La tormenta, el corte de luz eterno y los paneles solares que me salvan

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Tengo pendiente un post actualización sobre el uso de los paneles solares en mi casa, donde vivo hace más de 4 años.

Hice post y video hace un tiempo pero luego pandemia, cambios, mejoras, aprendizajes y demás cosas… cambiaron todo el panorama.

Pero como ayer tiré este tweet para contar irónicamente… que soy parte de un experimento de Edesur donde llevaba solo 41 horas de corte de luz… tuve muchas consultas

Aclaro que hoy 19 de diciembre aun no tengo energía eléctrica de la red… estimo que por árboles caídos y la mar en coche, pero da bronca porque a manzanas de diferencia si hay. O sea la ligo mucho donde vivo y mis paneles y baterías cubren bien todo.

Perooooo nunca tuve un corte tan grande y con tantos problemas de clima. Por eso este resumen.

En la actualidad tengo 20 paneles solares. Todos en el sistema ONGRID que es el que inyecta energía que me sobra. Pero de eso hablaré en ese post y video pendiente.

Porque además tengo un sistema OFF GRID con dos baterías de litio que me permiten acumular unos 8.000W aprox… y cuando se corta la luz yo “muevo” 6 paneles de unos 550W a ese sistema, porque el ONGRID no funciona más. Es un requisito que si uno inyecta y se corta, no puede generar más porque sería un pelígro para los técnicos. Pero como el OFF GRID está fuera de la red, se queda todo en mi casa, no es problema.

Entonces para contar la historia, el domingo se cortó la luz con una tormenta salvaje… que no le llega ni a los talones a lo que trágicamente pasó en Bahía Blanca, que es un espanto realmente.

Pero con ráfagas de hasta 70km por hora se movió todo mucho y se rompieron muchos árboles por San Vicente (como también en CABA).

Desde ese momento que se cortó la luz a las 4:30 mis baterías se ocuparon de lo que tengo en esa línea de casa: LUCES, WIFI, HELADERA, FREEZER, BOMBA PRESURIZADORA y algunas tomas específicas. Eso es vital… repartir los consumos.

Estuvo todo bien y sobrevivimos hasta la noche del lunes, es decir más de 40 horas. Esta captura de la app de mi inversor OFF indica el estado de la batería ayer, donde a media noche estaría casi en un 60%, lo cual no estaba mal porque durante el día, muy oscuro pro la tormenta, se había podido cargar poco.

Entonces la base llegó a las 13 aprox (de ayer) con casi un 20% de batería. Ahí algo de sol llevó al 40%, lo cual es poco, pero al mismo tiempo nosotros “gastando” la vida normal en casa.

Este es el gráfico de la generación de ayer de esos 6 paneles

Pero hubo muy poca luz “buena” en el día, salvo ese momento de las 14:00 como marca el gràfico.

Resultado, a las 23:30 el inversor se apagó porque reserva un 20% de almacenamiento. Y se apagó todo en casa.

Esta mañana a las 6 y monedas el inversor empezó a funcionar solo (había entrado en reposo) y a cargar las baterías.

Cuando llegó al 30% de la carga de baterías comenzó a entregar energía a la casa. Por suerte el sol hoy si asomó un poco más y vemos acá que rápidamente se generó más que lo que se hizo todo el día de ayer

 

 

Y ya al mediodía llego a generar más de 3.000w hora y a llenar la batería hoy si al 100% mientras la casa sigue gastando lo normal.

Este cuadro muestra que 7:50 habilitó el consumo a la casa y todo lo azul es eso… que va bajando al recuperar la heladera y el freezer (independiente) su temperatura y disminuir el consumo también.

No dejo de lado que seguimos en casa sin luz… que me demoró hoy con la nota diaria porque estaba viendo otras cosas, y porque no tenía ganas de nada.

Hoy escribo desde Almagro como casi siempre esto, mientras en casa llenamos las baterías para seguir enfrentando el corte de luz que va por su tercer día. ¿Hasta cuando Edesur nos tendrá así? no lo sabemos… pero si hay sol la piloteamos parcialmente.

Gracias a Pablo Espíndola por el aguante a cualquier hora, que lo torturo con las consultas para ir descubriendo cosas en estas situaciones extremas… para ver como puedo optimizar aun todo. El me instaló las baterías y los últimos paneles. Pero ya con 20 paneles… estamos. Quizás el día de mañana cambiar los dos inversores por uno híbrido, pero es un billete y como fui poniendo por partes, está así y se banca todo bien. Como muchos me consultaron a Pablo lo encuentran en su web https://gasolsolar.com/ o en su Instagram https://www.instagram.com/gasol_solar/ y de parte mía mete descuento en equipos 😉

Pero es VITAL tener buen asesoramiento entendiendo que es lo que se puede hacer con determinado presupuesto pero también con el uso que le dará cada uno o el entorno donde está lo que quieren poner.

En enero prometo entonces hacer video y post resumen de lo que fueron estos 4 años, con la inyección actual, mis facturas en negativo y la generación alcanzada…

Y EDESUR… devolveme la luz…


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

104 comentarios de “La tormenta, el corte de luz eterno y los paneles solares que me salvan

  1. Fernando dice:

    Edesur siempre tuvo problemas con el suministro electrico, no es ninguna novedad. Van casi 2 días que no tenes luz y tal vez vuelva en navidad cuando se cumpla una semana

  2. Leo dice:

    Yo estuve igual pero con un sistema mucho mas chico. No inyecto, asi que tengo 6 paneles de 340w, y 4 baterias de acido-plomo de 100mah. Hasta el momento no habia tenido un corte que me deje sin baterias. Pero la poca radiacion del domingo me liquidó. Un resplandor a la tardecita me dio un poco mas de vida para darle un toque de carga y abastecer la casa, pero a las 8 pm murio. Por suerte 10 pm volvió el suministro.
    Si bien tengo de back up un grupo a gas para cortes largos, no lo use para testear a fondo la capacidad de mi sistema solar. Bueno, ahora ya se cual es su limite.

    • Sir Chandler dice:

      Claaaaaaa es lo que nos pasó a todos, si no la piloteabamos! y también considero que lo usé de test como decís, ahora se hasta donde llega… solo nos resta rogar que no esté nublado

    • Leo dice:

      Aqui de nuevo con corte de energia, hace unas 9 horas. Con el sol de hoy, las baterias al 100% y al agarrarme despierto pude desconectar algunas cosas que no uso y poner al minimo otras. En breve baja el sol y paso 100% a bateria y un nuevo desafio de cuanto duran con los consumos al minimo. Ya con ganas que dure 6 horas mas para cobrarles la multa y de paso testear si los datos de consumo de las baterias son confiables

        • Leo dice:

          Si, si. Ya está el Excel debidamente armado! El reintegro te lo suelen hacer automatico o hay que reclamar? Porque del ENRE dice que primero hay que reclamarle al prestador y despues al ENRE si no hay respuesta.

          • Sir Chandler dice:

            te responden una semana después, si falta algo o si es positivo… siempre es positivo porque lo chequean con lo que pasás

            Al prestador los cortes… al ENRE el reclamo

  3. Luis dice:

    En cuanto a la caída de arboles, hay que avisar a los gobiernos que deben podarse todos los años y reemplazar los arboles “muertos” por nuevos

    • Cristina dice:

      Pero podarse en serio ,podar en altura Un árbol no puede medir 10 metros de alto ,porque obviamente la resistencia de esa mole frente al viento es tal ,que lo arranca de raíz Actualmente la poda consiste en cortar ramitas que molestan a los cables

      • Ezequiel dice:

        Es exacto lo que decís Cristina. Estoy en CABA y tengo dos arboles en mi vereda que miden 15 metros de altura por 4,5 metros de diámetro en su copa. Ya tuve que hacer arreglar el desagote cloacal… la entrada de agua potable… y la vereda dos veces porque las raíces rompen todo. Llevo mas de 7 años pidiendo al GCBA, o que los retire o que los pode correctamente. En 10 años las dos o tres veces que los podaron, solo les sacan las ramas que alcanzan con una escalera. Son de terror.

  4. Maximiliano Giardino dice:

    Sir. Tomalo con calma. Yo he estado 10 días seguidos sin luz en verano con sensación de 40 grados, una familia con niña chica y en Villa del Parque. Abrazo

  5. Vicky dice:

    Hola Sir, mil gracias por pasar el contacto, ya le escribi, si bien estoy en un dpto en caballito, me interesaria saber si puedo colocar alguno en el balcon, asi que gracias a tu post (y que siempre leo lo que pones de los paneles y les tengo ganas) empieza mi averiguacion a ver si se puede 🙂

    Gracias de nuevo

  6. Ariel dice:

    Sir, todo bien, pero vos que sos viajado sabes muy bien que este país y la red de EDESUR no está preparada para semejante tormenta, se corta normal imagínate con esto.
    Si en vez de gastar tantos dólares en paneles, lo pagas en tarifa tendrías la red de EEUU.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Ariel y que tiene que ver la bíblica con el calefon?

      Entonces no compro paneles para que los demás paguen más de tarifa y listo? Y si pagamos más los árboles no se caen?

      Vos queres venir con algo político y te quedó este comentario muy bobo
      En usa se caen los árboles también.

      • Ariel dice:

        Me parece que definir mi comentario como bobo está de más, habla con respeto y no agites.
        No es política, es realidad flaco, pagan 2 dólares de tarifa que queres que hagan? Vivis en un país de tercer mundo y te queres hacer el ciudadano del primero

        • Sir Chandler dice:

          Ariel me querés correr con pagar DOS MANGOS

          A mi??? A MI??? Este equipo costó MILES DE DOLARES… a mi me querés decir que pago poco?

          Por eso te digo que es comentario bobo

          Y de nuevo, demostrás qeu es bobo. Comprè CON MI PLATA UN EQUIPO DEL PRIMER MUNDO, similar a los que tienen en el primer mundo donde también hay cortes de luz (menos claro), pagan lo que cuesta realmente y vuelan los árboles

          O no viste paneles solares en el primer mundo??? no viajaste?

          • Ariel dice:

            No te corro, te expongo la realidad de la Argentina, pagas, pago y pagamos 2 dolares.

            Si a vos te costo MILES DE DOLARES te felicito, si esos MILES DE DOLARES estarian en tarifa seguramente no se te corte todo el tiempo. En el primer mundo se corta si, pero no como aca.

            La calificacion de mi comentario, habla más de vos que de mi que parece que no te la bancas, y calificas rebajandolo, yo no te califico.

            Vi mas paneles solares en mi vida que vos, gracias a mi trabajo.

            Con respecto a viajar, tengo la suerte de hacerlo y ME LO PAGO YO CON MILES DE DOLARES, no como vos que viajas gracias a nosotros, a tus sponsors, invitaciones y las millas que juntas.

          • Sir Chandler dice:

            jajaja sos hermoso Ari. TKM

            Yo te mostré que no pago 2 dólares por mi energía, ahí fue mi reproche inicial a tu comentario donde me quisiste bardear por un corte de luz… muy argento lo tuyo

            No te quiero amargar, pero yo compro los paneles con lo que gano con los viajes y los videos esos que hago.

            Ojalá sigas viendo paneles entonces y que aprendas para que sirven y lo que cuestan, así no entrás a bardear a nadie más… y vivís algo mejor. Sigo respondiendo consultas como siempre que tengo que pagar las cuentas. Abrazo!

  7. Ignacio dice:

    hola Sir, que inverter estás usando? trifásico o monofásico? es grid forming? o necesita referencia? y si al perder la energía externa conmuta automáticamente a la batería?
    soy Ingeniero y trabajo con estas soluciones a nivel industrial, por si necesitas algo

    • Leo dice:

      Es probablemente la caracteristica que mas me gusta de estos sistemas. La transferencia es en milisegundos automatica, en mi caso ni se llega a cortar el modem ni el deco ni nada. Con el generador a gas que tambien es automatico, demora unos segundos hasta que el motor entra en regimen. Segundos suficientes para que se te apague la PC, se reinicie el router, el deco de TV, la temperatura de la heladera, etc. Ademas de que consume gas a lo pavo.

      • Sir Chandler dice:

        totalmente

        nosotros nos enteramos por el PIP… o porque se apaga el microondas (que no tenemos obvio en el circuito solar). El resto no te das cuenta

  8. Ochrisr dice:

    hola Sir, muy buena tu experiencia y lo que contas sobre los paneles, mas alla del bajon de estar sin luz. Por lo que comprendo estuviste “sobreviviendo” hasta ahora solo con las baterias, no? digo no tenes un grupo electrogeno adicional? porque siendo asi es excelente la cantidad de horas que bancan las baterias. Yo estoy igual, sin luz desde sabado a la madrugada en Francisco Alvarez, por suerte me viene salvando el grupo electrogeno que tengo, que es chico, de 6500W y convertido a gas pero prendiendolo de a ratos ayuda con las luces, bomba de agua, etc. Si podes contar, los 20 paneles que tenes instalados, con inverter, instalacion electrica, baterias, etc representan una inversion de cuantos dolares?? Ojala te (y nos) vuelva pronto la energia!

    • Sir Chandler dice:

      Hola!
      no tengo ni tendré grupo 😉

      si claro, baterías y el poco sol del domingo y el lunes. Hoy con el sol recuperé 100% las baterías y también compensó el consumo.

      Mi inversión fue a lo largo de tres años, es como preguntarle a un tatuado cuando le costaron todos jajajaj, fue paso a paso! quizás todo de una es más económico. pero ahí arriba hay un auto 0km eh!

      😉

      • Ezequiel dice:

        El tema de los paneles está piola, siempre y cuando tengas superficie y solo que te dé directo. Yo vivo en medio de la gran ciudad, con mucho edificio y arboles que te tapan mucho el sol. Recurrí al grupo electrógeno tradicional. Se corta la luz… espero unos 15 20 minutos por si solo es corte momentáneo, mientras voy haciendo el reclamo a Edesur. Luego enciendo y conecto el grupo y me aseguro de alimentar lo que necesito en mi casa (2 heladeras, 1 freezer, motor del garaje, 1 bomba presurizadora y 1 elevadora de agua, ventilador, TV y un par de luces). Cada año lo termino encendiendo en tre o cuatro oportunidades, con un promedio de corte de alrededor de 3 horas.

        • Sir Chandler dice:

          obvio!!! dependés de eso, de que haya aire libre apuntando
          Pero también en esos casos te sirve para bajar el consumo y estar listo para los cortes. Pero si no hay techo… no queda otra!

          Igual en la ciudad son muchos menos cortes que en las zonas rurales…

          • Ezequiel dice:

            Dependiendo de la ciudad, pero probablemente tengas razón. No obstante… no tener electricidad durante horas te altera toda la vida diaria. Ni hablar si llega a ser un corte “grande” (entre 6 y 8 horas, o mas). Yo de esta manera, duermo tranquilo y se que no pierdo toda la mercaderia de las heladeras, que el agua va a subier al tanque y saldran por las canillas, etc. Lamentablmente ya sabemos que el “tema electrico” te va a afectar, minimamente, 2 o 3 veces al año. Es por eso que acondicioné la instalación electrica de mi casa con una llave de tres puntos (Edusur-Cero-Grupo) y de esa manera tengo dos ingresos de suministro: el de Edesur y el del Grupo.

          • Sir Chandler dice:

            perfecto

            y además tener selectora de fase, porque cuando vivía en un edificio de Caballito se cortaba uan fase por días… y justo era la de mi depto! LPM

    • Norberto dice:

      Un sistema como el de Chandler te va costar aproximadamente 10.000 dólares si ponés dos baterías de litio de 4800 W. Las baterías solas compré 2 la semana pasada y me salieron 6800 dólares iva incluido, quizá me quedo corto con 10.000 dólares. Una opción más barata sería usar baterías de plomo ácido pero tienen menos autonomía y duración.

      • Sir Chandler dice:

        Sip… es mejor una batería de litio que varias de plomo. Mi experiencia fue mala con las de plomo

        pero si, ahora está todo caro…

        yo compré en cuotas con ahora 12 varias cosas en su momento y a los 3 meses ya la devaluación había hecho de las suyas

    • Sir Chandler dice:

      Manu arrancar la charla así, es lo que me genera decir “ni lo consideres”

      Pensalo de otra manera… ¿En cuanto recuperás la inversión en una Ferrari?

      ¿Cómo valorizás que no tires toda una heladera y un freezer por la falta de luz? o que no se corte el wifi nunca ?

      Es imposible valorizarlo, por eso, quien lo vea por ese lado matemático… no le sirve. Yo ya lo recuperé hace tiempo 😉

      • PK dice:

        Tenes sistemas modernos como el https://ridgeblade.com/rb1-residential/ que van montados en la cumbrera, y complementan la generacion solar.

        Pero antes deberias medir que tan intenso y constante es el viento en el techo de tu casa (quizas un anemometro chino barato te permita verificar si algo eolico es una opcion para tu locacion)

        • Sir Chandler dice:

          hermoso!
          supongo que si irán apareciendo cosas así… que se tengan que integrar al sistema de las baterías con un inversor en común. Obvio se avanza en ese tema y tendremos cosas interesantes.

        • Sir Chandler dice:

          claaaaaaa
          en zonas rurales hay muchos así.
          Pero entiendo que el costo es más alto amén de que los sistemas distintos y el ruido… por eso no hay en las ciudades

  9. Sergio-ms dice:

    Hola Sir, me interesa el tema. Tenés algún estudio hecho de recupero de inversión? Vale la pena económicamente o lo tenés solo como contingencia? Vivo en CABA y en mi zona de corta poco la luz (toco madera)

    • Sir Chandler dice:

      hola, yo lo resumo fácil: no busques el retorno de la inversión…
      En mi caso no fue hecho de esa manera. Como también no hubo un cálculo de retorno de la parrilla o de la pileta 😉

      Creo que en una construcción se mide por otro lado, por el confort.

      Ahora, en un lugar “estable” si deberías ver eso, pero en Argentina es MUYYYY dificil medirlo. Porque por un lado la inflación, por el otro las tarifas subsidiadas, por el otro… lo que sea.

      Yo pagué esto en gran parte con AHORA 12 y tasas subsidiadas… imaginate.

      Pero con 3 cortes por mes, cuantas heladeras me ahorré? cuantos freezers no tiré?

      Es complejo evaluarlo.

      Pero en una construcción nueva es vital. Luego… optativo 😉

    • Sir Chandler dice:

      Pero pará. Que hay confusión.
      Tengo energía por los paneles.
      El módem está en ese circuito de los paneles y baterías. X eso tengo.

      • EZEQUIEL dice:

        Mi pregunta es: si no hay luz en toda la zona, no hay manera que la red troncal (que necesita luz para funcionar) suministre el servicio de Internet a través de fibra óptica (no sè si es tu caso). Motivo por el cual, preguntè, que proveedor de Internet tenes en ese caso.

        • Sir Chandler dice:

          ahora si, se me pasó eso

          Tengo internet por antena porque no llega la fibra aun.

          Muchas veces al proveedor se le corta la luz y yo me quedo sin interner teniendo luz, pero son los menos esos casos realmente

          y en cortes grandes se que pusieron un generador.

          Pero por eso es que mantengo…

          Igual recuerdo que con fibra en CABA también con corte tenía. Supongo que tienen todos más respaldo, salvo que el corte sea muy grande o muy largo

      • ROGER dice:

        La pregunta apunta a: no hay luz en el barrio por lo que la infraestructura de red del proveedor por más que tengas luz, esté caída, me habia dado curiosidad el mismo detalle, x lo que decís, seguro tenés suerte que el servicio está up 🙂

        • Sir Chandler dice:

          por aire… un servicio malo por aire 😉
          pero deben tener o ups o grupo automático para sostenerlo entonces. O simplemente ellos no tienen corte! jajaj

      • Felipe dice:

        Creo que a lo que apunta Esequiel es que con los cortes, los nodos de las empresas tambien dejan de funcionar. Entonces por mas que te prenda el router nunca te llega la señal por asi decirlo.

        • Sir Chandler dice:

          pensé que podía ser por eso también.
          Sip… de hecho a veces me fumo cortes yo sin tener corte por eso

          en mi caso tengo internet por aire, porque no hay fibra que llegue a donde vivo. Entonces por ese lado al menos una UPS debe bancar un poco… supongo

  10. Seba dice:

    Sir! lamento lo que pasa con la luz en tu zona, ojala se resuelva pronto!

    Leí tu nota y vi que no haces mención a equipos de aire acondicionado. ¿Esto es debido al alto consumo que podrían generar un equipo como estos conectado a las baterías?
    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Seba
      claro. No uso aires con baterías.
      Por un lado en San Vicente es raro que de noche necesitemos aires… de día si, claro.
      De noche o todo el día, estamos con ventiladores de techo, que gastan poco y ayudan.

      Ahora, si apunto a hacer algún cambio en las térmicas para cambiar que uno de los aires en casa se puede prender cuando estamos generando de día, porque me “sobra” energía. Entonces ahí si usaría un aire pero porque no chupa de las baterías.

      De noche no quemaría baterías con su uso… simplemente uno de los aires inverter de un cuarto chico, lo usaría con los paneles, no con las baterías. Y si se banca porque pensá que genero con este sistema cortado unos 3.000W hora. Y sobra para un aire inverter

      cuando tengo luz genero hasta 6.000w hora

  11. Humberto dice:

    Bienvenida una puesta a punto del sistema de paneles de tu home, y de paso vendría bien una actualización del tema Smart Home. Hace tiempo hiciste post, pero desde esa fecha (unos años ya) hemos visto COMPRAS que luego no vimos operativas .. ja ja jaa. Bueno idea, que tal vez otros apoyen, así comentas que cosas recomendás, cuales cambiaste, etc. Suerte con la light, volve “luz” te perdonamos. PD. ¿que fue de la life de la muñeca de Sophie? ja ja jaa

  12. Pablo B dice:

    Hola Sir, que bien que, bajo las circunstancias, hayas podido poner a prueba tu sistema de auto generación de energía; lo que inyectas al sistema lo vendes al distribuidor y te llega en forma de descuento? o como es?
    Acá en Chile es así.
    Lo de las baterías es fundamental, trabajo mucho con proyectos fotovoltaicos grandes y recién ahora está el boom del almacenamiento de energía para poder inyectar al sistema de noche y así lograr el objetivo de no depender de fuentes convencionales….
    Te felicito!
    (y que mala onda el comentario de Arielito…. es para hacerse ver…)

    • Sir Chandler dice:

      Hola Pablo!
      claro, se descuenta de mi factura. Cada mes viene ” – $1000″ ponele. Pero la ganancia pasa por gastar menos, que por inyectar. En Chile tiene que ser igual.
      Supongo que el uso de baterías por la noche debe ser para zonas sin sistema eléctrico, porque te salva, pero en casos “normales” te conviene usar de la red en ese caso.

      Quizás generar mucho de día para poder compensar eso.

      Entiendo que en URUGUAY sirve mucho porque de día el consumo es más caro que de noche, por las industrias, entonces inyectar… es mucho más rentable y no gastar de día, aun más!

  13. Ruben dice:

    Sir Interesante le tengo ganas vivo en Banfield y estaría bueno por suerte no me cortan la luz frecuentemente, pero si el agua cuando hay estos cortes de luz grandes se vé que dependemos de alguna bomba de AySA.Pero es algo que como bien decís se hace poco a poco pues es carisimo. Pero he logrado otras cosas también poco a poco y a lo mejor me salva un poco que soy electrónico. Gracias por el link lo voy a estudiar a ver que onda…Saludos

      • Ruben dice:

        Sir Si tengo tanque pero si se corta no me entero en el momento hasta que se termina. Ahora estoy trabajando en un circuito electrónico que me indique la altura del agua en el tanque. Con el corte de luz anterior todo el barrio se quedó sin agua y no sé que le pasa a la gente nadie se preocupo por denunciar a AySA. Se me acabo el tanque llamé a mi vecino y me dice que hacia días que no había, llamé a la empresa y a la hora la dieron, me dice la operadora que no tenían registrado ningún llamado de mi zona. Por eso quiero prevenir si se corta el agua pues aquí desde el gobierno anterior de Macri sube sola el agua al tanque. Saludos.

        • Sir Chandler dice:

          ahhhh claro!
          o sea ahí AYSA se quedó sin presión… habría que ver si alguno tiene tanque cisterna como los edificios que ese se llena siempre y luego la bomba lo sube

  14. Norberto dice:

    Tengo un sistema parecido al tuyo con 24 paneles en Canning pero yo lo tengo programado para que cuando las baterías bajan al 40% empiecen a cargarse con la red para prevenir justamente que me toquen muchos días nublados y lluviosos y no lleguen a recargarse. Si las dejara que bajaran a un 20% y me agarra un corte de luz me quedaría muy poca autonomía por eso prefiero que se recarguen con la red cuando bajan al 40%. Algo raro que no pude solucionar todavía es recargarlas con el grupo electrógeno.

    • Sir Chandler dice:

      hola Norbert!
      es que yo cargo siempre con la red/paneles. Siempre… ese puchito diario necesario

      Pero ahora bajaron al 20% porque no hay luz!!! jajajaja

      si no siempre se mueven entre el 97% y 100%

  15. Matías dice:

    Algún día cuando tenga mi casita tendré un sistema asi 🥹, mientras tanto me conformo con poder reducir el consumo de energía con lo que pude automatizar en el depto. Me vinieron muy bien esos enchufes WiFi que recomendaste Sir! Ahora tengo que pasarme a un sistema mesh porque tengo bastante saturada la red 😅

    • Sir Chandler dice:

      SEEEEEEEEEEE
      el mesh es parte del crecimiento sin lugar a dudas!

      Bien vale la inversión

      Fijate que el TP LINK que venden en ML es de los más económicos y anda muy bien

  16. Gustavo dice:

    De ese “0 km” que tenes invertido…. que porcentaje se fue en almacenamiento e infraestructura para usar lo almacenado…. y que porcentaje se fue en paneles solares y equipamiento asociado a eso?. Mi duda va por el lado de que se podría conseguir si toda la inversión se canalizara solo a almacenamiento de energía “de respaldo”, y cero paneles solares. Escenario por ejemplo para un departamento, con nula superficie para poner paneles, y en una zona donde un corte de más de 24 hs es rarísimo. Sería lógico?

    • Sir Chandler dice:

      hola, no tengo ese cuadro armado porque los gastos fueron desparramados en tres años. Pero seguro lo podés hacer

      Los paneles son lo más económico de todo y lo más dificil de poner, claro, como en el caso que vos decís.

      En tu caso debería ser un inversor y una batería… en el circuito de la casa que sea heladera y cosas vitales que consuman poco para “sobrevivir” ante el corte.

      Es un gasto importante seguro, pero ahí lo que aseguras es que la heladera ni se entera de un corte de luz… ni microcorte! pero bueno, es alto el costo de las baterías e inversor.

      También ver que inversor, porque algunos son ruidosos (por el cooler), tendrían que decirte uno silencioso

  17. Norberto dice:

    Yo lo tengo configurado para que cargue primero con el sol y cuando llegan a un limite las baterías comienzan a cargar de la red y así el gasto en electricidad que tengo es muy bajo

    • Sir Chandler dice:

      Claro! yo casi lo pongo así, pero no estaba lo del % mínimo por lo que recuerdo.
      Entonces si se cortaba la luz y a las 4am volvía… no cargaría hasta las 8am, ponele. Y si se volvía a cortar a las 7 me agarraba con las baterías bajas.

      Entonces la carga por la noche es mínima realmente y durante el día genero más de 6.000w hora, entonces no vi la regla para hacerlo solo de esa manera o es algo marginal en mi caso.

      Pero si buscaba esa regla para que sea óptimo como decís.

  18. Norberto dice:

    Tendrías que consultar con el que te instaló el sistema, él debe saber cómo configurar el inversor para poder hacer que a un determinado nivel de las baterías el sistema se conecte a la red

    • Sir Chandler dice:

      no no, siempre está conectado a la red. no uso las baterías en situación normal de provisión de electricidad. No sería eficiente

    • Guille dice:

      Hola Sir, que marca/modelo tenés de inversores y baterías? Vi que hay algunos inversores 220v en Amazon que envían a Argentina. Las baterías ni me fijo de traerlas por el peso, pero para tener una idea…

      Para el módem, wifi y el sistema de alarmas tengo unas fuentes que cargan unas baterías 12v para alimentar esos equipos en caso de corte, duran 10 HS aprox, tenía la idea de hacer algo parecido con un inversor y baterías para la casa en gral

      Gracias

      • Sir Chandler dice:

        Hola no no… eso no traería de allá ni loco… no vale la pena

        tenés que ver compatibilidades de baterías, inversores, etc… es acá.

  19. Norberto dice:

    Bueno, yo para ahorrar el gasto de electricidad le doy prioridad a los paneles, luego a las baterías cuando no hay luz y por último cuando las baterías llegan a un correo nivel del 40% aproximadamente empiezo a tomar corriente de la red para la casa y cargar las baterías

    • Sir Chandler dice:

      claro, pero ese desgaste de las baterías a la larga tiene un costo. Si es que hablamos del uso diario

      o sea yo siempre estoy conectado a la red (salvo con el corte, claro) y el inversor le da prioridad a los paneles… no a las baterías.

      Así estoy en facturas de 30.000 pesos mensuales, en una casa 100% eléctrica. Amén de que le meto denuncia por cadfa corte y logro facturas de -32000… como la última

  20. Axel dice:

    Hola Sir! Gracias a tu primer post de esto, puse el termo solar y ya desde hace 1 año nos acostumbramos al uso del mismo, y no dependemos de ninguna energia que no sea el sol para el agua caliente.
    Te hago una pregunta, los paneles le dan para alimentar a la cocina vitroceramica? yo creo que de dia si, pero de noche, lo alimnetas con Edesur o con las baterias?
    Saludos

    • Sir Chandler dice:

      biennnnn

      No… nada de alto consumo con los paneles. Tengo INDUCCION ahora, que es mucho mejor que vitrocerámica. Es más rápido que el gas incluso. Al usar menos tiempo, gastás menos.
      Pero toda esa parte de la casa está en la zona edesur directo, aunque obvio descuento con los paneles (pero ni tocan las baterìas)

      • Axel dice:

        Tenes razon, yo puse induccion tambien, porque a mi entender tiene menos consumo que las vitro… Gracias por la respuesta, ahora se viene la etapa de “Ahorrar en paneles” y tirarlos en el techo cuando tenga una cantidad decente.

        Pregunta tecnica, que bateria pusiste?

        Saludos.

  21. Norberto dice:

    En eso tenés razón, las baterías duran una N cantidad de ciclos y si las manenés siempre a full al tener menos ciclos duran mucho más. Como contrapartida mis últimos gastos de luz promediaron $ 8.000, pero quizá lo que ahorro por una lado tendré que gastarlo reemplazando antes las baterías. Yo en Canning también sufro muchos cortes pero nunca se me había ocurrido reclamar, ¿le hacés a la compañía el reclamo?

    • Sir Chandler dice:

      Debería hacer nota explicando acá. como la que hice para mis vecinos. Pero bàsicamente es…
      RECLAMO A EDESUR POR WHATSAPP +54 9 11 6187-6995

      anotás esos números de reclamo o le hacés print

      Con 4 cortes en un mes, entrás al sitio del ENRE https://www.argentina.gob.ar/enre/gestion-de-reclamos

      En una parte te pide un DOC con los reclamos, yo pongo las capturas de pantallas y los códigos, con la fecha de cada uno.

      Subís eso, al mes te dicen que lo aprobaron y que le pondràn multa a la empresa y a vos un resarcimiento

      Te juro que ahorràs màs que con los paneles… pero porque ellos se lo buscan!

  22. Igna dice:

    Hola Sir que copado, los paneles yo los empece a seguir en 2015 en un viaje a sudafrica y despues ese mismo año en california, hice mi casa en 2020-22 (fue larga la obra) y me junte con un un ingeniero en sustentabilidad para hacerla mas eficiente y ecologica. Ademas de paneles solares, me hablo mucho de arbolado, y de aislacion, es un tema inacabable. Soy de Bahia Blanca, y estoy sin luz desde el sabado con la tormenta, pero cero queja, la ciudad esta destruida, se perdieron vidas, y todos aca estamos bien! Gracias por los datos. Sin duda el real valor es vivir bien, no todo es dinero y hay cosas, que no se miden en $$. Yo creo que ideal para mi va a ser primero un sistema hibrido para poder inyectar, achicar consumo y tener back up. Aunque tendria que ver los numeros! Te mando un saludo grande y nos estamos viendo!

  23. Ale dice:

    Leyendo el post, me acuerdo del salon de fiestas Janos que tengo enfrente de casa. Mientras nadie tenia luz, ellos tenian un generador de esos enormes que son un contenedor con un motor ENORME acelerando a todo lo que da. Pobre la gente que vive pegada al salon, el coso ese estuvo prendido desde las 3am hasta las 6pm que volvio la luz. Insoportable el ruido, y eso que estoy enfrente. Cuanta diferencia con este sistema solar.

  24. Mariano javier Acevedo dice:

    buenas como estas? Feliz año nuevo!!! Te hago una consulta. Que empresa de Internet recomendas en San vicente?

    Saludos

    • Sir Chandler dice:

      Hola Mariano, no recomiendo cosas en general por política propia… de lo que sea.

      Preguntá a tus vecinos que servicio tienen, porque si es por aire, como el mio, es un sistema malo… y el menos malo, es el que te dicen tus vecinos cercanos. Pero hay varias empresas similares… es frágil y lento

  25. Cristian dice:

    Hola Sir !!! Te sigo hace un tiempo y ahora me atrevo a consultarte.

    Tenes mas informacion sobre paneles solares? Soy de Bahia Blanca y aca nos quedamos sin luz como 3 semanas, y teletrabajando se hizo dificil sin internet ni luz para cargar al menos los dispositivos. Estoy pensando en arrancar a instalar paneles solares y en un futuro seguir metiendole mas. Cualquier data vendria bien, admiro como tenes todo muy bien armado en tu casa. Un abrazo !!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Cris, si es ideal para eso… yo con la misma tormenta estuve 4 días sin luz. NADA al lado de lo que sufrió Bahía.
      Pero es una. mezcla de paneles y baterías… tiene que haber alguien ahí en Bahía que venda. Si no el chico que me instaló a mi lo último, que está linkeado en el post, te puede decir. No se si instala allá… pero con consultar…

  26. Anibal Kuen dice:

    Hola que tal, te pregunto si con esa cantidad de paneles que tenes en tu casa es suficiente para también darle suministro a un equipo de AA.
    Saludos

    • Sir Chandler dice:

      hola Anibal, es relativo TODO

      hablás de corte de luz? si, podría alimentar un par en pleno sol. Luego consumiría baterías y no sería bueno

      sin corte de luz? los paneles generan todo el tiempo (de día) y el inversor toma primero esa energía y lo que sobra de la red.
      pensá que tipo mediodía genero 6.000kw hora… dos aires deben consumir 1500w hora… entonces los tengo “gratis”

      es algo matemático en realidad lo que hay que ir viendo

  27. Leo dice:

    Hola Sir. Refloto este post porque hice los reclamos ante el ENRE por estos cortes por la tormenta y recien me llego la resolucion. Sabes si hay una tabla para calcular el reembolso? Porque me devuelven casi el mismo monto por 1 corte prolongado (el del dia del post) y otro reclamo por mas de 4 cortes en el mes (que encima me equivoque con la cantidad de horas de cada corte y le puse bastante menos horas de las que fueron). Es un monto fijo? Sera por horas y por mas que yo puse menos, la suma de los 4 cortes es similar al del corte prolongado? Aproximadamente 44.500 pesos por cada reclamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *