Pagos con tarjeta: no entregar el DNI, poner uno mismo la tarjeta en el autorizador y no firmar

El otro día escuché una publicidad en la radio que era de VISA y daba consejos de compra con tarjetas de crédito, que me pareció bueno replicar.

Sin embargo busqué la data oficial o en los sitios de las tarjetas y no estaba, no al menos con acceso directo desde la home.

Pero hoy vi el banner en clarin.com y puedo armar la nota en base a lo que ellos muestran, pero que tampoco encuentro como disposición del BCRA. Y la razón por la cual no lo encontraba es que lo tenían en la sección COMERCIOS y no lo están comunicado al público general… lamentablemente. Por eso hago el post así más pueden ver de hacer esto QUE OJALA SE QUEDE EN EL TIEMPO, como en los países avanzados…

Este era el banner publicitario

Se puede mostrar el DNI sin pasarlo, esto sería “durante este época”…

 

Pero en la web de VISA, sección comercios https://www.visa.com.ar/empresas/pymes/soluciones-comercio.html está esto con las dos opciones

El problema también se da en que yo veo ahora muchas terminales que tienen el logo de CONTACTLESS pero no usan esa opción, no se si por desconocimiento o porque no está habilitado con soft.

Pero si es fundamental que se adopte y quede para siempre la chance de poner ejecutar uno mismo todo eso, como pasa en muchos países

Esto no es un beneficio para los comercios como lo está mostrando VISA, es para todos… usuarios y comercios. Por eso lo publiqué el año pasado

El autorizador de tarjetas tiene que cambiar de lugar

Empecemos… tenemos el respaldo de las tarjetas, es cuestión de pedirlo y que todo el mundo se vaya acostumbrando.

Y lo de que es necesario firmar salió en marzo y es durante el confinamiento. Copio esto de una nota de El Cronista

os comprobantes de pagos que se realizan con las tarjetas de débito y de crédito de Visa y Mastercard ya no necesitan firma.

Así se lo resolvieron Prisma Medios de Pago y First Data, quienes procesan los datos de Visa y MasterCard, respectivamente, a los comercios.

La decisión está alineada a los cambios que se le plantea hoy la sociedad en plena cuarentena extendida cuyo fin es combatir la pandemia del coronavirus.

Los medios electrónicos de pago son una alternativa para lograr el menor contacto posible, de hecho, las opciones de compras por e-commerce o el uso de los plásticos que son Contacless se procesan sin necesidad de pasar la tarjeta de mano en mano.

No obstante, el comunicado también refuerza la necesidad de corroborar la identidad del clientes: “Recordá siempre verificar la identidada de tu cliente solicitando la exhibición del DNI”.

Cabe destacar que para hacerlo, tal como subrayan las procesadoras de pago, tampoco es necesario que se entregue el documento, con que el cliente lo muestre es suficiente para constatar la identidad.

“Desde el viernes 27 ya no es necesario firmar cupones cuando se realiza una compra, solo habrá que mostrar el DNI. Con esta medida buscamos cuidar la salud tanto de compradores como de cajeros y comerciantes. Es una pequeña contribución para evitar la propagación del coronavirus”, afirmó Federico Cofman, director de Adquirencia de Prisma Medios de Pago.

Desde que arrancó todo esto y en mis pocas salidas para lo indispensable, siempre fue como siempre… como si nada. Entre todos tenemos que ir logrando que se sepa así cambiar estos  hábitos que legalmente se pueden cambiar.

 

84 comments

  1. Gonzalo

    Mientras estuve en España no hubo un solo lugar en donde no me cobraron con contactless. Acá es al revés, no se si no tienen el sistema o no lo usan pero te piden la tarjeta, la osan y te hacen firmar. Un desastre.

  2. Andrés

    Hola Sir. Muy buena la data. Lo q sí podrían habilitar el uso de las tarjetas de crédito y débito contacless como SUBE. Así se evitarían colas para carga, uso de las máquinas de acreditación de saldo, etc. Todo con menos riesgo de contagio y nos encaminamos al siglo 21. Y también serviría para un futuro sea utilizada x turistas extranjeros y los Argentinos q en sus ciudades no la utilizan.
    La tarjeta SUBE también la dejaría para aquellos no bancarizados y aquellos que no tienen contacless todavía
    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Andrés seguro
      Pero hoy con MUCHOS celulares Android podés acreditar una carga hecha en un home banking o con mercado pago

      Y si el celu no acredita por no tener NFC, lo pod´s hacer en muchos puestos que hay en distintos lados, entre ellas estaciones o cajeros del banco nación… hay forma.

      Y te aseguro que muchos no lo saben o creen que no es perder el tiempo hacer fila para cargar una sube

  3. Emmanuel López

    Sir sabes si hay límite para el contactless? Siempre que voy al súper la cuenta por la razón de que voy una vez a la semana supera los $3000 y hasta como max $5000, se puede usar contactless así? Algo que me pasó y me resultó interesante, cuando volví de La Pampa a Cordoba el finde pasado (con el permiso que por suerte logre sacar, ya ahora en casita con mi pareja), cargué nafta a mitad de camino y en la YPF el playero insertó la tarjeta marco una opción (con el importe) y me dio el posnet para que me maneje (inalámbrico) yo seguí los pasos; confirme el importe, puse DNI, Firma digital, imprimí el tícket lo saque y se lo devolví. Me gustaría que sea así siempre! Casi que ni la ven ellos a la tarjeta así, da más seguridad.

    • Sir Chandler
      Author

      si si, hay límite de SIN CONTACTO, que pueden ser esos 3.000… si te pasás la tienen que poner con chip, si mal no recuerdo.

  4. Alberto

    Banco Hipotecario, las de debito no tienen ni contact less ni chip. Las de credito solo chip. Por supuesto, en ambas con banda

  5. Fede

    El otro día le dije a la encargada de carrefour que según un mail que llego de prisma no hace falta presentar dni y ella me dijo les dieron la orden de seguir pidiendo.
    Por que que sentido tiene toda esa estupidez de poner un plástico si van a estar tocando la tarjeta, dni tengo que agarrar la lapicera que toca todo el mundo.
    Más fácil pagar con billete y listo.

  6. Santiago

    El DNI lo podes mostrar desde al app Mi Argentina. Con razón hace unos días me llego la visa nueva del BBVA contactless que no tenía. Tenía la de chip y sin pedirla me mandaron una nueva. Por ahí tiene que ver con esto de fomentar el Contacless. Por lo pronto, en mi salida semanal al Josimar, pago con débito porque me hacen descuento pero no me hacen firmar. Y los días que no hay descuento, mercadopago. Hace unos días tuve que llamar a un electricista, contacte por whatsapp a una empresa, vino el señor, hizo el trabajo y le digo como hacíamos con el pago por mercadopago. En un rato desde la empresa te pasan la info y pagas. Me pareció genial. Al ratito me pasaron el monto, les pague y hasta me mandaron el recibo. El que quiere ser contactless, puede.

  7. Alejandro

    Y que sé yo…cuando les quiero cobrar con contacless y les pido que apoyen su tarjeta me miran raro el 90%, después atinan a acercar la tarjeta y lo hacen mal.
    Hasta ahora me crucé muy pocos clientes que entendían el funcionamiento de todo esto.
    Si el monto es menor a 1000 sale el cupón directo y chau de ahí en adelante pide firma, aclaración y DNI…en cuanto al tope de operación creo que está actualizado, ahora no recuerdo bien pero pase varios por importes más altos que el supuesto tope y salió sin dramas

  8. Charo Suárez

    En los negocios de Pertutti ( alimentos ) si debitas no quieren tu DNI. debes firmar en la pantallita.

  9. Andrés

    Si, x eso lo decía. En tiempos de pandemia no usar esas terminales vendría bárbaro para q todo el mundo no esté toqueteando.
    El tema del NFC con la SUBE no sé si funciona con todos los celulares. Tengo un Moto Z de primera generación y no funca.

  10. Muchos comercios que tienen contactlees muchas veces no lo utilizan antes incluso de la pandemia cadenas grandes como wendys les ví el pis nuevo y le dije amablemente “me acercas el pos que apoyo sin contacto” otra cosa es que MasterCard tengo entendido que compras menores a 1000$ desde siempre exeptuo la presentación del DNI, no así prisma (visa) pero me pasó en locales farmacity dónde usando Master “al propósito” le dije que no tenía dni y pagaba sin contacto y no me quisieron vender. Sea el bcra o las administradoras deben dar órdenes pronto. Debemos replicar el sistema red compra de chile, todos los que estuvimos nos sorprendimos la primera vez que vimos el pos afuera y además que teníamos que manipular nosotros todo el proceso de compra

  11. Patofu

    en farmacity cuando queres pagar con contactless hacen no se que en el sistema y te agarran la tarjeta y la pasan ellos!!! OMG!
    el otro dia en coto le mostre el dni y me lo sacaron de la mano!!! mi dios!! no entienden nada!!!
    siempre que puedo pago con mercadopago…
    saludos

  12. Marcelo

    Como sería para acreditar la carga de la SUBE con NFC en un celular, teniendo en cuenta que la carga lo hice por mercadopago?

    • Sir Chandler
      Author

      Bajás la app CARGA SUBE, fijate que es de Nación, del banco. Para que puedas confirmarlo

  13. Gabriel

    No estoy saliendo a comprar nada, pero cuando voy al chino (que es al único lugar que estoy llendo), pago con QR con mercado pago, así no tengo que estar intercambiando billetes ni pasando tarjetas

  14. Federico

    Hace años en otros paises ni te piden DNI ni FIRMA, apoyas la tarjeta y pagás. Acá en 2020 aún estamos pidiendo DNI y firmando el papelito, muy retrasado todo.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica