El crecimiento de la tasa de PLAN V y otras particularidades de los resúmenes de tarjeta de crédito de diciembre

SIGUE LA PROMOCIÓN PARA TENER 6 CUOTAS en tu seguro de viaje con 50% + 5% de descuento con el código SIRCHANDLER TODO EN PESOS 

Como en otras oportunidades he hablado del PLAN V de Visa o su similar de Master MASTERCUOTAS, meto una actualización de TASAS que se aplican en los resúmenes que vencen en diciembre 2022. Ahora es del 77% con una efectiva anual de 110%

Quiero dejar en claro que esto no es NINGUNA RECOMENDACION y cada uno hace con sus finanzas lo que cree conveniente. Pero por mi lado he usado mucho el sistema para pesificar y financiar consumos en el exterior. Muchos saben que la pesificación se hace a un valor de dólar mayorista. Y esto obviamente no incluye la chance de financiar los impuestos y percepciones generados.

Pero viendo el historial que tengo en la del BBVA se puede ver como fue subiendo del 53% en agosto al 77% actual mes a mes

El BBVA sige permitiendo financiar CONSUMOS en el exterior antes del cierre del resumen. Santander y Galicia, donde también soy cliente solo permiten financiar CONSUMOS en pesos antes del cierre. Los tres bancos permiten financiar RESUMEN sin problemas, una vez que se genera.

Veamos otra cosa que dicen los resúmenes próximos a vencer. No se si el mes pasado estaba, pero ya tenemos otra tasa para saldos impagos. Durante muchos meses era la misma tasa, pero ahora es del 97,98% en la VISA del BBVA que acá pego

Pero en la Master del Galicia dice que la tasa es del 76,6%, dos puntos menos en la TEM

Lo que veo diferente, pero aclaro no lo busqué antes, es que aclaran que es distinta la tasa según el nivel de gastos del resumen. No importa cuanto dejen sin pagar, aunque es poco claro como lo ponen las dos tarjetas.

Por ejemplo la de VISA BBVA dice sobre SALDOS EXCEDENTES a 200.000 y la tasa que muestra es la misma. Pero está aclarado que el saldo ya no importa si hay consumos por más de USD 200… sin importar si se pagan o no.

En cambio Master del Galicia si muestra una tasa 10 puntos más alta, con las mismas aclaraciones.

Y para seguir con tema tarjetas, quiero mostrar una extracción que hice en Budapest, Hungría, de 50.000 de la moneda local, que terminaron siendo USD 121,54

Eso generó USD 1,93 de interés. Y el BBVA no cobra por la extracción como si cobra el Galicia.

Y siguiendo con la mezcla de temas, en ese viaje de Budapest, pasé por Madrid donde sobre algunas compras hice la devolución de impuestos con el sistema de Global Blue y el reembolso llegó automático a la tarjeta, luego del paso de los formularios por el sistema DIVA

 

Y por cierto… ya entra todo (si me pasé de los USD 300)

Eso fue un repaso intitulado «leyendo el resumen de la tarjeta de crédito» con temas aplicables a viajes.

 

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

60 COMENTARIOS

  1. hola sir, revisen q en el resumen de diciembre entro el «retroactivo» del 25% de BBPP. En mi caso, era consumo mayor a 300USD, pero cancele la deuda con dolares, por lo q no pague Pais ni 40% ganancias, q me descontaron este resumen, pero oh sorpresa me apareció el 25%. Sera cuestion de reclamar y esperar a ver q pasa.

  2. siempre es bueno recordar, que tambien sobre las financiaciones que uno quiere o necesita hacer, hay que pagarle al pulpo , 21 % sobre los intereses que se generaran con las cuotas, que supongo debemos ser el unico pais del mundo, donde tenemos que seguir alimentando los gastos desmedidos de los estados ( porque el iva es cooparticipable) por tomar un credito.
    Por lo que la tasa real que uno pagara es de 93.17 % nominal anual y que las cuotas que salen con los intereses incluidos, van al minimo del proximo resumen y afectan los disponibles en cuotas.

    • es que el IVA que se aplica sobre las comisiones bancarias y los intereses es porque las grandes empresas y corporaciones no pagan lo que deberían pagar.

      • Que tiene que ver? Y por casa como andamos? la evasión yo la veo en todos lados eh, desde el negocio de la vuelta hasta el estado que no contrata monotributistas. En este caso el IVA se paga porque hay un valor agregado. Los bancos a su vez pagan ingresos brutos sobre esos intereses (aunque algunas provincias lo eximan).

        • claro que tiene que ver Hernán y uno de los economistas que tan lúcidamente lo ha explicado es Claudio Lozano: en Argentina la carga impositiva es alta sobre el consumo y es la plata que las grandes corporaciones eluden y evaden del impuesto a las ganancias y otros. .Casi ningún país del mundo aplica el IVA a las comisiones bancarias y los intereses.

          • Sandra, tu razonamiento es el que nos lleva a estar como estamos. Como unos no pagan, achuremos al resto. Si hay alguien que no paga, persíganlo a ese, no jodan al resto.

          • Mi querido Santiago, es que no has entendido lo que comento. Por empezar no es «mi» razonamiento sino el de un economista hasta hace poco Director del Banco Nación. Mas allá de quien lo diga, mi aporte apuntaba a solamente describir una o la realidad. Nada mas. No justifico nada.
            Si te digo cuantos miles mueren por accidentes de tránsito al año, es descripción de realidad, no significa que acuerde con lo que pasa.

  3. Otra duda para sir o el publico:
    1. El cupo de 300 es x mes calendario no? No mes resumen.
    2. Si uso 299.99 usd y luego paso a usar tarjeta de debito con caja de ahorro en dolares [argentina], no me van a cobrar el 25% x los 299.99 no?

    • Carlos si si… lo respondí 8 veces ya jajajaj

      Las dejé porque me convenía por caja de seguridad y otras cosas… y están bonificadas. Amén que así las exprimo porque Santander y Galicia no me dejan financiar los consumos

      • Hola Sir, te hago una consulta no tan relacionada. Que conviene mas tarjeta black american express o tarjeta black mastercard (ambas galicia).
        Muchas gracias!

        • Mateo la pregunta sería para que?
          para pedir en el banco? para compras en la argentina? para afuera?

          Si es para paquete… Master tiene más info siempre
          Si es para promos… quizás la tenga la Amex

          Por compras afuera, mejor Master

  4. querido, en el provincia aun es del 62 TEA. de hecho una de las mas bajas. la use para financiar algunas cosas que no podia hacerlas ya que en diciembre cambian las tasas al 72.
    Solo por si alguno quiere sepa que hasta el 12 del 12 se mantiene esa tasa.
    Saludos.

  5. Quisiera comentar sobre tarjetas de crédito Banco Frances, que a mi teniendo dólares en la tarjeta, un pago en el exterior en dólares obviamente me lo descontó de los que tenia. PERO ME CARGO PERCEPCION 45% mas impuesto pais y ESTO NO CORRESPONDE. Porque pague con MIS dólares. OJO CON ESO! Entonces hice Stop Debit. Desconté los impuestos mal aplicados, he hice el reclamo correspondiente.

  6. Hay algo que está confuso: es entre la fecha de cierre y el vencimiento de pago del resumen? Antes de la fecha de cierre? Antes de la fecha de pago del resumen? No me queda claro, ya que para mi la la fecha de cierre es una fecha y la fecha del vencimiento del pago del resumen es otra (generalmente entre 7 y 10 dias entre una y otra)

  7. Al final parece que es por resumen la percepción del 25%, o así lo entiende el HSBC. Yo tenía dentro del resumen consumos por $231,76 en octubre y $ 82,67 en noviembre y me aplicaron el 25 sobre todo :). Le mandé un mail al banco y esto respondieron :

    «Tal como te informamos, la percepción se aplica considerando la suma de todos los consumos al cierre de cada resumen.
    Observamos que la suma de los consumos en dólares de la liquidación actual es de U$314,43.
    Saludos.
    Carolina Sánchez
    Centro de Atención al Cliente
    HSBC Bank»

  8. Sir, al final sabés qué pasa cuando pasás los 300 USD por mes? Algunos medios decían que hasta 300 USD pagás dólar tarjeta y a partir el próximo centavo dólar Qatar, otros que ni bien te pasás, todo lo pagás al dólar Qatar.

    Tengo un viaje programado para el último cuatrimestre de 2023. Imposible saber qué va a convenir en ese entonces. Si tuviera que viajar HOY, creo que abriría cuenta en un banco europeo que permita abrir cuenta desde Argentina y te mande la tarjeta a tu país (virtual o física), hay más de uno y sin costo de mantenimiento. Y afuera usaría esa. ¿Por qué? Simple, varios exchange cripto te permiten cambiar criptos por Euros o Dólares y transferirlos a bancos Europeos. Entonces, si hoy el dólar cripto está tanto más barato que el Qatar, te ahorrás unos mangos y posibles dolores de cabeza con lo chicos que quedaron los límites en dólares de los bancos argentinos. Antes de viajar vas comprando las cripto (e invertiendolas o pasandolas a euros y transfiriendolas al banco europeo, y también pudiendo invertirlos). Para el viaje ya los tenés, no importa lo que pase.

    • Fede lo que se dijo oficialmente desde el primer momento y por las dudas yo lo puse, es que te pasás de los 300 y todo va con la tasa extra

  9. Hola Sir. También visité Budapest este mes, porque fui a visitar a mi hijo que vive allá. Por supuesto usé la tarjeta de crédito Visa. Tengo una caja de ahorro dólares con unos ahorritos que eran para este fin. Resulta que ahora, antes que cierre la tarjeta, quiero pagar con esos dólares los consumos en dólares y mi banco no tiene habilitada esa opción en el home banking. Me dicen que tengo que pagar con pesos. Se trata del banco Credicoop. Me quiero morir, porque he pasado holgadamente la barrera de los 300. Asique la única manera que veo posible para gastar menos es, extraer mis ahorros en dólares, venderlos y luego depositar los pesos que surjan de esa operación. Un trastorno. No se qué hago todavía en este banco. Encima con una tarjeta de débito que en Europa sirve para ocupar espacio en la billetera. No se me ocurre otra salida.
    Un abrazo
    Sergio

  10. Sir quise enviar la pregunta en el post correspondiente pero no tengo la opcion de publicar.
    Con cuantos dolares sin declarar me permite ingresar usa? 10 mil por persona o en mi caso voy con mi pareja 10 o 20 mil? Gcias.

    • Ojo con llevar 10.000 cada uno de «la pareja» y hacer el ingreso cada uno por su lado !!!. Los tipos saben TODO… solo te estan «probando». Sean la cantidad que sean en el grupo ( 2, 3, 5 o 9) siempre no pasarse del «equivalente» a los u$s 9.999.- Los pesos, los euros, o la divisa que sea… SUMA. Es la totalidad del dinero o los valores que llevas. Hacer bien las cuentas y contar hasta los centavos. No pasarse.

      • Bien día. Es cierto lo que dice Ezequiel. En un viaje familiar a USA, dónde éramos 3 familias pero todos miembros de la misma, mis padres, mi hermano con su esposa e hijos y yo con mi marido e hijo, nos pasó que la demoraron a mi madre, persona mayor y súper honesta, por declarar que llevaban el monto máximo permitido más algunos pocos dólares para gastos del viaje. Pasaron un mal momento en el aeropuerto de Orlando, agregado al problema del idioma del cual zafaron por mi cuñada. Supongo que no fueron tan rigurosos y no pasó de un llamado de atención porque vieron la situación de personas mayores y era víspera de Navidad. Pero hay que tener cuidado y es verdad que toda moneda suma. Saludos

  11. Sir, como va? recordas como aplican los impuestos si la tarjeta cierra el 22/12 y se paga el 03/01/2023?? dejarán realizar la devolución en 2023 o pasa al 2024? Grax como siempre!

  12. Que tal Sir, disculpa la pregunta pero es la primera vez que viajo al exterior y realizó gastos en dólares y estoy viendo el resumen de mi tarjeta y estoy un poco confundida, te hago dos preguntas:
    1) una de mis tarjetas cerro el viernes pasado y me aparece un consumo en pesos de aprox 230.000 (incluye el 40%, 35% y 25% último que agregaron) y por otro lado hay un consumo en dólares de casi 930 dol, el total a pagar sería $230.000+930 x 172 (precio del dólar oficial)?
    2) Si el gasto en dol lo pago con dolares me deberían devolver ese 25% en el próximo resúmen? Esto es así o la devolución tarda y uno tiene que estar reclamando.

    Mil gracias y disculpa lo básico de las preguntas.

    • 1 – correcto! eso lo podés ver en home banking que te dirá al pagar los USD cuantos pesos son. Pero si es al oficial… quizás un poco más que eso
      2 – tengo post de eso, si pagás con USD se SUELE poner todo los impuestos en negativo a las 48hs… por eso si pagás antes del vencimiento, podrías verlo en el mismo resumen online

  13. Acá desde Paris haciendo cuentas. Primera vez pensando en pagar dólares con dólares en el Galicia que dice que los impuestos se devolverán al siguiente resumen…no se si creerles. Amex me los devolvió al toquecito, pero no es tan popular acá en Europa. Veremos. Por ahí pago dólares de AMEX y dejo el Galicia menos de 300 a ver si funciona.

  14. Mi humilde consejo es que jamas financien una tarjeta de credito y mucho menos con plan v. Los intereses son una verdadera locura a menos que quieran pagar el doble. Cada uno sabe como manejar sus finanzas pero el plan v o pago minimo jamas fue bueno para nadie, recuerden que los bancos jamas pierden. Lo digo como ex empleada de un banco

    • Laura es cuestión de ver las tasas, no de asustarse con un cuco. Tengo prestamos personales vigentes con una tasa del 45%… tengo plan V corriendo con tasa similar…
      Mientras un PF UVA te da hoy casi el 100%

      • Laura, hice el plan V en 24 cuotas. Cuando empecé en julio la cuota equivalía a una cena para dos personas bastante coqueta. Para cuando termine, la cuota va a ser un café. Dos años al 50%, olvídate.

      • Hola Sir! Te consulto,.. queremos viajar a Brasil y tarjetear todo con Visa Crédito de Santander o del BBVA para luego cuando llegue el resumen hacer un plan V y de ésa manera poder financiarnos tipo «préstamo personal» las vacaciones. Los gastos en dólares tienen la posibilidad de pago mínimo? Y luego plan V en cuotas? Y también la conveniencia ya que el real blue está en $74 haciendo el cambio en una cueva, y al hacer el cambio en una tarjeta de crédito cuando me llegue el resumen con todos los impuestos (100% )me queda en $66. Puede ser?? Gracias!!!

        • HOla Karina, sobre los números del final… los tiene que hacer cada uno. No los sigo 😉

          Con el BBVA podés financiar CONSUMOS cuando van entrando… o luego el resumen con el pago mínimo

          El Santander te deja financiar consumos en pesos… no los de dólares. Pero cuando cierra el resumen si podés.

          Recordá que se financia el consumo, no los impuestos. Esos entran en el pago mínimo

    • Financiar un consumo en dolares, que pesifican, se suele licuar en el tiempo a pesar de los intereses del Plan V. No es tan lineal, que nunca conviene, obviamente depende cada caso particular , las cuestiones financieras de cada uno.

  15. Buen dia Sir y gracias por todo. Amex no tiene algo similar no? y por otra parte para el Santander hay que hacerlo telefonicamente? porque no me permite por VisaHome. Saludos

    • Diego AMEX lo dice en su resumen, probá por ahí. Pero en el fondo es una VISA

      Con Santander… yo lo hice por la web. Solo que ahora ya no lo tienen con consumos, solo resumen

  16. Hola Sir! Recién envié un comentario y no se publicó… perdón si aparece y está repetido…te consulto de nuevo… queremos viajar a Brasil y tarjetear todo con Visa Crédito de Santander o BBVA para luego cuando llegue el resumen hacer un plan V y poder financiar las vacaciones como si fuera un «préstamo personal». Cuando llegue el resumen se puede pagar el mínimo de esos gastos y luego financiar el resto con el plan V? . Porque también estaría la diferencia ( y conveniencia) de que al comprar reales blue en una cueva me los cotizan a $74 y al hacer todo con tarjeta y sumarle los impuestos (100%) me quedarían en $ 66. Puede ser??. Gracias!!

  17. Hola Sir! Con esto del 25% se me hizo un quilombo en las tarjeas, pero me paso algo raro, tarjetas del mismo banco VISA y Mastercard, en la master excedi los 300usd (en octubre) y ahora en el resumen de diciembre me vino el 25% correspondiente, por otro lado en la visa solo consumi 230usd tambien en octubre, ese 25% no me vino en el resumen de diciembre y eso que es el MISMO BANCO! (Banco de Cordoba) ahora no se si hablarlo con un contador o que onda… no se si se me generara deuda en AFIP o que pasara… Pero se me ocurre que si no se cruzan datos entre plasticos de un mismo banco, menos entre bancos diferentes…

  18. Buenas tardes Sir!
    Te consulto sobre saldos en doláres, leí tu otro post, pero no quería dejar de asegurarme.
    Suponete que hago un consumo de 1000 usd en el exterior, de esos 1000, pago 100 usd al cierre de la tarjeta (o sea, pagando los pesos correspondientes). Los 900 restantes, te los pesifican en la fecha del vencimiento (según la tc de ese día) o te los pesifican al cierre del próximo resumen? Por otro lado, el caso extremo: del resumen que tiene 1000 usd, solo pago la parte en pesos. Que pasa con esos 1000 usd, los pesifican (idem condiciones anterior) y generan intereses? Gracias por tus comentarios!
    pd: vemos mucho tu blog, no comentamos nunca pero adoptamos varias costumbres gracias a vos.

    • Emiliano
      1 – no quedan deudas en dólares, se pesifica el día del vencimiento y suman intereses por esos pesos impagos
      2 – si si… todo lo que no se paga genera intereses. Pesos y dólares… lo mismo.
      🙂

  19. Hola! Que no tiene nada que ver…pero no encuentro el post….de visa de tránsito en Canadá. Escala por Air Canadá. 2 hs en toronto. Hace 2 meses envié todo y aún nada de respuesta ni movimiento en la.solicitud. Mi viaje es en dos meses más. Pero vivo en tierra del fuego, y el envío de pasaporte y demás se me va a demorar más. Alguna idea de los tiempos actuales? Xq no se si comprar otro pasaje! Gracias, leo varios post. No me gusta que bbva sacará PPass. El de visa tiene menos salones. Por lo menos , donde me hace falta ! Saludos. Irene

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

156,000SeguidoresSeguir
147,246SeguidoresSeguir
260,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post