Enero fue muy malo para las agencias de viaje y comienzan a vender un poco más en USD

30
19

Siempre que hubo devaluaciones las agencias de viaje frenan sus venta (porque los clientes frenan sus compras…) por unos dos meses. Y en el tercero vuelve a arrancar

El impuesto del 30% es en el resultado del costo a pagar de un pasaje básicamente una devaluación. Entonces las agencias está sintiendo ese golpe y durante enero no vendieron nada.

Hablé con algunos agencieros amigos y por ejemplo Lucila me dijo que fue el peor mes de su historia para llegar a la meta que tiene de ventas, que ya de por si la habían bajado. Como esta vez… nunca.

En tanto Diego habló de las malas ventas pero que ahora con la autorización de emisiones en USD comenzaron a emitir más pasajes gracias a esa medida y que quienes comienzan a comprar en pesos es porque agarran algo con cuotas, que hay poco.

En otras devaluaciones las cuotas se achicaban. Con el 30% en algunos casos han desaparecido, ejemplo Latam promueve en cuotas a Miami con el BBVA (con 6), pero si querés ir a Europa… ponete de una, o podés cuotas a Río de Janeiro, pero no a San Pablo (ver letra chica)

Algunos creen que en las próximas semanas pueden ir apareciendo las cuotas de manera más tibia.

¿Quienes están emitiendo en USD?

Muchas… porque Aerolíneas Argentinas, Latam, Lufthansa, Boliviana de aviación, Aeroméxico, Air France, KLM, Sky, United, American Airlines y seguro me falta alguna más

Le pedí a Diego un repaso de esto y en el momento de este post esta es la lista DE LOS QUE NO EMITEN AUN, para poder actualizar la info cuando se cambien de bando

Estas no emiten en USD en la Argentina aun

  • Alitalia
  • Delta (estaría por salir)
  • Gol
  • Turkish
  • Ethiopian
  • Emirates
  • Air New Zealand
  • Azul
  • Air Canada
  • Qatar

El resto si

Obvio va de la mano de la economía en general, pero la parte de turismo al extranjero tiene un movimiento diferente. Ejemplo en diciembre las emisiones fueron excelentes, entonces por eso también hay un retroceso posterior a las devaluaciones.

Hace cuatro años cuando cambió de gobierno pasó exactamente lo mismo, pero ese enero no fue tan terrible como este confirmaron otras agencias. En aquel momento las cuotas se mantenían y se sacaba el 35%

Todos esperan que Febrero sea algo más digno y que marzo pueda recuperarse aun mas, pero ese mes siempre con el comienzo de clases tiene su golpe propio natural.

30 Comentarios

      • Sir, acá tengo una duda. Si yo ingreso al sitio internacional de Turkish (el de Turquía mismo supongamos) y emito el pasaje desde ahí, me entrará en dólares? Y de esta manera podré, pagando con la misma moneda, evitar el 30%?
        O la web detecta por el IP que estoy en Argentina y me redirige automáticamente al sitio local para emitir en ARS?

  1. Yo trabajo en una multinacional ligada al mundo de los viajes en forma global y enero fue un mes malo en todo el mundo, por 2 factores: la economía global, entrando a un momento recesivo y el temor por el corona-virus. A nivel local se le suma el tema de la pseudo devaluación, claro

  2. Va a depender mucho de como se siga moviendo el tipo de cambio en los próximos meses. No va a ser fácil… ayer se empezó a mover el oficial.
    Estaría bueno poder saber como se mueve ventas locales y al exterior. En cantidad de operaciones realizadas. Pero me imagino que a las agencias grandes lo que mas les mueve las ventas es el externo.

  3. Gracias a dios la semana pasada vi que agregaron cupos en canje de millas a punta cana en la página de AR para agosto, y saqué. Lamentablemente hay que entrar todos los días para verificar disponibilidad, pero dio sus frutos.

  4. A ver si entendi: antes del IPais los sitios internacionales mostraban tarifa dolar y al comprar entraba en dls, mientras q la agencias solo lo podian vender en $.
    Ahora las aerolineas q emitian en dls siguen igual, las q emiten en $ agregan IPais, y las agencias y solo ellas pueden emitir en dls.
    Ergo si quiero saber el precio en usd de un pasaje por AR a Madrid entro a la web selecciono y al finalizar me fijo el detalle y del total resto el Ipais y divido por tipo cambio bps y obtengo la cantidaf en dls q tendria q ser la misma q la cotizacion d una agencia, es asi?

    • Carlos si, siempre hablando de emisiones en la Argentina que eran en pesos exclusivamente. Si comprabas en sitio internacional es en esa moneda del país o USD
      en cuanto a la comparación… no te lo puedo precisar, pero deberías llamar a un agencia de viajes

      • Yo hablaba del valor del tipo de cambio. Por supuesto que la inflación tiene que controlarse y la tasa va a bajar (ya lo está haciendo). El problema es que ningún Argentino gana lo mismo en dólares que hace unos meses, semestres o años. En enero de 2018 el dólar valía $18 y hoy $82. La única manera de mantener la demanda de viajes con sueldos que no aumentaron lo mismo que el dólar (400% en dos años!!) es con cuotas. Luego si es sustentable o no, es otro tema.

        • claro, pero es algo que se tiene que entender, las empresas necesitan ser rentables, no vender pasajes de por si.
          Entonces cuotas sin interés tiene un costo que alguien tiene que pagar

          Lo loco es que nadie le dice a Ferrari «si pusieran lo autos a USD 1.000 venderían más». Pero si se lo piden a las aerolíneas

          Yo creo que las tasas están bajando entonces los costos de financiación también. Eso debería permitir el regreso de las cuotas

          • Tal cual, si bajan las tasas podrian volver las cuotas. Pero también hay otro problema que tenemos algunos (supongo que no soy el único) y es que los limites de las tarjetas de crédito se licuaron totalmente y si bien algunos bancos te actualizan, no van de la mano del dolar (por lo menos en mi caso). Particularmente estoy planificando un viaje y si bien dispongo de 9 cuotas en Aerolineas con banco provincia o 6 con BBVA en LATAM en ninguna de esas tarjetas dispongo de un limite que me permita comprar 2 aéreos lo que por ejemplo, en mi caso particular, no cancelo planes, pero si los retraso o pospuso.

  5. Las tasas vienen bajando y parece que la idea es que sigan bajando. El tema es que nunca puede costar lo mismo un pasaje al contado o en una cuota que un pasaje en mas de una cuota sin interes. Deberia haber 2 valores uno mas economico por pago en una cuota o contado y otro precio mas caro por pago en cuotas (sin el engaño de cuotas sin interes)

  6. En esto las agencias no tienen nada que ver y si las aerolíneas. Alguien tiene en su poder boletos de hace unos años atrás sobre lo que abonaron en dolares los pasajes y su anticipación de compra y lo que salen ahora igual en dolares y con la misma anticipación? Podrán corroborar que existe un aumento en dolares que no es fácil de entender. Me agradaría tener algún comentario que me pueda aclarar esto. Muchas gracias

      • Hola Sir: Con el cariño y el aprecio de siempre te digo por lo que me estás comentando, del sin sentido que tiene el valor de los pasajes en dolares en nuestro país que refleja que puede ser que en cualquier país del mundo se refiera al valor del combustible, pero no aquí. En los 90 el barril Brent tomado el 31/12/1990 era de u$s 28,35 y ayer u$s 61,64 ¿ por que costaban más entonces los pasajes como me decís , si hoy el combustible es 200% más?
        Segundo ejemplo pasaje a Miami tomado con compra hecha con la misma antelación para viajar en octubre 2012 costó u$s 490.- con el barril Brent a 80,29.- y ahora para viajar en mayo de este año u$s 969.- con el barril Brent 61,64.-
        Ni hablar si con relación a cuanto nos cuesta en lo personal en dolares a nosotros con las variantes que tenemos aquí donde el valor del dolar se puede duplicar de una día al otro, tema éste que por «solidaridad» mejor no tocar. Un abrazo

        • Esteban vos estás viendo pasajes puntuales. Hoy pagar a miami 969… es un montón
          Yo volé a Europa en el 95 por 1400 dólares y a Sudáfrica en el 99 por 570
          Es muy relativo… muy
          He viajado a Miami por 150 y a Paris por 500
          Como lo comparo?
          Igual las variaciones de pasajes son en todo el mundo

          En los 90… los aviones consumían mucho más, los costos operativos eran más altos y las empreaas gastaban en muchas más cosas. Era otro siglo… incomparable (ah… y la gente viajaba menos)

  7. Hola! Sabes que llame al 0810 de Al Mundo, por el tema de pag o con transferencia, porque como decia el lector anterior, no hay forma que te alcance con TC, y me dijeron que transferencia tiene un 9% de recargo! tengo entendido que solo es 5% con deposito y en eft, no asi la transferencia que es dinero bancarizado… tal vez alguien tenga algun dato sobre esto, gracias!

      • Creo que si me entendio porque me lo repitio dos veces cuando le dije que como podia ser recargo con transferencia…por mail en una sucursal me dijeron directamente que no estaban aceptando transferencias…me parece que hay que esperar a que se acomoden con tantos cambios, o pedir una TC prestada para llegar entre las dos je

  8. HOLA sir! perdon que te moleste, queria consultarte, quiero viajar a europa en octubre, me recomendas que espere o que saque pasaje ahora…no se por donde o de que forma conseguir algun buen vuelo 🙁

    • Santiago recomiendo que compares con google vuelos por ejemplo para distintas fechas así te das una idea
      Ahora o después? si vos sabés cuanto estará el dolar cada mes… podés proyectar eso a las tarifas 😉

  9. es normal lo de las agencias de viaje, cabe recordar que alguien M.M llevo en tan solo 48 meses el dolar a un 585 % de aumento, y en los ultimos 24 meses lo llevo de 20 a 63 ….!!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica