Un balance de tres GPS en el celular durante el viaje por Salta

79

Mi primer GPS lo compré hace muchos años después de un viaje a Tucumán. Recién aparecían… año 2008 para ser precisos. Cuando hice un viaje en auto hasta Tafí del Valle y fui engañado por un cartel (que sigue estando) para entrar en un pueblo como camino correcto, me di cuenta que era necesario algo que te diga bien por donde ir.

Hasta hace dos años seguí usando GPS físicos. Son independientes, los mapas de Garmin son muy buenos… pero ya no.

Hoy en los celulares, sean Android o Apple hay excelentes opciones que se mantienen más actualizadas que aquellos. Y podemos usar alguno que no requieran de datos o buena señal o si la tenemos, aprovecharnos de su actualización de tránsito, cortes de calle, etc, etc.

Me acuerdo hace un par de años que mostré una foto de un viaje a Rosario y un lector me preguntó «¿Pero necesitás el GPS para saber el camino hasta acá?»… si, voy con GPS a la esquina. No porque no sepa un camino, si no porque seguro el GPS sabe uno mejor, o me dirá cuanto falta o me reportará un inconveniente o lo que sea.

Luego de explicar la dependencia con los GPS, me pareció bueno ya que toda mi historia con esto arrancó allá en el norte argentino, hacer un informe light sobre el uso de tres GPS en los celulares en nuestro viaje por Salta

 

WAZE

Hubo un par de años que me negué a usar Waze. Prefería mi Garmin porque el diseño de Waze es feo… pero finalmente por el tránsito de Buenos Aires me acostumbré. El quiebre fue igual en España donde estaba usando Here y también Google Maps y encontré rutas reciéntemente habilitadas que sólo estaban en Waze.

Lo real es que no hay GPS más actualizado que Waze, es ideal para las ciudades, para los embotellamientos, para los piquetes, para lo que sea.

Pero…

 

Depende de los datos del celular. Y en este caso en Salta usó una lógica que no era la que yo necesitaba. Para poder hacer Salta Cachi me mandaba muy abajo y no había forma de forzarlo a que haga la ruta que me mostraba Google Maps.

Lo loco es que Waze es de Google!!! y daban dos rutas totalmente distintas.

Waze tiene en su configuración la forma de evitar caminos de tierra, pero aclaro que no estaba activo eso. Me debería haber mostrado el camino correcto.

He usado Waze en todos los países donde manejé, pero requiere de que «de vez en cuando» haya señal de celular. Cosa que en Salta por algunas horas en el camino no había… Y más precisamente Claro me dió 3G/4G sólo en Salta capital. Obvio arrancar con wifi es muy útil porque ya muestra todo el camino, pero al querer mostrar uno imposible que yo no respetaría, no me mostraría la corrección sobre la marcha con el camino nuevo porque no lo habría cargado

Google Maps

Por poco tiempo usé Google Maps como GPS, pero siempre… siempre lo uso para saber los caminos antes de arrancarlos.

Porque rápidamente me sirve para saber si hay alternativas. Si hay problemas de tránsito o lo que sea. Pero obviamente cuando planifico un viaje de varios días, como fue el caso de España en auto, me sirve para darme una idea de tiempos entre un lugar y otro.

También te dice si habrá peajes, te sirve para optimizar el recorrido, etc, etc.

Pero como GPS… no me gusta. Aunque me ha salvado en varias ocasiones como Plan B o C

 

 

Lo que es fundamental para cualquier viaje, donde quizás ya sepan que no tendrán señal de datos en algunos lados es DESCARGAR LOS MAPAS OFFLINE de esa zona.

Eso es lo que hice en esta ocasión y obviamente nos ayudó ante la falta de señal.

Pero en el medio de uno de los caminos, por cómo me mostraba las curvas o el camino por delante decidí a pasar al plan C…

Here

Here es el viejo sistema de GPS desarrollado por Nokia, que tuvo luego un camino independiente. La gran ventaja que tiene es que como Google Maps se pueden bajar mapas offline. Pero en este caso es más simple, toda la Argentina son unos 400 megas. No hay que bajar zonas específicas.

 

Si en países grandes o «más desarrollados» te da la chance de bajar por zonas específicas para que no sea tanto peso. Pero en el caso de los Android por ejemplo, se pueden bajar y ocupar el espacio en una tarjeta de memoria.

Waze y Google Maps lo estuve usando en este viaje en el Iphone 8, aunque también los tengo en el Moto Z. Pero los mapas descargados de Here los tengo hace tiempo en el Moto nada más, por lo que decidí en el medio de alguna curva y contracurva pasar a usar el Here en el camino entre Salta y Cachi… y no lo abandoné en el resto del viaje.

¿La razón? simplemente la información en pantalla. Fue mucho más claro para saber que es lo que venía adelante. Si bien el Google maps se puede achicar en la escala que muestra, no lo hacía tan claro como el Here.

Yo creo que en un camino como el salteño donde quizás luego de una loma tenés una curva cerrada y quizás el cartel no esté… o sea poco clara la indicación, Here te ayuda mucho. Es además de un mapa un asistente del camino. Es como cuando en los rally ves al navegante al lado gritando lo que viene al conductor.

Por eso Here para mi fue lo ideal en este viaje por lugares sin señal alguna y no hubo errores en los mapas. También me sirvió tener ya lugares favoritos guardados, como los hoteles o lugares donde quería comer. Esto lo expliqué en su momento en un post de Here.

Balance de los tres GPS en general

  • Waze: sin lugar a dudas es el que más uso en las ciudades, en los viajes por las ciudades en todo el mundo… mientras haya señal. Yo reporto muchas cosas y como se ve que no muchos lo hacen, estoy dentro del 1% de más aporte en la Argentina… siendo que no manejo mucho por los viajes. Ojalá más usaran Waze porque cuanto más lo usan, mejor info se logra.
  • Google Maps: Fundamental para mi para chequear los distintos caminos, los tiempos, las distancias. Si bien Waze es de google, la info de tránsito tiene un delay y en Waze se ve mejor. Además no permite reportar problemas como Waze, aunque a veces los usa para su propia info ya que los importa
  • Here: siempre es bueno tenerlo. Es gratis, se descargan los mapas por amplias zonas y no ocupa mucho lugar. En este caso fue el mejor para manejar por Salta y estimo por todas las zonas de la Argentina donde no hay señal. La forma en la que muestra los caminos es creo la que da más seguridad y confianza en el manejo. Haciendo el viaje realmente más seguro

Cierro con este tweet al cual le di RT… pero porque lo creo una humorada, no porque sea algo que crea

 

¿Mapa de papel? ¿Y donde estoy? ¿Y cuanto falta?

Perdón… pero es imposible que agarre un mapa de papel para manejar. Todo hoy puede estar offline y es mucho más simple y SEGURO su uso digital.

Lo de «sin señal» hoy es relativo porque estas apps, que son gratuitas y están en los dos sistemas, permiten hacer todo sin señal.

En síntesis, tengan los tres GPS… o al menos para un viaje en auto por zonas similares o «países del primer mundo» revisen de tenerlos y descarguen los mapas si es necesario. Será algo muy útil 🙂

Y me anticipo al post de los tres caminos realizados… QUE PLACER MANEJAR AHI!

 

Estuvimos en Salta en diciembre 2017. Todos los post están en este link http://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2017-sla/

79 Comentarios

  1. Tal cual, no voy ni a la esquina sin el GPS; uso el Maps y el Maps.ME, éste último te permite bajar los mapas también, lo usé mucho offline, es genial y se actualiza seguido.

  2. Hola Sir. Genial informe. Muy útil y considero correctas tus apreciaciones. Hago transporte en Argentina, corta, media y larga distancia. Mi fuerte la zona de Neuquén, pero hoy por ejemplo estoy en la Plata con una mudanza.
    Haciendo un balance de Argentina debo decir q si estás en zonas como capital o una capital provincial, se adaptan bien Waze y Maps, pero en rutas afuera del país, sin duda q Here es la opción por lo mismo que expones arriba.
    Sin datos fuera del país u de vacaciones sin duda el here me ha ayudado, obvio que si antes de salir (usando wifi) puedo contrastar con map o waze, mucho mejor.
    Particularmente no uso equipos GPS exclusivamente por cuestiones prácticas y de seguridad.
    Saludos

  3. Me pasa lo mismo con los gps
    Estuve en Italia y en España hace unos días con internet en el teléfono y el Google Maps me llevo en contramano o caminos que no existían varias veces pero al tener el here y Waze pude salir
    Además lleve el viejo Garmin que nunca falla, igual llevaba los 2 activados, el del iPhone y el garmin
    Muy completo el informe
    Saludos

  4. El cartel está bien y mal al mismo tiempo, Lo que sucede es que originalmente la ruta pasaba por el pueblo que se llama Santa Lucía, muy lindo y pintoresco, donde había un Ingenio Azucarero en el que hasta llegaba una línea de ferrocarril, en pleno pie de montaña. Muchos camiones industriales mezclado con el turismo, era un cóctel súmamente peligroso, por lo que vialidad decide hacer un camino nuevo, con la misma distancia que el anterior pero más seguro. Así, el camino viejo deja de ser ruta, y hasta aquí estaba todo bien… Pero gobiernos militares deciden cerrar el ramal ferroviario y asfixiar al ingenio que termina tambien cerrando. Y a la vez muere el pueblo tambien que de ser muy pujante pasó al ostracismo. Puede que sean un par de metros pero el solo hecho de que lo evadan, para un pueblo es mucho. Como dije arriba, las distancias son iguales, quizas sume un poco el trazado nuevo por el hecho de que es mantenido como «ruta provincial», pero es odioso comparar ir viendo arboles, a detenerse un poquito en la riquisima historia de un pueblo «desconocido» para el turista, como tantisimos que tiene nuestro pais. Un abrazo

  5. Sobre GPS en celular vs físicos: en unos meses vamos a viajar por primera vez a Miami/Orlando. Llegaríamos a Miami a la tarde/noche,después de muchas horas de vuelos y la idea sería alquilar un auto, descansar una noche por ahí y continuar al otro día a Orlando. Acá viene la consulta: viendo los alquileres de autos, cobran MUY CARO el alquiler del GPS. Nuestros celulares están muy baqueteados (vamos a comprar nuevos allá) y teníamos pensado si no era mejor comprar un GPS físico en vez de alquilar uno a la rentadora. Tenés idea donde lo podemos comprar una vez que salimos del aeropuerto?

    • Pablo baqueteado y todo te será más útil usar uno del celular.
      Y si no en Walmart o bestbuy… pero será Plata al pepe.
      Alquilar gps en la rentadora? Jamás! Es innecesario

      • Es famailla. El cartel confunde a los turistas. Y sale a la ruta 307 antes del pueblo q menciona pato. O sea q te obligan a entrar a famailla y de igual manera el camino evita entra al pueblo azucarero.
        La ciudad de famailla es una mezcla de kitsch + mersa + peronismo /caudillismo + empanadas; no se si es un atractivo turistico suficiente como para desviarse, pero te aseguro q el buen gusto se desvió y nunca paso por famailla. :p

  6. Hola Sir, muy buena la info como siempre. Personalmente uso Maps.me y Google Maps. Una cosa que creo que no aclarás y no todo el mundo lo tiene claro, es que los celulares reciben señal de GPS por más que no tengan señal celular o wi-fi

  7. Uso viago (Garmin) se utiliza offline, creo que no está más en Play store, con mapas mapear, pois, etc.

    Anda bastante bien y rápido, soy un nostálgico de los Garmin

  8. Yo tuve mi primer gps físico para principios de 2009 (si no recuerdo mal) y lo usé con los mapas de MAPEAR para hacer un viaje a Mendoza. Me acuerdo que para la época estaba maravillado, ya casi que uno sentía que no se volvería a perder y dar 3000 vueltas antes de preguntar (el orgullo). Después con la llegada de los celus con gps me acuerdo de que tenía un NOKIA que traía los mapas que hoy son HERE y lo usaba como complemento del GPS.
    En el diario por la ciudad me manejo con el gps de la pantalla del auto (sin ruta pero me es útil porque voy viendo que calle viene). Aunque si voy a algún lugar que no tengo idea, meto consulta previa con google maps.
    En los viajes al exterior para mi el mejor es el HERE, bajas los mapas, grabas los puntos de interés y ya. Es lo mas parecido al GPS tradicional. El google Maps en este viaje me quería mandar si o si por autopista con peaje y me costó un rato para que evite esa ruta. Al Waze nunca le di su merecida oportunidad, por ahí es tiempo de usarlo (mas con todos los cortes que hay actualmente). Y por último, los mapas nativos del iPhone, hace años que estoy reportando que tienen mal la altura de las calles y sigo esperando sin éxito que las modifiquen, por lo que mucha confianza no les tengo.

    • Los de Apple se destacan en las autopistas de USA, sobre todo cuando vas a subirla esta muy clara la señalización.

      Mas de una vez agarré el camino equivocado con el viejo y querido Garmin, con sus trazos violetas y flechas gordas que tapan todo. Es tremendo escuchar *recalculando* y que en 5 millas no tenes un retorno en una ciudad que fuiste por primera vez y ni sabes donde andas.

      Google maps no lo recomiendo, estoy viviendo en La Plata y cada vez que lo use en Buenos Aires Google Maps me quería hacer doblar en U, giros a la izquierda no permitidos. No lo recomiendo para nada, como dice Sir, Waze les gana a todos en la ciudad.

      • Tal cual, iba a comentar lo mismo. Google maps lo use por primera vez con el iphone 3g, horrible.. Hace poco, lo use a ver si había mejorado… Me quería hacer doblar a la izquierda en rivadavia (doble mano) y con semáforo, sin haber giro… En rivadavia y olivera.. Ciudad, waze. Lo uso gracias a chandler, fue cuando en un post cuando lo empezó a usar, que se negaba por su diseño horrible y tiene razón jaja

  9. Hace unos meses iba para Ezeiza y antes de subir a la autopista el cartel avisaba que había habido un accidente. Puse waze y a la altura del peaje de Richeri y Gral Paz me hacía desviar. No se veía nada así que no le di pelota. Casi dos horas de demora. Háganle siempre caso a Waze. Aunque sospechen que está mal, denle bola. En EEUU y Europa uso mi viejo Garmin. Aunque no estén actualizados y a veces Conchita le pifia, me sigue funcionando más que bien.

  10. Yo en ciudad uso el Waze, antes usaba el Google Maps pero muchas veces me tira que doble en lugares que no se puede doblar (por ejemplo en avenidas doble mano con semaforo pero sin semaforo para doblar).
    Y yo siempre coopero con Waze. no sabia que en Argentina son muy pocos los que cooperan.

  11. Hola, Sir Chandler. Mi segundo post del día en tu blog…jaja, es que empecé a leerlo y ví que tiene notas interesantísimas, con mucho “color”. Estaba leyendo ésta nota sobre los GPS en tu viaje a Salta, y debido a que desde hace varios años uso los celulares Lumia, primero de Nokia y el último de Microsoft, debo hacerte una pequeñisima corrección, si me es permitido: se refiere a tu frase: “Lo de ‘sin señal’ hoy es relativo porque estas apps, que son gratuitas y están en los dos sistemas, permiten hacer todo sin señal.”
    En efecto, los 2 sistemas más usados en el mundo son IOs y Android, que si no me equivoco ocupan algo así como el 95 % del mercado, pero aunque el Windows Phone está desapareciendo es el primero que trajo HERE, y lo sigue teniendo. Es un gran software, muy útil y rendidor. Un cordial saludo: Alberto.

  12. Cuando hay problemas y tenés a policías cortando calles y mucho tráfico, en mi experiencia tanto Waze como Google Maps funcionan mal. Una vez perdimos un avión en Zürich porque había muchísimo tráfico en la autopista normal y Google Maps nos hizo salir y dirigió a calles cortadas por policías y en círculos y era un caos total el tráfico. Cuando nos desvió estábamos a tipo 15 minutos del aeropuerto y llegamos tipo 2 horas después. También me ha pasado con Waze en Estocolmo. Y una amiga recién me contó que en Los Angeles también están teniendo problemas con Waze y GM mandando gente a zonas cortadas por los incendios. Si sabés el idioma de donde andas y hay problemas, lo mejor es tener la radio prendida, alguna estación con avisos de tráfico.

    Cool el viaje, hice en NO argentino en auto hace unos años y fue espectacular!! Espero que cuentes algo!

  13. Hola, te recomiendo Sygic GPS para smartphones. Es una aplicación paga, tiene paquetes de mapas por continente o podés comprar el paquete global que incluye mapas de todo el mundo a un precio razonable. Funciona offline, o sea no requiere datos. La interfaz de navegación es espectacular, con indicación de carriles, zoom automático, etc. Los mapas se actualizan frecuentemente. Realmente es muy recomendable, lo utilizo hace años y lo he usado en varios países. Podés encontrar más detalles en http://www.sygic.com/gps-navigation

    Saludos.
    Pablo.

    • Pablo si lo conozco. Pero en las pruebas que hice no me pareció lógico lo que cobran por lo que dan.
      Here me da lo mismo y más claro sin cobrarme nada

  14. Hola Chandler, coincido totalmente! Los Garmin están obsoletos, se demora en cargar lo que uno busca y en obtener la respuesta ,pero no me queda otra que seguir usandolo porque no tengo señal de telefonía de manera constante entre mi pueblo y BsAs.
    En el exterior uso tooodo, navegador del auto que es lo más cómodo para mi marido, más el Garmin, Waze o Google Maps todos en modo silencio. Los activo cuándo veo que el navegador está equivocado o me gusta más la opción de los otros.
    Saludos!

  15. A mi me llama la atención que mapas tendrán los coches que vienen con Navegador incorporado, si sera alguna variante de los GPS conocidos que usamos en los móviles o serán propios del fabricante.
    Con respecto a estos 3, Waze no me termina de cerrar…Creo que sin el aporte de los usuarios resulta muy incompleto, y en ciudades del interior donde prácticamente no se le da bolilla o no hay aportes, es como la nada misma. Me parece q si funciona muy bien en ciudades como CABA, Córdoba o Rosario, al menos aquí en el país.
    Pero el que mas uso es HERE, que creo fue uno de los primeros en brindar la opción Offline. Me parece muy completo. lo que si, yo jamas pude bajar el pack de voces (desconozco el motivo), pero no sabia que te dictaba las curvas que se acercan tipo Rally, jaja

  16. Buen post!! Uso Google Maps porque lo siento mas liviano q Waze, este ultimo lo uso si tengo q ir al centro para evitar demoras y demás. Voy a probar Here a ver q onda, creo q lo bajé un par de veces y lo desinstalé. Le voy a dar otra oportunidad.

  17. Yo también uso el GPS para ir a todos lados. Viajo a Villa General Belgrano 2 o 3 veces al año desde hace 29 años (tengo 28, desde la panza viajo) y el camino lo hago con los ojos cerrados, pero me encanta saber cuantos km faltan, como viene la mano mas adelante, si hay demoras, etc. Siempre uso el del auto pero voy con el Waze en standby en el celu y cada tanto lo chequeo. Gracias al Waze en carnavales pasados evite horas y horas de bardo…vi que era un despelote la ruta y me mande por la 9 vieja, llegue con 25 minutos de diferencia nomas por tener que cruzar varios pueblos.
    A su vez, sabiendo el camino, con el GPS podés ver cuanto te falta para una estación de servicio y calcular si tenes que hacer una parada técnica antes o llegas bien al baño jajajajaj
    El GPS siempre es importante.

  18. Vamoo HERE!! HERE rulez.. Aunque google map mejoró con la ampliación de zonas a descargar, no lo alcanza. Y Waze será muy util para grandes zonas urbanas, pero en ciudades de medianas para abajo y en zonas rurales se diluye su utilidad. Aparte es FEO! esos autitos agghh

  19. No salgo de mi casa sin prender el Waze. Rara vez se equivoca. Supongo que es mas útil en Buenos Aires en dónde hay buena densidad de Wazers. Ya soy Wazer Caballero (top 4% del país) y contribuyo en todo lo que puedo. Google Maps creo que es lo mejor para cuando vas a algún lugar desconocido y podés ver el mapa satelital. La gran macana de todos estos mapas es la tremenda batería que consumen! Por lo menos en mi iphone 6. Hay que enchufarlo si o si cuando te subís al auto. Muy buen post!

  20. NO probaste Maps.me ? es genial tambien para moverte dentro de las ciudades caminando y no perderte….y te bajas el mapa para usarlo offline , esta genial !!!!

    • Laura, ojo con Maps.me. El año pasado en Miami me dio muchisimos dolores de cabeza y encima casi me liquida la bateria del celular dejandome en medio de la nada, guiandome por caminos que ya no existian (para llegar al dolphin mall por ejemplo), aclaro que con los mapas offline actualizados previo al embarque en EZE. En el viaje de este año probé con Here y fue una experiencia genial. Desde la pagina y con mi usuario tenia todos los marcadores sincronizados y luego me moví con los mapas offline en el cel y por supuesto los POI sincronizados sin usar un mb, todo offline y 100% actualizado. Un lujo, lo recomiendo a Here sin dudas! PD: NUNCA salir con el cel para usarlo como GPS sin el cable para cargar.

  21. Debo ser un caso unico, pero la verdad que las experiencas que tuve en el Waze nunca fueron buenas. Primero que la interfaz no me gusta, pero mas alla de eso en un viaje a Mar del plata, que iba por la 9 de Julio me hizo agarrar la autopista a la plata muy adelante yendo para provincia, la verdad muy mala recomendacion.

    Uso mucho el Here y la verdad siempre 10 puntos

  22. Osmand es mi mapa preferido off line. Tiene capacidades que recién ahora tiene el Google Maps en modo exploración.
    Su actualización es posible hasta 7 veces sin cargo, y se puede descargar por provincia o de todo el país.
    Al menos en Android lo tengo claro.

  23. Coincido: el waze es horrible, pero a fuerza de necesidad me acostumbré a usarlo en Buenos Aires. Hoy lo uso para ir a casi todos lados, porque las actualizaciones del estado de tránsito son muy útiles y en general son muy certeras, lo mismo que el tiempo estimado de llegada. Sin dudas, Waze es el mejor y más completo GPS para usar en la ciudad.

    Con respecto a los mapas en papel, ojo que yo no los descarto. Pero como back up de emergencia. El tema de la batería no es importante porque llevo el cargador portátil en el auto, pero todo GPS o celular es un aparato, y como tal, se puede romper y simplemente deja de funcionar. Si saliste a una ruta desconocida y no hay caso con el aparato, volver al viejo y querido papel es una opción válida.

  24. Tengo la suerte de haber manejado varios miles de km como turista por Europa, en diferentes oportunidades , a veces restrigiendo peajes y autopistas por placer de conocer pueblitos perdidos, lo recomiendo, y algo por autopistas, siempre usando Garmin, y jamas me fallo. por ahora no lo cambio por nada.

  25. Al Waze no hay caso, no me acostumbro. Yo me manejo hace años con Here y es el que mejor me funciona. Lo usé este año en Europa en Italia y Francia con los mapas offline y fue impecable. Lo uso en EE.UU. y también de 10. Google Maps lo prefiero más para rutas cortas que puedo usar datos pero no es una interface cómoda. Como decís Sir, Here tiene una interface muy cómoda por como muestra las rutas.

  26. Funciona bien tambien navmii. Recalcula rutas con mucha rapidez, y estando on line busca destinos eficientemente. Funciona con mapas de Open Street Maps.

  27. Sir te queria consultar si es que tenes idea o lo notaste durante su uso si alguno de estos 3 gps te avisa de radares de velocidad en las rutas argentinas? saludos sir.

    • El WAZE es el que reporta lo que indicaron los usuarios… pero obvio dependés de que tengas señal al menos en el comienzo del viaje. O sea para la costa atlántica te sirve

  28. Muy buen artículo Te quería consultar si hay forma de combinar Here con los mapas descargados (sin conexión) y algún detector de radares con alerta de límites de velocidad.
    Porque lo que extraño del Garmin es que me marcaba exactamente todos los límites de velocidad y los radares en ruta. El Waze me encanta para la ciudad, pero en la ruta pierdo señal y quedo a ciegas. El Here funciona excelente, pero me estaría faltando esto de los radares y los límites de velocidad.
    Desde ya, muchas de antemano y felicitaciones por el blog.

    • Negativo, no se puede. Pero waze si ya pones una ruta tiene ya indicado en todo el recorrido donde están las cámaras e incluso los incidentes o alertas… de cuando arrancas.
      En eso es imbatible y por más que pierdas la señal sirve para lo que pedís
      Incluso podes ir con los dos, teniendo el waze en segundo plano y si tenes el audio solo para las alertas te las va a decir mientras usas el hére 😉

  29. Hola Sir. Te consulto. Baje Waze es necesario registrase? Hay alguna diferencia en el uso? Probe Google maps y la verdad me gusto mucho su estilo y como avisa trafico y radares. siento que mi Garmin Nuvi 57 se quedo en el tiempo. Saludos.

    • Waze tiene la información más rápida y precisa que Google Maps… ha yque acostumbrarse nada más.
      Sirve registrarse porque te almacena favoritos por ejemplo. Y sirve para que vos reportes cosas.
      Pero si, con datos los GPS tradicionales quedaron en el tiempo

Comentarios sobre este post (SIN TODO EN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica