¿Cómo sacar dinero en el exterior con este cepo?

163

Cuando crees que ya hiciste todos los post de ayuda para moverse, llega otra medida que te obliga a hacer otro post. Y andá a saber cuanto tiene de vigencia esta data ahora!

😛

Voy con este resumen separado por tarjeta de crédito y de débito, tanto para extracciones como para compras.

Tarjetas de crédito en el exterior

  • No hay limitaciones para las compras. El límite es el de pesos y si es poco hay que ver alguno de estos métodos para poder ampliarlo.
  • Hay nuevo límite de extracción por operación de USD 50 que se publicó el 31 de octubre. En la teoría entonces, hasta nueva medida, se pueden sacar USD 50 en cada operación de tarjeta, la contra de esto es que si el cajero cobra por operación (el banco nuestro no lo hace) se pierde por cada una, lo cual lo hace absurdo. Ejemplo en Chile todos los bancos cobran entre USD 5 y USD 10… entonces es grande la perdida. En Europa muchos cajeros no cobran. Siempre se puede ver eso en el momento de la operación y uno rechazar ese cargo para poder buscar otro cajero. Recuerden es necesario tener el PIN para poder extraer y si cambiaron el plástico, necesitan nuevo pin.
  • ¿Cuanto cobran de interés los bancos argentinos por estas extracciones? La tasa la pueden ver en su resumen papel, pero suele ser entre el 18 y 22% ANUAL… ejemplo en mi último resumen de VISA del BBVA dice esto

La tasa vigente para adelantos de efectivo en el exterior será de TNA 20,00%,
TEM 1,64%, TEA 21,61%, CFT c/IVA 27,08% – S/IVA 21,94%.

Tarjeta de débito

  • No hay limitaciones para comprar en el exterior para debitar de la cuenta en pesos
  • Se puede extraer dinero en el exterior DESDE LA CUENTA DE AHORRO EN DOLARES ASOCIADA, siempre y cuando esta tenga saldo
  • Se pueden comprar USD 200 por persona por mes, por lo que se podría ir ahorrando ese dinero cada mes para un viaje futuro y eso retirarlo en el exterior llegado el momento
  • Las tarjetas de débito suelen tener un costo por extracción, lo indican en la web de su banco en el cuadro de comisiones (todos los sitios lo tienen al pie por ley)
  • Algunos paquetes pueden bonificar una extracción en el exterior
  • Tiene los mismos costos de la tarjeta de crédito por el uso del cajero en el exterior, es decir que si cobra ese cajero lo informará en la operación
  • No tiene otros cargos asociados al del cajero y al que puede tener su banco
  • En el home banking de su banco se puede configurar de que cuenta hacer los débitos de las compras en el exterior, si desde una cuenta corriente, una caja de ahorros o una caja de ahorro en dólares
  • El pin para extraer en el exterior, es el mismo que usan localmente
  • El límite de compra lo tienen en su home banking, se puede modificar, está en pesos
  • Tienen límite por operación y en algunos casos límite de consumo diario.
  • Ejemplo mi tarjeta de débito del Galicia en home banking muestra un límite de compra de $10.000 (por operación) y de extracción de $15.000

  • Se puede modificar el límite de compra directamente ahí, pero por lo que me mostraba esos $10.000 son el máximo. El de extracción es desde el banco mismo, y al menos por ahora no se puede tocar ahí mismo. Lo que son poco más de USD 200

  • La cuenta asociada tampoco me la dejó cambiar, porque deben estar ellos cambiando cosas. Pero por default está en pesos para la compra. Y ahora forzadamente de la caja de ahorro en dólares para la extracción.

Por ahora eso es todo

Si conviene ir comprando esos USD 200 mensuales si tienen un viaje programado, ya sea para extraer o luego tener el dinero para pagar el resumen.

Pero ayer, hoy y siempre, en la mayoría de los países civilizados no es necesario el efectivo. Hace tres años estando con mis hijas en Europa consumimos en efectivo menos de 200 euros en dos semanas. Para el resto todo con tarjeta de crédito.

163 Comentarios

  1. Hola Sir! Me surgió esta duda: tengo 20 euros en una caja de ahorro en euros, debería poder sacarlos en un cajero desde Europa no? Supongo que puedo elegir de donde quiero que extraiga. O todas las extracciones se debitan de la cuenta en dolares?

  2. Hola. No puedo hacer compras en ebay através de paypal con una tarjeta de débito mastercard prepaga. Antes podía hacerlo y cambiar de divisas (peso-dólar) pero hoy 19 de noviembre, no. Mi compra no superaba ni por asomo los 200 usd. Alguien sabe que sucede ahora en este bendito país?

  3. Hola Sir, che tenes idea si puedo retirar dólares en Uruguay de mi cuenta en dólares con mi tarjeta de débito? y si hay algún límite de extracción.

  4. Hola Sirchandler te felicito por tu blog y te consulto si sabes de la operatoria de la tarjeta prepaga Payonner que limite te permite extraer en USA, que banco conviene, tarifa por transacción ? Gracias.

  5. Hola, el viernes en el banco me dijeron que podía hacer extraccines en reales desde mi cuenta en pesos hasta $8000. Ahora leo esto y no concuerda. me dijieron cualquiera?

  6. Hola SirChandler! un lujo tu blog. Me ha servido en varias ocasiones. En esta oportunidad vengo con un pedido de recomendaciones.
    La cosa va así, mi hermano viaja a España desde Argentina y yo necesito que me compre un producto electrónico allí. Tengo ahorrado el dinero necesario en efectivo, pero en dólares, ya que se me ha venido encima la fecha de su viaje y me olvidé de comprar euros con esos dólares.
    Le pedi a mi hermano si podia comprarmelo él con su tarjeta de credito, pero al ser un producto de 350 Euros, me dijo que le ocuparía una gran parte del límite, lo cual lo perjudicaría para hacer sus propios gastos.
    En este caso, cuál sería la mejor manera de resolverlo teniendo en cuenta que el propio lugar donde tiene que hacer la compra NO recibe dólares??? Que harías tu en mi lugar??
    aguardo, de ser posible, tu pronta respuesta.
    Muchas gracias!!

  7. Hola, acabo de hacer esta pregunta y no se publicó, pido disculpas si sale por duplicado.

    Te comento brevemente una situación y te pido una recomendación:

    Mi hermano viaja a España desde Argentina en unos días, y yo necesito que me compre un producto electrónico. Tengo el importe ahorrado en efectivo, pero en dólares, ya que olvide pasarlos a Euros y el local donde tiene que hacer la compra no recibe dólares.
    Le pedí a mi hermano que me lo compre con su tarjeta de crédito, pero por el costo del producto (350 euros), le comprometería mucho el límite para sus gastos personales por lo que me negó esta opción, lo cuál es comprensible.
    Por eso quería pedirte una recomendación, cuál sería la mejor forma que tengo de resolverlo? que harías en mi lugar? Darle los dólares para que los cambie en una casa de cambio? depositarle los dólares en su cuenta para que los retire del cajero?? o hay alguna otra mejor opción??¿

    Gracias y saludos!!

  8. Hola una consulta sabes si esta medida se prolongará o tiene una fecha de término cercana. Vivo en Chile y no tengo una caja de ahorro en dólares, con lo cual no tengo posibilidad de tener efectivo hasta nuevo aviso. Gracias.

  9. Hola Sir Chandler, estoy preparando mi viaje y con todos estos cambios , creo que me conviene cambiar dólares a Euros , en efectivo en Madrid, por lo que leo todos recomiendan hacerlo en un Banco, nó en Casas de Cambio. Podés recomendarme algún Banco/s en Madrid . Muchas gracias,

    • Alicia no es algo que yo haga, siempre saco desde crédito… y lo haría desde débito ahora. Cambiar dinero para mi es perder plata

          • Sir, te deben estar bombardeando a preguntas jaja. Espero tu post de este nuevo impuesto que afecta a todo lo que es cambio de divisas de ars a moneda extranjera. Pero, en teoría y dado los artículos del proyecto, las extracciones de moneda extranjera en el exterior desde caja de ahorro en usd no deberían tener el impuesto dado a que no estoy haciendo una compra de divisas verdad? saludos

          • en la teoría es como decís y de eso nos agarramos, pero hasta que no se implemente no lo sabemos. Veremos!

  10. Sir, el limite de extracción de la caja de ahorro en dolares en el exterior es el mismo que aca? por ejemplo si viajo a europa no puedo sacar de una 2000 euros. Muchas gracias

  11. yo tengo el paquete eminent de galicia, y en comisiones , en la parte de cajeros automaticos, movimientos en el exterior, dice 100% bonificado, por lo que entiendo que galicia no me va a cobrar comisión por retirar euros desde mi caja de ahorro en dolares, la pregunta es, el cajero del exterior me va a cobrar comisión? en que red de cajeros conviene retirar? en que pais? españa o alemania?

    • perfecto
      Lo del cajero lo tenés que ver en el momento ,siempre avisan. En algunos cobran y podes rechazar la operación y hacerlo en otro

      Hay países que cobran por lo general

  12. Hola Sir, felicitaciones por tus posts, son buenisimos. Mi pregunta: Sabes si en Uruguay puedo extraer dolar billete en los cajeros? En ese caso sabes cuanto? o en cuales? Gracias!

    • Wal si históricamente hubo por eso iban varios argentinos
      Si es de la cuenta en USD es lo que tengas con tu tope diario de operación
      Si es desde pesos es el tope de USD 200 pero con el tope diario de tu tarjeta

  13. recien encuentro tu blog. Excelente. Te pido consejo: estoy en Nueva Zelanda estudiando, y deje USD en mi cuenta de Hipotecario en Argentina. Como puedo hacer para acceder a los mismos? cual es la mejor forma, y cuanto es el maximo que podre obtener de mi propia cuenta? aclaro que ya tengo cuenta bancaria de NZ, quizas sirva el dato.

    Agradecere mucho tu informacion. Abrazo.

    • Hola Esteban lo que puede hacer cualquier viajero, es sacar con la de débito desde la caja de ahorro en dólares. El tope será el diario que tengas de operación en su monto máximo.
      Eso lo podés ver en home banking.
      Si son 12.000 pesos… serán el equivalmente a menos de USD 200 en moneda local

  14. Sir una pregunta, teniendo la cuenta Select del banco Santander me dicen desde el banco que puedo extraer gratis desde cualquier cajero de la red Visa Plus. En internet dice que sólo podes extraer en bancos Santander. Cómo es? En mi caso voy a Europa, quiero estar seguro de que realmente no me vayan a cobrar comisión. Lo mismo por el tema de la diferencia de divisas, yo tengo dólares en la cuenta y allá retiraría euros, hay algún costo por conversión de moneda?
    Gracias!

    • No hay costo de conversión, es mejor que la de las casas de cambio
      Solo resta ver si el cajero te cobra y eso es algo que te lo dice recién el cajero

  15. Sir una pregunta estoy en el exterior y no tengo cuenta en dolares solo en pesos y el año pasado sacaba en la moneda local y ahora me dice que mi cuenta es invalida

  16. Hola , si alguien sabe .El límite para retiros con tarjeta de débito es el saldo en la caja de ahorro en dólares ? .

    • Luciano lo menciono en el que muestro que pude sacar en españa
      Es simple. Vos podés sacar todo lo que tenés en USD… pero el límite de día y operación es el equivalente a $10.000 por eso yo pude sacar 140 euros en ese momento, y podría haber hecho lo mismo al día siguiente si quería

  17. Hola Sir., una consulta. Supongamos que tengo un saldo a favor en dolares en la tarjeta de credito de 1000 dolares
    Si voy a un cajero del exterior (cuanto se pueda) e intento sacar de la tarjeta de credito. Me toma el tope de $200? Porque en realidad no seria un adelanto sino un saldo a favor…porque si asi fuera es la mejor forma de hacerse de los dolares cuando la tarjeta te los deja a favor o te los quiere pesificar cuando le pedis que te los pase a una cuenta….

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica