Nada de lo que uno escriba en estas horas se puede mantener con el correr de los días.

Todo post puede ser viejo a las horas simplemente.

Escribo esto mientras anuncian el levantamiento del cepo y la baja del 35% al 20% en el gasto de tarjetas en el exterior y pasajes al exterior. ¿O solo para la compra de divisas?

dolar-nuevo

Seguro en algún momento podré volver a hacer un nuevo resumen sobre gastos en el exterior.

La nación suele cerrar sus notas “dado a la sensibilidad del tema”. Por favor… si es para aportar o comentar lo que se puede hacer bienvenido sea. Si es para las peleas habituales de los argentinos… ponganse el cepo 😉

 

 

120 comments

  1. Valentina

    Que tal, hace mucho que leo el blog pero es la primera vez que escribo..
    Me da mucha desconfianza esta medida, hasta ayer no habia reservas y ahora, a partir de lunes, vamos a poder comprar dolares. Nose, estoy a la espera, si alguien la semana que viene puede comprar normalmente avise. Mi idea es irme del pais en unos meses y quiero tener algo de liquidez, me es imposible ahorrar en estos meses lamentablemente.

    Saludos y gracias siempre por la info!

    Valentina

    • Fer

      No va a ser tan simple como ir a una casa de cambio y decir: “dame cien!”… Aún vas a necesitar el “permiso” de la AFIP, y ellos te van a decir cuanto….

      • Mariano

        Claro, y ademas con el dolar a 8.40 como esta ahora, y quizas mas alto el Lunes, mas el 20%, y con mucha gente volviendo de las vacaciones donde se gastaron toda la plata, cuanta gente “comun” va a poder comprar dolares ??

  2. Igna

    Y yo que ayer pague el hotel en Las Vegas….como me clave con el 35%! Hubiese esperado a hoy y pagaba el 20%. Estoy mareado y no se que me va a llegar en el resumen, pero supongo que me va a llegar el 35%.
    Con respecto a la “apertura” del cepo cambiario…..hay que ver si es tan asi, porque dice clarito que si bien van a autorizar la compra para atesoramiento, la misma tiene que seguir siendo “validada por AFIP”, con la cual podemos seguir mas o menos en la misma.

    • Sir Chandler
      Author

      Si lo pagaste con tarjeta afuera estás sujeto a lo del % del cierre de la misma. A esperar

  3. No voy a decir que me toma por sorpresa, porque después de semejante devaluación, me esperaba que pudiera pasar. Eso si, no entiendo nada como planean seguir jaja.

    Lo mejor va a ser esperar al lunes y ver que pasa.

  4. JuanRacing

    Comentario catastrófico: Para mi autorizan a comprar dolares para ahorro (como dijeron). El tema es que si es para ahorro te van a obligar a meterlo en una cuenta bancaria. Para luego hacer un corralito y quedarse con tus dolares. Raro que no lo escuche a nadie decir eso. Y yo no soy de ese palo. Pero leyendo todos los comentarios aca, me llevaron a deducir eso … 🙂

    • Javier

      Creo que estás dando en la tecla. Hoy venía para el laburo en el tren y me entró el mail de nueva publicación en el blog. En cuanto leí la noticia, lo primero que me vino a la cabeza es que esto va a ser una trampa cazabobos, todos saldremos el lunes a comprar dólares como si se acabara el mundo, pero de algún modo se las van a ingeniar para que esos dólares nunca lleguen a nuestras manos, y además nos quedemos sin pesos porque los habremos cambiado por dólares invisibles.

    • Hernan

      Seria solemte para recaudar lo del 20 % eso (si no pagas ganancias) para que van a darte dolares que salen por una puerta y entran por la otra???? No tiene logica. Son los mismos billetes.

  5. JuanRacing

    Por otro lado, abren la compra de dolares para tratar de que desaparezca el blue, y que tanto los que venden como los que compran vallan al oficial. Que la gente “comun” que lo compra para ahorro o para viajar lo pueda comprar legalmente y no meterse en las cuevas.. Y luego caerles a las cuevas con todo el rigor de la ley, meter en cana tanto a los que compran y venden por esos lugares.. Eso seria un país normal, esperemos sea asi. Igualmente con el 20% el dolar va a quedar muy cerca del blue. Y si lo mantienen en ese precio va a ser mejor tipo de cambio para exportar, por lo tanto tendrian que ingresar mas dolares… Supongo q viene por ese lado, pero como dijo uno por aca.. Ni en Lost tenias estos giros. Me desperte con esa noticia, pense que estaba soñando o que era algo viejo.. jajaja

  6. Fer

    Sir… lo acaban de aclarar hace unos minutos con un comunicado de presidencia aclarando sólo algo más: LA BAJA DEL 35% AL 20% TAMBIEN SE APLICA A GASTOS CON TARJETA EN EL EXTERIOR.

  7. Carlos

    No lo voy a negar: estoy feliz feliz feliz!!!! Jaja habrá que ver cómo es la operatoria desde el lunes pero ya se dio un gran paso y esto demuestra que quieren arreglar el problemón que generaron en 2011.

    P/D: emociones que sólo se consiguen en Argentina 😉

  8. Hola,

    Lo que dijo al pasar también, es que será para quienes estén en condiciones de comprar, o sea, la planillita seguiría vigente, así como los rebotes por la “capacidad contributiva”.
    Espero que no, pero si pasa, ya estoy imprimiendo el Formulario 206/M para llevar mi descargo a la AFIP.
    Para los que les pasó y no averiguaron, AFIP me respondió lo siguiente:

    Atento a su consulta, le informamos que, en virtud de lo establecido en el punto E del Anexo VI de la RG 3421/12, en caso de disconformidad con la respuesta obtenida podrá presentar ante la dependencia de este Organismo en la cual se encuentre inscripto o, en el caso de sujetos no inscriptos, ante aquella correspondiente a la jurisdicción de su domicilio, una nota (Formulario 206/M), exponiendo los motivos de aquélla y, en su caso, acompañando la documentación que respalde su presentación.

    Lo único que veo con estos anuncios es que, como dicen, parece ensayo y error.

  9. fernando

    pero vamos a ver.
    Efectivamente baja del 35 al 20% pero el dolar solo ayer aumento un 24% es decir, vamos a seguir pagando un 9% mas aunque compremos con tarjeta.
    No hay mucho para festejar. A ver como se dispara ademas el dolar a partir de que “podemos comprar dolares”
    Relajate Sir que a veces el remedio es peor que la enfermedad.

  10. Ojo que 6.35 + 35% = 8.57; y 8.00 + 20 % = 9.60, o sea que si sacaron las cosas hace dos semanas no se perdía tanto.
    Yo lo único que espero es que se reglamente para el lunes que cierran mis tarjetas y tengo mi pasaje de Amtrak comprado (igual no es mucho, pero bue…)

    • fernando

      El tema es que esta 8 hoy, aumento 15 centavos en menos de una hora. Habra que ver que pasa el lunes cuando habran parcialmente el cepo. La diferencia va a ser mucho mayor.

  11. María de los Ángeles

    Sir, que emocionante empezar así la mañana. El miércoles me voy a Chile, y hasta ayer me hacía mala sangre por el aumento del dólar más el 35%… Y hoy, hoy todo puede pasar… Argentina, un país con buena gente.

  12. Javier

    Alguien que esté de viaje en USA en estos momentos, podrá comentar si está pudiendo operar normalmente con las tarjetas argentinas? Viajo en 10 días y tengo miedo que empiecen a haber más “problemas de comunicaciones” que los habituales, o que directamente en el exterior empiecen a vetar nuestras tarjetas (como es el caso de Avianca). Si bien ya tengo los alojamientos pagos, sería complicado que al momento del check in me rechacen por no poder dejar una tarjeta para garantía. Y ni hablar del alquier del auto.

    • Sir Chandler
      Author

      Javier volví hace pocos días. Si en ese momento no había problemas ahora menos!!!
      Porque ahora es más caro y de hecho deben estar bajando los consumos!

      • Javier

        Mi temor es que en el medio de este descontrol, en el exterior empiecen a dudar de nuestra capacidad de pago y nos bloqueen.
        Por lo pronto, recién entré al la página del home banking y quise consultar los límites y disponibles de la tarjeta de crédito, y sale un simpático cartelito que anuncia “disculpe, la operación se encuentra momentaneamente inhabilitada”.
        Mal augurio…

        • Javier

          Impossible is nothing! jaja
          Semanas atrás, antes de que siquiera se vislumbre todo este despelote, un compañero de trabajo quiso comprar pasajes por la web de Avianca y le rechazaron la tarjeta. Telefónicamente le informaron que la empresa había decidido no aceptar pagos con tarjetas argentinas.
          Se trató de un empleado mal informado? tal vez, pero lo cierto es que tuvo que comprar por otra aerolínea porque no hubo caso.

          • Sir Chandler
            Author

            Empleado mal informado. Pero podría haber comprado por agencia, tipo Avantrip (que me contaron venden mucho Avianca) y tenía el pasaje

            • Mariano

              Tranquilo Javier, te estas psicopateando un poco!
              Ni en el 2001 con los bancos fundidos y yendose del pais, dejaron de aceptar tarjetas de credito argentinas en el exterior.
              Como te dijo Chandler, es imposible.

              • Javier

                Espeeo que así sea. Con el frio que está haciendo en el norte, no quisiera terminar durmiendo en una plaza tapado con diarios y comiendo de la basura de McDonald, jaja.

  13. Ignacio

    Hola Sir:
    Que lindo mi país!!! jaja…
    El 1 de febrero parto a Europa, mañana 25 iba a pedir autorización a la Afip (7 día antes) ahora: me conviene esperar al lunes o martes para pedir a la Afip no??? Abrazo…!!!!!

      • Pablo

        Mmmm yo lo pediría mañana mismo. Parece que la idea es liberarlo pero con ciertas restricciones, no sólo de montos sino de momento de compra de la moneda (supuestamente el banco central va a poner un monto fijo – ¿1millón por día?- para la venta de dólares y se van a ir administrando los cupos para venta de divisas.
        Hoy por hoy estaban dando 100 USD por día de viaje, no creo que eso lo suban más.

          • Ignacio

            Comento: Pedí el domingo y me autorizaron todo lo que pedí……hoy lunes fui al Bco Nación (del que soy cliente) y al llegar al mostrador con mi querida orden escucho la frase que no quería escuchar….EL SISTEMA NO FUNCIONA!!!!!! me quedé un tiempo y nada…..
            Moraleja mañana compro por el Galicia!!! me pasó por ratón y querer cambiar a 20 ctvs menos…jajaja!!

              • Ignacio

                Galicia no me falló….hoy por la mañana el Nación con el mismo problema de ayer…..recontra caliente enfilé para el Galicia y ahí sorpresa total NUNCA TUVIERON PROBLEMAS DE SISTEMA!!!!! Listo fin de la travesia…Saludos.-

  14. Nicolás

    Pero a vos te “rechazaron” el trámite de devolución?
    A mi el el año pasado me lo dejaron en “presentado”, así que técnicamente no lo rechazaron, y la resolución no tiene plazo para que resoindan

    • Sir Chandler
      Author

      A mi me preguntás? o se perdió el hilo?
      Porque yo logré recuperar lo poco del 2012. Este abril voy por lo del 2013

  15. Mary

    Sirrr, el miércoles la AFIP me autorizo comprar moneda extranjera. Viajo el martes. Quise anularla hoy y no me deja. Mi idea era esperar al lunes y hacerla de vuelta… uupsss???

    • Sir Chandler
      Author

      Mirá el 35% se genera directo en el banco. O SEA… con esa autorización si vas el lunes pagarías el 20% SUPUESTAMENTE

  16. Norberto

    Tierra de emociones FUERTES. Volví de EEUU hace poco, ayer me cerraron unas tarjetas y la semana que viene me cierra la otra. Ahora no sé como aplica el 20%, si sobre consumo ó fecha de cierre ó lo que sea. Además me impacta la suba del oficial de las últimas 48 hs. encareciéndome el monto a pagar. Más allá de todo esto y siendo un argentino mayor de 40 (recuerdo el rodrigazo de muy chico, hiperinflación del 89, plan Bonex, corralito, etc), decidí no amargarme y afrontar los gastos y la próxima crisis con el recuerdo y la experiencia anteriores. Mi psiquis y cuore no aguantarían mi amargura. Cuando se desea viajar, siempre hay que estar atentos a las oportunidades y formas de pago. Habrá momentos buenos y malos, la clave está en reconocer los malos para apreciar y cuidar los buenos. Saludos,

  17. FacundoS

    Ahora dice el ministro que el 20% sólo se aplica a la compra para tenencia, para viajar sigue el 35%

  18. Burbuja

    Buen dia Sir, te mando las ultimas novedades al dia de hoy Lunes 27, a las 13 horas.. mañana puede cambiar.
    para los que vienen al banco a comprar dolares tienen dos opciones.

    se llevan los dolares y pagan el 20%

    los dejan en una caja de ahorro y no pagan el 20%.
    Para estos casos se abrira una CAJA DE AHORROS EN DOLARES PERSONA FISICA TENENCIA MONEDA EXTRANJERA. Si ya tienen una caja de ahorros en dolares, se les abrira otra con las caracteristicas de la nueva reglamentacion.
    En principio, hasta que en los bancos tengan implementado como te cobran las extracciones, no van a poder retirar dinero de esta caja.
    por cada extraccion te cobraran el 20% sobre lo que extraigas. (eso es lo que los bancos no tienen desarrollado aun, supongo que en esta semana ya va a estar implementado).
    Una vez que el dinero estuvo depositado un año, se puede retirar sin pagar el 20 por ciento.
    Por esta caja de ahorro NO te van a dar una tarjeta de debito. Si queres gastar en el exterior va a tener que ser sobre tu caja en pesos, con el 35 por ciento, o si tenes una en dolares, de las otras.
    Suponemos que en estos dias van a permitir que ademas de depositarlos los dolares, puedas hacer un plazo fijo. no sabemos aun con que condiciones.

    hasta ahi son las noticias. estamos implementando todo para la compra y venta de dolares, asi que recomiendo que vayan a partir de mañana.
    si tengo alguna novedad mas, les cuento.

    • Sir Chandler
      Author

      Brubuja igual no pondré novedades sobre esto, porque no es algo ligado a los viajes en si.
      Cuando haya alteraciones con el tema de los consumos en el exterior, ahí si publicaré 🙂

      • Burbuja

        Ok, eso sigue igual… lamentablemente. .. 35 por ciento en el exterior..
        buuuuuu.. yo me voy en abril, tengo los pasajes pagos para irme desde agosto, en AR. por lo menos los pague en tres cuotas sin interes y con el 20. Voy a Miami para carnavales, con AA. lo pague con puntos mas 70 dolares , tambien al 20. Pague los traslados en avion internos barcelona-egipto, egipto-partis (EgyptAir.. la unica que va directo) y paris-sicilia (ryanair. faltan casi tres meses y ya me cambiaron el horario del vuelo). todo con el 20. pero todo lo que falta.. va con el 35.. que dolooorrrrr.. y bueno. hay gente que no se puede mover de la casa asi que a no quejarse. besos y gracias!! en tu blog aprendi un monton de cosas que daba por hecho que eran de otro modo. Sir Chandler el aviva giles.. puedo bajarme la App nueva en el ipad? como hago?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica