Tips de viajes: pagar los gastos en el exterior y el problema de los dólares (versión Agosto 2012)

Voy a actualizar el post que puse hace casi un año de como gastar en el exterior con las trabas a la compra de dólares, a la extracción de los cajeros, etc, etc.

Esto está siendo publicado el 21 de agosto del 2012… y seguro será modificado en el futuro, porque Argentina es así… te va entrenando para nuevas reglas día a dia!!! cuack!!

SOLO LOS FANS DE PAGO FACIL SE RINDEN EH!!! vamos que se puede seguir viajando 😛

Hoy publicaron los diarios que no se puede adelantar más pagos en las tarjetas de crédito antes del cierre o vencimiento en pesos para aplicar a la deuda en dólares. Esto lo tomé de La Nación:

Los bancos y las emisoras de tarjetas de crédito están tomando todos los recaudos posibles para mantener a raya los consumos en dólares de sus clientes y así evitar darles motivos a las autoridades para aplicar más controles al uso de los plásticos en el exterior, que es, tal vez, uno de los mayores fantasmas que afectan en el sector.

En esta línea, en los últimos días varios bancos optaron por eliminar la posibilidad de que sus clientes adelanten pagos en dólares en sus tarjetas de crédito.

Si bien no se trataba de una operatoria masiva, hasta la semana pasada, varios bancos ofrecían la posibilidad de que si uno sabía que iba a viajar o a consumir en dólares, anticipadamente pagara con pesos su tarjeta de crédito, aun a pesar de no tener ningún cargo en moneda extranjera. De esta forma, el cliente se hacía anticipadamente de los dólares (que más tarde iba a gastar) y eliminaba el riesgo cambiario, ya que pagaba las divisas al tipo de cambio del momento, sin tener que esperar a saber el precio del dólar al día de cierre del resumen de cuenta.

A eso se le suman las restricciones para comprar dólares, pero si uno tiene los pasajes PODRIA pedir el permiso en la AFIP y comprarlos en el banco con débito en cuenta.

Lo que se autorizan son las monedas de los paises limítrofes, los euros para Europa y dólares para el resto del mundo… según la comunicación oficial. Un lector me comunicó el otro día que viajó a Europa y pidió comprar el equivalente a $10.000 y se lo autorizaron.

Pero copio lo que dice el post que puse hace un año y le meto modificaciones donde corresponde:

  • El 95% de las cosas se pueden pagar con tarjeta de crédito o débito
  • No hay limitaciones para pagar luego la tarjeta de crédito en nuestro país. Se debita en pesos el día del vencimiento al cambio oficial (si tenés débito automático) o ponés los pesos directo de más y se compensan.
  • Si tenés problema de límite o querés tener la seguridad de “clavar” la cotización, podés poner por anticipado dólares en la tarjeta, incluso pagando en pesos. ESTO SE CAMBIA… no podés anticipar los dólares salvo pagando en dólares. PERO SI ES UN PROBLEMA DE LÍMITE PODÉS PONER PESOS QUE EL LÍMITE AUMENTA, ANTES DEL CIERRE DE LA TARJETA. El día de vencimiento esos dólares adeudados se cambian al tipo de cambio oficial de manera automática para saldar los dólares, siempre y cuando no tengas deuda en pesos. Es decir si debés $1000 y USD 1000 y pagás $1.200, solo $200 irán a saldar deuda en dólares. 
  • Via online en cualquier tarjeta podés pagar en pesos los saldos en dólares, sin importar el cierre. De esta manera aumentás el límite.
  • Lo único que tenés que saber es que ese dinero te quedará a favor (si ponés por adelantado) mientras no tengas una deuda en pesos en el momento del vencimiento del resumen anterior. Las tarjetas compensan los saldos el día del vencimiento, siempre que sobra en alguna de las monedas. Es decir que si el día del vencimiento, vos debés $1.000 y U$S 1.000 y pagás U$S 1.200 (aunque sea en pesos que lo pagues via online…) te van a “sacar” esos 200 dólares de más y lo aplicarán a la deuda en pesos. Y te quedarían un poco menos de $150 de deuda… y si después de eso me le metés más dólares, también liquidarán primero esa deuda en pesos, para luego dejarte los dólares a favor
  • El adelanto en dólares, es muy útil por ejemplo si en el medio del viaje vos cobrás el sueldo, y desde el exterior ya podés ir pagando la tarjeta en dólares (aplicando pesos) porque ya tuviste gastos en moneda extranjera (que siempre pasan a dólares). Asi cuando cierre la tarjeta ya tenés gran parte pagado. Esto ahora es relativo… podés adelantar pagos en pesos y si te pasás irán a los dólares el día del vencimiento recién.
  • Si pagaste toda la tarjeta y tenés un límite bajo… podés pagar por adelantado en pesos para que te sumen en dólares. Via homebanking lo podés hacer sin problemas. Te recomiendo no preguntar en la sucursal, porque no todos los empleados saben explicar esto. Metete en tu homebanking y hacé la prueba. Adelantar pesos sigue sirviendo para aumentar el límite. Todos los límites siempre son en pesos. El otro día un lector me dijo que sus límites eran en dólares… debe ser un solo banco o algo que desaparecerá pronto.
  • Y si tenés dólares… llevalos… pero para pasearlos o para los gastos que no podés gatillar con el plástico. De última los traes y los usás acá para pagar.
  • También podés sacar la moneda local, con el mejor tipo de cambio posible, via los cajeros automáticos de las redes de Visa o Maestro. En USA por ejemplo hay muchos cajeros en restaurantes o tiendas en general, que son “privados” y te cobran extra por la operación. Esto no va mas… solo podés sacar moneda local de cualquier país siempre y cuando tengas dólares en una cuenta de esa moneda en tu banco argentino.
  • Esto no es gratuito… ya que tu banco en Argentina te cobra por esta extracción. Pero a veces es algo así como $10-15 por transacción, por lo que conviene hacer pocas extracciones con el mayor importe posible. En las páginas de los bancos lo dice cláramente en las partes de comisiones, que por ley están obligados a informar.
  • Buscá en la web de tu banco, que siempre tienen un PDF con las comisiones que cobran. Esto para saber cuanto te cobrarían por sacar dinero en el exterior.
  • De una manera u otra, sacando plata de los cajeros, donde se te debitará en pesos en tu cuenta, pagando lo que te cobra el banco, te sale siempre más barato que pagar comisiones de canje de dinero en el país de destino, o andar comprando billetes en nuestro país. No va massssss. Igual si te venden dólares conviene igual ponerlos en el banco si es que tu intención es sacar moneda local en el país de destino… porque el cambio será el más justo y no pagás comisiones de agencias.
  • Tampoco es conveniente en muchos paises cambiar los dólares (billetes)… perdés siempre
  • Si vas a entrar en Europa, es necesario que igual lleves billetes porque te los pueden pedir en el momento de entrar al país… pero igual llevalos a pasear y gastá con tarjeta.
  • NO TE OLVIDES DE AVISAR A TU TARJETA ENTRE QUE DIAS VAS A ESTAR AFUERA DEL PAÍS. Esto facilita las autorizaciones mientras estás afuera y también sirve para luego reclamar por si te roban los números de la tarjeta, y hacen gastos a tu regreso.
  • Un detalle es que ahora en algunos comercios les salta en el posnet que tu tarjeta es argentina y te permiten pasarte la compra directamente en pesos: NO LO HAGAS… ahí te aplican un tipo de cambio más caro que en la Argentina. Hacé la compra normal… y acá la pagás en pesos al cambio oficial.
  • Si querés “clavar” la cotización… pagá con la de débito! ese mismo día se debita en pesos al cambio oficial. Eso si, acordate de dejar plata en la cuenta 😛 (pesos claro…)

Y nada más para destacar…

Será hasta la próxima actualización de normas y tachando lo que ya se escribió.

😛

 

NO VA MASSSSSS, se cierra el 30 de agosto del 2012 por las nuevas normas. Ni 10 días duró!!!!!

La seguimos en otro post, que pronto será publicado. Vamos, que le ponemos ritmo a la vida!!! jajaja (llorando)

 

128 comments

  1. Ignacio

    chandler boton, actualiza el post!!!

    ECONOMÍA

    30 AGO 2012 17:39h
    La AFIP le recargará un 15% a las compras en el exterior con tarjeta
    Se incluirá en el resumen mensual y se tomará a cuenta de los pagos de Ganancias o bienes personales. Lo anunció el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

    inShare
    ETIQUETAS

    AFIP, impuesto a la ganancia, cepo cambiario, compras con tarjeta
    Las compras con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior tendrán un cargo de 15 por ciento que se incluirá en el resumen mensual y se tomará a cuenta de los pagos de ganancias o bienes personales.

    Así lo anunció hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien enfatizó que “no es un nuevo impuesto sino un adelanto” de las liquidaciones anuales de ganancias y bienes personales.

    La medida -implementada a través de la Resolución 3.378 que se publicará mañana en el Boletín Oficial- regirá para los consumos que se realicen fuera del país a partir del 1 de setiembre.

    Al mismo tiempo se publicará la resolución 3.375 por la que se crea el marco para que las tarjetas de crédito informen mensualmente el detalle discriminado de consumos locales y en el exterior de cada contribuyente.

    Echegaray aseguró que “el 99,9 por ciento de aquellos contribuyentes que realizan compras con tarjetas de crédito en el exterior están incluidos en los regímenes de ganancias y bienes personales”.

    Según explicó el funcionario, “cuando un titular de tarjeta de crédito o alguna de sus extensiones realice una compra en el exterior el banco emisor del plástico cargará en el resumen un 15 por ciento que el contribuyente pagará al momento de liquidar el resumen”.

    Luego ese pago podrá ser aplicado por el contribuyente para la liquidación final de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales.

    Echegaray dijo que en los últimos 18 meses (con el corte en junio de 2012) se computan 168 mil TARJETAS con gastos totales por 7.400 millones de pesos.

    El funcionario reconoció que esta medida “desalentará las compras en el exterior” pero insistió “en que no es un nuevo impuesto, a diferencia de lo que han realizado otros países”.

    Debido a que admitió la imposibilidad de medir el impacto que tendrá esta medida en los viajeros, señaló que “no hay una evaluación del impacto”.

    Aclaró que en los casos de aquellas personas que se le realice el cobro y luego no tengan que pagar ganancias o bienes personales se le generará un crédito fiscal o se le devolverá también vía resumen de la tarjeta.

    Además enfatizó que las tarjetas actuarán como agente de percepción y no podrán cobrar ningún cargo por este trámite que es considerado una carga pública.

    Fuente: DyN

  2. Pingback: Re escribiendo pronto los tips de consumos en el exterior… necesito unas horas | Sir Chandler