Industria aerocomercial en la Argentina hoy, los datos de uno y del otro lado

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En estos últimos años siempre se habla de política aerocomercial en los medios. Por lo general sin mucho conocimiento o con dos síntesis

avión “chico”: avioneta

aerolínea nueva: low cost

Pero en este año especialmente los gremios estuvieron/están muy enfrentados con el gobierno, pero hay que recordar que si bien parece que están en campaña política, siempre hicieron (y harán paros), es un clásico. El gobierno anterior también tuvo paros… en septiembre/octubre es una fija como la de los docentes en marzo.

 

Entonces divido este post en dos partes para que estén los dos lados.

Por un lado tweets de hace un mes de APLA, el sindicato de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, Latam, Andes, American Jet y varias más chicas pero que no tienen a los de UALA que son los de Austral (y si quisiera embeberlos a los tweets de UALA no puedo porque democráticamente y sin haber mediado ni palabra alguna vez… me bloquearon. Igual como tengo otras cuentas de twitter muchaches… si quisiera y me interesara leo igual eh :P)

Van los tweets que en algunos casos están respondidos abajo y que también hace referencia lo que presentó ayer el ministerio de transporte de la nación

Esto es lo que depende de la crisis que tuvo en Brasil la empresa

 

Sé que algunos pilotos se han ido hacia Jetsmart por ejemplo, pero no sé el estado de todos los empleados que fueron víctimas de lo que yo creo un inflado de la empresa de Efromovich para ser vendida… y que salió mal.

Por eso estalló en Brasil y de coletazo la ligó Avianca Argentina que estaba directamente controlada por Brasil (no por Colombia) y que nunca pasó de los dos aviones… (avionetas low cost para la prensa)

 

Con la demanda de las otras que si invirtieron y crecieron, esto debería estar compensando, pero claro, no creo que en la totalidad como personal administrativo, mecánicos, etc.

Caso Andes

Andes fue la que primera se puso a sumar aviones aprovechando que durante años fue chica, pero operativa y que tenía permisos para poder hacer rutas. Entonces trajo Boeing 737-800

Uno de los pilotos de AR o AU que hace poco leí en twitter reclamando por los despidos de Andes o la devolución de los aviones, había puesto en ese momento de crecimiento que era una “narco aerolínea”…

O sea siempre generó quejas Andes… si crece porque crece, si se achica porque se achica.

 

Andes estuvo entrenando para volar en 737 a su primera mujer piloto… y ahora está en Norwegian. O sea estimo que si despidieron a sus pilotos de 737 y no se como es el estado actual de la compañía, como informan acá los gremios de que están atrasados o pagando en cuotas

 

Y esto en parte es lo que dice abajo el informe del ministerio. Andes trajo en 2016 aviones… que devolvió en 2018. Pero incluso hoy sigue teniendo más vuelos y pasajeros que hace cinco años atrás. ¿Cómo están con los sueldos y su economía? eso es lo que no se y con esta crisis actual debe ser complicado

 

Pero por lo que se tiene que entender también es que cuando Andes creció “como loco” también tuvo una operación llena de impuntualidades… LLENA. Entonces tampoco generó confianza en sus pasajeros. Su operación no llegaba a la mitad de vuelos en horario… y por el blog en los post de ese entonces se pueden leer los comentarios de los pasajeros afectados.

Entonces también es lógico que algo así no reciba el apoyo de los pasajeros nuevos que ven nuevas oportunidades en otras empresas.

Y si ANDES “perdió cinco aviones” hay que balancear con los cinco que sumó Flyndondi, los tres de Jetsmart (cinco a fin de año) y los tres/cuatro de Norwegian… (y hasta los dos de American Jet, pero los podemos compensar con los dos de Avianca…)

Pasamos a Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas durante la gestión anterior suspendió Sidney y Auckland. En diciembre 2014 Air New Zealand comenzó a volar la ruta a Auckland.

Qantas que volaba a Buenos Aires unos años antes suspendió y pasó a volar a Santiago.

Aerolíneas Argentinas volaba a Brasilia… suspendió y comenzó a volar Latam… que luego suspendió. O sea la ruta no funciona. Levantó Caracas por la seguridad operacional y nadie la reemplazó.

Aerolíneas volaba tres veces por semana a Barcelona, 4 a Roma y 7 a Madrid. Suspendió Barcelona y pasó a volar todos los días a Roma y 14 veces a Madrid. Level comenzó a volar a Barcelona todos los días de la semana e incluso más, pero en otro modelo de negocios.

Hoy Aerolíneas vuela más a Europa que en otros años

Hubo quejas porque LATAM puso vuelos con sus filiales de otros países a Tucumán, Rosario, Neuquén… levantó las que no funcionaron. Hay que probar… Mendoza y Córdoba siguen con sus vuelos. Pero no hubo aplausos cuando las levantaron

Aerolíneas había puesto vuelos Córdoba Santiago… los levantó, luego los levantó SKY también. O sea hay vuelos que no son una cuestión social, son negocios!

Ahora lo siguiente es lo interesante

Lo que dice arriba y lo que dice abajo es algo que si va a pasar en el futuro inmediato. A fin de año se terminan los alquileres de los dos Airbus 340 de la empresa y como me contaron en APLA para marzo se vencen también dos Airbus 330 que fueron los primeros en llegar cuando en la gestión de Recalde se decidió traer ese modelo (y que generó demoras por la falta de acuerdo con el sindicato si era o no flota nueva… que finalmente fue y que le provocó problemas también a Isela)

¿Hay reemplazo?

No… y si no hay reemplazo se vienen los achiques de flota.

Cuando a Recalde le consulté sobre el tema en 2014, con la presentación del Boeing 737 del mundial, me dijo que era algo que se planeaba y en esta gestión lo pregunté desde Isela a Mario Dell Acqua…

En esta gestión se habló también del tema, pero se condicionó a un acuerdo con cambios a los sindicatos con cuestiones del convenio… y bueno. Ahí estamos… se van los aviones porque no hubo avances.

 

Cuando se lo pregunté a Dell Acqua me dijo que Aerolíneas competiría en cabotaje porque era tonto competir afuera donde ya estaban mientras se llenaba el país de nuevas aerolíneas.

Isela decía lo mismo, en cabotaje se gana plata entonces acá estaba la chance de afianzarse, crecer y mejorar los números.

Gane quien gane las elecciones no sé como se encarará este tema. Hoy Aerolíneas recibe subsidios por toda su operación pero la perdida en la teoría es mayormente por la operación internacional. Entonces gastar millones de dólares en aviones nuevos para perder millones? Eso es lo que se tienen que analizar… seguro aviones nuevos gastan menos y mejoran la operación y números, pero tienen que sentarse para mejorar los números de la empresa.

Y cuando hablan de frecuencias lo dicen sobre vuelos internacionales. En Cabotaje se creció y mucho. Córdoba ahora está llena de vuelos y el hub de la ciudad es impresionante, tanto que dejó al aeropuerto chico…

Siempre leo que se recorta tal o cual frecuencia, pero ya está atado a la demanda y donde se saca una se pone en otro lado. Ejemplo ahora leí quejas de Río Grande que pasó a tener un vuelo diario o El calafate que pierde vuelos en el invierno pero porque la ciudad no tienen turistas en esa época. Lo mismo Trelew que crece de julio a marzo pero luego baja. Algunas cosas son estacionales y está bien que así sea para las finanzas de la empresa (y por qué no hay demanda que lo justifique)

Siguiente

 

Esto no lo tengo preciso pero si sé por otras aerolíneas que las jubilaciones no se reemplazaron y que los que renunciaron para irse a otras aerolíneas del país o del exterior tampoco. No hubo llamados a nuevos puestos.

EDITADO: confirmo que tenían en 2015 1.303 pilotos y hoy son 1.243

 

De esto no tengo información. Desde el estado dicen que Aerolíneas tiene algunos empleados más que cuando asumieron, pero que la gestión anterior metió a 4.500 empleados nuevos. Tampoco verificado

Hay que recordar ahora que Aerolíneas Argentinas está con cinco aviones en tierra por las fallas del Boeing 737 MAX como le sucedió a todas las aerolíneas que lo tenían en su flota. Ryanair habla de despidos de varios pilotos y tripulantes por esto porque son aviones que no producen ingresos y causan muchos egresos… Acá no hay nada de eso.

Latam tuvo su crisis con la adquisición de TAM en Brasil y le pegó por varios lados. Comenzaron ajustes pero también sumaron competidores importantes en Chile, Perú, Colombia y fundamentalmente en Argentina.

 

Dentro de eso devolvieron dos aviones Airbus 320 porque se fumaron la crisis del Boeing 787 y los mandaron a Chile para cubrir vuelos.

Cerraron las bases de Bahía Blanca y San Juan. Como dato curioso Flybondi también arrancó a volar a Bahía… y ya se fue también.

En LATAM tenían previsto desprogramar los Boeing 767 de la filial chilena y ahora están obligados a tenerlos más tiempo y los metieron en un pool con las distintas filiales, eso es lo que quieren implementar acá con la ruta a Miami y es el interchange.

Con el gobierno anterior Latam tenía dos Boeing 767 ahora tiene tres. También sumaron 320 antes de devolverlos. Es decir que si tuvieron crecimiento en relación al período anterior.

Pero también comenzaron con el proceso de poner venta a bordo como hicieron con las otras filiales y como es tendencia mundial, pero acá se frenó todo por falta de acuerdo sindical. Y no hubo avances en los últimos años… la única filial que no tiene esto es la Argentina.

¿Cómo querés que quieran invertir si no pueden poner su formato de negocio como en otros países?

Y la queja desde la empresa es que llega una aerolínea nueva y pone sus condiciones y ellos que tienen años en el mercado (entraron gracias a la gestión de la presidencia de Nestor Kirchner) no pueden poner una simple venta a bordo o no pueden conseguir mejores precios en la operación de rampa

 

Esto puede ser real en todos los casos… pero no hay que olvidar que si una empresa privada pierde plata es la de sus inversores, no la de los fondos públicos nacionales.

Pero es una realidad que muchos aviones están llenos, ya sea cabotaje o internacional, pero con un valor en USD mucho más bajo de lo que había hace años (donde también estaban elevados y por eso se daban las salidas desde Foz o desde Montevideo y Santiago)

Las aerolíneas privadas no tienen subsidios.

 

Esto es algo lógico a cualquier gobierno que promociona la aparición de una empresa nueva. No importa el rubro que sea, necesitamos empresas que generen empleo, paguen impuestos y muevan la economía.

Todos los gobiernos han hecho algo así siempre y lo seguirán haciendo.

Necesitamos aerolíneas que paguen impuestos porque de algún lado tienen que salir los fondos para mantener a Aerolíneas Argentinas.

Cuando se estrena una película norteamericana en la Argentina y lleva 6 millones de espectadores el 10% de sus ingresos van a parar al INCAA para hacer más películas argentinas donde algunas funcionan muy bien y muchas otras no las ve nadie… pero los fondos salieron de los otros estrenos. La lógica acá es la misma.

 

De esto se quejan pero no hay precisiones. Se avanzó con procesos de aproximación que están diseñando pilotos de Aerolíneas Argentinas junto con los organismos oficiales, se pusieron mas sistemas de aproximación, se mejoraron e hicieron pistas (Mendoza y Tucumán por ejemplo de cero) y varias cosas más.

Pero falta… falta… se creció mucho y falta. El gran pendiente es el espacio aéreo de Buenos Aires, el ILS de Córdoba y Rosario, pero se está trabajando en eso.

Si leí quejas de que una calle de rodaje nueva en Ezeiza se hundió… y estimo que se ejecutará (debería) la garantía del constructor en ese caso porque algo puede fallar, como pasó con los durmientes de las vías a Mar del Plata hace unos años. Si alguien hizo una obra mal la tiene que reparar. Pero no se si es todo el país eso…

Vamos ahora con la presentación de esta semana del ministerio, a la cual estuve invitado pero no pude ir.

Algunos cuadros que mostraron. Por ejemplo lo de Bariloche que fue récord, pese a que tuvo más de 24hs el aeropuerto cerrado con la peor nevada de los últimos 20 años… y saben que tengo familiares viviendo allá y no fue joda.

 

 

Esto alguno lo podría atribuir a la caída de internacionales por la devaluación… seguramente algo influye

Pero si es fundamental el crecimiento en cabotaje

Y la comparación de las proporciones es lógica con los otros países. NOS FALTA CONECTIVIDAD NACIONAL

 

Esto es récord general con Aerolíneas Argentinas dominando

 

 

De esto aun falta más pero es una cuestión de educación y fundamentalmente acostumbramiento

Esto pasó lo mismo con la digitalización de los cines. Para el año 2015 los cines fueron récord… ¿Dónde se creció? Fuera de Buenos Aires!!

 

También es real… ahora rentabilidad? ese es el punto que se duda, pero las empresas siguen

 

Números de Aerolíneas

 

 

Este gobierno prometió duplicar el cabotaje, pero creció un 62%

 

Cuando los sindicatos hablan de puestos de trabajo siempre mencionan a sus afiliados. Las aerolíneas nuevas no los tienen afiliados salvo Avianca Argentina.

 

 

Esto sobre la inversión

Nadie se acuerda cuando un Embraer de Austral se fue de pista en Ezeiza y el ILS quedó inoperativo muchos meses.

Haciéndose eco de lo de Avianca Argentina y Avianca Brasil, pero también metiendo a Avianca holding que no está bien, para mi por lo que de la bolsa que preparaba Efromovich para vendérsela a United o algún pool de empresas…

Pero groso que hayan puesto lo de la evolución de las acciones de Avianca Holding… no es común. Pero dejando en claro que les rompió bien las pelotas lo de Efro…

La comparación de la operación de Andes y los pasajeros transportados. Pero hay que ver como sigue Andes en los próximos meses, esos MD son nostálgicos, pero hay que renovar. ¿Puede?

 

 

Más que eso tiene que crecer el mercado… más de los 4,5 millones que dicen. Y si por el interior es el crecimiento. También ahora Aeroparque perdió los regionales y no lo creció en cabotaje. El Palomar tiene que comenzar a mejorar su infraestructura con los hangares que pasarán a ser la terminal nueva y amplia

 

Chile tiene el doble que la Argentina, perdemos hasta con Perú!

Sobre los subsidios de Aerolíneas donde un dato no menor es que si se mantienen o no, cambia la conversión porque son más pasajeros que volaron, entonces bajó por pasajero

 

 

Acá el cuadro final con las que llegaron donde faltaba el dato de que ayer Norwegian confirmó los vuelos a Ushuaia y Jujuy

 

La que no figura mencionada es LASA que también mencionaron los sindicatos… pero de nuevo es algo que perdieron sus inversores nada más. Y que aun no sabemos como terminará

Distinto fue el caso de LAFSA que si la pagamos nosotros hace algunos años.

Lo concreto es que Aerolíneas Argentinas tuvo el mejor julio de su historia. El país tuvo el mejor mes de la historia en cantidad de pasajeros con una economía hecha pelota. ¡Imaginate cuando tengamos de nuevo nuestras mesetas entre las crisis habituales del país!

El 20 de julio de 2015 yo escribí una nota que decía que no sabía el color del nuevo gobierno, pero que esas vacaciones de invierno que habían pasado tenían que ser una referencia para no repetir el desastre operativo que había tenido Aerolíneas Argentinas. Quilombos en Aeroparque, vuelos cancelados por mala programación y por no dejar aviones de back up para contingencias… que las hubo!

 

Un punto de referencia para el próximo gobierno

Hoy tienen los mismos aviones que en ese entonces o quizás menos por los MAX en tierra y llevaron más pasajeros sin aquellos problemas. O sea choca cuando ponen que están destrozando Aerolíneas Argentinas… quizás aprovechando la falta de memoria general y la fácil corrida de teorías conspirativas (en los dos primeros años de este gobierno era “la quiere privatizar”… sin entender que no hay ninguna empresa tan boluda de comprarse una empresa con tantos problemas y deudas… solo es sostenible con el estado!)

Por eso yo puse eso, que el futuro gobierno tenía que ver eso como ejemplo de lo que no había que hacer.

Estamos en agosto 2019… vamos entonces con lo que yo creo que tienen que pasar, lo cual es todo relativo. Pero creo que Aerolíneas Argentinas tienen que seguir trabajando en sus números, NO HAY EMPRESA QUE LA PUEDA REEMPLAZAR EN CABOTAJE, tiene que mejorar en internacional, y una vez que pase eso con un perfil y tendencia de crecimiento… aumentar sus vuelos internacionales. Pedir hoy más aviones para afuera es para alimentar el ego, no a la empresa.

Se quejan de que otras empresas del exterior crecen ok… pero son privadas y/o tienen otros acuerdos, costos y experiencia. Ojalá pronto se sepa que se estira algún leasing o que viene algo nuevo para mantener lo que hay hoy en vuelos y frecuencias, pero sin dejar de que se aporte de ambos lados para mejorar.

Con los Embraer 190 también hace dos años venimos con que se van a cambiar y nada.

Y que por supuesto, las privadas puedan seguir creciendo. Necesitamos ver cual es el piso, aun falta mucho para el techo. Dudo, y lo puse hace varios meses, que podamos seguir con “tantas empresas” como las que hay hoy.

El año que viene será interesante, gane quien gane, para poder contar desde acá como sigue todo. Lo que yo creo igual es que en octubre 2020 tendremos un nuevo paro en Aerolíneas, gane Del Caño o gane Castañeira… el único que te garantiza que no habrá paros es Espert… porque la quiere cerrar :O

Para el resto siempre será el mismo juego de siempre en Aerolíneas, como los catalanes que lloran siempre por la independencia… será algo eterno, gane quien gane.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

127 comentarios de “Industria aerocomercial en la Argentina hoy, los datos de uno y del otro lado

  1. Herman dice:

    Si hoy soy CEO de JetSmart, Norwegian o Flybondi ya estaría recalculando las inversiones, van a ser de las primeras víctimas del gobierno de FF, porque Biró y cia ahora van por la revancha. Y Latam que ni se caliente en seguir sus planes de interchange con menos antiguos 767 para volar a USA. Humilde opinión, ojalá me equivoque (por suerte con el dólar no me ocurrió y estaba prevenido)

  2. María Estrella Conde dice:

    Ay querido Sir! Lei sólo la primer mitad de la nota y siempre lo mismo. Se bardea gratuitamente sin entender razones. Entonces llegan los que repiten como lorito agrandando el bardeo y es una bola de nunca acabar.
    Encima después los comentarios… que viajas en bussines, que cruceros, que etc etc.Como si fueran ellos los que te pagaran los viaticos. Ni me quiero imaginar cómo tenes los huevos a vos que te gusta el omelette.! (perdón por el exabrupto)
    Laburas, generas contenido, amás lo que hacés y disfrutas las recompensas que te da tu laburo. Pero sobre todo, LABURAS!!! Y te admiro por el ingenio que tenes y por desasnarnos en tantos temas.
    Te dejo, como siempre, un abrazo camiseta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *