¿Qué impuestos y percepciones se pueden evitar pagar al cancelar la tarjeta con dólares?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Esta es una duda habitual para quienes se toman el trabajo de calcular que parte de pesos no pagar cuando abonan consumos en el exterior con dólares billete, ya sea por caja presencial como por pago vía home banking.

La realidad es que hay un choclo de líneas que confunden generando impuestos, donde algunas son por los consumos en si, nacionales e internacionales y otros no.

El más claro ejemplo es con las provincias que tienen impuesto de sellos. Eso ya sea un lomito en Córdoba o una baguette en París, se paga… no importa la moneda con la cual se canceló el resumen.

Entonces me tomo de un resumen de este mes en una Mastercard del BBVA que intencionalmente no pagué los impuestos correspondientes

En este caso aparecieron “sólo” estas líneas. Pero pueden aparecer más

Básicamente las que no se pagan son las que dicen PAIS en alguna parte de la línea y la AFIP 4815. Entonces en este caso son tres las líneas que no se pagan pero si hay que pagar las otras dos

Repito la imagen de arriba

Entonces no pago estos importes

  • 85,53
  • 12.967,6
  • 13.268,33

Y si pago

  • 224,52
  • 21,38

Casualmente al revisar la info para este post, veo que el BBVA aclara en la sección pagos como que yo hubiera pagado el día del vencimiento esos impuestos que menciono arriba… pero debe ser algo interno, porque además ponen que hice uno por uno. Siendo que mis pagos reales son los del 29 de enero en dólares y el 2 de febrero en pesos.

Y en otra parte muestran la compensación del 7 de febrero, 48hs después del vencimiento, de la suma de esos tres impuestos que menciono, por haber pagado en dólares

Por eso recuerden, cualquier otra cosa… se paga. Y ante la duda lo pagaría si es uno chiquito dudoso, lo que “sobra” queda a favor para el mes que viene o lo pueden retirar en muchos bancos después de vencido.

Pero básicamente son esas tres líneas las que no se pagan.

Si está Netflix o algún otro servicio de abono mensual que se paga en pesos, también genera otra línea. Pero eso también se paga, porque se cobró en pesos y es el iva a algo del servicio. No importa como lo paguen… se paga.

Todo esto será útil mientras el dólar tarjeta esté por encima del dólar blue o del dólar bolsa o MEP que es de fácil adquisición ;)


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

189 comentarios de “¿Qué impuestos y percepciones se pueden evitar pagar al cancelar la tarjeta con dólares?

  1. Julieta Ferreira dice:

    Hola Sir, como estas? Se que contestaste esta consulta en este post y los otros, pero me quiero asegurar que entendí correctamente. Tengo cuenta y tarjetas del BBVA, hice una compra en dólares. Ya me cerro la tarjeta (29/02) pero todavía no venció (11/03), acabo de hacer un stop debit en primer lugar, ahora debería pagar manualmente los dólares con los que ya tengo en mi caja de ahorro en dólares y pagar los pesos que me figuran, es así? Y luego del vencimiento puedo solicitar la devolución de los impuestos que se me hayan cobrado en pesos? Ahí ya me maree jaja. Disculpa y muchas gracias!!

    • Sir Chandler dice:

      Hola
      1 – el stop debit antes del vencimiento… da lo mismo, pero perfecto que lo hiciste
      2 – pagas los dólares con dólares y los pesos con pesos DE TUS GASTOS cuando querés
      3 – los impuestos no hace falta que los pagues… yo lo que muestro en otro post es que si los pagás, a las 48hs de vencido podés pedir que te vuelvan a tu cuenta. Pero podés sacar la cuenta y no pagarlos 😉

          • Milena dice:

            Hola Sir!!! Estoy en esta situacion. No pague los impuestos pero me aparecen aun como deuda a pagar… Sera que cuando sea el vencimiento (11/04) eso se anula?

          • Sir Chandler dice:

            hola, depende del banco… pero si la mayoría muestra deuda HASTA EL SIGUIENTE RESUMEN! que te muestra todo ok… sin interés ni nada

  2. Sergio Civile dice:

    Hola Sir,

    Completo lo que mostré del resumen de VISA del Santander con otro texto mas completo.

    “INFORMACION SOBRE IMPUESTO PAIS, RG 4815 (PERCEPCIÓN 30%) Y RG 5272(PERCEPCION
    30%)/. Si en tu liquidación tenés consumos en dólares y abonás la totalidad
    de los mismos en esta misma moneda (débito en cuenta o pago por ventanilla)
    UNA VEZ CERRADA LA LIQUIDACIÓN Y HASTA EL MISMO DÍA DE SU VENCIMIENTO,
    no corresponde que pagues dichos impuestos que figuran liquidados en tu
    resumen. Al saldo actual en pesos, tenés que descontarle el monto
    correspondiente a ambos impuestos; eso será lo que tenés que abonar en pesos.
    SI ABONÁS EN DÓLARES TUS CONSUMOS EN EL EXTERIOR ANTES DEL CIERRE DE TU
    LIQUIDACIÓN O EL DÍA POSTERIOR AL VENCIMIENTO DE LA MISMA, APLICARÁN EL
    IMPUESTO PAIS, PERCEPCIÓN RG 4815 Y PERCEPCION RG 5272/PERCEPCION RG 5403.”

    Otra pregunta, simple.
    Si pago los USD con USD y al total de pesos le saco esos impuestos y pago ese saldo.
    Si por alguna situación al dia del vencimiento no me devolvieron los impuestos, y para no quedar con un saldo impago. PREGUNTA : Se puede el dia del vencimiento volver a hacer un pago de esos pesos que quedaron ahí como “adeudados” ?

    • Sir Chandler dice:

      Sergio respondí todos los otros.

      Con respecto a la sumada ahora… vos podés pagar un millón de pesos en diez pagos de 100.000… vos pagás las veces que querés.

      Y ya te anticipo MUCHAS VECES NO SE VE LA DEVOLUCION en el mismo período. NO SE VE, PERO SE HACE!!!! tranca…

      si pagás de mas, te sobrará y verás que ese dinero entró cuando tenía que entrar, aunque no te lo haya mostrado

  3. Sergio Civile dice:

    Hola Sir,
    Te escribo para quedarme tranquilo y que vos me comentes.
    Te cuento.
    Hice tal cual vos nos instruiste…
    – El Jueves 29 cerró la Visa (Santander)
    – El Domingo 3 se generó el resumen.
    – El Lunes 4 hice stop debit y pagué los dólares con dólares y los pesos con pesos, pero le resté los que luego devolverían (DB Impuesto país 8%, DB Impuesto país 30% y DB RG 5463 30%). Estos 3 ítems me lo confirmó un agente del banco, que llamé para estar seguro.

    Hoy Viernes 8 es el vencimiento, pero todavía no veo ningún movimiento de la devolución de esos impuestos. O es que no me los devuelven porque no los pagué ?
    O sino cómo tendrían que aparecer ?
    En si me quiero quedar tranquilo que con lo que pagué de la tarjeta cubrí los gastos y no tengo nada pendiente.

    • Sir Chandler dice:

      hola, el del 8% no se eh…
      Por lo demás, por más que no lo muestre lo hace… y si no lo muestra, lo verás en el resumen del mes siguiente con fecha del 8 de marzo. Es así… pero bueno, se que por ser primera vez a uno le agarran dudas, pero es lo que el mismo banco te dice hacer. Y SE HACE!

    • Susana dice:

      Consulta , pague la tarjeta en dólares Galicia visa,los impuestos no , tengo dos sellados ?e IVA , será un sellado de los impuestos ?Gracias como siempre!!
      Ah recomiéndame un hotel cerca de aeroparque mil graciasssss. Saludos

      • Sir Chandler dice:

        hola, los impuestos a los sellos se tienen que pagar.
        Solo no se paga lo que dice 30%

        hotel cerca del aeropuerto? google maps 😉

  4. Sergio Civile dice:

    Sir, gracias por confirmarlo. La persona del Santander que le consulté me dijo que ese 8% es el impuesto país pero para “servicios digitales”.
    Saludos y Grazie mille !

  5. Santiago dice:

    Comento lo que me pasó en estos días para que lo sepan y eviten lo que me pasó a mi. Pague una compra chica en el exterior con la tarjeta de crédito Uala (master) y a la hora de pagar el resumen con el cargo en dolares, solo te deja hacerlo con pesos, no existe la opción en Uala ni en la otorgante de la tarjeta (Wilobank) de pagar los consumos en dolares con dolares, aún los propios existentes en la APP. Hice reclamo y me informaron oficialmente que no se puede pagar de ningún otro modo que no sea en pesos, con lo cual pesifican los dolares compulsivamente y te obligan a pagar los impuestos por consumos en moneda extranjera. Considerando que pagar en dolares es un derecho de los consumidores (Art. 31 de la ley 25.065) y tienen la obligación de permitirlo, voy a iniciar un reclamo, pero si quieren evitar los impuestos no usen la tarjeta de credito de Uala. Saludos!!

  6. Pablo dice:

    Sir, como andas… buen dia!!
    tengo una visa y master del bbva.
    en ambas pagué el 11/03 los usd con usd y pesos con pesos (restandole imp pais y ganancias)

    en el homebanking del bbva, en la solapa tarjetas en la master si ya veo todo ok (de hecho quedaorn unos 17 pesos a favor para pedir la devolucion), pero en el caso de la visa aun no impacto eso…¿es normal que tarde? o deberian estar ok los 2 casos.

      • Pablo dice:

        sir, buen dia como va?

        le escribi al ejecutivo del bbva y me puso esto

        Te recordamos que si abonás tus consumos en dólares con dólares, los impuestos asociados a los mismos serán reintegrados automáticamente 48hs. posteriores al vencimiento de tu resumen.

        De existir consumos en el exterior facturados en pesos habrá un proporcional de los impuestos que te corresponderá abonar.

        con respecto al ultimo parrafo ahi me fije, y tengo un consumo que hice en civitatis que me vino en pesos, es raro porque creo que ahi siempre se facturaba en usd por ser en el exterior la web. Y por ende no le pague los impuestos a eso , asi que por eso tenia el saldo pendiente

  7. Daniel dice:

    Hola Capo,
    El pasado finde me llegó el resumen de MC con el regalito de más de 600000 pesos del IVA DTO 354/18…Yo compré 4 pasajes aereos a Qatar Airways , directamente + dos tickets en Air Asia Resulta que me consideraron que la compra a Qatar es un servicio digital y por lo tanto pasible de ser gravado como tal. Así que me cargaron el IVA nacional y ademas el IVA de BsAs…total más de 650000 pesos.
    Hice el reclamo en Mastercard pero me dijeron que los que le asignan los impuestos son los bancos, el BBVA en este caso. En la sucursal del BBVA me dijeron que debia consultar a mi contador y me derivaron a mi ejecutivo de cuentas, muy amable joven que despues de asesorarse bien por varios minutos y 3 llamadas me reconoció que no está claro si la factura de Qatar es servicio digital. Yo busqué en la pagina de ala AFIP donde estan listados todos los prestadores digitales detectados hasta dic 2023 y NO FIGURA (por supuesto) ni Qatar ni ninguna aerolínea. Estoy esperando que el Dto Impuestos del BBVA reconozca su error y me reformule el resumen de la tarjeta.
    Efectivamente hay poca diferencia si me sacan ese IVA y me lo ponen como Impuesto PAIS o algo así. La gran diferencia es que al pagar con mis dolares (es lo que quiero hacer) no tendré que pagar ese IVA pensado para otros servicios y no la compra de pasajes aereos en el exterior.
    OJO ENTONCES A LOS USUARIOS DE BBVA VERIFIQUEN QUE LES COBRAN EN EL RESUMEN!!!!
    saludos a todos los viajeros y a vos SIR felicitaciones por el blog y los videos. Son diferentes a todos los demas.Abrazo!!

    • Sir Chandler dice:

      ME JODEEESSSSS
      que absurdo! porque claro, pagando con USD eso no lo devuelven
      bueno, supongo que tarde o temprano lo arreglarán!

    • Juan dice:

      Daniel,
      indudablemente el problema es del BBVA y Master, yo tengo el mismo problema con un consumo en Colombia (prestador BOLD que es una especie de Mercado Pago) y me clavaron 18 lucas de IVA y Sellos BsAs (que obvio no corresponden por ser consumos en el extranjero), con Visa también tuve un par de consumos con BOLD y no me calcularon ninguno de los dos impuestos, por lo tanto el problema es Master/BBVA.
      Hice el reclamo en Master, me derivaron al BBVA, y en el BBVA primero me derivaron a la tarjeta y después a la sucursal, ahora estoy en este tramite, hable con una oficial de cuentas y entendió el problema, veremos como termina (en mi caso son 18 lucas).
      Resumiendo: los que hagan consumos con Master/BBVA en el exterior fíjense bien como les calculan los impuestos porque pueden tener sorpresas.

      Saludos

  8. Pepe dice:

    Yo pensaba que era más fácil. Por ejemplo:

    1-Realizo un consumo en dólares en el extranjero.
    2-Llega el resumen
    3-Al seleccionar pagar en dólares el banco no agrega los impuestos relacionados al cepo y simplemente se procede a debitar de la caja de ahorro en dólares el importe del consumo en cuestión.

    Porqué esto de cobrar los impuestos para devolverlos 48hs después?
    Porqué figuran los impuestos al cepo en el resumen cuando podrían ser cobrados por el banco recién cuando el cliente decida abonar en pesos sus consumos en dólares?

    • Sir Chandler dice:

      porque hay que poner las cuentas claras… el banco no sabe como pagarás. Y si te lo pone después, sería por algo que no hiciste. Imagino la gente quejándose por cobrar algo que no estaba

      • Pepe dice:

        No sé. Me parece que se la complicaron. Cómo era con el cepo que había antes del gobierno de Macri?
        Igualmente todo esto creo que desaparece en pocos meses más

        • Pepe dice:

          El error es incorporar al resumen de la tarjeta los impuestos y percepciones relacionados al cepo cuando la compra fue realizada en moneda extranjera. En estos casos el resumen debería sólo mostrar el consumo realizado expresado en dólares (conversión según tabla de visa). Luego, debería recaer en el banco la obligación de cobrar los impuestos y percepciones si y solo si el cliente selecciona pagar en pesos argentinos. Creo recordar que así era en el cepo existente antes del gobierno de Macri

  9. Lucas dice:

    Sir: si cobro en dólares trabajos del exterior, el cliente me va a pagar por Paypal puedo desde ahi transferirlos a mi cuenta bancaria en Argentina (caja de ahorro USD) o debo hacerlo de otra manera?
    Consulto para luego con ese dinero pagar los pasajes sin la percepción

    • Sir Chandler dice:

      hola, buscaría agencias en el exterior que te cobren por paypal… por ejemplo acá bookingcars te cobra por paypal si ponès otro país de residencia

      pero afuera es normal

        • Sir Chandler dice:

          Lucas, si seguro porque hay varios sitios o apps que lo hacen, te cobran mucho… no hay nada peor que PAYPAL

          pero bueno… no toco ese tema en el blog porque es complejo y no puedo hablar sobre todas esas apps. Googleando seguro encontrás 😉

  10. Juan dice:

    Hola Sir Chandler, leí este articulo para saber qué no pagar. No veo nada que menciones una linea que me aparece en Galicia: DB.RG 5463 30%
    Esa, puedo descontarla si pago con dolar billete?

  11. Mica dice:

    Hola sir! Te hago una consulta. Yo hice compras online de entradas, excursiones, etc. en USD para un viaje y las quiero pagar en dolar billete.
    En el resumen me aparece: el impuesto pais 8%, el RG5463 30% y el impuesto pais 30%. Entiendo que esos NO los debo pagar.
    Tambien tengo PERCEPCION CABA 2%. Entiendo que ese se paga sí o sí.
    Ahora… tengo ademas un IVA RG 4240 21% que me dicen que debo pagar y no entiendo por qué ni a qué corresponde. En todos lados busco y dice que se cobra por servicios digitales pero no tengo ningún servicio digital con esta tarjeta (ni netflix, ni spoty, nada). Que deberia hacer con ese impuesto?

  12. CRISTINA BEATRIZ MASNAGHETTI dice:

    Hola Sir. Podrías explicar qué es este impuesto: IVA SERV DIGITAL REG956 R4240, porque en una de las tarjetas me vino $23000 y no sé qué es? Lo busqué en internet pero no logro entenderlo. Desde ya muchas gracias

    • Sir Chandler dice:

      hola, hay que ver si es por algo de booking o algún sitio, donde el bcra hizo algo confuso y cobran IVA en vez de los otros impuestos

  13. Mora dice:

    Hola Sir! Como estas?
    Te consulto, tengo consumos en dolares y me aparecen 2 impuestos:
    1- DB.RG 5463 30%
    2- DB.IMPUESTO PAIS 30%

    el primero se tiene que pagar? no se porque no me estaria apareciendo el que mencionas como AFIP RG 4815.
    Gracias!!!

  14. Mariano Olguin dice:

    Hola Sir. si solo tengo gastos en dolares (los cuales ya pague desde la caja de ahorros) debería pagar el impuesto de sellos? me figura en dos items en pesos.
    gracias.
    saludos.
    Mariano.

  15. Gertrudis dice:

    Ojo con el impuesto a los sellos, sólo corresponde pagar por los consumos realizados. En ni caso banco Macro me cobró además impuesto a los sellos sobre impuesto PAIS+Percepción, cuando paguecon dólares billetes los consumos en dólares. Por lo que al resumen siguiente me devolvieron esos impuestos, pero no el impuesto a los sellos cobrado sobre eso. Al día de hoy, hice el reclamo a Defensa al consumidor y tengo audiencia de conciliación. Veremos qué pasa

  16. Juan Manuel Rodriguez dice:

    Hola Sir, una pregunta que no encuentro la respuesta. Cancele una reserva en Iberia y me devolvieron los dólares a la tarjeta.
    A su vez hice otra reserva por el mismo importe.
    La pregunta es: a fin de mes me viene en cero dolares el resumen? o me pesifican lo que me devolvieron? (y perdí como en la guerra)

    • Sir Chandler dice:

      hola Juan, no, no se pesifica. Todo en el mismo resumen queda saldado

      PEROOOOO a veces cobran los impuestos igual sobre lo “gastado”. Ahí tenés que hacer reclamo y en teoría en unos meses devuelven.

      OJALA esté todo neteado…

  17. Lorena dice:

    Hola. Con banco provincia, pagué los dólares x ventanilla, los pesos sin los impuestos y en el siguiente resumen me volvieron a venir y con intereses. En el banco me dicen que tengo q abonarlos y luego me los devuelven. Lo q pasa q ya hay intereses x no haberlos pagado. Con BBVA no me pasó eso. Que debo hacer? Esta bien? Me siento estafada.

  18. Luján dice:

    Hola Sir ! como estás ? Antes q nada … sos una salvación para muchos de nosotros y te quiero agradecer de antemano. Me encantan tus Post !! súper interesantes. Bno corto acá con la consulta jaja.
    Al igual que la mayoría acá … hice unos consumos en usd tanto en Visa y Master del BBVA y tengo pensado pagarlo desde mi Caja Ahorro USD … la tarjeta cierra el 2 de Mayo y vence el 13 de Mayo … Tengo varias dudas: A) Cuándo debo realizar el Stop Debit ? cualquier día “hábil” ? o tb puede ser un sáb o dom ? B) Los impuestos en pesos está bién de cualquier manera ? Si lo pago … me lo reintegran … y si no lo pago … tampoco estaré en falta: es correcto como lo planteo ? C)Nunca hice esos pasos desde la web online … vos tendrías un tutorial como realizar esos pasos y quedarme tranquila que lo hice bién ? Perdón por hacerla larga. Gracias !! Saludos. Luján

    • Sir Chandler dice:

      Hola Luján, tengo algunos post del BBVA con el pago por las dudas, pero van los puntos
      0 – TODO DESPUES DE VER EL RESUMEN
      1 – cuando quieras, antes del vencimiento (después de ver el resumen el lunes…)
      2 – lo que quieras hacer, están los post con los dos casos 😉
      3 – pero es simple, entrás en la tarjeta y tenés esas opciones 🙂 en el home banking!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *