La asociación de aerolíneas de Latinoamérica se queja del aumento de la carga impositiva de los pasajes

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Recién la asociación de aerolíneas de Latinoamérica, envió un comunicado por el aumento de la percepción de ganancias, que se conoció ayer.

En el comunicado destacan que Argentina aun no recuperó el emisivo internacional, aunque creo que ese % es sobre el tráfico internacional sin medir origen.

Pero que Colombia ya lo recuperó y superó, con una baja imnpositiva

ALTA: incremento impositivo en Argentina perjudica directamente a la población

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), entidad representante de 160 compañías del ecosistema del transporte aéreo, incluyendo 40 aerolíneas responsables de más del 80% del tráfico aéreo en la región, expresa su preocupación por el reciente incremento impositivo a los tiquetes aéreos en Argentina, ya que esta medida impacta significativamente el costo de los pasajes aéreos, desincentivando la demanda en un momento clave para la recuperación del sector.

Antes de este incremento, Argentina ya enfrentaba un entorno desafiante en comparación con otros países de América Latina y el Caribe. Según el Índice de Competitividad de ALTA – Amadeus de 2022. Mientras países como Brasil, Chile y Cuba ofrecen tasas más competitivas, Argentina presenta una carga impositiva significativamente más alta, con un impuesto de salida que representa el 30% del precio promedio de un boleto en el segundo trimestre de 2022, un 84% más elevado que el promedio en la región. Argentina es el país menos competitivo en materia de impuestos sobre el precio del boleto, los cuales suman 112% sobre el precio. Este marco impositivo hace que viajar en avión sea considerablemente más costoso y de más difícil acceso para la población que no solo necesita transportarse por turismo.

El turismo internacional emisivo por vía aérea en Argentina está 18% por debajo de los niveles de 2019 (acumulado enero-septiembre), y este nuevo incremento encarece aún más los boletos aéreos. Esta situación desincentiva la demanda en un momento crucial donde los argentinos planean viajes de verano. Además, en el acumulado enero-octubre, el tráfico internacional de pasajeros está un 22% por debajo de los niveles de 2019, mostrando una de las recuperaciones más lentas en la región. En contraste, Colombia, que redujo el IVA a boletos aéreos del 19% al 5% entre 2020 y 2022, ha visto un incremento del 33% por encima de sus niveles de 2019.

Estamos convencidos de que una revisión de esta política impositiva es esencial para fomentar la recuperación del sector aéreo en Argentina y mejorar su competitividad a nivel regional. Estamos comprometidos a colaborar con las autoridades para encontrar soluciones que apoyen el crecimiento sostenible de la aviación y el turismo, beneficiando tanto a la industria como a los consumidores. Nuestro llamado es a reconsiderar esta medida para proteger el bienestar económico y social del país y garantizar la continuidad en la recuperación de las operaciones aéreas.


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23 comentarios de “La asociación de aerolíneas de Latinoamérica se queja del aumento de la carga impositiva de los pasajes

    • Federico dice:

      Mariano, concuerdo con vos hasta el 19 de Noviembre, pero hay que entender que la última suba de impuestos que los lleva al 155% fue pedida por el equipo de Milei. Además del punto no menor de patear su recuperación hasta el 2025, lo cual antes no estaba y no sería una política lógica para un gobierno que se va, sino más bien para el que entra.

      • Caro dice:

        Mmm no se eh. Su política es quitar impuestos, por lo que esto es todo lo contrario. Para mí es más de lo mismo, como lo de la suba de precios , que ahora de la nada dicen “ay no puedo hacer nada”… ponele que alguien les cree 😂

      • Ezequiel dice:

        El verdadero problema es la inflación descontrolada y la diferen ia del dolar oficial y el resto de las 34 tipos de dolar. Hecharle el fardo a la nurva administración no es un analisis correcto. Es solo una “foto”… hay que mirar la “pelicula” completa de los ultimos 4 años. O si preferís la “miniserie” de los ultimos 20 años.

      • Guillermo dice:

        ademas que no pagas impuesto sobre el pasaje creo que es 5% sobre el valor neto mas otras tasas como seguridad.
        La tasa en Brasil es de solo 11 dolares comparada con los 57 que te cobran en Argentina entonces comprabas ej san pablo-Europa-ezeiza y desde argentina solo comprabas una ida a san pablo y te ahorrabas unos 300 dolares.
        ahora con el dolar tarjeta a 950 ya no se

        • juan pablo dice:

          como va?
          las tasas de seguridad que decis son del aeropuerto de igr,y las tasas te las cobran emitas desde donde emitas el ticket,porque el destino es el mismo y la tasa se paga igual,es mas te sale mas barato comprar desde argentina porque simplemente se maneja un dolar que no existe ,950 ahora contra 1050 el blue ,antes del 22 /11 era a 731,un 25 porciento menos que la cotizacion real,ahora no es tanto ,pero mas barato es ,saludos

        • adriana oni dice:

          No compra desde Brasil. Salir desde Brasil era más barato pirque las tasas aéreas eran más baratas.yo misma he salido desde Brasil a Europa 6 veces. Pero el ticket lo compraba acá. Ahora ya no es varato salir desde San pablo.

          Conviene desde Chile.

    • Caro dice:

      Aún así no dadas de pagar los impuestos, solo cambia quien te los cobra. Y te saldría más caro incluso porque es recarga sobre el valor total de la compra en usd (impuesto del impuesto) vs recargo sobre el valor del pasaje sin impuestos.
      Mejor pagar acá en pesos, vender los usd y con eso pagar

    • Romina dice:

      Via Chile.
      Mi caso:
      BUE-MEX redondo $1200 dolares por Avianca con escala en Bogotá.
      Santiago – MEX, el mismo vuelo…$390 mil pesos redondo por Despegar ($360 mil directo por Avianca) sin equipaje. Sumale , como mucho, 200 dólares más el vuelo redondo a Chile con carry. Precios antes del incremento.

  1. ricardo c dice:

    alguien que le explique a estos cosos, que lo que hicieron fue acomodar el valor del dolar, a lo que en promedio se consigue en sus diferentes forma. ademas aunque desflacionados pasado el tiempo pueden recuperar pesos..
    Pero todo se presta a este barullo, hay que ir a lo simple, compras en dolares, se pagan en dolares, 9 de cada 10 de los que viajan deben tener los billetes.

  2. pedrohectormendez dice:

    Es la consecuencia de mantener el dólar oficial tan subvaluado. Sumándole el impuesto país más las percepciones te da un valor de dólar todavía un poco más bajo que el blue y los financieros.

  3. Santiago dice:

    Seria bueno que ademas protesten ante IATA para que nos actualice los caracteres o saque los decimales de las tarifas, porque ya no entran y ya estamos en camino a no poder cobrar o emitir ciertas cuestiones…

      • Santiago dice:

        Si, pero aparentemente es IATA la que tiene que cambiarlo. .pura burocracia. Otra solución parcial sería que se autorice el cobro en dólares directamente. Hoy, tarjeta argentina debe ir si o si en pesos más impuestos.

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