Pago de los dólares de las tarjetas: la diferencia entre imputar los dólares y poner los pesos libremente

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Muchas dudas y consultas en estos últimos días por los pagos de los resúmenes con gastos en dólares, ya sea hechos afuera o anticipados desde acá.

Obviamente esas consultas eran lógicas por los tiempos de cambio que vivimos y no pongo valor alguno de nada porque puede quedar viejo en segundos eso en el post.

Pero la gran duda planteada en varios comentarios fue sobre que pagaron anticipadamente la tarjeta con sus consumos en dólares y la gran duda es si cambia el valor oficial para el vencimiento (que estimo hablan de esta semana como es mi caso) les cobran la diferencia.

Y la respuesta es un gran DEPENDE

Porque DEPENDE de como se pagó esa tarjeta o como es el home banking que tienen Uds con sus bancos.

Serían dos casos posibles.

Ejemplo, bancos como el Galicia o el BBVA o incluso la NARANJAX (que es lo que uso) tienen la posibilidad de pagar los gastos en dólares con pesos una vez generado el resumen (NaranjaX y Galicia incluso antes del resumen, pero es otro tema y lo puse en otros post).

Entonces en estos tres casos, y los invito a que sumen sus bancos en la experiencia, los dólares MUEREN en ese momento y no importa ninguna variación futura.

Se debería ver al toque como algo así, con los dólares restados. Este ejemplo fue una prueba que hice yo el 7 de diciembre como se puede ver, en una tarjeta Galicia mia.

Ahora, la diferencia si se da cuando ponen “calculé cuantos pesos eran esos dólares y los pagué”. Ese es un error porque si uno calcula eso, es porque a la cuenta entran pesos sin imputarse a los dólares, algo que se hará de manera automática en el vencimiento del resumen, con el valor de esa fecha, pero que además verán realmente en el resumen siguiente.

Esto es simple, no hay que calcular nada. Quizás ya sea tarde porque muchos bancos que permiten pagar así tienen limitaciones lógicas de horario… como bien dice la app del Galicia

Pero igual es un horario amplio y quien tenga algo así a las 9 podrá saber el valor.

Es importante entonces que no calculen los pesos. Que vean si el home banking permite pagar esos dólares con pesos, que entiendo por ejemplo el CIUDAD, por ejemplo, no permite, según reportaron lectores.

El SANTANDER permite pagar los USD pero cuando ya están todos los pesos pagados… pero si los imputa directo.

Y sigo usando al GALICIA de ejemplo. Si uds ven algo así y no da la chance de pagar los USD (captura hecha el domingo a la noche) los pesos entrarán como pesos porque me dice que quiero pagar… pesos y debita de la cuenta en pesos. Debería decir que quiero pagar los USD y debitar de los pesos, pero eso seguro aparece a las 9 de la mañana del lunes.

Esa es la gran diferencia y es lo que tienen que ver a la hora de pagar con pesos los dólares de la tarjeta. Para esta o cualquier futura devaluación…


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

141 comentarios de “Pago de los dólares de las tarjetas: la diferencia entre imputar los dólares y poner los pesos libremente

  1. gisele dice:

    Banco Santander, realice un pago temprano con cotizacion a 473, horas mas tardes un saldo pendiente en dolares que tenia habia aumentdo porque me tomo el pago de todos los dolares del dia a 500 independientemente de que al momento de pago decia 473, segun el banco fue error de sistema porque la cotizacion ya era de 500 . hacen lo que quieren….

  2. Victor Gabriel Vidal dice:

    Hola! Yo tenia un gasto en dólares en la tarjeta del Santander y el jueves 7/12 pague los impuestos sobre sobre esos dólares del resumen y además me cobraron cada dólar a 473$… está bien? el banco nación el oficial cerró a 400,5$
    No es que deben cobrar el dólar según la cotización del oficial?

  3. Jon dice:

    Buenas gente, consulta. Si no pago el saldo en USD del resumen que venció ayer. Entiendo que el banco (itau) te pesifica la deuda. Saben si es así? Ósea si debía mil Dol y ayer el banco cerró el tipo de cambio a 500. En el próximo resumen me va a aparecer una deuda en ARS de 500 mil pesos (+intereses que cobra el banco sobre esos 500 mil pe)?
    Gracias.

  4. jorgelina linares dice:

    HOla !!! tengo una gran duda…el 31/11 cerro mi tarjeta de santander rio y alli viene desglosado en $ mis consumos en $ mas los importes correspondientes a los diferentes impuestos tambien en $ osea en base a mis gastos en usd. Por separado mis gastos en usd. Queriendo pagar la tarjeta que vencio hoy esos importes en usd me los convierten en $ a dolar hoy 700 y los impuestos me los cobraron segun los consumos a dolar 380. Mi pregunta existencial es: el dolar que deberia haber pagado mis consumos es el dolar a fecha de cierre pues en base a ello calcularon los impuestos a este valor dolar actual??

  5. Matias dice:

    Hola! Saben si con el HSBC pago el resumen de la tarjeta con dólares, tengo que pagar los impuestos y después me los devuelven al mes siguiente o no se pagan directamente? Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Hola Matías

      es como quieras

      por eso yo recomiendo pagar antes del vencimiento, porque suelen aparecer los impuestos a las 48/72hs

      y si es eso antes del vencimiento, se puede ver directo. si es sobre la fecha lo ves en el resumen siguiente, con la fecha correspondiente

  6. Joaquin dice:

    una consulta, el domingo 10 de diciembre pague gran parte (80%) de los consumos en dólares de mi tarjeta Santander, me arrojaba luego un saldo en USD que debía. Sin embargo, hoy cuando quiero pagar ese saldo que tenia en USD de deuda, me encuentro que era tres veces mayor al que me informaban el domingo (EN USD, y al nuevo cambio del día). es un error de sistema?

  7. CHARLY dice:

    Hola Sir x mas que me tengas Bloqueado o Censurado. Te pasa una Data Fresca. Hs 21.58 del 12-12-23 DOLAR TARJETA 800$ mas 65% = $ 1320. Saludos y Felices Fiestas. CHARLY

    • Sir Chandler dice:

      Charly no te veo ni bloqueado ni censurado… pero corre para todos que si ponen agresiones no salen

      Ahroa la o de la data fresca, salio a las 19:30 y estaba con amigos. Pero como ya conozco todo esto, espero al boletín oficial para publicar todo completo… porque el que se quema con leche…

      Felices fiestas

  8. Carlos dice:

    Hola Sir. Mi resumen vencio el 11/12 y pague todo los pesos, pero quedo un saldo en dolares. Como no tengo dolares espero se pesifiquen. Esa pesificacion se hara al valor del dolar que vencio mi resumen o sera al valor del dolar del ciere del nuevo resumen? Como siempre mucjas gracias por capacitarnos.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Carlos, eso depende del banco, porque podés pagar con pesos los dólares en la mayoría

      Si no los pagaste, claro se pesifican el día del vencimiento y suman intereses en pesos hasta que los pagues

  9. Nico dice:

    Hola Sir. Consulta por opinion, mi resumen de la Master del BBVA vencia ayer 12/12, teniendo algunos consumos en dolares, asumi como siempre que al comenzar el dia me harian el debito automatico, me esperaba un dolar a valor alto como les paso a algunos que lei. Pero el banco no me hizo el debito hasta las 21hs y me cobro al dolar $800. Esto es legal? o reclamable de alguna manera?, entendiendo que el mercado cambiario estaba cerrado y hoy dia 13 recien cotizaria a este valor fijado nuevo. Gracias por los aportes que siempre suman a la comunidad, Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Nico
      siempre el débito se hace al final del día, porque te permite que vos lo hagas manualmente antes. Cosa que es recomendable obviamente para estos casos…

  10. Dan dice:

    Hola! Alguien me puede aclarar cómo es el calculo concretamente si quiero hacerlo yo? Digo a valor dolar oficial según banco nación, y agregándole los impuestos, cómo se calcula?

  11. Carla dice:

    La verdad que es todo una incertidumbre. Yo pague mi tarjeta de Santander el 6/12 por cajero (que impacta en el momento) a un tipo de cambio de 383… Hoy entro al homebanking y me figura deuda en dólares. Osea me ajustaron el tipo de cambio? El pago lo realice el 6/12 no debería pasar esto.

  12. natalia dice:

    Hola, yo estoy colapsando en este momento tenia una deuda en Santander de 342000 pesos y 873 usd lo que hice fue calcular al dólar de ese día era 370 mas 165 de impuestos y saque la cuenta para pagar todo en pesos, vencía el 11/12 lo pague el 9 aproximadamente pero cometí el error más grande! me quedaron 150000 pesos por pagar y los dejé para estos días que cobraré aguinaldo pensando que ya se pesificaba todo pero ahora el Santander me dice que sigo debiendo los 873 usd y que tengo 190000 pesos a mi favor o sea que la deuda de 15000 se me fue a más de un millón dependiendo de qué impuestos me cobren, es así? me quiero morir ayuda por favor!

    • Sir Chandler dice:

      lo que uno no paga en USD se pesifica el día del vencimiento
      Pero ese número lo verás bien en el próximo resumen. Pero podés poner los pesos obvio

  13. Viviana dice:

    Esos $190000 a favor te compensarán parte de los dólares, calculados (presuntamente) alvdia del pago. El saldo se pesificará, más los intereses q genere si al próximo cierre continúa impago. Podes hasta el cierre, abonar lo q te falta, pero el número fino lo vas a ver en el próximo resumen

  14. Gabriela dice:

    Hola Sir. Consulta, mi resumen de la Visa del BBVA vencio 11/12, teniendo algunos consumos en dolares, y ese mismo día lo pague en su totalidad. Pero el banco hoy me llama diciendo que tengo una deuda por pagar de mi resumen. Esto es legal? o reclamable de alguna manera?, entendiendo que el mercado cambiario recién tomo el nuevo dolar el 13/12 recien cotizaría a este valor fijado nuevo. Gracias por los aportes.

      • Gabriela dice:

        Si, el 11/12 tenia un saldo a pagar de 122.400 pesos los cuales pague el 11/12 a la mañana, y ahora tengo un saldo de 116.400 pendiente de pago, solo tuve un consumo de 216 dolares…. el 11/12 solo tenia a pagar los 122 mil luego no entre mas al banco hasta hoy y me consigo con esto que aun tengo por pagar un saldo a la tarjeta

        • Sir Chandler dice:

          Hay algo que no puedo ver de lo que contás. Si vos viste todo saldado, así terminó.

          Pero si fueron que pusiste pesos calculando los dólares… ahí está el problema.
          Si pagaste los dólares con pesos asignando a esos, si ya tiene que estar saldado

  15. Juan dice:

    Buen dia como estas? te consulto. Bco Santander, vto tarjeta 11/12, consumos en $ y en U$S. No tenia saldo suficiente para pagar todo, e igual me lo tomaron al saldo que tenia en al cta. Me dejaron un monto importante (debitaron) afectados a los dolares, y el 22 cuando tuve saldo me debitan los consumos en dolares. El tema que el TC me lo tomaron al del dia 22 (todo). Eso esta bien?, no debrian haberme tomado dolares al cambio del 11 parcial afectando esos pesos que tenia, y el saldo en dolares al tc del 22?. Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Hola, los dólares se toman al valor del día que se pagan. El tema es que si no se pagaron se pesificaron ese día… no deben haber quedado los USD

      habría que ver en el resumen siguiente como aparece todo

  16. Fair dice:

    buenas noches, que tal? recien me llego el resumen de icbc.

    consumos en pesos y dolares, hasta aca perfecto. el tema es q antes me pesificaban la suma de esos consumos en dolares. ahora tengo un “saldo actual PESOS y al lado USD”

    esto es el resumen y no el final de pago, o sea. es el q podria ver en el home.
    cuando me llege el final deberia tener el pago completamente pesificado? se hace asi ahora por el tema de la cotizacion del dolar al dia de cierre?

    • Sir Chandler dice:

      Hola Fair

      me parece raro lo de que te pesificaran. Ningún banco hace eso para el resumen

      distinto es un netflix que puede ser autorizado en USD pero luego es en pesos.

  17. poly dice:

    Hola en mi resumen de noviembre tenia 163usd q me computaron con los impuestos viejos.
    El 06/12 pague 121.000$ x el resumen de diciembre antes del vto.
    Vto de la tc bna 13/12.
    Ahora me llega el resumen de diciembre y me pesificaron los 163usd a 800$ el 13/12.
    O sea pague los impuestos a valor viejo y luego ahora me computaron los usd a valor nuevo solo xq la fecha de vto era el 13/12.
    Esto está bien?? Aclaro q no tengo forma en bna de adjudicar el pago q hice de 121.000$ para esos dólares de forma manual, yo creí q apenas entraba un pago se cobraban los usd pero no fue así.

    • Sir Chandler dice:

      hola, es que solo pagando por ventanilla se podía asignar a los dólares. Ese es el problema del nación

      • Poly dice:

        Solo pagando los pesos x ventanilla para q se asignen a los dolares? Y no es que deben tomar el tipo de cambio del día de pago?

        • Sir Chandler dice:

          Es que eso depende del banco
          El Nación es antiguo…
          En el Galicia o BBVA vos online con PESOS decís “pago estos dólares” y ese día ya está ok

          si el cajero simplemete puso pesos en la tarjeta… eso no se compensó ese día

  18. Agustina dice:

    Hola Sir. Yo pagué entre la fecha de cierre y la de vencimiento, haciendo un stock debit en el Santander, el monto en dólares y por el otro lado, pague todo lo restante en pesos, incluyendo los impuestos. Ya que tenia entendido que luego te reintegraban dichos impuestos.

    Ahora, leyendo, entiendo que era conveniente descontar esos impuestos que aparecían en pesos y no pagarlos. Me compliqué demasiado? Entiendo que me los deberían reintegrar al menos. Gracias!

  19. Agustina dice:

    Hola Sir, pague entre la aparición del resumen y el cierre mis tarjetas de crédito del Santander. El monto en dólares lo pagué en dólares y pagué todo el resto en pesos incluidos los impuestos.

    Elegí pagar inclusive los impuestos y no descontarlos por las dudas. Hasta ahora no recibí ningún reintegro. Esto tarda mucho, como suele ser generalmente?

    Muchas gracias.

  20. coco dice:

    Hola Sir ! consulta , con tarjeta visa del banco nación tenia saldo en usd y saldo en pesos . hice stop debit, pague el saldo en dólares con dólar billete y en el saldo en pesos desconté ambos impuestos y pague el resto. Ahora me aparece ese saldo ( lo que no pague de impuestos)como deuda … mi temor es que, aunq me aparezca en el proximo resumen , eso me genere interés ?? tenes idea ?? Gracias !

    • Sir Chandler dice:

      hola, no debería… seguro en el que viene te dirá que se ajustó en la fecha de vencimiento. Suele verse así

  21. Juan dice:

    Hola Sir, caso similar pero con Banco Galicia: hice stop debit, pague el saldo en dólares con dólar billete y en el saldo en pesos desconté ambos impuestos y pague el resto. Ahora me aparece ese saldo como deuda. El pago lo hice hace 1 semana y todavia me sigue diciendo deuda. Te paso alguna vez con Galicia?

  22. Claudio Gustavo Alonso dice:

    Hola Sir estoy algo nervioso… …Visa Banco Galicia. Todavia figuran los impuestos impagos por Visa Home del saldo en usd que pagué el 22/1 que vencian el 26/1 y a la fecha me figuran impagos 100.000 pesos y la parte en pesos que pagué con gastos reales no llegó al pago mínimo. Es un monto menor pero Visa Home ya me ofrece pagar el saldo impago con plan V (!) o sea todo para atras 😭

    Cuando supones que Visa Home mostraría la reversión de los impuestos? Asi dejan de hinchar?

    El tema es el mes que viene, volvi de vacaciones hoy tengo gastos por 1000 usd y 0 pesos y los impuestos va a ser el unico monto en pesos que van a venir…

    Gracias

    • Sir Chandler dice:

      Hola Claudio, TRANCA

      Es fácil. VISA NUNCA LO MOSTRARÁ, porque con el Galicia no lo está mostrando… hasta el próximo resumen

      Si te pone nervioso, podés pagar todo y lo verás a favor el mes que viene.

      Igual lo que puse es el tema del mínimo… que con lo choto que tiene el Galicia así implementado, te puede marcar la tarjeta como impaga.

      Depende de cada uno… ignorar eso o pagar todo al pepe para no tener el dinero trabajando. Con otros bancos no pasa, el Galicia atrasó un par de casilleros

  23. Claudio Gustavo Alonso dice:

    Gracias, el mes que viene serán aprox 450k de impuestos que ni en pedo les pago, no tengo por qué

    • Sir Chandler dice:

      entonces no es problema, si pagaste con los usd… ya está, solo que lo verás compensado el mes que viene

  24. Fernando Farm dice:

    Pague los dólares del resumen al cierre pero no voy a llegar a pagar todos los pesos , si el mínimo, me devolverán los impuestos o pasaran los dólares a pesos al vencimiento? Muchas gracias

    • Sir Chandler dice:

      Hola Fernando, no termino de entender el mensaje, van estas suposiciones
      Pagaste los dólares con dólares una vez generado el resumen? si es así, no problem… te devolverán los impuestos
      Si pagaste el mínimo, mejor… si parte era de impuestos, te quedará a favor
      No entiendo lo de PASARAN LOS DOLARES A PESOS… pero pagaste los dólares?

  25. cinthia dice:

    Buenas noches , en mi resumen de tarjeta master me vino un monto en pesos y otro en solares, voy al banco luego del cierre y deposite 300 uss porque tenia 220 de gastos en dolares y pense que quede de saldo, aparte de esto tengo debito automatico del minimo que en este caso era de un importe y cuado veo en el home banking me devitaron el 30% del minimo, sera que en lugar de tomarme los dolares para pagar los dolares me lo mandaron para pagar el minimo en pesos ???

    • Sir Chandler dice:

      Hola, siempre hay que meter stop debit… y evitàs problemas.

      Hay que depositar EN LA TARJETA luego de la generación del resumen para imputarlo a los dólares. No me queda claro como lo hiciste.

  26. Sofi dice:

    Hola!
    Estoy pagando unos trenes de RENFE y cuando pongo la MASTER me ofrece pagar 50 euros o 47,125.35 ARS… será verdad o me cobraran los impuestos? Qué opinás?

    • Sir Chandler dice:

      hola, perdés doble… porque te cobra por la conversión, luego master no la respeta, llega en dólares… por más de lo que correspondía si lo hacías directo

      Amén de que los impuestos son por consumos en el exterior, por más que sea en pesos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *