Aeropuerto de Rosario: llegan las mangas, siguen las ambiciones y no están los vuelos

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En este blog mucho se habló del aeropuerto de Rosario. Y se apodó al aeropuerto, con la fuerza de los lectores locales, como el MUSCU, por ser un “sin mangas”.

En estos días finalmente están poniendo las mangas…

Pero la gran pregunta es… ¿Y los vuelos?

El problema que tiene Rosario es la falta de vuelos. Una ciudad tan grande y con tanto movimiento comercial y emisor de turistas, tiene pocos vuelos.

Algo que he visto en todos estos años, es que periódicamente desde el aeropuerto dicen que en breve llegarán vuelos de Asia, África, Europa y hasta de la luna… pero siempre igual eh.  Esto por ejemplo en julio pasado

El Eco de Sunchales habla de 6 aerolíneas españolas… a ver

  • Iberia
  • Air Europa
  • Air Nostrum
  • Spannair
  • Air Madrid
  • Binter Canarias

Digo… aunque algunas ya no vuelan, pero quien sabe, quizás alguno les negocia por whatsapp y les pide un código que llega por SMS.

En años anteriores he visto renders de aviones de Lufthansa en el aeropuerto de Rosario, que es “inminente” su arribo con vuelos directos…

¿Y por qué no vuelos a Vietnam? que así de Brasil o de Chile vienen acá para tomar ese vuelo que no tiene nadie?

Pero posta, todos los años siempre hay algo “intenso” o “inminente”…

La realidad es que Rosario tiene pocos vuelos y muchos anuncios… de intenciones.

Es histórico.

Cada vez que sale noticia de que Córdoba tendrá más vuelos a tal o cual lado, saltan “ah pero es por no estar en las concesiones de AA2000”

Trelew que no lo está… tiene más vuelos que Puerto Madryn que a una hora… si lo está. Ushuaia o El calafate tienen muchos vuelos… y no están. Corrientes que no está… tiene más operadores que Resistencia, enfrente, que si está.

Mar del Plata, que si está… tiene casi lo mismo o menos que Rosario y está a unos km más de Buenos Aires.

Yo creo que el problema de Rosario lo dijo Fito Paez hace mucho… “Rosario siempre estuvo cerca”… cerca de dos aeropuertos con mucho movimiento: Aeroparque y Ezeiza.

Y que lo que el aeropuerto debería buscar es tener vuelos REALES a las ciudades donde se comunican los rosarinos. Necesitan conexión con todo el país, con los limítrofes… generar el hábito de vuelos en la ciudad. Ya lo dijo el filósofo argentino Esteban Lamothe

¿Por qué las low cost no volvieron a volar a Rosario?

“Perdíamos plata” me respondieron de las dos… ojalá que cuando avance su crecimiento se pueda volver a evaluar.

Aerolíneas Argentinas tiene más vuelos que hace unos años conectando con algunas ciudades del país y en temporada de vacaciones tiene más que esto que capturé ayer. Pero es el huevo y la gallina con Rosario.

Azul que volaba a Rosario, dejó de volar con la Argentina en general en pandemia. Gol volvió a Rosario, pero poco. Latam ni noticias. Y tampoco con las mencionadas low cost.

Recuerdo que Latam se había quedado con el de Lima, pero llegó a tener Santiago y San Pablo. Cuando levantaron San Pablo muchos se quejaron “porque el vuelo estaba lleno”, a lo que Latam respondió claramente: lleno, pero no rentable.

Y ahí es cuando se ponen en dudas las razones por las cuales Rosario no tiene vuelos. Lo que si se puede ver es que son varias las aerolíneas que probaron… y no volvieron. No se puede dejar todo limitado a “no somos parte del otro conglomerado de aeropuertos” porque Salta lo es y COPA no volvió… siendo que a Rosario si. Como otro ejemplo para seguir con el tema.

Ojalá Rosario vuelva a generar movimiento de aviones, más que se prensa. Estas mangas que están poniendo ahora las anunciaron en 2016, para poder darse una idea de los tiempos.

Necesitan más reuniones con gente cercana… como esto que anunció aviacionline hace algunas semanas, de reuniones con Latam, Sky, Jetsmart… y menos “aerolíneas españolas” o Vietnam Airlines… que en cualquier momento les cae una Chevaflecha y los hará ilusionar.


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50 comentarios de “Aeropuerto de Rosario: llegan las mangas, siguen las ambiciones y no están los vuelos

  1. Gonza dice:

    Buen día Sir! Podes creer que recién hoy (después de no se cuantos años) vengo a entender por qué a ese aeropuerto le decís “musculosa”… dio mio… no se rían, pueden tener un hijo como yo….🤣🤣🤣🤣

  2. Néstor dice:

    Buen día, la cercanía con Bs As. lo mata sin lugar a dudas, las aerolíneas deben priorizar la rentabilidad sin lugar a dudas como el kiosquero, el verdulero o cualquier privado que sostiene puestos de trabajo y estructuras que si la balanza no da positiva obviamente se funde, distinto es en AR donde los recursos son ilimitados y bajo la consigna del puente aéreo entre ciudades nadie se fija en los números.
    Cada 2 años con tal de realizar anuncios, quien este circunstancialmente en el “poder” promete una de pavadas que saben que no van a cumplir y muchos pasquines propagan la noticia a cambio de pauta, que habrá sido de la vida del tren bala a Rosario?? entre tantos versos mas que nos comemos desde 1810…

  3. Juana dice:

    Gracias por la nota! como Rosarina sufro lo que comentas! Es verdad que han pasado muchas aerolíneas y se han marchado…… solíamos tener a Latam con escala en San Pablo y de alli a Europa, era maravilloso! No entiendo aún el motivo por el cual no pueden ser rentables los vuelos, con la cantidad de gente que viaja desde Rosario a todas partes del país y del mundo! Ojalá que las “mangas” sean un buen presagio!!!!

  4. Federico dice:

    Hola Sir, soy de Rosario y ver estas cosas me dan esperanza de que en algún momento allá realmente una alza en los vuelos.
    Sin embargo creo qué hay dos problemas. Uno la cercanía a BsAs, y que realmente te sale más barato un vuelo desde ahí que desde Rosario a cualquier lugar. Y el segundo, y más importante, el político..no creo que se menor el hecho de que no sea un aeropuerto concesionado por AA2000 y que además esta ciudad históricamente nunca haya sido gobernada por el ofícialismo Nacional (uno u otro). Es mi visión.
    Más allá de eso, cómo dije en un comienzo no pierdo la esperanza de que esto se dé vuelta y la segunda o tercera ciudad más grande de Argentina por fin tengamos el servicio aéreo que sin dudas nos merecemos.

  5. Marcos Vagni dice:

    El problema empezó cuando el chivo Rossi perdió las elecciones a gobernador, volteó el vuelo de Latam a Lima y frenó todo el resto

  6. Tomas dice:

    Lo que hay que analizar es el motivo por el cual a la mayoría de las aerolíneas no le es negocio volar a Rosario. Alguna lo especifico?

    • Sir Chandler dice:

      no es negocio es que no ganan plata
      tienen que bajar los pasajes para que se venda el avión entero… y eso no cubre los costos.

  7. Ezequiel dice:

    Sir: Creo que las soluciones para Rosario tendrían que empezar primero por conectar diariamente los principales destinos del país. Debe tener vuelos diarios a ambos aeropuertos de Buenos Aires, Mendoza, Iguazu, Salta, Jujuy, Tucumán, Neuquén, Bariloche, Ushuaia y Cordoba (este último destino través de Lade con turbohélice). Con esto se soluciona gran parte del problema porque tendrían bastante conectividad a nivel nacional e incluso les serviría para conectar con el exterior.
    En un futuro habría que evaluar que tenga algún vuelo a Santiago de Chile y algún vuelo mas a San Pablo y Río de Janeiro.
    Todo esto tendrá que ser mediante Aerolineas Argentinas (al aumentar la flota, el año que viene llegan nuevos aviones), ya que las otras empresas vuelan dentro de lo que ya esta consolidado.

  8. Sandra Gritty dice:

    en el aeropuerto de Rosario es una verdadera verguenza (perdón, no tengo diéresis en esta laptop) que habilitan el acceso al salón de AMAE apenas 1 hora antes de la partida del vuelo. A veces, a lo sumo, hora y media antes. Es porque no se puede pasar a la sala de embarque con mayor antelación. Ni siquiera pidiendo permiso a la PSA.
    Es una queja de los rosarinos.

  9. Gabriel dice:

    Sir: el Gran problema que tiene Rosario es que no esta considerada como “turística” ni como destino de trabajo (grandes empresas y casas matrices radicadas), es por esto que tiene pocos vuelos.

      • Gabriel dice:

        Si pero Corrientes tiene vuelos con Buenos Aires, es casi como si te pusiera de ejemplo a Posadas, ademas de la distancia.
        Rosario emite turismo pero gran parte de ese turismo sale via Buenos Aires pero no es receptiva y por lo visto lo que emite no justifica vuelos para muchas aerolineas, si fuera destino turístico o laboral la cosa cambiaría.

        • Sir Chandler dice:

          Pero son vuelos en si… tiene más hábito por la distancia del avión, lo de Corrientes.
          Tenemos vuelos con Cuba… con Punta Cana… todo es emisivo. De donde sea. Ese es el ejemplo para rosario, que tiene buena salida de turistas y ya te llenan cualquier avión.

          • Diego dice:

            Sir: llenan el avión (de canallas y leprosos, jeje) pero para las empresas no es negocio. Creo que se podría apuntar a que tengan mejores conexiones con Cordoba y Buenos Aires pero con aviones turbohélice que permitan hacer rentable la operación con pasajes mas baratos. Para los demas destinos nacionales de manera directa podría llegar a ser Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche. Mas que estos destinos lo veo imposible porque ademas hay que mandar el avión especialmente hacia Rosario para que desde ahí haga un vuelo a otro destino.

  10. DIEGO dice:

    Hola Sir,

    Soy un lego en la materia pero tengo entendido que la falta de vuelos pasa por 2 aspectos que no nombrás en la nota. 1. Que el aeropuerto tiene tasas más altas que el promedio. 2. Las Low Cost dejaron de volar cuando la administración actual les quitó los subsidios que hacían rentable la operación.

    • Sir Chandler dice:

      no creo que en cabotaje la diferencia de tasas sea mucha… es poca plata realmente
      2 – no se si tuvieron subsidios, quizás algún beneficio de empleo, pero la realidad es que eso no hace la diferencia a largo plazo. Es un empujón inicial

  11. Martin Nicolas Raiano dice:

    Hola. Hay dos elementos que juegan en contra: 1) obviamente, la cercanía a Buenos Aires. Si Rosario estuviera a 700 u 800km de distancia de Capital, tendría muchos más vuelos diarios hacia allí de los que tiene hoy. “para peor*(jeje) las dos ciudades están unidas por autopista, y en tres horas estás de puerta a puerta en Baires. 2) los vuelos, salvo alguna honrosa excepción que podes llegar a encontrar de rebote, siempre son escandalosamente más caros desde Rosario que desde Buenos Aires, a un mismo destino. Somos 5 en mí familia, y generalmente cuando volamos a la Patagonia, nos trasladamos a aeroparque para hacerlo. A veces hasta pagando una noche de hotel es más barato. Creo que tiene un movimiento razonable para el nivel de demanda. Las veces que se intentaron otros destinos, fracasaron casi siempre por baja ocupación

  12. LEANDRO DAVID CARDENAS dice:

    Recuerdo volar con aerolínea Azul al nordeste de brasil, es mucho mejor que Gol. Ojalá volvieran y se sumaran al menos un 10% de tantos ” anuncios “

  13. Andrés Langhans dice:

    Si el vuelo de Latam estaba lleno, ¿por qué no era rentable? Demanda hay, acomoden los precios para que sea rentable. No entiendo

    • Sir Chandler dice:

      porque los sistemas son así… le van bajando el precio para mantenerlo lleno e ir viendo la evolución de los precios… si esos no suben… no es rentable y se levanta.
      El avión es más rentable en otra ruta. Simple

      • Mauricio dice:

        De todos modos sigue siendo curioso lo que explicás y creo que es más complejo el problema.
        Latam era mucho más cara que desde Ezeiza. Y sin embargo, los vuelos siempre iban llenos.
        Para generar demanda desde Rosario hay que aumentar la oferta! Y que esta sea confiable y con precios razonables. Fomentar que un área de 250 km a la redonda ni duden de volar desde Rosario. Son 5 millones de personas desde la zona más rica del país llegarían el aeropuerto.
        Te aseguro que el problema es mucho más complejo. Además de la cercanía de Bs As , la realidad es que nunca se le permitió políticamente desarrollar el aeropuerto.
        Ojalá tengamos lo que merecemos.

        • Sir Chandler dice:

          Pero es que a cualquier empresa le sirve aumentar la oferta en un lugar donde ya cubren que experimentar con otro nuevo mercado, si es que donde ya están hay demanda insatisfecha

          pensalo así… ¿Por qué muchas veces nos sale mucho más barato irnos via Brasil que vía cualquier aeropuerto argentino?
          Es lo mismo…

  14. Enrique dice:

    Gracias por la nota Sir! Justamente en estos días buscaba precios por buscar para vuelos de Copa y salen el doble que en Ezeiza. Los vuelos de Aerolíneas tienen precios tan altos que muchas veces cuando hay planes de ir a Buenos Aires es más conveniente ir simplemente en auto. Ojalá que el aeropuerto pueda volver a recibir vuelos low cost como durante 2016-2019, en los cuales los precios para volar eran razonables

  15. Santiago dice:

    Me encantaria salir de Rosario a otros lugares pero por una cosa y la otra siempre hay que pasar por Ezeiza o Aeroparque o el pasaje sale un 50% mas o te tenes que comer una escala de 10 horas. Si tenes que ir a un lugar del pais que quede lejos, la mayoria de las veces la opcion es colectivo. Que hoy en día es mas caro que un low cost (saliendo de bsas) y tardas como minimo 3 veces mas en tiempo. Es una lastima. Como tarea, siempre primero busco saliendo de Rosario esperando encontrar una buena opción

  16. Mariana Foradori dice:

    Soy rosarina. Aquí es común que se diga que “Rosario es el barrio más alejado de Buenos Aires”. Yo creo que eso explica por qué no tenemos nada que los iguale, supere o que sea único en el país (salvo nuestros artistas y/o profesionales). Es tal cual: Rosario siempre estuvo cerca; si tenemos un aeropuerto competente, ellos pierden todos los pasajeros de nuestra área de influencia (centro de Sta Fe, norte de Bs As, sur de Cba, litoral de Entre Rios). Exactamente los mismos lugares de donde provienen muchísimos alumnos de la UNR. Si estamos cerca para estudiar, también lo estaríamos para salir con un vuelo. Y convengamos que a Córdoba tampoco le conviene -valga la redundancia- que haya otro aeropuerto importante en el interior del país. Ya no serían los únicos.

  17. ricardo c dice:

    es el huevo y la gallina, lo de latam a san pablo , sigue sin ser creible lo de lleno no rentable, porque primero arrancaron 4 semanales en 320 para terminar con 7 ( 4 en 321) o sea que porque poner un avion mas grande no ?
    ademas eran conexion a usa o europa… pero eso si te lo dicen fue por intereses, mucha plata que perdia AA2000 y las empresas de transfers (carisimos).
    no creo que los 100 vuelos diarios que salen de cordoba sean rentables.

    • Sir Chandler dice:

      será la duda que tengan siempre… pero a Salta volvió con esas conexiones y seguro con precios que les servía

      por ahí simplemente es que no les servía alimentar a GRU con esos pasajes y esas tarifas que tenían por todo el trayecto

  18. ricardo c dice:

    el problema mayor es que lamentablemente es una reparticion provincial… y manejada como eso.. y eso los dos bandos que se vienen alternando la provincia, lo consideran cuestion de estado no negociable.

  19. Fernando Daniel Gudiño dice:

    Calculo que un vuelo Rosario-Saigon-La Luna puede ser rentable para Chevaflecha. Ahora hablando en serio, hay muchos lugares (no Agentina) donde coexisten varios aeropuertos con gran flujo. Claro que si son ciudades grandes. Y no va creo por el tema si esta concesionado a tal o cual. Más es ver si se genera un flujo necesario de viajeros y carga, también interés claro de una empresa de explotar las rutas (porque vera si es rentable o no, tampoco ninguna empresa trabaja por amor al arte) y la promoción que haya tanto para generar el atractivo a explotar, sea por turismo recreativo, por negocios, por carga, lo que sea.

  20. Ignacio dice:

    el aeropuerto de rosario no es viable excepto que los rosarines tengan interés en exigir que las compañías vuelen. Por distancia muchos prefieren viajar hacia aeroparque que esperar por ejemplo 3hs para abordar un vuelo y luego volar 20 min o 40 min como pasa. Si no hay demanda no hay vuelos ley del mercado.🤷

    • Sir Chandler dice:

      y por qué lo harían si córdoba no lo tiene y no tienen que competir con un aerpuerto de brasil como Iguazú?

      igual de eso hablaré en otro post, porque es algo interesante realmente

      • Marcelo dice:

        Felicitaciones Chandler por el conocimiento del tema (siendo que no sos rosarino). Te conocí personalmente en Ezeiza (salón AMEX) y te interesó saber cómo llegábamos los rosarinos a Ezeiza, cuánto pagamos por el traslado, las opciones que habían. Venís haciendo research desde tiempo. Gracias

  21. Víctor dice:

    Ojalá algún día vuelvan los vuelos directos entre Rosario y Santiago de Chile ya que es demasiado incómodo tener que llegar a Ezeiza o Aeroparque para luego tener que trasladarse a Retiro para abordar un bus hasta allá. Rosario es una ciudad con tremendo potencial turístico que aún no es aprovechado.

    Saludos

  22. Carlos Alberto Scaroni dice:

    Una consulta Sir
    Soy de Córdoba, y en Septiembre LADE anunciaba los vuelos CBA_ROS a partir de Octubre ’23
    Estando en el Aeropuerto de Cba, vi una salida de dicho vuelo.
    Estas semana, por necesidad de viajar a ROS ( el ómnibus tarda prom. 06:35 hs para recorrer los 404 kms. de Autopista) entre a la pag web de LADE y no figuraba ese vuelo.
    Me comunique telefónicamente con las oficinas de LADE y me informaron que esos vuelos eran “solamente para el mes de Octubre”???
    Tienen alguna info al respecto
    Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Es que fue medio raro también ese vuelo en si… porque era uno por semana o similar. Te diría que no lo tomaría muy en serio

  23. Carolina dice:

    Ya lo escribí muchísimas veces, el aeropuerto de Rosario no existe… Ya me pasó que volviendo desde afuera, cancelen o retrasen (hasta de 8 hs!) el vuelo Eze-Ros ó Aeroparque-Ros. Todavía espero devolución monetaria de AA

  24. Walter T. dice:

    Hola Sir.
    Creo que la falta de interés en desarrollar un aeropuerto eficiente en Rosario (teniendo en cuenta que podría servir a un mercado enorme), responde a varios factores:
    1) Quitaría flujo de pasajeros a Córdoba y Bs. As. (EZE y AEP);
    2) Lobby de empresas transportadoras por tierra de pasajeros hacia AMBA;
    3) Falta de compromiso y trabajo político a través del tiempo (más allá del gobierno de turno), en crear, incentivar y afianzar la función de la estación aérea.
    Como rosarino padezco esta problemática desde siempre. Para llegar a Ezeiza por tierra (por cualquier empresa transfer) he llegado a tardar hasta 8 horas (vivo enfrente del viejo Savoy -pleno centro).
    Gracias por tu trabajo y por este foro que permite vislumbrar y discutir nuestras inquietudes como usuarios. Saludos!

  25. Sandy dice:

    Hola sir Ojalá con el nuevo gobierno en el país, se pueda ampliar las rutas desde Rosario , es muy necesario . Ahh y para darle uso a las mangas ,no? .Saludos

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