Arreglaron el “dólar transición” que ponía a más de $2.000 la cotización de una semana de diciembre

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Hace unos días publiqué que por los cambios en los valores del dólar oficial y en las percepciones desde tal día, muchas personas que hubieran gastado en determinadas fechas no tendrían ni el “dólar del gobierno anterior” ni el “dólar del gobierno actual”.

Este dólar sería el valor del dólar oficial de este gobierno y los impuestos del gobierno anterior… lo peor de los dos mundos… para hacer un cálculo simplemente de valores 😉

Pero esto se arregló hoy en el boletín oficial, para que no se diera el absurdo ya planteado y que algunos dudaban diciéndome que el dólar se calculaba según el día de compra… cosa que obviamente no era así.

Lo del boletín

LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Establecer que las percepciones que deban practicarse de conformidad con la Resolución General Nº 4.815, sus modificatorias y sus complementarias sobre las operaciones comprendidas en los incisos b), c), d) y e) del artículo 35 de la Ley N° 27.541 y sus modificaciones que se hubieran realizado con anterioridad al 13 de diciembre de 2023 y siempre que se hubieran cancelado con tarjetas de crédito cuya fecha de cierre de liquidación -en la que se incluyan dichas operaciones- fuera igual o posterior al día 14 de diciembre de 2023, se calcularán considerando la alícuota del TREINTA POR CIENTO (30%) establecida en el segundo párrafo del artículo 5° de la citada resolución general.

ARTÍCULO 2º.- Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia el día de su dictado y resultarán de aplicación para las liquidaciones de tarjetas de crédito cuya fecha de cierre sea igual o posterior al 14 de diciembre de 2023.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial y archívese.

Entonces para recordar esto que es una fija

  • Los impuestos y percepciones tienen un % que se establece por estos DNU o leyes del congreso desde TAL FECHA. Esto se aplica el día del cierre de la tarjeta en base a la fecha de compra (si en un resumen tenemos doble clase impositiva)
  • El valor del dólar de esos impuestos y percepciones son los del dólar oficial DEL DIA DEL CIERRE
  • El valor del dólar de los consumos, es decir lo que llega en USD en el resumen, se pagará al valor del dólar oficial del día del pago del resumen

Obviamente con la baja del dólar blue y la suba del dólar tarjeta muchos consideran pagar el resumen con billetes adquiridos en el mercado paralelo o también por el sistema financiero, porque el dólar tarjeta estás más alto que eso también. En ese caso recuerden que los impuestos y percepciones se DEVUELVEN a las 48/72hs hábiles de hecho el pago. Por eso la recomendación puesta en distintos post de hacerlo lo más pronto posible una vez generado el resumen (y no antes) para ver impactado antes del vencimiento esa devolución.

Gracias Adrián de Ratamundo por seguir este tema y a todos los lectores que hoy leyeron el boletín oficial ;)


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

87 comentarios de “Arreglaron el “dólar transición” que ponía a más de $2.000 la cotización de una semana de diciembre

  1. Gabriel dice:

    Hola sir,.no entiendo bien. Si yo pague antes los dolares a un tc de 380. Ahora tengo que pagar los impuestos a un valor de tc de 821?
    Si pague 1000 dolares a 383 son 383000. Pero tengo que pagar impuestos por 821000?

    • Sir Chandler dice:

      Hola Gabriel

      ya venció tu resumen? ya es caso cerrado

      Esto es para los que aun no cerró o quizás incluso cerró este jueves pasado

      • Gabriel dice:

        Cerró el 14, estoy comprendido. Pero los gastos los hice fines de noviembre y los pague antes del cierre justamente para fijar el tipo de cambio. Como puede ser que ahora me cobren impuestos por un monto que nunca pague?

    • Fran dice:

      Gabriel, aún así hayas adelantado el pago en dólares de tu resumen a un valor inferior, los impuestos se generan con la cotización del día del cierre del resumen por lo que, si es así tu caso, pagarías más caro los impuestos que los dólares del consumo.

      • Gabriel dice:

        Gracias Fran. Así es. Aunque es raro que te cobren un impuesto sobre un monto ficticio que nunca pagaste. Porque primero se pesifica el consumo y después se calcula el impuesto. Seguramente es porque la ley queda vieja o no contemplo que se puede pagar antes. Tampoco había tanto movimiento del TC.

  2. Gabriel dice:

    Hola Sir, gracias x el post. Sabes en que quedó la fecha que podes tomarte las percepciones? Yo tengo consumos de principios de noviembre y el resumen cerró el 23/11 que supuestamente era el limite. Gracias

  3. Hernan M dice:

    Toda modificacion del regimen tributario jamás puede ser retroactiva, siempre pasa lo mismo, mandan una modificacin, todo se confunde y después arreglan la normativa, no importa cuando leas esto.

    • matias dice:

      Hola sir , consulta : desde el 18 al 27 de noviembre hice compras en el exterior en dolares con tarjeta naranja. Adelante el pago de esos dolares desde la app con pesos calculados a 3.7 y me quedaba pagar las percepciones y impuestos cuando me venga el resumen.
      Esos consumos no entraron en diciembre y quedaron para enero . Sabes que porcentajes de impuestos y a que dolar pagare esos impuestos .
      Muchas gracias

      • Sir Chandler dice:

        hola, que raro… porque ellos cobran las percepciones el 15 de cada mes…

        pero como que los cosnumos no entraron? como te dejó pagar eso? no entiendo

  4. Facundo Gentile dice:

    Sir,

    Consulta. Yo financie el consumo en USD en dos cuotas para congelar el tipo de cambio, lo hice a 385.
    El resumen cierra a fin de mes y vence a principio de enero. Ahí me van a venir los impuestos (Todos los que aplicaban al momento de compra) a 820 o lo que esté el tc oficial?
    O puede que me calculen los impuestos al TC del día de compra o que financie?

  5. Leticia Quirque dice:

    Gracias Sir! por aclarar siempre el panorama dolar / tarjetas que es un chino! A mi me pasó que el banco BBVA me cobró un valor de $580 por cada dolar + los impuestos, por consumos que fueron antes del 23/11 que pagué el 11/12. Habia querido pagar el 10/12 pero la app me daba error. Hice el reclamo y nunca me respondieron… se que a otros clientes les pasó lo mismo con el mismo banco…

      • Andrea dice:

        Estoy bastante perdida, a ver por un lado los consumos que hice antes del 23/11, que pague el resumen el 11/12 aprox a un dólar $2000 ($800 más 3 impuestos), de eso tengo que reclamar al banco que me reintegre la diferencia?

        Por otro lado, lo que consumo en diciembre que voy a pagar recién el 5/01, me conviene meter el stop debit y pagar con dólar billete?

        • Sir Chandler dice:

          respondido en las otras consultas

          no aparecen hasta que leo y respondo y como no tengo luz desde el domingo estoy demorado, pero todo se guarda 😉

  6. ESTEBAN PORTA dice:

    Hola Sir. Consulta fuera de tema.
    En la pagina del blog no encuentro más el lugar para hacer búsquedas sobre algún tema. Ya no se puede?
    Gracias

    • Sir Chandler dice:

      se rompió el de arriba!! tengo que ver si es por actualización del tema del blog

      pero fijate que en la versión DESKTOP ahora hay una caja en la columna derecha

  7. carlos dice:

    Hola Sir, yo compre unos productos el 7/12 y el resumen me llega el mes que viene, que dolar tarjeta voy a pagar? el de 2000? Como hago para evitar eso, pago resumen en dolares? Disculpa, no entendi del todo el post.

    • Sir Chandler dice:

      hola,
      es lo del post, el valor del dólar será el del día del pago que vos hagas
      los impuestos y percepciones del día del cierre

      No te puedo decir que dólar pagarás, porque dependés de esos dos valores.

      si fueran los de hoy… APROX unos 1300

  8. Alejandro dice:

    Perdón por el offtopic Sir, pero es sobre el dólar. Tengo dólares cara chica y manchados que me los han rechazado al cambiarlos u ofrecido menos por ellos. Crees que en Europa (UK) suceda lo mismo? O es solo un tema de aca? Porque si allá los aceptan los llevo y no pierdo. También pensé en depositarlos por cajero automático acá pero no sé si los rechace la máquina. Saludos.

  9. Sergio dice:

    Muy buenos días! Consulta: Con todas estas novedades cambiarias, ¿Que tipo de cambio utilizan las tarjetas de crédito extranjeras cuando pagan en pesos en Argentina? ¿Sigue siendo un valor próximo al MEP?

      • Fran dice:

        Hola! Estaba mirando que tipo de cambio es mas conveniente para el que visita Argentina desde el exterior (llevar USD billete vs. Western Union vs. pagar con tarjeta al cambio especial para turistas/ MEP).

        Debido al retraso de los cambios ‘financieros’ o paralelos, Western Union queda casi emparejado con pagar con tarjeta extranjera. O al menos fue asi hasta hoy, porque en todas las calculadoras de conversion empezo a aparecer directamente un cambio inferior al OFICIAL (Ars820 por USD tanto con Visa como Master extranjeras).

        Si en algun momento hay informacion oficial acerca de esto se agradeceria, ante tanta confusion este blog es fuente de consulta para muchos por la informacion super util, clara y detallada!

        Igualmente a partir de la devaluacion, para el turista extranjero Argentina paso en muchas cosas a ser un país CARO en dolares.

  10. Javier dice:

    Buenos días Sir! Estuve en el exterior e hice gastos ente el 7 y 11/12/23. Mi resumen cierra el 28/12 y el pago es el 8/1/24 con débito automático. Entonces pongo stop debit antes del cierre del 28 y el 29/12 pago los dólares con los que tengo en la caja de ahorro en U$S y el día del vencimiento (8/1/24) los pesos? Disculpá que te pida una explicación APB pero me mareo con estos temas jaja. Abrazoo

    • Sir Chandler dice:

      Hola Javier. OJO

      no podés poner STOP DEBIT antes del cierre o si te deja no confiaría en que lo tome

      TODO lo tenés que hacer cuando se genera el resumen. Si cierra el 28 se genera el 30/31 y lo verás bien el 1/1

      pero por ser feriado haría todo el 2 de enero… o sea desde el 2 de enero podés PAGAR y también hacer el stop debit. Antes… sería un error

  11. Leandro dice:

    Se debe tomar el dolar del día de la compra no del día de cierre del resumen, es una falla que viene hace tiempo y nadie se da cuenta

  12. Gonzalo Zanuzzi dice:

    Tengo una duda.
    Mi resumen cerro el 30/11. (TARJETA MASTERCARD BLACK- BANCO DEL SOL). La pague el 07/11.
    llame al banco y me informaron un TIPO DE CAMBIO DE 360, lo cual pague todos los impuestos + consumos que generé en pesos + los dolares multiplicados por el TC del dia 07/12 (que fue el dia del pago)

    Hoy entro en masterconsultas y veo que me quieren cobrar la DIFERENCIA DEL TIPO DE CAMBIO a 820. Sabiendo que yo la tarjeta la pague el 07-12

    QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO? Pq es un monton de plata, me quieren cobrar 1.200.000 mas por la diferencia, y no corresponde. RECLAME Y NO ME DAN RESPUESTAS. y me figura como si hubiese un saldo pendiente del resumen anterior

    a quien puedo acudir? ayuda

  13. Alicia dice:

    Hola, esto es un galimatías! mi resumen cerró a fines de noviembre, pagué todos los pesos, que eran los impuestos y dejé los dólares para que se pesifiquen. ¿a que cambio me van a venir en enero? ¿me conviene pagar ahora en dólares?

  14. Gonzalo Zanuzzi dice:

    Pero yo lo pague por PagoMiscuentas e impacto correctamente en MASTERCONSULTAS. El disponible se libero correctamente, pero luego volvio a disminuir luego de la devaluacion. Aparementene el banco imputo el pago bien, y luego lo volvio a sacar porque no le convenia.

    Aparte en el pie del resumen de la tarjeta de credito dice:
    Información adicional:

    En el pie del resumen enviado por ustedes indica lo siguiente:

    Los consumos en dólares de sus tarjetas de crédito podrán ser cancelados en esa moneda
    extranjera o en pesos, siendo aplicable como máximo en este caso el tipo de cambio vendedor((aplicable para operaciones efectuadas por ventanilla o a través de medios electrónicos, según corresponda) del momento de cancelación -o día hábil inmediato anterior cuando el pago se efectúe un día inhábil-.

    • Sir Chandler dice:

      Pero Gonzalo es lo que te pasé en el otro post

      vos pusiste pesos estimando cuanto serían los USD

      si pagabas directo en el banco los USD con los pesos, ahí se terminaba el cálculo

      Esto que ponés *Los consumos en dólares de sus tarjetas de crédito podrán ser cancelados en esa moneda
      extranjera o en pesos, siendo aplicable como máximo en este caso el tipo de cambio vendedor((aplicable para operaciones efectuadas por ventanilla o a través de medios electrónicos, según corresponda) del momento de cancelación -o día hábil inmediato anterior cuando el pago se efectúe un día inhábil-* es en el banco, siempre. Por eso yo hice esa nota para que se entienda la diferencia

  15. Lisandro dice:

    Hola;
    Quería saber si alguien puede pasarme algún dato de dónde me conviene cambiar dólares por Euros. Estoy viajando a España, y entiendo que no me conviene gastar con dólares tarjetas, porque a hoy me saldrían 822.5+30% de impuesto país = 1069,25 (los otros 30 me los tomo a cuenta de impuestos, así que no lo sumo), pero comprar los dólares MEP, me saldría $982. Me comentaron que en el aeropuerto no lo haga porque esta + o – un 10% mas caro.

    • Sir Chandler dice:

      hola Lisandro

      y si esos dólares los guardás para pagar la tarjeta? y así evitar una casa de cambio para perder comisiones en cada cambio?

      Usá esa variable 😉

  16. Orlando dice:

    Hola mi tarjeta vence fui al banco el viernes y pague con dólares billetes . 48 hs antes del vencimiento . Creo q automáticamente se denega los gatos de percepción . De no sé así en algún momento haan la devolución

  17. Juan dice:

    Hola Sir,

    Tengo gasto en USD en la tarjeta de crédito. Si abono con dólares de mi cuenta el resumen, ¿sería lo mismo que abonar con dólar billete? Es decir, ¿me devolverán los impuestos?

    Gracias.

  18. Kev dice:

    Hola Sir. Yo pagué 400usd de la tarjeta de crédito el dia 27/11 al tipo de cambio de $370 aprox.. El resumen cierra el 24/12. El 60% de impuestos que deberé abonar será al tipo de cambio del día que pagué o al valor del cierre?

  19. Cristian dice:

    Sir, buenas tardes, tengo el Santander. a mi el resumen me cerro el 10/12 y me vence el 19/12. yo pague los gastos a un dolar de 2mil y algo..tendria que hacer el reclamo en el banco para q me devuelvan la diferencia? gracias

  20. Andre dice:

    Sir se me hace un lío, mis consumos del 8/12 al 12/12, que cierran a fin de mes y se pagan el 5/01, me conviene meter stop debit y pagarlos con dólar billete?
    Y lo que consumo co fecha 19/11 y me cerró el resumen el 30/11 con fecha de pago 11/12, como concebí hacerlo? Se me debitó automáticamente y aún no controlé cuanto me tomo el dólar… 😮

    • Sir Chandler dice:

      andre conviene que pongas en un excel todo y hagas tus cuentas

      si al valor de hoy… conviene pagar con USD, pero depende de la economía de cada uno

  21. Andrea dice:

    Sir, te pregunto por qué se me hace un lío.
    Entiendo lo siguiente; los consumos entre el 8 y el 12 de dic, que cierran a fin de mes, y se pagan el 5/01, conviene stop debit y pagar en dólar billete?
    Los consumos del 19/11 cerrados fines de diciembre que pague el 11/12, como había que pagarlos? Se me debitaron automáticamente y aún no hice el cálculo a cuánto me los tomo 😮

  22. Marcela dice:

    Hola!
    Yo tengo un mareo con el tema de los tipos de dolar.
    Mi pregunta es el dolar ahorro tiene el mismo valor que el dolar tarjeta, no?
    Gracias!

  23. Jorgelina dice:

    Hola!! Buenass..para ver si no interpreto.mal.
    Tengo santander rio. Mi tarjeta cerro el 30/11 y yo.pague el.11
    Los impuestos.correspondientes a consumos en usd vienen desglozados en.pesos a valor fecha cierre de resumen que hasta ahi entiendo es correcto
    Ahora el banco el.11/12 los.consumos en usd los.pague en pesos convertidos a dolar aprox..500/600 cuando.el.dolar oficial.del.mercado.era aun 400. Eso estaria incorrecto.no???

  24. Andrea Miranda dice:

    Sir, esto es un lio y estoy confundida.
    Los gastos que hice entre el 8/12 y el 12/12, que cierran a fin de mes, y los debo pagar el 5/01, me conviene poner el stop debit y pagarlo con dolar billete?

    por otro lado, los que hice el 19/11, que entraron en el resumen que pague el 11/12, ese resumen se debito automaticamente y aun no he visto a cuento me tomo el dolar, pero se supone que a 800 mas los 3 impuestos?

      • Cristian dice:

        Buenos días Sir. El pago de la tarjeta de crédito con consumos en el exterior me confunden. Como se calcula el pago?. Por ejemplo yo tengo que pagar 384,37 dolares ademas tengo consumos en pesos también. Y como esta todo mezclado no se como calcular el pago…. a ver si estoy en lo correcto….. tendría que hacer 384,37 por el valor del dólar oficial de mi banco del día del cierre de la tarjeta solamente? O tengo que a eso sumarle el 60% de impuestos?. O al calcular 384,37 x dólar oficial ya sería suficiente y los impuestos vendrían ya reflejados en pesos y debería sumar todo para el pago? Tengo hsbc. Saludos..

        • Sir Chandler dice:

          Hola Cristian
          es que no tenés que calcular nada. Mirás el resumen y ahí tenés todo. Además de cuando pagás por home banking te dice todo

  25. Silvio dice:

    Hola Sir!! tengo una duda: respecto a las percepciones realizadas hasta el 31/12, para consumos con tarjeta de débito, se puede solicitar la devolución de las mismas en enero? o queda para el 2025?

  26. GABY dice:

    Tengo dos AE directas, cerraron el 5 y el 12 , pague este finde el resto que llegue en pesos, pero me lo tomaron a 800, me parece que está mal porque se pesifica al día que vence, no?

  27. Diego Mujica dice:

    Hola Sir! cómo estás? te consulto si sabés cómo quedaron los pagos que deban realizarse en dólares en las tarjetas, si pagamos con la misma moneda. Entiendo que antes se te eximían todos los impuestos en pesos, ahora si pago mi saldo en dólares con dólares de mi caja de ahorro, tampoco debiera pagar los pesos +60% correspondientes al imp Pais + Ganancias, es así? Mil gracias!

  28. Sofi dice:

    Solo espero que cuando vaya el martes a pagar mi tarjeta con dólares billete me tome todos los que tengo de cambio y no rompan con eso también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *