España y su apertura ¿Cómo es?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En España desde ayer volvieron a funcionar CASI con normalidad muchas cosas. Me parece interesante marcar algunos puntos para ver como serán podrían poner acá algo parecido… cuando podamos ir saliendo de toda esta situación.

En el diario El país marcaron lo más destacable de cada comunidad por lo que copio algunas

Arranco con la más jodida… el AMBA de España 😛

MADRID

Madrid. Regreso a la normalidad en dos etapas
El decreto de la Comunidad de Madrid establece dos etapas hacia el regreso a la normalidad. Entre este domingo y el 5 de julio, todos los negocios tendrán su aforo interior limitado al 60% (80% en terrazas de bares y restaurantes, que podrán volver a usar sus barras). Desde el 6 de julio, ese porcentaje llegará al 75% (100% en terrazas). El uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio cuando no se puedan mantener 1,5 metros de distancia con otras personas. Estos aforos son de aplicación a la gran mayoría de negocios y equipamientos, con algunas excepciones. Las piscinas recreativas tendrán hasta nueva orden un aforo máximo del 50%. Las discotecas seguirán cerradas al menos hasta el 5 de julio, al igual que los centros de servicios sociales, excepto residencias. Estas verán flexibilizado el régimen de visitas, que seguirá siendo con cita previa. Se vuelven a abrir los parques infantiles, y se permiten los campamentos de actividades de tiempo libre, con 300 asistentes al aire libre y 75 en espacios cerrados. En los gimnasios no podrá haber más de 20 personas (25 a partir del 6 de julo) y los usuarios no podrán compartir ningún material, informa Juan José Mateo.

O sea aumento gradual de la capacidad de los lugares para comer, pero con límites, también aplicable a varios lugares cerrados más.

Vamos a otra parte de España… aunque con rebeldes :P

CATALUÑA

Cataluña. La responsabilidad individual suple a los límites de aforo
La Generalitat se encomienda a la responsabilidad individual para evitar contagios en el regreso a la normalidad. Los aforos limitados seguirán vigentes hasta el 25 de junio (50% para los locales que tengan solo espacios cerrados y del 70% para los que cuenten con terraza), pero a partir de esa fecha habrá un “cambio de concepto”, en palabras de la consejera de Salud, Alba Vergés. “Lo importante no es el porcentaje, sino que la gente identifique que hay distancia de seguridad en el local”, añadió. En los eventos al aire libre, habrá que respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros, aunque podrá rebajarse si se usa mascarilla. Hay un registro de asistentes y espacios sectorizados de un máximo de 2.000 personas (1.000 en recintos cerrados). El decreto sienta unas bases muy genéricas que serán completadas con planes sectoriales.

“Lo dejo a tu criterio” diría Kari. Y si estás más lejos de 1,5 metros podés estar sin tapabocas… con este más cerca.

Otros semi rebeldes

PAIS VASCO

País Vasco. Cuatro metros cuadrados por persona en zonas deportivas
El País Vasco ha reabierto parques infantiles y espacios deportivos al aire libre. En todos los casos deberá garantizarse un espacio de cuatro metros cuadrados para cada persona. En el transporte público, en ascensores para acceder a determinados barrios y en funiculares se recupera el 100% de la capacidad, siempre con mascarilla. El aforo a actos públicos se amplía, aunque con diferencias. En los espectáculos culturales al aire libre, romerías, exhibiciones de baile o música y desfiles, el aforo máximo será de 1.000 asistentes, el mismo que en los eventos deportivos en espacios abiertos, como ciclismo, remo o atletismo. En espacios cerrados esta cifra se reduce a 300 personas. Discotecas y el resto de locales de ocio nocturno retoman su actividad con el 60% de su capacidad, pero sin pistas de baile, en las que se pondrán mesas separadas por 1,5 metros, informa Pedro Gorospe.

Bondis, ascensores… sin restricciones pero con tapabocas

Paso al de Murcia porque habla de los hoteles

 

Murcia. Hoteles a plena capacidad
Los hoteles podrán funcionar con todas las habitaciones abiertas, aunque en los espacios comunes el aforo estará limitado al 75%, el mismo porcentaje que en la práctica totalidad de negocios y equipamientos recreativos. Las bodas podrán contar con 500 asistentes al aire libre (200 en recintos cerrados y hasta 800 con planes específicos) y los velatorios con 50 (30 en el interior). Los campamentos podrán acoger hasta 150 participantes y no podrán programarse actividades deportivas oficiales al menos hasta el 15 de septiembre.

O sea el hotel todo normal, pero en el lobby, lugares para desayunar, un máximo de 75%, pero no muchas más precisiones.

En otras comunidades van variando según el espacio a una persona cada 4 metros cuadrados o cada 2,5. Pero lo que si se puede hacer es la libre circulación en todo el país.

Y en todos alerta de que si hay rebrote se empiezan a cerrar nuevamente…

Todos los ojos estarán sobre España como cualquier otro país que vaya levantando las medidas. De todos se irán aprendiendo sobre lo que resulte bien y lo que resulte mal.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

36 comentarios de “España y su apertura ¿Cómo es?

  1. Ricardo Daniel dice:

    aca falta mucho para algo global, primero fundamentado en los muchos tipicos argentinos a los que todo le chupa uno y la mitad de otro, y segundo porque al depender del amba para casi todo, y ser esa zona altamente infectada y con circulacion es un peligro inminente.
    En santa fe provincia, estamos mas o menos en actividades como pones de españa ( demasiado light en algunos casos para el que escribe) , pero se salteraron el aislamiento y la cuarentena obligatoria para los que vuelven, entonces eso mas lo que decia del argento, te chocas que un verdulero del norte de santa fe, fue a vender o comprar al chaco , un camionero de la pequeña localidad de carreras fue al amba y un viajante de rosario que fue caba, ninguno hizo aislamiento y generaron 30 casos en una semana…

  2. Burbujazul dice:

    Muy atenta a lo q suceda en España. Hay dias en los q estoy re positiva, y dias q pienso que esto da para largo y que no quedara otra que adaptarse a la nueva normalidad e incorporarla a la vida cotidiana. Creo que si se respeta el distanciamiento y ls normas q existan en cada ciudad (barbijo, sanitizante), valorando la vida propia y la ajena, no estando paranoico pero tmpoco re relajado, se puede salir adelante.

    • Sir Chandler dice:

      Estimo que llevando toalla propia, dejando sin uso una cinta o espacio usado hasta que se higienice… debe haber algo por ese lado

  3. AMG dice:

    Habrá que acostumbrarse, aunque las normas no difieren mucho de la úlltima fase de desescalada, la diferencia la notaremos cuando aumente la población por el flujo turístico. Será un verano atípico. Con paciencia y responsabilidad individual saldremos adelante.

  4. Miguel Angel dice:

    Ojalá les vaya bien porque tengo tickets a Madrid en septiembre. Y si les va mal ya estoy resignado a reprogramar si alberto y aerolíneas argentinas me lo permiten. 😀

  5. Chuck dice:

    Primer dia sin estado de alarma. En el Prat hoy se esperan 100 vuelos, la mayoría de vueling, sobretodo a Baleares. Pocos turistas, pero hay. T1 abierta y T2 cerrada. Tiendas y restaurantes cerrados menos uno, en zona de pre embarque. Por lo demás movilidad ya sin restricciones y hasta se venden petardos para la noche de mañana martes, verbena de Sant Joan. Todo parece que vuelve, incluso el ánimo, que ya era hora.

  6. GBL dice:

    En Murcia es más seguro ir a un velorio que a un casamiento! Aunque no sé si en los velorios hay carnaval carioca. 🙂

    Por otra parte, es lógico que en algún momento la rueda tiene que empezar a girar, con todos los cuidados.

    Me sigue dando risa (ciudad del interior de la provincia de Santa Fe), que mucha gente va en moto con el tapabocas, pero sin casco.

    Ahora también arranca el compromiso individual y el respeto por los otros (algo tan complicado en Argentina).

    Gracias por la info.

    • Sir Chandler dice:

      Gerardo lo del tapabocas y no el casco es tan triste… pero se manifiesta de tantas maneras eso!!! por eso pasa por la educación más que por un tapabocas

  7. Luciano dice:

    Hola, te hago un resumen de lo que veo viviendo en Barcelona. Porque, como sucede tambien en Buenos Aires segun me cuentan mis amigos, una cosa es la info que aparece en los diarios y otra la realidad de la calle:

    – Qué funciona? Basicamente todo está operativo de nuevo excepto discotecas y estadios de futbol y similes.

    – Aviones y trenes: Hay de nuevo a toda Europa, pero las frecuencias son escasas. Donde habia 4 vuelos o trenes diarios a algun lado ahora tenes 1.

    – Transito: Está al 80% de lo que fue durante el día, pero cae notablemente durante la noche a tipo un 30% de lo que fue.

    – Tapabocas: Todos los llevan en transportes publicos por imperativo legal. En la calle y comercios ronda el 60% quienes lo llevan durante el día y cae en picado al 20% una vez cae el sol.. En shoppings y supermercados grandes con guardias de seguridad te los suelen exigir para entrar (aunque en teoria no es obligatorio siendo que solo se exige si no se puede matener metro y medio de distintacia con los demas), en supermercados chicos es raro que te pidan de usarlo. Conduciendo autos solo un 10% usa.

    – Besos y abrazos: Han disminuido (que no desaparecido) en el ambiente laboral pero se mantienen inalterados en los ambientes de amigos y familiares.

    – Playas: en las mas concurridas a veces las cierran para que no entre mas gente. Si vas a las que no lo son tanto no se ve ninguna diferencia en absoluto con el pasado.

    – Crisis economica: 30% del comercio tiene pinta de que no volverá a abrir nunca. Cantidad que coincide con la de amigos que te hablan sobre haberse quedado sin trabajo. Da miedo un poco este dato ya que hubo una paralisis infinitamente mas leve en España que la de Argentina (solo se prohibió trabajar 10 dias en España, y solo pasaron 8 a 10 semanas con los bares cerrados, 8 semanas de comercios chicos cerrados y 10 a 12 semanas los shoppings cerrados segun la zona del pais).

  8. Lisa Simkin dice:

    …a ver si se publica mi consulta ahora?…. decia muchisimas gracias como siempre por tus notas!. Me quedaba la duda acerca de la entrada a España, si se mantiene la restriccion de permitir unicamente a los residentes entrar porque sabia que estudiando el tema y que dependia de la procedencia de cada uno. En el caso de que aparezcan vuelos especiales desde Buenos Aires, sabes si los argentinos en calidad de turista digamos, se nos vende el pasaje y si seriamos bienvenidos ? …o todavia no se sabe?

    • Sir Chandler dice:

      Lisa todas tus consultas aparecen… una vez que las respondo 😉

      Respondo lo mismo que antes seguro, todo depende del país de destino. Si allá aprueban el ingreso o si allá exigen cuarentena, se sabrá cuando se vendan los pasajes

      Si serás bienvenida con cuarentena o sin cuarentena… es lo que nos falta saber. Pero entrar, entrarías

  9. Chuck dice:

    Primer dia sin estado de alarma. Hoy 100 vuelos en el Prat. Pocos turistas, pero algunos. Casi todo vueling y muchos hacia Baleares. Controles térmicos. Tiendas y rest. cerrados menos uno en zona de pre embarque.
    En la calle se entremezclan los que van con mascarilla, los que la llevan de adorno en el cuello y los que pasan de todo. Ah, la foto del nou camp muy guapa pero no nos dejan entrar aún Hay bares que no abren ni lo harán. La mobilidad es total y sin restricciones por todo el país.

  10. Chuck dice:

    Una matización. El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios cerrados. Eso incluye tiendas y supermercados, grandes o pequeños, independientemente de la distancia entre clientes, y de si hay o no vigilancia. Es en espacios abiertos donde sólo es obligatorio si no se pueden garantizar esos1.5 / 2m de distancia. Yo no me he encontrado a nadie en un súper que no lleve.

  11. Myriam Natalia Cardiello Sosa dice:

    Hola Sir!!! Entonces vos creés que viajar, podremos viajar y lo que queda por confirmar es con o sin cuarentena??
    Gracias

  12. Marco Ragni dice:

    Sir, podria decir que en Neuquen estamos bastante ibericos. Desde hace unos dias ya se habilitaron locales gastronomicos con capacidad reducida. Peluquerias, tiendas, gimnasios, spa etc. con protocolo ya estan casi todos abiertos. Si hay limitacion horaria de circulacion (era hasta las 22, pero se retrocedio hasta las 20). El problema igual no son los locales, sino que la mayoria se resiste a esta nueva normalidad. El mejor ejemplo fue este sabado con las compras del dia del padre, todos apretujados comprando en un radio de un par de cuadras. Muchos sin respetar distancia, ni hablar del ya famoso “ahh pero lo que pasa que es incomodo el barbijo”. Actvidades deportivas al aire libre tambien se encuentran liberadas en forma particular (running, ciclismo, motocross y alguna mas) manteniendo distancia y sin obligacion del uso de barbijos, pero si lo es tenerlo. Si bien falta, ya se disfruta ver un poco mas de vida en la calle (me faltan los aviones en final al aeropuerto nomas)

  13. Natalia Cardiello dice:

    Jajaja te consulté eso porque vi la respuesta que le diste a Lisa más arriba y supuse que quizás ya había alguna definición sobre los países a los que España permitiría el ingreso

  14. Agustina dice:

    Hola! Muy buena la data como siempre. Pero tengo una duda… se supone que si sacan estos vuelos especiales antes del 1/9 y los comienzan a vender es porque los argentinos podríamos ingresar a Europa (o al menos a los países europeos de destino). Quizás con cuarentena, mil controles pero al fin de cuentas podríamos ingresar. Verdad? Gracias!

  15. carolco dice:

    Uruguay anunció la “preautorización” para que a partir del 5 de julio la aerolínea española Iberia retorne los vuelos comerciales hacia Montevideo, después de más de tres meses con las fronteras cerradas

  16. Alejandro dice:

    Situación de ingreso a España a hoy:
    Third country nationals not allowed, except if regular residents in the
    EU, Schengen associated states or Andorra going directly to their place of
    30 June 2020
    EUROCONTROL Network Management Directorate
    Edition Number: 1.8 Edition Validity Date: 26-06-2020 Classification: Green Page: 35
    Page Validity Date: 26-06-2020
    State Latest input on lifting restrictions Until
    residence, holders of long-term visas issued by EU or Schengen associated
    state going to their place of residence, other exemptions granted.
    More info and exceptions on https://www.boe.es.

    De momento sólo pueden ingresar residentes de Union Europea y estados Schengen o Andorra que vayan a su sitio de residencia.

  17. Alejandro dice:

    Si interesa ver, esta pagina está excelente. No se pierdan la página 83/84 donde muestra las operaciones diarias por aeropuerto y las que había hace un año.. es impresionante el descenso

  18. Mariano dice:

    Hola Sir, consulta media loca. Tengo ganas de comprar pasajes a Europa para fines de Enero/Febrero. Iría con mi familia…. Estoy loco? Gracias. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *