El día que cambia el dólar oficial y repercute en el turismo

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Los últimos meses han sido de muchos movimientos para muchos rubros, pero yendo al que atañe directo al blog, que es el turismo, no quiero dejar de pasar el anuncio del cambio del dólar oficial que se viene, simplemente para saber cuando comienzan a cambiar lo valores atados a eso (además de la inflación).

Según lo publicado en varios medios, será antes del balotage en si, porque el 15 de noviembre es la fecha. Tomo esto de La nación

El próximo miércoles 15 de noviembre, el dólar mayorista retomará el crawling peg (microdevaluaciones diarias). Será el primer movimiento que registre después de estar tres meses congelado a $350, una decisión del Gobierno que llevó al tipo de cambio real multilateral a acumular el mayor atraso de la era Alberto Fernández.

Dos días después de que se conozca la inflación de octubre (el próximo lunes), esta cotización registrará un avance de $3,53 y alcanzará los $353,53 (1%). La cifra fue confirmada anoche en LN+ por Sergio Massa, ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, para alejar los temores de una devaluación después del balotaje.

Por lo que a la meta de muchos de meter consumos antes de las elecciones (terceras ya…) y a meter en este año percepciones para poder recuperarlas o intentar recuperlas más pronto el año que viene, se puede ver ahora esta nueva fecha donde irán aumentando esos valores.

Todo lo del turismo está atado a ese valor del dólar, incluso consumos en la Argentina lo están indirectamente en muchos casos. Pero desde un pasaje de avión hasta un seguro de viaje o alquiler de autos u hotel, todo está relacionado.

Lo mismo sirve para quien pueda adelantar pagos en el exterior con tarjetas de débito y quien pueda adelantar pagos de resumen con compras en dólares.

Seguro el año que viene será todo más tranquilo (???????????????)

 


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

109 comentarios de “El día que cambia el dólar oficial y repercute en el turismo

  1. Juan Manuel V dice:

    Todo esta dolarizado de facto. Ayer quise reservar la semana entre las fiestas en la costa y en san bernardo me querian cobrar 1100usd. Y cada vez son menos los hoteles q no permiten pago anticipado, la mayoria [en famosos portales de venta turistica] son a pagar al momento del checkin y los pesos que te anuncian tienen el * que dice a cuantos USD equivalen…

    • N dice:

      El dueño de lugar donde fuimos varias veces empezó a cobrar 110U$D por día. Y encima blue. Ya sé que hay que pagar las cuentas, pero es un departamento chiquito con una heladera, kitchenette, televisor y wifi intermitente cerca de Santa Teresita. Demasiado.

      • adrián dice:

        La realidad es que los propietarios de departamentos en la costa se aprovechan de que el turista en general no viaja al exterior por X motivos, porque los amiguitos de los nenes van a Gesell, o porque tienen el presupuesto de que para viajar al exterior hace falta 10 millones o lo que sea.

        Así que los propietarios se sienten todopoderosos y meten valores que son una locura.

        La otra realidad, es que evidentemente alguien lo paga. Porque si vos ponés un valor de 110 dólares y nadie viene, al décimo día que lo tenés vacío (o antes seguro) empezás a aflojar ese precio. Y al año siguiente ya arrancás en 80 y no en 110 dólares.

        Son dos realidades, el valor de la oferta y como cumple la demanda. Dicen los economistas que se encuentra un punto de equilibrio. De la oferta depende modificarlo. Y bueno…

        • Sir Chandler dice:

          Igual Adri miralo del otro lado
          Vos tenés un depto en la costa… preferís que te paguen 100.000 o 500.000 ?

          Así no hacemos guerra de un lado contra otro eh… porque terminamos como Grabois pidiendo que los expropien 😛

          El tema es que como decís, alguien lo paga!!

          • adrián dice:

            Exacto, es oferta y demanda. Lo que piden es claramente un punto de equilibrio porque alguien lo pide y alguien lo paga.

            Será cuestión de que el que no llega a pagarlo se vaya a un all inclusive en Punta Cana

            Que pregunten y ayudamos a que cambien agua fría por agua cálida y morfi todo el día 😝😝😝😝

          • Mónica dice:

            Hola Sir yo tengo un departamento en mar del plata y no cobro eso , hay quienes se aprovechan como todas las cosas y quiénes no. Es un momento difícil que todos los valores están desfasados. Es cuestión de esperar un poco y buscar el mejor precio .

          • Sir Chandler dice:

            Mónica SEGURO!!! siempre se compara con los precios caros, no con los generales que en caso de MArdel y otras ciudades, hay cientos

            Pero digo, el punto es que es tu propiedad… vos la alquilás al valor que considerás justo… es lo que corresponde

          • Diego dice:

            Si te cobran 110 dolares blue como el caso de arriba te ven la cara de nabo…(estas hablando de 100.000 pesos el dia)en 10 dias es 1 palo (a cotizacion blue de hoy,no de enero 2024)yo por 1.7 palos saque con mi mujer a Floripa,2da de enero,10 dias,en el hotel Belluno q es un apart con cocina con aereos por GOL y desayuno incluido,si me devuelven percepciones habria q descontarle 360.000 a los 1.7 palos…ponele q salga todo redondo…1.340.000 pesos por 10 dias en Brasil contra 1.000.000 10 dias en la costa atlantica argentina totalmente berreta y decadente sin desayuno,no hay mucho por aclarar.

        • Matias dice:

          Cuando hubo “canilla libre de dolares”, léase 2016, 1017 y 2018, te cobraban en la costa atlantica lo mismo que en Brasil (u otros paises) o mas caro incluso en lo que a alquiler refiere. Y las camaras se quejaban de tener menor ocupacion. Sin contar que alquilar una sombrilla y dos reposeras en la costa de florianópolis es mas barato que en Mardel.

          Hoy dia, con el contexto diametralmente opuesto, pagas caro como extranjero, siendo local y en dolares, la costa atlantica.

          Vaivenes de la Argentina, que le dicen…

          • Diego dice:

            Te la hago sencilla…arriba dicen q por un derpa en la costa estan pidiendo 110 dolares blue a cotizacion de hoy son 100.000 lucas por dia (si vas a enero 2024 podria ser peor),Yo saque para Floripa,hotel con desayuno (apart con cocina y 26m2) y aereos para el 2da de enero 10 dias 1.7 palos,con las percepcion de afip si me lo devuelven podria quedar en 1.340.000 pesos contra 1.000.000 solo de hospedaje q te piden en la costa atlantica lugar mas q decadente por cierto salvo q te vayas a Pinamar/Carilo donde te van a arrancar un ojo de la cara y con lo q te cobran te vas al caribe y te sobra plata,si pagan eso y convalidan esos precios en la costa atlantica son unos nabos.

      • Diego dice:

        Si pagas eso con respeto sos un nabo total…con mi señora sacamos en septiembre 2023 pasajes y hospedaje para Floripa,10 dias,desde el 16/1 al 26/1 en un apart q hasta tiene cocina y pagamos 1.700.000 pesos y de eso si AFIP nos reintegra lo de los impuestos descontale 360.000 pesos menos.

  2. Adrian dice:

    Y seguimos siempre en la misma. Todo va a aumentar mucho mas que el dolar, vamos a andar insultando un par de días para después escuchar que en realidad el dolar estaba barato.
    Básicamente el día de la marmota

  3. Viviana dice:

    Olvidate!!! Nos espera un añoooo!!!!🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️. Me falta el seguro de viajero, pero me explota la tarjeta y viajo recién en mayo 😥

  4. Pamela Bustos dice:

    Holaa! Se puede adelantar el pago de la tarjeta de crédito?? Como se hace?? Meti equivocadamente un consumo en dólares… de ser asi, hay que pagar todo? O una parte?? Graciasss

  5. Paula Di Pede dice:

    Bueno, yo viajo el 23/11 y pensaba cambiar el iphone en el freeshop, me quedare con este viejo hasta el fin de los tiempos, kevaser :’)

  6. Pamela Bustos dice:

    Gracias Sir!!! Veré si puedo cancelar, tengo miedo que pegue un gran salto y quede hasta mas caro que el blue con los impuestos…

      • pedrohectormendez dice:

        Hola Sir, este año hubo momentos antes de rebajar la percepción de Bienes Personales, en que el dólar turista estuvo más caro que el blue. Cuando yo pagué mí viaje en mayo pasado lo hice en pesos porque estaban en valores muy similares, pero 2 semanas antes pensaba pagar con dólares billete porque el blue estaba más bajo que el turista. Es cierto que el blue luego se acomoda, pero puede no ser inmediato.

        • Sir Chandler dice:

          es que pueden ser unos días… y si no contás que en un año o menos te devuelven una parte, devaluada, pero una parte…

          en mi caso, no pago con USD

    • Ale dice:

      Hola Pamela, no creo…el blue siempre va copiando los movimientos del oficial…salvo cuando se pone creativo y pega grandes saltos aunque el oficial esté ” quieto”. Así que el billete siempre es un resguardo

  7. JOSE PASCUALI dice:

    Buenas. No me queda muy claro la conveniencia de adelantar consumos. Teniendo en cuenta la inflación la devolución de Percepciones se va a licuar. No se si no es mejor stockearse con Mep y enfrentar los consumos en el exterior ya con divisas

    • Sir Chandler dice:

      hola, es que si te da lo mismo gastar ahora que en enero… la diferencia es un mes y esa licuación que decís no es lo mismo tenerlo en 2024 que en 2025

      O sea tener dólares siempre conviene. Esto es aparte

    • Santiago dice:

      No se si es tan asi. No es lo mismo un gasto en enero (la percepción te la devuelven 16 meses después) que diciembre que se devuelve más rápido. Ahora muchos dejan de pagar ganancias, hay que ver cómo se devuelve eso. Y te olvidaste de la incertidumbre. Nadie sabe que puede pasar pero todos descuentan cuánto menos un salto. El que tiene los dólares la tiene más fácil. A momentos cortos por ahí conviene adelantar si te da el cuero. Pero cada billetera es un mundo.

  8. Lucas dice:

    Gracias por la data Sir!

    Que buen contenido haces. Muy claro y abarcativo en todos los aspectos que me podría imaginar respecto al turismo.

    Buena semana

    • Sir Chandler dice:

      Hola Vero
      yo aconsejo REVISAR el seguro que tengas realmente. Ya que en los últimos dos años salieron restricciones como que te atan a comprar el pasaje con esa tarjeta. Si estás ok con eso, no necesitás otro.

      Pero si hay millas o cosas que uno ya no recuerda, puede ser que no esté todo cubierto. Siempre hablando de VISA. Pero los bancos están cambiando eso

      por mi parte si tengo un plan anual comprado aparte (con Assist 365)

    • Vale dice:

      Si es con millas pero tenés una Master Black, por ejemplo, Master black te cubre igual aunque no compres el pasaje. Y no recuerdo Amex. Tenes que llamar a cada banco que tengas y averiguar. Master Black Galicia te cubre por ejemplo. Viajé 3 veces en un año y lo usé una vez.

  9. Ignacio dice:

    Cotice auto para Miami en Febrero ( 18 días 700.000). El añ npasado me salió bastante menos ( en dls) de hecho en booking cars me sucede que al acercsrse la fecha los precios bajan significativamente. El tema es que con la devaluación del oficial que se viene tampoco se si me conviene

    • Sir Chandler dice:

      claaaaa
      ese esel juego de las rentadoras que mantienen precios según lo que estiman vender… y si no pasa los bajan, que es lo que estás viendo

      el tema es si se da vuelta

      aunque con el contexto mundial es raro, se puede ir para cualquiera de los dos lados. Por eso siempre conviene tener la tarifa cancelable y luego ver que conviene

  10. Matías C dice:

    La nota es extraordinaria, cita a Massa diciendo que a partir del 15/11 vuelven las devaluaciones diarias… para no devaluar. El peso pierde valor todos los días, se mueva el dólar oficial o no.

    • Pepe dice:

      Diarias?
      Dicen que harán eso el 15.11 (no se entiende porqué 2 días hábiles antes de la votación, luego de haberlo tenido fijo desde agosto) y luego sostienen que hasta la asunción presidencial subirá cómo máximo un 3%…
      Por otro lado, hay cientos de artículos y economistas que dicen que antes de fin de año debería aumentar mínimo 40%.
      Ojo, puede que todos tengan razón y, recién a mediados de diciembre, pegue un salto brusco.
      Sin embargo, sería poco atinado elegir un momento tan particular cómo la segunda mitad de diciembre para llevar acabo una importante devaluacion.
      Quien sabe? Puede que se patee todo para el 2024, o puede que todo se adelante y el gobierno se vea obligado a faltar a su propia promesa…

  11. ezequiel nicolas arnes dice:

    Hola Sir como estas? Respecto a lo que decis en la publicación que todo esta atado al dolar. Déjame decirte que en estos últimos 6 meses hubo variables de lo que respecta a turismo en pasajes hoteles y demás hubo un gran salto en los precios y el dolar oficial siempre se mantuvo igual. Osea los precios variarion por el blue. Saludos

    • Sir Chandler dice:

      si seguro con muchas cosas… pero acá es otra variable más

      O sea SIEMPRE aumentan las cosas, por x o por z

      ahora aumenta X, z lo hace más seguido 😉

  12. Matías C dice:

    Si están viajando ahora, recuerden que de momento Ualá tiene cash back. Como la mitad de los gastos en el exterior son impuesto, la devolución real es del 2,5%.

    • Carol dice:

      Ojo con el tipo de cambio que te aplican para el consumo y para la liquidación de los impuestos. Al menos en el pasado, Ualá tenía uno bien alto (comparado con tarjetas de débito bancarias) para ambas cosas. Es probable que esa diferencia sea mayor al cashback

  13. Caia dice:

    Bueno, me quedo un consumo sin poder pesificar xque son más de 200.000, apenas cierre el resumen pago pero quien sabe a cuanto este para ese entonces. Me cierra el 23, hasta el 26 que se emite el resumen no voy a poder.. al menos me quedo solo eso.

  14. ANDREA PAULA PARIS dice:

    Yo te digo que ya sos un Asesor Financiero con todas las letras!!! jajajajja
    Que increíble, hay que romperse la cabeza hasta para viajar y pasarla bien!

  15. Brando dice:

    Sir o alguna persona que lea, tienen idea si con Mastercard se pueden adelantar (pagar en pesos antes del cierre) consumos en dolares? Tengo una Master Nativa del Nación y me cierra tipo 20/11 venciendo principio de diciembre… Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      hola, no depende de la tarjeta, depende del banco. Y por el nación te diría que no.

      Pero CREO que podés hacer MASTERCUOTAS llamando…

        • Sir Chandler dice:

          mmm por lo que comentaron otros lectores, te dirán que no

          pero no se que pasa si la suma de varios da más… y lo vas haciendo por separado

          • Caia dice:

            Si, ya desistí de pesificar ese consumo porque por teléfono es imposible comunicarse y en la web dice que tenés que ir a tu banco, imaginate, BNA casa central…
            Yo pesifiqué otros marcando varios consumos por masterconsultas sin problema, pero eran 250 dólares más o menos, y los otros que pesifiqué entraron en el resumen anterior. Supongo que si elegis en el mismo plan por más de 200.000 no debe dejar. Si sabía de este impedimento usaba Visa. Yo cuotifique por 350.000 pesos con Visa sin problemas. Hay que estar en todas!!!

      • Sergio dice:

        Cuando llamé a masterconsultas para pesificar tarjeta del Nación, me dijeron que sí se podía, pero como tenía débito total primero tenía que llamar al banco y pedir que me lo pasen a débito parcial. Cosa que aún no hice..

    • Caia dice:

      Del BNA podés cuotificar desde masterconsultas, te deja marcar los consumos y cuotificar sin problema. Pesifica a $350, el tema es que si un consumo se pasa de 200.000 pesos al pesificarlo no te permite.

  16. Jose Pareja dice:

    SIR, las compras en despegar son en pesos? Ya me lo facturaron con la visa, ahi me aparecen en pesos.. y la factura que me enviaron tambien, pero por las dudas consulto.

    • Sir Chandler dice:

      hola, en los diarios está lo que se informó OFICIALMENTE, irá subiendo… el primer día es “solo” el 1%, pero es para tomar con pinzas, obvio

  17. marcelo dice:

    Hola Sir !!!
    Como estas ? Si compro unas entradas de Disney en la empresa que despega…, que ya me desglosa los impuestos, AFIP, etc…, y lo pago con TC, me llega en el resumen en pesos y me olvido de la cotización de dolar ????

  18. lean dice:

    Hola Sir !
    queria consultarte el año proximo tenemos pensado emigrar con mi familia el tema es los pasajes : no tenemos tarjeta de credito ni nadie que tenga tanto cupo (la plata la tengo en usd ) como podria hacer para comprar ? se puede en efectivo ?

  19. Pingback: ¡¡Una Play Station 5 como ejemplo de compra en el CyberMonday de Tiendamia!! – Ratamundo.com

  20. Martin dice:

    Excelente post, vamos a ver cómo hacemos con la tarjeta, la visa está a tope de financiación, pude el mes pasado pesificar consumos por más que la tasa es más de 100 en 18 cuotas creo va. Me queda aprovechar la Máster si se puede estos días, veremos para no comernos un sobreprecio y Adelantar consumos de enero

  21. Bartolome dice:

    Tengo todo contratado en Europa, pero no me animo a adelantar el pago de los hoteles por las dudas deba luego cancelar. Una pena pagaré en enero y febrero y recién recuperaré chirolas en mayo de 2025…

  22. Claudio Caputti dice:

    El Lunes me informaron de dos agencias que hasta el Viernes 10 todos los operadores turísticos aceptaban pago en pesos. Después sólo en dólares hasta saber que sucedía con las elecciones. Por las dudas ayer cerré vuelo y crucero a Miami en pesos. Si vienen las “micro-devaluaciones” será imposible tener valores estables en pesos para comprar cualquier aéreo u hotel. Para los que viajamos regularmente se viene una turbulencia moderada a severa, y ni bolsita nos dan..!!

  23. Ana dice:

    Hola cómo estás¿ tengo unas reservasde hoteles para usuahia po bookingq figuran dólares , me con bien pagarlas en pesos ahora no.¿ antes de las elecciones quizás puedo pedir ál alojamiento débito que lo hagan.¿

  24. Ale dice:

    Sir…no entendí el último párrafo…cuando hablas de percepciones y decis algo de los calores que pueden ir aumentando…los porcentajes de percepción? O te referís al aumento del dólar?

    • Sir Chandler dice:

      este?

      Por lo que a la meta de muchos de meter consumos antes de las elecciones (terceras ya…) y a meter en este año percepciones para poder recuperarlas o intentar recuperlas más pronto el año que viene, se puede ver ahora esta nueva fecha donde irán aumentando esos valores.

      no no, los % no… los valores del dólar oficial que se usa para el cálculo de las percepciones

  25. Ana dice:

    Hola Sir espero estés bien…necesito por favor me orientes con esto, tengo unos pesos para.comprar dolares no mucho…) quería saber si vos compraste dolar mep y que aplicación usas y 2 se se puede abrir la cuenta en fin de semana y comprar algo antes del lunes, 3 y si conviene más que el blue…muchas graciassss

    • Sir Chandler dice:

      Hola Ana
      no puedo dar recomendaciones, pero menos de inversión porque iría preso 😉

      Cada uno tiene que ver con un excel y comparar todo

      • Ana dice:

        Jajaj esta bien no sabia eso..pero tampoco una aplicación para comprár dolar.mep??? Vos hiciste nota de eso no? Me pasarias el link..igual lo q quise comprar es casi insignificante 150 dolares….algunos dicen oro…otros acciones inmobiliarias y yo que soy una simple docente de arte no entiendo nada 🙃

  26. Erick Urzola dice:

    SI hay un reembolso en dólares a la tarjeta de crédito, ya pagada. El banco nos devolvería dólares (el 100%) o pesos (el 100% del oficial)??

  27. Nati dice:

    Hola Sir, si compro hoy un pasaje de tren europeo tendrás idea si se fija el precio en el dólar tarjeta de 735 o si cambia al momento de pagar el resumen los primeros días de diciembre? Gracias!

  28. Caro dice:

    Hola Sir. Te consulto sobre los billetes de dólares en el exterior. Viste que en Agentina y en los países limítrofes, en las casas de cambio, no te pagan lo mismo si presentás dólares “cabeza chica” o si presentás “cabeza grande” o los azules, que son los más nuevos. Sé que pagar distinto precio según el tipo de billete es ilegal porque todos son de curso legal en USA. Pronto voy a viajar a Países Bajos y a Turquía. ¿Sabés si por aquellos lados hacen lo mismo que por acá? Muchas gracias 🙂

    • Sir Chandler dice:

      hola, si seguro…

      pero al pepe llevarlos!

      siempre mejor pagar con tarjeta y a lo sumo… esos billetes usarlos para pagar la tarjeta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *