El vuelo con Austral a Resistencia mostrando las nuevas medidas

El viernes tomé el único vuelo del día en Aeroparque. Me fui a Resistencia para ver si había algo distinto en los vuelos. Justo un día antes Aerolíneas Argentinas había comunicado como sería el nuevo protocolo para reanudar los vuelos… o sea que se podría decir que fue el primero que se hizo de esta manera.

Aeroparque como mostré en este post, totalmente desierto… de gente, no de aviones.

Por las consultas previas recibidas es que hice este post para mostrar los vuelos de cabotaje que hay…

¿Hay vuelos de cabotaje?

Este pasaje lo compré el 21 de mayo y no me dejó el sistema comprar ida y vuelta, por lo que tuve que comprar los tramos por separados, por lo que fueron también obviamente dos reservas distintas. Acá la prueba del costo que en total no superó los $5.200

¿Pidieron algo especial?

No, pero tampoco puedo asegurar que no lo pidan para otros destinos. Resistencia tiene por lo

Justo un día antes del vuelo salió el comunicado oficial con las nuevas medidas, entonces este fue el primer vuelo desde el anuncio

Copio acá el comunicado que mandaron a todos los socios ARPLUS (estimo)

LISTOS PARA CUIDARLO

Estimado/a cliente,

Nuestra prioridad es su seguridad, por eso hemos implementado protocolos sanitarios que incluyen medidas de higiene y prevención en cada etapa de la experiencia de vuelo.

Aquí les dejamos los puntos más importantes de los protocolos, es muy importante que usted tenga presente esta información y conozca los procedimientos para cuando volvamos a volar.

EN EL AEROPUERTO

• Llegar con tiempo, las medidas preventivas que estamos adoptando pueden requerir más tiempo para realizar el recorrido dentro del aeropuerto.

• Solo podrán ingresar los pasajeros que tengan vuelos desde esa terminal. No está permitido el acceso de acompañantes.

• En la puerta de acceso, le controlarán la temperatura. Recuerde usar su barbijo en todo momento.

CHECK-IN

• Respete la distancia mínima de separación que indican las señales.

• Para validar su identidad únicamente deberá mostrar su DNI.

• Le sugerimos viajar únicamente con un artículo personal a bordo cumpliendo con las medidas máximas.

• Le recordamos que podrá llevar en su equipaje de mano un alcohol en gel de hasta 100 ml.

EMBARQUE

• Mantenga las distancias mínimas de separación e higienice frecuentemente las manos.

• El embarque se realiza por grupos reducidos y de las últimas filas hacia adelante. Los clientes que viajen en cabina Business o Premium Economy serán los últimos en embarcar.

• Una vez validada su identidad, le pediremos que escanee su boarding pass en el lector correspondiente.

VUELO

• Es obligatorio en todo momento el uso de barbijos o tapabocas. Nuestras tripulaciones lo utilizan durante todo el vuelo.

• Limite al máximo su movimiento dentro del avión.

• El material de lectura, mantas, almohadas y auriculares se encuentran suspendidos.

En nuestra web encontrará las especificaciones de los vuelo

Tiene un error, al menos uno, que es sobre el alcohol en gel de hasta 100ml. PSA que controla la seguridad de los aeropuertos de todo el país, no controla líquidos.

Ahora no se si el alcohol salta como otra cosa, como si puede ser un REPELENTE EN AEROSOL, pero por ser aerosol en si… lo concreto es que yo en la mochila, como se verá en el video, tenía un pote de 250ml. Y pasó sin problemas.

Pero vamos al reporte que arrancó temprano

Esta parte en el video es épica… SE ESCUCHAN LOS PAJARITOS, es muy bizarro. El estacionamiento está con las barreras levantadas (igual que Ezeiza)

Todo está vacío, no están todas las luces prendidas y en el mostrador de Aerolíneas había cuatro agentes para el checkin. De este tramo no pude hacer el web checkin pero si del regreso. Eso me obligó a pasar por el mostrador.

De ahí me fui para seguridad, pero como eran 8:10 me rebotaron hasta 8:30 (el vuelo salía 10:30). Ahí se ven las marcas en el piso

Un 320 de Latam preservado

Latam se llevó algunos 320 a Chile, pero lo que me reportaron es que siempre en la temporada baja se van llevando de a pocos para mantenimiento y ahora se llevaron más por el parate. Yo conté seis estacionados en AEP y estimo habrá otros en EZE

Aviones de Aerolíneas la mayoría estaban cubiertos en preservación. Se ve más claro en el video

Esto es interesante, porque fueron estrictos en el abordaje por grupos y con el distanciamiento.  A mi me dieron el upgrade a Club Economy (soy ARPLUS ORO) junto a varios más (se llenó esa parte), lo cual fue bueno porque se liberaron más espacios atrás. Lo loco es que estos upgrades se suspendieron hace unos meses… pero me dijeron en AEP que mientras dure esto “se suspendió la suspensión”.

Momento del embarque

Al lado un Embraer preservado

Distancia natural en la manga (nadie pidiéndola)

El LV-CIF es más higiénico (???)

Y la nueva naturalidad… (el tapabocas es de Cubritas)

Esta era una duda, si se mantendrían todas las cosas dentro de los bolsillos… y al menos la bolsita y la cartilla de seguridad, están

Salida en horario sin tránsito a la vista…

Y un vuelo normal de 1:20 aprox de duración

Llegando a Resistencia que está a la izquierda y Corrientes a la derecha

CREO que fue la primera vez que aterricé en Resistencia, aunque cabe la posibilidad que a fines de los 80 hubiera sido escala de un DC9 de Austral volviendo de Posadas

El descenso fue previo un chequeo de temperatura por parte de dos personas que subieron con protecciones. Hasta que cada pasajero no estuviera controlado no podía bajar, igual después del control de algunas filas, habilitaban el descenso. Se ve en el video

Naturalmente separados

Y ahí tenés los tres camiones de caudales que recibían lo que le mandaron otros tres camiones en Aeroparque… PARA ESO SON LOS VUELOS también naturalmente TODO EL AÑO

En la entrada al aeropuerto estaba una caja donde había que dejar la declaración jurada de salud

Y las rayas en el piso para mantener distancia

Con el recordatorio en algunas partes

Acá el video que ya vieron más de 30.000 personas en pocas horas

La escala duró poco más de una hora y aproveché para recibir unos chipa que me llevó Edgardo de Aviacionline 😉

Por supuesto hubo selfie con la distancia requerida ahora 😛

Tras breve charla pasé por seguridad mostrando mi web checkin hecho y me fui a la sala de embarque. El vuelo volvió con la mitad o menos de pasajeros, siendo que a la ida sobraron 7 lugares

Como comenté en el post de ayer, claramente no todos eran varados… y ya hay gente moviéndose por distintos motivos donde cada cual tiene su necesidad, pero uno fundamental es MEDICO. Ojalá más provincias tengan estos vuelos al menos una vez por semana como Chaco.

En unos días publico el regreso, pero aproveché esta letra chica que me permitía subirme a un avión, para poder mostrar como son las nuevas medidas, cómo está Aeroparque y cómo podría ser el arranque de todo… en algún momento.

 

Postales de un Aeroparque casi sin movimiento

33 comments

  1. DIEGO ROCA

    Hola Sir. Me encanta tu trabajo. Sos una referencia infaltable antes de mis viajes. Sin embaro esta vez no llego a entender algo. En nuestra provincia, Chaco, nos dicen que los vuelos que vienen de Buenos Aires son para repatriados internos, si es que existe el término y no para temas comerciales. Entonces. En donde se enmarcaría tu vuelo? Supuestamente los vuelos son para gente con necsidades reales de traslado y no para trabajo. No llego a entender el criterio. Saludos.

    • Sir Chandler
      Author

      Diego yo creía lo mismo…
      Pero queda claro que ya lo toman distintas personas sin requisito alguno.
      Y también los fondos que llegan a las provincias de esa zona, van por ese vuelo, como se ve en los camiones.
      El regreso debería ser algo así también… y fue a menos de la mitad de su capacidad. Y habrá vuelos en los próximos viernes

  2. Veia el video y me acordaba del chiste del que estornudó con el barbijo puesto y tuvo que ir al médico a que le cosieran las orejas 🙂

  3. GBL

    En cualquier momento para mandar plata meten un Antonov jeje.

    Que ganas de volver a volar! pollo o pasta!

  4. Norberto (desde Adrogué)

    Buen día Sir !!!
    Gracias por el vídeo.
    Dos cosas que me llamaron la atención: la primera que en tu vuelo, en la instrucciones de seguridad, te piden que te saques el barbijo; y ayer he visto un vídeo de un youtuber que sigo, hizo un vuelo desde MIA a West Palm Beach, con Frontier, y las instrucciones decían que te dejes puesto el barbijo. Evidentemente no existe (aun) una standarización operativa internacional al respecto.
    Y la otra cosa fue en cuanto al distanciamiento social, evidentemente será hacia adelante y hacia atrás, pero no en sentido lateral, pues de lo contrario no habría ocupación full de butacas, me pareció que el asiento de tu izquierda estaba ocupado.

    Abrazo grande
    Norberto (desde Adrogué)

    • Sir Chandler
      Author

      no no, quizás salió cortado NO HAY QUE SACARSE EL BARBIJO SALVO EN DESCOMPRESION para ponerse la mascarilla 😉
      si, dentro del avión se ocupan todos los asientos

  5. Mauro Andres Vera Biran

    Sir ilustrame, estos vuelos cualquiera los puede comprar?, cualquiera puede viajar? yo tenía reservas varias y cuando reprogramé me dijeron del 1/9 en adelante, antes no.

    • Sir Chandler
      Author

      Mauro fíjate que linkee la nota de ayer donde lo cuento.
      Son pocos vuelos a pocas ciudades.
      Entiendo que no te meten los de reprogramaciones pero para comprarlos… no vi problemas

  6. PATO

    gracias x esta cronica Sir !!!! los vuelos de los repatriados muchos veces son abiertos a la venta, siempre y cuando el nro disponible lo permita…. perfectos todos los controles no?? pero que raro que dejen sentar de a 2…pense que eso no lo harìan..

  7. Carlos

    Hola Sir!!! excelente post, que es lo que tenes en el cuello? parecen pañuelos superpuestos. La fila del medio esta libre u ocupada? Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      🙂
      es un “cuello”, de esos que abrigan
      Lo uso para intercambiar con el tapa bocas

  8. Romina

    Hola Sir pensas que va a funcionar el embarque x grupos tan reducidos?
    Va a costar que nadie se levante ni bien aterrice el avión o el que tiene bussines no quiera hacerlo primero.. cuánto por seguir aprendiendo! Como siempre gran informe..Y pudiste volver a volar! (Aunque se vea todo tan raro)

    • Sir Chandler
      Author

      Romi yo creo que sobre la marcha se irá aprendiendo. En parte lo que digo en el video es que cuando se arranque habrá pocos vuelos, entonces se podrá embarcar así de lento…
      Luego lo de pararse, estoy seguro que las tripulaciones lo dirán todo el tiempo
      Veremos que queda de todo esto en el tiempo, es todo una incognita
      Gracias por la onda

  9. David Sanhueza

    Hola Sir muy valioso tu post y video como siempre , pero en estos tiempos mejor aun. Te consulto , ahora que viviste a tu ciudad Tenes que cumplir una cuarentena de 14 días nuevamente ?. Saludos desde Comodoro Rivadavia. Acá llegan vuelos igual generalmente los domingos. Abrazo.

  10. Mariano

    Hola Sir, yo vuelo en Chile y acá, que no se dejó de volar nunca, se aplican un par de cosas más de las que la IATA recomienda inclusive. Tenés que hacer un trámite (online o en papel en el aeropuerto) donde hacés una declaración de salud. Se te toma la temperatura al menos dos veces antes de llegar a la puerta de embarque y con eso se valida el trámite que hiciste antes. En el embarque están tomando nuevamente la temperatura.

    Una vez en el avión tenés que tener tapabocas todo el vuelo. Se hacen ventas a bordo pero los TCP no salen con los carros, sino que se vende en los galleys. En general la gente cumple con las instrucciones y hay muy buena predisposición, yo no he tenido problemas en ningún vuelo.

    Los aviones se desinfectan entre vuelos y se le hace una desinfección profunda por las noches. Hasta ahora en casi tres meses de vuelos no se ha detectado ningún contagio, de tripulaciones o de pasajeros que sea trazable a un avión.

  11. Gaby

    Hola Sir, soy nueva por acá, pero necesitaria saber con cuanto tiempo de anticipacion tengo que cancelar o “abrir la fecha de mi vuelo”, que tenia para Julio. Gracias, tus videos hicieron menos traumatica mi experiencia de volar por primera vez!!

    • Sir Chandler
      Author

      Hola Gaby hay varios post sobre las cancelaciones con muchos aportes de los lectores.
      Eso depende de la aerolínea… se recomienda que sea antes de la fecha de vuelo ORIGINAL, por lo que si esperás más sobre la fecha tendrás vos y la empresa un panorama más claro para el cambio, aunque algunas como LATAM te dan ahora un voucher en USD que luego cambiás por el pasaje que querés

  12. Claidia

    Hola Sir, muy interesante el post. Pronto voy a viajar en uno de los vuelos especiales de Aerolíneas y tengo la duda sobre el equipaje de cabina…lo despachan sin cargo? Dicen que no se puede llevar más en la cabina.

    • Sir Chandler
      Author

      pero en uno como este? en el momento de comprar el pasaje te dice que equipaje tenés o sea vos tenés que elegir lo de llevar o no equipaje y así será

  13. Ariel

    Hola Sir, muy interesante esta experiencia. Me llamó la atención tanto en el video de ida como en el video de regreso, que en Aeroparque, cada avión está custodiado por una persona, como si fueran un cuidacoches callejero. Sabés a qué se debe eso? Tienen miedo que alguien se robe un avión ?

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica