Guía rápida para sobrevivir con los viajes ya comprados y la suba del dólar

Cuando el dólar se mueve veo que comienzan a ser leídos viejos post sobre como pagar la tarjeta o como moverse en el exterior con el dinero. Eso es obvio porque muchas personas tienen viajes al exterior para los siguientes meses y se preocupan, con razón, de lo que tendrán que gastar

La realidad argentina es que siempre tengamos estos bailes, no importa quien sea presidente, no importa en qué década vivimos, siempre hay y habrá bailes.

Entonces los consejos son los mismos de siempre, pero quiero repasarlos.

¿Cómo ahorrar para un viaje?

Dólares… siempre dólares. El que apuesta al peso pierde. El que compra moneda del país al que va también. Todo ahorro en dólares y con ellos pagan luego la tarjeta de crédito

Si Uds tienen los dólares ahorrados para un viaje al exterior, poco les importará a cuanto esté el dólar.

Y pasar por una casa de cambio a comprar reales o libras esterlinas, para mi… para mi, es perder dinero.

¿Cómo tener dinero local entonces?

Yo saco siempre con la tarjeta de crédito (y luego pago la tarjeta con los dólares).

¿Pero no te matan con los intereses o los cargos?

No… es un 16% ANUAL… que será un 1% entre que sacás y pagás. Pero Mastercard no cobra intereses y si el cajero local te cobra, te lo dice el mismo sistema

¿Pero no conviene más gastar y sacar con la de débito por el tipo de cambio?

Si tenés dólares ahorrados ¿Qué te importa?

Las tarjetas de débito tienen menos controles de seguridad. En un país como Brasil te roban los datos y TE VACIAN LA CUENTA y si tenés descubierto autorizado TAMBIEN TE LO SACAN… y reclamarlo lleva meses que te arruinan el viaje.

Crédito… como respuesta a todo (y quizás sumás millas/puntos con tu banco)

¿Y cómo ahorrar en dólares?

Transfiriendo en tu banco de pesos a dólares… no hace falta ir a una casa de cambio/cueva.

Luego esos dólares en la mayoría de los bancos, no en todos, se pueden usar de manera fácil para pagar lo gastado en el exterior.

¿Sirve pesificar la compra en el exterior con la tarjeta de crédito si da la opción?

Esto es un tema muy hablado en este blog y la respuesta por lo general es NO… o sea 11 meses en el año es no y uno SI.

O sea si la semana pasada pesificaste a $28… y si ganaste.

Pero cuando la tarjeta/comercio te pesifica una compra te aplica entre un 3% y un 5% de comisión, entonces en tiempos “normales” eso es perder plata. Ahora si compraste la semana pasada… ganaste.

Pero acá dos puntos importantes que también generan comentarios todas las semanas

MASTERCARD: si pesificaron una compra en el exterior… PERDIERON, porque les aplicaron ese % extra y Master no la respeta… y lo cobra en dólares (más caro que lo que vieron)

VISA: si pesificaron entrará como gasto en dólares! pero cuando se genere el resumen lo verán en PESOS al valor que uds vieron en el posnet. NO SE ASUSTEN! siempre es así. Poco importa la variación del dólar en ese caso

Acá abajo un ejemplo de como se ve… donde les dan el valor. Pero yo obvio presioné 2 porque Master no lo hubiera respetado 😉

Y si están en Europa y la opción es pasar a dólares… también pierden. Siempre es mejor dejar moneda local, salvo que sepan que mañana aumenta el dólar… cosa posible obviamente en varios momentos del año.

El resumen de la tarjeta ¿Cómo lo pago?

Una vez que cerró el resumen, por lo general un jueves, el domingo podemos ver el resumen online y el lunes el banco nos deja ya pagar… pese a que falte quizás una semana o 10 días para el vencimiento.

Muchos bancos permiten pagar con dólares los dólares, otros con pesos los dólares y otros con pesos todo… sin discriminar los dólares

En mi caso uso el Francés, el Galicia y el Hipotecario.

El Francés es el más fácil porque permite pagar con dólares en la cuenta los dólares o con pesos los dólares.

El Galicia antes sólo permitía pagar con pesos pero no priorizaba los dólares, ahora es como el Francés parece y se pueden usar los dólares.

El Hipotecario lo pago por Pago mis cuentas, o sea es con pesos que pago todo, pero lo usé mucho hasta ahora porque permitía pesificar y cuotificar consumos en el exterior… ya no (y dejará de ser usada)

¿Y qué pasa si no pago todos los dólares?

Todo saldo en dólares que no se pague con pesos o dólares, se pesifica el día de vencimiento, no quedan deudas en dólares.

Esto lleva luego interés en pesos, que es elevado, pero ya se olvidan de la variación del dólar.

OJO, que por más que se pesifique, a Uds les aparecerá como impago hasta la generación del siguiente resumen, pero no es problema… luego se acomoda.

Lo mismo si depositaron pesos de más para pagar los dólares, figurarán pesos de más y dólares adeudados, pero en el siguiente resumen se verá el balanceo respectivo

Anticipar gastos

Lo ideal es tener todo pago antes, para olvidarse

¿Hoteles o Airbnb? se pueden pagar antes. Con Booking se puede mandar mail al hotel o llamar como hacen muchos lectores y pedir que anticipen el cargo. En hoteles.com se paga antes sin problemas. En las agencias locales obvio se paga antes (en cuotas o no)

¿Pasajes? siempre en cuotas con meses de anticipación, directo con la aerolínea o con una agencia, con muchos bancos se puede.

¿Gastos cotidianos? para eso compraron los dólares o los transfirieron a una cuenta, relax por ahí

¿Alquiler de autos? En Rentalcars se abona cuando se reserva en pesos (y se puede cancelar recuperando los dólares), dice de reservar por un importe menor… no lo hagan, paguen todo. Rentadoras directo también permiten pagar todo de una.

Pases de trenes o pasajes de micro… lo mismo. Entradas a museos o pases de distintas atracciones, lo mismo. Cuanto antes paguen, viajarán “más livianos”

¿Cuando compro un pasaje?

La realidad es que esto también va atado al dólar y a la inflación, entonces cuanto antes puedan comprarlo y clavar cuotas es mejor.

Ahora… si tienen los dólares ahorrados va lo mismo de siempre ¿Qué les importa?

En temporada alta es difícil que aparezcan ofertas, por lo que si están obsesionados con una fecha en particular compren ya.

Ahora si es temporada baja… es otra historia, porque si en marzo quieren comprar para octubre, seguro aun no están los mejores precios. Si tienen la chance de ahorrar en dólares mejor para comprar más adelante… y si no cuotas ya.

Hoy con la subida del dólar pasajes internacionales desde la Argentina están más baratos en promedio que hace un año… VALOR DOLAR, claro. Pero esto es porque la demanda bajó y ahora tendrán que bajar esos precios para llenar los aviones. Obvio en pesos es más caro, pero si tenían esos dólares… ganaron.

En estos meses ya bajó la demanda y obvio ahora bajará aun más, por lo que posiblemente aparezcan buenos precios a valor dólar de distintos destinos. También los aviones comenzarán a traer más turistas que en estos años disminuyeron porque Argentina les terminaba siendo caro.

¿Qué hago yo en los viajes en el exterior?

Extracciones de dinero local: Mastercard

Compras en moneda NO DOLAR: Mastercard (tiene mejor conversión que VISA)

Compras en dólares: VISA/MASTERCARD

Si quisiera pesificar una compra en el exterior: VISA (Mastercard no la respeta)

Tarjeta de débito: siempre guardada, no insistan, no la uso ni la recomiendo, pero cada uno hace de su billetera un florero, sólo digo lo que hago.

 

253 comments

  1. Luz

    Hola! Ante todo, mil gracias como siempre por tus posteos y la información.
    A ver si me podés ayudar: opero con el Francés, y tengo débito automático total tanto de los gastos en pesos como en dólares desde la cuenta en pesos. Este mes quiero pagar con dólares el saldo en esa moneda. Veo que puedo hacerlo en: Paga tu tarjeta ahora, pero no ponerla en débito automático para los próximos meses, solo me da la opción de CA o CC. ¿Vos lo hacés manualmente? Tampoco veo dónde figura la opción de stop debit total, tengo miedo de pagar manualmente y que después igual me debiten al momento del vencimiento :S
    Gracias a vos o a cualquiera que me pueda dar una mano con esto!

  2. Tortero

    Opero con el banco Santander, el 29/08 pague las TC en pesos el saldo en pesos y los U$S también en pesos… Hoy entro al HB y encuentro en ambas TC saldo deudor en U$S… Llamado al banco y me dicen que si ese es el saldo deudor de la diferencia entre el valor del dólar que pague con el de vencimiento… Esto ya lo efectué en otras oportunidades y no recuerdo esta operatoria, con lo cual tengo que pagar las diferencias, para mí esto no funcionaba así a uds le pasó lo mismo?
    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Si se paga con pesos lo que hacen los bancos es que te figura la plata a favor en pesos y dólares abajo. Pero eso se balanceó siempre el día del vencimiento.
      El tema es que no lo ves real hasta la generación del siguiente resumen, pero si es como siempre… si los pesos a favor cubren los dólares, ya está todo pago

  3. Tortero

    Lo mismo efectue con el Frances y no veo esa diferencia (Ojo que la web del frances es una bosta) pague la totalidad de pesos y la totalidad de dolares en pesos al valor que decia la cotizacion en ese momento. Recuerdo esta mismo accionar en Diciembre y el banco no actuo de la misma manera. Igual claramente cuando pague el adelanto el valor del Dolar estaba a 32 y cerro en 39,75 es esa la diferencia pasada a dolares aprox que em estaba informando el banco como faltante a pagar. Ahora pague de mas y em figura los pesos a favor del proximo resumen.

    • Sir Chandler
      Author

      No no, porque el Frances permite pagar los dólares directo… con pesos o con dólares, pero eso disminuye en el momento en el que lo pagás. No se como es el Santander, quizás es como antes era el galicia que quedaba eso a favor virtualmente

  4. Dori

    Hola Sir, no sé si mi duda corresponde a este post. Mi situación es la siguiente: opero con banco Francés y Galicia. Siguiendo tus consejos, mi ahorro es en cuenta en dólares. Estaré de viaje un mes en el exterior, por lo tanto deberé pagar las tarjetas de crédito desde homebanking o la aplicación estando en otro país. Tengo cuenta en pesos y en dólares. Supongamos que en el resúmen de la tarjeta viene $10.000 y u$500 y en mi caja de ahorro en pesos tengo sólo $ 5.000 y en la de dólares tengo muuuchos dólares (jajaja). Hasta donde sé yo puedo pagar todo con pesos. Pero en este ejemplo, podría cancelar la deuda en pesos usando dólares? Ni siquiera en el Francés saben responderme. Muchas gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Dori con los dólares podés pagar dólares
      Si querés pagar pesos… los tenés que vender transfiriéndolos a pesos.
      Los pesos se pagan con pesos, los dólares con dólares o pesos

  5. Claudio

    Excelente post! Disculpame mi ignorancia, pero queria preguntar si uno compra el aereo en cuotas sin interes, ej en Desp.com, y el dolar sube, las cuotas te las suben? O comviene comprar en cuotas fijas? Muchas gracias

  6. Vanina

    Tengo una consulta para hacer. Cerro mi tarjeta de crédito y tengo un saldo en $ y otro en u$. Lamentablemente, no tengo el total de mi deuda para pagar y, tengo un poco de dinero en cada una de las monedas. Que conviene hacer en este momento en la Argentina? Achico los dos saldos? Cambio los u$ para achicar la deuda en $ o viceversa? O pago un poco de cada uno? Lo pregunto básicamente por los intereses (tasas) que tienen las tarjetas de credito. En $ estan altas la TEA y la TNA y l pero en u$ es de 0%. No se que es lo más conveniente en este momento. Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Vani lo que no pagues de dólares, se pasa a pesos y son esas tasas de financiación.
      O sea casi que da lo mismo lo que pagues y lo que no de un lado y del otro, porque todo quedará en deuda de pesos

      • Vanina

        Gracias!!! Mi duda apunta principalmente a saber si conviene mas pesificar la deuda en u$ pagando los intereses, teniendo en cuenta la variación del dólar que está teniendo en este bendito pais. No es que tengo mucha deuda pero en este momento todo cuenta.

  7. Mirian Hernández

    Hola Sir, ante todo muchas gracias por los postes, tengo una duda, estoy ahorrando en U$D para viajar a UE y decís q para tener moneda local conviene sacar con tarjeta de crédito en los cajeros, re pregunto a ver si entendí, MasterCard no cobra interés en esta operación al menos q el cajero a usar lo diga??

    • Sir Chandler
      Author

      Mirian Master del Francés y estimo que de otros bancos también, NO COBRAN interés en el resumen
      El cajero no depende de ellos… es según el cajero del banco donde retires si te cobra por la operación. Y si lo hace, siempre es mejor que cambiar en una casa de cambio de allá o de acá

  8. Fernando

    Hola sir!! En poco tiempo​ viajo por primera vez a estados unidos (gracias a tus posteos y respuestas a algunas preguntas, se me hizo más fácil entender el trámite de la visa estadounidense, así que muchas gracias por eso!!). Estoy completamente desorientado y preocupado por cómo manejarme con los gastos cuando esté allá. Jaja.
    Tengo una caja de ahorro en dólares y a su vez llevo dólares en efectivo.
    Puedo sacar dólares de mi caja de ahorro en dólares de cualquier cajero automático? Me cobran un porcentaje cada vez que haga una extracción? Esa extracción, se puede hacer tanto con la tarjeta de crédito como con la de débito?
    Y tengo mil preguntas más… Jaja

  9. Eugenia

    Hola Sir! Me hice un quilombo. Viajo a Europa proximamente y tengo ahorrado 200 euros y desp tengo dolares. Si compro con la tarjrta, aca pago en dolares? O en euros?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica