Latam abandonó Airbus para los vuelos de largo alcance al dejar a los A350 en tierra

Lan durante muchos años fue de la filosofía de tener Boeing para los viajes largos y Airbus para los cortos. O dos pasillos con Boeing un pasillo con Airbus.

Esto fue cuando dejó de operar los A340 en sus rutas por el 2015

Pero cuando se unió o compró a TAM recibió Airbus por partida doble. Por un lado los A330 y por el otro el pedido de los A350…

Los A330 los fue desactivando

Pero los A350 los mantuvo mientras los aviones se llenaban, porque los brasileños son muchos y van para todos lados. Es que esos los había pedido TAM y así lucía el primero de la flota y de América entera. Yo pude viajar en vuelo de demostración entre San Pablo y Manaos.

Pero al poco tiempo y con la llegada prevista de más modelos, primero se lo alquiló a Qatar, que tiene el 10% de las acciones de Latam y luego transfirió algunos y cedió próximos a Delta (que compró el 20% de la empresa).

Pero les quedaban 11… incluyendo a los que volvieron de Qatar. Y esos decidió ponerlos en tierra hace algunas semanas para confirmar que no los volará más y seguramente el dueño se los alquilará a otra aerolínea. En el sitio donde se pueden chequear las flotas de todas las aerolíneas https://www.airfleets.es/flottecie/LATAM%20Brasil.htm indican desde cuando están parados y seguro siguiendo el link podremos saber dónde terminan estos aviones, pero por ahora no hay data. O sea tampoco hay mucho movimiento en el mundo de los alquileres de aviones de este tamaño es un tema complicado. De los más chicos no es problema. Pero estos grandotes obviamente son para vuelos largos ¡que no hay en el mundo con los asientos llenos!

Entonces así se cierra nuevamente el capítulo Airbus en esta flota de doble pasillo en Latam, de la misma manera que no tienen Boeing en los de un solo pasillo.

Ahora Latam Brasil solo tendrá en el largo alcance a los Boeing 767-300 y los Boeing 777-300, mientras que en las otras filiales se quedaron con los 787-8 y 9 como así también los gauchitos 767-300.

Pero el A350… no va más de esta manera. Consecuencias de esta crísis mundial, pero seguramente algo que se venía madurando desde antes de los barbijos.

Esta es una crónica de París a San Pablo en la business de un A350

A350 en la Argentina podemos ver con Turkish y cuando vuelva British, ambos son con escala en San Pablo, por lo que también podrán ser usados para ir al vecino país 😉

Además del fijo de Iberia, que está ya hace bastante tiempo y mostré en esta crónica

 

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Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

44 Comentarios

  1. Hola, Sir, no te olvides de Iberia que fue la primera que trajo el 350 a Ezeiza. Por otro lado raro que hayan preferido quedarse con los 777 que son mas viejos y consumen mas que los 350 incluso llevan bastante mas pasajeros, supongo que serán mas baratos de alquilar, y otra cosa que se me ocurre es que los 777-300 tienen las bodegas mas grandes de los aviones de pasajeros actuales, y los aprovechen para carga ya que pasajeros no creo que tengan para llenarlos.

    • si si, seguro es por todo eso de los 777

      Igual el A350 Latam nunca lo trajo acá. A los 777 si los traía. Salvo que se me haya escapado alguna vez que haya sido excepcional, pero no vino

      Qatar también lo trajo

  2. Si, el 777 vino varias veces, mi madre cuando fue a Italia via Sao Pablo por el 2015 le toco un 777 en el tramo a Sao Pablo y un 330 hasta Milan. Igual te decia que el A350 que mas se ve por acá es el de Iberia.

    • si depende de la aerolínea. British posiblemente lo use en esos casos, pero Delta lo tiene y hace años no tiene a la reina

  3. No sólo Turkish y British, suelen volar los A350 de Iberia si no me equivoco…. Aunque por el tema pandemia y escasez de vuelos/pasajeros, tal vez manden los A330. Por otro lado, revisando Airfleets y en particular la data de Aerolíneas Argentinas, me llamó la atención que figura en el site que tienen un Cargo B777-F, pero con matrícula alemana, lo tienen alquilado a DHL? Gracias por la data Genio!!!

    • Basko si si, el de Iberia es el que más viene acá

      Del 777 recién lo vi, seguro error de carga, es un 0km encima jajajja

  4. Tengo pasaje a CDG y en su momento figuraba el A350, me quedaré con las ganas de volar este avión 🙁 . Deberá ser con otra aerolínea, la crisis pega por todos lados.
    Tenes idea si a los 767 de la filial brasilera les cambiarán el interior con el nuevo concepto? Volé en 2019 y se le notaban los años, sobre todo a lo gastado del tapizado

    • Claudio entiendo que varios están renovados.
      Te aparece uno de esos o un 777? porque a estos por lo que leí quedaban pocos sin renovar

      • Ahora me aparece configurado el 777 pero te consultaba por los 767 porque tenía entendido que la renovación eran únicamente para los de filiales chilenas y peruanas

        • Hola Claudio. En YouTube encontré un video de lo que parece ser el primer 767 de Latam Brasil con las cabinas renovadas https://youtu.be/3oZ85iq7r6k

          Los 767 de Latam Brasil son los más nuevos de toda la flota de la compañía, por lo que si bien no todos tienen los interiores de la última generación, aquellos poseen los mismos que traían los primeros 787 que llegaron el 2012 – 2013, por lo que al menos en clase económica los asientos están en condiciones aceptables.

          En las rutas a Europa desde GRU, Latam coloca los 767 por lo general a Barcelona, Lisboa y Milán, aunque a este último destino parece que no volarán más una vez que cesen todas las restricciones. Saludos.

  5. La decision se enmarco dentro de Chapter 11 en reducir costos de arriendo. Los B777 estan finacieramente pagados y son propiedad de Latam, mientras que los A350 eran 7 alquilados al hoy mas grande lessor del mundo y el.resto con otros menores con leasing promedios de medio millon por mes. Mas alla de que post merging en el 2012 Latam siempre prefierio los Boeing en largo alcance por sobre los Airbus A330 y los A350.

  6. Excelente artículo. Lástima que se use el término DATA en lugar de DATOS. En nuestro idioma DATA se aplica a fecha (adatar= fechar). Saludos.

    • Los A350-941 de LA son: C30 Y309 = Total 339 paxs con 2 x RR Trent XWB

      Los 777-32WER de LA son: C38 W50 Y322 = 410 paxs y con 2 x GE GE90-115B

      Costos de operacion (Block Hour): USD10.000/12.000 (B773) vs USD7.500/9.000 (A359)

      Los A359 consumen entre 2.39/2.81 L/100 km y los B773 entre 2.91/3.11 L/100 km

      (Recordar que el A350 fue diseñado para competir con el B787)

  7. Vi tu tweet lamentando la muerte de Meoni, el que nos cerró el Aeropuerto de Palomar. Era necesario que escribieras eso? Sos kirchnerista? Mucho daño hizo ese tipo a la aviación Argentina, mucha gente quedó sin trabajo

    • Hola Pedro acá se escribió mucho de El Palomar. Se sigue escribiendo de las low cost. Y eso genera que tu bando contrario putee, los mismos huecos que vos, pero del otro lado.

      Se murió una persona. Se deja un mensaje de condolencias. Eso te hace de un bando u otro?
      Dietrich dejó lo mismo… es K?

      Yo creo que vos sos un pelotudo. No vuelvas por acá.

      • Pedro se equivoca de cabo a rabo. Un mensaje de condolencias no implica avalar la gestión como Ministro. De hecho, han tuiteado mensajes de pésame un alto número de opositores del bando de Pedro e incluso algunos de esos opositores destacan la honestidad y la calidez del fallecido Mario Meoni.

        Tampoco creo que lo de el cierre de El Palomar sea responsabilidad del difunto Ministro Meoni pues los estudios e investigaciones delataron graves afrentas a la seguridad aérea en ese aeropuerto. Hay un video de Tómas Mendez de ADN que es lapidario.

          • Pedro, eso que hacés se llama FALACIA AD HOMINEM. Concentrate en lo QUE dice el periodista Mendez y no en quien lo dice. Hay muchos argumentos en esa investigación sobre la pésima seguridad de El Palomar, la posibilidad de siniestros. Sería bueno que rebatas eso.

            Y te corrijo otro error de tu primer comentario: el extinto Meoni no es kirchnerista, es massista. Y casi todos los opositores han tuiteado p[esame y condolencias

  8. Qué pena, me gusta mucho el A350 igual que el B787. Para mí son los aviones en los que se llega más descansado luego de un largo viaje. Creo que es porque presurizan a baja altura. Viajé en la Business del A350 entre Abu Dhabi y Madrid y en la del A380 -una gran experiencia- entre Londres y Kuala Lumpur. La business del A380, su sala Vip de Londres y la forma del embarque es lo mejor que vi. Las salas vip del nuevo aeropuerto de Qatar para mí -hay muchísimas- son las mejores en las que estuve. Una experiencia en sí misma. Solo en esculturas, creo que tienen más activos que en el resto del edificio.

  9. Se viene un escenario distinto, mas que nada por los vuelos de negocios que se van a reducir a lo minimo, se van a tratar de hacer todas las actividades de forma virtual, es mas barato. El turismo va a volver pero vas a tener el agujero del pasajero de negocios, parece adecuada la decision.

    • No lo sé. Los viajes de negocios pueden deberse a distintos motivos. Para una reunión puede ser, pero en muchos otros casos, no queda otra que viajar. Además, cada vez hay más gente viviendo fuera de su país o ciudad de origen. Eso no sería ni turismo, ni negocio, sino más bien por motivos familiares. Creo que la actividad aérea no va a disminuir, sino a aumentar. Es cuestión de tiempo. Sumado, por supuesto, a que cuando pase esto y, siempre y cuando no se entre en una crisis económica mundial, la gente va a salir a viajar a lo loco.

    • discrepo totalmente con esa hipotesis, al igual que ocurre con la fuerte revalorización de la presencialidad en los colegios y escuelas, en los ambientes de oficina, corporativos o de negocios es cada vez mas fuerte el impulso a recobrar la presencialidad y si no está ocurriendo es mas que todo por el miedo al virus. Quiero compartir este artículo que refiere a un estudio y las conclusiones sobre los argentinos:

      https://www.perfil.com/noticias/actualidad/gran-parte-de-los-argentinos-desearia-volver-al-trabajo-presencial.phtml

      la tendencia a querer regresar a la presencialidad laboral es mayor en los mas jóvenes.

  10. El grupo de aerolíneas tiene hasta el 30 de junio para presentar el plan, y la votación comenzará el 23 de agosto de 2021. Si bien los acreedores han presentado más de 6,000 reclamos, la aerolínea todavía está en el proceso de estimar «el número final de reclamos y el valor de tales afirmaciones «.

    (Recordar que se gestiona la Chapter 11 en EEUU y DL tiene *mucho* interes en el proceso!)

  11. Para *compensar*:

    EK/Etihad retira todos los aviones Boeing 777-300ER a finales de este año.

    Después de la reciente decisión de dejar todos sus A380, el CEO de Etihad Airways, Tony Douglas, reveló ahora que la aerolínea dejará de operar todos los Boeing 777-300ER antes de finales de 2021.

  12. Hola Sir, cómo estás? Por lo que veo, las modificaciones que hizo Latam para Mayo que era cuando viajaba a Miami, ahora ofrecen opciones recién en Junio de este año con opciones lógicas de 12 horas totales.
    Las opciones son con conexión en Lima, Santiago o San Pablo, no hay otras opciones.
    Con las restricciones actuales, y lo que va pasando con los vuelos, hoy por hoy cuál es la opción más segura? Vía Santiago son 787-9 y vía San Pablo 777. Pero eso no me preocupa tanto, sino más bien las restricciones y cancelaciones que vienen pasando en general.
    Qué te parece? Muchas gracias!!!!! Flor

    • Florencia aun no hay nada confirmado para mayo, deben estar esperando a ver que sale y por las dudas cancelan

      Para ir a USA vía Brasil no es posible porque USA solo deja entrar a los de USA…

      • Entiendo Sir. Lo que pasa es que puedo reprogramar ahora a vuelos de 12 horas totales con Latam para Junio, pero cómo sé que cuando llegue a esa fecha no me lo van a cancelar y ofrecerme uno de 20 horas como me ofrecen ahora? Por eso tendría que esperar a los listados de Junio entonces? Te juro que no entiendo nada. Saludos y gracias por la info!

    • Es muy relativo eso… depende del asiento, la ubicación en el avión. Fijate que tengo un post y video con consejos de turbulencias 😉

  13. Hola Sir, ayer me cancelaron mi vuelo por latam de ezeiza a cancun. Me lo reprogranaron para el 31 de mayo

  14. Hola Sir. Muy buenas tardes. Quiero comprar vuelos para el año que viene y la compañía mas económica es LATAM. La pregunta y en base a tu vasta experiencia, comprarías los pasajes para viajar en Julio de 2022 por LATAM?????

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