Aduana en Ezeiza: el lugar provisorio para declarar las cosas que se lleva y los «no cambios» al volver

95

Aduana suele generar muchas consultas en el blog y en las redes sociales. Incluyendo la de… «¿che que onda la aduana al volver?», la cual es imposible de responder, ya sea porque no siempre atiende la misma persona, como tampoco son las mismas intenciones las de todos los viajeros 😉

Pero arranco con el cambio de lugar para declarar las cosas cuando uno se va, porque el mostrador de la terminal A ahora está cerrado, que es la foto de portada de este post.

Eso está a la altura de la parte central de la A

¿Dónde se declara ahora si uno se lleva cosas de valor como una notebook nueva o un celular de los recientes o algún equipamiento caro que podría ser sujeto a intento de cobrar por aduana al volver? (te hice cortita la pregunta… lo se)

Bueno para empezar sigue vigente lo de la declaración online previa para ayudar con el trámite o asegurarse de que están todos los datos bien puestos. Ese post que linkee es del año 2012… pero sigue igual.

Ahora la oficina donde van a firmar y validar lo que se llevan está al costado de la zona de arribos. Ahí les dejo de manera evidente el lugar 😉

Caminan ese largo pasillo y doblan a la izquierda

Ahí está ese espacio muy reducido para declarar las cosas.

Y listo! cuando lo hacen online se imprimen dos hojas, de las cuales una queda en esa oficina y la otra se la llevan válida para ese viaje como para muchos otros más.

En mi caso declaré la computadora (de este año), el iphone 11 (porque en algún momento vendrá el 12), la cámara Sony y los lentes que uso.

La agente de AFIP, muy buena onda y aparente lectora, me miró el reloj y me preguntó si no lo quería declarar, pero le dije que no porque ya tiene un par de años y no es el último. Pero bien ahí para ayudar en la info que uno se lleva firmada.

Ahora las tres preguntas repetidas son

¿Sigue lo de la notebook o tablet y celular?

Sigue… es así por algo establecido en el mercosur, no en un gobierno. No podría cambiar.

Lo que dice es «notebook o tablet»… y celular. Eso sería por persona. Cualquier cosa extra por persona, va dentro de la franquicia general de abajo…

¿Sigue siendo de USD 500 la franquicia por adulto?

Sigue… y se suma en el caso de pareja o hijos menores de 16 años (USD 250). Otros familiares o hijos mayores deberían tener la propia.

Esto significa que la suma de sus compras declarables, fuera de una notebook o tablet y celular, superan los USD 500, se abonará el 50% del excedente.

Ejemplo, compran una cámara de USD 900, se pasan USD 400 y tienen que pagar USD 200

¿El excedente de aduana a que dólar de abona?

El dólar es uno solo… y es el oficial.

Como en el free shop, se cobra en pesos al valor oficial sin % extras

¿Che y cómo están los de aduana ahora?

Con unos mamelucos blancos y cubrebocas

Buenos viajes 😉


Recibí las notas del blog en el momento que salen

Por Mail: suscribiéndote en el menú de la derecha de la versión DESKTOP de este blog
Recibí notificaciones de cada video nuevo en Youtube https://www.youtube.com/user/sirchandler?sub_confirmation=1

95 Comentarios

  1. Sir, estoy en USA. Estando acá se me rompió la pantalla d
    e notenook que tengo (año 2015) y compre una nueva. Voy a regresar con las dos (a ver si puedo arreglar la que se me rompió) tendré que pagar en aduana por la nueva porque vuelvo con dos? Abrazo

  2. Hola viajo de españa a argentina para quedarme definitivo emi país.en mi maleta de 23 kg voy a traer mis herramientas usadas de trabajo, trabajo en la obra… se puede? Me cobran? Están usadas

  3. Hola, viajaré a España para quedarme, no vuelvo a La Argentina, en este caso, es necesario declarar instrumentos y demás cosas de valor? Gracias

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra