¿Vuelos regulares? ¿Por turismo? ¿Europa? ¿Cuarentena? ¿Candela? ¿Hisopado?

314

Esta cuarentena que no es cuarentena, ya deja en claro que todos los términos son confusos. Y por eso respondiendo muchas consultas en estas últimas semanas veo que la confusión va en aumento.

Entonces sale este post resumen de todos los quilombos que nos rondan en las cabeza referidos a la posible apertura de vuelos el 12 o 15 de octubre o el 28 de diciembre o el 30 de marzo, pero no sabemos de que año.

Vuelos especiales o regulares

¿Pero cuál es la diferencia de los vuelos especiales con los regulares? ¿Si es especial tengo que ser esencial o pedir permiso a alguien para subir?

Lo de especiales lo expliqué hace tiempo en este post, pero básicamente NO HAY VUELOS REGULARES APROBADOS, entonces las aerolíneas tuvieron que pedir ESPECIALMENTE determinados vuelos en determinadas fechas.

Como tenían un panorama de que podría haber vuelos desde X fecha, fueron pidiendo hasta ese momento y ANAC también autorizaba por X meses.

¿Qué pasaría si vuelven los «regulares» el 12 o 15 de no sabemos cuándo? Lo que pasaría o lo que más necesitamos, es que vuelvan a existir los vuelos de cabotaje, porque internacionales ya hay, pocos, pero hay. Y por la demanda actual y restricciones varias, no podría haber mucha diferencia.

Cualquiera puede subir a un vuelo especial si cumple con los requisitos del destino.

Vuelos por turismo

¿Pero entonces puedo ir por turismo a X lado?

NADIE te pregunta para que querés ir a tal o cual lado. Los vuelos especiales fueron tomados por muchos argentinos para ir por TURISMO a Miami o Madrid… o fueron a visitar a familiares o a amigos o lo que sea.

Los vuelos son vuelos y llevan gente de un lado a otro por el motivo que cada persona necesita.

Que vuelvan los «regulares», significa que los vuelos ya serán los que establezcan las aerolíneas, con el permiso habitual de cada ente oficial y el aeropuerto de que por el tiempo que quieran, lo seguirán haciendo.

Pero muchos confunden el turismo con el punto que sigue…

¿Se abren las fronteras con los vuelos regulares?

Nunca dejó de haber vuelos REGULARES entre Brasil y Europa o entre USA y Europa, sin embargo los brasileños no pueden entrar en USA y los estadounidenses no pueden entrar en Europa.

Que vuelvan los regulares depende del gobierno argentino, que otros países dejen entrar a sus territorios depende de los respectivos gobiernos

Hoy un chileno no puede entrar en Argentina salvo que tenga residencia. Hoy un argentino no puede entrar en Chile salvo que tenga residencia.

Un argentino puede entrar en Brasil, un brasileño no puede entrar en Argentina.

¿Con vuelos regulares eso cambia? no, eso cambia cuando lo cambien los gobiernos

Entrar en Europa

Ver punto anterior. Depende de Europa eso, no de nuestros vuelos regulares o especiales que dejen entrar con pasaporte argentino

¿Vuelven los micros y los trenes si vuelven los aviones?

Tampoco. Son cosas por separado y las tienen que aclarar

¿Entonces LATAM volará en octubre si vuelven los regulares?

No parece. Latam mostró su programación de octubre en la región y no hay nada con Argentina. Si cambia, es porque ellos cambian.

Lo mismo que GOL, no vuelve hasta diciembre

No hacer cuarentena

¿Pero con los regulares no tendremos que hacer cuarentena? Tampoco cambia eso, hasta que lo cambien.

Y ahora SI HABILITAN los vuelos, es ver como hará cada provincia. Ejemplo HOY Tierra del fuego te pide 14 días de cuarentena en un hotel que vos tenés que pagar. ¿Pero podés ir por turismo a Tierra del Fuego? Si claro, haces una cuarentena de 14 días y luego podés salir a pasear por Ushuaia, Tolhuin y Río Grande… con vuelos especiales o regulares.

Tiene que explicar cada uno esto. Y estar atentos a los cambios

Hacer hisopado

¿Pero te piden hisopado ahora para ir a USA o para entrar en la Argentina? también fue algo muy repetido. NO SE PIDE eso, tampoco en Europa, salvo en París (ni si quiera estaba siendo en Francia, solo París).

Todas son cosas independientes.

Colombia por suerte habilitó el ingreso de extranjeros con test negativo, o sea DEJA entrar y eso es importante. Y pide un monitoreo. Ojalá eso resulte y sirva para que más abran.

¿Cuando haya vuelos regulares volvemos a tener muchos vuelos como antes?

Ni en pedo Posiblemente no. Porque hay fronteras cerradas y el negocio de las aerolíneas, o mejor dicho la forma de que tengan más ingresos que egresos, es llevar gente de un lado al otro. Y hoy eso no se puede. Se van agotando los movimientos por las restricciones de los países.

Entonces si vuelven los regulares, lo que más vamos a notar es que aparecerán los de cabotaje. ¿Qué harán los principados independientes como el de Saa Luis? no lo sabemos, por eso faltan muchos datos.

Primero tenemos que ver que esto sea cierto, porque desde julio los medios se desviven por poner la primicia de VUELVEN, pero no vuelven.

Entonces si confirman que se harán desde tal día, tienen que confirmar muchas cosas. ¿De donde a donde? ¿Estará El Palomar?, ¿Qué piden en ese destino? ¿Harán hisopado? ¿Hay hoteles? ¿Me puedo ir cuando quiera? ¿Puedo abrazar a alguien? ¿Si ya tuve COVID puedo evitar una cuarentena? ¿Si la inflamación no se va…?

Y así podemos seguir con muchos puntos, que pueden sonar en algunos casos ridículos. Pero más ridículo hoy es seguir sin vuelos después de 6 meses y medio, aunque los medios ponen 8 meses… no se que cuentas sacan, pero claro, todos están mareados hasta para calcular la cuarentena, que no es cuarentena, pero que es regular hace rato y muy especial.


Recibí las notas del blog en el momento que salen

314 Comentarios

  1. Hola Sir!!! Tengo una duda. Hay algún lugar donde se pueda chequear que países tienen fronteras abiertas para los argentinos ? Alguna página ? O tengo que llamar a cada consulado? Grax!

  2. Sir tengo previsto un viaje a Miami para Noviembre 2020. Te consulto como viste la atención de la salud, por
    alguna emergencia de Covid 19 . Si bien voy con cobertura de seguro, la duda es al capacidad que cuenta florida en cuanto a asistencia medica. Muchas gracias.

  3. Hola Sir, excelente el blog super claro! Tengo un pasaje a Mexico, que segun veo, no tienen restricciones para el ingreso y entiendo que SI estan saliendo. El problema es que vivo en Cordoba… como se puede hacer para llegar a Ezeiza si no reanudan los regulares para esa fecha? Hay algun transporte especial? Muchas gracias!

    • Claro, ese es un tema hoy que no dan solución

      Los que vinieron… lo hicieron en remis o taxis o con familiares. NO tenés problemas para llegar a Ezeiza realmente

      Pero esperemos a ver si meten los vuelos en estos días…

  4. Hola, Sir.
    Se supone que estoy viajando el 31/10 con BA (o sea en sólo dos semanas) a Londres. No tendría ningún problema para ingresar con el pasaporte italiano, no?

    Mil gracias

  5. Hola Sir, tengo ganas de ir a ver la final de la Champions League, Tenes idea si llegara el Barcelona para de paso ver a Messi?
    jajaj ahora en serio porque no me quedo del todo claro, existe la posibilidad que te reboten en migraciones de USA por viajar por turismo durante la pandemia?
    Saludos

    • 😉

      A nadie le importa la razón por la que vas. Solo querrán saber cuando te vas 😉

      Relax

      Y si dijeras «vengo de vacaciones» también te dirán… ¿HAsta cuando se queda?

  6. Hola sir, te pregunto porque estoy super perdida como todo el mundo. Actualmente resido en España pero quisiera viajar a Buenos Aires a visitar familia. Tengo pasaporte argentino y europeo, así que no tendría problemas para entrar a Arg o a Esp cuando vuelva (si todo sigue igual). Mi idea es viajar a fin de noviembre, la pregunta es ¿me animo a ya comprar el pasaje o me conviene esperar? O sea, los pasajes que publicitan aerolíneas como Iberia, KLM, Level, etc., ¿están confirmados? ¿suponemos que van a salir? No me quiero clavar de nuevo con aereos que no salieron. Gracias.

    • Natalia no puedo dar esa respuesta si te tenés que animar o no 😉

      NOVIEMBRE aun no está confirmado, pero la lógica indica que sería como octubre o más intenso

  7. Buen Dia! Que sucede si regreso a la Argentina de un viaje del exterior y tengo programado otro viaje al exterior en menos de 14 dias? Puedo hacer ese segundo viaje? Gracias!!

  8. Hola buenas noches SIR CHANDLER MI PREGUNTAA ES YO TENGO UN VIAJE PROGRAMADO BUENOS AIRES – BARCELONA PERO SOY PERUANA VOY COMO TURISTA POR LA AEROLÍNEA IBERIA PODRE INGRESAR

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra