Viaje a El calafate: control de vacunas, aftosa y otras yerbas

Seguro de viajes con descuento

Ayer viajé muy temprano a El Calafate en vuelo de Jetsmart… temprano… 5AM despegó. Y escribí esto desde un hotel en el medio de la montaña cerca de El Chaltén luego de un día muy largo.

Pero quería contar algo que puse en twitter, en primer lugar el tema del control de vacunas, que cuando me estaba yendo en un taxi a Aeroparque ME ACORDÉ QUE EXISTIA con Santa Cruz!!!

¿Vos tenés el certificado de vacunas encima?

Yo ni ahí… no vaya a ser que lo pierdas, que hoy es más complicado recuperarlo que hacer el pasaporte y la visa de Estados Unidos al mismo tiempo…

Entonces ya jugado dije… la lógica indica que la foto de la vacunación o la DDJJ que uno tiene en la CUIDAR de que ya las declaró afuera… tienen que servir.

Cuando me metí en la fila para despachar equipaje a las 3am, veía a muchos jubilados con si carnet de vacunas de CABA o de BA en la mano… #sevivieronmomentosdetensión

Al llegar mi turno puse la valija, entregué el documento y vino el pedido de vacunación. Ahí mostré el de CUIDAR que ya comenté acá.

Personal de Jetsmart me dio el ok… subí normalmente.

Acá viene el «otras yerbas»… cuando uno llega a PSA hay dos filas, una para el centro y norte y otra para el sur…

¿Por qué?

Porque buscan yerba… y no mate. Más otras sustancias. Eso me contaron en su momento de que los vuelos al sur suelen tener mayor presencia de drogas. Entonces pese a que logro pasar siempre limpio, sin hacer activar el sensor… siempre viene toqueteo.

Cuando llamaron al embarque vi que todos pasaron poniendo el boarding pass… pero cuando me llega a mi, me vuelven a pedir las vacunas. Tengo la cara de no vacunado… mostré ahí si la foto del cartón de USA y listo, me fui al micro

El vuelo iría al 90%. Una alegría grande escuchar otros idiomas entre los pasajeros, lo que demostraba que están llegando extranjeros.

La tripulación de Jetsmart, con la cual charlé como es habitual en los vuelos sobre la industria, los tiempos y demás cosas, por lo cual siempre agradezco la buena onda, repartió corazones melosos por el día de los enamorados, por eso salió esta foto cursi 😛

Al bajar en el aeropuerto de El Calafate, había personal sanitario que solo dejaba bajar a buscar el equipaje mostrando la vacunación.

No se que harían si alguno no la tenía… me pareció escuchar que a alguien le decían que se haría antígenos. Pero no vi a nadie rebotar. Cuando me tocó a mi mostré la foto del cartón y quedó ok

Y luego pasar por el control clásico de la patagonia con el tema de la aftosa, pero que muchos no lo entienden y creen que tienen que poner el celular… y solo es para encontrar frutas, semillas, carnes…

Si bien haré crónica como es habitual, festejo que ayer El calafate tenía DIEZ VUELOS, una locura. Incluyendo uno en A330 hacia Ezeiza. nueve vuelos de Aerolínea Argentinas y uno de Jetsmart.

Pero volviendo al punto del título, tuve que mostrar TRES VECES las vacunas… creo que no hay otras provincias que lo sigan pidiendo de esa manera. No se si Chaco o Formosa tienen algo parecido.

Pero si tienen que viajar a Rio Gallegós o El Calafate, no se olviden de tener preparadas las vacunas… así ganan tiempo y están en regla.

Sigo unos días en El Chaltén conociendo el primer hotel de Explora en el país.

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

49 COMENTARIOS

  1. Es ridiculo que sigan siendo distintos criterios para entrar a diferentes provincias. Con una vacunación tan avanzada y conociendo que el restringir ingresos desde otra provincia no cambia nada, y más hoy que no afecta al sistema de salud.
    Me pueden decir que es para inculcar el vacunarse a quien no lo hizo (va a cambiar de parecer por no viajar a S Cruz? O cambia de destino?) y si así fuera afecta a muy pocas personas, al revés que al turismo

    • Viéndolo desde el punto de que según la Constitución somos un país federal, digamos que estaría bien, pero siendo que en la práctica somos más unitarios que federales, es completamente ilógico como decís.

      Supongo que es simplemente una cuestión política que cambia dependiendo de las tendencias del «mercado político» de turno. 🙄 Así como los lock-downs dejaron de estar de moda, tarde o temprano esto probablemente siga el mismo camino.

      En el caso de los No Vacunados, salvo que tengan parientes o cuestiones imperiosas que resolver dentro del territorio santacruceño, no lo vas a convencer a hacerlo solo por un viaje de a lo mucho 1 semana. 🤷‍♂️ Te guste o no, las cosas funcionan así.

      Supongo que cuando pierda sentido gastar tiempo y recursos en esto se dará de baja. 🤦🏻‍♂️

  2. Hola! Estuve la semana pasada en El Chaltén y como no puedo vacunarme, mostré el test de antígenos y todo ok. Sólo en el aeropuerto lo piden, después en el pueblo, excursiones, traslados, nadie me pidió nada😉

  3. Hola Sir, gusto de saludarte!! Volvimos la semana pasada de El Calafate y Ushuaia. En Calafate también nos pidieron la vacuna, primero en Aeroparque y después al llegar. En Ushuaia nada.
    Los vuelos al 100%. En ambos destinos bastantes extranjeros, aunque la mayor proporción de turistas éramos los «previajeros». Conversando con distintos comerciantes nos confirmaban eso y esperaban que el programa se renovara para este año. Abrazo!

  4. Viaje la semana pasada por Aerolíneas a Calafate. Un poco ridiculo todo la verdad. No me pidieron nada ni en el checkin (fue desde Ushuaia) ni en el embarque. Sí había unas señoras en la entrada a FTE que te pedían carnet de vacunación pero no el DNI, o sea, no miraban nada, podías ir tranquilamente con el certificado de tu cuñado Roberto. Típica ilusión de control. Normas que se dictan para la tribuna y no tienen ningún sentido.

  5. Sir estuve hace 15 días en capital en un hostel de palermo. Yo era el único argentino. Todos extranjeros. Así que se empezó a mover… y cuando volví a tucuman en la fila de control de la policía. A grupos de jóvenes les hacían un control bastante rigurosos ( supongo aue buscaban otras yerbas jajaja) a mi me preguntaron a donde voy, dije tucuman y pase nomas.
    Quería comentarlo . Saludos desde el jardín de la República.

  6. Me vino al pelo, salgo en el de mañana a las 5 am para allá, por las dudas meto el cartón en la mochila. Aunque con mostrar la app debería estar. Nos encontraremos en la Laguna de los tres (?

  7. Hola Sir, excelente! en un mes vamos a conocer El Chaltén con alta expectativa. Consulta: vos hablás de Cuidar, pero imagino que el certificado de vacunación local de Mi Argentina también servirá, no? Abrazo y buen viaje!

  8. Hola Sir. Estoy pensando en irme a conocer Calafate y Ushuaia dentro de dos semanas, te consulto algo a ver si tenés idea: Puedo comprar vuelos en efectivo con pesos argentinos en Aerolineas Argentinas por ejemplo? Hay atención presencial de locales para hacerlo? Te pregunto esto porque como extranjera, pagar en pesos argentinos es un regalo, de hecho me reduce el presupuesto de vuelos en un 50% aproximadamente por lo que estuve viendo. Gracias!

    • claro! no se si en las oficinas… pero en las agencias si. Y también entiendo que por la web podés poner pago fácil o algo por el estilo

  9. Lo que no es coherente es que piden pase sanitario para mayores de 13, pero para entrar a la provincia piden vacunación a mayores de 6 años…. Sino antígenos.. Norma extraña….

  10. El movimiento de extranjeros lo viví entre las fiestas que volé con AR de AEP – FTE – BRC, en el tramo FTE – BRC los que subieron eran todos extranjeros. Está muy bueno ver nuevamente ese tipo de movimiento.
    Ahora me toca ir al FTE para luego pasar por El Chaltén.. así que aguardo nuevos tips para tener en cuenta… por ejemplo. PRE VIAJE en el Chaltén a pesar de que turismo de allí dicen que hay comercio que aceptan, pero si en general no hay señal? no entiendo eso.

  11. Por éste y otros ejemplos, me pregunto si se habrá perdido el sentido común en Argentina. Pedir 3 veces es mucho y eso de las filas, diferenciando norte y sur del país, es increíble.

  12. Hola Sir, viaje ayer igual que vos al Calafate, por Aerolíneas a las 7:20am, no pude hacer web chek in por el tema de las vacunas, eso me dijo la chica en Aeroparque cuando le pregunté por qué no había podido, me dijo que para Santa Cruz cómo la Chaco se requería el carnet de vacunación y lo deberían controlar ellos al hacer el chek in… Ídem que vos al llegan al Calafate en el aeropuerto nos pidieron las vacunas nuevamente con los DNI, yo tengo impreso el certificado de vacunación de ami Argentina y no tuve ningún problema… por el momento no me lo han pedido más en excursiones ni nada… buen viaje… quizás te cruzo el jueves en el Chaltén ☺️

  13. Hola Sir, te comento mi experiencia. Llegamos el sábado a Calafate en el vuelo que sale de ezeiza el A330 de aerolíneas. Nos pidieron las vacunas al hacer el check in en los mostradores ya que no se puede hacer on line. Personal de aerolíneas me explico que no está habilitado el check in on line para el destino calafate justamente porque deben controlar la vacunación. Al llegar personal sanitario de calafate nos controló el certificado de vacunación rápidamente y pasamos, en nuestro caso no hubo control de senasa quizá porq era el primer vuelo del día que llegaba. Como tenemos familia acá en calafate venimos seguido así q el domingo, a pesar de las pocas expectativas, lo destinamos a ir en flia a conocer la zona franca de río gallegos. Por el momento no es gran cosa, si tenes q ir exclusivamente a comprar por el momento no vale la pena, es muy reducida la oferta de productos. No obstante compramos lo típico, perfumes, chocolates accesorios de viaje etc. Me quedo hasta el sábado descansando y disfrutando del calafate en flia. Buena estadía sir!! Saludos!!

  14. Viaje a calafate hace 3 semanas x Jetsmart en ese horario insalubre para los que no vivimos en CABA. Por otro lado, ayer fue la fiesta del lago, por eso quizás muchos vuelos.. hoy volví de ushuaia, también mucho movimientos y llegada de cruceros. Saludos

  15. Hola Sir, excelente el post! y lo digo porque hay otro post de El Calafate y no repetis cosas (no se si soy claro) seguis sumando!!. Buena estadia!

  16. Sir me gustaria que vos o alguien comente algún vuelo entre provincias y / o ciudades que no pasen por AEP o EZE. Por ejemplo Ushuaia – Calafate Bariloche – Calafate. Incluso alguno internacional que no salga desde los aeropuertos del AMBA . Tipo Rosario- Panamá Mendoza- Santiago de Chile etc. etc.
    Duración de los vuelos, ocupación, servicios? . Gracias!!!

    PD. Recién vi cómo se movia el avión del Manchester, alucinanteeeee!!!!!

    • Flavio pero los vuelos son todos iguales

      no hay servicios 😉

      Salvo en Jetsmart que te venden productos. Pero son iguales

      Luego un Rosario Panamá es igual a un Buenos Aires Panamá

      • Sir no son todos los vuelos iguales, sino no harías las crónicas de vuelo. Todas y cada una de ellas se disfrutan tanto acá y mejor por you tube, No uso instagram. Ya sé que no hay servicios de cabotaje en determinadas empresas. Pero tengo interés en saber la ocupación de esos vuelos. Copa realmente está viajando como antes de la pandemia hacia y desde otros puntos de Argentina pero salen llenos?. De pasajeros, de carga?

        • Pero Flavio eso no lo podría mostrar o en realidad sería muy relativo. Un vuelo puede ir maso y otro lleno

          Pero fijate el informe de ANAC que publiqué en enero y COPA figura como la de mejor ocupación de la Argentina. No hace falta un reporte de vuelo o lo que diga un pasajero, las estadísticas indican que SIEMPRE copa va bien vendido… eso es parte natural de ellos

          • es cierto. Como sea es trabajo para todos una empresa que viene al país a cualquier aeropuerto viene bien.

  17. Hola Sir! Consulta sobre cambio de dólar en calafate: es fácil conseguir dónde cambiar? Se puede cambiar dólar a precio blue cotización del día? Muchas gracias!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

146,000SeguidoresSeguir
139,202SeguidoresSeguir
241,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post