Aerolíneas norteamericanas dan vouchers por dos años por los vuelos cancelados

En estas últimas semanas se vivieron cambios en el turismo que antes podrían haber tardado décadas… pasajes o estadías sin chance de cancelación o devolución pasaron a tener la opción (lógicamente)

Varios lectores reportaron que con aerolíneas europeas tienen chances de un voucher por las cancelaciones pero quedan atadas al valor que pagaron en su momento en PESOS, lo cual obviamente perjudica la re emisión y más si es anterior al 30%.

Pero en ests últimos días tanto Delta como United están dando la chance de un vouchers que duran más tiempo. No lo he visto con American Airlines pero suelen hacer todo de manera similar las tres grandes de USA, o sea que quizás lo habiliten en breve.

Acá la info de United donde dice que se puede tener un voucher con validez hasta dos años después de la emisión pero con chances de emiitir para 11 meses después de eso. O sea si lo compraste en agosto 2019, podés emitir hasta en agosto de 2021 para volar en julio de 2022, por eso en este caso da más de dos años

Delta también lo puso en su twitter con link a su web

Reitero, de American aun no lo veo, pero no sería de extrañar que vayan por ese camino en breve

 

EDITADO

Forma de contacto con UNITED en la Argentina para estas reprogramaciones / certificados

101 comments

  1. nicosnon

    yo tenia dos vuelos con Delta a Montreal, sacados con millas. Me devolvieron los dólares de las tasas en la TJT, y las millas a mi cuenta. Airbnb me devolvió el 100% en las tarjetas, incluso de las reservas que tenían penalidad (Tuve que pedir “Por fuerza Mayor ” ya que un anfitrión rechazo el motivo COVID19 que permite devolver el 100% de la reserva). Los trenes de Canada el 100%, y solo por unos tickets de bus que no tenia cambio me devolvieron el 70% del valor porque no acepte un voucher por el 100%. Al día siguiente, hubo un cambio de políticas y la empresa ya devolvía hasta el 100% . Igual, más allá de esto tuve muchísima suerte! perdí solo 10,33 USD de todas las vacaciones de dos personas, o sea 5 dólares cada uno.

    Lo otro malo, había conseguido cada ticket BUE-YUL-BUE a 33 mil millas… dudo volver a encontrar esos valores. 60 mil “mínimo” para viajar a Norteamérica… “mínimo”.

  2. Emiliano

    En otro post consulté sobre si nuestra AR RE-reprograma sin cargo un pasaje al exterior que cuyo viaje por trabajo tuve que suspender. Esto es así?

  3. Laura

    Hola Sir, buen día. Me encuentro en el caso de haber comprado con Iberia en pesos, antes del 30%. Como opción principal tengo el bono, para usar hasta Junio 2021. Sino debo comunicarme “para otras opciones”. Crees que tenga alguna opción mas conveniente? Digo, un reembolso no sería igual que el bono en cuanto a valor? Pregunto por si hay letra chica que me pueda sumar en algo. Saludos!!!

    • Sir Chandler
      Author

      depende de cada uno… si te pueden dar un pasaje para otra fecha no perderás valor. Si te devuelven pesos si… es lo que creo

      • Patricio

        Estoy en la misma situación que Laura y también con Iberia. Te ofrecen el bono que tiene validez hasta junio 2021, pero el bono es por un monto en pesos y NO por un EZE-BCN-EZE que es lo que tengo sacado, son dos cosas muy distintas. En este caso no sé si conviene más el efectivo ahora y no un bono en pesos con riesgo de que se devalúe (es todo futurología, ya lo sé) porque encima por sistema no podés sacar pasajes más allá de principios de marzo y yo quería digamos mover todo un año (tenía ida 16/5 y regreso 20/6) y eso ahora es imposible. Bueno, esto es un despelote, ya lo sé (?). Un abrazo!!

        • Sir Chandler
          Author

          uffff y reprogramar no se puede? porque eso sería un valor nominal más que el de pesos en si

          • Patricio

            Para mayo no se puede porque no te permite el sistema. Igualmente, siempre te hablan de bono, no de reprogramar. Te copio lo que dice la web de Iberia al respecto.

            Link:

            https://contacto.iberia.com/normativaespecial?idioma=ES

            Texto:

            Si tiene un billete emitido para volar entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020, para su comodidad le ofrecemos la posibilidad de obtener el reembolso de su reserva a través de un bono(s) por el importe pendiente de uso de su(s) billete(s) completando el siguiente formulario.

            Obtenga un 10% adicional en su bono
            (oferta promocional válida hasta el 15 de abril)
            Condiciones de solicitud y uso del bono

            Solicítelo ahora, sin esperas

            Se enviará un bono por el importe de cada uno de sus billetes por correo electrónico en un periodo máximo de 5 días hábiles sin que usted tenga preocuparse por nada más.

            Pueden usarse una o más veces hasta agotar su importe para volar cuando quiera hasta el 30 de junio de 2021 (último regreso el 30 de junio de 2021).

            Válido para vuelos directos o en conexión donde al menos uno de los trayectos sea operados por Iberia, Iberia Express o Iberia Regional Air Nostrum.

            No válido para compras conjuntas de vuelo+hotel y vuelo+coche. No pueden ser utilizados en caso de comprar billetes para vuelos de Puente Aéreo. No es aplicable para compras de billetes con Avios, sí aplicable en compras de billetes con descuento con Avios.

    • Patricio

      Les cuento a vos y a Laura que hoy hablé con Iberia. Las opciones son tres al día de hoy:

      a) Aceptar el bono en PESOS en el que, si uno lo hace antes del 15/4, le dan un 10% de regalo. El bono puede ser utilizado en viajes hasta el 30/06/2021.
      b) Aceptar el cambio de fecha que también ofrece la compañía, sin costo alguno, siempre según disponibilidad en los vuelos y con límite de viaje el 31/03/2021.
      c) Pedir la devolución del importe pagando la penalización. Consultando sobre este último punto, me informan que la penalización es de USD 500!!! ya que es un vuelo que aún no ha sido cancelado (saldría el 16/5).

      Mi decisión fue esperar para más cerca de la fecha para tener la confirmación de la cancelación del vuelo y así tener más fuerza para, o bien pedir el dinero sin penalización, o conseguir el cambio de fecha para lo que yo quiero (16 de mayo del año que viene). El 10% de regalo que me ofrecen por aceptar el bono, no me convence porque es en pesos y quizás quede reducido su valor por posible devaluación o, cosa que veo muy probable, por aumento de tarifas de la propia Iberia.

      Bueno, quería compartir esto por si a alguno le sirve.

      Saludos!!

      • Sir Chandler
        Author

        Pato me parece bien la decisión… y seguro lo mejor CREO es la B si uno tiene la certeza de hacer el vuelo, obvio

  4. Gustavo

    Yo tenia pasajes a Miami ida y vuelta por American airlines (12/3 y 24/3). Hice el reclamo en la pagina web en la opcion reintegro y ya me acreditaron íntegra la devolución del dinero en mi tarjeta de crédito con la que hice la compra. La verdad que re bien. sorprendente,

  5. Leandro1

    Estimado Chandler:

    Ya pudiste reprogramar tu vuelo de esta semana a LAX? No tienen previsto en Latam hacer devolución de millas no? Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Entiendo que es algo que podés pedirlo y sería la última instancia.
      Lo mio está en proceso

      • Leandro1

        Hoy re programé para octubre, teníamos que volar este miércoles a NY, faltan 6 meses, es mucho tiempo, esperemos que todo evolucione de la mejor forma y si no cancelaremos nuevamente.
        Por suerte me respetaron la clase tarifaria sin cargo alguno y también el tema del equipaje que al momento del canje de millas lo incluía.
        Veremos que pasa con este covid.

        Saludos!

  6. Lucas

    Hola Sir, yo tenia vuelo para 01/04 un multidestino bs as NY LAX BsAs, por united. El tema es que por desgracia lo compre por despegar, me contactaron recien ayer, diciendome que podia reprogramar pero hasta junio 2020, una locura, y me dicen que esa es la única información que les dio United. Hay alguna forma de contactarse con despegar? es imposible comunicarse y cuando lo hacen no tiene informacion correcta. Muchas gracias Lucas.

    • Sir Chandler
      Author

      Lucas si bien es por agencia, igual te diría que le escribas al whatsapp de United porque por ahí te pueden orientar y decir por ejemplo, cuando Despegar tendrá ya esta política implementada para tener el voucher por el tiempo contado

  7. claudio

    Sir, es buen momento para sacar pasajes para febrero de 2021? United esta con muy buenos precios a USA, comparados con American y Delta. Crees que habra riesgo de quiebra por alguna de estas compañias?

  8. GBL

    Sir, pongo acá la información.

    Me comuniqué por Whastapp con United (con el número que pusiste en el post), y me respondieron relativamente rápido (10 minutos de espera).

    – por el momento, los vuelos con fecha hasta 31/05/2020 pueden modificarse SIN penalidad, pero SÍ pagan diferencia tarifaria si la hubiera

    – esos mismos vuelos (hasta 31/05/2020), también se pueden cancelar y UNITED otorga un certificado en dólares para tomar a cuenta de la emisión de un vuelo futuro. El precio pagado en pesos en la fecha original de emisión, se convierte en dólares a la cotización de ese mismo día

    – para vuelos posteriores a esa fecha (31/05/2020) se mantienen las condiciones normales, de pago de penalidad y diferencia tarifaria si la hubiera

    Saludos.

      • GBL

        Sir, en UNITED ahora permiten cancelar los vuelos desde el 01/06 al 31/12 sin penalidad. El tema es que no otorgan Vouchers en dólares, sino que hay que pagar diferencia tarifaria contra los pesos que ya se pagaron.

        Es decir, cómo mínimo hay diferencia de cotización del dólar y en mi caso, también el 30% del impuesto PAIS que no estaba cuando yo emití.

        Mi vuelo es en julio, y hasta septiembre no podría reprogramar para julio 2021.

        De todas maneras, estuve simulando para vuelos en febrero y marzo 2021 (solamente para ver) y los precios en pesos son entre $ 220.000 y $ 260.000 (los más baratos).

        Pensá que yo pagué $ 77000.

        Encima, para aprovechar este “beneficio” (no pagar penalidad) tengo tiempo hasta el 30/04.

        La verdad, es que con los precios actuales, el viaje no lo haría.

        Así que voy a esperar si más adelante hay alguna oferta más razonable y realmente beneficiosa (o al menos más justa), y si no, veré si hay posibilidades de realizar el viaje igual en las fechas previstas.

        Saludos!

          • GBL

            Te dejan abierto el pasaje, con el mismo código de reserva. Y entonces yo cuando quiera (siempre y cuando la fecha de inicio del nuevo vuelo sea hasta 24 meses después del día de emisión original) elijo una nueva fecha.

            También podría reprogramar ahora mismo, y también se ahorra la penalidad, pero la diferencia sigue siendo en pesos.

            (tengo todo por Whastapp)

              • GBL

                Gran problema. Por eso, en mi caso, voy a esperar.

                Porque, en definitiva, por más que me ahorre la penalidad, si tengo que pagar tanta diferencia en pesos, al vuelo nuevo no lo haré.

                Así que o lo pierdo ahora, o lo pierdo más adelante.

                Así que esperaré a que salga algo más beneficioso, o incluso, veré de aprovechar el viaje (siempre y cuando sea seguro hacerlo).

  9. GBL

    Yo esperaré a que mi vuelo (19/07) quede incluido. Y en el peor de los casos, pagaré la penalidad más adelante. Saludos.

  10. Diego

    Buenas tardes Sir, que pasa con LATAM?, tenia 3 pasajes EZE-MIA para mediados de mayo (2 por millas y 1 pagado), para el caso de los pasajes por millas lo primero que hice fue a través de la pagina, ingresando mi código de reserva y mi numero de ticket, luego te da dos opciones: “devolución voluntaria” y “contingencia Chile etc etc” luego te consulta respecto a como queres la devolución y al paso siguiente me dice que para que me devuelvan las millas tengo que pagar una multa de $16.500.-
    Obvio que no lo hice. Hoy envié una solicitud por cada reserva y en todos los casos te responden con las opciones de cambio de fechas etc etc, con lo cual es imposible saber cuando se va poder volver a viajar con normalidad….
    Que se puede hacer? Hay alguna forma que me hagan la devolución o un travel voucher abierto a futuro, siendo que nadie sabe cuando se va a solucionar todo esto?

    Muchísimas gracias!!!

  11. Mario Antonio

    Sir, ahí habilitó American sin penalidad depende la fecha y para reservar hasta diciembre de 2021.

  12. Hernan

    Hola Sir, yo saqué para Julio por Frontier de orlando A Nueva York, me parece que lo pierdo no??

    • Sir Chandler
      Author

      tendrás que esperar que se acerquen las fechas para ver la situación de ese momento y la política de cambios que ponga la aerolínea

  13. yamirr

    Buen día sir, consulta…tengo 2 vuelos por jetsmart uno a cataratas semana que viene y lo reprogramaron a mismos días diferente horario estimo que será finalmente cancelado, imposible permitan viajar el 25 de abril. Mandaron mail de Boucher o aceptar el cambio o reprogramar hasta fin de junio. Conviene esperar que finalmente lo cancelen?
    Y ahora me llegó la reprogramación del otro vuelo a Bariloche de fin de junio, para cambiarlo hasta fin de julio…que opinas?
    Saludos y me alegro que ya estén juntos en familia! Tan injusto los que les pasó y tantos salames dando vueltas por ahí!

    • Sir Chandler
      Author

      Mmm el primero es obvio que no se hará, y si te lo mandan a junio… mmm no te puedo responder
      Pero si siempre mejor esperar sobre la fecha que es más fácil ver alternativas, pero si entiendo que daban vouchers

  14. MARIO

    Buen día. Me reembolsaron los cabina extra pagados en American. Respecto a los pasajes me dijeron que llame cuando tenga la fecha y el valor boleto está asegurado para viajar hasta el 31dic21. Dato curioso que me dijo el empleado: el reembolso de los asientos lo hice de a uno.Cuando llamé y le comenté que había pedido el reembolso de uno de ellos, me dijo que me aconsejaba pedir el reembolso del otro, ya que sino, no me va a servir para la próxima reservación, no lo sabía yo.

  15. Gisele

    Holaa Sir!! consulta…
    Llego el momento en el que nos cancelaron el vuelo a EEUU para Mayo y tenemos que cancelar o reprogramar los tickets para Disney….las opciones son estas… (Aclaracion importante: lo compramos sin el 30%) 1) Reprogramar o 2) dejar el credito en la agencia en donde lo compramos (aclaran que asi nos conviene por el tipo de cambio que ha cambiado) o 3) cancelar y volver a comprarlos… Que recomendarias??? Graciasss

    • Sir Chandler
      Author

      Gise que hagas un excel con las opciones para ver bien todo. No puedo dar esas respuestas, imposible saber el futuro

  16. GBL

    Sir, hoy UNITED me emitió un certificado en dólares por la cancelación de mi vuelo a Tokio para el 21 de julio.

    El mismo fue tomado al TC del día de la emisión, que pagué en pesos (Ya que United te vende desde la web argentina).

    Tengo 24 meses para emitir, y lógicamente hasta 330 días posteriores para volar desde el último día de validez.

    La verdad, muy conforme por cómo se manejaron.

    Esperemos que siga viviendo UNITED jeje.

    Saludos!

  17. Valeria

    Hola! no se si es el lugar adecuado para la consulta pero no encontre otro. Ayer me llego mail de Despegar acerca de un vuelo en el mes de Julio a Toronto por United adonde me informan que por obvias razones el vuelo no esta disponible y que los tickets quedan abierto hasta 11/5/2022. Deduzco que esta es la unica opcion que tengo y que cuando decida realizar el viaje puede suceder que deba sumar $$$ ya que los valores seran diferentes. Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Pero ojo, contactate con United que ellos si daban soluciones a pesar por ser de agencia, probá… que te dan vouchers en USD por dos años

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica