Medidores inteligentes de consumo de electricidad ¿llegarán?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Vamos por las dudas con la aclaración si cae algún descolgado para preguntar si esto es un blog de viajes… si, lo es. Pero me gusta hablar de estas cosas que por un lado son tecnología, por el otro modernización y por el otro termina siendo sustentabilidad.

En muchos países del mundo hay medidores “inteligentes” de electricidad. O básicamente no tan viejos como los nuestros.

Cruzando el charco por ejemplo, hay un país llamado Uruguay que los tiene. ¿Y para que sirven? entre otras cosas para cobrar de manera diferente lo que gastás de día que lo que gastás de noche…

¿¿¿????

sip… de esa manera te cobran más caro lo que consumís de día y menos lo que consumís de noche.

¿¿¿¿¿?????

Vamos a explicarlo…

De día hay mucho consumo de las industrias, de los comercios. Entonces de esta manera se busca que los hogares traten de ahorrar algo de día, pasando consumos de noche. Es por eso que en el primer mundo en muchos países la gente deja el lavarropas o incluso un lavavajillas para prenderlo por la noche.

Esto también motiva a que se haga la inversión en paneles solares, que generarán energía de día y bajarán ese consumo en comercios/industras/hogares por priorizar ese consumo.

Amén de que el medidor inteligente podría tener una lectura remota o menos tonta que la de hoy, donde en mi caso leen lo que quieren y un mes gasto fortunas y al siguiente consumí -400kw… porque la tapa del medidor está rayada y nadie se caliente en leerlo bien.

Esto es mi consumo por ejemplo…

También permitiría evitar el NEFASTO “estimado” en la factura cuando no lo leyeron al medidor…

Simplemente quería comentar esto, porque salió la noticia en algunos medios, no muchos, y seguro en este contexto de aumento de tarifas es irrelevante para muchos.

Igual, de acá a que lo hagan… pueden pasar décadas.

Y recordar que estas cosas no dependen de los gobiernos en su totalidad, seguro en el ENRE vienen laburando con este punto desde hace tiempo… solo que un gobierno puede empujarlo o frenarlo, pero hay en estos organismos profesionales que laburan más allá de quien está arriba.

Copio una nota que salió en TN

El ENRE creó un comité para, junto a representante de Edesur y Edenor, analizar alternativas de medición inteligente del consumo energético. Tendrán un plazo de seis meses para presentar la propuesta de un plan piloto.

En paralelo a la oficialización de los aumentos en las tarifas de luz, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso la creación de un comité para analizar la colocación de medidores inteligentes del consumo de energía en el AMBA.

Según la resolución 100, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el equipo de análisis estará integrado por representantes de las concesionarias Edenor y Edesur y del ENRE, quienes debatirán la implementación del Sistema de Medidores Inteligentes (SMI).

Además, el comité evaluará cambios regulatorios necesarios para una implementación eficaz de los nuevos sistemas en CABA y el Gran Buenos Aires, los programas de contratación y capacitación de personal especializado.

Según la resolución, tendrán un plazo de seis meses para presentar la propuesta de un plan piloto para el despliegue de la infraestructura avanzada de medición del consumo energético.

Qué son los medidores inteligentes de energía
Los medidores inteligentes cuentan el uso de energía y la principal diferencia con los tradicionales es que recolectan datos del consumo energético de los usuarios en forma remota y en tiempo real.

Los medidores inteligentes permiten a las empresas distribuidoras realizar un seguimiento del servicio y monitorear el consumo del suministro. A través de estos medidores, el usuario puede observar cuál es el gasto de luz de su hogar de manera más sencilla que con los viejos aparatos.

“Con estos medidores y una regulación adaptada van a permitir una administración de tarifas por tramos horarios, que redundará en una mejora y ahorro para todo el sistema, como ya sucede en los países del primer mundo. Un ejemplo, que el costo de la energía sea más barato en momentos de menor demanda del sistema, de manera de incentivar a que se genere que ciertos consumos de energía, como el lavarropas u otros, se puedan hacer en esa franja horaria, así tender a aplanar, en lo que se pueda, la curva de la demanda energética”, destacaron fuentes de la empresa Edenor.

Los beneficios de los medidores inteligentes, según el ENRE

la implementación del Sistema de Medidores Inteligentes tiene varios beneficios para los usuarios como para las empresas distribuidoras. Estos son:

Elimina la lectura presencial y, por carácter transitivo, los consumos estimados.
Optimiza el monitoreo de la calidad de servicio eléctrico y, por lo tanto, identifica más rápido las interrupciones del suministro y agiliza su restitución.
Detecta inmediatamente el robo de energía, así como intentos de fraude por manipulación del medidor.
Permite la limitación o el corte remoto del suministro.
Permite, bajo consentimiento del usuario, la administración de demanda en situaciones críticas del sistema, mediante la desconexión de equipos de gran consumo de energía.
Permite la adopción del esquema de tarifas prepagas.

 

Link a la nota de TN https://tn.com.ar/economia/2024/02/16/que-son-los-medidores-inteligentes-de-energia-y-por-que-los-colocarian-edenor-y-edesur/


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

52 comentarios de “Medidores inteligentes de consumo de electricidad ¿llegarán?

  1. Juan dice:

    Sir en la Provincia de Bs As ya se usan.. Edelap, Eden, Edea y Edes.
    En Cordoba que es provincial tambien.
    Ademas de la lectura, sirve para suspender y rehabilitar en el momento.

    • Sir Chandler dice:

      ah mirá… pero nadie hace lo de cobro diferenciado por horario, creo que x eso va ahora

      yo tengo un medidor diferenta también porque es bidireccional

          • Juan dice:

            El tema son los codigos de lectura como estan seteados.. etc.. pero creo que en provincia de bs as, aun no esta reglamentado el tema de remunerar la energia que inyecta a la red el contribuyente.

      • Ezequiel dice:

        Sí, en el conurbano profundo existen en muchos barrios, en particulas “los populares”. Sirven para prepagar la electricidad, como el sistema prepago de los celulares. Cuando se te corta el credito, se te corta la luz. Lo recargas desde una app. Igualmente pienso que finalmente lo usaran para sacudirte mas en el precio de la energia.

  2. Adrian dice:

    Por acá en Centenario (Neuquén) hace tiempo que cambiaron los medidores convencionales por unos donde no es necesario que pase alguien a leerlo. Directamente toman la lectura desde la oficina del proveedor. En su momento, cuando los cambiaron, dijeron que cada uno desde su casa con una PC o celular iba a poder monitorear los consumos para ver si tenía que “bajar un cambio”. Finalmente eso no se hizo. Igualmente con la lectura a distancia también hay que estar atento porque muchas veces se les vas la mano y hay que reclamar

    • Webleo dice:

      Yo tambien soy de Centenario! A mi domicilio nunca lo pusieron. Sigo teniendo el mismo que hace 30 años atras; igual yo les controlo por que como dice Sir, si no se ve muy bien los numeros te cobran cualquiera, o alguno que tomo nomas mal. Saludos!

  3. Carlos dice:

    Edenor ya cuenta con varios medidores colocados en red y cuenta con una web para hacer el seguimiento. Tiene un costo pero está muy bueno. Edesur ni cerca de tenerlo.

      • Carlos dice:

        Si lo veo pero con un suministro t3. Veo kwh y potencia. Por lo que me comentaron ya lo están haciendo con clientes residenciales también. Pero con costo

  4. Carlos dice:

    Pero Sir no hace falta esto, simplemente con que haya electricidad cada uno consume lo que gasta. En el caso de Uruguay no tienen mucha energia.

    • N dice:

      ¿Pero cómo se determina cuánto se gasta? Éste tipo de medidores ayudarían justamente con eso. Yo no recuerdo cuándo fue la última vez que pasaron a chequear, y no me parece justo pagar lo mismo que alguien que tiene cuatro aires en 15 grados todo el día.

  5. Alejandro Felipe dice:

    Hola Sir, muy bueno lo tuyo con tus aportes de tecnologia, domotica, paneles solares. No solo de viajes vive el hombre!
    En España creo que hay multas por usar lavarropas de noche, por los ruidos que se magnifican en el silencio de la noche.
    Hace algunos años alquile un departamento en Madrid, calle Leganitos al lado de la comisaria, y en el edificio de al lado les prohibieron el uso nocturno de los acondicionadores de aire porque eran muy ruidosos, era un ruido infernal.
    En fin en todos lados se cuecen habas
    Saludos!

  6. Juan dice:

    En casa con eso del consumo estimado nos pegan unas ensoquetadas, más aún cuando acá en Santa Fe los costos del kw/h son variables de acuerdo al consumo. Un bimestre no pasaron a medir y al siguiente me agregaron lo no registrado en el anterior. Me mataron!!!! Sucede que a partir de los 800 kw/h consumidos el costo de cada kw/h excedente se va literalmente a las nuuuubes. Contra esas fallas de la empresa no puedo hacer nada, menos cuando acá el proveedor pertenece al gobierno provincial. ¿A quien me voy a quejar? Lo que hice fue comprar un Powemeter Smart y desde ahi controlo el consumo para no excederme. En casa aún tenemos un medidor mecánico, los que venían con la ruedita de aluminio que gira, imaginate el atraso….

  7. Ruben dice:

    Sir Seria bueno en lmuchos paises hay medidores de gas y luz electrónicos se evitan tener que pasar leyendo medidor por medidor como ahora y parte las boletas de cobro salen directo, pero bueno. Mi casa la domotize en su mayoria mis consumos no llegan ni loco a los 400 KW/mes tengo el control de las luces y cosas prendidas o apagadas en mi celular y aparte de los sistemas de seguridad, si bien hay un cierto consumo de reposo es infimo. ¿ como gastas tanto debes vivir en una mansión? jajaj Esto de domotizar lo comence hace mcuhos años y tengo la constancia que cuando agarro un tema poco a poco lo voy haciendo no importa lo que lleve en años pues es plata que me ahorro y me queda para viajar por ejemplo. Saludos a todos/as

      • Ruben dice:

        Hola Sir si la mia tambien. Eso no tiene que ver con la domótica. Pero si ahorras pues habitación que no se usa queda desconectada. Creo que tenees paneles solares¿es así ? Saludos

        • Sir Chandler dice:

          No claro que no tiene que ver con la domótica. Solo digo que no tengo gas y todo consumo de cocción pasa x ahí.
          Habitación más o menos no me suma mucho.
          Heladera y freezer aparte. Bomba de pileta. Riego. Termo eléctrico. Horno y anafe eléctricos. Todo suma.
          Y te aseguro que gasto menos que mis vecinos 😉

  8. Pablo dice:

    Recuerdoi haber visto en Uruguay alla por los 80, termos y paneles solares , asi como biodigestores en los tambos (usan los desechos de las vacas para generar biogas). Son precursores en esto

  9. Gustavo A dice:

    Sir, el problema del consumo desparejo es porque no pasan todos los meses, lo estiman un mes y lo miden en el siguiente (es recontra habitual).
    Desgraciadamente esto te puede llevar a cambiar de cuadro tarifario (más caro) por el consumo de los meses donde efectivamente pasan. Seguramente si pasaran todos los meses siempre tendrías la misma tarifa y un consumo similar. Pero, como te imaginarás, nadie en la compañia quiere que la persona que pasa a leer tu medidor sufra calor en verano y frio en invierno. 🤷‍♂️

  10. Eduardo dice:

    En Córdoba también hace rato que hay medidores inteligentes. Pero por ahora nada de consumo diferenciado.
    Si se que hay un proyecto de implementar un token para pagar a los usuarios que generan y aportan energía al sistema (con paneles solares).

  11. Fede dice:

    Leí que el secretario de energía vivió en España y quiere españalizar todo. No solo tarifas por horarios, también abrir a que se pueda elegir entre diferentes prestadores de servicio para que compitan entre sí en vez de ser monopolios.
    A tener en cuenta, parte de el estallido en Chile fue por los medidores inteligentes, que las empresas cobraron a los clientes.
    Otro aspecto es qué sucede con los puestos de trabajo de miles de personas que se dedican a ir a tomar las mediciones. Yo soy de la idea que la tecnología debe ir reemplazando trabajos monótonos que pueden automatizarse, como los peajes. Más muchos argentinos no tienen esa idea, si es por ellos cada ascensor seguiría teniendo ascensoristas para presionar 1 botón (te regalo las expensas de tu consorcio de 4 pisos y 8 departamentos). Peor aún es que los sindicatos definitivamente no tienen esa idea, porque menos trabajadores en el rubro obsoleto, menos caja.
    En conclusión, en Argentina la veo para dentro de décadas.

      • Ezequiel dice:

        Se pudo hacer en los peajes, xq comparativamente eran menos cantidad de empleados. Y en CABA pasaron de ser empleados de una empresa privada que tenia la conseción de las autopistas, a empleados estatales, con estabilidad y un monton de beneficios mas.

  12. Leo dice:

    Seria interesante sobre todo ahora que modificaron las escalas, y al pasarse de 600 khw al mes, el abono fijo se va al demonio. Yo tengo paneles solares y mi consumo siempre anda haciendo equilibro entre 550 y 700 kwh. Ahora no me queda otra que desenchufar un par de cosas y mirar el medidor cada tanto.
    Como hacemos para reclamar que midieron mal? Porque cuando te llega la factura, ya pasaron algunos dias de la medicion y reclamar la diferencia puede ser dificil.

  13. Ruben dice:

    Hola Sir, Al igual que los muchachos de Centenario, yo tb soy de Nqn; Nqn capital. Acá hay una cooperativa que si lee cada medidor pero que no se sabe como fija tarifa. Y ahora nos agregaron 2 conceptos por ord municipal (estamos al horno). Algo que seria muy útil es medir el coseno phi o factor de potencia. Tiene que ver con el tipo de consumo, es muy técnico pero lo ideal es que el cos phi sea 0,75 y ninguno conocemos cuanto es en nuestra casa, si esta mal se puede corregir con capacitores para disminuir el costo. Estoy averiguando quien lo hace en mi zona. Abz

  14. Mario dice:

    hola! En Uruguay estoy pagando electricidad barata de 22 hs a 18 del dia siguiente y muy cara de de 18 a 22 hs. y hay un tercer plan para dividir en 3 horarios…Pero como sea es muuucho mas cara que Buenos Aires

  15. pedrohectormendez dice:

    La tarifa según horario se llama de pico y de valle, y en las oficinas y empresas se cobra así. También se contrata una potencia mínima, que hay que pagarla aunque no la consumas. Pero no sé aplica a los usuarios residenciales. En Reino Unido dónde sí se aplica, los calefactores eléctricos y otros aparatos de alto consumo, vienen con kuns especie de batería que carga durante el horario de valle, tarifa más baja, y luego cuando lo usas en hora pico primero consumen la energía barata acumulada y luego la de la red. Además es común que te ofrezcan un paquete que puede incluir electricidad, telefonía fija, internet y celulares, y también puede incluir agua y gas. Pueden ofrecer estos paquetes compañías eléctricas, o de telefonía, de gas o de agua, como también hay paquetes que pueden ser ofrecidos por cadenas de supermercados como Tesco o Waitrose. Según quien sea el que vendió los servicios le pagará peajes a las compañías de gas , de agua, de electricidad por el uso de los caños o cables que llegan a tu casa. Pudiendo comprar el gas, el agua , la energía eléctrica a la empresa dueña de los caños o a otras.

  16. Ezequiel Ciciliani dice:

    Hola, yo estuve averiguando para la casa que remodele en Rio Cuarto, el termotanque solar me cuesta como 1.000.000$ instalado, el de 200 litros, y solo sirve para calentar agua sanitaria, seguiría usando gas para cocinar, si tiene una vida útil de 10 años son unos $8.333 por mes, No justifica esa inversión tan alta.. o me equivoco con las cuentas?
    Y con los paneles solares pasa algo parecido, salvo que hagas Home OFFICE durante el dia de sol y uses esa energía disponible para autoconsumo, pero venderle a EPEC paga muy poco.
    Ahora si la electricidad va a subir más de un 150% como dicen, hay que ver bien los números durante un año, y evaluar.
    saludos
    Ezequiel

    • Sir Chandler dice:

      hola, todo depende de todo…
      O sea hoy te cuesta unos 8 dólares… si calentaras ese agua con electricidad gastarías más. Pero por eso es variable… a cada casa, ubicacióm. consumo, etc

  17. Damián Medina dice:

    Hola Sir! Después de tanto esfuerzo con mi novia pudimos comprar un terreno, ahora estamos en la etapa de planificar la casa, porque el tema de los alquileres en Calafate está muy aspero (como casi en todos lados).
    Como para mí sos un verdadero influencer, estoy a la espera del video de tu smart home, no tanto sobre los gadgets pero sobre todo de la eficacia energética.

    Te mando un abrazo grande!

  18. Sergio dice:

    No solo está bueno que hables de estos temas, sino que además podemos incorporarlo como tema para cuando viajemos: preguntar en cada destino cómo se maneja en ese lugar y nos servirá para aprender e ir comparando. Así como podemos preguntar por las comidas regionales, a qué hora se cena, o cuantos días de vacaciones tienen los empleados (En Francia es un mes para todos!!)

  19. Juan dice:

    Hola Sir, como estas? Gracias por compartir tus experiencias. Justo estaba pensando en comprar una aspiradora robot para pileta que vi en tus compras y videos pero ahora no lo encuentro… y mira que busque en blog, canal de youtube, instagram.. me podrias compartir el modelo al menos, y si lo seguis recomendando? GRACIAS!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Juan

      es que yo NO RECOMIENDO NADA.. solo muestro. OJO…

      no hice nota de la barrefondo… aun no me cuadra. PEro de nuevo, no recomiendo nada, por más que me cuadre

      recomiendo que evaluen calificaciones por ejemplo en amazon 😉

  20. Pablo dice:

    Aca en Inglaterra los “smart meters” funcionan de 10. Podes ir viendo hora a hora tus consumos de electricidad y gas, con el correspondiente gasto generado (lo ves en kwats y en pounds) y esa info es la que le llega a la empresa en el momento. Ayuda mucho jugar con los gráficos de barras para ver que días consumís mas y en que horarios.
    Y también es como decís, hay horarios en los que cobran mas por consumo, e incluso hacen campañas mas agresivas, por ejemplo si entre las 16 y las 19 consumís un 15% menos que la media, ese mes te acreditan equis cantidad de pounds en tu cuenta.

    Saludos!

  21. carolco dice:

    ¡En el Gran País del Norte [y NO es EEUU!], hay diferenciación horaria y estacional [obvio!]

    “Normalmente” [depende de ciudad y/o provincia-autoridad competente] son 4 franjas:

    [Para darse una idea, de la diferenciación]

    ULO period Hours Price

    Ultra-low overnight Every day from 11 p.m. to 7 a.m. 2.8¢ per kWh

    Weekend off-peak Weekends and holidays from 7 a.m. to 11 p.m. 8.7¢ per kWh

    Mid-peak Weekdays from 7 a.m. to 4 p.m. and 9 p.m. to 11 p.m. 12.2¢ per kWh

    On-peak Weekdays from 4 p.m. to 9 p.m. 28.6¢ per kWh

    [Y si tenés paneles, como Super SirCh. le vendes el excedente a “precio de mercado” que es abierto y con subasta. ¡Tema para otro día!]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *