Aduana en Ezeiza: el lugar provisorio para declarar las cosas que se lleva y los «no cambios» al volver

75

Aduana suele generar muchas consultas en el blog y en las redes sociales. Incluyendo la de… «¿che que onda la aduana al volver?», la cual es imposible de responder, ya sea porque no siempre atiende la misma persona, como tampoco son las mismas intenciones las de todos los viajeros 😉

Pero arranco con el cambio de lugar para declarar las cosas cuando uno se va, porque el mostrador de la terminal A ahora está cerrado, que es la foto de portada de este post.

Eso está a la altura de la parte central de la A

¿Dónde se declara ahora si uno se lleva cosas de valor como una notebook nueva o un celular de los recientes o algún equipamiento caro que podría ser sujeto a intento de cobrar por aduana al volver? (te hice cortita la pregunta… lo se)

Bueno para empezar sigue vigente lo de la declaración online previa para ayudar con el trámite o asegurarse de que están todos los datos bien puestos. Ese post que linkee es del año 2012… pero sigue igual.

Ahora la oficina donde van a firmar y validar lo que se llevan está al costado de la zona de arribos. Ahí les dejo de manera evidente el lugar 😉

Caminan ese largo pasillo y doblan a la izquierda

Ahí está ese espacio muy reducido para declarar las cosas.

Y listo! cuando lo hacen online se imprimen dos hojas, de las cuales una queda en esa oficina y la otra se la llevan válida para ese viaje como para muchos otros más.

En mi caso declaré la computadora (de este año), el iphone 11 (porque en algún momento vendrá el 12), la cámara Sony y los lentes que uso.

La agente de AFIP, muy buena onda y aparente lectora, me miró el reloj y me preguntó si no lo quería declarar, pero le dije que no porque ya tiene un par de años y no es el último. Pero bien ahí para ayudar en la info que uno se lleva firmada.

Ahora las tres preguntas repetidas son

¿Sigue lo de la notebook o tablet y celular?

Sigue… es así por algo establecido en el mercosur, no en un gobierno. No podría cambiar.

Lo que dice es «notebook o tablet»… y celular. Eso sería por persona. Cualquier cosa extra por persona, va dentro de la franquicia general de abajo…

¿Sigue siendo de USD 500 la franquicia por adulto?

Sigue… y se suma en el caso de pareja o hijos menores de 16 años (USD 250). Otros familiares o hijos mayores deberían tener la propia.

Esto significa que la suma de sus compras declarables, fuera de una notebook o tablet y celular, superan los USD 500, se abonará el 50% del excedente.

Ejemplo, compran una cámara de USD 900, se pasan USD 400 y tienen que pagar USD 200

¿El excedente de aduana a que dólar de abona?

El dólar es uno solo… y es el oficial.

Como en el free shop, se cobra en pesos al valor oficial sin % extras

¿Che y cómo están los de aduana ahora?

Con unos mamelucos blancos y cubrebocas

Buenos viajes 😉

75 Comentarios

  1. Sir confunde cuando pones notebook o tablet y celular Sigue…. es asi por el mercosur. Sigue y es asi los traigas d cualquier parte del mundo!!!

  2. Sir ayer entre por Ezeiza desde España, y en el formulario de aduana en el avion el que me dieron decia 300 dolares por persona. Ahora lo busco y te lo paso puede ser que este desactualizado?

    Saludos

  3. Hola Sir yo vivo en españa y voy unos días a ARG con iPhone 12 para mi hermano, no tendría problemas para ingresar? Lo tengo que declarar? Gracias

  4. Sir, cuánto es el máximo permitido en efectivo para ingresar sin que haya problemas? O si podés compartirme liga con info, por favor. Saludos

  5. Hola Sir, buenos días! Perdón que te moleste pero la verdad quería consultarte a vos que la tenés clara en todo. Tengo un vuelo programado a Bariloche para el sábado próximo con Aerolíneas Argentinas que compre hace ya un tiempo por Despegar. El día viernes pasado me percato que despegar en la reserva me pone la leyenda «leyenda en proceso» y este mensaje está desde el 5/11. Cuando esto me sucedía ellos enviaban nuevas alternativas ya que muchas veces las aerolíneas adelantan o retrasan vuelos o simplemente cambia el número (mirando en aerolíneas es lo que sucedió). El hecho es que a 5 días de viajar no he obtenido respuesta ni contestan mis mensajes a los canales habituales( redes sociales y teléfono). Sinceramente no sé que hacer. Te adjunto las pantallas. Por otro lado veo que siguen comercializando viajes para ese día (por lo que vi hay tres vuelos comercializandose aun). Vos que me aconsejas? No quiero resignarme a no volar después de tanto tiempo

  6. Buenas tardes como es si tengo que llevar más de 10 mil dls q es lo permitido . Viajo a Brasil y tengo q llevar para prestarle a mi hermano gracias

    • Oficialmente, no podés salir de argentina con más de USD 10k en efectivo (salvo que los lleves en pesos argentinos, en cuyo caso podés, declarando; de lo contrario «debe cursarse la transferencia a través del sistema financiero»), no es que lo tenés que declarar. Eso puede ser para entrarlos a otro país, no para salir de acá. Así que si los vas a llevar mejor no intentes declarar acá que los llevás.

  7. lamentablemente leo tu excelente y esclarecedor post ahora. Sali la semana pasada con muchos items para declarar, hice mis papeles, fui al mostrador habitual, no habia nadie y no habia cartel de su «traslado».
    Viaje por trabajo ffotografico y video a la vuelta debere dejar todo mi equipamiento retenido?
    Porque no ponen un cartel EXTRALARGE para avisar que estan en otro lugar.
    Estoy muy preocupado en este momento por este tema, regreso lunes 7 de diciembre y quisiera alguna via para poder pasar mis herramientas de trabajo, tenes alguna idea de que deberia hacer? mil gracias y felicitaciones por tu excelente blog

  8. Hola Sir
    Te consulto si este cambio es muy reciente ya que el pasado jueves 19/11 me sellaron la declaración online en el mismo mostrador de siempre de la terminal A.
    La persona que me atendió me decía que no hacía falta la declaración de la Notebook Dell 2020 y un iPhone XR pero le insistí para evitar problemas al regreso y me la sello.
    Gracias!

  9. Hola Sir: quería saber si un extranjero viaja para la argentina el año que viene 2021, con 2 iphones 12 el debe declararlo en su pais o no ? Gracias

  10. Hola, saben si se puede comprar dólares en el banco nación de Ezeiza antes de salir de viaje al exterior? Y si hay algún cupo adicional al de la Afip? Usd 200. Viajo esta semana y quiero comprar dólares. Gracias

  11. Sir una consulta, la declaración jurada para salir del país la tengo q imprimir y llevar al aeropuerto o la hago directamente ahí? Gracias, siempre impecable

    • Cual?
      La de aduana que menciono acá si la hacés con el link que publico ganás tiempo
      La de PERSONA es otro post y la hacés en tu casa y la llevás impresa o en el celular

  12. hola Sir! buenas noches. el martes viajo a Portugal para establecer residencia. Tengo mi compu/ipad/iphone, todos viejos. unos usd y una moneda de oro que es mi amuleto (nada que sea demasiado expensive). debo declarar algo? no superan los 10 mil usd…. gracias!

  13. Sir, salí el 28/11 y no había nadie para que me tomé la declaración, el de LATAM solo me supo decir que lo hiciera online en la página de AFIP, lógico lo hice pero no tengo nada firmado, viajo con un celu que no es nuevo y una compu que me compre en 2019, y vuelvo con un iPhone 12 y una compu para mi hermana, tendré algún inconveniente? Osea no quiero pagar ya que para eso intenté declararlos pero no había personal, tenés idea de algún caso conocido similar?

    Un abrazo!

  14. Sir. Buen dia!

    Te consulto. Cuando voy a la ventanilla para que sellen la planilla realizada online, hay que mostrar los objetos? O puede ser que ya los hayamos despachado?

    El equipo deportivo tambien se declara? Bici, ski, etc

    Gracias!

  15. Sir, la semana que viene estoy yendo a Argentina desde Brasil y voy a llevar una PS4 en la
    valija. Tendre algun problema tendre que declarar algo o no piden nada en ese caso?

  16. Hola , Sir por favor podrias decirne que hacer ? Le cancelaron a mi hija el vuelo a Mar del plata del sábado por aerolineas. Ni siquieran se lo reprogramaron. Solo le mandaron el mail del vuelo de regreso que se lo pasaron un dia mas . Escribio a todos los medios y no responden. Por favor ayuda

  17. Hola Sir! Una consulta: al venir hacia europa mandamos nuestras valijas con una empresa es decir no pudimos declarar algunos synthes. Ahora tenemos vuelo de regreso para el 12 a Arg. como deberíamos hacer? No tenemos facturas para mostrar porque hace muchos años los teníamos, pero podríamos mostrar.. fotos por ejemplo? Tenemos si algunas cosas nuevas que por suerte no superan los 500 dls.

  18. Consulta Sir, perdon si ya la hicieron, pero no encontre la respuesta. Si viajo con mi mujer y mis 2 hijos menores, compro camara de U$S1500, no tengo que pagar nada cuando regreso en aduana, porque se suman las franquicias? Es asi? Mcuhas gracias!

  19. Hola Sir! buen domingo! Según lo que leí en comentarios anteriores… las personas que viajan al extranjero para posteriormente radicar en el país de destino no necesitarían declarar sus pertenencias (a ésto me refiero con productos tecnológicos tales como notebooks, tablets, celulares, etc.) pasando por AFIP? entendí correctamente? Ahora en concreto mi pregunta es:
    Cuando pueda viajar a Alemania para radicar en dicho país (espero pronto) quisiera llevarme mi PC de escritorio (dependiendo el caso, sin periféricos. Sólo componentes internos: Motherboard, CPU, fuente, RAMs, VGA, etc.)… después de todo, bien que me costó lo suyo adquirirla en el año 2017 y no me gustaría despojarme de ella…

    1º- ¿Necesitaría declararla?
    2º- ¿podría llevarla desarmada, cada pieza en su respectiva caja original – incluyendo las facturas/tickets de compra – y bien embaladas, dentro de una maleta individual? ¿O me recomendarías algún servicio de logística internacional para enviarla como paquete, en caja de madera cerrada o algo por el estilo? ¿Qué se hace en estos casos?

    Como siempre, impecable el blog!! Gracias por colmarnos de toda información útil!!
    Mis respetos y saludos!

  20. Hola tengan cuidado el que ingresa a Argentina hace una semana llegue de EEUU los de aduana sin unos sinvergüenza ladrones me urgaron todo los bolsos no sabían cómo sacarme plata por ropa usada me cobraron 150 dólares son unos ladrones

  21. Hola Sir, una consulta por los locales de relojes en el free shop, al menos en la web no estan ni TAG Heuer o Montblanc. Podrias confirmar si estan funcionando? Al telefono no contestan. Muchas gracias!

  22. Hola Sir. Es una pregunta relacionada, tenés información de ¿cuánto se tarda desde bajar del avión hasta pasar todos los controles migratorios y covid?
    Muchas gracias

  23. Hola! Hermoso tu blog como siempre Sir.
    Resido en SCL y voy de visita a BUE. Quiero llevar mi Mac Air, y una Pro usada que tengo a mi hermano. Habra algun problema en EZE? Viajo con hija de casi 3 años.
    A ver si me pueden orientar si me animo a llevarlas o solo una.
    Saludos!

  24. Buenas tardes Sir! Me van a hacer un regalo desde Mexico de unos VR valuados en 300 dólares. ¿Qué debería pagar en Aduana? Gracias.

Comentarios sobre este post (SIN TODO EN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica