Industria aerocomercial en la Argentina hoy, los datos de uno y del otro lado

127

En estos últimos años siempre se habla de política aerocomercial en los medios. Por lo general sin mucho conocimiento o con dos síntesis

avión «chico»: avioneta

aerolínea nueva: low cost

Pero en este año especialmente los gremios estuvieron/están muy enfrentados con el gobierno, pero hay que recordar que si bien parece que están en campaña política, siempre hicieron (y harán paros), es un clásico. El gobierno anterior también tuvo paros… en septiembre/octubre es una fija como la de los docentes en marzo.

 

Entonces divido este post en dos partes para que estén los dos lados.

Por un lado tweets de hace un mes de APLA, el sindicato de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, Latam, Andes, American Jet y varias más chicas pero que no tienen a los de UALA que son los de Austral (y si quisiera embeberlos a los tweets de UALA no puedo porque democráticamente y sin haber mediado ni palabra alguna vez… me bloquearon. Igual como tengo otras cuentas de twitter muchaches… si quisiera y me interesara leo igual eh :P)

Van los tweets que en algunos casos están respondidos abajo y que también hace referencia lo que presentó ayer el ministerio de transporte de la nación

Esto es lo que depende de la crisis que tuvo en Brasil la empresa

 

Sé que algunos pilotos se han ido hacia Jetsmart por ejemplo, pero no sé el estado de todos los empleados que fueron víctimas de lo que yo creo un inflado de la empresa de Efromovich para ser vendida… y que salió mal.

Por eso estalló en Brasil y de coletazo la ligó Avianca Argentina que estaba directamente controlada por Brasil (no por Colombia) y que nunca pasó de los dos aviones… (avionetas low cost para la prensa)

 

Con la demanda de las otras que si invirtieron y crecieron, esto debería estar compensando, pero claro, no creo que en la totalidad como personal administrativo, mecánicos, etc.

Caso Andes

Andes fue la que primera se puso a sumar aviones aprovechando que durante años fue chica, pero operativa y que tenía permisos para poder hacer rutas. Entonces trajo Boeing 737-800

Uno de los pilotos de AR o AU que hace poco leí en twitter reclamando por los despidos de Andes o la devolución de los aviones, había puesto en ese momento de crecimiento que era una «narco aerolínea»…

O sea siempre generó quejas Andes… si crece porque crece, si se achica porque se achica.

 

Andes estuvo entrenando para volar en 737 a su primera mujer piloto… y ahora está en Norwegian. O sea estimo que si despidieron a sus pilotos de 737 y no se como es el estado actual de la compañía, como informan acá los gremios de que están atrasados o pagando en cuotas

 

Y esto en parte es lo que dice abajo el informe del ministerio. Andes trajo en 2016 aviones… que devolvió en 2018. Pero incluso hoy sigue teniendo más vuelos y pasajeros que hace cinco años atrás. ¿Cómo están con los sueldos y su economía? eso es lo que no se y con esta crisis actual debe ser complicado

 

Pero por lo que se tiene que entender también es que cuando Andes creció «como loco» también tuvo una operación llena de impuntualidades… LLENA. Entonces tampoco generó confianza en sus pasajeros. Su operación no llegaba a la mitad de vuelos en horario… y por el blog en los post de ese entonces se pueden leer los comentarios de los pasajeros afectados.

Entonces también es lógico que algo así no reciba el apoyo de los pasajeros nuevos que ven nuevas oportunidades en otras empresas.

Y si ANDES «perdió cinco aviones» hay que balancear con los cinco que sumó Flyndondi, los tres de Jetsmart (cinco a fin de año) y los tres/cuatro de Norwegian… (y hasta los dos de American Jet, pero los podemos compensar con los dos de Avianca…)

Pasamos a Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas durante la gestión anterior suspendió Sidney y Auckland. En diciembre 2014 Air New Zealand comenzó a volar la ruta a Auckland.

Qantas que volaba a Buenos Aires unos años antes suspendió y pasó a volar a Santiago.

Aerolíneas Argentinas volaba a Brasilia… suspendió y comenzó a volar Latam… que luego suspendió. O sea la ruta no funciona. Levantó Caracas por la seguridad operacional y nadie la reemplazó.

Aerolíneas volaba tres veces por semana a Barcelona, 4 a Roma y 7 a Madrid. Suspendió Barcelona y pasó a volar todos los días a Roma y 14 veces a Madrid. Level comenzó a volar a Barcelona todos los días de la semana e incluso más, pero en otro modelo de negocios.

Hoy Aerolíneas vuela más a Europa que en otros años

Hubo quejas porque LATAM puso vuelos con sus filiales de otros países a Tucumán, Rosario, Neuquén… levantó las que no funcionaron. Hay que probar… Mendoza y Córdoba siguen con sus vuelos. Pero no hubo aplausos cuando las levantaron

Aerolíneas había puesto vuelos Córdoba Santiago… los levantó, luego los levantó SKY también. O sea hay vuelos que no son una cuestión social, son negocios!

Ahora lo siguiente es lo interesante

Lo que dice arriba y lo que dice abajo es algo que si va a pasar en el futuro inmediato. A fin de año se terminan los alquileres de los dos Airbus 340 de la empresa y como me contaron en APLA para marzo se vencen también dos Airbus 330 que fueron los primeros en llegar cuando en la gestión de Recalde se decidió traer ese modelo (y que generó demoras por la falta de acuerdo con el sindicato si era o no flota nueva… que finalmente fue y que le provocó problemas también a Isela)

¿Hay reemplazo?

No… y si no hay reemplazo se vienen los achiques de flota.

Cuando a Recalde le consulté sobre el tema en 2014, con la presentación del Boeing 737 del mundial, me dijo que era algo que se planeaba y en esta gestión lo pregunté desde Isela a Mario Dell Acqua…

En esta gestión se habló también del tema, pero se condicionó a un acuerdo con cambios a los sindicatos con cuestiones del convenio… y bueno. Ahí estamos… se van los aviones porque no hubo avances.

 

Cuando se lo pregunté a Dell Acqua me dijo que Aerolíneas competiría en cabotaje porque era tonto competir afuera donde ya estaban mientras se llenaba el país de nuevas aerolíneas.

Isela decía lo mismo, en cabotaje se gana plata entonces acá estaba la chance de afianzarse, crecer y mejorar los números.

Gane quien gane las elecciones no sé como se encarará este tema. Hoy Aerolíneas recibe subsidios por toda su operación pero la perdida en la teoría es mayormente por la operación internacional. Entonces gastar millones de dólares en aviones nuevos para perder millones? Eso es lo que se tienen que analizar… seguro aviones nuevos gastan menos y mejoran la operación y números, pero tienen que sentarse para mejorar los números de la empresa.

Y cuando hablan de frecuencias lo dicen sobre vuelos internacionales. En Cabotaje se creció y mucho. Córdoba ahora está llena de vuelos y el hub de la ciudad es impresionante, tanto que dejó al aeropuerto chico…

Siempre leo que se recorta tal o cual frecuencia, pero ya está atado a la demanda y donde se saca una se pone en otro lado. Ejemplo ahora leí quejas de Río Grande que pasó a tener un vuelo diario o El calafate que pierde vuelos en el invierno pero porque la ciudad no tienen turistas en esa época. Lo mismo Trelew que crece de julio a marzo pero luego baja. Algunas cosas son estacionales y está bien que así sea para las finanzas de la empresa (y por qué no hay demanda que lo justifique)

Siguiente

 

Esto no lo tengo preciso pero si sé por otras aerolíneas que las jubilaciones no se reemplazaron y que los que renunciaron para irse a otras aerolíneas del país o del exterior tampoco. No hubo llamados a nuevos puestos.

EDITADO: confirmo que tenían en 2015 1.303 pilotos y hoy son 1.243

 

De esto no tengo información. Desde el estado dicen que Aerolíneas tiene algunos empleados más que cuando asumieron, pero que la gestión anterior metió a 4.500 empleados nuevos. Tampoco verificado

Hay que recordar ahora que Aerolíneas Argentinas está con cinco aviones en tierra por las fallas del Boeing 737 MAX como le sucedió a todas las aerolíneas que lo tenían en su flota. Ryanair habla de despidos de varios pilotos y tripulantes por esto porque son aviones que no producen ingresos y causan muchos egresos… Acá no hay nada de eso.

Latam tuvo su crisis con la adquisición de TAM en Brasil y le pegó por varios lados. Comenzaron ajustes pero también sumaron competidores importantes en Chile, Perú, Colombia y fundamentalmente en Argentina.

 

Dentro de eso devolvieron dos aviones Airbus 320 porque se fumaron la crisis del Boeing 787 y los mandaron a Chile para cubrir vuelos.

Cerraron las bases de Bahía Blanca y San Juan. Como dato curioso Flybondi también arrancó a volar a Bahía… y ya se fue también.

En LATAM tenían previsto desprogramar los Boeing 767 de la filial chilena y ahora están obligados a tenerlos más tiempo y los metieron en un pool con las distintas filiales, eso es lo que quieren implementar acá con la ruta a Miami y es el interchange.

Con el gobierno anterior Latam tenía dos Boeing 767 ahora tiene tres. También sumaron 320 antes de devolverlos. Es decir que si tuvieron crecimiento en relación al período anterior.

Pero también comenzaron con el proceso de poner venta a bordo como hicieron con las otras filiales y como es tendencia mundial, pero acá se frenó todo por falta de acuerdo sindical. Y no hubo avances en los últimos años… la única filial que no tiene esto es la Argentina.

¿Cómo querés que quieran invertir si no pueden poner su formato de negocio como en otros países?

Y la queja desde la empresa es que llega una aerolínea nueva y pone sus condiciones y ellos que tienen años en el mercado (entraron gracias a la gestión de la presidencia de Nestor Kirchner) no pueden poner una simple venta a bordo o no pueden conseguir mejores precios en la operación de rampa

 

Esto puede ser real en todos los casos… pero no hay que olvidar que si una empresa privada pierde plata es la de sus inversores, no la de los fondos públicos nacionales.

Pero es una realidad que muchos aviones están llenos, ya sea cabotaje o internacional, pero con un valor en USD mucho más bajo de lo que había hace años (donde también estaban elevados y por eso se daban las salidas desde Foz o desde Montevideo y Santiago)

Las aerolíneas privadas no tienen subsidios.

 

Esto es algo lógico a cualquier gobierno que promociona la aparición de una empresa nueva. No importa el rubro que sea, necesitamos empresas que generen empleo, paguen impuestos y muevan la economía.

Todos los gobiernos han hecho algo así siempre y lo seguirán haciendo.

Necesitamos aerolíneas que paguen impuestos porque de algún lado tienen que salir los fondos para mantener a Aerolíneas Argentinas.

Cuando se estrena una película norteamericana en la Argentina y lleva 6 millones de espectadores el 10% de sus ingresos van a parar al INCAA para hacer más películas argentinas donde algunas funcionan muy bien y muchas otras no las ve nadie… pero los fondos salieron de los otros estrenos. La lógica acá es la misma.

 

De esto se quejan pero no hay precisiones. Se avanzó con procesos de aproximación que están diseñando pilotos de Aerolíneas Argentinas junto con los organismos oficiales, se pusieron mas sistemas de aproximación, se mejoraron e hicieron pistas (Mendoza y Tucumán por ejemplo de cero) y varias cosas más.

Pero falta… falta… se creció mucho y falta. El gran pendiente es el espacio aéreo de Buenos Aires, el ILS de Córdoba y Rosario, pero se está trabajando en eso.

Si leí quejas de que una calle de rodaje nueva en Ezeiza se hundió… y estimo que se ejecutará (debería) la garantía del constructor en ese caso porque algo puede fallar, como pasó con los durmientes de las vías a Mar del Plata hace unos años. Si alguien hizo una obra mal la tiene que reparar. Pero no se si es todo el país eso…

Vamos ahora con la presentación de esta semana del ministerio, a la cual estuve invitado pero no pude ir.

Algunos cuadros que mostraron. Por ejemplo lo de Bariloche que fue récord, pese a que tuvo más de 24hs el aeropuerto cerrado con la peor nevada de los últimos 20 años… y saben que tengo familiares viviendo allá y no fue joda.

 

 

Esto alguno lo podría atribuir a la caída de internacionales por la devaluación… seguramente algo influye

Pero si es fundamental el crecimiento en cabotaje

Y la comparación de las proporciones es lógica con los otros países. NOS FALTA CONECTIVIDAD NACIONAL

 

Esto es récord general con Aerolíneas Argentinas dominando

 

 

De esto aun falta más pero es una cuestión de educación y fundamentalmente acostumbramiento

Esto pasó lo mismo con la digitalización de los cines. Para el año 2015 los cines fueron récord… ¿Dónde se creció? Fuera de Buenos Aires!!

 

También es real… ahora rentabilidad? ese es el punto que se duda, pero las empresas siguen

 

Números de Aerolíneas

 

 

Este gobierno prometió duplicar el cabotaje, pero creció un 62%

 

Cuando los sindicatos hablan de puestos de trabajo siempre mencionan a sus afiliados. Las aerolíneas nuevas no los tienen afiliados salvo Avianca Argentina.

 

 

Esto sobre la inversión

Nadie se acuerda cuando un Embraer de Austral se fue de pista en Ezeiza y el ILS quedó inoperativo muchos meses.

Haciéndose eco de lo de Avianca Argentina y Avianca Brasil, pero también metiendo a Avianca holding que no está bien, para mi por lo que de la bolsa que preparaba Efromovich para vendérsela a United o algún pool de empresas…

Pero groso que hayan puesto lo de la evolución de las acciones de Avianca Holding… no es común. Pero dejando en claro que les rompió bien las pelotas lo de Efro…

La comparación de la operación de Andes y los pasajeros transportados. Pero hay que ver como sigue Andes en los próximos meses, esos MD son nostálgicos, pero hay que renovar. ¿Puede?

 

 

Más que eso tiene que crecer el mercado… más de los 4,5 millones que dicen. Y si por el interior es el crecimiento. También ahora Aeroparque perdió los regionales y no lo creció en cabotaje. El Palomar tiene que comenzar a mejorar su infraestructura con los hangares que pasarán a ser la terminal nueva y amplia

 

Chile tiene el doble que la Argentina, perdemos hasta con Perú!

Sobre los subsidios de Aerolíneas donde un dato no menor es que si se mantienen o no, cambia la conversión porque son más pasajeros que volaron, entonces bajó por pasajero

 

 

Acá el cuadro final con las que llegaron donde faltaba el dato de que ayer Norwegian confirmó los vuelos a Ushuaia y Jujuy

 

La que no figura mencionada es LASA que también mencionaron los sindicatos… pero de nuevo es algo que perdieron sus inversores nada más. Y que aun no sabemos como terminará

Distinto fue el caso de LAFSA que si la pagamos nosotros hace algunos años.

Lo concreto es que Aerolíneas Argentinas tuvo el mejor julio de su historia. El país tuvo el mejor mes de la historia en cantidad de pasajeros con una economía hecha pelota. ¡Imaginate cuando tengamos de nuevo nuestras mesetas entre las crisis habituales del país!

El 20 de julio de 2015 yo escribí una nota que decía que no sabía el color del nuevo gobierno, pero que esas vacaciones de invierno que habían pasado tenían que ser una referencia para no repetir el desastre operativo que había tenido Aerolíneas Argentinas. Quilombos en Aeroparque, vuelos cancelados por mala programación y por no dejar aviones de back up para contingencias… que las hubo!

 

Un punto de referencia para el próximo gobierno

Hoy tienen los mismos aviones que en ese entonces o quizás menos por los MAX en tierra y llevaron más pasajeros sin aquellos problemas. O sea choca cuando ponen que están destrozando Aerolíneas Argentinas… quizás aprovechando la falta de memoria general y la fácil corrida de teorías conspirativas (en los dos primeros años de este gobierno era «la quiere privatizar»… sin entender que no hay ninguna empresa tan boluda de comprarse una empresa con tantos problemas y deudas… solo es sostenible con el estado!)

Por eso yo puse eso, que el futuro gobierno tenía que ver eso como ejemplo de lo que no había que hacer.

Estamos en agosto 2019… vamos entonces con lo que yo creo que tienen que pasar, lo cual es todo relativo. Pero creo que Aerolíneas Argentinas tienen que seguir trabajando en sus números, NO HAY EMPRESA QUE LA PUEDA REEMPLAZAR EN CABOTAJE, tiene que mejorar en internacional, y una vez que pase eso con un perfil y tendencia de crecimiento… aumentar sus vuelos internacionales. Pedir hoy más aviones para afuera es para alimentar el ego, no a la empresa.

Se quejan de que otras empresas del exterior crecen ok… pero son privadas y/o tienen otros acuerdos, costos y experiencia. Ojalá pronto se sepa que se estira algún leasing o que viene algo nuevo para mantener lo que hay hoy en vuelos y frecuencias, pero sin dejar de que se aporte de ambos lados para mejorar.

Con los Embraer 190 también hace dos años venimos con que se van a cambiar y nada.

Y que por supuesto, las privadas puedan seguir creciendo. Necesitamos ver cual es el piso, aun falta mucho para el techo. Dudo, y lo puse hace varios meses, que podamos seguir con «tantas empresas» como las que hay hoy.

El año que viene será interesante, gane quien gane, para poder contar desde acá como sigue todo. Lo que yo creo igual es que en octubre 2020 tendremos un nuevo paro en Aerolíneas, gane Del Caño o gane Castañeira… el único que te garantiza que no habrá paros es Espert… porque la quiere cerrar :O

Para el resto siempre será el mismo juego de siempre en Aerolíneas, como los catalanes que lloran siempre por la independencia… será algo eterno, gane quien gane.

127 Comentarios

    • Debe seguir teniendo esos… pero algunos en mantenimiento. Por eso no se cuáles dará de baja también. Si es que los baja

  1. Me da mucho gusto seguirte y ver que respondes a cada tweet rabioso y mentiroso fundamentando con información concreta y una visión amplia sobre el mercado aerocomercial de Argentina.
    Mi sensación con los gremios aereos es casi la misma a la que tengo sobre de los metrodelegados, NUNCA se pudieron como objetivo servir a la gente / país en rubro en el que están. Usan a millones de usuarios como rehenes y provocan un coas en el país para exponer beneficios personales y poder gremial. Igual que los Verificadores de aduana que le buscan el pelo al huevo para que le habilites aduana después de hora y se lleven unas horas extras a su bolsillito.
    Nada de todo esto es para el beneficio de Argentina ni de los Argentinos.
    Por suerte este gobierno comenzó a meter en cana a los gremialistas mas corruptos, ojala puedan seguir.

  2. Excelente ! Sos un todo terrreno Sir y con este post lo demostrás! Te estás convirtiendo en un estadista de la aviación ! Felicitaciones !

  3. Cuanto cambia la comunicación cuando es generada por personas que saben del tema!!!! Excelente artículo Sir! Muy claro, real y concreto! Gustazo leerte.. como siempre!

  4. La pifiaste feo en este tema y lo sabes, hay cosas que son muy sensibles y más en un momento como el que estamos pasando. Yo tmb fui bloqueado por vos hace tiempo, por hablar de un tema político relacionado a la aviación. Sos el claro ejemplo de, : has lo que yo digo, pero no lo que yo hago. No te aguantas que te digan las cosas y bloqueas, pero vos si podes tratar con sarcasmo a cualquiera, si te gusta el durazno bancate la pelusa, es así de fácil hermano. Pone la cara y contesta todo lo que te digan, no sólo lo que te parezca. Y trata de ser más humilde, bajate de ese caballo que te subiste, hace bastante, gracias a todos los boludos que te leemos, incluido yo.
    Me parece barabro que quieras tener una diversidad de temas, por mi seguí con los videos y los vuelos de canje para vos y la flia que con eso venias bárbaro.
    Saludos, y si tenes pelotas de verdad, publica este comentario.

    • Seba bloqueo a los insultos. Pero bueno…
      Aca no decís que es lo falso. Decís que vuelo de canje… y cómo pago el supermercado? Vamos… es muy primitivo y barato eso.
      Vivo de hacer por 20 años internet y tener más de medio millón de lectores por mes entre los dos sitios. Simple!
      Abrazo

      • Vamosss, ese discurso de los 20 años y blaa bla también es primitivo, céntrate en lo que estamos hablando, afuera estas recibiendo una Cataratas de críticas y no le pusiste el pecho a ninguna, si fuiste tan guapo para armar ese posteo, haciendo un copió y pego del min de transporte (que dicho y sea de paso te he visto varias veces por allí), salí a poner el pecho y defendelo, con fundamentos. El no se, tal vez, me parece, dicen, eso no sirve papi, es saraza. Te tenia respeto pero ya lo perdiste de mi parte y de muchos, me pareces de cuarta, caíste muy bajo con esto. Lo mínimo que podes hacer es pedirle disculpas públicas a toda la familia de la aviación, en general con aerolíneas argentinas. Somos los más dolidos por tus horribles comentarios. Nada más que decir.

        • Seba que no me meta en el barro de twitter no significa que no le ponga el pecho a nada. Acá está el post y te estoy respondiendo…
          Necesito que me digan que puntos acá son falsos.
          Pero no tenés nada más que decir… yo tengo varios años para poner cosas
          Abrazo

          • Y Seba tengo muchos de la familia aeronaútica que me escribieron también eh… digo para que no se apropien de todo. No hay una sola campana en esto

  5. El post es excelente, pero esta «desregulación» del mercado aerocomercial (No cielos abiertos) queda corta, por un lado siguen las tarifas minimas en vuelos de un solo leg, hay monopolio de terminal aeroportuaria (principalmente en internacional con tasas altisimas para vuelos regionales, eze-gig es regional por más que este a más de 1000km), hay monopolio de servicio de handling (salvo que la aerolinea cree su propia empresa de handling, caso AR y AA). Lamentablemente Norwegian no pone si gana dinero en su filial argentina (es la unica que cotiza en bolsa de las low cost) para saber si este modelo de low cost es sustentable o no a mediano/largo plazo.

  6. Impecable Sir en aerolineas mientras siga trabajando
    Los sindicatos y no alguien que sepa sobre líneas aéreas va a seguir siendo un círculo vicioso los nuevos jefes que vengan que pongan la pava se sienten al lado de un tipo que sabe sobre las aerolineas y que aprenda así después pueden gestionar no un abogado que ni chota a un empresario x que no sabe ni que es un apu y las low cost le dan trabajo a argentinos no vi un venezolano uno de Mozambique vi argentinos operadores mecánicos pilotos el tema que no ganan los sindicatos sin afiliarnos

  7. Muy interesante lo que decís.

    Del tema de que los pilotos de Aerolíneas Argentinas estuvieron trabajando en la optimización de procesos de aproximación, creo muy necesario resaltar la importancia de la aproximación con apoyo satelital en Chapelco como un gran logro.

    Sobre Avianca, aporto que Avianca Colombia tuvo un paro demasiado prolongado de sus pilotos (51 días) y me imagino que eso habrá debilitado la parte financiera de dicha empresa. A eso hay que sumarle la deuda que Avianca tiene con United forzando a que United intervenga incrementando la probabilidad de quedarse con las acciones de Avianca.

    Aunque Avianca Colombia es independiente de Avianca Brasil, me imagino que el holding se habría quedado con mucha menor margen de oxigeno financiero para lograr la reestructuración deseada en cada país.

  8. Sólo por curiosidad, se paga el leasing de los738MAX mientas estén grounded? Hay alguna garantía por parte de Boeing que exima de pagar gastos por los aviones que no pueden volar?

    • Boeing tiene *calculado* por ahora $5.000 Millones para hacer frente al tema B737 MAX.

      Se calcula que solo las *perdidas* (sin incluir gastos extras) de las aero-lineas por la parada del los MAX esta en unos 4.000+ Millones.

      AA, solo, calcula una perdida de ingresos de $400 millones para esta año.

      Asientos *perdidos*:

      China Southern 3,653,816
      Air Canada 3,268,291
      Southwest 2,962,400
      Turkish Airways 2,706,367
      American 2,186,292
      Norwegian Air 2,178,036
      Fly dubai 2,136,420
      SpiceJet 2,002,266
      LOT- Polish 1,968,600
      Jet Airways 1,578,180

  9. Excelente post, para comentar y criticar primero hay que leer, te banco siempre!! Da lastima la gente que critica tu trabajo por el simple hecho de pensar diferente, saludos sir

  10. Sebastián, disculpame, pero más allá de que te guste lo que se escriba o no en este blog, no trates de boludos a los lectores, si querés pensar que vos sos uno, como quieras. Pero al resto, no. Por favor. Después de todo cada uno decide seguir leyendo o no. Saludos.

  11. una pena chandler que cada dia el blog que estaba buenisimo este cada vez mas politico, bajando linea para un solo lado. No es casualidad que ahora tenes muchas criticas, se parece mas a La Nacion On Line que a un blog de turismo.

    • Fede como verás en este post hay links a post de cuatro años atrás… si revisás hay anteriores que hablan de política aerocomercial. Pero bueno, debe haber otros blogs que tengan temas más de tu interés.

      Fijate hace unos años cuando tenía que explicar porqué necesitaba subsidios Aerolíneas… o cuando aplaudía lo de Skyteam y otras cosas que mejoraron a Aerolíneas en la gestión anterior. Quizás depende de quien lee cada cosa
      Abrazo

  12. Conté unos cinco “no sé”, “no verificado”, “puede ser”, “seguramente algo influye”, “se duda”. Que tipo de información es esa, hace falta que te marque la cantidad de boludeces que escribiste.? Ya te digo seguí mostrando la comida en bussines que te regalan, porque de tu bolsillo jamas vas a pagar un pasaje por motus propio.
    Ah y otra cosa, el domingo no te olvides la boleta con los corazones que te mando dietrich.

  13. Sir, creo que todo, lamentablemente, se divide en dos bandos: los que quieren que la gente vuele y los que no. Personalmente, soy estudiante universitario, hoy en Córdoba pero siempre viví en Jujuy y mi familia vive allá. Durante mucho tiempo, cada vez que iba a visitarlos tenía que pagar mínimamente 150U$S para viajar más de 11 horas en colectivo. Los pasajes en Austral casi nunca bajaban de 200U$S. Desde que Jetsmart y Flybondi empezaron a volar a Salta, viajo más seguido y por menos dinero. La última vez pague 60U$S ida y vuelta en Jetsmart, y en una hora estoy allá. Esto solo es un ejemplo y como yo hay muchísimos estudiantes de otras provincias que viven aquí e igualmente les conviene viajar en avión a sus provincias de origen. No puedo imaginarme qué pasaría si vuelve la política aerocomerical del gobierno anterior. Gran parte de la población se vería afectada para el beneficio de unos pocos. Desgraciadamente estos pocos, no quieren ver toda la realidad y aceptar que la aviación comercial argentina cambio para bien. Ojalá algún día tengamos un mercado al menos parecido al del resto de los países latinoamericanos.

  14. Como dice me cuñada Elvira, estamos en un país libre, democrático y con libertad de expresión. Dicho esto, veo muchas críticas pero no veo que ninguno de los que critican aporten algún dato que refute este post o le de la chance de editarlo. Hay mucha crítica y puteada pero nada de data.
    Y a mi me da la sensación, y como dijo mi amigo Víctor Hugo “es muy dificil luchar contra una percepcion”, que a la gente de AR no le gusta competir ni que les digan que ciertas rutas pierden plata. Estoy a favor de los subsidios si corresponden y de los beneficios que han conquistado, eso lo respeto. Pero tenemos que ir hacia una empresa eficiente y que no necesite más subsidios de los necesarios. Y si alguna ruta no puede aguantarse, que la haga otro que pueda aguantarla.
    Y siendo parte de esta industria, creo que se ha mejorado mucho aunque todavía falta. Esperemos siga creciendo y mejorando.

  15. La cantidad de agresiones que estoy leyendo en los comentarios de este post o en Twitter hacia tu persona son francamente increibles.

    Es muy triste que en Argentina exista mucha gente que no sepa expresar una opinion y tenga que recurrir a la descalificacion personal. Yo estoy en desacuerdo con algunas cosas del post, pero no se me ocurriria recurrir a las barbaridades que muchos escriben. Bajemos todos un cambio

  16. Que tristeza, que tengas que fumarte agresiones, por gente que elije ver solo un lado de las cosas, y no admite o permite que hayan otras visiones. Este post, representa algo mucho mas grande, como siempre, vemos lo que nos conviene.
    Que se yo, abrazo.

  17. Sebastian, ya entendimos que no compartís la visión de lo que aquí esta expresado. Me interesaría en lugar de leer tus agresiones hacia la persona que escribe este blog y sus lectores, que explicaras con datos concretos y chequeables cuales son esos errores. Tal vez no lo creas pero somos muchos los que queremos escuchar las 2 campanas y sacar nuestras propias conclusiones. No te desubiques, hay lugar para todos siempre que sea con respeto.

  18. Faa, lindo revuelo armaste Chandler. Esta bueno leer todos los comentarios pero siempre con respeto, en mi caso yo si tengo algo para criticarte Sir, y es que hace tiempo te noto cambiado, recuerdo una vez cuando por twitter te reíste de donde señoras grandes que estaban en el aeropuerto y en tono gracioso soberbio te pasaste de vivo, varios te lo remarcaron. Ojo, un error lo tiene cualquiera, yo no soy quien para juzgarte ni mucho menos faltarte el respeto porque somos gente grande, pero lo confirmo cuando por ejemplo decís “hace 20 años hago internet”, o como todos sabemos sos un viajero frecuente que se toma 100 vuelos en un año, a veces te crees que sos “persona autorizada” para opinar de tal tema y creer que tenes la verdad. Sin ir más lejos respondiste en estos días a alguien que erróneamente quizás te quiso hacer un chiste y le respondiste “eso lo entiendo de un almacenero gallego que vino en el 30”, Es como cuando todos opinamos de la selección solo por jugar al fútbol o también creemos que sabemos de economía por haber hecho bien un negocio. Antes recuerdo que el blog tiraba ofertas locas, por decir un ejemplo, obvio éramos muchísimos menos los que te leíamos, pero ahora cómo te “leen 500.000 personas por mes”, noto como que estás subido a una espuma y lo que no te gusta lo respondes de manera soberbia. Que se yo, es mi parecer, está nota está hecha en base a información que juntaste y pegaste acá, tampoco es que sos newbery o dumont para responder como a veces lo haces. Nose, espero no te caiga mal, pero tomaste cierto camino que a varios como a mi no me gusta y quizás deje de leerte. Fuera de eso, te deseo lo mejor porque en algún momento me hiciste reír y mucho, cómo también aprendí de cosas que no tenía idea. Abrazo grande. Nico

    • Nico siempre hubo post que enojaron a algunos lectores. Y está bien que así sea 😉
      Así cada uno ve si le sirve o entretiene.
      Abrazo

    • Coincido con la mayoría de lo que escribiste Nico, gracias por poner en palabras lo que muchos sentimos.
      A veces como lectores nos sentimos ninguneados con muchas respuestas soberbias. Lo de «hace 20 años que hago internet», para quienes entramos religiosamente todos los días al blog o miramos el canal de YT, ya nos cansa.

      Mi idea es seguir entrando al blog, Chandler, y obtener la info que me interesa (que es la mayoría). Espero que no me mandes a leer otros blogs o a crearme uno 😉

      Abrazo!

  19. Te banco totalmente Sir. Ya cansan con tanta hipocresía y el patoterismo que los caracteriza. En mi caso también me bloquearon los de Uala y algunos pilotos de AR/AU, todo por contradecirles con argumentos a sus publicaciones.
    Yo apoyo a AR, tengo amigos trabajando en ella, quiero que les vaya bien. Es necesario que sea subsidiada, sí, pero porque genera una retribución mayor a la que se invierte. Lo que no estoy de acuerdo es que sea manejada a su antojo por los gremialistas millonarios que solo buscan conservar sus privilegios, no importándoles en lo absoluto los demás. Buscan «proteger» a AR, pero lo que terminan haciendo es que la gente le tome más y más bronca.
    Apoyo también la competencia, porque siempre es buena, al igual que con AR tengo amigos que tuvieron su primer trabajo en la línea aérea gracias a las nuevas aerolíneas. Se capacitaron por años, invirtiendo gran suma de dinero, y tienen todo el derecho a trabajar y no ser atacados por no estar «del mismo lado».
    En mi caso vivo en una ciudad que sólo llega AR (Formosa), y la misma se abusa con los precios que cobra, todo por ser monopólica. He leído en tw a varios (personal de la compañía, obvio) argumentando que sólo AR vuela hacia acá porque «no es rentable», cuando en otras épocas (fines de los 90) volaban simultáneamente 5 compañías (AR, AU, SW, Lapa y ALTA), siendo el mercado más chico que hoy en día. Actualmente las nuevas compañías no operan, no porque no les interese el destino (el año pasado vinieron directivos de Flybondi a inspeccionar las instalaciones), sino porque la infraestructura no es la adecuada a causa de décadas de desinversión.
    Quiero que el mercado continúe creciendo, que existan más posibilidades para los trabajadores de cumplir sus objetivos, y no aspirar a ingresar a la misma compañía por acomodo del sindicato de turno. Tienen que existir más opciones para los pasajeros, porque son estos la razón de ser de la aviación comercial.
    Saludos y seguí así, que esa gente se va a consumir en su propia ira y resentimiento.

    • Cristian, no comparto que haya que subsidiar a la empresa Aerolíneas. Decís que genera una retribución mayor a lo que se invierte, pero no hay manera de comprobar que esto sea así. Y en todo caso, si se considera necesario un subsidio, no hay dudas que lo mejor es subsidiar a la demanda y no a la empresa (por ejemplo, subsidiar la tasa del aeropuerto de Formosa).

      Además, el dinero es fungible. Yo creo que los subsidios van a parar a los trabajadores y sindicalistas de AR, que tienen privilegios injustificables.
      Tienen beneficios que otros trabajadores aeronáuticos en similares condiciones no tienen. Los pilotos que van a Roma tienen el triple de descansos que un piloto italiano que hace la misma ruta; y más viáticos y más lujos. Los van a buscar a su casa en remise. Y los señores pilotos ni siquiera lo pueden compartir con otro personal de abordo. Los pilotos de AR vuelan muchas menos horas que sus pares de cualquier línea aérea internacional. Así no hay manera de que cierren los números de la empresa.
      Eso no son «derechos de los trabajadores», y quitarlos no es «precarizar» el empleo. Son privilegios que pagamos todos los perejiles con nuestros impuestos.

      Sir Chandler, ojalá un día te animes a incluir el tema de los privilegios de los empleados de Aerolíneas. Estoy convencido de que son la causa principal de que la empresa necesite subsidios.

      • Isidoro desconozco los privilegios de los empleados.
        Ahora lo que te puedo decir es que cuando Bariloche estuvo cerrado por cenizas, QUEBRARON empresas.
        Entonces ahí tenés los beneficios o retornos de los subsidios.
        Pero bueno, será un tema largo y que no se llegará a ningún acuerdo
        Yo creo que hay que bajarlos y optimizarlos, pero son necesarios para que AR exista y que así se comunique el país entero porque por varios años más ninguna privada lo hará

  20. Està claro a esta altura que la desregulaciòn ayuda a expandir el mercado. Tambien està claro que casi todos los paises de sudamèrica tienen màs servicios domesticos que Argentina y sin que haya de desviar presupuesto de educacion o salud a una aerolìnea ineficiente. Existen estatales rentables en distintos lugares, AR està lejos de serlo y la inflexibilidad de sus sindicatos es la causa fundamental.

    Por otra parte, la expansion del sector en Argentina està amenazada por la constante devaluacion de la moneda. El caso hoy es que el sector crece, pero todos pierden dinero, sin excepciòn. Y esto no es sostenible en el mediano plazo.

    Emiminar el deficit de Aerolineas es solo una parte de lo que cualquier gobierno tendrà que hacer para estabilizar la macro y asì brindar condiciones de crecimiento a la aviaciòn y a la economìa en general.

    saludos !

  21. Hola, esta clase de post son los que mas me gustan, ya que siempre digo datos objetivos matan relatos (en cualquier tema). Lo mismo pasó en un articulo de aviacionline que comparó «2019 vs 2015 ¿está todo tan mal?» y tambien desgranó datos objetivos y desprovistos de cualquier opinion tendenciosa como en este post.

    Los que critican vehemente, no aportan datos y eso es porque cuando gritan perdió la razón y encima te dicen dedicate a tal cosa. Eso habla mucho mas de ellos que de uno.

    Todos vamos cambiando con los años, uno es mas paciente (en mi caso) y siempre me gusta averiguar cuando hay grieta en algun tema, porque ambas partes siempre tienen algo de razon pero acá me quede con ganas de saber donde está equivocado Sir en este articulo.

    Gracias por seguir aclarando temas aeronauticos, que nosotros como viajeros no tan frecuentes, desconocemos.

    Slds. David

  22. El post no deja de mostrar la realidad aerocomercial actual, aun cuando esta duele un poco. Eso está fuera de discusión.
    Que Sir está un poco subido al exito, y que el blog ha dejado de ser bastante “terrenal”, también es cierto… abundan las crónicas en business y cruceros de muchos días que varios no podemos pagarnos.
    Y que también es cierto que muchos empleados de AR se creen próceres modernos por trabajar ahí, claro que si.

  23. Sir impecable tu post, recibis mas criticas a tu persona (que viajas en business, que recibis pasajes gratarola, etc -argumentos ad hominen-) que argumentos que demuestren lo contrario a lo que sostenes. Adhiero totalmente a tu planteo. Abrazo.

  24. ayer me dí cuenta que el MCO de Orlando, que es el primer aeropuerto del Estado de la Florida, tiene 119 gates o puertas, o sea solo este aeropuerto de USA, tiene más puertas que todo el Sistema Aeropuertario Argentino….como para seguir votando pasado, no?

  25. El analisis es impecable , considero que la realidad del mercado aereo local es una pequeña muestra de lo que ocurre en otros sectores de nuestra economia y sociedad , seguiremos viendo como nuestros vecinos crecen ( ya no podemos vernos con el resto del mundo ) y la argentina continuara su paso errante hacia el atraso como pais primitivo gracias a la capacidad de los dirigentes que supimos conseguir.

  26. Si hoy soy CEO de JetSmart, Norwegian o Flybondi ya estaría recalculando las inversiones, van a ser de las primeras víctimas del gobierno de FF, porque Biró y cia ahora van por la revancha. Y Latam que ni se caliente en seguir sus planes de interchange con menos antiguos 767 para volar a USA. Humilde opinión, ojalá me equivoque (por suerte con el dólar no me ocurrió y estaba prevenido)

  27. Ay querido Sir! Lei sólo la primer mitad de la nota y siempre lo mismo. Se bardea gratuitamente sin entender razones. Entonces llegan los que repiten como lorito agrandando el bardeo y es una bola de nunca acabar.
    Encima después los comentarios… que viajas en bussines, que cruceros, que etc etc.Como si fueran ellos los que te pagaran los viaticos. Ni me quiero imaginar cómo tenes los huevos a vos que te gusta el omelette.! (perdón por el exabrupto)
    Laburas, generas contenido, amás lo que hacés y disfrutas las recompensas que te da tu laburo. Pero sobre todo, LABURAS!!! Y te admiro por el ingenio que tenes y por desasnarnos en tantos temas.
    Te dejo, como siempre, un abrazo camiseta 🙂

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica