Comenzaron a llegar mails por 30% PAIS no abonado en pasajes

Desde que se promulgó la ley sobre el 30%, las tarjetas de crédito comenzaron a cargar el 30% en los consumos en el exterior. Esto fue con todo lo procesado desde el 23 de diciembre. Pero las aerolíneas no lo pudieron hacer porque no estaba reglamentado y era algo más complejo que lo informara el Banco Central.

Desde hace algunos días las aerolíneas comenzaron a incluirlo al 30% PAIS luego de que se reglamentara correctamente.

Varias agencias ponían un cartel diciendo algo así como «no estás pagando el 30% pero en el futuro lo tendrás que hacer»

El futuro llegó.

Anoche un amigo, Mati de Caballito, me mandó captura de un mail que recibió de Despegar. El compró un pasaje en los últimos días de 2019, cuando ya estaba vigente el impuesto pero las aerolíneas y agencias no podían cobrarlo aun

 

Acá más detalles de ese importe

Esto realmente será muy confuso por varios aspectos los cuales acá detallo y no brindo ninguna clase de precisión… como los que hicieron la ley

  • Generar un VEP no es algo común para las personas. Los que somos responsables inscriptos o monotributistas seguro estamos más acostumbrados o tenemos un contador que los hace. En mi caso son RI y todos los meses tengo varios VEPs por pagar… Pero a Doña Rosa o Don Bernardo que compraron su pasaje para ver a sus familiares X país de Europa ¿Quién los ayudará?
  • «Tenés tiempo hasta el 20 de enero»… ¿Quién fiscalizará que esté pago? ¿La aerolínea?
  • Si no se genera el VEP… ¿Dónde queda la deuda? ¿Bajo que item en AFIP estará eso?
  • Si no se genera y paga el VEP… ¿No se puede subir al avión?
  • Si al 20 de enero no está pago… ¿Comienzan a correr intereses?

Reitero, solo cuento las dudas de algo que comenzó a llegar. Lo único que queda claro, que antes no estaba, es que la agencia/aerolínea informa (en este caso Despegar lo hizo) de cuanto es ese 30% porque no es sobre el total bruto abonado. Esto también es así en los pasajes que hoy se están comprando y ya tienen el 30% PAIS en sus cotizaciones en las aerolíneas que emiten en el país y en las agencias de viaje nacionales.

Un nuevo capítulo de esta gran novela ha llegado… que sólo involucra a los pasajes que se compraron desde que se promulgó la ley hasta que se logró implementarla en las aerolíneas.

Descuentos para lectores


Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

104 Comentarios

  1. El decreto de promulgación de la ley fue publicado el 23/12/2019 (dicho día se excluye del cómputo) por lo que la ley tiene vigencia real a partir del día siguiente es decir que sólo podría aplicarse el impuesto del 30% a las operaciones realizadas a partir de las 00:00hs del 24/12/2019.

    Quizás del el gobierno lo pensaron como un regalo de navidad, jejeje.

    En caso de duda leer art. 5,6,7 del código civil y comercial (sobre eficacia temporal de las leyes) y Boletín oficial del 23/12/2019.

  2. hola sir.
    saqué con mi tarjeta para un familiar un ticket en Emirates hace dos semanas.
    esto es lo qué pague.

    Pasajeros 1
    Tipo de pago Master Card, terminando 5708
    Tarifa aérea ARS 41.076,00
    Cargos impuestos por la aerolínea ARS 43.218,00
    Impuestos y tasas ARS 12.392,00
    Precio total ARS 96.686,00

    ¿ esta incluido el impuesto pais?
    ¿ y si no esta el 30 por ciento a cual de los ítems se debe aplicar dicho treinta por ciento?
    gracias

  3. Hola Sir, disculpá que ponga este comentario acá si no es el lugar, pero estoy por viajar y los gastos que haga con la tarjeta lo más probable es que los termine pagando en pesos y con el impuesto. Habitualmente el saldo en dólares lo cancelaba en esa moneda, pero hoy por hoy es difícil reponerlos, a no ser que te arriesgues con los arbolitos de Florida. Obvio que depende de cada uno, pero es la opción que supongo me va a funcionar. Un gran saludo

  4. Sir, te hago una consulta.
    Mi tío (italiano, con domicilio en USA y tarjeta de crédito de USA) compra un pasaje acá en baires Ida y vuelta a europa. ¿Tiene qué pagar el 30%?
    Gracias

    • Pol todos los pasajes emitidos en la Argentina llevarán el 30%.
      Lo ideal es que lo compre en un sitio internacional para que sea el precio directo sin el 30

  5. Hola Sir, estuve leyendo los comentarios y me gustaría dar una mano, mas que nada porque algunas personas están confundidas y en vez de hacer preguntas aseveran cosas que no son y pueden meter en líos a más de uno. Voy:
    La ley es exigible a partir del día siguiente a la fecha de publicación en el BO: FALSO Depende de lo que diga la promulgación y esa ley en particular es exigible desde el día de la publicación (Ver parte resolutiva)
    Compré un pasaje el 23 por la mañana antes de que salga publicada la ley así que no pago nada: MAL Cualquier ley publicada en el BO durante el día es efectiva desde las 0 horas del día de la publicación.
    Compré un pasaje en la aerolínea «X» y en el desglose de la tarifa no encuentro el impuesto PAIS: NO SE COBRÓ. El agente de percepción debe informar el concepto haciendo referencia a la norma y el valor afectado a dicho concepto.
    Pagué en cuotas un pasaje y no tenía el impuesto, lo tengo que pagar? DEPENDE Compraste antes del 23/12? No paga ninguna cuota. Del 23 en adelante, todas y cada una.
    Me avisaron que tengo que pagar pero no voy a pagar nada: MAL Como cualquier impuesto, si no pagás te lo van a pedir y te van a cobrar intereses y si no pagás te van a intimar y te la van a complicar (Preguntar a cualquier familiar monotributista o responsable inscripto)
    Mo meten en cana si no pago? NO Las deudas no llevan penas de prisión.
    Me embargan las cuentas bancarias si no pago? PUEDE SER Pero te vas a enterar antes.
    Como se calcula el pago del VEP? Lo ideal sería que cada agente de percepcion puediese precisarlo, pero para hacerlo uno siempre se calcula sobre el bruto (antes de que le sumen los impuestos).
    Saludos.

    • Si, pero sobre ese punto es necesario que aerolínea/agencia informen, porque es algo que desde ese lado puede salir fácil. Así se agiliza los tiempos y los veps son más fáciles de generar
      Gracias por lo demás 😉

    • Debería hacerlo en una web extanjera. Hay que ver si la de la aerolínea no lo redirige a la de Argentina si es que está en la Argentina
      Es simple… hay que hacer las simulaciones y ver lo precios y detalles. Ahí sabrá si tiene el 30% o no

    • Mauro no salta a quien le respondiste, igual estimo a quien fue, pero esa persona no se enterará
      Si la emisión es en la Argentina la aerolínea genera el 30%… sea de donde sea.
      Debe comprarlo en la una web extranjera para que esto no pase

  6. ¿desde qué hora empezó a correr el tributo?

    Esta mañana se había producido un debate en redes sociales, dado que la empresa Despegar le está aplicando el 30% a los paquetes internacionales. «La plataforma de Despegar trabaja de forma continua 24-7, y, según el artículo 87 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el impuesto es de aplicación desde la hora cero del día de su publicación en el Boletín Oficial», fue la explicación de la compañía.

    De hecho, con este criterio, aquellas personas que hayan ingresado hoy a su homebanking a comprar billetes verdes también deberían pagar un excedente. Sin embargo, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, ante la consulta de PERFIL, fue tajante en ese sentido: «El impuesto empieza a regir a partir de las 17.30, es decir, al momento de la publicación del decreto. No a partir de la la hora 0 de hoy».

    https://www.perfil.com/noticias/economia/como-impacta-ley-emergencia-en-dolar-turista-pasajes.phtml

    • Mauro, puntos de vista vas a encontrar un montón, pero la reglamentación ya es clara yu si lo que pretendes es otra cosa hay que judicializarlo. Ergo, lo que no pagues en concepto de la 27.541 lo terminas pagando en abogados y tasa de justicia. Mejor tomar en cuenta que se tributa a partir de las 0 horas del 23/12.
      Saludos

  7. Sir, Tengo que comprar en la web de Iberia una valija extra que sale aprox 5100 $ , Si la pago con Tarjeta seguramente me cobrarán el 30 %, hay manera de pagarla cash en oficinas de Iberia o en Aeropuerto o por otro medio ??

    • Cristina realmente no se dentro de que marco cae eso.
      Ellos tienen oficinas sobre la 9 de julio, quizás ellos te podrán precisar.
      Si tenés luego esa respuesta y la podés poner acá, mejor 🙂

      • Llamé recién al 011 5354-8125 y te atienden en un call center vaya uno a saber de donde. Me vendió una valija adicional por $ 5166 y me dijo que no tiene el recargo del 30% porque es una compra en Argentina en pesos. Recién chequeé la reserva y ya aparece el adicional. Aún no me llegó el recibo para verificar el importe, pero si es así es una buena.

  8. Hola sir! el pago del impuesto del 30% se paga si o si a traves del vep o te llega en el resumen de la tarjeta que use para pagar los pasajes??

    • No, tarjetas no se meten con los pasajes emitidos en la Argentina
      Por eso puse esto de que una agencia avisó. Entiendo que debería ser así en todos los casos

  9. Sir, yo compre en Iberia facturado en pesos el 26 de diciembre y aún no me llego ni el resumen que llegará en febrero. Ni el impuesto Que según afip tengo tiempo hasta el 20? Muy confuso

    • «Omisión de la percepción: Los ciudadanos a quienes no se les hubiera practicado la percepción o aquellos a los que se les hubiese practicado en forma parcial, deberán abonar el impuesto no percibido hasta el día 25 del mes siguiente a aquel en que debió haberse practicado la aludida percepción, mediante un Volante Electrónico de Pago (VEP), utilizando los siguientes códigos:Códigos para generar el Volante Electrónico de Pago (VEP)
      IMPUESTO CONCEPTO SUBCONCEPTO
      938 43 PAGO A CUENTA/ AUTORRETENCIÓN/ AUTOPERCEPCIÓN 43 PAGO A CUENTA/ AUTORRETENCIÓN/ AUTOPERCEPCIÓN
      938 43 PAGO A CUENTA/ AUTORRETENCIÓN/ AUTOPERCEPCIÓN 51 INTERESES RESARCITORIOS
      El período a consignar en el Volante Electrónico de Pago es el mes en el que se debió haber practicado la percepción.»
      (Fuente: AFIP)

  10. hola sir, perdón pero no se en cual de las publicaciones debería postear esta consulta. hay un caso que no se como es. si compro algo el dia 25 de enero, mi tarjeta corta el ciclo el 30 de enero, devuelvo el producto el 1 de feb y me hacen el reintegro, como es? me cobran el impuesto el cierre de enero y me lo devuelven en el cierre de febrero? también pasaría en casos como el tax free, que a veces entra en el siguiente ciclo.

  11. hola sir, te comparto la respuesta del banco frances sobre dejar pendiente el saldo del impuesto pais:

    si abonas con dólares tu saldo deudor en dólares antes de la fecha de vencimiento de pago y dejando el proporcional equivalente al impuesto país que se haya cobrado (%30) sin pagar, automáticamente se le realizará la devolución del impuesto en tu próxima liquidación no generando ningún tipo de interés

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

124,000SeguidoresSeguir
119,961SeguidoresSeguir
196,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 7% de descuento Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post