Conociendo el Desdemona desde Ushuaia

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El día de mi cumpleaños tenía previsto ir a la Laguna Esmeralda o al Desdémona… un barco encallado a dos horas de Ushuaia. En la planificación revisé el clima y decía que el 5 estaría con tormentas posiblemente… entonces adelanté la caminata de la laguna y dejé el viaje largo en auto para el 5…

Pero independientemente de que el clima no fue el previsto, todo salió muy bien los dos días 😉

Por la mañana mientras desayunábamos veía los despegues (desde el hotel Los cauquenes). Es hermoso ver el movimiento del aeropuerto de Ushuaia, casi siempre hay un avión en plataforma. Vuelan las tres aerolíneas, pero en esos días Aerolíneas Argentinas tenía como hasta 8/9 vuelos diarios. Todos llenos…

Paramos a cargar nafta porque el día anterior habíamos hecho lo de Playa Almanza y la autonomía estaba jugada para llegar al Cabo San Pablo. Costo del combustible esa semana en Ushuaia $596 (tiene menos impuestos)

Mientras salíamos de la ciudad entraba un crucero mediano al puerto

Paramos en el mirador del Paso Garibaldi, pero había mucho viento… prometimos volver al regreso del trayecto

Seguimos camino por el hermoso recorrido

Almorzamos en Tolhuin, en la Panadería La unión. Hay muchos perros callejeros en el pueblo

Seguimos un poco más por la ruta 3 hasta que se llega al desvío y comienza un camino provincial de ripio, que está en muy buen estado

Se atraviesan algunas estancias

Y llegamos…

Ahí estaba el Desdemona, encallado en 1985 con muchas bolsas de cemento que hace que ni se mueva.

Aun se ve su nombre

Iluso yo en pensar volar el dron… en ese momento había vientos de 40/60km por hora calculo, pero lectores de Rio Grande reportaron que ese día hubo ráfagas de 120 en el norte de la isla

Pero yo cumplí con llegar al lugar después de haber visto miles de fotos

Nos quedamos un rato más caminando por la costa, tomando fotos

Llegaron dos autos más en nuestro tiempo por ahí, también hay un camping a pocos metros

Comenzamos el regreso

Quienes vieron el video (que está abajo) verán que cuando salgo de la ruta 3 y hay un puesto policial, había un auto. De ese auto había bajado una persona para reportar un vuelco. Esto pasó cuando nosotros íbamos hacia el Desdémona, pocos minutos antes. Las personas estaban bien y cuando nos bajamos nos dijeron que el otro auto había ido a avisar.

 

Si miran la foto en la parte superior se ve la marca de las ruedas doblando. Y este no era de alquiler, porque la matrícula era de las tres letras y tres números, lo que me hace suponer que QUIZAS el auto no tenía ESP, el sistema que evita algo de esto en los autos actuales, pero es una suposición nada más. Nosotros fuimos con cuidado, amén de que a mi me gusta mucho manejar por estos lugares disfrutando los caminos y paisajes. Pero siempre hay que estar alerta.

Seguimos y volvimos a La unión a merendar antes de seguir camino

Por cierto, tanto a la ida como a la vuelta, había lectores en la panadería :)

Junto al Lago Fagnano hay un hermoso mirador

Y nos aparecieron zorritos…

Que obviamente buscan comida QUE NO HAY QUE DARLES OBVIAMENTE

Un lago inmenso

Ahora si en el paso Garibaldi había menos viento y paramos por más fotos

Rodeados de Etios… porque el volcado también lo era. Estábamos en Etiosland, lo que me da pie seguro a otro post en breve, con el alquiler y demás cosas. Pero debe haber tantos Etios como castores en Tierra del Fuego

Al entrar en la ciudad, junto al crucero que vimos en la mañana estaba aun el Irizar

Ese día hicimos 473 kilómetros según lo reportado por Google Maps y como se ve salimos tarde de Los cauquenes… porque relajados ;)

Este es el video del Desdemona y todo ese día

Pero fue un viaje intenso con agenda completa de actividades en los cuatro días en la isla, muy gratificantes por cierto :)


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30 comentarios de “Conociendo el Desdemona desde Ushuaia

  1. Alice dice:

    Hermoso Sir!! Como voy sienpre en junio….me es imposible llegar hasta el Desdémona (x la nieve/hielo). Pero he viajado hoy con lo tuyo. Gracias! 🥰

  2. Tomas dice:

    Respecto a uno de los productos de la panadería Libritos, Criollitos, Tortillitas mismo producto distinto nombre según la provincia en la que estes 😉

  3. Fernando dice:

    Viendo que la velocidad del camino de ripio según el cartel podia ser hasta 60km/h pienso si se te cruza uno de esos animales que andan sueltos…
    Que peligro no?

    • Sir Chandler dice:

      mmm si es algo general
      Pero cuando voy a casa, la autopista tiene máxima 130 y se cruzan caballos y vacas.

      Por nuestra parte cuando hay animales vamos dos mirando bien para adelante… amén de que cuando hay curvas y subidas es dificil que llegues a 60

        • Sir Chandler dice:

          si vas mirando y el auto tiene ABS… frenás.
          Salvo que sea de noche y aparezca detrás de algo.
          Pero en la autipista que menciono, la PERON entre EZE CAÑUELAS y la 58, día por medio hay accidentes

        • Pepe dice:

          Viví 12 meses en Tierra del Fuego.
          Cabo San Pablo es el mejor lugar medianamente accesible de Tierra del Fuego para surfear. Es dónde se encuentran las mejores olas. Península Mitre puede tener otros lugares buenos, pero ya de bastante más difícil acceso.

          En cuánto al auto volcado, es algo bastante común que la gente corra en dónde no debe. El ripio te puede hacer ir fácilmente de cola si sólo se posee tracción delantera. La tracción en las 4 ruedas es de gran ayuda, pero tampoco hace milagros…

          • Pepe dice:

            Así es Sir, la propia bahía ayuda a generar mejores olas.
            Sin embargo, es muy poco constante el surf en Tierra del Fuego. Depende mucho de las condiciones meteorológicas y la marea.
            Cómo habrás notado, la amplitud de marea en esas latitudes es muy grande.
            Por ejemplo, frente a la ciudad de Río Grande, el fondo marino se va haciendo profundo muy lentamente. Por lo tanto, no miento al decir que la gran amplitud de marea hace que el mar se retire casi 1km. Hay casos de personas que debieron ser rescatadas por ir a “buscar” el mar y no volver con el margen de tiempo adecuado, ya que a medida que la marea va subiendo se van creando mini islas hasta que se tapan del todo (debido a que el fondo presenta ciertas irregularidades). Hay que recordar que el agua es tan fría que puede representar un gran problema aún si el nivel llega a las rodillas.

  4. CyR fly dice:

    sir: buen día. Tu cumpleaños es el 5 de Enero o de Febrero?
    Un fuerte abrazo y que lo hayas pasado muy muy feliz en familia!!!
    Carlos y Ruth.

  5. Carlos A Diana dice:

    Hola sir, buena reseña. Estuve en verano 2007. Fuimos hasta Río Grande desde Ushuaia y a la vuelta nos llegamos al Cabo San Pablo, en esa época no estaba ese matrimonio que creo hoy regentea el camping y una despensa. Buena noticia que están. Creo que en ese lugar, por primera vez me sentí realmente en el Fin del Mundo.

  6. GBL dice:

    Si ese Etios volcado tenía patente vieja, entonces es antes del 2016 (recuerdo haber tenido una Toro 0km 2016 con patente AA de las nuevas).

    El Etios recién empezó a tener ESP en todas sus versiones a partir de Marzo 2018.

    • Sir Chandler dice:

      Juraría que era una M… entonces me confirmas lo que suponía.
      2013 había Etios? Supongo que si. Pero me pareció ver eso

      • GBL dice:

        Correcto, el Etios llegó en 2013.

        Toyota en Argentina se caracterizó por ofrecer siempre lo mínimo legal en materia de seguridad.

        Al Corolla recién le agregó ESP en el año 2017 (cuando por poner ejemplo, un Fiesta Kinetic del 2011 lo traía, o el Fiat 500 del 2012).

        Y el reclamo lo digo (como sabés) siendo usuario de Toyota (Corolla Híbrido).

        El ESP es fundamental, sobre todo en caminos de bajo grip (por ejemplo, un ripio). Y además, manejar con precaución.

        • Sir Chandler dice:

          ah mirá… porque viste que ahora al Corolla en el upgrade que le hicieron le metieron el safe no se cuanto DE SERIE!! entonces todos tienen velocidad crucero adaptativa, freno de emergencia, cambio de carril… o sea que OJALA se haya cambiado eso que antes solo estaba en el tope

          pero si me quedo tranquilo de cierta manera de que ese Etios volcado no tenía ESP… que yo creo que te salva de muchos vuelcos

          • GBL dice:

            Correcto! Punto a favor de Toyota que ya no te “obliga” a comprar el se-g para tener todo lo referido a seguridad.

          • Pepe dice:

            Nunca manejé con alerta de cambio de carril y me gustaría saber bien cómo funciona. Tengo entendido que si te vas del carril sin guiño puesto se activa la alerta. Entonces, me preocupa. Por ejemplo, si me tiro a la banquina porque aparece uno de frente haciendo un mal sobrepaso. Se me activa la alerta? Además, según leí, mete un poco de presión en la columna de dirección para volver al carril. Será así? Me preocupa que tanta tecnología pueda ponerte en aprietos en determinadas situaciones.

          • Sir Chandler dice:

            hola Pepe más o menos es así como decís… pero es corrección suave… o vibración

            Obvio si vos le tirás a la banquina el auto va a la banquina! porque detecta que es con fuerza y no que te estás durmiendo.

            Realmente es útil

  7. Sebas M dice:

    Nostros tambien visitamos el Desdemona en Enero de 2015 (previa parada en la ex panaderia de las estrellas la Union jaja).
    Ahora cuando fuimos nosotros habia marea baja, pudimos llegar caminando hasta al lado del barco.
    Muy lindo viaje, todos los paisajes en Tierra del Fuego, son hermosos

  8. Sergiobis dice:

    Alquile con Álamo un segmento B, y adivina qué? No había y me dieron un Etios con baúl AT, curso que la mitad de estos autos hay en el país, están en TDF
    Consulté por tema impositivo si estaban más accesibles y le respondieron que no, apenas un toque menos que el resto del.pais

  9. Homero dice:

    Una nota de Clarín dice: “El Desdémona había sido construido en los astilleros H. C. Stulken and Sohn, en Hamburgo, Alemania, en 1952, y tenía dos gemelos: el buque Ofelia, que se hundió en las costas de Venezuela, y el Cleopatra, que terminó sus días desguazado en la dársena de Buenos Aires.”

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