Comenzaron a llegar mails por 30% PAIS no abonado en pasajes

104
27

Desde que se promulgó la ley sobre el 30%, las tarjetas de crédito comenzaron a cargar el 30% en los consumos en el exterior. Esto fue con todo lo procesado desde el 23 de diciembre. Pero las aerolíneas no lo pudieron hacer porque no estaba reglamentado y era algo más complejo que lo informara el Banco Central.

Desde hace algunos días las aerolíneas comenzaron a incluirlo al 30% PAIS luego de que se reglamentara correctamente.

Varias agencias ponían un cartel diciendo algo así como «no estás pagando el 30% pero en el futuro lo tendrás que hacer»

El futuro llegó.

Anoche un amigo, Mati de Caballito, me mandó captura de un mail que recibió de Despegar. El compró un pasaje en los últimos días de 2019, cuando ya estaba vigente el impuesto pero las aerolíneas y agencias no podían cobrarlo aun

 

Acá más detalles de ese importe

Esto realmente será muy confuso por varios aspectos los cuales acá detallo y no brindo ninguna clase de precisión… como los que hicieron la ley

  • Generar un VEP no es algo común para las personas. Los que somos responsables inscriptos o monotributistas seguro estamos más acostumbrados o tenemos un contador que los hace. En mi caso son RI y todos los meses tengo varios VEPs por pagar… Pero a Doña Rosa o Don Bernardo que compraron su pasaje para ver a sus familiares X país de Europa ¿Quién los ayudará?
  • «Tenés tiempo hasta el 20 de enero»… ¿Quién fiscalizará que esté pago? ¿La aerolínea?
  • Si no se genera el VEP… ¿Dónde queda la deuda? ¿Bajo que item en AFIP estará eso?
  • Si no se genera y paga el VEP… ¿No se puede subir al avión?
  • Si al 20 de enero no está pago… ¿Comienzan a correr intereses?

Reitero, solo cuento las dudas de algo que comenzó a llegar. Lo único que queda claro, que antes no estaba, es que la agencia/aerolínea informa (en este caso Despegar lo hizo) de cuanto es ese 30% porque no es sobre el total bruto abonado. Esto también es así en los pasajes que hoy se están comprando y ya tienen el 30% PAIS en sus cotizaciones en las aerolíneas que emiten en el país y en las agencias de viaje nacionales.

Un nuevo capítulo de esta gran novela ha llegado… que sólo involucra a los pasajes que se compraron desde que se promulgó la ley hasta que se logró implementarla en las aerolíneas.

104 Comentarios

  1. Sir, yo compre en Iberia facturado en pesos el 26 de diciembre y aún no me llego ni el resumen que llegará en febrero. Ni el impuesto Que según afip tengo tiempo hasta el 20? Muy confuso

    • «Omisión de la percepción: Los ciudadanos a quienes no se les hubiera practicado la percepción o aquellos a los que se les hubiese practicado en forma parcial, deberán abonar el impuesto no percibido hasta el día 25 del mes siguiente a aquel en que debió haberse practicado la aludida percepción, mediante un Volante Electrónico de Pago (VEP), utilizando los siguientes códigos:Códigos para generar el Volante Electrónico de Pago (VEP)
      IMPUESTO CONCEPTO SUBCONCEPTO
      938 43 PAGO A CUENTA/ AUTORRETENCIÓN/ AUTOPERCEPCIÓN 43 PAGO A CUENTA/ AUTORRETENCIÓN/ AUTOPERCEPCIÓN
      938 43 PAGO A CUENTA/ AUTORRETENCIÓN/ AUTOPERCEPCIÓN 51 INTERESES RESARCITORIOS
      El período a consignar en el Volante Electrónico de Pago es el mes en el que se debió haber practicado la percepción.»
      (Fuente: AFIP)

  2. hola sir, perdón pero no se en cual de las publicaciones debería postear esta consulta. hay un caso que no se como es. si compro algo el dia 25 de enero, mi tarjeta corta el ciclo el 30 de enero, devuelvo el producto el 1 de feb y me hacen el reintegro, como es? me cobran el impuesto el cierre de enero y me lo devuelven en el cierre de febrero? también pasaría en casos como el tax free, que a veces entra en el siguiente ciclo.

  3. hola sir, te comparto la respuesta del banco frances sobre dejar pendiente el saldo del impuesto pais:

    si abonas con dólares tu saldo deudor en dólares antes de la fecha de vencimiento de pago y dejando el proporcional equivalente al impuesto país que se haya cobrado (%30) sin pagar, automáticamente se le realizará la devolución del impuesto en tu próxima liquidación no generando ningún tipo de interés

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica