El Palomar: recorrida por las obras de la nueva terminal

74

Un par de días atrás me fui al oeste del Gran Buenos Aires. El día estaba hermoso… para las fotos, claro.

Estacioné frente al aeropuerto

Y entré para hacer una recorrida que le pedí a la gente de AA2000, como pasó unos días atrás con Ezeiza y espero hacer en breve con Aeroparque. Una recorrida de comienzo de año que muestre como está todo, porque los tres aeropuertos de la ciudad están con distintas obras.

Por el lado «modo aeropuerto», por algunas semanas más en El Palomar hay una cama elástica en la entrada, como tienen varias cosas en Ezeiza y pondrá también algo en Aeroaparque. Como para aflojar tensiones 😉

Mostradores de Jetsmart están ni bien se entra y los de  Flybondi en el sector «antiguo» con el que empezó a operar EPA hace ya dos años

Lo primero que hice de contenido no está en este post, lo dejo para uno futuro, y es que tuve larga charla con uno de los especialistas en cetrería, don Jesús. Que me explicó su trabajo y que por la tormenta no pude grabar en acción. El post con la teoría estará en unos días, el del trabajo completo espero hacerlo en los próximos meses.

Luego de esa charla larga con muchas curiosidades del trabajo, me fui a recorrer las obras de lo que será la terminal del aeropuerto.

Esta foto es de 2018

Esto tendrá que quedar así

Y ahora está así del lado de afuera

Son dos viejos hangares que estaban en desuso donde se construye una losa para separar arribos de partidas, también los mostradores de checkin y las oficinas de las aerolíneas y autoridades aeronáuticas.

Entre los dos también se hace la conexión

 

Y desde ahí asoma la operación del aeropuerto

En el hangar que está junto a la torre la losa ya se terminó, en el otro está avanzada. Esta foto está tomada en ese nivel superior donde será el sector de partidas

Así se debería quedar

Esta será la vista a la derecha

Y hacia la izquierda

Ya están con 11 posiciones de aviones, se está trabajando en la iluminación de la plataforma y también tienen que ampliarla porque la terminal «consumirá» una parte de la actual con su calle  de servicio

Cuando arranca el video que está abajo, yo empiezo la recorrida por este sector, que sería el lado derecho del hangar que está más cerca de las vías y es por donde se entrará a la terminal

 

Hoy El Palomar está con buen movimiento, con las limitaciones operacionales conocidas pero que el nuevo gobierno ha manifestado por el lado del ministro de transporte, que trabajarán «para que esté operativo todo el tiempo»… o sea que se espera que en breve se levante la restricción que puso una jueza por la demanda de un vecino… que no se sabe bien donde vive.  Y que ya hay mediciones con los niveles de ruido que se tomaron en días de operación normal del aeropuerto y en los días que se cerró por trabajos programados y la diferencia es poca… haciendo más ruido el tren que pasa y la calle en general.

Flybondi tuvo en diciembre su pico de ocupación

Luego de un rato el cielo se abrió y El palomar siguió con su vida al aire libre, porque ese food truck de la entrada siempre está con buena cantidad de gente

Este es el video que hice, que ya vieron casi 50.000 personas en sólo dos días, demostrando el interés que hay sobre el tema. Ahora a esperar como sigue todo con las obras y los tiempos, pero esa nueva terminal debería estar para algún momento de este año…

Gracias a la gente de AA2000 por la chance de la recorrida, como así también a todos los laburantes del aeropuerto que saludaron 🙂

74 Comentarios

  1. Hola! Espero que estas obras sigan hasta el final, como sucedió con los nuevos aeropuertos del interior. También espero puedas hacer el informe del aeropuerto de Comodoro Rivadavia en algunos de tus viajes, aunque queda medio a trasmano de cualquier destino turístico. Un abrazo!

  2. Vi el video y me alegro por el palomar tiene un gran potencial aunque yo en lo personal alargaría la pista a unos 2500mts para poder operar a destinos como Perú y Colombia que creo que con la actual pista no podrían operar a esos lugares.

    • Por qué no podrían operar a LIM o BOG? Por el porte del avión? Porque si es así un 738 a un 320 llega a esos destinos…

    • Hola soy una de los centenares de vecinos de Cdad Jardín que no estamos de acuerdo con un aeropuerto en medio del conurbano bonaerense. La jueza Forn ha hecho lugar a un recurso puesto por nuestro abogado. No sea displicente no es «alguien». Y podría también visitar a la decena de colegios que rodean a La Base ahora devenida en aeropuerto trucho.
      Q el negocio de unos pocos no sea la muerte de muchos

        • Yo no miento. Discúlpese; y todavía no empecé a hablar de la polución ambiental ni auditiva. El benceno y gases nocivos que estos aviones largan al bajar es inaudito y cancerígeno. A 500m está el Emaús el colegio de mis nietos. El avión x el patio de juegos pasa a 30 ó 40m de altura. Suspenden las conversaciones en las aulas cuando pasa el avión.

          • Cristina, 30 a 40 metros de altura… está todo dicho
            No es mentir, es ignorancia.
            Cordiales saludos

      • Hola Cristina! el aeropuerto del palomar existe desde hace casi 100 años! El centenar de vecinos debería haberlo pensado antes de mudarse ahi

        • Es verdad, la Base existe desde hace añares, pero le aseguro que en 40 años de vivir en el barrio, nunca fueron más de 2ó3 vuelos diarios como mucho. Únicamente se volvió insoportable durante la guerra de Malvinas. Ahora en uso a pleno del aerotruchex, tal vez volveríamos a vivir con la misma incertidumbre y temores. No es justo. Podrían haber hecho una consulta a los directos interesados. De prepo está remal

          • Consulta si cuando se usaba el aeropuerto como decis 263 vuelos diarios, estabas con temores. no? pq, no te fuiste de el palomar. entonces sos masoquista jajjajjaj. por favor deja de mentir no conozco a nadie de ciudad jardin que este en contra lo mismo de palomar, cuantos son los que se quejan?

      • Entonces en las epocas que operaban a full los Fokker los vecinos del Palomar que hacian se hablaban por señas? los Hercules? Han operado y aun lo hacen los A4 muchos mas ruidosos que un 737 o 320, con ese concepto cerramos el aeropuerto de san pablo entonces?

      • Yo vivo en Ciudad Jardin y antes en el palomar a 5 cuadras de la base y nunca se quejaron los vecinos, sabian cuando se fueron a vivir ahi que estaba. asi que por favor dejen de hablar pavadas, vivo en la zona hace 54 años, que no es poco

    • Estimado, viajo en breve desde palomar, que podrías comentar del estacionamiento de autos? Me dijeron q es un predio municipal y sólo en zona de aeropuerto pueden hacerlo personas discapacitadas. Gracias

      • No tengo data sobre el espacio para personas con movilidad reducida, deberías consultar en las redes de AA2000 a ver si te dicen, porque en la zona del aeropuerto veo pocos autos estacionados y entiendo son operativos

        • Buenas tardes Sir! Este análisis es un error terrible. Nosotros vivimos en campana y viajamos a Mendoza donde tenemos flia. Solo podemos ir en auto particular. Las últimas meses fue imposible conseguir lugar en el estacionamiento enfrente y tuvimos que buscar estacionamientos lejos” y con riesgo de perder el vuelo por no tener donde dejar el auto.Los estacionamientos oficiales detrás de la estación del tren no existen
          De seguir aumentando el tráfico aéreo cada vez menos lugar para estacionamiento. Calculo q mucha gente tendrá el mismo problema.saludos

          • Si Fran, de hecho yo voy con el auto, pero bueno… según waze si hay otros estacionamientos a cinco cuadras a la redonda. Como este está lleno, una vez que esté SUPER CONFIRMADO que seguirá creciendo El Palomar, seguro aparecerán otros

  3. Sir, sabes si van a cambiar la entrada al aeropuerto ? Xq desde donde se entra hoy hasta la terminal que están construyendo hay una distancia considerable. Y otra pregunta, que van a hacer con el edificio que usan actualmente.

  4. Buen día sir Chandler, permitirme comentarte que esos hangares «no estaban en desuso». Se desalojo al escuadrón 1 de transporte de la Fuerza Aérea Argentina, por ende la mayoría de los C130 Hercules están durmiendo afuera y se perdió la capacidad de realizar mantenimiento en esos hangares. Muy democrático todo.

    • ah ok… cierto que la FFAA se enojó porque los grabé ese día… cosa que no me pasó con la fuerza aérea yankee cuando mostré 18 C17 en Charleston
      Deben estar desarrollando algo letal para ponerle a los aviones ahora que es super secreto.
      Democrático? si, es para el pueblo. Y gracias a que FADEA estuvo trabajando en ellos están mejor que antes también

  5. Que buena va a quedar esta terminal si el interior queda como en el render. Gran idea la de usar los hangares porque le da el toque aeronáutico de color. Me gusta!! Esperemos sigan avanzando y mejorando y se dejen de joder con las restricciones.

  6. En mi último viaje justo el avión parqueo en la posición casi frente a las obras, que lindo que crezca EPA así puede tener una terminal como corresponde. Y que de una vez ponga más puestos de migraciones o automaticos por ejemplo que fue muy engorroso con dos vuelos arribados al mismo tiempo. ¿Se imaginan un vip de jetsmart? Jaja

  7. Hola Sir! que tengas un 2020 excelente! pregunta: Hiciste alguna nota/video de torres de control? estaría muy bueno mostrar como laburan ahí dentro, aunque calculo debe ser «estéril» .. abrazo.

    • en la teoría están en la justicia, pero entiendo que los hizo la universidad de tres de febrero en uno de los casos. Debe haber varios

  8. Hola Sir, el estacionamiento donde dejaste el auto está las 24 horas abierto? Como para dejar dos o tres dias el auto pregunto..

  9. Sir, no sé si lo dijiste en el video y me perdí (? El aeropuerto tendrá estacionamiento interno? Por qué el actual al frente es muy pequeño.

    • no lo mencioné, creo que lo conté hace varios meses… CREO, pero se me pudo pasar.
      La realidad es que parece que lo tenían proyectado pero encontraron que el 90% de la gente va en transporte público, taxis, remises, etc, entonces no está en el plan. Si hay estacionamientos del otro lado de la vía pero no los conozco

  10. Hola soy una de los centenares de vecinos de Cdad Jardín que no estamos de acuerdo con un aeropuerto en medio del conurbano bonaerense. La jueza Forn ha hecho lugar a un recurso puesto por nuestro abogado. No sea displicente no es «alguien». Y podría también visitar a la decena de colegios que rodean a La Base ahora devenida en aeropuerto trucho.
    Q el negocio de unos pocos no sea la muerte de muchos

    • Callese señora, esta haciendo un papel patetico. Vaya a decirle a los 800 y pico de empleados que generó de manera directa el aeropuerto a ver si estan de acuerdo con usted y la ridicula de su abogada.

      De que muerte habla, quien se va a morir? hay mas chance que la pise una moto cuando salga a hacer los mandados que se le caiga un avion encima.

  11. Hola Sir! Aprovechando que es un post sobre Aeropuertos, te enteraste de la nueva sala de embarque del ex musculosa de Nqn? nos vamos para arriba en el sur!!

  12. Buena recorrida, veremos si podemos reconocer algo en el después. Gracias

    PD. ¿El vecino que no podía dormir, duerme bien ahora? … siempre hay un amargo.

  13. Excelente informe, muchas gracias por mostrar como de a poco la aviación argentina avanza a pesar de los pisabrotes, que no saben hacer otra cosa que destruir y destruir (lo tienen en los genes). Si hacés algo parecido en AEP mostrá los nuevos estacionamientos que están haciendo en terrenos ganados al río.

  14. Sir, sabes si en el Palomar tiene papa movil? Dado q no van a hacer mangas entenderia que si..pero estaria bueno saberlo. Gracias

    • mmm el servicio de rampa es de cada aerolínea. Habría que ver por ese lado si Flybondi o Jetsmart tienen. No lo se, no lo he visto

      • OK, espero que las aerolineas sepan que hay personas con movilidad reducida que sin papa movil o sin manga no pueden subir. Dentro de poco me toco viajar solo en JetSmart, voy a aprovechar para consultar, ya que mi mujer esta en silla de rueda y sin papa movil no podríamos viajar con ellos. Es triste como en la aeronautica lamentablemente siempre quedan bastante excluidas las personas con discapacidades motrices (la buena predisposicion de TCPs y personal suelen suplir estas fallas).
        De todos modos, muchas gracias x tu respuesta! Saludos

          • Si, he escuchado eso pero es ridiculo. Mi mujer tiene una traqueostomia, sabes la logistica de subirla conectada a un respirador lo dificil que es? Ademas tiene debilidad en el cuello, el que la manipula va a tener todos los cuidados que debe tener? Yo se que en general las personas son solidarias y ayudan con la mejor voluntad, pero no puede ser que ese sea el procedimiento.
            Honestamente me resulta insolito que no sea obligatorio que todos los aeropuertos o las aerolineas esten obligadas a tener manga o papamovil aca en Argentina.
            Perdon por el descargo 😉

          • Es cuestión de los organismos del estado en este caso. Pero no estoy al tanto de como está en El Palomar hoy

          • Exacto. en unas semanas que viajo con JetSmart voy a aprovechar para averiguar!!
            Saludos!
            PD: el otro dia veia el documental sobre el aeropuerto de la isla de Santa Elena, que estimaban tener uno o dos vuelos semanales nada mas y aun asi para abrirlo tuvieron que si o si tener un papamovil (ambulift), me parecio maravilloso.

  15. Como siempre muy bueno.
    Esperaba más comentarios en contrario de los que te pusieron.
    Yo viví muchos años en Tesei como al medio de la pista y veía los DC 3 y luego los F 27 tirando paracaidistas 3 o 4 a la semana.
    Sabes las veces que alguno caía por casa.Despues se iban cruzando el arroyo Moron y los esperaba algún vehículo del otro lado.
    Luego nos mudamos cerca a la cabecera Norte y cuando salían los F 28 te la regalo igual que C 130 o los 707.
    Hoy mi vieja con sus 90 años se sigue quejando ……. ,pero siempre se queja.
    Jamás subió a un avión.

  16. Hola Sir… me saco una duda… la idea es que siga sin mangas no? Tendrias la zona de partidas en el primer piso y despues bajarias hasta la pista para abordar por escalera como ahora? Gracias! Abrazo

  17. Hola Sir el Fokker F28 de Fuerza Aerea volvio a volar hace muy pocos dias, hace 4/5 meses creo lo habian dado de baja porque en teoria ya no daba mas para volar ya tenia fecha de retiro para 2021 pero por unas fallas que habia tenido la adelantaron fue todo muy de golpe porque venia volando bastante, quedo en palomar parado pero gente de Fadea se traslado al Palomar y lo revivieron para que pueda volar un tiempo mas ya que Fuerza Aerea no dispone de un avion de reemplazo para el Fokker..osea volvio a volar a la fuerza hasta que pueda llegar un reemplazo pero por lo que lei no hay planificado, pero el F28 digamos esta volando con los ultimos suspiros se necesita reemplazo urgente ….

      • Creo que cualquier avion le den a Fuerza Aerea es bienvenido el tema es que ni siquiera esta proyectado que avion lo reemplaza (en verdad necesitan al menos 3/4 aviones porque hace 2 años dieron de baja el Fokker F27 y los otros F28 fueron canalizados para que pueda volar este ultimo de ahora). Hablando de Fuerza aerea Sir en Flybondi esta como Capitan una chica q es ex piloto de Fuerza Aerea que volaba Hercules ..linda nota para hacerle, no recuerdo el nombre de la chica..no si estabas al tanto.

  18. Austral y Aerolíneas Argentinas podrían poner algunos vuelos desde y hacia El Palomar… sería muy bueno para quienes vivimos en la zona Oeste : )
    (y esos vuelos serían más baratos por ser más económicas las tasas de embarque del Aeropuerto de El Palomar)

  19. Muy bueno el video, mostraste un montón lo que te dejaban andar «libre». Tengo unos pasajes y voy a conocer el palomar 😉 ahora falta tu cronica en el tren, para que quede completo :p

    Saludos!

Comentarios sobre este post (SIN TODO EN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica