¿Cómo verificar si lo que compré por agencia de viajes se cumplirá?

Hace pocos días se conoció que una mega agencia de viajes cordobesa quebró y perjudicó a muchos pasajeros. Una nota de Clarín dice que había 400 pasajeros varados en el exterior y obviamente muchos más que no arrancaron su viaje. En La voz del interior dicen que son más de 2.000 los perjudicados.

Desde una aerolínea con muchos vuelos en América me confirmaron que eran el tercer emisor en la Argentina. O sea realmente movían muchas personas.

Esto genera dudas en muchas personas que tienen paquetes comprados ahora para viajar en los próximos meses y por este lado va el post y para cualquier caso futuro.

¿Cómo verificar si lo que pagaron a una agencia… se pagó a una aerolínea?

Esto sonará simple u obvio para muchos lectores del blog, pero cuando veo estos casos entiendo que para la mayoría de los pasajeros no es tan obvio.

Cuando uno compra mediante una agencia y no mediante una aerolínea, recibe un voucher con un código de reserva de la agencia o un número de voucher Y SIEMPRE TIENEN QUE TENER EL CÓDIGO DE RESERVA DE LA MISMA AEROLÍNEA.

Ese código es el que importa y metiéndose en la web de la aerolínea o llamando a su call center pueden saber si ese pasaje se emitió. Si está emitido… el pasaje ya está. El pasaje lo tienen.

Cruceros

Lo mismo puede pasar con un crucero, algo que se vende mucho por agencias. Si tienen un voucher pueden llamar a la empresa de cruceros, al representante en la Argentina y verificar que estén como pasajeros en esa salida. Si está pago… uds están en el barco y eso le confirman desde la empresa. No tiene vuelta atrás.

Otros prestadores

Ahora con el tema de hoteles o de prestadores terrestres puede ser más difícil.

En el caso de hotel quizás alcance con mandar un mail o llamar para ver si tienen esas noches indicadas. Prestadores terrestres estimo que es más difícil el rastreo. Quizás con los pases de trenes hay un sitio para validar el voucher.

Pero exijan a su agencia claridad!!! no pueden esperar a llegar al aeropuerto para estar seguros.

NO CONFIEN, VERIFIQUEN

Esto no ayuda a la existencia de agencias de viaje realmente, porque esto ensucia a todas. Pero todos tenemos que entender que hay que verificar lo que se compra y que tenemos las herramientas para hacerlo.

Hace algunas semanas un periodista me discutía que no había nada mejor que una agencia de viajes para asegurarse un buen viaje… claro, el no contrató por esta mayorista.

No importa si compran directo o indirecto por X motivo. TIENEN QUE VERIFICAR QUE LO QUE PAGARON ESTÉ EMITIDO!

Estos sistemas de cuotas que no son por tarjeta de crédito son los que tienen que generar desconfianza. La agencia de viajes debería cobrar por su asesoramiento y el resto cobrarlo el prestador. Eso dejaría todo bien en claro.

Y lamento si se ofende alguna agencia, pero más se deberían preocupar de que estas cosas no pasen.

“oh me sorprendió la devaluación”… ¿En la Argentina???? ¿Una empresa que se maneja con el exterior guarda pesos?

Hijos de puta.

¿Y qué va a pasar en los próximos meses (largos) con los viajes de egresados y sus sistemas de pagos con libreta de ahorro?

Tienen que cambiar estas cosas en la Argentina. Pero mientras esperamos sentados que lo haga este gobierno o el próximo, LOS CONSUMIDORES TIENEN QUE REVISAR TODO, no queda otra. Siempre desconfíen hasta tener la certeza de que lo que pagaron a un tercero, la empresa contratada lo tenga pago.

Y queda claro que el agente de viajes tiene que meter un buen plus a cualquier viaje, transmitir confianza y demostrar con hechos claros sus servicios, no porque lo ponga un blog, porque quien contrató con esta empresa cordobesa ahora andá a recomendarle una agencia de viajes…

 

85 comments

  1. Rodrigo

    Creo que hay algo que no sé si pasa acá nomás, es el tema de aferrarse al negocio hasta que no da para más… nos cuesta avanzar en varios temas que por ahí en el mundo ya están resueltos (Uber, Low Cost, libre mercado, etc…) Y en las agencias de viaje lo mismo, si no evolucionan, buscan su nicho, o cambian un poco el foco y se dan cuenta de que si no tienen un extra es innecesario que existan.
    Yo trabajo en un sector que sé que va a desaparecer y/o mutar (supermercadismo), todo tiende a que mañana venga un Amazon o similiar y vos no te tengas que calentar en ir al supermercado, vas a pedir una vez por semana, te llega a tu casa y si te faltó azúcar lo comprás en el mercadito. El tema es que mi negocio tiene que hacer lo posible para que eso nos afecte lo menos posible. O yo buscarme otro trabajo 😛

  2. Daniela

    No es solo generacional el tema de las agencias, tengo un conocido que x laburo tiene como 100000 pesos x mes de tarjeta y no suma las millas…

  3. Marchu

    muy interesante e instructivo lo que comentas. Trato e lo posible de comprar los pasajes directo en la empresa aerea, hasta los de cabotaje en destino. Los hoteles los suelo contratar por Booking, nunca me ha fallado, o a veces directo con el hotel. Los pasajes de tren y los metros y bus los compro en destino. Solo en destino compro excursiones que lo valgan,

  4. gabriel_mdz

    Lamentable lo sucedido. Soy uno de los tantos que compra todo por internet: los tickets aéreos en el sitio de las empresas, los hoteles en booking (hasta hace unos días en que debido a la “volatilidad” cambiaria cambié) y así todo en general.
    Claro que a veces tuve inconvenientes. Playa del Carmen, creo que enero de 2016. Había escogido hotel por booking y encuentro la misma habitación en cuotas en Best Day, joya! Vamos. En el momento del checkin la habitación era de categoría inferior… protestamos, claro. No valía nuestro voucher, valía lo que la empresa le había comunicado al hotel… Nunca devolvieron la diferencia, nunca más les compré…
    Las agencias de viaje locales a las cuales a veces les compro algún pasaje por temas laborales no tienen, muchas veces, tecnología. Cabotaje todo bien, Internacional lo derivan a quien tiene Amadeus o Sabre y te cobran un fee…
    Y a veces no hay manera de zafar. Viaje a China y Japón. Ticket multicity por China Eastern…. ajá… no estaba en inglés esa opción… Salí adelante con Expedia.com y al ratito de la transacción VISA me avisó de los cargos de China Eastern…
    Por último, a ver si alguien puede desasnarme… ¿Las agencias no compran los tickets directamente a las Aerolíneas? ¿Porque van a la mayorista?
    Sire, si poner nombres de agencias es políticamente incorrecto, por favor los editás, o de última eliminá el post. Abzo.

    • A.B.

      El tema es que hay bolseros que a veces tienen alguna tarifa 10 o 20 dólares mas económico que la linea aérea, ya que por el volumen tienen algun tipo de comisión o bono, entonces la agencia puede igualar el precio de la web de la linea aérea y no tiene que discutir con el cliente porque le gano 10 o 20 dólares, así de jodidas son las cosas. Y aparte cuando va a un bolsero con una ruta, te tira varias alternativas simultáneamente, de la otra manera hay que ir linea aérea por linea aérea. Saludos

    • Federico

      Las agencias de viaje oficiales , en la gran mayoria tenemos Sabre o Amadeus, se los denomina GDS (Global Distribution System), que es, basicamente ingresar al inventario de cada aerolinea para tomar los lugares. Las agencias minoristas no emiten directamente con la aerolinea basicamente porque no poseemos las garantias que exigen. Te paso como es la cadena de comercializacion:
      1-el pasajero va a una agencia de viajes
      2-La agencia a traves busca con su sistema GDS (Sabre, Amadeus, etc…) los lugares en el inventario de la aerolinea
      3-Toma la reserva y la “gira” a su operador mayorista quien tiene el poder de emitir los tickets ya que son agencias IATA. Para ser agencia IATA tenes que tener un patrimonio comprometido importante para poder respaldar en caso de no pago, ya que estos mayoristas trabajan en una especie de cuenta corriente con la empresa BSP ARGENTINA que es quien media entre las agencias IATA (mayoristas) y las aerolineas.
      4-El mayorista “devuelve” la reserva emitida a la agencia de viajes para que se la entregue al pasajero.

  5. Hugo

    Si mal no recuerdo cuando compras por despegar y/o almundo hay termino y condiciones que dice que en el caso de hoteles les llega los datos del pasajero 24/48 hs antes del arribo con lo cual es difícil la comprobación desde el momento de emisión.Tampoco intenté verificar previamente así que no tengo certeza.
    Mi último viaje a NY compré por almundo en Julio 17 y viaje en Marzo 18.Al llegar al hotel me indicaron que tenían la reserva ,pero 24 hs antes debían recibir el pago y como no llegó el hotel canceló y me quedé a pata esa noche (en realidad me acomodarnos en otro hotel x una noche a mi costo).Al otro día ya más tranquilo contacté a almundo por whatsapp y me lo resolvieron.Me comentaron que fue un problema con el mayorista internacional (no se cual).
    Y pensar que llegue al hotel re contento después de llegar de Boston y haber pasado por el Premium Outlet con el auto cargado a full.Por suerte la gente del Best Western me atendió muy bien y me explico el tema y se descargó en el mayorista que no les pagó.
    En fin final feliz .

    • Geraldine

      Si, es verdad lo del disclaimer . En mi caso cuando reservé los hoteles por Despegar (para un par de ciudades en europa y en cuotas) me busqué el mail de cada hotel y les escribí pidiendo confirmación de la reserva con las características que había solicitado. Antes de viajar volví a mandar mail para reconfirmar todo. Todos los hoteles me dieron el ok. No sé si sirvió de mucho porque no tuve inconvenientes pero al menos nos fuimos más tranquilos y en caso de problemas (quiero creer) por lo menos teníamos manera de enterarnos antes de llegar.

  6. Roberto de Misiones

    Corría el 2006 y con mis ahorros de muuuuucho tiempo hacía mi 1er viaje a Europa para mis bodas de Plata. Compro en una agencia de Caballito (respetable) una oferta que sale en LA NACION (no en un panfleto) por AirComet. 3 días después abro el diario “quebró air comet”. Dejo a vuestra imaginación la situacion. PERO Dios se apiado y el dueño de esa agencia me dijo que la guita la tenian y que no la habian mandado aun a Air Comet. Epilogo: me devolvió hasta el ultimo mango. Argentina año verde, pero hay tipos asi. Igual haganle caso a SIr, CONTROLEN !! (Era muy ingenuo en esa época). Saludos. Roberto.

    • Sir Chandler
      Author

      Si lo cargaste con el código de reserva, si… porque te está trayendo el vuelo como se ve en las reservas

  7. Lamentablemente hay que comprar directamente con las aerolineas como hago yo en el caso de aereos, y si la empresa ofrece paquetes sacar todo ahi mismo y si no paquetes/aereos con operadores grandes ,eso no quita que se fundan , fundio PAN-AM asi que puede fundir cualquier empressa en el mundo. Pero si es una S.A. y grande por lo menos no viajas pero a alguien le haces juicio y no empresas unipersonales o agencias chicas que si te dejan de a pie le vas a reclamar a montoto como paso en mi familia y como pasa seguido (el que se quema con zapallo sopla hasta la sandia ). En el caso de comprar por agencias confirmar de inmediato con las empresas si las reservas estan ok ,esto lo hago hasta con despegar. Y si no queda otra que comprar por agencias , te metes en la pagina del banco central , informacion por CUIT y te tira como viene crediticiamente .

  8. Manolito

    Mis disculpas si suena agresivo, pero no entiendo la ciencia en armar un viaje. Me armo mis viajes solo (este blog me enseñó varios tips, por cierto). Le armé el viaje a varios compañeros de laburo también.
    Hoy no hay riesgos! Los pasajes directos con la empresa. Hospedaje con airbnb, booking o lo que sea. Disney es bastante más barato en la página, mismo caso Universal.
    Adonde está el valor agregado? Me parece que hoy una agencia de viajes es casi obsoleta, al menos para mi generación (tengo 33 años).

    • Cuasimodo

      Yo pienso exactamente igual que vos. Ayer hablaba con un amiga sobre el caso de esta agencia que quebró y me decía que ella está planeando un viaje a Colombia y que ahora no sabe bien qué agencia elegir, etc. Le pregunté por qué quiere elegir una agencia y me dijo “Para que alguien me arme el viaje, yo no entiendo de esas cosas”. Le expliqué que no son tantas cosas las que tiene que comprar: aéreo a través de la página de la aerolínea, el hotel o el alojamiento se puede contratar directamente o buscar Airbnb, y luego llevar plata para comer y hacer excursiones allá. Creo que los paquetes por agencias están quedando para gente medio mayor y con buen poder adquisitivo, nada más.

  9. malvif

    Sir a mi me paso varias veces con hoteles comprados en Despegar que tenia que agregar una noche (latam que te cambia los vuelos todo el tiempo) y como en despegarno te contesta ni te atiende nadie no podia modificar la reserva.
    Siempre que llamo a los hoteles me dicen que no les figura nada pero cuando voy no tengo drama.
    Otras veces en Booking llame al hotel por alguna razon y ahi si figuraba.

  10. Miguel Trapero

    Pero que les llama la atención y hacen tantas conjeturas.?? TODO el mercado sabía hace 2 años que está empresa iba a terminar así. Las agencias le siguieron comprando, sabían que no es normal publicar precios usd 300 promedio más barato que el resto, que daba 18% de comisión cuando todos dan aprox. el 12%. El ruido estaba hace bastante tiempo y ahora se preocupan? Y si, se preocupan porque la minorista es la responsable de pagarle todo a su pasajero.
    Recuerden esto: Este tema no termino, varias mayoristas y agencias de viajes son las próximas en caer.. ya tienen los días contados. Una mayorista es la que tiene la concesión de Talampaya.

    Y Sir querido.. no era la 3er empresa que más emitía. Estaban bastante lejos de serlo.

    Y para terminar, no olviden que ticket emitido se puede vociferar. Hotel reservado se puede cancelar por falta de pago.

    Saludos!

  11. Andrés

    Nunca accedi a alojamientos ni boletos aéreos x medio de alguna agencia de viajes siendo tan sencillo conseguirlo de manera directa con los sitios web de hoteles y compañías aéreas!! jaja voy a Despegar/Booking para buscar referencias/críticas y fecha de viaje mas economica, luego voy al sitio web de cada hotel y listo! 🙂

  12. Federico

    Voy a tratar de poner un poco de luz sobre todo esto si se me lo permite, tengo agencia de viajes y se de lo que hablo porque son muchas las agencias perjudicadas por este operador:

    1- Como regla general, SIEMPRE COMPREN EN UNA AGENCIA DE VIAJES OFICIAL, AUTORIZADA POR LA AHORA SECRETARIA DE TURISMO DE LA NACION (Online o Tradicional). Ya que las agencias de viajes SIEMPRE responderán ante el pasajero por quiebra de operador ya que según la Ley de defensa al consumidor, somos solidarios responsables ante el pasajero por la prestación del servicio.

    2-El famoso operador Cordobés que quebró NO PUEDE SER EL TERCER EMISOR DEL PAÍS ya que ellos NO EMITÍAN a su nombre sino que derivaban sus emisiones aéreas a terceros ( yo se de dos empresas, las cuales, también son solidarias responsables)

    3-Ante estos casos, primero debo remarcar que los vouchers no deben tener el código de reserva, deben enviarles el NUMERO DE TICKET ya que el código de reserva se puede caer por no pago, una vez emitido, con numero de ticket, la aerolínea también entra en la cadena de responsabilidad ante el pasajero.

    4-SIEMPRE repasar el punto 1 , es decir, comprar en agencias de viajes oficiales, con numero de legajo emitido por el anterior Ministerio de Turismo o la actual Secretaria de Turismo. Hasta donde se, NINGÚN pasajero se vio afectado por este operador ya que las agencias de viaje oficiales que actuaron como intermediarios, respondieron o llegaron a un acuerdo con los pasajeros para devolución de dinero o reprogramación de su viaje. Si compraron directo con el operador ( salteando la cadena de comercialización, o sea pasando por arriba de las agencias) o a través de vendedores Free lance, en ese caso si estarán en problemas ya que la empresa mayorista inicialmente solicito concurso preventivo para refinanciar su deuda pero la justicia de Córdoba le dicto la quiebra por lo que entraran en la cadena de cobro ( y cobraran si queda algo) que es de la siguiente forma en orden de prioridades:
    1-Abogados
    2-Empleados
    3-Agencias de viaje y pasajeros directo, dando prioridad a los que mayor dinero tienen comprometido por lo que los pasajeros individuales quedan en cuarto lugar luego de las agencias.

    Las agencias de viajes que se vieron perjudicadas con este tema salieron a respaldar a sus pasajeros CON SU PROPIO PATRIMONIO para que se minimice el impacto.

    Recuerden que ante eventualidades siempre tienen que tener en cuenta quien es el ente que lidiara con ustedes en caso de algún incumplimiento. Si hicieran la compra en una empresa extranjera, sera la justicia del pais donde este radicada esta empres a donde deberán ir a lidiar.

    Particularmente mi agencia no fue afectada por el operador Cordobés (TN OPERADORA) por lo que no tengo ninguna malicia en la información que brindo ya que no me siento afectado. Me da bronca que empresas como estas perjudiquen a las agencias ( ya que los pasajeros , en algunos casos, ni se enteraron ) que somos las que nos jugamos todo por nuestra pasión y la atención a nuestros pasajeros.

    Saludos y gracias

    Federico.

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