Canjeo millas para adultos ¿Cómo agrego a un bebé o menor? (y otros recordatorios)

Esta es una consulta habitual de los padres que llegaron a un canje de millas para ellos o uno de los dos y quieren sumar luego a un bebé… o infante o todo sujeto menor de dos años 😛

Pero también cuando es el caso de un niñ/a/e/i/o/u. Entonces se dan varias combinaciones que paso a explicar.

Vamos con los casos posibles en los pasajes de Aerolíneas Argentinas y de Latam

Adulto/s que quieren sumar a un infante en una reserva canjeada con millas

Esto se tiene que hacer por separado, ya que el infante no paga pasaje, solo tasas y algún cargo de seguro es un % del pasaje. Todo por lo general es el 10% del valor del pasaje comprado de manera normal.

Pero el punto es que luego se asocia esa reserva del infante a la de uno de los adultos.

No se puede comprar/generar o pagar eso por ahora en la web, tiene que ser por teléfono o en oficina. Esto no está sujeto a disponibilidad porque no ocupa asiento.

Adulto/s que quieren sumar a un niño en una reserva canjeada con millas

Tampoco las webs permiten comprar el pasaje solo de un niño… y esto suele costar un 10% menos que el de adultos. Por lo que también se debería hacer por oficina o teléfono.

Y si no… emitir como adulto directo. En el caso de Latam es bueno porque si tienen cupones de upgrade así podían hacerlo.

También en las low cost es así.

¿Cuando es mayor para las aerolíneas?

A los 12 años ya paga como adulto, por lo que ahí podría estar ya “comprando” un pasaje solo o complementando un canje de adultos

Compra / Canje ideal

Por todo lo de arriba, en el caso de una familia conviene sumar al infante o al menor de 12 años en  el momento de la compra con algún adulto, así se tiene el precio correspondiente y queda atado a una de las reservas.

En el caso del canje también es bueno en el caso del menor de 12 años, pero no se podrá hacer con el infante (o bebé)

 

Y vamos a otros temas ya que tocamos el tema “bebés” o “infantes”

¿Conviene comprar o canjear un pasaje a un menor?

Depende

En mi caso muchas veces he comprado sus pasajes y canjeado el de mi mujer. La razón era simple, costaba menos el pasaje y sumaban lo mismo que el del adulto porque era por distancia y clase tarifaria entonces pagaba el de mi hija mayor y así llegó más fácil y “económicamente” al canje propio (que en Latam Pass se puede hacer de manera directa y en ARPLUS hay que llamar).

 

Ahora al estar atado al valor del pasaje en Latam y eso en camino en Aerolíneas, los menores pagan un poco menos pero también suman ese poco menos!

O sea que cada uno tiene que evaluarlo.

¿Cinturón de seguridad para bebés?

Con el incidente del otro día en vuelo desde Miami o con cualquier incidente de turbulencia severa siempre llega la consulta sobre el tema de los cinturones para los bebés. En mi experiencia y en los vuelos que hice con mis hijas, sólo una vez me lo dieron y fue en un vuelo corto de British.

Nunca lo había visto y eso me generó consultar en otras aerolíneas sobre el mismo. En dos de ellas me respondieron que era peligroso y que la mayoría no los tenía o mejor dicho, los tenía prohibidos por ese tema. Entonces no es algo necesario

¿Alternativas? los sistemas para llevar a los bebés en la calle pueden ser una de las posibilidades, pero mis hijas siempre fueron a upa y agarradas de los brazos de mi esposa o míos.

Consejos para viajar con bebés

Esto lo puse en un post viejo cuando mi hija menor aun lo era 😉 pero va el recordatorio de varios puntos

  • Revisar sus oídos por el/la pediatra que tenga antes de volar. Es la principal causa de molestia
  • Si está en período de lactancia es  importante que en despegue y aterrizaje esté tomando la teta o la mamadera, eso les ayudará a eliminar la presión de los oídos. Además en mi experiencia provoca que en el despegue se terminen durmiendo
  • No sobreexcitarlos. Tomar el viaje como algo natural.
  • Hacer lo posible para que estén despiertos antes del vuelo para que se duerman en el avión, pero que esto no sea motivo de tensión ni de stress para ellos. Entretenerlos hasta el avión de manera tranquila es bueno. Hacer muchas actividades el día del vuelo es bueno para cansarlos y que quieran dormir en el avión bajando las revoluciones.
  • Tener material para que se entretengan en el vuelo para cuando estén despiertos. Esto no necesariamente es algo electrónico, pero no es un pecado tenerlo 😉
  • Recuerden que no hay wifi, por lo que si van a buscar que jueguen con una app, que esta sea para trabajar offline
  • Y como por lo general no usan auriculares, es bueno decirles que no se puede usar con audio en el vuelo…
  • Llevarles comida y bebida aptos para ellos. Si es un vuelo largo no depender de que les puedan dar en el avión. Siempre mejor lo conocido por ellos
  • Tener el cochecito hasta la puerta siempre es bueno por si se duermen o para llevar las cosas que uno tiene

 

Y no mucho más… pero recuerden que los bebés y los chicos no son el problema de un avión… el problema son los padres. Hay que saber bien como viajar mejor y así se podrán ir a la China si quieren 😉 O A JAPON!

 

48 comments

  1. Nestor

    Gralmente canjear pasajes para adultos y menores es la misma cantidad de millas. En Latam la 1ra vez correctamente colocamos adultos y menor y despues pedimos upgrade. Salieron, pero solo para adultos y ahi nos enteramos que los canjes de menores no tienen upgrade. Despues de eso en cada canje somos todos adultos. En Aerolineas por las dudas tambien somos todos adultos para el canje, invitaciones para postular nos llego (pagando) pero no lo hicimos ya que no tenian buenos minimos con respecto a lo pagado.
    Como nos agarro en una epoca dulce, nuestra hija solo viajo sin asiento 1 vez, luego hasta los 2 anos siempre le hemos pedido asiento, a veces pagando 67%, otras 75% y algunas pocas veces el 100%, dependiendo que tan barato era el pasaje. En Business no hay vuelta, es el 100% del valor, y muchas aerolineas no te dejan llevar infante sin asiento.
    Generalmente los programas de millajes tienen restriccion de edad, en Latam al menos hace 10 anos los infantes no sumaban millas, pero recuerdo que falsee el ano de nacimiento para poder sumar las millas, no se como sera ahora.

    • Sir Chandler
      Author

      Mis hijas suman millas desde los 2 años en latam pass. La más grande tiene 12. No te sabría decir más allá.

      Pero siempre fue que si no pagan no suman. O sea los infantes

  2. Federico

    En diciembre canjee en Latam 4 pasajes a Salvador que vole en Julio (22K cada uno), 2 adultos y 2 menores, por lo que pague las tasa de los 4 en tarjeta, luego sume a un infante por telefono pero en este caso no pague las tasas sino que directamente las pague al 10% de millas de uno de los pasajes canjeados, o sea 2200 millas. Creo qeu nunca me dieron esa opcion cuando canjee pasajes y sume infantes.

    saludos

  3. Cristian.-

    Justo viaja mi señora con mi hija unos dias, y al tener millas les canjee a las 2.
    Al ser bebé (va a tener 3 meses al momento del viaje) me permitio latam canjearle millas a ella tambien, un 10% del canje de adulto, y tendria que revisar las tasas pero parece que solamente me cobraron tasas por adulto.
    Me imagino que no podia canjear a mi mujer y comprar a mi hija sola, o si?
    De ser asi, 690 millas no volveran ajajajjaaj.

  4. Mario

    Sircha, perdoná que te pregunte a vos, ya sé que no sos del Call Center de ArPlus, pero ahí no atienden, jejjeje
    Tengo 30 mil millas que se vencen el 31/10/19. y para que no se venzan cambié por 2mil millas un Rosario.Bsas que casualmente anoche me reprogramaron para hoy.
    Sabés si el cambio de millas por un viaje hace que se extienda el plazo de las millas restantes? o si las tengo que usar sí o sí o comprar un viaje “puro” que sume millas para extender el vto?
    cuánto gre gre para decir gregorio, si , ya sé.
    Gracias, espero no sea mucha molestia el comentario

  5. Mati

    Hola, los menores si pueden aplicar a upgrade. Hay q hacerlo x telefono. Igual lo mejor es ponerlos como adultos. En el canje de millas no hay diferencias.

  6. Lucas Matias Campa

    Hola, buenas, disculpa que es otro tema !!! quería consultarte y si podes tratar el tema de los accesos a los salones VIP.

    EDITADO POR CHANDLER

    • Sir Chandler
      Author

      Lucas por favor usá el buscador y así encontrás los post de salones vip. Hay uno con el resumen de todos los que hay en Ezeiza. Ante cualquier duda meté la consulta ahí y la seguimos

  7. María

    Hola,Sir!!!
    Los infantes Nunca abonan tasas….
    En internacional abonan porcentaje de tarifas..y,puede también algún otro impuesto..,pero, no son tasas de aeropuerto…

  8. Nico

    Me entró una duda con un comentario de arriba que dice que hay aerolineas que incluso no permiten infante sin asiento en business: va la pregunta: En LATAMPass, si canjeo dos adultos, sumo a mi bebe (pagando o canje), y luego postulo para upgrade con millas (para los adultos porque infante no upgradea), nos sale el upgrade a los dos padres, no puedo ir con el bebe en business entonces? Imagino que el sistema al tener un bepi asociado a la reserva ni me dejaría postular entonces? Me enrosqué.
    Gracias por tanto Sir

    • Sir Chandler
      Author

      mmm no te lo puedo asegurar, pero CREO que lo decía en la web de Latam pass a eso… de que no se los podía postular si estaba en una reserva

  9. Fernando B

    Yo pude comprar millas de aerolineas y las canjee para mi hijo de 5 años. Era el 3×1 de aerolineas plus y convenia eso antes que sacar por fuera el pasaje. Quedamos todos en la misma reserva.

  10. German

    A menos de un mes de ser padre y con vuelos ya emitidos para el año que viene, este post viene muy bien!

  11. carolco

    Con respecto a los cinturones para bebes, tipo “Belly” o “loop”, que te ofrecio BA.

    Estan fuera de uso, pues podian lastimar al menor mas que solo en los brazos.

    Otro tema importante es que muchos paises/aero-lineas solo permiten 1 menor de 2 años por adulto!

  12. carolco

    La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) en EEUU, publico varias mejoras de seguridad relacionadas con el transporte.

    En esa lista está la recomendación de que la FAA no permita a los bebés de regazo que actualmente pueden viajar (a menudo de forma gratuita) en los brazos de los padres hasta que cumplen 2 años.

    La NTSB declara que “los niños están más seguros cuando están asegurados adecuadamente en un asiento de seguridad para niños, en su propio asiento, cuando vuelan” y le gustaría que la FAA elimine la exención que permite a los bebés y niños pequeños volar como bebés de regazo.

    Por ahora: La FAA continúa “exhortando fuertemente a asegurar a su hijo en un CRS/”child safety restraint system” o dispositivo durante la duración del vuelo”.

  13. Roberto

    Estimado Sir: me viene como anillo al dedo el post… viajo en 2 semanas a Córdoba. Compre los pasajes x aerolíneas para mi, mi mujer y mi hija ( 5 meses , no me cobro absolutamente nada, ni las tasas.) mi pregunta es , tengo un cochecito que viene con el huevito para enganchar… se puede llevarlo así completo hasta la puerta del avión sin pagar ?? Va a ser nuestro primer viaje con la bebe en el avión . Abrazo grande
    Vamos river hoy

    • Sir Chandler
      Author

      🙂
      No se con el huevito… entiendo que si. Pero te lo dirán en el aeropuerto a eso, o si te lo despachan aparte.

  14. Adrián DepoMerlo

    Como bien dice el post los niños no pueden realizar canje por millas en AR Plus desde la web, se hace solo teléfono o en oficina.
    Agrego que al hacerlo de esa forma no tienen acceso a las promociones de millas off que saca regularmente Aerolineas.
    Hace 2 meses canjeamos para Noviembre para Bariloche y me convenía canjear todo el grupo familiar de mi cuenta con el 40% off.

  15. Emi

    Yo lleve el año pasado al
    Mío con 6 meses a europa y lo hice en vuelos nocturnos ambos tramos, lleve pañales de acá y leche en polvo. Esas tres cosas son clave!! Y obvio una buena asistencia al viajero para el bebé

  16. Lea

    Sir, me viene Justo tu post. Ya había sacado para Miami con canje para los 3 (voy con beba de 16 meses pero le canjeé al 100% igual para poder hacer upgrade). Mi duda ahora que falta poco para el Check in es… podes hacerlo online sin problemas?? Porque en ningún lado puse para el pasaje de la beba su edad, simplemente canjeé como adulto, cuando ponga los datos del check in me pondrá alguna traba?
    Y otra duda.. es muy loco llevar la silla del auto arriba del avión para poder sujetarla bien al asiento?? porque después del incidente de aerolíneas del otro día me quedé preocupado en que solo tenga el cinturón normal que claramente no le va a servir para nada.
    Gracias por todo, ya reservé alojamiento gracias a tu post en su momento de Miami rent apart

    • Sir Chandler
      Author

      Lea hay que ver como te lo toman, o sea no será problema, pero en algún momento pide el año de nacimiento
      En cuanto a la silla… claro que podés, porque tiene asiento y la ponés ahí a la sillita

  17. Raul Agustin

    cuento mi caso Sir; siempre leo quejas respecto a los canjes de Puntos Quiero del Galicia, y esta es una mas, o mas o menos. Quiero te canjea un pasaje de adulto por la misma cantidad de puntos que un menor de 2 años . . . lo se, ridículo no? Me paso en el ultimo viaje a NY. Peeeeeero, una de las señoritas del área comercial de Avantrip me comento que podría canjear para los adultos y comprar el pasaje del menor a la Aerolínea, pagando solamente los impuestos significando un ahorro importante. Aparentemente la Aerolínea no puede no proporcionarle el pasaje al menor si el adulto ya lo compro con canje. Pero esto lo hace la Aerolínea, y en este caso fue con Aerolineas Argentinas, y por suerte todo salió MUY bien. Resumen, por preguntar y por alguien con mucha onda de Avantrip me ahorré casi 30 mil pesos (me alcanzaba solo para 4 canjes y con el bebe somos 5)
    Espero a alguno le sirva el comentario
    Saludos Sir

    • Sir Chandler
      Author

      Pero porque no hay que canjear para alguien menor de 2 años… si canjeás es porque buscás el asiento. Eso lo deben tener mal ellos implementado

      • Raul Agustin

        para menores de 2 años que viajan en el mismo asiento que un mayor (me falto detallarlo) el canje de Quiero utiliza la misma cantidad de puntos que si le pidieras un asiento solo para el menor. Pero por suerte se puede comprar el pasaje del menor directamente con al Aerolinea (pagando el 10% del costo del pasaje) y vincularlo al un mayor que lo llevara en el mismo asiento

        • Sir Chandler
          Author

          está mal implementado entonces… salvo que siempre te den ese asiento. Pero alguno se debe clavar. Buena aclaración

  18. Lia

    Una vez quisimos hacer eso con mi marido y no pudo, creo que hablo con alguien y la razón del rechazo era que no se permitía bebé.

  19. CH

    Hola Sir!

    Te escribo desde JAPON, como bien vos escribiste… unas lindas 30 horas con un bebe de 1 año y 3 meses. 100% de acierdo con tus recomendaciones.

    Off topic completamente pero MUY buen servicio de JAL (Japan Airlines) Excelente servicio y nos dieron los primeros asientos de economy y la cunita (sospecho que por se latam gold, pero fue por insistencia de mi mujer… Ella tiene razon).

    Por otro lado, viajando x american, como te deja elegir asiento, cuando elegí asiento, deje uno entre los dos que tenia y automaticamente como que bloqueó el del medio. El vuelo iba lleno y nosotros con 3 asientos para los 3 (claramente pague 2 y el plus x infante)…

    Un abrazo

  20. Franco

    Hola Sir, el mes pasado viaje con mí hijo de 6 años y le lleve el Buster ya que alquile auto, el mismo lo lleve dentro de un carry, Lo que me dejó poco espacio para poner cosas y es más tuve que sacar cosas por me pasaba de los 8kg, lo mismo a la vuelta. Ya de vuelta en BsAs me di cuenta que quizás podría haber subido el Buster al avión y que lo usé ahí tb, le vendría bien a el y no me ocuparía equipaje, más ahora que hasta sin carry te venden los pasajes, se puede hacer eso? Te parece viable?
    Saludos

    • Cristian.-

      Franco:

      En teoria el booster no te serviria para el avion, ya que la funcion del booster es que el cinturon de seguridad le pase por el hombro y cruzando del pecho al niño de los cinturones de 3 puntos en lugar de pasarle por el cuello, siendo el del avion un cinturon de 2 puntos, no tiene sentido el booster.
      Respecto a si la aerolinea te va a hacer problema o no por llevarlo en la cabina, no tengo idea, pero al menos como seguridad en el avion no agrega ni quita.

  21. Franco

    No es por seguridad sino xq le queda enorme el asiento, queda muy abajo y la bandeja le queda lejísimo. No digo para cuando tenga 10 años, pero por ahora iría bien. Ahí contesto Sir q no habría problema en subirlo. Sal

    • Sir Chandler
      Author

      siempre hay que cargar antes la data y si no… con el boarding pass tenés que hacer el reclamo

  22. Sebastián

    Buenas, perdón la pregunta si ya está respondida. Tengo millas acumuladas a nombre de mi hija de 8 años en ARplus. Cómo puedo hacer para utilizarlas y comprar un pasaje para ella ? Muchas gracias! Saludos.

    • Sir Chandler
      Author

      tenés muchas? porque solo si llega a un pasaje entero te serviría hacer algo. Pero por lo que recuerdo hay que hacerlo en oficina.
      Si no a seguir sumando

  23. Lea

    Sir, ahora que volví te cuento cómo me fue. Para el check in online no hubo problema en cargar los datos de los 3 (incluso de la beba que le había canjeado como adulto). Lo que si tardé un poco en buscar los datos y quedamos 9nos en las posiciones para el upgrade.
    El día del vuelo fuimos con la silla del auto embalada desde casa ya por las dudas que no pudiéramos subirla. Y la verdad la gente de LATAM me trató muy bien y me hicieron entender que no era necesario, que la despache, que con el cinturón del asiento estaba suficientemente segura y que además casi seguro que la sillita no iba a entrar en un asiento de clase turista.
    Hicimos así y no hubo problemas, el upgrade no salió porque distinto a lo que aparecía al momento de seleccionar asientos, era un avión con solo 3 filas de business.
    A la vuelta ya la despachamos directamente sin preguntar… y cómo yapa…(y gracias a tus consejos!) nos salieron los 3 upgrades!!! Espectacular el servicio y la atención, La TCP muy pendiente de la beba y de mi señora para todo lo que necesitasen, incluso hasta de que no se le enfríe la comida a mi señora mientras la dormía.

    Por otra parte consulté por qué bebes sin asiento no pueden ir en primera clase y es porque solo hay una máscara de oxígeno por asiento, entonces en caso de necesitarlas si tenes un bebé a upa uno de los dos se queda sin oxígeno. Simple y claro.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica