Latam va mandando mails de cancelación de tramos

157

Varios lectores recibieron mails ayer informando de cancelaciones de vuelo de LATAM. Vuelos que se sabía ahora por la data general que no se harían, pero como no se cancelaban no se podían reprogramar.

También pasa CON TODAS LAS AEROLINEAS que si uno llama quien atienda dará la data de lo que vea en el sistema. Por eso dicen que «el vuelo se hará». El operador no puede presuponer nada… lógicamente!

Pero en mi caso uno de los viajes programados que tenía en septiembre, luego de irme a Salta, Mendoza y Bariloche era… MIAMI.

En su momento era con el directo de Latam Argentina, que luego pasó a ser vía SCL a la ida y vía GRU a la vuelta… pero ayer recibí este mail

 

O sea UN TRAMO del regreso se canceló y eso me da pie a moverlo para cuando sea… que ni idea cuando será.

Perooooo, para dejar en claro que son movimientos también de las aerolíneas que van ajustando frecuencias en base a la demanda, tengo OTRO VIAJE programado para diciembre (en realidad es mentiroso, lo explico abajo) y me cancelaron un tramo entre Lima y Santiago!!! de un vuelo volviendo de Los ángeles… ese era familiar

Y explico lo de mentiroso.

Como publiqué en su momento en abril pasado teníamos viaje familiar a Los ángeles y haríamos un road trip en casa portante… ese vuelo se canceló, me devolvieron las millas y me dieron travel voucher por las tasas.

Entonces en julio saqué nuevamente para Los angeles a mitad de diciembre con la promesa de reprogramar que es lo que existe ahora en muchas aerolíneas. Pensando quizás hacerlo en febrero 2021 o quien te dice… diciembre 2021. ¿Quién sabe sobre el futuro?

Entonces esta suspensión ya me da la tranquilidad de que ni necesito moverlo para ponerle una fecha porque ya queda abierto.

Pero claramente no hay nada claro ahora para ningún destino, ninguna operación ni nada. Por eso ante las consultas de como estarán los vuelos en octubre o en noviembre o enero… paso a paso, hay que seguir esperando a ver que va sucediendo y como se va acomodando todo.

Lo concreto es que Latam está ajustando aun sus operaciones futuras y muchos pueden haber recibido mails así. Y confirmo lo que puse hace unos días que Latam no pidió vuelos especiales hasta el momento. No sabemos que pasará en octubre.

DATO IMPORTANTE: lectores reportaron que tenían vuelos por LATAM a España y vía Latam los lograron reprogramar a Iberia llamando a Latam

157 Comentarios

  1. ROBERTO de CORDOBA hola a todos. A mi me cancelaron cuatro veces mi vuelo eze-mad. Primero creo que fue a principios de este año, ya ni recuerdo que tramo era el cancelado. Mi vuelo ers para el 10 de nov y regreso el 11 de dic. El 23 de junio me informaron la cancelacion del tramo Lim-Eze (en el tramo de rrgreso). Me informan que puedo reprogramar hasta el 31 de dic 2021 asi que no reprograme (a la espera de ver que pasa y evitar futuras reprogramaciones) puedo reprogramar en forma online pero por las dudas llame al callcenter para que me confirmen la posibilidad de reprogramar hasta el 31-12-2021 tambien me dijeron que podia pedir la devolucion del ticket pero como lo compre con millas no me conviene porque las millas a devolver ya no me alcanzsrian ni para la mitad del vuelo a madrid en un futuro canje. Asi las cosas solo me quede a ver que pasa y para sorpresa el lunes 24 de agosto recibo otro mail de Latam informandome la cancelacion del tramo Lim-Eze y la verdad que me sorprendio porque no habia realizado ninguna reprogramacion y ademas porque me informaban la cancelacion de un vuelo que no figura en mi itinersrio asi que llamo y me informan que en su sistema le figura ese vuelo (es uno de los vuelos sugeridos cuando me informaron la cancelacion anterior). Al dia siguiente martes 25 recibi otro mail en el que me informan nuevamente la cancelacion del vuelo porque se cancelo el tramo Eze-Gru a la ida…en fin por ahora no reprogramo nada. Como si fuera poco tambien tengo un vulo por Latam desde Foz a Rio para enero21 y recibi tambien un mail informandome la cancelacion del vuelo porque se cancelo el tramo Gru-Sdu (Santos Dumont). Cuando llame por este vuelo me ofrecieron las mismas opciones 1) reprogramar hasta el el 31-12-21 y 2) devolucion del ticket cosa que no me conviene porque ese vuelo lo compre con una promo a U$S 30 y hoy ese vuelo cuesta U$S 180, tambien me dijeron que pagando un cargo podia cambiar de pasajero si optaba por no devolver el ticket.

  2. Hola sir, acabo de llamar hace un momento a LATAM para hacer el cambio de aerolínea con Iberia para volar desde Buenos Aires a Madrid, y me dijeron que no podían por qué supuestamente no había disponibilidad, no sé cómo hicieron las otras personas para poder hacer el cambio, si pudieran dar más info sobre eso te lo agradecería, Saludos.

    • quizás fueron pocos asientos que podían meter. Suena lógico

      Yo no hice nada de eso, fueron solo unos lectores que comentaron que lo hicieron ayer

  3. Hola. Consulta. Yo tenía 3 pasajes BS AS lima Cuba. En mayo. Lo cancelaron por todo esto. Aún no reprograme. Sabes si hay que hacerlo. Y hasta cuándo? Gracias

  4. Sir!
    Tengo vuelo en noviembre por KLM y no hay noticias de nada. Digo esto porque me parece muy raro que LATAM cancele vuelo hasta los de enero. Será que quiebra? O los de KLM están dormidos???

  5. Bueno claramente el problema es en los tramos desde y hacia la Argentina, ya que los vuelos desde Chile si están saliendo, es mas, ya que EEUU le tiene prohibido a las aerolíneas brasileñas volar a su país, los vuelos a Nueva york los esta haciendo Latam Chile aprovechando los derechos de quinta libertad.

  6. Hola Sir. Yo tengo para MX en Dic, con escala en Sgo y Lima para la vuelta. Ya sufrí 2 cancelaciones x tramo. Pero son cambio de horario y me sigue diciendo que operan x Latam Arg. Confío?

  7. Hola!!! Nosotros teníamos vuelos a la polinesia con LATAM y también me cancelaron el tramo Isla de Pascua – Papeete.
    Llame y me dijeron que ese tramo va a dejar de operar y por mucho tiempo. Por lo que tramite la devolución del pasaje que había comprado con millas, me devuelven la totalidad de las millas y el dinero de las tasas en Travel Voucher. Saque esos pasajes en marzo y fue un alivio la verdad la cancelación, estaba convencida que no iba a poder viajar… mi única esperanza de viajar en enero febrero es ir a Estados Unidos, alquilar un auto y recorrer algunas partes que no conozca! Este febrero me toco vivir el comienzo del covid en filipinas y la verdad fue bastante caótico!
    Gracias por tanta información!!! Un placer leer tus posteos! Esperemos pronto volver a volar! ❤️

  8. Hola. Les comento mi caso.
    Tenía un vuelo para el 5 sep con British a Londrea comprado por la página de Iberia. Lo cancelaron, me dijeron que lo reembolsaban y que la única opción era viajando por Level. Saqué los pasajes y luego ah canceló el vuelo, ofreciéndome un voucher plr dos años.
    Ahora saqué por KLM. Esperaré a ver qué sucede.
    Los call center de Iberia y Level son impresentables. Mi conclusión no es por un llamado. Entre mi pareja y yo hicimos ocho llamados y en el 100% no nos trataron muy bien.

  9. Hola Sir! Teníamos vuelo BsAs-Santiago-CDMX para el 18/11 y nos llegó mail de cancelación. Lo seguíamos viendo activo en la app y en la web pero con un cambio de itinerario… resulta que agregaron un tramo más, ahora es BsAs-Santiago-SaoPaulo-CDMX (llame a LATAM para chequear y me lo confirmaron, que se envían los mails como cancelación aun cuando se trata de modificación de horarios o como en este caso, añadiendo escalas). Lo que si te ofrecen es que si, por este cambio Queres cambiar, podes dejar abierto el pasaje. Por si sirve el dato!
    Saludos!

  10. Vuelo para el 17 de marzo de Eze a Mia, directo.
    Cambio por uno con escala en Santiago.
    Ayer me llegó la cancelación de un tramo (vuelo 452) pero en LATAM me figura ya el 476. Con diferencias de minutos respecto al cancelado. Y el tramo de Santiago a Miami es en el 500 que ahora llega 5 minutos más tarde.
    Pero como faltan 7 AÑOS para llegar a marzo 2021, todo puede pasar jeje

  11. Buenas noches Sir. Primero gracias por la info de la reapertura de los tramites de pasaportes, lo estaba esperando y aproveche los turnos mas proximos.
    Segundo, me llego el correo de cancelacion de un tramo de regreso de miami (lima-bs as), la consulta es si me queda el pasaje abierto? O tengo que hacer algo mas? La fecha del viaje es noviembre… y pensaba esperar novedades y esperar a mayo por ejemplo.

    • Nahuel bien por lo del pasaporte
      Lo del pasaje metete en la reserva… en la teoria no hacés nada hasta que quieras meter la fecha de vuelo

  12. Hola SIR, quería ver si me podes evacuar una duda.
    Tenia con mi pareja pasajes para australia con latam,nos ibamos por un año allá, nos quedamos estancados acá, estamos viendo de ir a europa, los dos tenemos pasaporte italiano, quería aprovechar los pasajes que tengo a australia para europa, pero como se sabe no hay vuelos especiales de latam desde argentina, la pregunta es yo puedo viajar a brasil o a chile con aerolineas? Y de ahí latam tenes idea si hace vuelos de repatriacion a europa?. Gracias por todo, te sigo desde cines argentinos. Un abrazo

    • Fabrizio no existen más los vuelos de repatriación, son especiales simplemente. Para no confundir lo aclaro
      PEro si Latam tiene vuelos desde Brasil y Chile ahora.

  13. Turkish parece que viene en octubre y vos habías insinuado que no volvía el otro día. O te referías a otra aerolínea europea?

    • Turkish es otra de las que tienen fecha de regreso
      COmo lo tenían Emirates también
      Hay rumores de distintas aerolíneas, como todo hay que ver volver para creer… EN TODAS.

  14. Me parece que se viene mal la cosa, ya que costará mucho coordinar vuelos. Hay que mejorar las condiciones de salud en la region para poder reiniciar planes. A esto se le es llamado «consecuencias Politico-Economicas» de la pandemia.

  15. Hola Sir y [email protected] del Blog. Tenemos vuelo por LATAM para NY la ultima semana de Octubre y tambien me calcelaron algunos tramos. Vuelo LA532 del 25 de Octubre EZE-NY y me cancelaron el regreso el LA475 SCL-EZE.
    La verdad no se si cambiar mis pasajes para el año próximo o viajar igualmente en fin de octubre. Estoy ansioso por irme, es un viaje que tenia planeado para Marzo de este año.

  16. Que lindo despiole con todas las cancelaciones y me llama la atencion , hoy, los precios que publicita Lan en su pagina
    BsAs-Mia 80000 pesos
    BsAs-Mad. 113000 pesos
    No es demasiado ? me parece que se estan rezarpando………, creo que Mia lo conseguis por la mitad al igual que Madrid en cualkier otra aerolinea

  17. A mi novio le acaban de cambiar su vuelo del 16 de septiembre a Iberia. Empiezan diciéndote que no hay lugar en ningún vuelo y cuando les nombras un vuelo en especifico de Iberia que está a la venta “se ponen a buscar en serio” y te dicen que si. Lo reubicaron con las mismas condiciones.
    Yo intente cambiar el mío pero como es con millas me dicen que es otra la disponibilidad, que es mucho más acotado y que no hay lugar en ninguna otra aerolínea.

  18. Hola a mi me cancelaron tenia vuelo para el 16 de septiembre, de lima a bs.as, despues me llego un email q tenia nueva fecha para el 29 de septiembre, pero ahora me volvieron a cancelar. No se si llamar para ver si me fecha queda abierta, por que con todo esto no se que fecha voy a viajar.

  19. Hola Sir, como estas. Yo tenía vuelo a MAD para el 4 de septiembre y recibí la cancelación por parte de Latam el jueves o viernes, llamé al call center en varias oportunidades para tener distintos operadores, pero por ser con millas no me reubicaron con iberia, como tengo que viajar a ver a mi padre, español y residente en España, saqué un especial, sobre todo por el precio, vuelo en AR, acá viene la pregunta, si bien mi padre es español, yo soy portador de pasaporte italiano, con residencia en Buenos Aires, sabes si hay alguna restricción de entrada en España para comunitarios no residentes en España? en la pagina de IATA, entiendo que no está permitido, pero en un momento dice esto, – immediate family members of a national of an EU Member State traveling together or traveling to join the national of an EU Member State (
    familiares directos de un nacional de un Estado miembro de la Unión Europea que viajen juntos o viajen para reunirse con el nacional de un Estado miembro de la Unión Europea), que entiendo es mi caso. Podrás darme tu opinión o si sabés de alguien en igual situación. Mil gracias. Saludos!

  20. Hola Sir, últimamente veo que vienen Boeing 787 de Latam de Miami a Buenos Aires, ¿porque es esto si Latam dijo que se iba del país?

  21. Hola Sir. Yo saque vuelo a Cancun para el 20/11 en canje por millas que se vencian, Eran vuelos con 2 conexiones por lo que es muy facil caer en reprogramaciones. De hecho ya tuve una que lo mejoro porque ahorre una conexion de vuelta, pero esto es muy flexible y dudo mucho que esten dadas las condiciones para ir este noviembre,
    Con respecto al road trip nosotros hicimos Los Angeles – Las Vegas – Daeath Valley – Yosemite – San Francisco – volviendo por la Ruta1 a LAX y nos encantó….

  22. Hola! tengo un vuelo de Latam cancelado, pero necesito cambiar el destino y me cobran dif. tarifa. Crees que es mejor pedir voucher en dolares o pagar la diferencia? recien podria viajar en enero 2022 y no se de cuanto sera la diferencia tarifaria para esa fecha.

  23. hola Sir una consulta, tenia q elegir una fecha de un vuelo cancelado en abril para Miami, mi idea era pedirlo los primeros dias de Noviembre 2020 pero veo q estan cancelando incluso pasajes de Enero2021, significa q no van a volar en este año? o algunos dejaran? ya q a mi me da la ocion de elegir en esa fecha, GRACIAS como siempre!!!

  24. Hola, el mail que recibí de cancelación (que es igual al tuyo) dice:

    «Optar por:
    Dejar tu ticket abierto y cambiar tu viaje hasta 12 meses en LATAM.com. O bien, si ya tienes clara tu fecha, revisa las opciones de vuelo disponibles.
    Si aún no te decides, ¡no te preocupes! Tu pasaje está asegurado y podrás elegir una de las opciones anteriores en cualquier momento de este año».

    Me resulta muy confuso porque primero dice «CAMBIAR TU VIAJE HASTA 12 MESES», qué significará eso? Tengo 12 meses para informarles el cambio? El nuevo viaje tiene que hacerse en hasta 12 meses? En cualquier caso, desde cuándo se cuentan esos 12 meses?
    Y luego dice «PODRÁS ELEGIR UNA DE LAS OPCIONES ANTERIORES EN CUALQUIER MOMENTO DE ESTE AÑO», o sea que en realidad tengo que avisarles que voy a dejar mi ticket abierto antes del 31 de diciembre de ESTE AÑO….
    Decidí esperar a noviembre o principios de diciembre y ahí comunicarme con ellos para reprogramar.
    Porque de la ultima parte del mensaje entiendo que si no hago nada antes del 31/12/2020, pierdo todo.
    Vos cómo harás para reprogramar?

  25. Hola ! Yo tengo pasajes por LATAM para volar Be. As – Sao Paulo, Sao Paulo – Londres, hace desde el 23 de marzo que me lo reprograman y ahora quedó con fecha para el 02 Octubre. Alguien sabe si saldrá o si directamente me conviene comprar pasajes por otra aerolínea ya sea para llegar a Sao Paulo y tomar la combinación a Londres o directamente comprar Bs As Londres por Iberia KLM o Air France

  26. Hola Sir! tengo una consulta, alguien sabe donde puedo encontrar el decreto o boletin que diga formalmente que no se puede viajar al exterior a menos que sea emergencia? tengo un curso en italia al cual no podré asistir dadas las circunstancias y me piden un documento formal que explique la prohibición de viaje para poder cursarlo online. Cualquier ayuda es muy agradecida! Saludos

      • Gracias!! si estoy leyendo todos tus posts son super utiles. Pero lo que no me queda claro es que me cancelaron el vuelo a Barcelona con latam y estoy intentando reservar para cualquier fecha de septiembre y no es posible. Veo que aerolineas si tiene algunos vuelos pero obviamente no puedo pagar otro pasaje ahora. Y en la embajada española me dijeron que aunque sea solo por transito no me dejan ingresar. Tiene mucho mas sentido hacer el curso online y no arriesgarme a que me rechacen en Europa o luego no me dejen volver a Argentina si la cosa empeora. Pero de la Academia me piden algun tipo de comprobante oficial que diga que no puedo viajar para el curso online..y es lo que no se donde podria conseguir. Gracias!

        • Paula es que si depende de las aerolíneas que tienen vuelos especiales o no.
          Pero también si no tenés pasaporte europeo ya es razón para que no puedas ir.
          Si no tenés pasaporte europeo, el comprobante oficial lo tienen ellos…

  27. Sir Chandler, felicitaciones por el blog y por todos sus trabajos publicados.
    aquí solo unas lineas con intención de contribuir con un poco de claridad respecto de algunas de las consecuencias derivadas de las suspensiones de vuelos de latam
    Deseo subrayar que latam no permite pagar impuestos con los vouchers y que, por lo tanto, si alguien pagó 100 dólares por un pasaje luego solo podrán utilizar esos 100 dólares para pagar un valor neto de un servicio cualquiera, todo lo demás se paga sí o sí.
    Y esto es particularmente relevante con las compras de servicios adicionales como asientos con mayor espacio ahora que se están cancelando tramos y se deben cambiar por otros. a menudo comprados hace pocos días.
    Latam ofrece, en estos casos, devolver el dinero en travel voucher como una opción, y como una obligación cuando la conexión cambia. Pero cuando el cliente quiere comprar un asiento nuevamente resulta que solo podrá pagar valor neto por más que su travel voucher, el de la devolución previa, cubra todo el valor ya que los impuestos deberá pagarlos otra vez. Esta es, sin duda, una política comercial arbitraria por parte de la aerolínea ya que un pasajero que, por ejemplo, pagó impuestos hace una semana ahora deberá pagarlos otra vez por causa de que la aerolínea canceló un tramo y no habilita al travel voucher para cubrir los impuestos.
    Por otra parte quiero contarle mi experiencia, por el cual tengo un reclamo en curso, por la entrega de un voucher por una pasaje con destino a Europa. El monto abonado fue algo más de 1000 dólares en octubre de 2019, sin embargo Latam me entregó un voucher por solo 800 dólares. Y lo mismo sucedió con las compras adicionales ya que en ningún caso el crédito de latam reflejó la totalidad del monto efectivamente abonado.
    Por este motivo me permito aconsejar, o sugerir, que todo pasajero controle con cuidado lo que Latam efectivamente les entrega en devolución por el ticket cancelado.

  28. Hola, Sir: LATAM solo tiene el mostrador de despacho en EZEIZA? Ahí se puede comprar un pasaje o hacer cambios? O es todo on line?
    La información será útil para mi hijo que viaja el miércoles hasta Madrid. Tenía el pasaje completo desde Ezeiza, con escala en Santiago, pero cancelaron la conexión y tiene que ir por Aerolíneas a Santiago.
    Muchas gracias

    • HOla Gabriel Latam no está trabajando. Ninguna aerolínea atiende ahora presencialmente.
      Deberían solucionarlo por teléfono
      También asegurarte que pueda ir con Aerolíneas y redespachar el equipaje, que eso sería entrar en Chile, cosa que hoy no se puede hacer.

      OJO

  29. Ojo porque si compraste equipaje de bodega mienten que lo asocian al vuelo reprogramado y no es verdad, me pasa que estoy luchando con ese tema, ellos cambian las rutas en cada cancelación, y luego no quieren solucionar el tema maletas y ya no se a quien llamar porque en el servicio de atención al cliente no solucionan nada.

  30. Sir! Vuelvo a escribir en este post, gracias a esta nota que leí hace unas semanas me enteré que Latam puede reacomodarte en otro vuelo de las aerolíneas con las que comparte código (Iberia y british)

    Tenía ticket EZE-GRU- LHR , y ahora que british va a volar desde bs as intenté me pasaran a uno de BA, y de Latam me dijeron que uno de los tramos tiene que ser operado si o si por ellos, o sea técnicamente no podría acceder a los de BA porque van a ser directos A Londres…
    Tenes idea si puedo llegar a lograr que me cambien a British? O algún lector que lo haya logrado y cuente su experiencia 🙁

    Estoy desesperada y mas después de la noticia de que Latam no vuelve en octubre

  31. Hola Sir…en esta semana me cancelaron dos veces un nuevo a Miami que iba a comenzar el dia 15…ya tenia pagado un hotel que no es precancelable…Como se puede recuperar esa perdida? Latam hace compensaciones? la tarjeta paltinum de Visa cubre estos riesgos? graciasss

  32. el tema es que me cancelan y me dan un nuevo vuelo y a los dos dias vuelven a hacerlo…salia el 15, y en la ultima conrevsacion me dicen que lo mas rapido que tienen es el dia 2 de nov…, pero despues veo en sistema y habia , no en primera, espacio el dia 18….voy a seguir estudiando el tema de la responsal¿bilidad por los daños que esta actitud genera…graciasss

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica