La medición de la eficiencia energética para las viviendas es un gran paso

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Ayer salió en los medios una noticia que a mi me parece muy interesante en la búsqueda de la eficiencia de los consumos, de la sustentabilidad, de la inteligencia en aplicar muchos recursos hoy disponibles: Eficiencia energética: se creó el registro nacional de etiquetado de viviendas para construcción y refacción de inmuebles

O sea las viviendas tendrán lo mismo que los electrodomésticos o calefactores a gas con una etiqueta que sirva para saber su consumo y eficiencia

Eso de arriba lo tituló La nación y copio parte de la nota

La Secretaría de Energía creó el Registro Nacional del Programa de Etiquetado de Viviendas, que agrupará a los registros de etiquetas, etiquetadores y sus formadores, y además aprobó los modelos de convenios de adhesión para suscribir con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

La medida se plasmó en la resolución 418/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, y complementa lo dispuesto en la resolución 5 del 6 de enero de este año, que con la creación del Pronev (Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas) busca impulsar medidas de eficiencia energética en la construcción y refacción de inmuebles familiares, que representan más de la cuarta parte del consumo total de electricidad en todo el país.
En sus anexos, la norma define a la Etiqueta de Eficiencia Energética como un “documento técnico asociado a una vivienda” que indica su calificación con una escala de siete letras y colores, “que van desde el color verde vinculado a la letra A para los más eficientes, hasta el color rojo, vinculado a la letra G para los menos eficientes”.
“Estas categorías están asociadas a rangos de valores del IPE (Índice de Prestaciones Energéticas) que permite diagnosticar y cuantificar el requerimiento energético de las viviendas a partir de sus características técnicas”, dice la norma.

La etiqueta se emite a través de una herramienta online llamada AEV (Aplicativo Informático Nacional de Etiquetado de Vivienda), “que permite evaluar las prestaciones energéticas de una vivienda en cualquier lugar del país”, a partir del relevamiento y procesamiento de datos, para obtener la calificación correspondiente.

El consumo de energía es algo que siempre me interesó por el lado de la optimización. No del ahorro tonto… no de andar con las luces apagadas, pero si en su momento cambiar todo a LED por ejemplo. O ahora que tengo mi casa muy smart tengo varias cosas que se prenden automáticamente según la hora del día o las estufas de mis hijas se prenden solas siempre según la temperatura ambiente o la del exterior para tener de referencia.

Y como construí mi casa hace ya casi 4 años, busqué un sistema de aislamiento importante, desde las paredes que son construcción en seco hasta las ventanas que son doble vidrio… pero bueno, eso es porque se pudo hacer de cero

¿Pero que se puede hacer con viviendas que ya existen? seguro que mucho y esto es un pie importante

Primero quiero contarles que, quizás Uds sean chicos, pero hace años uno podía elegir que departamento o casa alquilar. Y quizás se podía orientar por la luz, por el balcón, por los comercios de cercanía o los transportes públicos cercanos. Pero de esto hace ya muchos años, hasta que los políticos de todos los partidos más un grupo de descerebrados autopercibidos representantes de inquilinos se pusieron de acuerdo que cagarle la vida a la gente y arruinaron todo el mercado de alquileres.

Pero imaginemos que algún día esa dictadura se termine… y vuelvan los alquileres normales. Donde las cientos de miles de viviendas que los propietarios no se animan a poner en alquiler estén disponibles y uno pueda elegir entre dos o tres… ¿Se imaginan que uno de esos factores sea saber si les costará mucho dinero calefaccionarla en invierno?  ESE ES EL PUNTO. Obvio además de las expensas, pero es lo mismo!! la cosa va por ahí

Tengo fotos a lo largo de los años tomadas en París donde fue el primer lugar en el que vi esto… o quizás el segundo, claro

Hace más de 10 años así eran los anuncios franceses, un mono ambiente de 19 m2 150.000 euros. Sin agregados de indicaciones extras

Pero hace unos años la cosa cambió… además de los precios estaba el cuadro de eficiencia de la casa o departamento

En cada aviso estaba este índice que estimo saldrá ahora también acá, pero será interesante ver como se arma. ¿Por el consumo del último año?

Obvio es algo complejo porque habrá que ver quienes estaban, si estaba todo el día, si eran friolentos o no les importaba nada… pero realmente es algo muy positivo en la educación que se necesita para que la gente aprenda más a cuidar sus recursos, los de la energía, a optimizar sus gastos.

Seguramente las tarifas mega subsidiadas ayudaron mucho a la economía de muchas personas, pero no ayudaron a que se valore lo que realmente cuesta generar esa energía y por lo tanto a cuidarla

Recuerdo hace unos años ver informes de empresas de energía que al menos te decían cosas así para entender cuanto consumía cada cosa que uno podía tener para calefaccionar

Me acuerdo hace muchos años, donde creo que Lavagna era ministro de economía de Duhalde, y en los supermercados se vieron obligados a poner el precio por unidad. O sea uno podía ver sin hacer un cálculo mental o con calculadora si el paquete de, ponele papel higiénico era mejor comprarlo por 8 o por 12… porque sabía el precio por cada rollo. Recuerdo que me preguntaba ¿Qué les motivará hacer esto a favor del consumidor? Cuando siempre las cosas se mueven por la presión de algún grupo político o comercial… obvio aplaudía la medida porque es simple y maravillosa en la educación financiera.

Lo mismo pasa con esto, que seguro a muchos les importará poco… pero es por ahí. Es parte de la educación de un futuro más inteligente… y no se quien lo pudo haber motivado realmente, porque muchos seguirán construyendo edificios de cartón, con ventanas de mala calidad, con aislamiento pésimo… o quizás esto ayude a que se pague por algo bien hecho y se busque reducir consumos.

Se que debo actualización de mi sistema solar que conté hace mucho tiempo, solo quiero contar que en mayo aumenté mi cantidad de paneles solares , reorientamos… y en junio generé más energía que en febrero, lo cual obviamente no es lógico por menor tiempo de luz, pero si es lógico por la inversión hecha (que dudo se recupere) y por la optimización que hicimos con Pablo, quien ya había trabajado en mi casa con este tema. Pero me aproveché del Ahora 12 que es algo subsidiado también… pero que también puede ser usado para bajar consumos con equipamiento más sostenible

Yo llevo en mis excels la suma de millas (ya no tanto), como los consumos de tarjetas, las cuotas… y los kw… que también los comparo con la temperatura promedio de cada mes, los mm llovidos… se que soy un extremo y me lo guardo para mi… pero sepan que hay gente así :P

Podría haber sido una notita cortita e irrelevante en muchos medios… pero queda claro que a mi me fascina y por eso le doy bola.

Hace un año buscando departamentos para poner lo que hoy es mi oficina en un lugar pregunté como calefaccionaban… “con el horno” fue la respuesta, siendo que había un aire, una estufa eléctrica… por lo que esa persona no sabía no solo que seguramente estaba gastando de más, también estaba poniendo su vida en peligro.

Por eso seguiré siempre tratando de aportar granitos de arena y festejando medidas que yo creo que algunos políticos sacan por error o que algún técnico que ama su trabajo y está en los organismos oficiales logra colar algo tan positivo… y le genera una sonrisita cuando lo aprueban entre tantas otras cosas. Va mi abrazo a esas personas que se salen con la suya simplemente por hacer las cosas algo mejor cada día.

Se ganaron una A++ bien verde.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

64 comentarios de “La medición de la eficiencia energética para las viviendas es un gran paso

      • Ezequiel dice:

        “Un grupo de descerebrados autopercibidos representantes de inquilinos” jajaja muy bueno !!! pero para mi de descerebrados no tienen un pelo, mas bien son unos vivos de esos que suelen pulular por nuestro país pretendiendo vivir de lo ajeno.

  1. Osvaldo dice:

    Excelente noticia que nunca pensé que iba a llegar a la Argentina. Ahora veremos cómo la implementan. Estoy viviendo temporalmente en el sur de Italia desde hace unos meses y ya he visto varias obras de mejoras de eficiencia energética, las cuales en el cartel de obra dicen que calificación tienen ahora y cuál van a tener al terminarla. Me comentaron que esas obras tienen créditos subsidiados, es como decís vos, es por ahí la cosa. Abrazo!!

      • Osvaldo dice:

        Es difícil ver para adentro pero imagino cambio de aberturas, instalación eléctrica, paneles solares (aca hay puestos en los shoppings vendiéndolos), etc. Otra cosa que me acorde ahora y me llamo la atención respecto a esto fue en EEUU que te limitan la presión de agua desde la red para que no gastes de más. Y ya que estamos con el tema ecológico, acá en Italia la basura se clasifica en varios tipos diferentes y cada una tiene su día de recolección: papel, plástico, vidrio, húmedos e indiferenciados; cada uno en bolsa diferente y en teoría si te pescan no dándole bola te cobran multa. Mi mujer se está volviendo más loca con esto!

        • Sir Chandler dice:

          bueno lo del agua… y lógico

          y si los residuos primero se tienen que separar de manera simple… el MBA es lo que mencionás vos. Excelente

          • Ezequiel dice:

            No estoy tan de acuerdo con el tema de la presión de Agua. Yo quiero buena presión y pretendo pagar por ello. Además… como evitan que tengas una bomba y/o un tanque auxiliar?

          • Sir Chandler dice:

            seguro que alcanza… debe ser regular de alguna manera. Vos tenés tu tanque, tu bomba presurizadora… y listo. Pero que esté limitado estimo que también ayuda a que no escape tanto por una pérdida

        • CHARLY dice:

          Hola, acá en CABA, los Porteros de Edificios, despilfarran el Agua con la manguera usándola de escoba para limpiar la vereda todos los días. Será que viene con mucho cloro y otros metales pesados?

          • Sergio HGB dice:

            Totalmente de acuerdo con tu comentario, y ni hablar los que usan lavandina y queda en las baldosas flojas, que son millones, con lo cual le arruinan la ropa a más de uno.

  2. Sandra Gritty dice:

    El gran problema con los registros es que se cumplen poco. Se acuerdan del registro NO LLAME MAS? Ya no se agrega nada allí, era una gran iniciativa

    • Sir Chandler dice:

      si seguro, pero ahí es distinto por el lado de que si vos lo pedís y no lo cumplen es algo que te enterás y sufrís vos

      Ahora con esto sería algo que servirá para comparar cuando se pueda comparar… es como medir octógonos en el supermercado 😉

    • Ale dice:

      Hola Sir! Realmente tengo que felicitarte (una vez más por cierto) por este excelente post!!!! Es tan importante empezar a tomar conciencia de que hay que cuidar los recursos naturales… Todo dinero invertido en mejorar la eficiencia energética es bien invertido!!! Es cuidar no sólo el bolsillo sino el planeta, es pensar en el futuro de nuestros hijos, nietos, etc. Esperemos que esta iniciativa realmente se cumpla🙏

  3. Gregorio dice:

    … EXCELENTE NOTA !!! (es MI OPINION) perdona las mayúsculas, pero así de interesante me resulto, tanto desde lo económico -técnico, como de la actuación de los que “nos quieren hacer la vida mejor” …. Gracias por existir Sir .

  4. Ernesto dice:

    Como Impacto de largo plazo y educacion, Buenisimo.
    Mientras que, por ejemplo, en CABA no pongan “revisiones ” obligatorias para los Edificios existentes y que como negocio de Administradores y proveedores te empiecen a cobrar abonos y tarjeta anual …etc que solo encarece la expensa mensual (lo que ahorras por un lado… te lo llevan por otro

    • Sir Chandler dice:

      no no, no lo veo por ese lado, es más mostrar lo que hay en caso de una elección que tengas que hacer

      Es lo mismo que comparar dos productos en la góndola del supermercado.

      Quiero ver como se hace la medición realmente

  5. Ricardo dice:

    Gran nota Sir! Soy muy apasionado de este tema. El dia que pueda mudarme siempre quise hacer una casa pensando en la eficiencia energetica!

  6. Juan dice:

    Excelente, no me había enterado de esto.
    Puede ser que en España ya tengan el sticker de eficiencia también en los anuncios inmobiliarios?
    Es importantísimo educar el tema de la eficiencia. No solo lo de “tal aparato gasta menos”, sino la eficiencia en cuanto calor genera por cada watt consumido, donde un aire acondicionado gana por goleada por sobre los demás aparatos con resistencias. Me han comentado que un panel eléctrico de pared gasta menos porque son de 500W. Claro que gasta menos pero te vas a morir de frío y vas a estar usando esos 500W de manera super ineficiente!
    En fin perdón por divagar. Si algún día vivo en una casa me encantaría tener un sistema solar como el tuyo!

    • Sir Chandler dice:

      Juan es que ahí ya es bien complejo el tema… porque alguien con el aire inverter que consume poco y bla bla bla… si está con la ventana abierta tira todo por la borda jajajaj

      pero si si, por eso es dificil de medir… o sea tendrían que estar ciertas condiciones dadas siempre y es imposible. Pero para mi es muy interesante porque hay muchas opciones.

    • Sir Chandler dice:

      mmm no, ahí no tengo algo smart, salvo algunos aires que los prendo remoto. Más calefactores eléctricos con enchufes smart. Entonces pasa más por si estamos yendo a casa de prenderlos remotamente

      y con el frio fuerte tenemos la salamandra, que en Francia las están promoviendo simplemente porque consume recursos renovables y no afecta a la circulación como en algunos casos mencionan a la losa radiante

  7. Sergio dice:

    Acá Sir con radiadores pero mama mia como gira el relojito. Lo que vi que las doble vidrio que tengo los marcos son un freezer, eso y no se si se podrá hacer algo, ademas que condensan mucha humedad. Vi que en europa son como de doble perfil con pvc en medio entonces el aluminio de afuera no le conduce el frio al de adentro. Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Pero fijate cuales son los radiadores. Yo tengo los de vidrio que tienen dos niveles y con el más bajo alcanza para las habitaciones. El enchufe lo programé para que se prenda a X temperatura desde las 19 y luego a las 6am se apaga que es cuando nos vamos. Entonces nos olvidamos de todo

      Pero consumen poco… tipo 300W hora, pero ajustado por termostato

      • Sergio dice:

        Son radiadores de agu caliente. En europa vi que habia termostatos que iban en cada entrada de radiador con un relojito, tipo termostato del auro. A fin del año pasado le puse el termostato que tenia (que nunca habian instalado) pero no programable en horarios. Pero si, antes tiraba calor siempre ahora solo cuando esta el comedor abajo de 24° lo de los perfiles de pvc de ventanas, me da que con lo que pega el sol en verano, los uv los resequen en 5 años como mucho. Y teniendo colgado un doble vidrio pesado no lo veo seguro, no es como una persiana que se va agujereando y no pasa nada. Abrazo

        • Sir Chandler dice:

          creo haber leído eso, que se manchan. Yo tengo los normales y estamos bien realmente, seguro con los de PVC se logra más

    • Marcos dice:

      Excelente nota Sir. Es muy interesante y ojalá se difunda más.
      Sergio, para el sistema de radiadores viene el termostato programable qué te podes poner la temperatura deseada e incluso horarios distintos (levantarse, salir de casa, volver, dormir) según cada día. Respecto al dvh, si la perfileria es de aluminio, transmite la temperatura. Por eso en cuanto a eficiencia y acústica, es recomendable el PVC por sobre el aluminio.
      Abrazo

    • Sir Chandler dice:

      Pero Hugo averiguaste bien por lo eólico? es otro sistema distinto y cuesta combinarlos… es mejor tener más paneles

  8. Felipe dice:

    Visto del otro lado del mostrador, la venta de paneles cayo en picada, el combo de problemas con las importantes + la situación económica fue letal, cuando la gente averigua y lo divide por lo que paga de luz, desiste de la compra. Se necesitan mas comunicadores que hablen de esto, porque el potencial es enorme y la vida útil también

    • Sir Chandler dice:

      me imagino! yo metí compra en abril… temiendo un fuerte aumento, por eso clavé ahí

      pero si obvio mientras el costo de la energía sea tan subsidiado, no hay razón para que la gente busque el ahorro por este lado

  9. Silvina dice:

    Excelente tu nota Sir querido!! Pretendemos más adelante construir con este tema de la autosuficiencia energética como premisa y,te felicito por difundir esto. Ojalá esté al alcance poder hacerlo ya que es un tema fundamental desde varios puntos de vista. Muchísimas gracias por tu aporte y también el de los comentarios. Saludos desde Mendoza 🍇🍇😊

  10. Javier dice:

    Por un lado me asombró que te apartaras de la templanza neutra hacia la clase política, lo cual tomo como un avance positivo. Por otro lado te digo que en Argentina, ENARGAS te exige ventilación cruzada para habilitarte el gas. Un bonito par de rejillas se llevan todo el calor que puedas generar transformado tu casa en un colador para la eficiencia energética. ¿No sería más coherente tener obligatoriamente una alarma de concentración de monóxido de carbono? Metrogas los comercializa. Yo tuve uno que detectaba GN y CO. Encendí el horno durante una hora y de repente la cajita empezó a chillar y a iluminarse avisando que la cortara con la combustión interna. No hizo falta desperdiciar energía en todo momento.

    • Sir Chandler dice:

      Javier por el primer lado… es contra todos, por eso lo dejo en claro.
      Lo de la ventilación cruzada lo se… por eso mi casa es toda eléctrica. Igual tengo ventilación porque tengo una salamandra y podría quemar mal, aunque todo queda en su cámara interna. Pero está…
      y por el lado de la alarma, tengo un par de post y un trabajo hace años de que la gente tome conciencia. Lamentablemente lo pongo tipo myo o junio en twitter cuando conocemos los primeros muertos del año de manera pública por monóxido de carbono.

      ah pero siempre alguno me dice “no sirven los que tenés a pilas, “hace falta los homologados por sarazaza que van enchufados y eso”… o “yo dejo siempre un poco la ventana abierta”… y para que discutir del tema ya…

  11. Marcex dice:

    Hola Sir!
    La “certificación energética” de las viviendas las realizan en Europa empresas especializadas a solicitud del propietario: obligatorio para su venta o como certificación para poder recibir beneficios fiscales al reducir el consumo de energía global de la comunidad para la calefacción (o eficiencia del aire acondicionado).
    Algunas empresas realizan solo la certificación y otras también realizan un estudio, plan de trabajo y obras para mejorar el consumo (recambio de aberturas, equipamiento de menor consumo, aislaciones térmicas, burletes, etc.).
    Es una norma UE a la que los países miembros se unen estableciendo leyes locales. Nunca mas oportuno que ahora con la disparada de los precios de la energía producto de la salvaje invasión rusa a Ucrania y la extorsión a Europa occidental con los fríos de invierno.
    Saludos.

    • Julio dice:

      Así es. Recientemente de visita a un amigo arquitecto en Madrid, me contó que todos sus proyectos los certifica una empresa noruega (especialistas en aislación térmica si los hay) quienes detectan y reparan las fugas energéticas. Es más, relató que el ayuntamiento de Madrid, compró drones y móviles con equipamiento para clasificar los inmuebles. Esto permitirá, en el futuro inmediato, otorgar beneficios impositivos a los contribuyentes que se ajusten a las normas de eficiencia. También me dijo que Madrid, como muchas ciudades europeas, cuenta con sistemas de beneficios a los automovilistas que ingresan al centro con autos eléctricos o híbridos quienes tienen tarifas diferenciadas y descuentos en los impuestos lo que produjo un aumento en la demanda de tales vehículos.

  12. MR dice:

    Hola! En Francia las obras que te mejoran el nivel de eficiencia suelen ser nuevas ventanas con doble o triple vidrio y trabajos de aislamiento en techos y paredes (ya sea con pinturas aislantes o con trabajos más de fondo). El diagnóstico de performance energética (DPE) no sólo figura en los avisos (y te tienen que entregar el análisis completo antes de alquilar o comprar una propiedad), sino que desde este año está prohibido alquilar casas y departamentos categorías F y G (las dos más bajas) y, si ya están alquiladas, el dueño no puede aumentar el alquiler. El objetivo es que en las ciudades grandes de edificios viejos (París) los edificios queden por lo menos en categoría D, que es la más baja dentro de las eficientes.

  13. mari dice:

    los edificios de vidrio, de oficinas, y los residenciales también que se construyen con frentes de vidrio, deberían estar prohibidos, además de ser adefesios sin estilo, horribles, tienen baja eficiencia energética

  14. Ruben dice:

    Hola Sir, el tema es muuuuy interesante. Hay alguna contradicción a nivel legislativo. Por ej no se promociona el uso de energía alternativa a nivel residencial, por ej Paneles e insumos sin iva, promoción de las distribuidoras para que seas generador, etc. con la realidad de Argentina si no se justifica econom es dificil que prospere, creo que en gral el bolsillo manda. Los casos que conozco los paneles solares no lucen una inversión rentable en este contexto, y por otro lado vidrieras comerciales, futbol nocturno, uso horario, etc pero coincido que es algo que deberíamos continuar en esa senda. Abz enorme. muy bueno tu sitio.

  15. Matías C dice:

    Está muy bueno. Me intriga qué aspectos miden, porque sé que uno es el consumo por m2 donde entran en juego variables como cuánto frío/calor hizo, a que temperatura funciona, si durante el día hay gente o no… en mi caso somos 2 en un depto de 90m2, pero es de 1920 y tengo techos de 3,80 metros, con lo cual tengo más metros cúbicos que un depto de superficie similar, además de que mi esposa es muy friolenta y trabaja en casa 4 días. Todo eso va por lo negativo, pero por otro lado DVH con PVC en las ventanas nuevas, y también DVH en las ventanas originales (un trabajo que nadie quería hacer), aires inverter y calefacción por radiadores con válvulas termostáticas inteligentes TADOº.
    Igual hasta que el precio de la energía esté muy por debajo del costo no tiene sentido desde el punto de vista económico.

  16. Javier dice:

    Hola Sir! Muy interesante y necesario el post. Soy Arquitecto y me he interesado en la eficiencia energética y energías alternativas desde que estaba en la facultad. Si se aplicaran los postulados del movimiento moderno y de la Bauhaus que ya tienen 100 años (aunque parezca increíble!) buena parte de los problemas generados por las viviendas y otras obras de Arquitectura no existirían. Ya en esa época estudiaban el asoleamiento para saber para donde orientar mejor las construcciones, inventaron la ventilación cruzada, la terraza jardín, nuevos materiales que hacían más eficiente la construcción, proponían ciudades donde primaba el verde, en fin la lista es larga. Pero las “leyes del mercado”, que no solo rigen a este país, lo hicieron inviable y vemos edificios con grandes ventanales al oeste, ambientes mal iluminados y ventilados y una ciudad que no para se sumar mts2 a pesar de que la población es la misma que desde 1947. y con respecto al tema de los alquileres, he estado de ambos lados del mostrador y si algo me queda claro es que si se deja librado a, nuevamente, “las leyes del mercado” los que llevan las de perder son siempre los más débiles como siempre.

  17. carolco dice:

    Aquí una lista de los programas *Federales* en CA/Canada, las provincias tiene los propios.

    Como se puede ver se incluye proveedores de los respectivos servicios de eficiencia energética:

    https://natural-resources.canada.ca/energy-efficiency/homes/20546

    Las *grants* [subsidios] para los *retro-fit* [mejoras]:

    https://natural-resources.canada.ca/energy-efficiency/homes/canada-greener-homes-grant/start-your-energy-efficient-retrofits/plan-document-and-complete-your-home-retrofits/eligible-grants-for-my-home-retrofit/23504

    [Préstamos sin intereses de hasta $40,000, con un plazo de pago de 10 años para ayudarlo a realizar reformas importantes en el hogar]

    https://saveonenergy.ca/en/

    https://windfallcentre.ca/energy/real-estate/

    Enjoy! / Savourer!

  18. PiaM dice:

    Hola Sir, comparto al 100% tu mirada sobre el tema. Desde Cordoba te saluda otra ñoña (jajaj) y te escribo para que sepas que hay gente que se dedica a hacer optimizacion energetica de proyectos y rehabilitacion energetica de construcciones existentes acá en Argentina. Hace mas de 10 años que me dedico a esto y te puedo decir que los que me contratan son personas, creo como vos, un poco locas, con vision de futuro, super curiosas y con ganas de hacer las cosas diferente. Feliz de que seas uno de ellos y me encantaria que conozcas lo que hago. Abrazo.

  19. Gustavo dice:

    Es por ahi…Sir, asi es…Soy Arquitecto ( y viajero ), de Rosario…Cuando estudie, hace ya mas de 35 años, tuve la suerte de cruzarme con un profesor adelantado en su tiempo, que nos inculco este tema, aun no tan desarrollado en esa época. La cantidad de formulas que hacíamos a mano !!!!..Hoy obviamente todo resuelto…Tambien, reconocer, que por lo menos en Rosario, existe hace un par de años reglamentación del tema a cumplir para las nuevas construcciones…fueron pioneros en Argentina tambien…Por supuesto mejorable, pero es por ahi, tambien…

  20. Silvia Perez dice:

    Muy bien esa propuesta. Estoy muy de acuerdo con que hay que hacer eficientes las viviendas. Hace 30 años vivo en Catamarca y viendo noticias de energía eólica y solar siempre desde mi poco conocimiento del tema me preguntaba como no se aprovechaba el viento y el sol que abundan sobre manera en la provincia. Una buena es que hace unos años las viviendas construidas por la provincia se entregan con termotanques solares que es algo muy bueno mi casa es un ejemplo de eso. Es por ahí como decís.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *