de fin de año.

En el caso de los autónomos es fundamental. Todos los que tenemos pago de impuestos varios, todo lo que se gasta en un año de estas percepciones, se descargan luego de esos impuestos o de otros (contador mediante) en los tiempos correspondientes, que suelen ser entre abril y junio, según cada año.

Por lo que lo de este 2022 se “utilizaría” en esos meses de 2023.

Ahora si uno gasta en enero 2023, todo se descontaría / compensaría en abril a junio 2024. Por eso es importante meterlo antes, si está la posibilidad.

Esto aplica a pasajes aéreos, que los impuestos los genera una aerolínea (y el comprobante es el ticket en si) o la tarjeta de crédito que genera los impuestos y percepciones al cerrar el resumen. Las agencias al vender un hotel, crucero o lo que sea… generan ellos los impuestos también con la fecha de la factura.

POR ESO OJO también si el resumen cierra el 2 de enero, como ejemplo… los impuestos se generan en enero 2023 y pasan para el 2024.

Entonces los que puedan y quieran adelantar esto, revisen fechas de sus próximos cierres. Ahora el del mes en curso es el más simple y lógico porque se generá en noviembre 2022 o en diciembre 2022 a lo sumo.

Alquileres de autos, pasajes de tren, aviones, cruceros, todo eso es fácil de adelantar. En cambio hoteles dependerá de que el hotel o la agencia que lo gestione, lo cobre ahora y no cuando uno llega.

Malabares que puede hacer cualquier viajero argentino que puede charlar con su contador o el encargado de RRHH según corresponda ;)

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

125 comentarios de “Anticipar gastos en el extranjero para poder recuperar las percepciones antes

  1. Sebastian dice:

    Quieren hacer negocio en serio? Metan una reserva en booking, Disney, universal, o lo que sea que pueda ser cancelable y paguenlo en diciembre. Luego cancelen en enero para que te devuelvan los dólares y las percepciones El AFIP te devuelve a partir de abril los impuestos de lo que pagaste en diciembre y vos le devolves al afip esa plata que te adelanto un año después. O sea que el AFIP te hace un préstamo a tasa 0% por un año con una inflación anual del 100%. Y los dólares que se te cargaron en la tarjeta los dejas ahí para gastarlos el año que viene cuando viajes ya habiéndolos cancelado por adelantado

  2. ILEANA dice:

    Hola Sir, sabes si dentro de OTROS IMPUESTOS cuando sacas un pasaje por la pagina de Iberia ya incluyen ambas percepciones del 45 + 25? Porque no lo aclara en ningun lado…

  3. Viviana dice:

    Sir, quería consultarte si sabes si en los alojamientos en Europa aceptan el pago con Tarjeta de crédito y también en efectivo , es decir dólares o euros, para evitar pagar todos los impuestos?. O solo se paga con tarjeta?. Si se aceptan pagos en efectivo con cuál conviene más?. Este viaje lo tengo pendiente antes de la pandemia.
    Mil gracias y genio cómo siempre
    Viviana

    • Sir Chandler dice:

      Viviana si seguro, el tema es que si tenés el efectivo, con eso podés pagar la tarjeta y no pagás los impuestos… es relativo siempre

  4. Martín dice:

    Si son más de 300 usd no conviene anticipar porque tiene el recargo del 25% y a valor de hoy es un tipo de cambio más alto que no se compensa con el recupero el mayo recién de las percepciones.

  5. Claudio dice:

    Hola, una consulta, en unos dias tengo pagar la tarjeta, con unos cuantos consumos en dolares. (pasajes, compras en amazon,etc) Me comentaron que puedo pagar la parte en U$ en U$ con dolares billete y que la parte en pesos de “impuestos al dolar oficial” q igual me la cobran en este resumen, VISA me la acreditarian al mes siguiente, si bien pierdo con la inflacion de esos dias, esa perdida es menor que la diferencia blue vs qatar.
    Tenes idea si es tan asi? Esa informacion es correcta?

  6. juanjo dice:

    hola Sir, comentas para los autonomos y empleados en relacion de dependencia, y los jubilados. Respecto a las compras es sabido que los cierres son 22 o 25 de cada mes con vencimientos los primeros dias del mes siguiente o sea que muchos tendran en el 2024 sus reintegros o no. Creo que el mejor consejo que has dado es el pago en dolares si o si para el que los tiene. Saludos Sir, deseame suerte cuando viaje por AeroMexico el proximo mes.

  7. JAC dice:

    Estimado Sir, me llegó el resumen de Visa con el 25% adicional en los gastos en U$ sin haber superado los 300 U$ como muestro en el resumen me cobran $12450,40 (25%).
    Hay algo que no estoy teniendo en cuenta? Gracias.

    Total Consumos 47141,87 U$S 290
    24.11.22 IMPUESTO DE SELLOS $ 634,89
    24.11.22 IMPUESTO DE SELLOS USD U$S 3,48
    24.11.22 DB.IMPUESTO PAIS 8%( 1998,00 ) 159,84
    24.11.22 IIBB PERCEP-CABA 2,00%( 1199,00) 23,98
    24.11.22 IIBB PERCEP-CABA 2,00%( 799,00) 15,98
    24.11.22 IVA RG 4240 21%( 1199,00) 251,79
    24.11.22 IVA RG 4240 21%( 799,00) 167,79
    24.11.22 DB.IMPUESTO PAIS 30%( 47803,60 ) 14.341,08
    24.11.22 DB.RG 4815 45% ( 49801,60 ) 22.410,72
    24.11.22 PERCEP.RG5272 25%( 49801,60) 12.450,40
    ________________________________ SALDO ACTUAL $103.364,34 U$S 293,48

  8. Claudio dice:

    Yo estoy teniendo un problema con la retención del RG4815 (45%) sobre unos pasajes NYC-Miami por Delta airl. Comprados en la web de despegar. Hice la compra en septiembre 2022, y en mi AFIP, en “mis retenciones” no aparece ese impuesto retenido. Si aparecen todas las demás retenciones (vuelos x aerolíneas argentinas, hoteles x Booking, etc) pero esa que compré x despegar no. Llamé a despegar y me dijeron “eso le corresponde a Delta”. Llamé a Delta y la operadora desde USA me dijo que despegar cobró y facturó esa compra, que le corresponde a despegar informar a AFIP. En síntesis, no podré recuperar ese impuesto retenido porque nadie se hace cargo de NO haber comunicado a AFIP el cobro-retencion.

    • Alejandra A dice:

      Hola! tuve un problema similar con Iberia el año pasado, no me devolvieron las retenciones. Aerolíneas Argentinas te ha devuelto? quiero sacar pasajes al exterior pero me quiero asegurar de recuperar lo que corresponde. Gracias!

  9. Lore dice:

    Algo parecido me pasa con vuelos de Air Europa. Los compré por su web pero no me aparecen las retenciones en Mis Retenciones. Alguien tiene experiencia. También es cierto que en la compra no me pidió Cuit.

    • Juan Jose dice:

      Yo tengo la misma duda. Compré un pasaje a Madrid por Air Europa y en el detalle de la tarifa aparece claramente el valor del impuesto pais (código O5LA), justito del 30%. En el proceso de compra tampoco me pidió nunca el CUIT. Pero: Air Europa es una empresa establecida en Argentina con CUIT 30-70814020-8 y figura en su constancia de inscripción que son agentes de retención. Por lo tanto, para mí, con esa sola constancia pienso tomarme en el 2023 el pago a cuenta del impuesto a las ganancias. La gran transfugueada es que me parece que Air Europa COBRA el impuesto retenido, pero NO LO DEPOSITA a la AFIP, al igual que lo que hace DESPEGAR.COM

      • Lore dice:

        Me pasó lo mismo. Le mandé los datos a la oficina de Bs As y me dijeron que lo solucionaban. Los datos de contacto están en la página de air europa.

      • Alejandra A dice:

        Después de muchos reclamos a Iberia, idas y vueltas, y mucha bronca por respuestas insólitas, 14 meses después de haber emitido el pasaje apareció el impuesto del 35% en Mis Retenciones de Afip!!! Claro que hoy son 2 mangos. El siguiente capitulo es lograr cobrarlo. Conclusion: hay que reclamar.

    • Alejandra A dice:

      Hola, buscando info encontre tu comentario. Estoy luchando con Iberia por esto mismo. NUNCA lo informaron desde febrero 2022. Me han peloteado de lo lindo. Ni Afip, ni Defensa del Consumidor, ni ANAC me dieron pelota (intenté en todos lados!!) Tuviste suerte con air europa?

  10. Adrian dice:

    Sir, si pago algo en usd con tarjeta ahora en diciembre. Tarjeta vence 3-enero pero es verdad que si yo adelanto el pago total del resumen el 29/12 por ejemplo (o el dia que cierra), las retenciones de 25 y 35 se consideran pagadas en 2022? Y las reclamo en abril 23?
    Gracias!

  11. José dice:

    Hola Sir: Una consulta, no me quiero pasar de los U$S 300.- de consumos para no pagar el 25%. La pregunta es, como me calcula la tarjeta ese limite? es por la fecha de los consumos por mes calendario o es por la fecha del cierre de la tarjeta cuando se generan los impuestos?.
    En este ultimo caso a veces se me pueden sumar dos resumenes durante el mismo mes.
    Muchas gracias,
    saludos.

  12. gustavo dice:

    Hola Sir, si hoy 13/12/2022 compro pasajes por almundo y lo pago con tarjeta….entro en el 2022 no?? ya q entiendo q la factura la emite almundo, esto es asi no??? grs

    • Sir Chandler dice:

      Gustavo por el lado de los pasajes es cuando se emite, no cuando se paga la tarjeta, porque el impuesto ya lo cobran y ya lo paga la tarjeta. Entonces si te corre para ahora

    • Sir Chandler dice:

      Hola Andrea depende de la economía de cada uno

      yo llevo siempre a cualquier país del mundo tarjeta de crédito y dólares de backup. No cambia mi respuesta

  13. ivan dice:

    Consulta sir, si tengo una tarjeta que cierra mañana 23/12, comprando a partir del 24 lo veria reflejado en el resumen que vence en febrero, podrìa recuperar percepciones en el 2023 o ya entraria para el 2024?

  14. Diego Santora dice:

    Hola , consulta, porque en factura de vuelo de Despegar figura percepción por un monto mucho mayor al q figura en el resumen de la tarjeta ?
    Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Diego pero si compraste en cualquier agencia argentina la percepción la hacen ellos, no la tarjeta

      si tenés en la tarjeta es de otra cosa

  15. Lore dice:

    Por suerte si, antes del vencimiento del F 532 me asignaron la retención con la fecha correcta y pude pedir la devolución. Con Air Europa funciona tanto el Twitter como el mail a la oficina de Bs As.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *