Aduana en Ezeiza: el lugar provisorio para declarar las cosas que se lleva y los «no cambios» al volver

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Aduana suele generar muchas consultas en el blog y en las redes sociales. Incluyendo la de… «¿che que onda la aduana al volver?», la cual es imposible de responder, ya sea porque no siempre atiende la misma persona, como tampoco son las mismas intenciones las de todos los viajeros 😉

Pero arranco con el cambio de lugar para declarar las cosas cuando uno se va, porque el mostrador de la terminal A ahora está cerrado, que es la foto de portada de este post.

Eso está a la altura de la parte central de la A

¿Dónde se declara ahora si uno se lleva cosas de valor como una notebook nueva o un celular de los recientes o algún equipamiento caro que podría ser sujeto a intento de cobrar por aduana al volver? (te hice cortita la pregunta… lo se)

Bueno para empezar sigue vigente lo de la declaración online previa para ayudar con el trámite o asegurarse de que están todos los datos bien puestos. Ese post que linkee es del año 2012… pero sigue igual.

Ahora la oficina donde van a firmar y validar lo que se llevan está al costado de la zona de arribos. Ahí les dejo de manera evidente el lugar ;)

Caminan ese largo pasillo y doblan a la izquierda

Ahí está ese espacio muy reducido para declarar las cosas.

Y listo! cuando lo hacen online se imprimen dos hojas, de las cuales una queda en esa oficina y la otra se la llevan válida para ese viaje como para muchos otros más.

En mi caso declaré la computadora (de este año), el iphone 11 (porque en algún momento vendrá el 12), la cámara Sony y los lentes que uso.

La agente de AFIP, muy buena onda y aparente lectora, me miró el reloj y me preguntó si no lo quería declarar, pero le dije que no porque ya tiene un par de años y no es el último. Pero bien ahí para ayudar en la info que uno se lleva firmada.

Ahora las tres preguntas repetidas son

¿Sigue lo de la notebook o tablet y celular?

Sigue… es así por algo establecido en el mercosur, no en un gobierno. No podría cambiar.

Lo que dice es «notebook o tablet»… y celular. Eso sería por persona. Cualquier cosa extra por persona, va dentro de la franquicia general de abajo…

¿Sigue siendo de USD 500 la franquicia por adulto?

Sigue… y se suma en el caso de pareja o hijos menores de 16 años (USD 250). Otros familiares o hijos mayores deberían tener la propia.

Esto significa que la suma de sus compras declarables, fuera de una notebook o tablet y celular, superan los USD 500, se abonará el 50% del excedente.

Ejemplo, compran una cámara de USD 900, se pasan USD 400 y tienen que pagar USD 200

¿El excedente de aduana a que dólar de abona?

El dólar es uno solo… y es el oficial.

Como en el free shop, se cobra en pesos al valor oficial sin % extras

¿Che y cómo están los de aduana ahora?

Con unos mamelucos blancos y cubrebocas

Buenos viajes ;)

Descuentos para lectores del blog

 

122 comentarios de “Aduana en Ezeiza: el lugar provisorio para declarar las cosas que se lleva y los «no cambios» al volver

  1. Eduardo dice:

    Sir, estoy en USA. Estando acá se me rompió la pantalla d
    e notenook que tengo (año 2015) y compre una nueva. Voy a regresar con las dos (a ver si puedo arreglar la que se me rompió) tendré que pagar en aduana por la nueva porque vuelvo con dos? Abrazo

  2. Blanca dice:

    Hola viajo de españa a argentina para quedarme definitivo emi país.en mi maleta de 23 kg voy a traer mis herramientas usadas de trabajo, trabajo en la obra… se puede? Me cobran? Están usadas

  3. Lorena dice:

    Hola, viajaré a España para quedarme, no vuelvo a La Argentina, en este caso, es necesario declarar instrumentos y demás cosas de valor? Gracias

  4. Martin dice:

    Buenas! Hace 3 anios que vivo en Australia, ahora estoy por volver a Argentina de visita. No declare nada al salir, pero al volver pueod entrar con mi celular y uno extra sin tener que pagar? Hay algun tipo de tiempo de «gracia» en que si paso tanto tiempo desde que saliste, no se considere que tenga q pagar nada? La idea es llevar una playstation 4, una tablet, una laptop, 4 celulares (somos dos personas).

    Gracias!

  5. Sebastián dice:

    Hola sir, están revisando mucho el tema de los celulares que traes? Equipaje? Sigue el semáforo? Hay que declarar si tengo el último modelo de iPhone antes de salir de la argentina? Saludos

  6. Sofía dice:

    Hola Sir, consulta, hace unos días un familiar me trajo un bajo desde USA, valuado en 300 dolares, y como no tenía la factura de compra para comprobarlo, en la aduana se lo retuvieron porque segun ellos valía 2000 dolares, le sellaron un papel con el que yo debo ir luego a retirarlo a la afip del aeropuerto, mediando la autorizacion de mi familiar y otros papeles. Mi duda es ¿a dónde tengo que ir para hacer ese trámite en particular, al mismo que para declarar bienes? ¿en qué terminal, la c o la a? Y ¿será que me cobren algo por haberme ellos retenido el paquete en la bodega?

    Gracias!

    • Sir Chandler dice:

      ufff… eso no se realmente, pero andá a la de la A, que está a la derecha de arribos, y ahí te orientarán. Consultá en informes cuando llegues para ubicarte bien

  7. Fede dice:

    Sir; consulta: viajo con Iphone 12 que en usa cambiare por un 13, y encargue de sobrina de Iphone 12.
    Como se toma a mi regreso? Como q vuelvo con 2 o toman el de «encargue» como el permitido por franquicia?

      • Fede dice:

        Perdon, pero redacte apurado y x ahi no se si fui claro; pero si en Apple canjeo modelo viejo por uno nuevo + celu extra para familiar, estaria entrando con 2 nuevos (uno siendo usado y el otro sin caja pero nuevo). Estoy bien o debo pagar por el segundo?
        Perdon y gracias.

  8. Alejandro dice:

    Hola Sir!, consulta, viajo a Madrid desde Sao Paulo y vuelvo a Buenos Aires, como hago para declarar lo que llevo? existe esta opcion en el aeropuerto de GRU?. Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      pero como llegás a San Pablo?
      cuando salís de la Argenitna lo hacés

      a Brasil no le importa lo que te llevás

  9. Virginia dice:

    Sir, consulta un poco tonta tal vez…. si mi celular y tablet los compré acá _samsung_ y son hechos en argentina (tierra del fuego) es necesario declararlo igualmente? Gracias de antemano, me sirve mucho la información que das.

  10. Paula dice:

    Hola! El iphone 11 se tiene q declarar?
    Si entro con el mío que es el iPhone 11 y en caja el 14, toman 2 cel? O solo el 14?

  11. Martín dice:

    Como estas Sir? Dentro de un mes viajo a Grecia, Turquía y Portugal, aparte de un Iphone 14 Pro Max y un Ipad, la idea es llevar una cámara Sony con un par de lentes y un drone Mavic Mini 2. Me recomendás declarar la cámara y el drone antes de viajar no? Siempre hay personal presencial para poder firmarte la declaración? Gracias

    • Sir Chandler dice:

      siempre hay alguien en alguna parte del aeropuerto

      y recomiendo más consultar en el destino si podés volar el dron…

  12. Mauricio dice:

    Hola Sir! Cómo va!! Consulta por ahí muy tonta, vayan las disculpas del caso: me llevaré un estabilizador para el celu bastante nuevo pero que sale 109 dólares. Podría llevarlo sin declarar porque su valor es bastante menor a la franquicia permitida? Gracias, abrazo!!

  13. Martin dice:

    Buen dia sir, en un mes viajo a Mexico, quiero llevarme un Drone DJI mini 2, una Gopro 10 y un Iphone 13, debo declararlos antes de salir? Cual si y cual no? o todo? Muchas gracias desde ya

    • Sir Chandler dice:

      hola, nada es último modelo.. sería algo normal

      si pasás físicamente, te dirán que no

      si hacés la online podés pedir que lo sellen, pero realmente no lo creo necesario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *