Pagos con tarjeta: no entregar el DNI, poner uno mismo la tarjeta en el autorizador y no firmar

El otro día escuché una publicidad en la radio que era de VISA y daba consejos de compra con tarjetas de crédito, que me pareció bueno replicar.

Sin embargo busqué la data oficial o en los sitios de las tarjetas y no estaba, no al menos con acceso directo desde la home.

Pero hoy vi el banner en clarin.com y puedo armar la nota en base a lo que ellos muestran, pero que tampoco encuentro como disposición del BCRA. Y la razón por la cual no lo encontraba es que lo tenían en la sección COMERCIOS y no lo están comunicado al público general… lamentablemente. Por eso hago el post así más pueden ver de hacer esto QUE OJALA SE QUEDE EN EL TIEMPO, como en los países avanzados…

Este era el banner publicitario

Se puede mostrar el DNI sin pasarlo, esto sería «durante este época»…

 

Pero en la web de VISA, sección comercios https://www.visa.com.ar/empresas/pymes/soluciones-comercio.html está esto con las dos opciones

El problema también se da en que yo veo ahora muchas terminales que tienen el logo de CONTACTLESS pero no usan esa opción, no se si por desconocimiento o porque no está habilitado con soft.

Pero si es fundamental que se adopte y quede para siempre la chance de poner ejecutar uno mismo todo eso, como pasa en muchos países

Esto no es un beneficio para los comercios como lo está mostrando VISA, es para todos… usuarios y comercios. Por eso lo publiqué el año pasado

El autorizador de tarjetas tiene que cambiar de lugar

Empecemos… tenemos el respaldo de las tarjetas, es cuestión de pedirlo y que todo el mundo se vaya acostumbrando.

Y lo de que es necesario firmar salió en marzo y es durante el confinamiento. Copio esto de una nota de El Cronista

os comprobantes de pagos que se realizan con las tarjetas de débito y de crédito de Visa y Mastercard ya no necesitan firma.

Así se lo resolvieron Prisma Medios de Pago y First Data, quienes procesan los datos de Visa y MasterCard, respectivamente, a los comercios.

La decisión está alineada a los cambios que se le plantea hoy la sociedad en plena cuarentena extendida cuyo fin es combatir la pandemia del coronavirus.

Los medios electrónicos de pago son una alternativa para lograr el menor contacto posible, de hecho, las opciones de compras por e-commerce o el uso de los plásticos que son Contacless se procesan sin necesidad de pasar la tarjeta de mano en mano.

No obstante, el comunicado también refuerza la necesidad de corroborar la identidad del clientes: «Recordá siempre verificar la identidada de tu cliente solicitando la exhibición del DNI».

Cabe destacar que para hacerlo, tal como subrayan las procesadoras de pago, tampoco es necesario que se entregue el documento, con que el cliente lo muestre es suficiente para constatar la identidad.

«Desde el viernes 27 ya no es necesario firmar cupones cuando se realiza una compra, solo habrá que mostrar el DNI. Con esta medida buscamos cuidar la salud tanto de compradores como de cajeros y comerciantes. Es una pequeña contribución para evitar la propagación del coronavirus”, afirmó Federico Cofman, director de Adquirencia de Prisma Medios de Pago.

Desde que arrancó todo esto y en mis pocas salidas para lo indispensable, siempre fue como siempre… como si nada. Entre todos tenemos que ir logrando que se sepa así cambiar estos  hábitos que legalmente se pueden cambiar.

 

Descuentos para lectores

Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

84 Comentarios

  1. Yo se de tu afán por mostrar todo y ser bien claro, ahora me pregunto ¿era necesario mostrar de nuevo el autorizador con la imagen de los chocolates detrás? no debes, no podes hacer eso … ja ja jaaa. Saludos Sir buen reporte buena investigación como siempre.

  2. Muchas Gracias por difundir esta info y que se enteren propietarios de comercios abiertos y que indiquen a quién cobra como proceder en esta circumstancia, de esta manera se evitaría pequeñas discuisones como ya me ha pasado a mí en MDQ. Saludos

  3. Siempre es “temporal” igual que MasterCard contactless, cuando estaba la promoción, muchos comercios te “hacían usarla” despues de la promoción eso desapareció y volvimos a la pre historia. Deberían aprovechar para dejarlo definitivo.

  4. Los que tienen contacless no saben usarlo en general y si lo usan te agarran la tj lo pasan te piden el dni todo… yo cuando me lo dan le paso dni y tj alcohol en gel, deberiamos poder hacer como si fuera mp sin contacto entre las personas

    • Claro, pero hay que ir poniendo granitos de arena entre todos y lo vamos a revertir. Oficial ya es… si uno tiene la actitud deberíamos poder seguir educando

      • sucede que acá les exigen que pongan el dni, no en todos los casos, peor que lo revises. una estupidez. extranño las terminales que hay USA, banda, chip y contacless, todo junto

  5. Siempre tuve la duda de cómo manejan los casos de fraude o desconocimiento de cargos por parte del cliente. Hasta hace unos meses, si un cliente desconocía el consumo, desde Visa nos solicitaban (nosotros como comerciantes) el cupón firmado.
    Saludos

  6. Vivo en una ciudad del interior, y hay una cadena local de supermercados que ya no te pide firmar cuando pagás con tarjeta.
    Pero hay otra cadena nacional (No voy a dar el nombre porque es “anónima”…) que te sigue dando la lapicera que tocó medio mundo para firmar normalmente. Lo peor de todo es que cuando entrás te tiran alcohol en las manos, en la manija del carrito, etc. O sea, toman medidas, pero que sigan haciendo firmar es una estupidez.

    La próxima vez que vaya le voy a decir a la supervisora de cajas.

  7. Andá al Coto de Canning y decile a la cajera que no querés firmar el cupón. Qué te apuesto que te vas con las manos vacías jajaja.

    • Poco a poco…
      Justo me acordaba de eso, porque además los de COTO tan acostumbrados a las estafas, si gastás mas de 10 lucas llaman a la supervisora para que verifique lo que ya verificó la cajera… Alfredo es pre histórico con su «código 10»
      Pero el Coto Ezeiza está muy lindo 😛

  8. Estimado Sir: lamentablemente en Tucumán (donde vivo) los posnet contactless casi no existen! En CABA en muchos lugares no saben ni como funcionan! En una cadena de alfajores de AEP hace unos meses le pregunté a la empleada xq no usa contactless y me respondió: es mas lento, que lo del chip. Increíble. Los bancos y Visa como First Data deberían exigir el recambio tecnológico y bajar comisiones aunque sea temporalmente para quienes hagan el recambio. Mientras tanto somos Narnia. Saludos

  9. Sir, creo que vamos en camino, ayer fui al Coto de Retiro y fue un mix de todas estas medidas, no tuve que firmar el cupon pero la tarjeta la inserto la cajera en el autorizador ya que todavia lo tienen al lado de la caja registradora, habria que colocarlo del lado del cliente como en muchos partes del munoo.
    Colocaron tambien una mampara de acrilico transparente de 1m por 1m para separar al cajero del cliente.
    Un saludo

  10. la contaclees lamentablemente no saben usarla y no hay muchos posnet , por otro lado me parece ridiculo que comercios como Coto o Nespresso pidan firmar contraentrega de los productos en papel y dantote ellos una lapicera me parece un horror esto tambien debería revertirse .-
    hagamos todos cumplir con esto que nos informas habría que hacerlo mas viral.-gracias

  11. Tengo un par de super Día cerca de casa, en uno no me hacen ya firmar el ticket y desde hace unas semanas tb aceptan MP, con lo cual prefiero usar eso y acumular puntos..jejeje, ojala fueran millas! Y en otro super Dia aún siguen con la firma del ticket. Cuando pregunté si tenían MP para pagar, me miraron como si fuera una extraterrestre! menos mal que es la misma marca! evidentemente no tienen la misma tecnología todas las sucursales.

  12. No se si es específicamente el tema pero me ha pasado que en algunos comercios no te toman la tarjeta de débito como efectivo y te recargan el 10% argumentando que eso es lo que les cobra el banco a ellos.
    En cuanto a las compras, las hago en COTO vía web y como el pago es con débito solo me traen el pedido a casa y me lo entregan , no tengo que pasar por posnet ninguna tarjeta ni firmar excepto la lista de los productos que estimo sera como una constancia para el muchacho del reparto.
    Respecto a la de crédito ( que se renovó hace poco tiempo y para mi sorpresa vino con el contactless), me ha pasado que en algunos lugares me piden el documento y firmar y en estos últimos días por el COVID ya ni siquiera eso…. pero es en «algunos lugares». Estimo que como decís es cuestión de tiempo y de acostumbramiento.
    Esperemos poder seguir aprendiendo aún en estas situaciones.

    • Hola Sir, te cuento que ese 10% por pagar con Debito ES UN ROBO, literal y simple, deberian denunciarlos. Si bien existen una serie de retenciones que se aplican al comercio cuando al guita va al banco TODAS (excepto impuesto al cheque 1.2%, y la comision por transaccion de la tarjear 0.9 a 1.5%) se «descuentan» de los impuestos a pagar a fin de mes… o sea, basicamente el que te cobra 10% por pagar con debito NUNCA paga sus impuestos como corresponde.
      Ademas si tenemos en cuenta que el impuesto al cheque deberia aplicarse igual para la mayoria de las transacciones del comercio es algo que «ya esta en las cuentas de gastos» con lo cual realmente no queda otra que calificar eso como lo hice arriba.
      Basicamente, mi posicion es que si me vas a cobrar «cualquier recargo» simplemente te dejo todo y me voy no mereces mi gasto, si todos fueramos igual se acaban los problemas con eso ya que el que cobra recargo sale del negocio…
      Cabe aclarar que eso no implica que una promo puntual de «un finde con descuento por pagar efectivo» o algo por el estilo seria aceptable pero de ninguna manera algo que sea practica normal.
      Abrazo!

  13. Hola Sir, tal vez esta consulta ya la respondiste en otro post pero no la vi en este. Si tenes la tarjeta contactless en la billetera te la pueden leer y cargar una transacción sin darte cuenta?

    • mito ya eso de youtube. Ya lo hice aclarándolo

      Pensalo así… que hacés vos con la SUBE para viajar en bondi? te lee si no la sacás del bolsillo?

      😉

      Es lo mismo

      Si un comercio supiera que vos tenés una contactless y sin que vos te des cuenta la acerca a tu billetera… que la tenés en el bolsillo y no te das cuenta de eso… TE PUEDE COBRAR LO QUE HAYAN PUESTO

      Ahora, te va a llegar un resumen diciendo que FULANO DE TAL te cobró esa transacción sin que te des cuenta y metés la denuncia

      De nuevo, mito de youtube 😉

  14. Me pasó en una farmacia. Le digo a la cajera, «sabés como cobrarme sin contacto?», no sabía. Le indico los pasos, me acerca el POS, acerco la tarjeta, le aviso que no necesita firma. 15 segundos después me dice «ahh no, igual la necesito cargar en el sistema». Me pide la tarjeta y DNI. Osea, al cuete contactless. Igual que algunos supermercados, siguen pasando la tarjeta por el teclado, con banda…
    Otro super, acepta pago con QR y te hace firmar. No se firma con QR, se lo expliqué, pero no entendieron… Así estamos
    Saludos!!!

    • Hola, eso de «cargar los datos en el sistema» es absolutamente ILEGAL, vulnera una docena de leyes y resoluciones sobre proteccion de datos personales… mucho menos si vos no ves donde y QUE es lo que carga en el sistema, tenes todo el derecho de negarte que tu «informacion personal» quede registrada en cualquier lugar, excepto obviamente, la informacion minima que pudiera requerirse para la emision de un comprobante fiscal de AFIP
      Salvedad hecha para el caso de los debitos automaticos de cuotas o algo similar.
      Abrazo!

      • que marquen que el pago se hizo con tarjeta y es «tal cupón»… pero no necesitan tu plástico, es como decís Fernando

  15. Más allá de lo que diga visa, los comercios tienen la experiencia de que cuandio cae un desconocimiento de compra tanto visa como máster te retienen los fondos hasta que terminan la investigación, si el cupón está firmado esto se resuelve en pocos días, si es contact less u otro método de ingreso estas unas semanas, ya que los sectores de fraudes de lapos oposnet están en 1980. Esto va a fluir cuando el cambio sea por ley, y el dni o firma del cupón no haga que un charge back proceda o no. La culpa no es del comercio, o del usuario, es de la ley prehistórica y de las marcas que publican algo para las tribuna y luego cagan a los comercios.

  16. Sir, totalmente de acuerdo con lo que pones, pero debería ser ilegal poner esa foto de Sprungli en tiempos de confinamiento. Me hace recordar que hace un año estuve allá

    • pido las disculpas del caso
      Pero pensalo bien… con lo que cuesta todo en Suiza… mejor no estar ahí ahora! jajajaja

  17. Hola Sir. Es cierto esto que decis de que se nos debería hacer costumbre no entregar las tarjetas qeu asi lo permitan. Ejemplo en Brasil: Cuando tenes tarjetas con CHIP (creo que a estas altura todas tienen chip) vos tenes los posnets de frente a vos .. la cajera te indica cuando colocar la tarjeta y cuando retirarla… claro que en algunos lugares de Brasil aun se sigue firmando cupones ..y tambien es cierto lo que manifiesta otro usuario, aqui en argentina cuando una compra es desconocida tenes que llevar al banco un legajo practicamente. Muchos comercios, si el monto es pequeño lo desestiman y lo derivan a perdida.

    • Ojo, lo de la firma es algo que les salta a ellos porque depende del país emisor, ejemplo Argentinq pide firma en todo el mundo, entonces les puede saltar eso

  18. En Uruguay es siempre así. Y pasa lo mismo con el contactless muchísimos lugares lo tienen pero en casi ninguno se usa. Uno va todo emocionado a pagar y chan… No lo usan

  19. Ustedes hablan del contact less y todavía hay circulando en argentina millones de tarjetas de débito y crédito con banda magnética. Ni siquiera chip porque, cuando preguntas, te dicen que está disponible solo para los paquetes del banco más caros en algunos casos.

    • Fer depende del banco

      Ya son muchos que en las tarjetas básicas tienen contactless. Ejemplo débito del Galicia de la cuenta básica… lo es

  20. Les salió mas barata la publicidad a Visa de lo que pensaban jaja

    Ya se que tu post es con fines informativo, pero viendolo como usuario de adsense y adwords, les salió re bien 😉

    • pero mirá que son pelotudos no? porque bien que podrían mandar una gacetilla… pero no, son cuadrados y ponen publicidad mal y el usuario final no se enteraa
      Esto lo tienen desde MARZO!!!
      Si alguien de VISA lee esto les quiero decir que son unos pelotudos del siglo pasado en comunicacioness

  21. Hola sir, aca en Colombia tanto en Bogota como en Medellin ya hace años que se usa contact, no hay minimos de compra ni cobro de ninguna otra especie, tambien se utiliza mucho el codigo QR y mucho el sistema pre-pago con giros o transferencias. Todos estos sistemas de pago son rapidos y no te ponen ningun tipo de problemas. Cuando me vine a vivir hace 3 años me molestaba algo el tema del contact pero despues ves que es seguro y encima vos en muchas ocaciones pones el importe. Todo es cuestion de tiempo….

  22. Mientras estuve en España no hubo un solo lugar en donde no me cobraron con contactless. Acá es al revés, no se si no tienen el sistema o no lo usan pero te piden la tarjeta, la osan y te hacen firmar. Un desastre.

  23. Hola Sir. Muy buena la data. Lo q sí podrían habilitar el uso de las tarjetas de crédito y débito contacless como SUBE. Así se evitarían colas para carga, uso de las máquinas de acreditación de saldo, etc. Todo con menos riesgo de contagio y nos encaminamos al siglo 21. Y también serviría para un futuro sea utilizada x turistas extranjeros y los Argentinos q en sus ciudades no la utilizan.
    La tarjeta SUBE también la dejaría para aquellos no bancarizados y aquellos que no tienen contacless todavía
    Saludos!

    • Andrés seguro
      Pero hoy con MUCHOS celulares Android podés acreditar una carga hecha en un home banking o con mercado pago

      Y si el celu no acredita por no tener NFC, lo pod´s hacer en muchos puestos que hay en distintos lados, entre ellas estaciones o cajeros del banco nación… hay forma.

      Y te aseguro que muchos no lo saben o creen que no es perder el tiempo hacer fila para cargar una sube

  24. Sir sabes si hay límite para el contactless? Siempre que voy al súper la cuenta por la razón de que voy una vez a la semana supera los $3000 y hasta como max $5000, se puede usar contactless así? Algo que me pasó y me resultó interesante, cuando volví de La Pampa a Cordoba el finde pasado (con el permiso que por suerte logre sacar, ya ahora en casita con mi pareja), cargué nafta a mitad de camino y en la YPF el playero insertó la tarjeta marco una opción (con el importe) y me dio el posnet para que me maneje (inalámbrico) yo seguí los pasos; confirme el importe, puse DNI, Firma digital, imprimí el tícket lo saque y se lo devolví. Me gustaría que sea así siempre! Casi que ni la ven ellos a la tarjeta así, da más seguridad.

    • si si, hay límite de SIN CONTACTO, que pueden ser esos 3.000… si te pasás la tienen que poner con chip, si mal no recuerdo.

  25. Banco Hipotecario, las de debito no tienen ni contact less ni chip. Las de credito solo chip. Por supuesto, en ambas con banda

  26. El otro día le dije a la encargada de carrefour que según un mail que llego de prisma no hace falta presentar dni y ella me dijo les dieron la orden de seguir pidiendo.
    Por que que sentido tiene toda esa estupidez de poner un plástico si van a estar tocando la tarjeta, dni tengo que agarrar la lapicera que toca todo el mundo.
    Más fácil pagar con billete y listo.

  27. El DNI lo podes mostrar desde al app Mi Argentina. Con razón hace unos días me llego la visa nueva del BBVA contactless que no tenía. Tenía la de chip y sin pedirla me mandaron una nueva. Por ahí tiene que ver con esto de fomentar el Contacless. Por lo pronto, en mi salida semanal al Josimar, pago con débito porque me hacen descuento pero no me hacen firmar. Y los días que no hay descuento, mercadopago. Hace unos días tuve que llamar a un electricista, contacte por whatsapp a una empresa, vino el señor, hizo el trabajo y le digo como hacíamos con el pago por mercadopago. En un rato desde la empresa te pasan la info y pagas. Me pareció genial. Al ratito me pasaron el monto, les pague y hasta me mandaron el recibo. El que quiere ser contactless, puede.

  28. Y que sé yo…cuando les quiero cobrar con contacless y les pido que apoyen su tarjeta me miran raro el 90%, después atinan a acercar la tarjeta y lo hacen mal.
    Hasta ahora me crucé muy pocos clientes que entendían el funcionamiento de todo esto.
    Si el monto es menor a 1000 sale el cupón directo y chau de ahí en adelante pide firma, aclaración y DNI…en cuanto al tope de operación creo que está actualizado, ahora no recuerdo bien pero pase varios por importes más altos que el supuesto tope y salió sin dramas

  29. Si, x eso lo decía. En tiempos de pandemia no usar esas terminales vendría bárbaro para q todo el mundo no esté toqueteando.
    El tema del NFC con la SUBE no sé si funciona con todos los celulares. Tengo un Moto Z de primera generación y no funca.

  30. Muchos comercios que tienen contactlees muchas veces no lo utilizan antes incluso de la pandemia cadenas grandes como wendys les ví el pis nuevo y le dije amablemente «me acercas el pos que apoyo sin contacto» otra cosa es que MasterCard tengo entendido que compras menores a 1000$ desde siempre exeptuo la presentación del DNI, no así prisma (visa) pero me pasó en locales farmacity dónde usando Master «al propósito» le dije que no tenía dni y pagaba sin contacto y no me quisieron vender. Sea el bcra o las administradoras deben dar órdenes pronto. Debemos replicar el sistema red compra de chile, todos los que estuvimos nos sorprendimos la primera vez que vimos el pos afuera y además que teníamos que manipular nosotros todo el proceso de compra

  31. en farmacity cuando queres pagar con contactless hacen no se que en el sistema y te agarran la tarjeta y la pasan ellos!!! OMG!
    el otro dia en coto le mostre el dni y me lo sacaron de la mano!!! mi dios!! no entienden nada!!!
    siempre que puedo pago con mercadopago…
    saludos

  32. Como sería para acreditar la carga de la SUBE con NFC en un celular, teniendo en cuenta que la carga lo hice por mercadopago?

  33. No estoy saliendo a comprar nada, pero cuando voy al chino (que es al único lugar que estoy llendo), pago con QR con mercado pago, así no tengo que estar intercambiando billetes ni pasando tarjetas

  34. Hace años en otros paises ni te piden DNI ni FIRMA, apoyas la tarjeta y pagás. Acá en 2020 aún estamos pidiendo DNI y firmando el papelito, muy retrasado todo.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

128,000SeguidoresSeguir
123,274SeguidoresSeguir
202,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 7% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post