El endoso de pasajeros o la protección que da una aerolínea ante un problema

Esto es algo que puede pasar siempre, pero lo explico porque es lo que me pasó hace pocas horas en un vuelo previsto con LATAM y que terminó siendo por Aerolíneas Argentinas.

Una aerolínea puede ofrecer a sus pasajeros por X motivo, mandarlos por otra aerolínea al destino previsto.

Esto puede ser por distintos motivos

  • Cancelación de vuelo
  • Demora
  • Demora y perdida de conexiones
  • Sobreventa

Casualmente hace varios años, más precisamente en 2012 había agarrado una oferta loca de Aeroméxico a Miami que cuando llegué a Ezeiza pasaban por la fila preguntando quien tenía vuelo a Miami para mandarlos directos… eso era un endoso.

¿Y quién aceptó ganando muchas horas menos de vuelo con algo directo?

El que hizo este post 😛

 

Volando a Miami por Aeroméxico… no no, por American Airlines (crónica del viaje)

Anoche me pasó algo parecido a mi y varios pasajeros.

El vuelo previsto de LATAM presentó 4 horas de demora por una falla técnica que tenía que ser reparada. Entonces ante esto la empresa parece que ofreció a varios pasajeros que entiendo llegaron temprano, la chance de endosarlos para otras aerolíneas POR LAS DUDAS para ir ganando tiempo si la reparación no concluía y se tenía que cancelar o demorar más el vuelo.

Algunos lectores me avisaron por twitter que estuvieron en la misma condición con ese vuelo.

Por lo que vi… el vuelo terminó saliendo a las 0:20 en vez de las 21:30 aprox que tenía.

La lógica es que nos hubieran mandando por American Airlines, pero AA no tenía lugar ya que anoche voló uno solo de sus vuelos tradicionales. Estimo que habrá sido ajuste especial de ese día o algún día bajó oferta por caída de demanda. No lo se bien.

Entonces por Aerolínea había lugar y por ahí mandaron a varios pasajeros de Latam. No se a cuantos.

O sea en estos casos la aerolínea original PAGA a la final, los pasajes de esos pasajeros. Es algo normal que se hace en todo el mundo.

Perfectamente podría ser al revés esto y que AR mande pasajeros por otra aerolínea también… pero no se cuanto lo hacen.

Entonces así es que nosotros terminamos volando por Aerolíneas en un vuelo que estaba previsto por Latam.

¿Donde sumamos las millas? Debería ser con Aerolíneas Argentinas, por eso metí el ARPLUS de toda la familia en el mostrador de AR en ese momento.

Cuando pasó lo de Aeroméxico y American Airlines las millas las sumé por American y de linda manera en Latam. Acá debería ser lo mismo… distinto sería si Latam me cambia a un vuelo de Latam o incluso de American… CREO que ahí me quedo con las millas originales que tenía, que en este caso por ser un pasaje barato… USD 150, sería muy poco. En pocos días sabré entonces cuantas millas ARPLUS ligué por este cambio.

En síntesis, que pasen estas cosas puede ser bueno para el pasajero. Aquella vez con Aeroméxico y American yo gané tiempo. Esta vez ante la duda de Latam de si llegaban con la demora técnica tuve la certeza de salir en un horario confirmado.

https://twitter.com/SirChandlerBlog/status/1121199538243604481

 

Y en ambos casos el regreso se mantiene tal cual al original… aquella vez volví por Aeroméxico y ahora está previsto que lo haga por Latam.

En ambos casos me podría haber negado, pero no había razón para ello… era a mi favor en ambos casos 😉

Eso es el endoso de pasajeros que también puede ser dada por una protección.

73 comments

  1. Cecilia

    Ese endoso lo hace Latam? En Copa se les rompe avion y te mandan recien al del otro dia, sin conpensación ni endoso .

  2. Nos endosaron (no sabia se llamaba asi) de Latam a Aerolineas porque no llegamos a la conexion en GRU, y no solo respetaron las dos valijas incluidas (AR solo tenia una incluida en ese entonces) sino que además sumamos buenas millas en AR. Yo quería volar en el MAX pero fue un 800 comun, buh. El personal de LATAM fue super amable, pese a las quejas y gritos de los otros argentinos, no los nuestros.

  3. Guido

    Yo fui uno de los que compro el pasaje de 150 usd a Miami! Volvi hace unos días. Pero a la vuelta nos paso que teníamos conexión en SCL y cuando estábamos por despachar las valijas, el personal de LATAM nos ofreció el vuelo directo a EZE. Lógicamente aceptamos, y encima nos toco en la primera fila de Economy que tiene mas espacio. Demasiada suerte. Nunca supimos por que fue el ofrecimiento.

  4. María

    No es tema endoso, pero por las dudas si alguien quiere responder. Ayer me cancelaron un vuelo de AR a Río Grande y acepte volar en los dos próximos vuelos que finalmente también se cancelaron por mal tiempo. Me ofrecieron volar esta tarde pero ya no me sirve. Me dijeron que no me devolveríam nada , puede ser? Gracias!!

    • emmanuel

      Si, es correcto porque cuando es por cuestiones climaticas no es responsabilidad de la compañía, si se cancela por desperfectos técnicos o paros ahi si pero por meteorología no es culpa ni de ellos ni tuya por ende es un gris. Se te ofrece lo que esta dentro de las posibilidades de la empresa. Si no lo aceptas ahí perder!

  5. Javier Martinez

    Hola Sir: Hace tiempo que vengo notando, sobre todo en europa, que el embarque y desembarque se hace por el mismo lugar. Esto hace que cuando estas por embarcar , te cruces con pasajeros que acaban de bajar y van rumbo a la recogida de equipaje, cosa que por ej. no sucede en Ezeiza.
    No encontre ningun Post sobre esto, quizas exista alguno, y sino, que te parece esto? te llamo la atencion como a mi o te resulta normal? sabes las razones, es por costos? por eficiencia? . Son muchas preguntas? jaja.
    Bueno Saludos Cordiales!!

  6. Leonardo

    A mi me paso con Delta, pero en desventaja….tenia vuelo Tokyo – Atlanta, y luego Atlanta – Ezeiza.
    El vuelo se cancelo y se paso para el otro dia, por lo cual pierdo la conexion.
    Vale aclarar que no me dieron hotel ni nada…apenas unos vouchers por comida.

    Me terminaron ubicando en Tokyo – Atlanta, Atlanta – Miami y luego Miami – Ezeiza por Aerolineas Argentinas…termine llegando un dia tarde 🙁

    Ni idea si se puede reclamar algo, no?

  7. Claudia Karina Mazza Marcos

    Hola. Yo intenté sacar pasajes cuando salió esa oferta y no me terminó de cargar la compra. A fines de enero conseguí otra oferta para ese destino. No tan espectacular como la que adquiriste, $18000 de Tucumán a Orlando. Así que en Julio estaré x ahí. Estaré atenta a los datos q me puedas brindar. Lo único q me falta son las entradas a Disney, q con el aumento del dólar varían su precio. Saludos y que disfrutes mucho. Claudia.

  8. Luis

    Me paso en un viaje a Santiago, aprovechando una promoción viajamos por KLM, al regreso cuando llegamos a Pudahuel, la cola en el mostrador era kilométrica! se corría la voz que estaba muy demorado. Como te paso a vos en Ezeiza con el vuelo de Aeroméxico, pasaron preguntando uno a uno quien viajaba a Buenos Aires. A todos nos dijeron que los sigamos y nos hicieron seguirlos hasta el mostrador de Air France, donde hicimos el check in y el despacho del equipaje en el vuelo que estaba por salir a Paris con escala en Buenos Aires. Cuando llegamos a Ezeiza recién estaba saliendo rumbo a Santiago el KLM en el que deberíamos haber vuelto, ahorramos unas cuantas horas!

  9. Natalia

    Me vas a dar un infaryo!? 150 dólares es un perfume jaja. Por qué buscador te enteras de esas promos? Somos 6 así que imagínate que si llego a conseguir a menos de 500 dólares x persona me sentiría Capitana Marvel.

    • Sir Chandler
      Author

      Natalia menos de 500… te diría que por ahora están cerca de eso y con cuotas.
      Pero fijate que puse el link al día que me enteré por twitter y que duró media hora nada más. No hay una fórmula precisa 😉

  10. María

    Muchas gracias por responder, como no me convenía volar me dijeron que haga ok reclamo por la web porque saqué el pasaje por ahí. Pero me fui de Aeroparque sin ninguna solución. Decís que ya perdí ? Gracias!!

  11. Lucas

    Genial Sir, la zafaron por lo menos.
    Y se sigue cumpliendo la regla, no hay mal que por post no venga jaja

  12. Nestor

    cuando vi pasajes a usd150- sin terminar de leer me puse a buscar en la web. Pense que habia sido un viaje no programado que salio en estos dias. Despues de ver que todos los pasajes estaban por encima de 1000 en mis fechas me puse a leer detenidamente. jaja! duro la ilusion mientras buscaba…..

    yo tuve varias reprogramaciones con Latam, pero siempre ha sido para peor. Siempre hablando sobre la fecha, del vuelo directo a via Lima (con Miami), o que me cambien el vuelo de conexion haciendose mas larga el tiempo de espera. Pero nunca me han endosado a otra aerolinea ni pidiendolo. Lo que si note es que mientras sos Black te avisan y con el whatsapp exclusivo es mucho mas rapido todo. Eso me di cuenta, ya que en el aeropuerto estaba todo el mundo a las quejas.

    Como regla general, si te ofrecen el cambio hay que tomarlo, sea lo que sea si estas con poco tiempo. A veces son algunas horas (como tu vlo original) pero en uno de los que volvi con toda la bronca via Lima, chequeandolo salio con mas de 20 hrs de retraso.

  13. Matías

    Hola Sir!
    Sabés cómo es la compensación con los cambios u ofertas de cambio de una aerolínea sobre un pasaje ya comprado pero faltando aún para la fecha?
    Yo tengo un vuelo en verano con LATAM desde y hacia Rosario… Pasaba originalmente por Brasil, ellos cancelaron esa ruta y me dieron automáticamente uno por Chile (sin consultar), y hace poco también cancelaron esa ruta. Ahora me ofrecen volver a Ezeiza sin ningún tipo de compensación (obviamente pagué una diferencia adicional para Rosario).
    No me parece justo. Tenés experiencia o algo en este tipo de situaciones? Prácticamente todo lo que yo leo es para compensaciones por problemas en el pasado o presente; nada para el futuro.

    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Es que es con tiempo. Habría que ver si no te conviene ahora que te devuelvan todo y comprar alguna de las ofertas actuales…
      Igual no se cual es el destino, porque te podrían mandar vía Lima

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica